Héroes: ¡Aplasta, carajo!


1-EL FUEGO DE LOS DIOSES.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”, Roy Batty en Blade Runner.

El mito muestra a menudo dioses celosos de sus privilegios, misteriosos en su inmenso poder, reticentes a compartir con los mortales su basto dominio sobre el universo. Lo divino se presenta en nuestros cuentos como un enigma que desafía la inteligencia, como un reto tentador. Entregar a los mortales una chispa de la misma esencia de los dioses es la tarea del héroe, un intermediario entre los dos mundos, a menudo un hijo de ambos, cuyo sino se revela por lo general tan extraordinario como ingrato.

La mitología griega encuentra en las gestas de Prometeo el origen de la civilización: amigo del ser humano, artero como todo héroe afín al individuo corriente, el titán osó burlarse del padre de los dioses para entregar a los hombres la mejor parte de un banquete sagrado. ¡La ira de Zeus ante tal afrenta hizo temblar los cimientos del mundo! El señor del Olimpo negó entonces el fuego a los mortales, privándoles de cualquier gobierno sobre el mundo que les rodeaba. Pero la humanidad contaba con un protector tenaz: Prometeo arrebató una llama del Olimpo, símbolo del ardor creativo, de la ciencia y la cultura, de la civilización en si misma, y la entregó a los hombres, dando origen de este modo al curso de la historia.

Y como tantos otros que le siguieron, pagó cara su osadía. Zeus condenó a Prometeo a un terrible tormento según cuyo dictado, encadenado al Cáucaso para toda la eternidad, una águila acudíaDesafiar a los dioses siempre se ha castigado cada día a devorar su hígado -que se regeneraba durante la noche- mientras el desgraciado titán se compadecía de si mismo y de la desdicha que acecharía a todos aquellos individuos audaces que, como él mismo, osaran cuestionar el orden de lo divino y lo terrenal. Terrible destino el suyo, como el de esa vida que una mente brillante insufló a un cuerpo inerte al que la sociedad trató como un monstruo y el de aquél científico que osó liberar las fuerzas más poderosas que habitaban su propio ser con el objetivo de comprender la esencia misma de la vida.

Hulk y Bielsa responden al arquetipo de bestia encerrada en el cuerpo de un ser inteligente.

La estirpe de Prometeo, Víctor Frankenstein, Henry Jekyll y tantos otros representa un conflicto arquetípico entre el ser humano y sus límites, entre el temor a lo desconocido y esa llamada irrefrenable de aquello que se esconde a la percepción mundana, entre la audacia y el precio a pagar por ella. Un relato fácil de identificar en los ámbitos más variados que nos remite también a un superhéroe monstruoso cuya mera existencia pone en entredicho la misma condición heroica de quién quiso ser más que un hombre, y también a un entrenador presa de una pulsión extraordinaria que lo eleva por encima de los demás sin que ello le garantice el triunfo en sus empresas, condenado según dicta su trayectoria a acariciar con la punta de los dedos un éxito deportivo que se mantiene esquivo, cruel ante la singular grandeza de sus obras.

El increíble Hulk y el loco Bielsa encarnan el arquetipo de la bestia que sacude furiosa los barrotes impuestos por un genio que pretende encerrar sus propias pasiones, temeroso de la fuerza que sea capaz de desatar el aspecto más violento de una mente maravillosa que desafía el orden natural de las cosas.

2-UNA MENTE MARAVILLOSA.

“Aspiro a dirigir un tipo de jugador capaz de comprender el fenómeno táctico en su totalidad”, Bielsa.

Desde que el siglo de las luces alumbrara el mundo bajo la lámpara de la razón, el científico loco ha devenido una figura central de la mitología contemporánea. El hombre de ciencia encarna en la sociedad racional el mayor despliegue de la inteligencia al tiempo que muestra cierto desapego hacia todo lo intangible, característica fundamental que lo impulsa a vulnerar aquellas reglas no escritas que desencadenan el conflicto que lo acompaña.

En ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, el alquimista Victor Frankenstein se aventura en la mayor búsqueda que concibe su ciencia: la creación de vida al margen de los mandatos de dios. El resultado de su trabajo es un ser excepcional y monstruoso a partes iguales en el que Mary Shelley volcó las inquietudes de su tiempo, una era de ebullición científica en la que el progreso del conocimiento humano ponía en entredicho la solidez de ese techo que siempre había separado al hombre del dios al que rezaba. Lejos de resultar anacrónica, la cuestión planteada por la escritora inglesa sigue presente en nuestro inconsciente, identificando en los ámbitos más variados un arquetipo tan profundo como actual: el del genio que ahonda demasiado en sus pesquisas, liberando en el proceso algunas fuerzas insospechadas.

La figura del científico loco abunda en los cómics de superhéroes. La encontramos en el origen de la mayoría de superpoderes y no es raro que protagonice una transformación en héroe o villano como resultado de sus propios experimentos: Bruce Banner supervisaba un ambicioso experimento cuando un fallo de seguridad le expuso a las terribles radiaciones Gamma que él mismo había descubierto. El trágico accidente debió matarlo, pero el doctor Banner sobrevivió… y nunca volvió a ser el mismo. Una de las mentes más brillantes del mundo, el mayor experto en la misma radiación que lo transformó, se ha demostrado desde entonces incapaz de poner fin a la existencia de Hulk, el alter ego brutal y monstruoso que se apodera de su ser cuando su mente racional pierde el control de sus propias emociones.

Bruce Banner es una de las mentes más dotadas de todo el universo heroico de la Marvel.

Terreno proclive a la proyección de grandes arquetipos míticos, el fútbol tampoco escapa a la gran influencia que los herederos de Prometeo han ejercido sobre la cultura popular. Grandes estudiosos de una disciplina a la que dedican una intensa actividad intelectual,El fútbol cada vez es más método de estudio artífices de teorías y experimentos que persiguen la perfección competitiva de sus equipos, algunos entrenadores muestran particular inclinación por el tratamiento científico del deporte que les obsesiona. Cuantifican el juego, se sirven de máquinas de todo tipo para analizar y mejorar el rendimiento de sus jugadores, diseccionan los rivales en visionados interminables, anticipan hasta el más remoto movimiento de sus equipos y esconden, bajo el frío positivismo, que preside su método un volcán emocional cuyas erupciones dan rienda suelta a la desmedida pasión que alimenta su trabajo.

Es el caso del histriónico Jürgen Klopp, a quién sea ha relacionado con el doctor Jekyll y su inquietante reverso, y también el del holandés Louis Van Gaal, que todavía resuena en nuestras cabezas. Pero ningún entrenador encarna en su misma persona extremos tan radicales de esta misma dualidad como Marcelo Bielsa, un argentino de carácter indomable que “busca la perfección. Y eso que la perfección no existe… pero él la busca igual”, en palabras de sus pupilos. En el loco, de quien se dice que tiene tipificados “8 clases de centros, 17 formas de defender, 11 modos de definir y 36 tipos de relación mediante el pase”, conviven el estudioso más obsesivo y la bestia más furiosa del fútbol mundial.

3-LA FURIA DE LA BESTIA.

“¿Quién te crees que eres, Banner? Eres como yo, pero al revés. Careces de pasión. No hay fuego en tus ojos. Yo estoy más vivo de lo que tu nunca llegarás a estar. ¡Estoy hambriento de vida!”, Hulk.

El reverso monstruoso del científico loco es el precio a pagar por la audacia de su empresa. Más vale no andar cerca cuando la bestia, alimentada por un poder extraordinario, parte furiosa los barrotes de su prisión y emerge victoriosa, apoderándose de una mente brillante incapaz de gestionar las fogosas pasiones que pretende encerrar en algún oscuro y profundo calabozo de su propio ser.

Después de que Mary Shelley fijara la revisión moderna del mito de Prometeo, el escocés Robert Louis Stevenson se interrogó sobre la desdicha a la que parecen condenadas todasSu poder destructor no nace a través del mal aquellas búsquedas que persiguen la superación de las limitaciones humanas, identificando en su misma magnitud la raíz de sus sombras: “Fue más bien la naturaleza exigente de  mis aspiraciones, y no ninguna clase de degradación particular en mis faltas, lo que me llevó a ser cuanto fui”, asegura el doctor Jekyll, cuyo siniestro reverso se muestra antes como la liberación descontrolada de sus impulsos reprimidos que como una expresión de pura maldad. Tampoco se observa malicia en los arranques emocionales que presiden el desplome traumático de los proyectos deportivos de Marcelo Bielsa ni parecen malignas las motivaciones de Hulk, un ser con un enorme poder destructivo regido, en última instancia, por la caprichosa voluntad de un niño desamparado.

“¡Las leyes humanas no pueden echar a Hulk! ¡Hulk aplastará esas estúpidas leyes!”, afirmaba el gigante esmeralda en alguna de sus agitadas correrías urbanas. Si algo caracteriza al ser más poderoso del planeta Tierra es un raciocinio limitado y la entrega a pulsiones muy básicas, casi instintivas. Hulk es una bestia que se refiere a si misma en tercera persona, infantil en su desarrollo, furiosa en tanto sus apariciones, como las broncas del loco, son siempre el resultado de una dolorosa liberación.

“Hay días que es un torbellino. Este hombre un día va a explotar”, Amorrortu sobre Marcelo Bielsa.

“Hay días que es un torbellino”, afirmó en 2012 José María Amorrortu, el director deportivo que contrató a Marcelo Bielsa como entrenador del Atheltic Club: “¡Este hombre un día va a explotar!”. Y así ocurre de vez en cuando. Como el doctor Banner, el entrenador argentino navega continuamente entre el enorme esfuerzo que le supone mantenerse sereno frente a las contrariedades del día a día y los escapes indeseados de una vertiente emocional explosiva de la que se conocen muchos ejemplos. Algunos gestos anticipan la erupción: al borde de su particular transformación el loco se golpea con fuerza los muslos, repetidas veces, absorto y tenso. Así lo hizo mientras Argentina caía eliminada en Japón, la mayor decepción de su carrera, y en muchos entrenamientos en Lezama, disconforme con el desarrollo de los ejercicios propuestos. La descarga sobre su propio cuerpo es una prevención. Le sirve para canalizar su furia, quizá temeroso de descubrirse un día convertido en un terrible coloso de piel verde.

Pese a que ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’ parece la referencia más inmediata para el increíble Hulk, en su origen Stan Lee y Jack Kirby concibieron un personaje que guardaba un enorme parecido físico con las populares versiones cinematográficas del monstruo de Frankenstein. De cabeza rectangular y piel grisácea en su diseño original, también adoptaba los rasgos de otros personajes clásicos del género del terror con los que no guardaba mayor parecido físico. Ese Hulk inicial era un ser nocturno y sus primeras transformaciones se daban a la luz de la Luna llena, un deje de hombre lobo que subraya la naturaleza primaria tan característica del temible reverso del doctor Banner.

4-DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

“El orden tiene reglas y la espontaneidad tiende a la ausencia de reglas. Teóricamente no habría obstáculos para que convivan, pero en la práctica los mensajes que propician una cosa se contraponen con los otros. Entonces es difícil ser ordenado y espontáneo a la vez”, Marcelo Bielsa.

Mentes maravillosas y bestias furiosas, la esencia de estos personajes es tan compleja que sus hechos mantienen un conflicto eterno con sus propias motivaciones y todo en su ser presenta una tensión permanente. Los destrozos que puede causar el trabajo del científico loco, su propia enajenación, son el resultado del enfrentamiento constante entre los extremos irreconciliables de un alma atormentada por sus propias incoherencias.

“Día a día, así desde el punto de vista moral como desde el intelectual, me iba acercando progresivamente a esta verdad, por cuyo descubrimiento incompleto he sido condenado a tan horrendo naufragio: que el hombre no es realmente uno, sino dos…”, afirma Henry Jekyll, que responde al nombre de Edward Hyde cuando es el monstruo y no el genio quien asume el control de su cuerpo. Dos nombres que son dos identidades opuestas, dos principios en disputa que ponen a prueba la cordura de su anfitrión. Como Bruce Banner y Hulk, como Marcelo Bielsa y el loco.

Mientras el frágil equilibrio nervioso del doctor Banner asume el reto de habitar un agitado universo superheroico Marcelo BielsaBielsa intenta planear un deporte muy casual halla el mayor reflejo de su discordancia interna en el mismo objeto de su ciencia: “El fútbol es el primer deporte del mundo porque una misma causa puede ofrecer diferentes efectos. La mayoría de las cosas que suceden no son como las imaginamos. Hay mucho de casual”, apunta contrariado. Terrible realidad para quien pretende planificar en extremo el más remoto detalle del funcionamiento de sus equipos. Para el entrenador argentino, un tipo ansioso tal como él mismo se define, no parece sencillo gestionar esta incongruencia.

“Y digo dos porque el avance de mis propios conocimientos no llega más allá de este punto”, concluye Henry Jekyll su reflexión. Del mismo modo que no hay un Marcelo Bielsa y un loco que se manifiesten alternativamente en dos caras reconocibles, sino un amplio abanico de gradaciones en las que se expresa el conflicto inherente entre el extremo más civilizado y el más visceral que habitan el mismo individuo, tampoco el prudente físico nuclear y el terrible monstruo verde son las únicas manifestaciones de la psique del doctor Banner.

Las mayores gestas de Bielsa como entrenador fueron con planteamientos, en apariencia, casi suicidas.

“Dependiendo de varios factores en el momento de la transformación, el razonamiento de Hulk y su inteligencia tienden a… variar”, precisa el propio Bruce Banner. El increíble Hulk cuenta con varias encarnaciones concretas que definen diferentes soluciones a sus disputas internas. Su versión salvaje, un monstruo verde preso de pulsiones primarias que le proporcionan una fuerza casi infinita, es la más reconocible. Pero existe también un Hulk gris más cercano al insidioso Edward Hyde, en el cual las frustraciones de Bruce Banner empujan al monstruo hacia su cara más cínica mientras conserva un sólido raciocinio, e incluso un Hulk que comparte la inteligencia y la moral de su lado humano, un remanso de paz que le permite canalizar su inmenso poder hacia tareas constructivas.

Similar equilibrio permite a Marcelo Bielsa concretar sus mayores logros, siempre en jaque bajo la amenaza de su propia inflexibilidad. El argentino no concibe otro fútbol que el planteamiento de un ataque furibundo, otra defensa que la persecución sin cuartel del poseedor del balón ni principios más convenientes que un rígido ideal. Como Hulk, su carácter no acepta gustoso la necesidad de detenerse ante nada pese a la prudencia y las formas pausadas que le reclaman a menudo tanto la élite futbolística como el siempre complejo encaje en sociedad de un hombre que parece loco ante los ojos de los demás.

5-LA SOCIEDAD CREA MONSTRUOS.

“¡Hulk sólo quiere que lo dejen en paz!”, el increíble Hulk.

En la ‘Liga de los hombres extraordinarios’ Alan Moore recreó Los Vengadores a imagen y semejanza de algunas grandes figuras de la literatura fantástica anglosajona. En esta revisión Hulk tomó la forma de Edward Hyde, cuyas charlas con sus camaradas dan buena muestra de lo dificultosas que le resultan las relaciones humanas a un individuo en permanente conflicto consigo mismo: “A veces pienso que simplemente debería violarla y decapitarla. Pero una voz dentro de mi, más feroz que la mía, me dice que, si hago eso, luego tendré que quitarme la vida”, revela el monstruo a su compañera Mina Murray. “Tal vez sea porque entonces habría matado la única cosa viva que no me teme”, razona.

Uno de los estallidos de furia más célebres que ha protagonizado Marcelo Bielsa le enfrentó al jefe de obras de Lezama. En opinión del entrenador argentino el otro hacía mal su trabajo y la discusión subsiguienteEl altercado en Lezama refleja su dualidad inflamó de tal manera al loco que agarró y sacudió violentamente a su interlocutor. “Siempre se juzga cuando uno se comporta como un salvaje, pero nunca se juzga cuando uno provoca esa respuesta desproporcionada”. Marcelo Bielsa expresó de este modo la incomodidad que preside a menudo su relación con los demás, la misma que Stan Lee percibió en el modelo en el que se refleja Hulk: “Siempre pensé que en la historia de Frankenstein el monstruo era bueno en realidad: no quería hacerle daño a nadie pero siempre le andaban persiguiendo esos idiotas que corrían por las colinas con una antorcha en la mano…”.

“Sé que soy espantoso y abominable. Ni soy amado ni espero serlo nunca”, termina su diálogo el Edward Hyde de Alan Moore. “Tampoco soy tan necio como para creer que lo que siente por mi es amor. Pero es usted lo único de este mundo que no odio… usted es lo único de este mundo que no me odia. Yo…”, hace una pausa mientras toma la mano de Mina Murray: “Le agradecería que ahora me dejase”. Prosigue. “Váyase rápido, mujer. Antes de que le rompa la mandíbula”.

Banner y Bielsa se esfuercen por protegerse del mundo… y por proteger al mundo de sí mismos.

Para Bruce Banner y Marcelo Bielsa no resulta sencillo controlar sus excesos emocionales y para ello se protegen a si mismos de un mundo exterior que perciben desestabilizador, detonante de la bestia que habita en su interior. El entrenador argentino se mantiene exageradamente cabizbajo en las ruedas de prensa, refugiándose en pausas interminables que le permiten masticar sus reacciones ante los periodistas. El loco no concede entrevistas, se muestra extremadamente reservado sobre su vida privada y busca a menudo el amparo de la soledad mientras Hulk atribuye a esos “enclenques humanos” que tanto le fastidian la debilidad intrínseca de ese científico apocado que teme a su propia sombra. ¿Por qué atacas a Hulk? ¡Hulk no quiere luchar contigo! ¡Hulk ni siquiera te conoce!”. El gigante esmeralda, producto de los miedos reprimidos que un padre maltratador impuso a su hijo, tan sólo ansía que lo dejen tranquilo.

Con todo el mayor temor de Bruce Banner es que su brillantez resulte intrascendente a causa del monstruo que condiciona todas sus obras. Que mientras los otros grandes científicos que lo rodean se erigen en faros para la sociedad él sólo pueda legar al provenir los destrozos de un gigante abominable. Quizá la misma duda corroe a Bielsa, cuyo talento no desmerece el de los mejores entrenadores del mundo, en espera de un nuevo proyecto en el que hallar la estabilidad y el éxito rotundo. La paz, en definitiva.

 

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


45 comentarios

  • Abel Rojas 15 abril, 2014

    Y el año que viene, en la Champions ^^

    Para mí, Bielsa es un imprescindible en el fútbol. Es un creador de experiencias. Son muy intensas y por lo tanto agotadoras, pero cuando Bielsa llega a una ciudad -y digo ciudad porque decir club es quedarse muy corto-, una comunidad de personas se prepara para vivir una aventura de uno o dos años que va a cambiar su vida mientras dure. Transforma todo.

    Bielsa es claramente un superhéroe del fútbol.

    Respond
  • Munitxo 15 abril, 2014

    Brutal!! como me gusta, que habléis de Don Marcelo, que coja equipo pronto, me volvían loco sus ruedas deprensa. Gracias ecos, por estos artículos

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2014

    @ Munitxo

    Todo apunta a que este fin de semana se hará oficial su fichaje por el Olympique de Marsella.

    Tanto él como su equipo han pasado ya unos días en la ciudad y presenciaron el último partido desde la grada.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2014

    La experiencia Marcelo Bielsa es muy fácil de comparar con un amor corto e intenso, ¿no? Da igual como termine, da igual que lo vuestro no pudiera durar y también da igual que, quizás, desde fuera no se viera tan idílico, pero esos dos años con él no los cambiarías por nada del mundo. A mí esa es la sensación que me da.

    Uno analiza los resultados, los contextualiza y pondera… y no son tan buenos como dicta el recuerdo. No quiero quitarle mérito ni trascendencia, pero es mi visión más resultadista de su trabajo. Sin embargo, como digo, ninguno de nosotros, nos podremos olvidar de su Athletic. Nos hizo entretenernos, disfrutar y aprender de este deporte. Como lo hacen muchos otros técnicos, pero Marcelo lo hizo a su particular e intensa manera.

    La analogía con Hulk, por cierto, me parece de las mejores de esta gran saga.

    Respond
  • Some 15 abril, 2014

    Una puntualización friki sobre la referencia a 'La Liga de los Hombres Extraordinarios'. Quién conozca la obra por su adaptación cinematográfica que la olvide, por favor. Nada que ver, como supongo que ya se intuye en las líneas citadas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 abril, 2014

    ¿Os pega Bielsa en Marsella? Es decir, Bilbao y el Athletic eran dos elementos que yo creo que le hacían compatible, pero no sé si Marsella y el Marsella tiene algo que les relaciona con Loco.

    Respond
  • Pablo 15 abril, 2014

    Me gusta mucho la serie. Sobre todo el esfuerzo en generar las analogías, aunque la verdad que en varios casos no coincido con la propuesta. En este caso, aunque el costado científico está bien abordado, me cuesta mucho ver a Bielsa como Hulk, la verdad. Es un tipo pasional pero no le recuerdo muchos arranques furiosos. Y, aún cuando se enoja, nunca deja de ser racional.

    Que vuelva a trabajar es una alegría. Soy su fan (?) desde que agarró Vélez, allá por el '98. La derrota del 2002 fue dura, realmente. Pero la particularidad de Bielsa es lograr elevarse por encima de los fracasos más estrepitosos.

    Respond
  • @migquintana 15 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    Hombre, por Marsella no sobra cordura… 😀

    @Pablo

    A mí si me pega su lado vehemente, irreconducible. Y no siempre desde una pose racional, por más que luego en frío sí logre analizar con cierto tino lo que ha pasado cuando el corazón bombeaba sangre a mil. Yo sí le noto ese fuego interior, vaya, más allá de episodios más o menos conocidos en Chile o Bilbao.

    Respond
  • Pablo 15 abril, 2014

    @migquintana

    Bielsa es pasional. Es un tipo que debe pensar en el fútbol hasta cuando… bueno, se imaginan. Algo parecido a la actitud de Simeone. Pero no pierda la compostura. No se "violenta": Nunca lo vi hacer algo totalmente irracional como, no se, el dedo de Mou o aquella vez que Klopp le grita desencajado al 4º árbitro. Sí, lo ves putear o enojarse pero siempre dentro de cierta "compostura". No se sale de los parámetros que son, mal que bien, entendidos como calenturas del fútbol.

    Respond
  • @JTernero 15 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    @DavidLeonRon

    Mis principales dudas vienen en lo referente al idioma y la capacidad de convencer a unos jugadores a través de un traductor de un sistema, unas ideas y una forma de jugar que son ya de por sí difíciles de asimilar. Ahora bien, desconociendo por completo el contexto de Marsella, quizá el proyecto que le han ofrecido sea algo muy potente para que, por primera vez en su carrera, Marcelo Bielsa entrene a un equipo en un país de habla no hispana.

    Respond
  • gudari 15 abril, 2014

    Espectacular Marc! Eres un genio! Este es el que mas me ha gustado con diferencia, aunque como bielsista reconozco que no soy muy imparcial.

    "Mentes maravillosas y bestias furiosas, la esencia de estos personajes es tan compleja que sus hechos mantienen un conflicto eterno con sus propias motivaciones y todo en su ser presenta una tensión permanente. Los destrozos que puede causar el trabajo del científico loco, su propia enajenación, son el resultado del enfrentamiento constante entre los extremos irreconciliables de un alma atormentada por sus propias incoherencias."

    Brillante! Tiene que ser duro ser Marcelo y vivir en constante conflicto consigo mismo. Para mi, con perdón, es lo mas grande que ha parido madre. En Bilbao le idolatramos. Quotearia muchas mas frases del texto, pero tampoco quiero aburriros jeje.

    En fin, Marc, a tus pies.

    Respond
  • Veneziano 15 abril, 2014

    La caracteristica de un entrenador que piensa todo el tiempo en el futbol es bastante comùn a muchos de ellos (Mou , Conte , Mazzarri , quizàs Simeone , etc). Bielsa aumenta esta percepciòn por esa seriedad (casi tragica) que impone en cada concepto, cada frase , cada dialogo. En èl la pasiòn se confunde con obsesion y la idea es su sino. Es obvio que no tiene arranques de violencia como Hulk , pero es interesante lo que decribe Marc porque es lo que no se vè ….pero tal vez convive con Bielsa (lo controla , lo reprime ,lo esconde), es una hipotesis sugestiva donde la razòn lucha permanentemente contra el instinto (el orden y la espontaneidad en el futbol).

    Pero si yo deberìa relacionarlo con un heroe o mito lo relacionaria con el Che Guevara . No veo a un Bielsa que quiere proteger al mundo de si mismo (de su furia iracunda ), ni tampoco une que huye del mundo. Creo mas a un hombre que necesita de esa humanidad (en el sentido mas profundo) ,que incluso la ama y està convencido que puede darle tanto.

    En el discurso que hace a sus jugadores despuès de perder la final con el Athletic no hace hincapiè en la gloria que se escurriò por las manos a ultimo momento, a èl le duele no haber podido darle esa felicidad que el pueblo vasco se merecìa, siente haber fracasado en su rol de "mesias"….se averguenza de no haber estado a la altura y le duele haber visto que algunos de sus jugadores (segùn èl) no dieròn la talla , esos jugadores que son parte del pueblo ,"ustedes son un desprendimiento de ese pueblo" les dice y hoy han fracasado, han traicionado las esperanzas de tanta gente. Yo todo esto lo veo muy Guevariano.

    Respond
  • belizonjp 15 abril, 2014

    Mi primer comentario en la web,no podia ser en otro sitio:
    Yo creo que Bielsa encontro la paz con Chile, y en Chile lo ven como algo mas que un amor de verano, fue como un amor platonico que se hace realidad. No fue solo un equipo y una ciudad, fue un pais entero, es cierto que fueron solo 3 años y medio,pero nadie queria que el Loco se fuera y lloro una nación.Ahi se vio al Marcelo más humano y recupero a la seleccion de Chile, que ha mantenido mas o menos ese nivel.
    Ojala lo volvamos a disfrutar pronto de Don Marcelo Bielsa.
    Marc el articulo es una maravilla.

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2014

    @ Marc

    Yo vi la peli cuando salió y no me disgustó. Mirando fechas veo que tenía 14 años, pero me gustó.

    @ Pablo

    Bielsa llegó a agredir a un operario del Athletic Club por cuestión de una obra en la Ciudad deportiva. Y sus charlas agresivas y, según muchos jugadores, casi malvadas tras las derrotas son de lo más destroyers.

    Que a Bielsa se le va la olla está más que visto.

    @ belizonjp

    ¿Volverá?

    Respond
  • belizonjp 15 abril, 2014

    @ Abel Rojas

    Quién volverá Abel? Chile, ya ha vuelto no? por lo menos se le tiene mucho respeto, y a todos nos da un poco de miedo, y Bielsa? tiene que volver, debe volver, a Marsella o donde sea, a él le hace falta el fútbol en su vida, y al fútbol le hace falta alguien como Marcelo.
    No se si mi pensamiento es una locura, pero siempre he pensado que a este Barcelona solo le podia dar una nueva vuelta de tuerca Bielsa, ahora dos o tres años despues no se sabe que quedaria.

    Por cierto Abel, no intentes volver a ver la Liga de los hombres extraordinarios, por mucho que aparezca Sean Connery 😉

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2014

    @ belizonjp

    Me refería a Bielsa volviendo a dirigir a Chile.

    Sobre lo del Barça, no sé si en el Barça, pero Messi en manos de Bielsa siempre ha sido una de mis ilusiones. Supongo que en Newell´s si cambian algunas cosas…

    Pillado de lo de la Liga 😉

    Respond
  • belizonjp 15 abril, 2014

    @ Abel Rojas

    No, es que me quede corto, que de la peli, lo que me gustaba a mi era Sean Connery, por como es como actor, pero la película en si me pareció regulera. O sea que no la veas otra vez por si te llevas una decepción, es lo que queria decir.

    Por cierto lo de Newell`s, Messi y Marcelo, eso podría ser un espectáculo, no se que Messi nos encontraríamos, pero los abonos a la liga Argentina y a la Libertadores subirían como la espuma.

    Y Bielsa y Chile, fueron temas de los mandatarios no? podría volver, si él se viera a gusto, pero segundas partes casi nunca fueron buenas, excepto para Valverde.

    Respond
  • Some 15 abril, 2014

    Cine. La peli de Hulk de Ang Lee (la de 2003) me parece fantástica y la mejor recreación del personaje en la gran pantalla. En la siguiente y en Los Vengadores encontramos su faceta más superficial, y está muy bien porque es divertida, pero en la peli de Ang Lee Hulk queda perfectamente dibujado. Un film muy infravalorado, en mi opinión, de lo mejorcito que ha dado el cine de superhéroes con bastante diferencia.

    @ Abel

    Yo no la he vuelto a ver, no la tengo muy presente. Pero me refería a que el planteamiento del cómic no tiene mucho que ver con el de la película, no es una adaptación en la que se reconozca el original. Y el cómic va mucho más allá, es una joya que merece mucho la pena descubrir.

    @ belizonjp

    Queda muy visto comentar que también la etapa en Chile acabó de esa forma rara, incluso 'mal'… pero es que es así pese a que ha sido una de sus historias más positivas. De hecho una de las grandes dudas alrededor de Bielsa, o por lo menos yo la tengo, es qué escenario permitiría que este entrenador se asentase en un sitio durante bastantes años para luego finalizar su etapa sin el detonante de ningún tipo de 'conflicto de los suyos'.

    Respond
  • Pablo 15 abril, 2014

    @Abel Rojas

    Ahora me estaba acordando que una vez se agarró a los bifes con José Luis Calderon en un aeropuerto, volviendo de la Copa América del 99, creo. Aquella de los 3 penales de Palermo…

    Es un loco hermoso.

    No se, igual no me cierra Hulk. Son hechos puntuales y aislados, no es que tiene estos episodios siempre. Pero bueno… son puntos de vista. Yo hubiera buscado un personaje más quijotesco, que creo que es su marca más destacable.

    Ah, buen título.

    Respond
  • Some 15 abril, 2014

    @ Veneziano, Gudari

    Lo mejor de hacer estos artículos es que en el proceso siempre te fijas más en algunos detalles, descubres referencias que desconocías… y ahí, a menudo y sin forzar la máquina, encontramos detalles que refuerzan muchísimo el sentido de la analogía. El propio Bielsa, cuando trata sobre el orden y la anarquía, por ejemplo, nos da medio artículo. Él mismo deja entrever perfectamente que alberga este tipo de conflictos en su interior de forma bastante radical.

    Respond
  • Abel Rojas 15 abril, 2014

    A mí Hulk me parece la base de Los Vengadores junto a Iron Man y me parece una peli súper bien hecha y muy divertida, la verdad 😛

    Aunque tras revisarla el mes pasado, creo que mi peli Marvel favorita es Iron Man 1. Y quizás hasta lo pongo por encima de la 1 y la 2 de la trilogía de Nolan sobre Batman. Y eso que me encantan. Ninguna de las dos me resulta aburrida como dice mucha gente.

    Respond
  • Some 15 abril, 2014

    @ Pablo

    Muchas gracias, Pablo!

    Yo debo confesarte que cuando tuvimos sobre la mesa la idea de Hulk-Bielsa me pareció maravillosa. Más allá de mi defensa de la misma, personalmente la pareja en sí me parece de las más sólidas de toda la serie. Yo sí lo veo. Pero claro, que voy a decir jejeje

    @ Abel

    ¿Has visto el Hulk de Ang Lee? Creo que te gustaría mucho.

    Respond
  • Francisco Javier 15 abril, 2014

    INCREÍBLE artículo, así da gusto leer acerca del Fútbol (con mayúsculas). Muchas felicidades.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 abril, 2014

    "Similar equilibrio permite a Marcelo Bielsa concretar sus mayores logros, siempre en jaque bajo la amenaza de su propia inflexibilidad".

    Enorme Marc, enorme. Una analogía que jamás se me había pasado por la cabeza, pero que está genial tirada. Bravo 😉

    Grandísimo Loco… El fútbol no es lo mismo sin él

    @Abel

    "Todo apunta a que este fin de semana se hará oficial su fichaje por el Olympique de Marsella"

    Se me hizo la boca agua cuando le relacionaron con Marruecos, por la amplia nómina de gambeteros que poseen, pero hay que reconocer que el Marsella es un destino mucho mejor. Y lo que es más importante, vamos a poder disfrutarle de forma más habitual.

    Me parece francamente interesante este destino, la verdad. Liga de menos puntos, mucho más física… Y por cierto, en la 2014-2015 va a ser palpable el subidón que ha pegado esta liga.

    @migquintana

    "Uno analiza los resultados, los contextualiza y pondera… y no son tan buenos como dicta el recuerdo."

    Hombre, yo creo que, si bien no dispone de todas las copas que merece, los resultados de Bielsa sí que son buenos. Al menos a nivel de juego y competitividad. La temporada 2011-2012 fue idílica para el Athletic, llegando a dos finales y firmando una actuación en la La Liga sublime (siempre teniendo en cuenta sus limitaciones), pero yo creo que el mejor resultado que tuvo fue la alabanza de Sir Alex Ferguson "el Athletic es el equipo que más ha corrido en los últimos 10 años durante un partido en Old Trafford".

    Lo que ocurrió la siguiente temporada yo al menos lo entiendo más desde el plano emocional que desde el racional, aunque desde este, por más vueltas que le dé, sigo pensando que tuvieron más culpa Javitxu y Llorente que el propio Loco.

    Ahí tenemos para el recuerdo picos despléndidos de jugadores que, por desgracia, no han vuelto a llegar a tal nivel: la temporada de Muniaín, que nos hizo soñar con un futuro referente del ataque de La Roja; la de Llorente, que fue de forma fugaz un 9 enorme tan hábil de cabeza, como definiendo, como generando juego con los pies; la de Javitxu, que descubrió en la defensa la llave para ser titular en lo mejor de la élite del fútbol; la de Iraola; la de De Marcos; la de Ander… En fin, la de casi todos.

    @David

    "¿Os pega Bielsa en Marsella?"

    Yo creo que sí. Es que vamos a ver, Bielsa allá donde vaya reconstruirá la realidad a su modo, por lo que no se me ocurre un lugar donde no pueda ir. Tenemos que estar preparados para cualquier cosa.

    Pero yo creo que una ciudad que respira fútbol de esa manera, con una afición tan especial y con jugadores tan físicos y (algunos) tan talentosos… Me pega, me pega. Y tengo especial curiosidad por el trabajo que tiene pensado para Valbuena.

    Respond
  • Pablo 15 abril, 2014

    @Some

    De nada. Están buenos los textos. Muy buenos. No me hagas caso a mí. Son consideraciones puntuales. Además, soy al único boludo que no le cierra la analogía, jaja.

    Sobre las pelis de Marvel, me quedo con las dos primeras de Iron Man, la primera de Captain America (la otra no la vi) De las de Hulk, me gustó la primera, sobre todo por Nick Nolte. Y por supuesto los Avengers, que creo que es la mejor.

    Ni hablar que todas las apariciones de Scarlett Johanson elevan el nivel técnico, actorai, argumental y todos los aspectos relacionados a los films.

    Respond
  • RDGarca 15 abril, 2014

    Pues yo juraba que Yaya Toure iba a ser Hulk :p pero creo que esta va mejor tirada. Otro aspecto a notar es que Bruce Banner ha llegado a darse cuenta que a veces debe confiar en el Hulk para realizar ciertas tareas y así mismo lo ha hecho Bielsa. Sabe que a veces necesita esos arrebatos para que su equipo mejore.

    Respond
  • gudari 15 abril, 2014

    @Some

    Si no encontrarais detalles que reforzasen esas analogías, seguramente seria porque no estarían bien tiradas. Yo no he leído los comics y lo que tu me digas de Hulk me lo voy a creer, pero lo que he leído sobre Marcelo está todo perfecto.

    @Abel

    En mi opinión las pelis de Batman están a otro nivel, a parte de que el personaje es el no va mas. Eso sí, Jeff Bridges como malo y Scarlett Johansson, ayudan mucho a hacer un peliculón.

    @donmarcelobielsa

    "Lo que ocurrió la siguiente temporada yo al menos lo entiendo más desde el plano emocional que desde el racional, aunque desde este, por más vueltas que le dé, sigo pensando que tuvieron más culpa Javitxu y Llorente que el propio Loco. "

    Totalmente de acuerdo. Las ausencias de los por diferentes motivos hiceron mucho y lo Fernando y Amorebieta en cuanto a su actitud, digamos no muy profesional, hicieron mas daño todavía.

    Respond
  • sr.pelomoco 15 abril, 2014

    ojo, errata: 'vasto' dominio del universo, con v, para extenso; no basto, con b, para vulgar o poco refinado

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 abril, 2014

    @gudari

    "Totalmente de acuerdo. Las ausencias de los por diferentes motivos hiceron mucho y lo Fernando y Amorebieta en cuanto a su actitud, digamos no muy profesional, hicieron mas daño todavía".

    Yo es que imagino al Madrid perdiendo a Ramos y Ronaldo, sin tener sustitutos de nivel, y veo un cataclismo. Y lo mismo con el Barça si pierde a Messi y a Piqué o el Atleti si pierde a Costa y Courtois

    Respond
  • bbuccianti 15 abril, 2014

    Hola a todos. Hace un tiempo que los leo y la verdad me encanta la forma que tienen de ver el fútbol, que el debate se centre sobre lo que pasa dentro del campo y muy poco de lo que pasa fuera de él. Amo el fútbol. Soy de Argentina y me gustaría poder empezar con un blog personal en el que pueda exponer todo lo que vea y me resulte interesante de esta liga argentina que tenemos tan maltratada por algunos dirigentes y etc.

    Me gustaría preguntarles, y aprovecho este espacio, por la capacidad de análisis que tiene ese monstruo que alimenta el post., decía que me gustaría preguntarles como ven o como se preparan para ver un partido de fútbol ustedes. Antes, durante y después. Me parece vital y no he encontrado referencias en el pasado sobre algo de esto. Anotan en un cuaderno las cosas relevantes? Tienen algún software especial? Alguna página de estadísticas?

    Y sobre todo como hacer para ante la cantidad de situaciones y etc que se dan en un partido de fútbol, lograr sintetizar, analizar tan bien y tan magistralmente como lo hacen. Leerlos me ha cambiado definitivamente la forma en la que veo al fútbol. Y quiero ir más lejos. Agradecería que me tiren un hueso 😀

    Abrazo

    Y por favor que nadie se sienta excluido, me gustaría saber que hacen todos ustedes. De todos aprendo algo.

    Respond
  • Renato. 15 abril, 2014

    Hola, es la primera vez que comento, pero comienzo mi día con ecos y suelo terminarlo igual. Para mí, como argentino, Bielsa es una rara avis por muchas cosas; por acá se suele decir que la estricta moral de Bielsa no coincide con la idiosincrasia del argentino, y menos en la época de decadencia cultural que vivimos. No es algo que pueda negarse, de hecho. Sin embargo, pienso que este arquetipo sólo podría haber salido de una sociedad tan desgastada como la nuestra, u otras con estas particularidades; una sociedad que vaga ya casi sin norte; es casi como una reacción de la naturaleza a un orden de cosas, la erupción de un patrón negado absolutamente por un todo social. Para mí, Bielsa es más una fuerza que una persona. Diría que es la sombra del argentino actual, y lo tomaría casi como un profeta.
    Perdón por la equívoca prosa, pero me emociona particularmente este apartado de ecos. Los felicito y les agradezco de corazón por su trabajo.

    Respond
  • mirko 15 abril, 2014

    Pues Abel, Hulk nunca fue parte fundamental de los Vengadores. Fue miembro original pero por su particular personalidad nunca pegó ni con cola en un grupo de esas características y salió a los 2 o 3 numeros USA de la coleccion original para no volver nunca. La base de los Vengadores y los lideres mas constantes siempre han sido Thor, Iron Man y el Capitan America, practicamente siempre ha estado al menos uno presente en las cambiantes formaciones del grupo desde que el abanderado fue rescatado del hielo en el numero 5.

    Respond
  • Anonimo 15 abril, 2014

    Mola mucho esta serie. Mi aplauso.

    Ya por pedir que no quede, para el próximo sugiero una comparación Iniesta-Spiderman, que me pega bastante.

    Respond
  • MarkelHxC 16 abril, 2014

    Se me cae la lagrimilla viendo el último video "Bielsaa quedate…". Se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo "A lo loco se vive mejor". Que grande este hombre. Quizas no sea el mejor entrenador del mundo si lo que quieres es ganar, pero no creo que haya un mejor entrenador si lo que quieres es fútbol. Gracias al Loco adoro el fútbol. Le debo tanto a esta persona y sin siquiera conocerlo.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 16 abril, 2014

    @Pablo

    Para mi gusto esta es de las que hemos tirado mejor. El Bielsa solitario que en Chile comía separado hasta de su cuerpo técnico o que tras fracasar en el Mundial de Corea y Japón se despide de su mujer y de sus hijas y se aísla en un pueblecito de Santa Fe me parece puro Banner/Hulk.

    @Some

    La de Ang Lee es la única película de superhéroes de autor que se ha hecho. Visto el resultado económico doy por hecho de que lo seguirá siendo durante muchísimo tiempo. A mi me encantó pero en honor a la verdad debo decir que la pareja que llevé al cine roncaba como si de un perro mutado en gamma se tratase.

    @gudari

    Para mi gusto el fenómeno Batman de Nolan está algo sobredimensionado. Como aficionado prefiero la versión de cómic que ha venido escribiendo Grant Morrison en DC durante la pasada década y en cuanto a películas de imagen real de Batman diría que mi preferida es una que ni tan siquiera es propiamente del personaje. Me refiero a la La Sombra (1994) interpretada por Alec Baldwin.

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 16 abril, 2014

    Pues e visto un video donde Bielsa dice que no se tiene que "endiosar lo obtenido no merecida mente".

    Pues me resulta que Bielsa, como otros entrenadores, tiene su propia forma de ver el futbol y no cambiara, pero es que me resulta de bastante mal agrado endiosar la opinion de este hombre como lo hacen tantos, por mandar un mensaje de ganar de una forma "merecida"..

    Casi me repugna el video este tanto como las palabras de Xavi cuando habla del barca… Se me hace difícil entender como despues de tanto, aparentemente Marcelo prefiere perder sabiéndolo desde el principio.

    Respond
  • Manu 16 abril, 2014

    A mi lo que me encanta de Bielsa es su capacidad transformadora. La que transforma equipos regulares en equipos, quizás no invencibles, pero si exquisitos. Y creo que su mejor trabajo, o por lo menos, el que caló mas hondo, fue el que hizo en Chile. Nadie olvida a Bielsa y ahora otro técnico intenta tomar el camino que el Loco dejó marcado. Y creo que Bielsa tampoco olvidará a la Roja. Su carrera luego de su periplo ahí tomó otro rumbo.

    @Abel

    Iron Man 1 al Batman de Nolan? Guau, te jugaste ahí. Para mí "The Dark Knight" no sólo es una gran película de superhéroes, sino también uno de los mayores (o el mayor) espectáculos ofrecidos en el cine en la última década, y superior en casi todo sentido. Claro, tienen distintos enfoques (una es prácticamente un thriller y la otra es una película más familiar), pero aún así. Aparte, una tiene a Heath Ledger interpretando al mejor villano que se ha visto en este tipo de cine.

    Respond
  • Absynthez 16 abril, 2014

    @Abel Rojas

    Batman 2 de Nolan esta a un nivel altisimo..personalmente es la pelicula de superherores con la que mas he disfrutado. Creo que dejo escenas que quedaran en la memoria de todos.

    Y su popularidad sige creciendo con el paso de los años, gran parte de culpa la tiene el Joker, por supuesto.

    Respond
  • Ttaw 16 abril, 2014

    Hablando de ciudades y equipos, de Athletic y de Bilbao, de Olympique y de Marsella, ¿cómo de bueno sería una serie de "Las ciudades del fútbol" a la manera de "Las ciudades invisibles"?
    Al ver al Athletic de Bielsa, yo no veía jugar al Athletic, veía jugar a Bizkaia, veía el acero y al gudari; al ver al Barcelona de Guardiola, veía Europa a orillas del Mediterráneo, el racionalismo de la mano del salitre.
    Estos equipos eran la transfiguración de su emplazamiento, supieron entender dónde estaban jugando, comprendieron al genio de lugar.
    Sugerencia…

    Respond
  • donmarcelobielsa 16 abril, 2014

    @Demasiadas Naranjas

    Es que Bielsa no sale a perder. Él está convencido de que esa es la mejor forma de ganar. Y ojo, como tantos otros grandes. Mourinho, Guardiola, Capello, Carletto… Tienen su visión de cómo se gana y la aplican.

    También te digo que lo grandioso de este hombre son sus artimañas tácticas, más allá de que no cambie mucho el sistema de partido a partido. Es único e innovador, y goza de mala suerte. Esa es su dicha.

    Dicho esto, considero que es un error calificar de "derrota" su paso por Bilbao, pero bueno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 abril, 2014

    @bbuccianti

    Cada uno tendrá su manera de trabajar, de ver un partido. Creo que la mayoría anotamos lo que creemos relevante. Que volver a ver los partidos es fundamental ya que el segundo visionado se ajusta más a la realidad que el primero. Sobre webs, squawka o whoscored ofrecen un gran servicio.

    Creo que no hay secretos. En esta web no somos profesionales del sector y todo lo hacemos desde la entrega y la pasión por este juego. Si te gusta de verdad, es fácil;)

    Respond
  • porres3423 16 abril, 2014

    lol buen artículo. Dicen que ira al marsella, no se si será cierto, ojala por fín encuentre una morada donde lo dejen trabajar tranquilamente, el tema es que es un tipo tan complicado que cuesta pensar en un club grande que quiera apostar por él. En un club pequeño compensa la magnitud y el carisma de su figura, pero en uno grande donde van sobrados de eso el loco debe ser visto como una apuesta con mas contras que pros. Su futbol es casi suicida, lleva a los jugadores a un límite peligroso para la convivencia, su intransigencia en cada detalle genera conflictos con la directiva, su filosofía de no conceder entrevistas le convierte automáticamente en enemigo de un sector de la prensa. Quizás un laporta habría apostado por él, el ex-dirigente barcelonista era un hombre muy prestado a dejar hacer a sus entrenadores (a rikjaard y luego a guardiola les dió poder absoluto), luego se podría pensar en proyectos tipo arsenal o man united. Pero pare de contar, en cualquier otra escenario ni los directivos lo pedirían ni bielsa lo vería conveniente. Es una pena que este gran entrenador se retire del fútbol sin haberlo visto dirigir a un club grande (claro que dirigió a la argentina en su momento pero no es lo mismo).

    Respond
  • bbuccianti 16 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Respond
  • Pablo 17 abril, 2014

    @DavidLeonRon

    No son periodistas? Me equivoco si los veo apuntados a Letras o algo humanístico?

    Respond
  • hola 31 diciembre, 2014

    Pufff es que es tremenda esta serie. Nunca se me hubiera ocurrido comparar a estos dos. TREMENDO.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.