Un Espanyol sin certezas | Ecos del Balón

Un Espanyol sin certezas


No hay baja de un jugador de la Liga que vaya a tener tanto impacto en su equipo como la de Sergio García en el RCD Espanyol. Y, salvo noticia histórica, no la va a haber. Krohn Dehli era fundamental en el circuito asociativo del Celta, Carlos Bacca daba sentido a cada contragolpe del Sevilla y Alberto Bueno hacía provechoso el juego de bandas del Rayo. Pero lo de Sergio va mucho más allá. Era el mejor defensa, el mejor centrocampista y el mejor delantero de un equipo del que, además, era santo y seña en el aspecto emocional. Sus toques entre líneas, su capacidad para ganar metros en solitario, su talento para juntar al equipo, su recuperada determinación… El “delantero de las Casas Baratas” era el futbolista más decisivo de la segunda mitad de la tabla y, como demostró año tras año, su presencia se convirtió en una especie de comodín que garantizaba la permanencia a sus entrenadores.

Sergio García definía el juego y el estado de ánimo perico.

Sergio deberá reconstruir al Espanyol sin su gran estrellaContando con Sergio García a este nivel, construir una estructura sólida que aumentase el techo competitivo del equipo resultaba mucho más fácil. Por eso los equipos de Javier Aguirre y Sergio González, dos técnicos con estilos muy diferentes, se terminaron pareciendo. Al final, el que terminaba definiendo la identidad del Espanyol era “Falete”, y el resto de medidas técnicas o tácticas iban dirigidas a acompañarle lo mejor posible. De ahí que ahora, con su marcha a Qatar, se abra una etapa desconocida en el equipo perico. Su ausencia lo cambia absolutamente todo, pero es que, además, a ésta se le unen las de Kiko Casilla, Diego Colotto, Lucas Vázquez y Christian Stuani.

Cuatro nombres en cuatro líneas diferentes que representan un problema común: el Espanyol se ha quedado prácticamente sin certezas para construir un futuro ya de por sí incierto. No se trata del nivel o de la ascendencia de estos futbolistas, sino de la naturalidad con la que cada uno, a su manera, cumplía con su rol particular. Kiko Casilla, con sus altos y bajos, es un portero que en momentos de inspiración puede llegar a parecer insuperable. Menos irregular y más constante es Diego Colotto, cuya jerarquía marcaba los tiempos, el orden y la actitud de toda la línea defensiva. Lucas Vázquez, como buen extremo clásico, se erigió el año pasado en un gran generador de juego ofensivo desde la línea de cal. Y Christian Stuani, el asombroso “Wingman”, fue el mejor complemento de Sergio García, acudiendo siempre a las zonas que éste no pisaba.

La labor de Sergio González de antoja apasionante.

Cada uno de ellos era, en definitiva, un argumento de peso para creer en un Espanyol competitivo en la 2015/2016. Sin su presencia, la baja de “Falete” se va a notar aún más. Quedan Héctor Moreno, Víctor Sánchez, José Alberto Cañas y Felipe Caicedo, más los que aparecieron en Copa (Pau López y Duarte) y los que están llegando en verano (Burgui y Hernán Pérez), pero el gran reto no está en las piernas de los jugadores, sino en la cabeza de su técnico. Sergio González tiene ante sí un folio completamente en blanco. No hay margen ni renglones. Veremos lo que escribe… y cómo lo escribe.


19 comentarios

  • JAUME 23 julio, 2015

    El Espanyol cada año vende a sus mejores jugadores y compra casi a coste 0, la labor de Perarnau es espectacular.

    Sin ir más lejos, el año pasado se trajo a Álvaro, Arbilla, Cañas y Caicedo casi sin coste y a un entrenador capaz de confiar en gente del filial como Duarte y Pau.

    El Espanyol está lejos de competir por Europa pero tampoco sufrirá: Pau será un buen portero, Álvaro y Duarte (tras la probable marcha de Moreno) formarán un gran pareja de centrales, Cañas y Sánchez forman un doble pivote solvente y arriba continúa Caicedo, dicen que viene Asensio incluido en la operación Casilla, se habla de Gerard del Villarreal y como Burgui les salga la mitad de bueno que Callejón o Vázquez, habrá buen ataque.

    Respond
  • Arda10 23 julio, 2015

    Pero es que este año han vendido a lo mas top que tenian
    Realmente es como si el barça vendiera a messi, los dos eran futbolistas contextuales en sus equipos

    @abel @migquintana
    Por cierto, ahora que ya se ha confirmado que jamaica llega a la final de la copa de oro, seria muy interesante volver a hacer una entrevista al entrenador español que estaba dentro del cuerpo técnico, si se puede claro.
    A ver si confirman su buena copa en la final, aunque este difícil

    Respond
  • elfutbolero 23 julio, 2015

    Si bien es cierto que a nivel individual el Espanyol dará varios pasos hacia atrás, pienso que el funcionamiento del colectivo una vez se asentó el proyecto de Sergio (el cual ha terminado siendo, de un modo u otro, una continuación del empezado por su antecesor en el banquillo) permitirá que el Espanyol pueda ocupar un lugar en la mitad de la tabla sin excesivo sufrimiento.
    Aún así, se deben llevar a cabo refuerzos numerosos para ampliar la plantilla y cubrir algunas posiciones que han quedado vacantes, sobre todo en ataque. La llegada de Asensio sería interesante a la par que ilusionante. Más arriba, es necesario otro delantero que acompañe a Caicedo, quizá de un perfil parecido al por otra parte inigualable García. Como propuesta personal, siempre defiendo que Montañés debería gozar de más oportunidades de las que, debido a la importancia táctica de Víctor Álvarez en la posición de medio izquierdo, ha podido disponer.

    Si al inicio los resultados no acompañan y por falta de paciencia los nervios aparecen entre jugadores y afición entonces la temporada puede pasar a ser mucho mas grisácea, pero en cualquier caso, al RCDE le acompaña esa aureola de equipo histórico que le lleva a sobreponerse a la mayoría de circunstancias negativas como la actual.

    Respond
  • Abel Rojas 23 julio, 2015

    @ Jaume

    Vamos a ver cómo cubre la baja de Sergio García. Hasta ahora como dices todos los años había bajas importantes, pero Sergio García seguía. El jugador que podía jugar en el Atlético, el Sevilla o el Valencia sin problemas y ser una de sus estrellas, seguía en el Espanyol. Ahora no está. Y esa baja para mí sí convierte al Espanyol en un serio candidato a sufrir muchísimo. Queda mucho verano y suenan nombres casi ideales para suplirlo, pero aún no están. Vamos a ver…

    @ Arda

    Para mí Casilla no es una baja tan dura. A mí su temporada pasada no me pareció nada del otro mundo. Portero de nivel medio de la Liga BBVA, no más que eso.

    Respond
  • vi23 23 julio, 2015

    @Abel

    Dio nivel medio, de acuerdo. Pero Quintana tiene razón, a veces parece insuperable. Eso me hace dudar sobre su nivel máximo potencial y las posibilidades de instalarse en él de forma regular.

    El Espanyol, la verdad, tiene bastante mala pinta. Son muchas bajas muy importante. Creo que lo de pelear por Europa no es ahora mismo un objetivo realista

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2015

    @Jaume

    Los nombres que suenan molan, aunque ya sabéis que hasta que sean oficiales… no los debatimos y analizamos. De todas formas, ya habrá un artículo del Espanyol cuando se cierre la plantilla y eche a rodar. Con este texto pretendíamos iniciar una pequeña serie de dos textos: el antes y el después. Sobre todo para contextualizar lo difícil de reto que tiene que afrontar el Espanyol de/sin Sergio.

    @elfutbolero

    Fíjate que más que los delanteros, que también, los que más van a notar el no tener a Sergio García son los jugadores que formen el doble pivote. Falete les descargaba de muchas responsabilidades creativas y, encima, situaba al equipo muy arriba facilitando su presión, pero ahora sin él… veremos.

    @vi23

    A mí Kiko Casilla me recuerda mucho a Roberto, pero con menos potencial. Son porteros que necesitan confianza, estabilidad y muchos aciertos para propiciar buenas etapas en su carrera. En el caso de Casilla, evidentemente su balance en el Espanyol es positivo, pero en el año pasado dejó más fallos de gol de los que puedo contar con los dedos de una mano. Y eso es bastante grave.

    Respond
  • @Javi15195 23 julio, 2015

    Perder la columna vertebral debe ser un marrón para cualquiera. No obstante, confío en el Espanyol para que sepa reinventarse y acabe en una posición holgada de la tabla. Y, según contaba ayer Albert Morén en Twitter (@eumd), comienza su reestructuración de gran manera. Comentaba nuestro compañero que ha llegado al club Francesco Bardi, ex portero de Livorno y Chievo y capitán de la sub 21 italiana. A mí me encanta. Es un portero joven y con margen de mejora. Buen juego de pies, muy hábil llegando a palos y simple en el juego aéreo. No se complica aunque debe mejorar en los blocajes por alto. No obstante, ya a una temprana edad le dio varios puntos al Livorno aunque no pudo evitar el descenso del equipo, pero estaba claro que no era portero de Serie B y los de Verona adquirieron su cesión. Pertenece al Inter de Milán y confío en él para que dentro de unos años sea el portero neroazzurri. Ojalá nos haga disfrutar en la Liga como me hizo disfrutar en Italia.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2015

    Es que, como comentaba @Jaume, el trabajo de Óscar Perarnau siempre es magnífico. Su nivel de aciertos a coste cero es altísimo, tiene muy bien cubierto el fútbol español y, realmente, siempre logra formar plantillas ciertamente competitivas. Porque vaya, el Espanyol 2014/2015 es un muy buen equipo. Buen portero, tres centrales interesantes, un doble pivote contrastado, acierta con Lucas Vázquez, Caicedo para completar a Sergio García… Así de buena salió su Copa, donde sólo le pudo el mal de altura.

    Respond
  • piterino 23 julio, 2015

    La individualidad de Sergio García era tan tan bruta, que el Espanyol va a tener que configurarse como algo distinto si pretende ser competitivo. La siguiente baja en cuanto a impacto me parece Lucas Vázquez, que daba desborde y ampltud en aceleración, y de cerca, Stuani, que aportaba verticalidad y gol. El rol de Lucas creo que lo suple mejor, en principio, Hernán Pérez que Burgui. Éste es más "pitón" que "cobra", y si las cosas le salen bien, no descarto verle más en zonas centrales que en la banda. No obstante, es delantero centro de formación.

    Menos traumáticas me parecen las salidas de Kiko Casilla (estoy con Abel en su opinión, aunque si no aciertan al cubrir su baja pueden tener un problema serio) y Colotto, que el año pasado ya no fue titular.

    Respond
  • varogs 23 julio, 2015

    Muy bien tirada…

    el problema de esto es que además, al estar tan desmantelado el equipo, se hace difícil para los grandes confiar a sus cedidos a un club que "promete" problemas para salvar la categoría… pienso por ejemplo en el tema Asensio. Vale que si es un crack lo va a demostrar donde sea pero a lo mejor no es el mejor entorno. A ver cómo salen de esta, porque son un club simpático.

    Todo el tema este de ventas es para pagarle 10 millones a Hacienda si no me he enterado mal. Una vez pagado, está todo saldado? O simplemente es un plazo? Se que no es futbol directamente pero es interesante para el análisis del equipo porque si salen de esta y aguantan con los jóvenes digamos hasta enero, lo mismo podrían reforzarse en invierno.

    Saludos.

    Respond
  • Lucas 23 julio, 2015

    Hola a todos .
    Yo creo que Casilla es bastante más que un portero nivel medio liga BBVA .Supongo que es una cuestión de gustos y mientras unos les gusta un perfil a otros nos gusta otro , pero cuantos son mejores que él ¿ Keylor , Oblak, Alves, Bravo, Ter Stegen , Asenjo ? …..

    Respond
  • @AlexSD98 23 julio, 2015

    Hay un tema que podría ser interesante tratar, en la Liga hemos destapado un grupos de 5-6 equipos que optan a Europa sin ninguna duda. Especulando con la pasada temporada, el Espanyol si hubiese conseguido mantener el bloque en mi opinión podría haber sido un equipo de UEL este año. Esa red de juego que salio a relucir en la mitad final de la temporada en la que Victor y Abraham hacían el trabajo sucio y Sergio y Lucas oxigenaban el juego, optaba claramente a ser un gran activo este año en la Liga.

    Respond
  • donmarcelobielsa 23 julio, 2015

    Baja durísima, durísima. No hay duda. Pero muy cerca se queda la de Lucas Vazquez, que era el generador de juego del equipo. Van a notarlo mucho sobretodo viendo los relevos que han hecho en su demarcación (Burgui y Hernan Perez). Parece que se la juegan a recuperar a un Montañés que fue de más a menos en la temporada pasada, a ver qué tal les sale.

    Desde el club apuntan a que la idea es intentar firmar otro delantero, pero no descartan jugar con un 4-2-3-1 con Caicedo de jugador franquicia. El nivel de este año dependerá de su capacidad y puntería.

    El resto está más equilibrado. Un central suplente más, la consolidación de Víctor Alvarez en banda izquierda y un centro del campo comandado por Víctor Sanchez. A ver qué pasa con Cañas, que ya perdió peso la pasada temporada y partirá desde la segunda unidad.

    Como nota esperanzadora, parecen ser el primer equipo en la lista para adquirir a Asensio, el cual les daría la punta de magia que pierden con Falete. Y esto, más allá del rumor, nos confirma de que buscan un elemento de calidad para acompañar a Caicedo, lo cual es un alivio teniendo en cuenta que la alternativa es poner de titular a Salva Sevilla.

    Respond
  • SrX 23 julio, 2015

    El Espanyol pinta mucho a descenso esta temporada y si al final se acaba yendo H.Moreno van a sufrir y mucho.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2015

    @piterino

    Colotto terminó como suplente cuando Moreno recuperó algo la forma y Álvaro se confirmó… pero a mí me parecía el más seguro de los tres, fíjate lo que te digo. Sobre todo viendo que el mexicano no terminó de recuperar ese nivel que le había hecho destacar tanto en sus primeros años.

    @donmarcelobielsa

    Es que el Cañas – Víctor Sánchez de doble pivote es muy poco Sergio González. Tanto a su actitud sin balón como a sus condiciones con el mismo. Igual que casarían a la perfección es un Espanyol de Aguirre o en un Betis de Mel, donde ya destacaron cada uno, en esta ecuación… dudas.

    @SrX

    Bueno, bueno.

    Estamos a 23 de julio. Nadie pinta a descenso.

    Otra cosa es que su papeleta sea mucho más complicada que hace 12 meses.

    Respond
  • piterino 23 julio, 2015

    @Quintana

    A mí también, pero lo cierto es que en el tramo definitorio de la temporada (que para el Espanyol fue el invierno) casi no contó, y que en cuanto Moreno estuvo apto, Sergio no movió la dupla del mejicano con Álvaro.

    ¿Tienes controlado a Bardi? No soy experto en analizar metas, pero tiene cualidades.

    Respond
  • trocko79 12 agosto, 2015

    Sergio es insustituible, pero creo que al cierre del mercado el equipo sera competitivo y no sufrira. De los jugadores que se han ido Falete es el unico que no se puede sustituir.

    Casilla es un portero de nivel medio, pero irregular, es capaz de hacer varios partidos de gran nivel cuando esta con confianza a empezar a fallar y transmitir inseguridad cuando pierde esa confianza, en especial en las salidas en balones aereos no acaba de medir bien. Pau transmite tranquilidad y confianza, creo que sera un buen portero.

    Colotto era suplente, es un buen central para jugar en el area y su rendimiento siempre es bueno,pero Sergio quiere jugar con la linea mas arriba y la falta de velocidad le perjudica demasiado, por arriba no tiene rival. Pero bueno creo que Alvaro y el sustituto de Hector Moreno, que esta a punto de ser traspasado, o Roco formaran una buena pareja.

    Lucas, empezo muy bien pero luego fue a menos, no le salian los regates y aparecia en jugadas aisladas. Creo que entre Enzo y Burgui pueden suplirlo.

    Stuani aportaba caracter, con y sin mascara, y gol. A ver quien traen en su lugar, dicen que Gerard Moreno, si es asi no creo que el cambio sea malo, aunque a mi siempre me gustaria tener a Stuani en mi equipo, ya fuera para ser titular o suplente, se que se puede contar con el siempre.

    Por "Falete" dicen que vendra un 9 contrastado, o/y Asensio. Veremos pero no sera nada facil cubrir su cuota de goles y asistencias y como bien dice el articulo las otras muchas cosas que aportaba.

    Respond
  • @migquintana 13 agosto, 2015

    @piterino

    No le he visto nada, la verdad.

    @trocko79

    A mí Lucas me parece bastante complicado de sustituir. Es verdad que al final bajó, pero producía mucho y de manera muy fácil. Suponía simplificar el juego de manera positiva. Y, en cierta manera, tener un recurso, una variante, de la calidad de Stuani también me parece complicado de compensar.

    Respond
  • trocko79 13 agosto, 2015

    @migquintana el mejor Lucas es dificil de sustituir pero fue tan discontinuo su nivel y su bajo rendmiento en buena parte de la segunda vuelta que si Hernan o Burgui son regulares pueden llegar a tener un rendimiento medio similar , si bien es cierto que srra dificil que lleguen a tenrr picos de rendimiento tan altos como Lucas.

    Stuani creo que puede suplirlo Gerard en cuanto a goles y rendimiento y el plus de intensidad me parece que lo pondra Hernan. Pero es cierto que es un jugador que aportaba muchas cosas, a mi siempre me ha gustado y pienso que jugando de 9 es un jugador de 10 o mas goles por temporada y aporta muchas cosas tanto por su intensidad como por su gran juego aereo, la tactica con Aguirre era balon del portero a la banda de Stuani para que la baje y se pelee y luego a ver que inventaba Sergio. Stuani es un jugador que ha estado infravalorado. Dicho esto, tengo mucha confianza en elrendimiento que puede dar Gerard Moreno

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.