H.A.L. 9000


“Daisy, Daisy… give me your answer, do” se escucha tenuemente, apagándose poco a poco, en una voz cada vez más grave e ininteligible. Es la escena de la película 2001: una odisea en el espacio dirigida por Stanley Kubrick y adaptada del libro de Arthur C. Clarke, quien también colaboraría con el guión de la cinta cinematográfica, en la que el antagonista de la historia, la computadora H.A.L. 9000, muere tras ser desconectada por David Bowman (Keir Dullea). H.A.L. 9000 era una súper computadora, poseedora de inteligencia artificial y conciencia, capaz de razonar, comunicarse con seres humanos y de tomar decisiones por su cuenta. Su talante calculador, perfeccionista y frío, incluso asesino, lo convirtieron en un villano inolvidable del que Kubrick logró captar toda su malignidad con tomas cercanas a esa luz roja opaca que hacía las veces de ojo perverso y desde su voz impávida, pausada y espeluznante. H.A.L. 9000 era una máquina cerebral, controladora e intransigente a la hora de cumplir con su deber. Milimétrico y mortal… inhumano. ¿Es posible que un hombre pueda comportarse así? ¿Y un futbolista? ¿Se puede jugar al fútbol como si uno fuera H.A.L. 9000?

Mediapunta danés con paso por las inferiores del Brøndby como Laudrup, otro Michael, Krohn-Dehli, cuyo nombre parece venir por lo menos de Júpiter, parece ser una respuesta afirmativa a la pregunta lanzada en el anterior párrafo. El futbolista del Celta es una computadora que juega al fútbol. Ni más ni menos. Y es extraño. A pesar de que la tendencia de su carrera en el club gallego ha sido la de ser cada día más centrocampista, cuando el pequeño rubio llegó a España era más que nada un jugador de zona de aceleración que había impactado en la Eurocopa de 2012 gracias a su regate y que había sido incapaz de triunfar en la liga holandesa. No hay que irse tan lejos. Hace apenas unos meses, bajo la dirección de Luis Enrique, aunque Krohn-Dehli ya tenía esa tendencia a estar en todos lados y hacer un poco de todo, su fútbol estaba lejos de ser infalible. Era creativo, técnico, venenoso… pero no controlaba. Un poco el reflejo de su equipo. En ese escenario el crack era Rafinha pues el brasileño era más creativo, más técnico y más venenoso. Sin embargo, sin ningún tipo de aviso, Michael ha llegado a la madurez de su carrera bajo el ímpetu del Celta de Berizzo. Hoy es el cerebro y mandamás del equipo underground más divertido de la Liga BBVA, y gran culpable del altísimo nivel de juego que han mostrado en estas primeras jornadas de competición. Michael Krohn-Dehli se ha convertido en H.A.L. 9000.

Con Berizzo, M. Krohn-Dehli ha alcanzado la madurez como futbolista

Hay que aclarar que para escribir este artículo se han tenido en cuenta sólo partidos correspondientes al curso en desarrollo. Aunque en algunas ocasiones durante las etapas de Paco Herrera y Luis Enrique, el danés dio muestras del futbolista que es hoy, ha sido con Eduardo Berizzo que ha explotado o, mejor, estabilizado su brillantísimo fútbol. El equipo que dirige el ex central argentino, que hace las veces de Discovery One, a pesar de que bien podría ser el X-Wing que pilota Luke Skywalker cuando ataca a la Estrella de la Muerte, es un equipo extremadamente lúdico y estimulante. Su fútbol es ofensivo y está basado en unos principios que más allá de ser muy básicos resultan muy difíciles de defender para los rivales. El Celta trata de tener mucho la pelota y organizarse desde su dominio, pero la mayoría de las decisiones que toma son para agredir y avanzar. Con una salida muy variada que va desde el pase largo a Larrivey hasta las conducciones exteriores de los laterales, todo lo que produce el equipo de Berizzo tiene como objetivo llevar el balón arriba, a los extremos, para que ellos armen la jugada individual definitiva. Lo hacen rápido y visualmente es un espectáculo, especialmente cuando es Nolito quien toma el balón. Entre medias es donde aparece Krohn-Dehli como rey. Su participación es total en las cuatro fases del juego, e incluso es posible aventurarse a decir que en todas las zonas del campo, pero es realmente protagonista sólo en tres – ambas transiciones y el ataque posicional-, precisamente las tres fases del juego más importantes para el Celta.

Krohn-Dehli se suele ubicar como interior derecho (foto de la izquierda) en el 4-3-3 del Celta, pero esto es sólo un decir. Su presencia es altísima en todo el terreno y su movimiento constante en todas las direcciones. El danés nunca está quieto, siempre está buscando soluciones, moviéndose hacia espacios muertos, activando zonas o sirviendo de apoyo. Su influencia abarca todo lo que hace el Celta. Empezando por la salida del balón de la cual es conductor (foto de abajo a la izquierda), siendo apoyo de portero, centrales (Foto) y laterales (Foto), tanto por fuera como por dentro. Bien puede bajar a recibir prácticamente como mediocentro (foto de abajo a la derecha) o ubicarse casi que por detrás de Larrivey (Foto); aparecer por la derecha o por la izquierda (Foto). Le es indiferente. Como computadora que es, calcula movimientos con frialdad y ejecuta sin errores. Y aquí es donde entra su faceta más especial: sus desmarques de apoyo son perennes, pero estos no sólo se dan sobre el poseedor del balón. Dentro de su repertorio, está la secuencia en la que Michael suele anticipar las decisiones de compañeros y rivales, como si fuese Deep Blue en una partida de ajedrez, y así dar apoyo no a quien tiene el balón, sino al futuro receptor (Secuencia Completa). Lo hace una y otra vez por partido, en diferentes zonas y alturas, permitiendo que la circulación del Celta sea fluida.

..…..

La influencia de M. Krohn-Dehli en la salida de balón es total

¿Y qué pasa cuando tiene el balón? Con pelota, Krohn-Dehli analiza la situación en milésimas de segundo. Posee un rango de pase alto, pudiendo golpear el balón a casi cualquier distancia con cualquier superficie del pie, ejecutando todo con precisión: cambios de orientación, pases largos (foto de la derecha), pases con el exterior, taconazos (Foto), de cabeza (Foto), etc. No es un virtuoso si se lo compara con la más pura elite, pero su técnica como pasador destaca muchísimo en toda una Primera División española. Aun así, no se deja llevar por su carácter creativo y en un equipo que tiene como regla arriesgar, Krohn-Dehli es la dosis de cordura (foto de abajo a la izquierda) que legitima la idea. Elige con sobriedad y no falla. A octubre de 2014, Michael no pierde el balón en ninguna zona del campo. Juega a pocos toques (foto de abajo a la derecha) si la jugada lo implora, pero también conduce si tiene espacio, recordando sus épocas de extremo. Junta rivales, divide el sistema defensivo y mejora las jugadas; guarda el balón, pausa el juego y luego lo acelera (Secuencia Completa). Tiene todo el tiempo del partido en su cabeza y la capacidad individual para responder a cualquier imprevisto. El Celta transita siempre gracias a su dominio de todo lo que ocurre en esa fase, ya sea avanzando desde la posesión del balón o con contraataques fugaces.

..…..

M. Krohn-Dehli es el contrapunto sobrio al fútbol atrevido del Celta

En ataque posicional la historia no es muy distinta. Si antes de la llegada de Berizzo, Krohn-Dehli vivió de su creatividad en los metros finales, su transformación en un centrocampista cerebral no le ha quitado su dosis de magia. Además de ser el futbolista sobre el que el Celta asienta sus ataques más duraderos, muchas veces gracias al movimiento ‘deep blue’ descrito antes y con recepciones detrás de los mediocentros contrarios (foto de la izquierda), el ex Ajax ofrece un ramillete de opciones ofensivas estrechamente relacionadas con el gol que diversifican la atención de los rivales. Nolito y Orellana son las principales fuentes de peligro, pero Krohn-Dehli no es inofensivo. Revolotea por toda la zona de aceleración sacando relucir su dominio de los espacios reducidos, su último pase (Secuencia Completa), su regate y su disparo (foto de abajo a la izquierda) y compensando los movimientos interiores de los extremos. Cuando cae a banda ha demostrado tener un guante en el pie y sus centros son precisos (Secuencia Completa) y difíciles de defender. No se trata de un tipo excesivamente anotador, pero desde sus botas nacen jugadas de gol con mucha asiduidad. También vale la pena decir que no carga mucho el área (foto de abajo a la derecha), aunque lo hace de vez en cuando si en su cálculos está hacerlo, y prefiere rondar la frontal esperando un pase de la muerte o un rebote.

..…..

Si el Celta pierde el balón, Krohn-Dehli no vaguea. De hecho, es muy voluntarioso en tareas defensivas y se lo ve correr a presionar a los centrales (Foto), correr la banda detrás de un contrario, marcar férreamente a un rival y hasta ganar balones. Su actividad defensiva encuentra tantas zonas como su fútbol de ataque. Arriba y abajo (Foto), nunca se detiene en su afán de recuperar la pelota, aunque siempre de forma organizada, sin dejar huecos a su espalda ni vender a sus compañeros. Todo su fútbol es así: computarizado. Cálculo tras cálculo impecable, frialdad en todo momento y ese toque asesino cuando llega el momento. Es el cerebro que regula las funciones del Discovery Zo, un equipo imperdible más allá de si pueden, tanto el colectivo como Krohn-Dehli, mantener el mismo nivel todo el año.


21 comentarios

  • Kundera 7 octubre, 2014

    Fascinante travesía fue la de hacer este artículo. Ver a Krohn-Dehli es una gozada. Es una lección de fútbol cada segundo. La jugada "Deep Blue" me dejó impactado, tengo el bloc de notas lleno de "Minuto X Jugada especial". Flipé cada vez que la veía porque mejoraba tanto todo… ¡qué forma de jugar al fútbol! ¡qué fenómeno escondido! Regula todo en el Celta. Es omnipresente y lo que hace en la transición ofensiva es ya una cosa de locos. Está por todos lados y su producción futbolística no se detiene. Y además es que su equipo es divertidísimo. ^^

    Sobre el artículo… costó un poco hacer toda la parte técnica. El danés es un futbolista muy visual y muy móvil. Todo en él es movimiento y eso es difícil de captar en palabras o imágenes estáticas. Lo mejor es verlo. Disfrutarlo. Soy muy fan de este enganche. Golpe directo al que dijo que estaban muertos ^^.

    PD: Si lo de Nolito es sostenible, pues vaya futbolista. Pintaza a salir por un pastizal a poco que su cuota de goles sea más allá del promedio.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2014

    Es el Modric de los modestos. Jugador al que su escasa corpulencia le llevó a jugar en banda hasta que adquirió una base táctica importante que le permitiera ser sostenible en defensa y un entrenador apostó por él como centrocampista -primero Luis Enrique, ahora Berizzo-. Mejor como interior -Berizzo- que como pivote -Luis Enrique- para mi gusto. Este año para mí está siendo la clave del que considero el equipo más divertido de lo que va de Liga. Es un cambio de ritmo lleno de precisión que acelera todo y permite que Orellana y Nolito, tipos con gran regate, ataquen casi siempre en situación de 1×1. Krohn Dehli es un talento. Y lo mejor es que en defensa es tan imperfecto y que de cara a determinar resultados es tan limitado que, si no pasa nada raro, el Celta va a seguir disfrutándolo.

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2014

    Comenzar de extremo en un equipo sin gol como era el de Herrera, pasar a ser interior con Luis Enrique en un equipo que terminaba con ellos en línea de fondo y luego jugar de mediocentro en total soledad por el movimiento anteriormente comentado para, definitivamente, romper como interior-mediapunta con Berizzo. Curioso camino el del jugador danés. Seguramente sucedió porque podía hacer muchas cosas (desbordar, dinamizar, crear…) pero en ninguna podía explotar todas sus cualidades a la vez. Y, encima, por el camino ha aprendido a medir riesgos. De 10.

    @Kundera

    Grande Kun! El tema del juego de apoyos me parece importantísimo en este Celta. No sólo permite que siempre haya una línea de pase para el jugador que tiene el balón, sino que normalmente después de ese apoyo viene el poner de cara a un jugador para que éste realice un cambio de juego o inicie la conducción hacia portería si está más adelantado. Y es algo que, incluso, aunque sea en menor medida, también hacen Nolito y Orellana, así que supongo que es una tarea muy trabajada por Berizzo en los entrenamientos. Un entrenador muy chulo, por lo que estamos viendo.

    Respond
  • SergioMartin91 7 octubre, 2014

    Pocos jugadores me han sorprendido más que este danés, ya que yo le vi por primera vez en la Eurocopa 2012 y recuerdo que tenían un grupo complicado, con Holanda Portugal y otro más y en aquel tiempo me parecía un extremo izquierdo con mucho desequilibrio, cierto último pase y nada de gol, y ahora no solo exhibe una lectura del juego al alcance de muy pocos, sino que encima es uno de los interiores con mayor horizontalidad de la Liga y que más beneficios reporta a su equipo, y a eso le ha unido entre 5 y 10 goles al año que para un Celta no esta nada mal, además reconozco que el año pasado ya me sorprendió con su golpeo y su ofrecimiento casi permantente por detrás y por delante de la línea de balón, pero no sabía que tenía en su juego el último pase que le da a Nolito en el partido de otro día contra el ¿Elche? al más puro estilo de su compatriota y tocayo Laudrup.

    ¿ Pensais que está para un grande tipo Sevilla o Valencia como yo o sin embargo creeis que rinde mejor siendo cabeza de ratón que cola de león?

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2014

    @SergioMartin91

    Es un gran asistente, tanto desde atrás como dando el último pase. Básicamente, porque es muy creativo. Y es algo que le faltaba al Celta. Desde que estaba en Segunda es un equipo con jugadores con muy buen toque, asociativos, capaces de retener el balón… pero les faltaba un puntito de creatividad. De genialidad. Y eso se lo lleva dando Krohn Dehli desde que fichó, aunque ahora está brillando más por la posición y el contexto.

    Respecto a la pregunta que haces… no sé. A mí me gusta mucho donde está. Además, creo que es un futbolista que ha encontrado su escenario perfecto para rendir. Sacarlo de ahí no sé yo si sería lo ideal. Ahora tiene libertad, tiene buenos compañeros, tiene un técnico que le da su sitio… sólo hay que disfrutar de él.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2014

    @ Martín

    Creo que Krohn-Dehli es un jugador difícil de encajar. O más que difícil de encajar, que es el típico futbolista por el que cuesta apostar. Me parece que ya está contrastado que su lugar es el centro del campo, es desde donde consigue explotar todo su juego, pero está claro que, aunque haya mejorado un poco tácticamente, sin el balón no es precisamente una fortaleza, así que…

    En Vigo ha tenido la fortuna de encontrar un equipo que juega con porcentajes de posesión altos y que se ha atrevido a usarlo como interior izquierdo -incluso como pivote el año pasado, aunque para mí eso es limitarle-. Y ahí lo tienes.

    Pero la calidad y el talento de Krohn-Dehli está por encima de la de muchos centrocampistas de clubes con mayor presupuesto que el Celta.

    Respond
  • @J_L_Alonso 7 octubre, 2014

    Empezó en el Celta como extremo que sobresalía por su velocidad y por su centro, y después de un 2013 en el que era un cero a la izquierda, Luisen lo convierte en un mcd que es clave de la gran segunda vuelta del año pasado. Se convierte en el motor de un equipo que juega muy muy bien al fútbol. Ahora lo han adelantado y se está convirtiendo en lo mejor del equipo, para mi, es la clave de que Orellana y Nolito estén a este nivel. Y lo mejor es que normalmente un jugador creativo de estos niveles suele ser un tanto vaguete, pero este señor tiene 3 pulmones y junto a Orellana, es de los que más trabaja en defensa.

    Magnífico artículo!

    Respond
  • Alemán 7 octubre, 2014

    Jugador cuya evolución ha podido sorprender a todo el Mundo, a mi lo que más me gusta es ese último pase, aunque sus conducciones son de oro, como dividen y atrae al rival y genera espacios para sus compañeros, ahora con Orellana y Nolito como receptores le facilitan mucho sus acciones.

    Lo que más me sorprende es que precisamente un "acelerador" del juego es quien ponga la pausa a un equipo cuyo ritmo es altísimo.

    Respond
  • @Rayner_19 7 octubre, 2014

    Maravilla de jugador y maravilla de artículo. Grande Kun!!

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2014

    @ Alemán

    La asistencia que le pone a Nolito contra el Elche es propia de un vídeo con las mejores jugadas de cualquier crack que se nos ocurra, sin ninguna excepción:

    Respond
  • geryon 7 octubre, 2014

    Centrándome en los tres de delante realicé hace poco este:

    El Mejillón Mecánico http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/celt

    El título fue inspirado por Abel

    Respond
  • =W= 7 octubre, 2014

    Otro celeste que ha empezado la temporada espectacular es Orellana. El chileno es mucho más que un extremo con regate. Sorprende su ausencia en la última lista de Sampaoli. http://youtu.be/dJZFY7dd88A

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 octubre, 2014

    A ver si alguien me recoge el guante: para mí Khron-Dehli es el Iniesta de los pobres. Me recuerda muchísimo al manchego por su conducción, cambio de ritmo, controles orientados… y su escasísimo gol. Nadie más lo ve?

    Respond
  • @migquintana 7 octubre, 2014

    @=W=

    Totalmente. Y me alegro de que se haya asentado por fin en la Liga BBVA. Lo curioso es que, hace poco menos de doce meses, estaba descartado por Luis Enrique y se va a ir en invierno. Como cambia el fútbol de un momento a otro.

    @Guillermo Ortiz

    El otro día le tuve que hablar de Krohn Dehli a un amigo que le tenía en el Comunio y no le conocía demasiado bien… y le presenté así. No es una comparación perfecta, pero sí creo que está bien tirada. Además, esa dicotomía entre la de ser un gran generador de peligro y ser incapaz de ser determinante los asemeja bastante.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 octubre, 2014

    Entonces veis el juego del Celta de Berizzo sostenible o creeis que depende en exceso del estado de forma de sus mejores jugadores (Nolito, Orellana y Khron-Dehli)?

    Respond
  • geryon 8 octubre, 2014

    Se habla poco de Larrivey…

    Respond
  • @Cesarndpo 8 octubre, 2014

    La verdadera pregunta,estara Krohn-Dehli para dar el salto a la elite? Creen que tenga lo necesario? Yo me he pillado varios partidos del Celta y tengo que estar francamente de acuerdo con Abel,son divertidisimo,veo al danes al menos con el talento necesario para dar ese salto en uno o dos a;itos

    Respond
  • rene 8 octubre, 2014

    Tal vez sea yo, pero siento hablan de un joven de 25-26 años… Desconocía su edad, peor ahorita que la cheque es de 31 años…

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2014

    @Guillermo Ortiz

    Yo lo veo sostenible, aunque también entiendo que según pasen los partidos los equipos rivales les sabrán controlar mejor y, quizás, los de fuera no están tan inspirados como ahora. Ahí Berizzo tendrá que buscar alguna alternativa, cosa que yo creo que podría encontrar en el banquillo con la presencia de Pablo Hernández, de Charles o incluso de Santi Mina, que en este comienzo de curso parece que está desaparecido.

    @geryon

    Es que su trabajo es muy silencioso… pero muy valioso!

    @Cesarndpo

    El tema es lo que ha dicho Abel: es complicado encontrarle un contexto donde pueda rendir tan bien como en el actual. No dudo de su calidad ni de su genialidad, es un futbolista que me encanta, pero no es tan fácil de adaptar como parece. No todos los equipos se pueden ''permitir'' tener a un Krohn Dehli en el centro del campo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2014

    @ Guillermo Ortiz

    El año pasado con un estilo similar y, en mi opinión con peor juego terminaron mejor de como empezaron… No sé. Quizá ahí haya una pista. Y pese a perder a Rafinha, que era el gran crack, existe la sensación de que la plantilla es un poquitín más larga.

    @ rene

    Claro. No se trata de una promesa. No se ha analizado en clave futuro. Se habla del futbolista clave, o uno de los futbolistas clave, del equipo más excitante de las siete primeras jornadas de la Liga BBVA 😉

    @ Cesarndpo

    Creo que mi rato favorito es la primera parte del Córdoba-Celta.

    Respond
  • Manuel Bóo 9 octubre, 2014

    @Abel Rojas
    Es cierto que el año pasado acabaron mejor de lo que empezaron, pero hay que considerar que Luis Enrique tuvo que construir un equipo y que ese proceso fue lento y nada fácil: la búsqueda de un lateral izquierdo (empezó jugando Toni, que resultó un coladero, y acabó Jony, un diestro reconvertido), la decadencia de Borja Oubiña, sustituido por K-D, y un Rafinha, que realmente no se activó hasta el partido del Bernabéu. Se podría decir que el equipo se construyó en la primera vuelta y funcionó en la segunda. Berizzo se encontró un equipo hecho al que sólo ha tenido que hacer retoques ( la posición de K-D el más importante) y con una plantilla reforzada, especialmente con Planas y Larrivey. Veremos cómo acaba la competición un equipo al que físicamente se le exige mucho. De momento lo que parece claro es que no acaba bien los partidos, pues las segundas partes del Celta suelen ser bastante más flojas, tanto en juego como en resultados, que las primeras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.