Presente y futuro de Cristiano | Ecos del Balón

Presente y futuro de Cristiano


Cristiano ha vuelto a firmar un año digno de su potencial. Amén de haber batido sus propios récords de goles y asistencias, ha aparecido en muchos de los grandes momentos que el curso le ha presentado. Dominó la Supercopa de Europa, fue decisivo en el primer Clásico, lideró la exhibición en Anfield, doblegó al invicto Pizjuán y, sobre todo, metió en semifinales de la Copa de Europa a un Madrid que, desde que empezaron los cruces, sólo le esgrimió a él como recurso ofensivo. Tres goles y una asistencia frente al Schalke, así como su jugada contra el Atlético en el Bernabéu, acreditan que, básicamente, resolvió las dos eliminatorias. No contento con sus fotos y sus cifras, durante no pocos compases de la campaña, jugó de cine.

Aunque acabase de rodillas.

A comienzos de temporada, se vio el Cristiano más creativo.

Este año, el CR7 más asociativoEn el fútbol todo pasa muy deprisa, así que conviene refrescar la memoria. Una de las frases más ligadas a aquel Madrid de las 22 victorias seguidas rezaba algo parecido a lo siguiente: «es el Cristiano más bonito que he visto nunca». Cristiano, un jugador de relevancia histórica reconocida por unanimidad, siempre tuvo el lastre de carecer de brillo, pues para el gran público, no era ni elegante ni divertido; pero sin embargo, entre el último septiembre y el último diciembre, sí que entró por los ojos de la mayoría. El motivo radicó en que se trataba de la versión más asociativa que había mostrado jamás. Dar pases se había convertido en la base del fútbol blanco, y por consiguiente, también en la del suyo.

La propuesta táctica de Ancelotti, que le llevaba a rotar con James, Bale y Benzema tanto en la línea de mediapuntas como en la de delanteros, y también tanto en la derecha como en la izquierda, se juntó al cambio de estilo que el propio Carlo había implantado, y puso sobre la mesa la aptitud más oculta del luso. Las paredes en el carril central eran una máxima, se alcanzaba la profundidad tanto por dentro como por fuera, y casi todos los goles, suyos o de otros, consistían en empujar un pase de la muerte. Ronaldo no estaba marcando golazos; ni le veíamos trallazos ultra potentes ni esas diagonales desde la izquierda que le definieron durante años; pero es que, en el fútbol que practicaba su equipo, esas acciones apenas cabían. Lo que pedía el Madrid de los dos Puentes era, justamente, lo que Cristiano le estaba aportando. Sin Cristiano, el quizá mejor Real del Siglo XXI hubiera sido imposible.

Cristiano fue en febrero el mismo que en octubre, pero…

Ya en diciembre menguó su nivel, y en la misma línea comenzó 2015. La sanción sufrida tras su expulsión en Córdoba, unida a la eliminación copera que limitó al Real a un solo partido por semana, tampoco le ayudaron, pues Cristiano necesita 180 minutos cada siete días para engrasar su musculatura. Los parones le oxidan. No obstante, luego volvió la Champions y él recuperó su tono. Contra el Schalke 04 en Alemania, frente al Villarreal en el Bernabéu o ante el Athletic en San Mamés, el luso lanzó señales de recuperación optimista. Pero aquí llega lo interesante. Este «7», para ser perfecto, necesita el fútbol del Madrid de octubre. Si su equipo hubiera mantenido su juego, Ronaldo se hubiera salido. Estaba cerca de su 100%. De un 100% que, como antes describimos, puede resultar brutal. Pero a su vez, un 100% que, formalmente, no es el que era. La razón, que ya no intimida a la contra.

Efectivamente, el cuerpo de Cristiano va perdiendo facultades.

Ya sí es humano; ya sí se cansaLa auténtica clave de su cambio estriba en que pierde demasiado oxígeno tras cada esfuerzo explosivo. Quien antaño se pegase carreras de 60 metros a máxima velocidad y luego definiese con suficiencia insultante… ya no existe. Continúa siendo un tipo rápido, pero se cansa si prolonga un sprint. Tras ganar las carreras, sus decisiones son erráticas y sus finalizaciones, impropias de su talla. Esos chuts mordidos y centrados prueban cansancio, mental y físico, tras cada esfuerzo importante.

Cuando más nota el Real la edad de Ronaldo es al contragolpear.

Perdonó la vida a la JuventusPara su equipo, eso ha sido un desastre en tres momentos cruciales: el Clásico del Camp Nou, el Juventus-Madrid y el Madrid-Juventus. En esos encuentros, al Real se le permitió jugar muchos minutos a repliegue+contraataque, y Ancelotti -o el propio grupo de futbolistas- aceptó la invitación porque, con Cristiano, atacar con espacios era casi garantía de victoria. Ocurre que según la disposición de Carletto para estos casos –un 4-4-2 con Bale cerrando la banda derecha-, Benzema ejerce de boya/lanzador y Ronaldo es quien debe romper al espacio. Y justo ahí enmudeció. Ningún encuentro como la vuelta de la Champions lo dejó tan diáfano. La Juve, que ofreció muchísimas facilidades, le regaló no menos de seis transiciones con todo a favor, y las fue desperdiciando una tras otra hasta llegar a la más cruel: aquella en la que rompió la cadera del central y, después, se quedó tan clavado como él, sin poder definir ante Buffon, acabando con un centro a Isco (reflexión: le dio tiempo a llegar a Isco) sin peligro ni razón. Este es el «Caso CR7″.

El Real Madrid deberá cambiar su sistema de contraataque.

Entendiendo que el club diese continuidad al modelo actual, fuera o no con Ancelotti en el banquillo, la lectura de la temporada no puede ser más clara. Cristiano, aparte de seguir siendo una garantía goleadora a la que solo Messi puede contrarrestar, está sabiendo adaptar su fútbol y agudizar virtudes que otrora usaba menos. En base a su nuevo yo, ha realizado exhibiciones que ninguno de sus compañeros, ni ningún posible fichaje merengue, podrían igualar. Sin embargo, al unísono, su repertorio va perdiendo dones. La capacidad para prolongar esfuerzos explosivos sin perder oxígeno, clave troncal de varios de los mejores partidos de su carrera, se ha disipado. En la práctica, el Madrid lo ha percibido con especial ahínco a la hora de contraatacar. Así pues, le toca tomar una decisión: o radicaliza su apuesta por la posesión y se decide a intentar llevar siempre el peso de la misma, o debe cambiar su disposición defensiva de tal modo que Bale, y no Ronaldo, sea su bala en las contras. Futbolísticamente, éste es hoy su mayor conflicto.

Sobre su demarcación ideal, sin novedad. No es delantero centro. No aún. Su calidad rematadora marca diferencias, pero en lo vinculado al juego, todo lo bueno que produce nace en su movilidad; y le es mucho más fácil enriquecerla desde esa posición (entre el extremo y el punta) que Mourinho se inventó para él. Todavía no renta reciclarlo en ariete.


93 comentarios

  • Alfredo 25 mayo, 2015

    Sinceramente, pienso que dificilmente se puede no llegar a sentir admiración por Cristiano Ronaldo. Es evidente que se encuentra en un periodo de transición, quizá no sólo futbolísticamente, sino a nivel personal también. Tiene 30 añazos, con todo lo que eso conlleva. Mucha gente opinará lo contrario, pero yo le veo bien. El martillo sigue en su mano. Habrá perdido esa explosividad divina, pero su ajusticiamiento sigue firme y leal, más que a una causa en concreto, a sí mismo. Porque eso es Ronaldo, es un constante juego consigo mismo. Se le ve en los gestos, en su expresividad. El no sólo juega el partido contra el rival, lo juega contra sí mismo, y solamente cuando se ha ganado, es feliz. Este año lo ha vuelto a hacer, fruto de ello ha batido sus propios récords, y provablemente solo haya un par de temporadas en el que esto no haya sucedido. Nunca había visto a un jugador ser tan puntual durante tanto tiempo, es puntualidad inglesa, de Manchester.

    Respond
  • Jair 25 mayo, 2015

    A Ronaldo lo está matando que Bale le ha fallado como su Robin particular. No debe ser fácil tener que echarse siempre él solo el Madrid a la espalda cuando las cosas van mal dadas. Benzema es maravilloso pero de ser un héroe sabe poco, Bale sí sabe pero parece haber dejado de creer en si mismo.

    Pongo como ejemplo el partido de la Juve, es verdad que él falló un par de contras pero a cambio en un desborde a Bale le dejo un gol cantado. Bale falló, el Madrid se estrelló.

    Ahora bien como fanático madridista: miedo TOTAL de aquellos que siquiera sugieren la posibilidad de vender a Cristiano. Con él nos quedamos a un gol de jugar la final de Champions y a dos puntos del Barça de Messi. Sin él, a octavos y a 10 puntos de distancia fijo. Sin broma y sin exageración. Al final de esta temporada Cristiano ha intentado aguantarle la pulseada a la MSN casi él solo y por poco no lo ha logrado. Vaya leyenda

    Respond
  • Marcelino 25 mayo, 2015

    Este es un tema al que. personalmente, le he dado muchas vueltas y que me parece interesantísimo.

    Lo que expone Abel de la evolución física del "7" blanco yo creo que es evidente. Diríamos que 2013 (memorable su último trimestre) es el último año donde vemos ese Ronaldo inhumano, ese Ronaldo que era capaz de esprintar todo el campo tras un corner para empujarla a la red a una velocidad supersónica. Y es normal que este desgaste se haya producido porque son ya nueve temporadas siendo, indiscutiblemente, un top 3 mundial (algo que, además de Leo, seguramente no hayamos visto en la historia y si no que vengan Vilariño, Chema o David a comentarlo ^^) y es un nivel físico difícil de sostener.

    A pesar de esta mutación, el jugador parece haberse reciclado muy bien y su adaptación al nuevo motor es difícilmente mejorable. Sus último trimestre de 2014 ahí está, y en 2015 cuando el equipo ha respondido un poco el jugador ahí ha estado.

    – Ronaldo de 9. A día de hoy me cuesta mucho verlo. Creo que es un jugador que necesita ver el fútbol de cara, y que es un hábil asesino entre líneas. Es decir, yo su evolución la veo más hacia este segundo delantero que hacia la de 9, y aquí viene el siguiente punto.

    – Ronaldo y la BBC. Este nuevo Cristiano plantea una serie de retos a su equipo muy interesantes. Por una parte tenemos la figura de Karim Benzema, el galo es un jugador que se mueve como nadie de espaldas a la portería y que se relaciona con su entorno de una manera exuberante, por contra es un jugador que necesita de un acompañante que le "estire" y aquí el primer problema. En un Madrid más posicional en campo contrario el nuevo Cristiano sí ofrece soluciones al fútbol del nueve el conflicto viene a la contra, cundo son mucho los metros que abarcar. Y es ahí done surge el nombre de Gareth Bale. El galés pasa por ser el futbolista más autosuficiente y explosivo del conjunto merengue, el único capaz de intimidar al rival a 40 metros de la portería, sin embargo en las contras su ubicación en el campo (cerrando en derecha en 442) le deja muchas veces demasiado lejos de la jugada. Y este sea, posiblemente uno de los asuntos más difíciles de resolver, cómo ajustar a la BBC para optimizarla.

    Humildemente y desde el desconocimiento táctico, pienso que el Madrid tiene que apostar por Los Puentes de cara al curso que viene. Me parece que es el sistema que mejor se adapta al roster y a los buques insignias del proyecto.

    Respond
  • moikmeg 25 mayo, 2015

    Lo primero que he de decir es que este es uno de los artículos que más me ha gustado, buen artículo y al grano del asunto Cristiano Ronaldo.

    Para mí sin duda alguna Messi es el mejor jugador del mundo en cuanto a calidad técnica, pero Ronaldo es un súper profesional que se ha hecho a sí mismo a base de trabajo y si eso lo trasladamos cada uno de nosotros a nuestro trabajo nos daríamos cuenta de lo difícil que es hacer lo que ha hecho Ronaldo.

    Todavía recuerdo aquel extremo que llego a Manchester con sus regates por banda, con su reveldía ante todo lo que creía le podía frenar en conseguir lo que hoy en día ha conseguido. No he visto nunca un cambio tan grande en un jugador de fútbol, en sus condiciones físicas e incluso dejando a un lado sus condiciones técnicas que las tenía (y las sigue teniendo, pero realizar ciertas florituras a 100 por hora es más complicado), para explotar la fuerza.

    Se le ha tachado de muchas cosas, pero Ronaldo se ha dejado los caños y demás florituras en el pasado para pasar a ser más efectivo, a ser un matador para su equipo y en ir a por todas (cierto es que algunas bicicletas sin sentido pueden molestar, pero es él, para lo bueno y lo malo).

    Ahora bien, ¿qué es lo mejor para el Madrid?, ¿seguir dando el equipo a Ronaldo con 30 años ya tanto desgaste, o sacar por él un buen pellizco y cambiar el estilo de juego entregado a todos los jóvenes y buenos jugadores que tiene en la plantilla?.

    Un saludo.

    Respond
  • @Nine_Stories 25 mayo, 2015

    Tema del entrenador aparte, Cristiano Ronaldo es el gran asunto que el Madrid debe abordar este verano. Manteniendo a un lado el hecho (nada baladí) de que Ronaldo es un huracán mediático y generador de ingresos, la pregunta es: ¿sería el Madrid más fuerte sin su mejor jugador? Que Cristiano es el hombre franquicia del equipo es indudable. Lo dicen los números de goles y asistencias y lo aseguran gestos y jugadas que ocurren en el terreno de juego: al portugués se le busca constantemente y es el que agita el juego de ataque de los blancos. Además, tira el 85% de las faltas directas.

    Este año, curiosamente, como bien dice Abel, hemos visto al Cristiano más participativo y asociativo. No se trata sólo de asistencias, sino de cómo ha sido juez y parte del Madrid de los pases: en muchísimos momentos Cris ha ocupado el espacio de la mediapunta y se ha dedicado a tirar paredes, aumentar el ritmo de pases y abrir a banda (tanto a Bale como a James-Marcelo) cuando tocaba. De esa manera, vimos al mejor Ronaldo en otoño de 2014: manteniendo la capacidad goleadora de repente le añadía un registro de dominio del tempo y esencia del partido que no se le conocía. El jugador total, nivel Messi, vaya.

    La cosa es que a medida que el equipo le exigía jugar de Cristiano Ronaldo (eso siempre), muchas veces también le ha tocado hacer de Bale y Benzema y se ha visto que no ha podido. Cris ya sólo puede ser un jugador -el segundo mejor-, no un sistema de ataque por sí mismo. Si la primera parte contra la Juve fue palmaria, con no menos de cinco jugadas que otro CR7 hubiera convertido en gol, la segunda lo fue más: en los últimos 30 minutos apenas apareció, dejando la responsabilidad absoluta en manos de Isco, James y un activo (aunque errático) Gareth Bale.

    ¿Prescindir de Ronaldo? Pero cómo desprederte de tu mejor jugador. No tiene sentido… ¿O sí? Acabada la temporada, se puede afirmar ya que el mejor Madrid que se vio de manera sostenida fue el de los Dos Puentes que priorizaba absolutamente la precisión, el de Kroos-Modric-James-Isco. Para mí esa debe ser la premisa de la que partir el año que viene. Y eso afecta a la BBC. El tridente arriba -como el del Barça- provoca un desequilibrio desde la raíz que sólo compensa si su calidad y precisión decanta el partido a tu favor. Toda vez que aquellas delanteras que presionaban hasta la extenuación de Guardiola parecen extintas, un sistema que deja en inferioridad a tu centro del campo (máxime si, como es el caso del Madrid, tus centrocampistas tienen poca capacidad de robo) es difícilmente sostenible. Para momentos concretos de máxima concentración (Bayern en 2014) te puede funcionar. En partidos cómodos en casa, también. A la larga se está viendo que no y, en ese sentido, no son casuales las dos ligas que el Madrid "parece" tirar.

    Aceptando que es complicado que alguien de la BBC se vaya a quedar en el banquillo con asiduidad, me parece justo que se analice cómo modificar la estructura del equipo. Cristiano encara la temporada 15/16 con 30 años, cumplirá 31 en febrero. Su evolución parece encaminarse hacia una suerte de segundo punta o falso 9 que no tenga la necesidad de partir de banda pero que en ningún caso le encajone en el área: cuando juega de 9 "inmóvil" (que no Inmobile) vemos su versión más menor. Uno de los dos puntas en un 4-4-2, digamos. Eso supone ese cambio estructural en el Madrid del que hablamos. ¿Se podría hacer con él? En la teoría, sin duda. En la práctica, no lo sé.

    Para terminar, una paradoja: Cristiano Ronaldo necesita jugar siempre. No se trata de satisfacer su ego (que también), sino que como dice Abel su fisiología requiere dos partidos a la semana. Sin ellos, sufre, se le gripa un tanto el motor. A la vez, esa carga de dos partidos por semana le acaba pasando factura y, desde que Ronaldo está en el Madrid, le hemos visto llegar tocado al final de temporada casi siempre. ¿Cómo combinar ambas realidades?

    Un saludo

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2015

    @Alfredo

    Su cabeza no va a descansar. Eso es una certeza competitiva para el Real Madrid como no tiene otra ahora mismo. Lo que sí creo es que debe saber enfocarla en el contexto que se viene. Más allá del entrenador que lo dirija, ahora o en el futuro, la plantilla madridista va encaminada a un tipo de juego que casa bien con la identidad del nuevo Cristiano, pero que debe entender también que no va a tener ese recurso que eran sus explosivas piernas. Así su idea es menos potente y el Real Madrid menos dañino, pero es que esta es una limitación bastante lógica que si parece anormal es porque Cristiano Ronaldo es un monstruo.

    @Jair & @Marcelino

    Gareth Bale le está fallando, sí. Es cierto. No sé cuánto lo está pudiendo notar Cristiano, pero el galés debería haberle desahogado muchísimo más de lo que lo ha hecho porque, en realidad, el que le ha permito respirar al luso ha sido Luka Modric por juego y James Rodríguez por puntualidad.

    Y, personalmente, creo que Gareth tiene difícil recuperación en banda derecha. No por fútbol, no por juego, sino por confianza y seguridad en sí mismo. Sigo creyendo que potencialmente su mejor posición es en la que le ha situado Ancelotti… pero es que debe recuperar la fe en sus capacidades y así apaciguar algo el debate, algo que creo que sólo puede conseguir jugando en banda izquierda. Más como placebo que como solución futbolística, insisto. Es una idea muy personal. ^^

    @moikmeg

    Esa es una decisión que debe medir el Real Madrid como club. Nosotros nos podemos ceñir a lo futbolístico. Y en ese sentido, creo que es más o menos unánime la idea de que no hay jugador como Cristiano para seguir aspirando a todo cada año. Es decir, lo que pasó durante esta temporada. Que Luka se lesionó, Carlo no supo reaccionar, el Madrid se fue cayendo y algunos jugadores fallaron, desde luego, pero todo eso era posible por Cristiano Ronaldo. No lo podemos olvidar. Sin él, no hay chiringo posible.

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 25 mayo, 2015

    Además (y perdón por el segundo comentario seguido xD), ¿para qué quiere dinero el Madrid, si tiene todo el del mundo y un poquillo más? Jaja

    Respond
  • @VGordoA 25 mayo, 2015

    Muy buen artículo. Me deja dos preguntas: ¿sigue siendo Benzemá el mejor complemento a este Ronaldo? y ¿merece la pena tener a Bale para cerrarle en un 4-4-2 en los grandes partidos?

    El Madrid está en una encrucijada importante. Ronaldo sigue siendo su mejor jugador pero ya no es el que da sentido a la BBC que se pensó originalmente. Una solución podría ser situar a Bale de delantero centro y prescindir de Benzemá. Otra sustituir a Benzemá por otro jugador más rápido en las contras y que su papel lo ocupe Cristiano.

    Respond
  • iltuliponero 25 mayo, 2015

    Sabrá como sacar provecho a sus nuevas(?) cualidades, porque hacer eso también es talento. El Madrid sin Cristiano hubiese quedado eliminado por el Sachalke 04 en octavos de la UCL. Aún le queda guerra por dar, aunque ya no es Cristiano en todo su esplendor, sigue siendo una bestialidad.

    Respond
  • Rafa Peinado 25 mayo, 2015

    Qué artículo más interesante! La evolución de Ronaldo ha sido bastante evidente, es como si ahora fuese mucho más listo e inteligente interpretando el juego. Conoce como nadie sus limitaciones (poco a poco tendrá más) y evoluciona para seguir siendo muy bueno y para que lo que mas se vea sean sus puntos fuertes.

    Con respecto a su posición me gustaría aportar un pequeño estudio que hice hace unos días. En él analice todos los goles que había marcado esta temporada ( http://t.co/x3jSiaHlpx ). Sorprendió un poco que la gran mayoría fueran al primer toque, lo que podría a llevar a la típica frase de "Ronaldo tiene que ser ya el 9 del equipo" llegando para mi a un error. Aunque sea un excelente rematador Cristiano explota sus mejores virtudes partiendo desde fuera del área y llegando a ella, no estando ya ahí, como demuestra la segunda parte del estudio ( http://t.co/x3jSiaHllx ) en la que mas de la mitad de esos goles los marcó llegando desde atrás a rematar. Dicho dato a mi me parece suficiente para concluir que Ronaldo debe de jugar de delantero, que no de '9'.

    Respond
  • @Boris_pina 25 mayo, 2015

    Lo de Cristiano este última década es de locura, mantener este ritmo de superación año tras año, solo Lionel Messi, como si fuera pco, vaya.

    En realidad CR, no es una paradoja, necesita jugar constantemente para mantener su tono muscular ( el tipo engaña su metabolismo no es lo que parece), lo que mata a estas alturas de su vida no es en jugar, sino correr y correr, Ronaldo necesita que su equipo ataque y controle el partido mediante el balón dominado. Si el Madrid le da eso estoy 99% seguro de que llegara sano a final de temporada.

    Eso si lo de pensar en venderlo me parece ilógico, es el único que te garantiza además de 40 goles, en liga jugando contra la MSN, estar en semis de Champions una año si y otro también.

    En cuanto al tema de los contras , yo no sentaría a ninguno de la BBC lo que se necesita es invertir los roles, de Bale y el portugués, Benzema debe seguir como delantero centro, el partido con la Juve lo constató además el Madrid también gano un lanzador como James esta temporada que lo hace muy bien desde la posición de interior.

    Me gustaría plantear otro asunto, Luna tiene 30 virtualmente y este año las lesiones lo golpearon duro, así la cuestión es clara el Madrid debe mantenerlo (es el mejor) pero también debe darle entrada y galones a Isco el chico lo merece , así que como mantener una dinámica positiva con estos dos cuando el cambio es tan brutal en estilos, y determinar que tantos partidos deben jugar el uno y el otro.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2015

    @Nine_Stories

    "La cosa es que a medida que el equipo le exigía jugar de Cristiano Ronaldo (eso siempre), muchas veces también le ha tocado hacer de Bale y Benzema y se ha visto que no ha podido. Cris ya sólo puede ser un jugador -el segundo mejor-, no un sistema de ataque por sí mismo."

    Entiendo tu idea, Nacho, pero yo creo que es y seguirá siendo un sistema de ataque en sí mismo. Quizás no tan completo ni tan devastador como lo era hace dos años, de acuerdo, pero es que se me ocurren muy pocos jugadores, de hecho sólo uno y otros dos a modo potencial, que puedan igualar/superar a este Cristiano sin potencia de velocista. Que Ronaldo condiciona mucho, muchísimo, a su rival. Lo que sucede es que el Real Madrid le ha dado realmente poco en estos últimos meses. Amen de que no creo que haya que dar por acabado el "Cristiano contragolpeador", sólo que quizás ya no pueda lanzar desde 60 metros siendo el sistema de contrataque del Madrid por sí mismo. Eso sí es cierto. Pero es que en esta fase, realmente, Carlo no le ha echado un cable.

    @VGordoA

    Lo de Benzema más que nunca, ¿no?

    Aunque quizás el fin de esta pareja perfecta ya esté cada vez más cerca.

    @Rafa Peinado

    Muy de acuerdo con tu análisis y tu diferencia final. Totalmente de acuerdo. Aunque matizaría que Cristiano ya "jugaba de delantero" incluso con Mourinho y que ahora puede centrocampistear mucho más que antes.

    @Boris_pina

    ¿Bale en izquierda y Cristiano en derecha?

    Pues mira, no lo había pensado y creo que tiene mucho sentido hacerlo, la verdad. Una vez Cristiano vio como su gol de siempre, el de la diagonal, se evaporó, puede encontrar más razones para jugar en banda derecha, donde además puede exponer su maravilloso centro del que muy pocas veces se habla pese a ser impresionante. Amen de que por ahí andará Danilo… Tiene sentido, sí.

    Respond
  • kay 25 mayo, 2015

    Boris-Pina:

    A mi lo de venderlo no me parece ilógico…..desde el punto de vista de Cristiano.6 años de lucha directa contra Messi,6 años de aguantar a la prensa y demás medios sensacionalistas, 6 años en el mismo equipo y para acabar 6 años en los que cuando parecía que Messi se colapsaba y el iba a conseguir ser el mejor Bang, en su mejor año (en cifras) vuelve el Messi tiránico.

    No se,yo creo que Cristiano tiene que estar ya muy quemado en España , pero bueno esto son conjeturas claro.

    Respond
  • Mark 25 mayo, 2015

    "Esos chuts mordidos y centrados prueban cansancio, mental y físico, tras cada esfuerzo importante."

    No se yo si se cansa mucho al hacerlo y por eso chuta mall, ya que cuando no hay carrera previa tambien suele chutar mal desde hace meses, vease tiros desde la frontal tras recibir balon, las faltas y demas…

    Respond
  • Tomás Budí 25 mayo, 2015

    El principal foco de atención del verano en cuanto a la planificación deportiva de la temporada que viene del Madrid es éste, entrenador a parte. Partiendo de mi idea de que Cristiano seguirá en el club y siendo bastante simplista, ¿cómo piensa adaptar su juego el Madrid de los mediapuntas al nuevo Cristiano? ¿cómo afecta este nuevo CR al juego de Bale, teniendo en cuenta su pobre temporada? ¿Qué jugadores podrían ficharse que completasen la transición de este equipo a un equipo de posesión con limitaciones para jugar en defensa organizada y contraataque?

    El verano está ahí y se hará largo para los madridistas. PD: que aguante Carlo.

    Respond
  • Jorge Polvorinos 25 mayo, 2015

    @Rafa Peinado
    Creo que asocias demasiado con ese análisis la figura de un 9 como alguien que permanece ocupando el área. Jugar de 9 e irrumpir en el área para marcar al primer toque no va para nada reñido, y más con esta versión tan asociativa en el juego interior que nos ha demostrado este año Cristiano. Cristiano como 9 que lucha de espaldas y fija a los centrales sería perderlo como jugador en batallas que no son suyas, pero como 9 qe baja a recibir, cae por banda y ocupa situaciones de remate se le puede sacar muchísimo rédito.

    Un saludo

    Respond
  • @Nine_Stories 25 mayo, 2015

    @Quintana

    Tú mismo lo dices, "el Real Madrid le ha dado muy poco estos meses". De acuerdo… A medias. Creo que el armazón táctico le da a él (y a Bale) una realidad ganadora vs. Barça y Juve, por poner dos ejemplos, y no se concreta la cosa. En todo caso, lo que quería decir es que el punto es dejar de considerar a Ronaldo como piedra filosofal del proyecto futbolístico en base a heroicidades (diagones de 40 metros, carreras de 60 en contraataques, golpes francos desde 35 metros…) y pasar a contar con él como un elemento más contextual. Por decirlo llanamente: quizá el Madrid deba de dejar de adaptarse a Ronaldo y éste hacerlo con el sistema que plantee el Madrid. Y a lo mejor éste pasa por situarle de falso 9, que se mueva por el centro-derecha (parece un pardido político) en un eventual 4-4-2 con Bale y él de delanteros y cosas así.

    Ahí está el quid de la cuestión: ¿está Cristiano por la labor? En cuanto a competencia futbolística sabemos que sí. Es más, un cierto reciclaje le podía estirar su vida deportiva al máximo nivel cuatro años más. Pero me crea dudas sobre si él quiere o si está mentalmente preparado para ello. Eso me lleva a una cuestión algo más etérea: noto que al Madrid Cristiano le estresa un poco, así en general. No me refiero a gestitos de cara a la galería que puedan molestar, sino una cierta falta de naturalidad, no sé cómo expresarlo, de normalidad.

    En todo caso, tampoco quiere polarizar el tema a tope con Cristiano. Para mí tiene que ver más con la BBC en general, que me crea dudas razonables.

    Respond
  • danityla 25 mayo, 2015

    Compro Bale izquierda y CR7 derecha. Me parece la base para construir el ataque del año que viene. A partir de ahí que encaje lo demás.

    En Ecos siempre decís que lo importante es crear el ecosistema para que los mejores brillen. Y en el Madrid son esos dos. Me parece clave afrontar la construcción del año que viene por ahí.

    Por otro lado no creo que el club deba desprenderse de Ronaldo. De salida no hay nadie como él en el mercado, y con potencial para ello tampoco parece que, aparte de Neymar y Bale, asomen figuras de ese calado. Además Messi necesita un contrapunto, tiene que sufrir algo, si no esto sería aburridísimo :)

    La posición de Benzemá parece la más débil (con lo increíble que es verle jugar) y, si me permitís, creo que quién más se resiente de esta temporada es Isco. Si realmente se trae a algún centrocampista top (aunque no sean mejores que el malagueño) su puesto en el 11 peligrará y su habitual disgusto puede ser un problema. No sé, me encanta, es tremendo, puede y debe liderar a la España de los próximos 8 años y ser clave en los blancos, pero la paciencia no es algo muy habitual en el Bernabéu.

    Sé que no es el lugar, pero de verdad, no apostar por Carlo y por la continuidad es desesperante. Yo no entiendo de esto, pero por una vez tengamos un entrenador durante 4 o 5 años, al menos para ver que tipos como yo nos equivocamos.

    Y otra cosa, ahora que cerráis 38 ecos espero que tengáis algo en mente porque si no las colas de seguidores cabreados en vuestros portales serán enormes :) Con bazocas y hachas, claro está.

    Respond
  • wjcmha 25 mayo, 2015

    Dentro de que comparto el tema del cambio de Cristiano, creo que se exagera en este aspecto y se minusvalora lo otro. Cristiano ha fallado muchos goles en partidos importantes, en los que a priori va con tiempo, por ponerse a pensar demasiado. Contra el Barcelona recuerdo varios, e incluso aciertos de pura casualidad, empezando por la pesimérrima contra que dió el gol en el clásico de la ida de este año, el show del humor con el autopase de tacón por encima de Piqué seguido del peor control de la historia y una definición que Valdés se esfuerza por meter dentro, o la cantidad de ocasiones marradas por el ataque madridista en el 2009 con Pellegrini y Kaká en el Madrid. Lo de la Juve también cabe ahí.

    Si bien es cierto que el mejor Ronaldo te permitía no tener un sistema de contras y fiartela a que él haga y deshaga, y ahora no es tan así, el principal problema es táctico. El contragolpe es malo porque es malo, y que Cristiano quizá hace 3 años pudiera disimularlo no quita que sea malo, igual que era malo el año pasado pero los jugadores llegaron mejor.

    El tema con Cristiano, y con la BBC, es si el nivel de permutas e intercambios de posición es sostenible y mantenible toda la temporada. Eso es lo que hundió al juego del Madrid, y no se de quién es culpa, si de Cris, si de Benz, si de Bale, si de Ancelotti, o si del propio sistema que exige una movilidad y una lectura que no es sostenible a lo largo de la temporada…y por eso nadie lo practica, yendose todos a alternativas mucho más sencillas de fútbol de posición.

    Para mí el tema radica mucho más ahí que en la perdida de Ronaldo para la contra. Que existe, pero con algo de trabajo de su entrenador puede volver a estar ahí. El tema es…por qué la BBC dejó de tener movilidad y jugar bien. Y si es de verdad posible que eso no vuelva a pasar el año que viene, y que alternativas tomar.

    Respond
  • Peter Sword 25 mayo, 2015

    @Nine_Stories

    Entiendo lo que dices, y creo que tiene sentido en el 99,99% de las ocasiones. Pero estamos hablando de un personaje que ha metido 60 goles esta temporada… Es que eso no se puede obviar y no sólo hay que mantenerlo, hay que potenciarlo.

    Saludos.

    Respond
  • geryon 25 mayo, 2015

    El Real Madrid, como institución, está imposibilitado de prescindir de Cristiano en el corto plazo.
    Primero, porque su rendimiento actual y el correspondiente a un 80-90% del actual supera en productividad a todos los futbolistas del mundo salvo 2-3.
    Segundo, porque su presencia mediática supone al Madrid un determinado porcentaje de facturación que sin él no sería posible. Quien sabe si el Madrid con Hazard, Bale o Isco como referentes pudiera ser más dominador y productivo, pero no sería más trascedente.
    Tercero porque desprenderse de él significa pasárselo a otro. Ese otro podría ser un rival directo en Champions que te lo haga pagar caro, o bien otro gigante en facturación que te comiese decenas de millones de euros potenciales en los mercados emergentes: EL United está a punto de superar en facturación al Real Madrid y en el medio plazo lo hará con o sin Ronaldo.
    Cuarto, porque aunque pierda velocidad o cambio de ritmo, no perderá envergadura, ni golpeo, ni olfato, ni ninguna de las virtudes que un 9 diferencial debe poseer para ser un referente. El Barcelona ha ido reestructurándose para darle a su mejor jugador el mejor contexto; le toca al Madrid imaginar cómo debe ser el equipo que permita que Ronaldo juegue en punta y marque los 25-30 goles que le justifiquen.

    La verdad es que conforme vas leyendo este artículo vas apretando las manos como si la realidad aún se pudiese cambiar. Sus haters podrán decir que sólo marca goles de manera egoista y cosas por el estilo, pero entre que la portería del Madrid ha concedido goles (y por tantos puntos de campeonato) impropios de ese equipo y que las lesiones han afectado a la verticalidad del equipo durante meses, nunca podremos saber de qué magnitud habría sido ese 100%.

    Si aquel Real Madrid del record de victorias hubiese mantenido a Modric o James mayormente ¿habríamos visto un Cristiano de 60 goles y 25 asistencias en Liga tal y como apuntaba su trayectoria? ¿Cómo habrían sido los discrusos acerca de su figura si, por una vez, hubiésemos acertado a ver ese máximo potencial expresado al 100%? Muy probablemente los títulos habrían entrado en el juicio.

    Da temblores pensarlo.

    Respond
  • morelli 25 mayo, 2015

    Admitiendo todo lo que dice el texto no creo que sea tan matemático los fallos de Ronaldo o su pérdida de protagonismo en la última parte de la temporada con su estado físico. Me parece que es la costrucción de una teoría a posteriori en la que se intenta racionalizar unos hechos que bien podrían haber sido otros. Creo que el Ronaldo de hace cuatro años se hubiera literalmente salido en el madrid de las 22 victorias simplemente porque su lectura de juego, sus movimientos sin balón, siempre han sido una pasada. De la misma manera que su definición siempre ha sido regular. Creo que este Madrid no le queda otra que intentar jugar de la manera de noviembre-diciembre porque tiene una plantilla confeccionada para eso. No por CR. Modric, Kross, Isco, Jame, Benzemá, Marcelo te empujan a ello. Creo que el que menos te pide eso es CR.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2015

    @Nine_Stories

    El tema es que yo creo que el Madrid ya está adaptado al nuevo Cristiano, sólo que la falta de confianza, de dinámica positiva y de ciertos problemas futbolísticos han ido demandando heroicidades al luso para las que, ahora mismo, parecía no estar preparado. Yo no creo que equipo y jugador estén demasiado lejos. Sólo que todo pasa por tener al mejor Real Madrid… y al equipo ya le ha salido mal apostar todo a esa baza. Entre el 6 y el 10, por decir dos cifras numéricas, hay varias cifras a las que Carlo debería aspirar.

    @geryon

    Es que personalmente creo que a Cristiano se le puede achacar muy poco, poquísimo, del mal final de temporada (o decepcionante) del Real Madrid. Lo que no quiere decir que el hecho de que no haya podido evitarlo, al menos de la manera expuesta, no sea una noticia negativa, claro.

    @morelli

    A mí me ha parecido bastante coherente el final de año del Real Madrid. En todo. Era una posibilidad. Quizás una desafortunada y algo injusta con el potencial exhibido, pero cada punto tiene su explicación. A la mala suerte y a la buena se le llama. Porque al final todo es probabilidad.

    Respond
  • dennysdm5 25 mayo, 2015

    Todo este debate afecta muy directamente a su compañero de baile durante todos estos años, Karim Benzema.
    Si CR centra cada vez más su posición, y pasa a actuar de segundo punta, o falso 9, ¿seguirá teniendo tanto sentido que Karim siga titular en el Real Madrid?
    No pongo en duda su calidad, es uno de mis jugadores favoritos, pero creo que si CR centra más su posición el que pueda salir del 11 sea Karim.
    Además, la salida de Karim del 11 implicaría la entrada de otro centrocampista, Isco, lo que puede dar lugar a un cambio en el sistema, que con 4 centro campistas puede ser más versátil o estable, y menos dependiente de la precisión y la toma de decisiones de Modric.
    El sistema de los puentes de este año ha sido una pasada, creo que no he visto al Madrid jugar tan bien cómo el tramo de noviembre-diciembre, pero, como todos hemos visto, es un sistema que sólo pueden llevar a cabo 12-13 jugadores de la plantilla, y eso, en una temporada con 3 competiciones, parece que te aleja de competir por todo.

    Respond
  • Rafa Peinado 25 mayo, 2015

    Perdonad que repita el comentario, pero puse mal el enlace que llevaba hacia el pequeño estudio y análisis que hice de los goles de Ronaldo, lo pongo de nuevo bien enlazado ya :).

    Qué artículo más interesante! La evolución de Ronaldo ha sido bastante evidente, es como si ahora fuese mucho más listo e inteligente interpretando el juego. Conoce como nadie sus limitaciones (poco a poco tendrá más) y evoluciona para seguir siendo muy bueno y para que lo que mas se vea sean sus puntos fuertes.

    Con respecto a su posición me gustaría aportar un pequeño estudio que hice hace unos días. En él analice todos los goles que había marcado esta temporada (http://t.co/x3jSiaHlpx ). Sorprendió un poco que la gran mayoría fueran al primer toque, lo que podría a llevar a la típica frase de "Ronaldo tiene que ser ya el 9 del equipo" llegando para mi a un error. Aunque sea un excelente rematador Cristiano explota sus mejores virtudes partiendo desde fuera del área y llegando a ella, no estando ya ahí, como demuestra la segunda parte del estudio ( http://t.co/x3jSiaHlpx ) en la que mas de la mitad de esos goles los marcó llegando desde atrás a rematar. Dicho dato a mi me parece suficiente para concluir que Ronaldo debe de jugar de delantero, que no de '9'.

    Respond
  • Aitorcs3 25 mayo, 2015

    Viendo la evolución de CR de cara al futuro yo creo que el Madrid el año que viene podría apostar por un 442 o un 4231, me explico, Bale pasaría a jugar en la izquierda, lo que creo le ayudaría a recuperar confianza y sus centros serian oro para la cabeza de Cristiano.
    Karim seguiría de 9 ya que no le molesta jugar de espaldas y le permitiria seguir teniendo movilidad a Cristiano por todo el frente de ataque pero sin tener que hacer esfuerzos tan agresivos.
    Y en la derecha James, que entre lineas y dando apoyos es toda una exhibición.
    Se mantiene la BBC, pero a la vez se intenta potenciar buscando adaptarse a las condiciones que los años dan a sus jugadores. Por no decir que el Modric-James-Danilo en derecha puede ser explosivo.

    Respond
  • @FelipBrasi 25 mayo, 2015

    Siendo más sincero que nunca: no sé que decir jajaja. Hay tantísimas incógnitas por desvelar en el club que este debate me pilla en fuera de juego. Es muy prematuro todavía.

    Lo que sí creo es que al Madrid le renta poner el ataque al servicio de Bale. Porque?? Porque dado que la idea de la BBC orginal ya no se puede dar, o por lo menos no se ha dado a final de temporada. Estoy convencido que CR se amolda a muchisimos escenarios para seguir enchufando 60 goles por temporada, así que asegurarte sacarle rendimiento a Bale es primordial. Cuando tengas al otro animal maximizado será mucho más fácil maximizar a CR. De hecho practicamente diría que el portugués ya se encarga de activar él solo. Bueno en realidad no estoy diciendo que el Madrid deba poner el ataque al servicio de Bale, si no que en el orden de prioridades maximizar a Bale va antes que maximizar a CR. Porque Ronaldo es un jugador mucho más maduro y amoldable a diferentes contextos que hoy en día el galés no es capaz.

    Ver a Bale a la altura del lateral derecho, en partidos importantes, no sé si es sostenible otra temporada. Pierdes tanto potencial cuando recuperas el balón que no se debe seguir dando. Ya digo hay muchos incógnitas en el Madrid todavía, pero hay una certeza absoluta y es que venga quien venga, juegue el Madrid como juegue, CR va marcar otra vez 50 goles. La verdad mi preocupación con CR es 0 jeje

    Lo que sí creo es que Karim siendo un crack, cada vez empieza a tener menos sentido en la delantera del Madrid. A no ser que vuelvas a activar a Bale y tengas al jugador de 30 y pico goles por temporada en el gales. Esta delantera, con un Bale marginado, los meses de bajón de Ronaldo son insostenibles con Karim. Ya digo que la falta de tino hacia la portería contraria ha marcado en gran parte la temporada blanca. CR cada vez más empieza a necesitar no sólo al gran jugador que le abra el hueco y le dé el balón, si no que necesita a otro tío que sea también un quebradero de cabeza para los centrales, que los moleste, que si lo dejan respirar que mire a portería también.

    No puede seguir siendo CR el único que llame la atención de toda la defensa en cuanto a marcar goles se refiere.

    Respond
  • Rafa Peinado 25 mayo, 2015

    @JorgePolvorinos

    No estoy del todo de acuerdo son tu comentario Jorge, sí es cierto si jugara como punta no sería el '9' que fija a los centrales y lucha como bien dices, sí que caería a banda y haría unos movimientos más o menos en la misma línea que Benzema, pero veo mucho mejor para él (y con ello para el equipo), que sea Benzema quien haga esos movimientos y cree esos espacios para que sea Ronaldo quien los ocupe. Si es Cristiano quien los crea él (el mejor llegador, rematador y goleador del equipo) no podría también ocuparlos, además de que "obligas" a sacar a Benzema. En el estudio y análisis sobre sus goles ( http://t.co/x3jSiaHlpx ) doy mi opinión y considero a Ronaldo delantero pero no '9'. Ya sea en 4-4-2 o 4-3-3 Ronaldo siempre jugaría de delantero, pero siempre con Benzema en el campo. En 4-3-3 Ronaldo jugaría de delantero izquierdo (o extremo izquierdo, como se quiera llamar, pero arrancaría ligeramente escorado a la izquierda) con Benzema de '9', mientras que en 4-4-2 compartiría punta con el francés, nunca con Bale.

    Respond
  • Calas 25 mayo, 2015

    Que Cristiano debe seguir en el Madrid parece claro, pero no deja de ser un dilema serio para el Madrid. Si tu jugador franquicia es él, no puede ser Bale (menos aún con la consiguiente incompatibilidad de puestos). Con la temporada que han realizado, ¿te la juegas a darle a Bale el testigo y ponerle en la posición que requiere? No parece.
    Pero, por un tema de edad y físico, ¿no corre Cristiano serio peligro de empezar una caída en juego y números bastante significativa? No veo comentarios en ese sentido, aunque ya ha perdido, como dice el artículo, aquella potencia para largos recorridos que lo hacía tan diferencial. Además, fruto de su evolución, sí es verdad que no parece capaz de desbordar consistentemente, cosa que en Manchester sí era capaz, pero imagino que todo se pierde con la falta de práctica. Se recicló para mejorar sus cifras, con peajes menores pero que, ahora, puede echar de menos, como es el regate sin tirar de potencia pura. Lo que le queda le permite ser muy bueno, pero es suficiente? En mi opinión, Cristiano ya ha jugado sus mejores veinte mejores partidos como profesional, y aunque le queden grandes años, si llevo razón en que empieza una línea descendente, mientras en Barcelona la línea se mantiene, al menos, estable… igual no es suficiente, teniendo en cuenta que además coartas la posición de Bale en banda.

    Resumiendo, si Cristiano es tu jugador franquicia, frenas la transición a que sea otro, y te ves con el mismo problema el año que viene. Lo ideal es que justo cuando uno empiece (a saber cuándo) a bajar su nivel definitivamente, empieces un relevo natural, pero en este caso parece complicado. Y claro, tampoco está nada claro por quién hacer el reemplazo. En cuanto a la cuestión puramente numérica, yo creo que el Falcao pre-lesión haría números muy similares en un Real Madrid, pero es ficción. Básicamente, deben tener ganas de poder darle el testigo a otro jugador que por edad te permita construir otros 6 años. En cuanto al factor mediático del portugués que comenta @Geryon, pues sí, está muy claro, pero igual debería dejar de ser un criterio relevante para el Madrid. Qué más le da ser el más rico o el segundo más rico, estando a unos niveles en el que cinco equipos no se quitan los jugadores entre ellos por temas económicos, sino de adecuación futbolística, situación personal del jugador, prestigio, etcétera.

    Respond
  • Marcelino 25 mayo, 2015

    Creo que cuando entramos a analizar el presente y futuro de Crsitiano Ronaldo, de forma indirecta entramos de lleno en el "asunto Gareth Bale". Sinceramente, creo que el único problema que tiene Gareth Bale es consigo mismo. En mi opinión el sistema "per se" de ninguna forma es perjudicial para sus características y, de hecho, pienso que en su demarcación actual tiene más opciones de ser determinante que en otras. Que Gareth no sea capaz de mostrar una activación similar a la que se vio contra Valencia y Juventus es en gran medida responsabilidad suya. No dudo de que en ocasiones su equipo no le haya activado y que en las contras no esté optimizado pero sí tengo claro que su "desconexión" es atribuible en gran medida a si mismo.

    Se ha discutido si la presencia de Cristiano podía cohibir el juego del galés y mi impresión es que no, que los mejores tramos del galés se han visto junto con el portugués en el campo. En mi opinión creo que a Bale, siendo indudable su calidad, le cuesta muchísimo competir de forma regular porque él es así. No se aprecia en él ese apetito voraz que vemos en Ronaldo o pocas veces ha dejado ver ese carácter que se ve en otros futbolistas como Isco o James. Sencillamente, no discuto ninguna de las aptitudes del galés pero su carácter me deja francamente preocupado.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2015

    @ Marcelino

    En general, me parece evidente que sí, que cuando Bale rinde mal es por responsabilidad suya. Pero a la hora de contraatacar, hacer milagros tampoco se puede. Si Bale inicia las contras en posición de casi lateral derecho, o el Madrid reconfigura su contra, o lo normal es que no llegue a ser el más profundo. A veces puede hacerlo, pero no por sistema. Y si Ronaldo no marca diferencias desde la explosión, el Madrid necesita que Bale lo haga siempre.

    A propósito, con Ancelotti, desde que llegó, ya hubo cosas que antes hacía y Ronaldo dejó de hacer. Cuenta los goles anotados por el portugués en la típica diagonal con tiro al segundo palo que colaba como churros con Pellegrini y Mourinho. Hay poquísimos -lo cual no contradice que para mí completase el mejor año de su carrera deportiva-. Lo que sí es cierto es que en el año de la Décima, a la contra seguía siendo mortal.

    @ Jair

    Yo creo que a Ronaldo no lo está matando nadie porque no está muerto. Se ha quedado a un resultado de ganar una Liga de 38 Ecos y a un gol de forzar la prórroga que le hubiera dado acceso a la Final de Berlín. La temporada de Cristiano, con sus grises, ha sido ganadora. Los detalles le han dejado sin títulos, pero su equipo, teniéndole a él como grandísimo y a veces único estandarte, ha estado ahí para recoger títulos.

    Respond
  • andy_arg 25 mayo, 2015

    como mezclaria este cristiano con el kun ?

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2015

    @ moikmeg, Nacho Ruíz

    Yo creo que el fútbol es de los futbolistas. Y que Ronaldo es, con diferencia, pero con diferencia, el mejor que tiene el Madrid. Sin él, su equipo perdería mucho potencial. Tanto futbolístico como goleador. Y no creo que que Cristiano acapare protagonismo implique que el resto no pueda aparecer. Es más, con Ronaldo funcionando de perlas se vio el mejor Madrid, con Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, James o Benzema brillando tanto como él.

    @ Gordo

    Creo que Bale no tiene nada de delantero centro.

    @ iltuliponero

    " El Madrid sin Cristiano hubiese quedado eliminado por el Schalke 04 en octavos de la UCL"

    Suena fuerte, pero yo creo que no es en absoluto descartable que eso hubiera ocurrido. Puede apuntarse que sin algún otro el Madrid ni hubiera sufrido, y es cierto, pero tal y como se dieron las cosas, sin Ronaldo, caen. O al menos es una posibilidad muy, muy factible.

    Respond
  • geryon 25 mayo, 2015

    @Calas
    Primero se pierde la posición de preeminencia en el mercado y luego a continuación puede venir la futbolística. En realidad, sólo el Barcelona (que factura practicamente lo mismo) ha tenido un rendimiento deportivo superior, y como vasos comunicantes que son cualquier alteración de lo sucedido podría haber resultado todo muy diferente. Y los otros clubes que no le son comparables por contexto nacional (Juventus, Bayern…) no habrían dominado sus ligas sin el dominio de la facturación.

    Aunque aquí hablemos del juego en sí, no podemos olvidar nunca que el fútbol europeo actual es un gran choque de instituciones económicas respaldadas por masas sociales más o menos compactas, y que en última instancia el juego no es sino el juicio concertado que permite dilucidar esas hegemonías. Es así para el 99% de los aficionados, salvo para una minoría que se dedican (nos dedicamos) a analizar la táctica o los jugadores.

    Para el Madrid tener a CR7 es como para EEUU tener la flota de portaviones. Vamos que si el Madrid parte como favorito para la Liga o la Champions casi cada año es porque puede aspirar de principio. El día que fuesen el 5º-6º equipo en facturación tendrían temporadas grises como el Liverpool o el Milan.

    Respond
  • geryon 25 mayo, 2015

    @Quintana
    Claro, claro,no lo decía en el sentido de achacársele a él los déficits competitivos del Madrid (aunque un paseo por foros y tertulias nos haría ver que en la afición se piensa de todo), sino de hasta qué punto la que pudo haber sido la mejor temporada de su carrera, su canto de cisne para la historia del fútbol, ha quedado ensombrecida por esas circunstancias.

    Respond
  • @smiguelh 25 mayo, 2015

    Sinceramente yo no veo ningún inicio de declive. Sí que es cierto que ya no hace esos milagros físicos, pero ahora vemos a un jugador menos "atleta" y más "jugador".

    Creo que el equipo no le ha acompañado en algunos momentos, ya sea por lesiones de jugadores claves como Luka o James o el ya sobadísimo tema de la portería.

    Con pequeños retoques en la plantilla (como competir con 11 jugadores de élite) creo que este equipo, con la misma forma de jugar, puede volver a ser el equipo tiránico de noviembre.

    Respond
  • Gravesen 25 mayo, 2015

    Una cosa que me a parecido increible de cristiano esta temporada es la bestialidad que a mejorado en el remate de cabeza. Adjunto cifras temporada a temporada:

    2009-2010: 3/33
    2010-2011: 5/53
    2011-2012:7/60
    2012-2013: 9/55
    2013-2014:5/51
    2014-2015: 19/61

    19! diecinueve goles con la testa.

    Respond
  • iltuliponero 25 mayo, 2015

    @Abel

    " Puede apuntarse que sin algún otro el Madrid ni hubiera sufrido, y es cierto"

    Que conste que sé por donde vas:D

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 25 mayo, 2015

    Juntar a Bale y a Cristiano arriba en un 4-4-2 es un error. Lo vimos en la ida contra la Juve y en algún otro partido que no recuerdo. Ahí es cuando se estorban de verdad. Una cosa es que Cristiano, partiendo de una situación más abierta o con Karim por delante abriendo espacios, consiga llegar a Bale y surjan cosas positivas a partir de ahí (como espabilar al galés cuando se duerme o combinar con él para crear algo guay, que estos últimos meses lo hemos visto menos); y otra muy distinta es darles todo el frente del ataque. En Este Madrid, que no incide por derecha sí no es con el de Gales, centrar aún más si posición es echarlo a pelear contra un central con ayudas de su lateral, pues Carvajal no es un factor a tener tan en cuenta con balón como ha podido ser Dani Alves en el Barça y el lateral rival puede permitirse un poco más ayudar a su central. A día de hoy ello implicaría James partiendo desde ahí, que también se viene hacia dentro a tocar, no se quedaría de chincheta para abrirle espacios a Bale (y si lo hiciera sería desperdiciar el talento del colombiano, un precio demasiado alto en mi opinión).

    Respond
  • @CeltaAnalisis 25 mayo, 2015

    Se que es imposible pero este Real Madrid con Guardiola podría ser imparable. Tienen a los mejores para jugar como le gusta a Pep.

    Respond
  • Abel Rojas 25 mayo, 2015

    @ FuentesDeFútbol

    Por un motivo muy básico: Cristiano empeora y se empeora cuando ejerce de "9". Y sin Benzema, le toca hacerlo.

    @ CeltaAnalisis

    Sin entrar en esas valoraciones que ya sabes que nos parecen castillos en el aire, debo reconocerte que a mí el hype con Pep se me ha venido bastante abajo tras los dos últimos años. Obviamente sigue siendo un técnico excepcional al que me apetece seguir descubriendo, pero… debo reconocer que mi valoración sobre él ha cambiado.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 25 mayo, 2015

    @Gravesen Increible el grado de acierto de este año de CR con la cabeza. Pero tengamos en cuenta que (sin números en la mano) este año el Madrid ha resuelto muchas más veces, muchísimas más, los ataques estáticos con centros al área.

    Otro años apenas se elegía esta opción.

    Respond
  • @XiscoRincon 25 mayo, 2015

    Yo sinceramente, exceptuando diciembre y enero, he visto un Cristiano brutal este año… Pero brutal. Lo única mancha es que existe Messi, y eso, aunque cueste mucho entenderlo en el Bernabeu, no es su culpa. Yo creo que el tema de empeoramiento en contra-ataques,… (que ya empezó el año pasado) se debe en parte al técnico. Mourinho es el rey creando esos contextos y creo que el año pasado (a parte de que Dí María también es una bala en eso) aun se conservaba mucho de esa estructura de hace dos años. Este año eso se ha perdido casi totalmente y ya no quedan automatismos.

    Otra cosa que también creo que se debe en gran medida al técnico es el empeoramiento del equipo en el segundo periodo del campeonato, Ancelotti este año me ha decepcionado mucho con su inmovilismo ante las bajas… A saber, cuando cayó Modric y James, se quedo esperando a que volvieran manteniendo al 100% el sistema, incluso viendo que caía una y otra vez contra el Atlético! A pesar de ver que Bale no entraba en juego en la banda derecha, ha insistido en ponerle ahí incluso ante el evidente empeoramiento de su confianza. Modric lleva dos años y en los dos ha tenido problemas en forma de lesión, debería haber un sistema con él y otro sin él.

    Por otro lado está el tema defensivo… Este año ha sido un cúmulo de errores en salida… Podría seguir, pero…

    En cualquier caso, creo que el escenario no ha sido para nada favorable a un Cristiano que incluso así ha estado inconmensurable… Es un jugador que ahora mismo es imposible encontrar en el mercado, ni de presente, ni de futuro (Messi aparte).

    Yo antes de Cristiano (y Messi) no vi a nadie marcar esta barbaridad de goles, ni que el equipo jugase enteramente para él, y sinceramente, no lo espero volver a ver. Se que se dice que hay jugadores potenciales… potenciales de 50 o 60 goles por año??? yo no los veo, que vayan a ser cracks marcando sus 30 goles, si, claro! estas cifras… Bufff ni las he visto, ni creo que vaya a verlas por mucho tiempo.

    Ancelotti es un gran técnico, pero este año creo que radicalizó su idea demasiado, y cegado por la belleza que le deslumbró en esas 22 victorias creía que podía continuar así todo el año. Pero mucho me temo que fue demasiado ambicioso…

    El numero de fallos y necesidad de chutar muchas veces para marcar… no me parece nada nuevo, llevo 6 años viendo a un Madrid tirar 11 veces a puerta para marcar un gol. Eso es marca de la casa desde que Ronaldo juega aquí. Lo malo, y lo diferente, ha sido conceder tantas ocasiones por perdidas en medio campo (será por jugar con mediapuntas de mediocentros?) y que cada chut entre los tres palos era un drama… que esa es otra.

    Respond
  • andres 25 mayo, 2015

    esto de las reconversiones casi nunca salen, recuerdo cuando leí que a messi había que reconvertirlo en mediapunta o en interior. La verdad en la mayoría de los casos los jugadores por la edad no se reconvierten en nada, solo en unos pocos casos. Cierto que dejan de hacer bien muchas cosas y quizás mejoran en alguna. Pero más que el puesto lo que hay que reconvertir en esos casos es el rol. Messi por ejemplo con los años podría seguir siendo extremo pero haciendo un papel más de de armador desde dicha zona que de goleador. En el caso de cristiano, se le ha probado como nueve y nunca rindió, no se cómo perder físico haría que de repente pasara a ser un buen nueve. Aunque el portugués pierda la agilidad que en su momento lo convertía en un gran regateador aun sigue siendo un jugador muy rápido, con gran media distancia, hay razones para que siga siendo extremo. Si sus números bajan pues se le cambiarán las responsabilidades, y si en algún momento sus números llegasen a ser muy pobres (cosa que parece lejos de suceder) pues se le saca del once titular, que así es la vida. Y lo mismo con messi por supuesto.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 25 mayo, 2015

    Hay que jugar a las suposiciones, y voy a suponer que Carletto sigue siendo el entrenador y que el RMA sigue usando el sistema de los dos puentes. La mejor forma de combinar a CR con Bale, es que cambien de roles y de posiciones. Es decir dejarle a Bale la izquierda con libertad para venir al centro y que el luso haga lo propio por su banda. Cristiano no estaría encerrado como le pasa a Bale y este tendría su perfil bueno para poder regatear más fácilmente.

    Por otra parte, el Madrid salvo que cambie de roles en partidos grandes, es decir, CR sacrificado en defensa y Bale arriba para correr, no puede seguir replegándose en ese 4-4-2 sin diseñar sistema de contraataque alguno. Porque hay que recordar que el que debe correr en una contra es el balón, no el jugador. Además salvo Bale, ninguno es ahora mismo más veloz que su par por regla general.

    Respond
  • unoMás 25 mayo, 2015

    Buen texto Abel,
    un poco me siento identificado porque nombré la jugada famosa de la vuelta de semis contra la Juventus de que algo pasaba. Tu lo atribuyes a un tema eminentemente físico que podría ser pero me choca que no se nombre el tema de la determinación y seguridad mental. Ese día ese chute con un Cristiano conocido puede irse al córner opuesto por querer reventarla, dar en el portero por chutar a romper o entrar por la escuadra pero acaba en chute si o sí. El centrar a mi me pareció un síntoma de miedo a fallar, de reconocerse a si mismo que ya no llega. Y claro que son una barbaridad sus goles pero días que Cristiano diera "puntos no merecidos" al RM sólo recuerdo el Pizjuán y poco más.
    Eso para mi no es lo que genera esa idea agridulce de fue el que más estuvo pero no estuvo los días que le echaron. Aunque en parte la frase se puede entender al reveas y hablaría del estado de todo el equipo.

    De cara la futuro es complejo porque nos falta mucha información pero tras 6 años en Madrid, habiendo convivido con tres técnicos ( y posicionándose tanto con el que posiblemente sea despedido hoy) y teniendo a Messi -18 citas con esta en todo el debate- mostrando que a poco que quiere muestra una superioridad muy grande respecto a él -obvio al ser 3 años más joven entre otros muchas cosas-…pues quizá lo mejor para las dos partes por higiene mental y saneamiento mutuo es separar sus caminos.
    O no. No lo tengo claro.
    Saludos.

    Respond
  • roumagg 25 mayo, 2015

    Gran análisis. La verdad es que valoro mucho más que la mayoría lo que ha hecho Cristiano en el Madrid. En su apogeo físico, ha sido el mejor jugador que vi nunca en ningún equipo. Y, esta temporada, pese a estar ya lejos de la moto de 2009, me ha parecido espectacular. Bastante lejos del empujagoles en decadencia que a algunos les ha parecido. Creo que es evidente que se exageró su bache, que no duró más de 3 semanas; y, a partir de ahí, es que ha jugado al fútbol tela… Sus últimos 3 meses no creo que los haya rozado ningún jugador de campo fuera de la liga española. Y ha tenido que lidiar con un equipo que en San Mamés estuvo muerto, incapaz de controlar un balón y devolver una pared (excepto CR, que, para mí fue lo único potable ese día); y al que le temblaban las piernas contra el Schalke en el Bernabéu. Se dirá que su proyecto ha sido un fracaso y que 1 liga en 6 años es responsabilidad suya, cuando la 12-13 se perdió por goles absurdos encajados y el equipo confiado en exceso, la 10-11, con Cristiano en la grada y la del año pasado con Cristiano lesionado. Es la certeza competitiva más grande a la que pueda aspirar el Madrid. No soy capaz de entender que se plantee siquiera venderlo… la directiva sabrá. Sin él, la plantilla seguirá siendo súper competitiva, pero el equipo al que vaya subirá también varios escalones.

    Respond
  • javimgol 25 mayo, 2015

    Creo que Cristiano está para hacer esfuerzos prolongados. No puede correr al contraataque, no puede regatear a nadie por velocidad. No tiene el físico de antaño. Su único movimiento físico determinante, en el cual quizás sea el mejor del mundo, es en un sprint rápido de 4-5 metros para desmarcarse y alejarse del defensor que le cubre.

    Por ello, creo que su puesto ideal sería el de 9, pero a lo Benzema, sin ser referencia clara arriba sino desplazándose.

    Habláis de presente y futuro de Cristiano. Cristiano lleva una liga en 6 años en el Real Madrid. Con un proyecto centrado en él ha ganado más Botas de Oro que ligas. De hecho ha ganado más Botas de Oro que ligas y Champions juntas. Siendo él la estrella del equipo, con todo en torno a su figura y teniendo como mínimo 3 de esos una plantilla superior a la de su mayor rival en España, el balance es algo pobre. Y como todo líder, si le alaba en la victoria, también tiene su responsabilidad en la derrota.

    Y sí, este año ha hecho una gran campaña a nivel numérico y marcando en momentos claves. Pero pese a sus goles para mí no juega bien contra la Juve, no aprovecha bien el tempo en el Camp Nou y tiene 2-3 meses muy flojos (diciembre-febrero) cuando el equipo más le necesitaba ante la baja de Modric.

    Respond
  • @XiscoRincon 25 mayo, 2015

    Bueno, ya es oficial, Ancelotti no será el entrenador del Real Madrid el año que viene. Aunque puede que no comparta la decisión… La puedo entender… Como ya dije el entrenador estuvo demasiado inmóvil este año, muchas veces pareció que no les daba (ya no tácticamente) algo a lo que agarrarse. En el partido contra el Atlético (el 4-0) dio la impresión que los jugadores no creían para nada en sus posibilidades… pero claro…

    Bueno, a empezar de nuevo, otra cosa que no me parece positiva, más si se hace cada dos o tres años…

    Respond
  • Raul 25 mayo, 2015

    Saludos a todos y enhorabuena por este formidable reportaje futbolístico.

    Desde mi humilde opinión el Real Madrid ha cometido varios errores puntuales.

    Por fin se logro un estilo ganador. El Madrid de Ancelotti consiguió no solo batir un record de victorias, sino un juego de un nivel escandaloso. Fluido, dominante, que llenaba los ojos. Ese era y es el camino a seguir.

    Un entramado táctico maravilloso. Logro que los mejores jugadores fueran potenciados de tal forma que era como ver un ballet.

    Se echa a Ancelotti… ¿y ahora que? Más de lo mismo. Empezar todo de cero, fichar jugadores que no se necesitan, gastar dinero y ya sabemos para que.

    Cristiano es brutal. No se puede vender a este tipo de jugador. Te gana títulos, no partidos. Lo malo es que se ha enfrentado a otro jugador descomunal que también gana títulos: Messi.

    El Real Madrid necesita que Ronaldo sea su jugador principal. Crearle un ecosistema donde sea el rey. Todo lo demás debe girar a su alrededor.

    Y eso se logra cuando hay un estilo de juego, una filosofía y un entrenador que ya sabe que teclas tocar para que todo fluya.

    Al final, el tiempo, mostrara la verdad. Cristiano es un dios del fútbol. A esos no se les venden, se les adora.

    Respond
  • Polaquito 25 mayo, 2015

    Fantástico el video con el partido de Portugal vs Suecia. Una absoluta animalada. Voy a decir otros dos con Portugal que son 3 de mis partidos favoritos suyos, quizás los que más de toda su carrera (creo que Ronaldo ha rendido por lo general bastante bien con su selección, en contra de la opinión popular): vs Holanda y vs República Checa en la Eurocopa de 2012 ambos. 2012-2013 (no la temporada, los dos años completos) creo que son sin duda los dos años de Cristiano Ronaldo. Y si en esos dos años fue decisivo fue por las cualidades que mostró en esos 3 partidos que menciono con Portugal. En esos 3 partidos Cristiano destroza al rival "sólamente" (como si fuese fácil) a partir de su portentoso físico. Voy a poneros el segundo gol que anota ante Holanda, a ver si os suena de algo… https://youtu.be/4yYHZEk7awk?t=731

    Exacto, es el recorte de la Juventus. El otro día ya vimos que no lo puede hacer. Y no lo puede hacer porque está muy lejos de su nivel físico más alto, y por tanto de su nivel futbolístico más alto. El año pasado (el año 2014, no la temporada) creo que ya se dejó entreever su declive. Si es cierto que en el tramo de las 22 victorias jugó bien. Pero un jugador muy inferior al de 2012 y 2013.

    Personalmente creo que Cristiano Ronaldo a mayo de 2015 no es el mejor jugador del Madrid, y que además lleva tiempo sin serlo. Además es curioso porque se suele hablar de él como si fuese el lider que empuja al Madrid a pelear por todo, como si eso fuese cosa de Cristiano Ronaldo. El Madrid tiene una de las mejores plantillas de la historia del fútbol, 4 o 5 jugadores sin contar a CR que serían titulares indiscutibles en todos los equipos del mundo. Una plantilla que, nombre por nombre, está destinada a pelear por todo. Con Cristiano o sin él.

    Respond
  • Renato. 25 mayo, 2015

    Subir a Bale para el contraataque implicaría hacer bajar a uno de los otros dos. No se si el Madrid se puede permitir dejar a los tres de arriba para la contra y Bale de alguna forma (generalmente de mala forma) cumplía tareas tácticas en la banda derecha.

    Respond
  • unoMás 25 mayo, 2015

    …y con el entrenador que más se ha posicionado nunca Cristiano es despedido. Me parece que habrán cambios en el nuevo RM. Interesante ver como concibe al portugués quien llegue.

    Respond
  • K.K. 25 mayo, 2015

    Yo creo que estáis especulando muchísimo con el tema del recorte contra la Juve… Yo veo que no tira porque el recorte no le sale del todo bien, se le queda un poco atrás y ya es cuando decide centrar…

    De ahí a relacionarlo con el físico, que si la musculatura…

    Respond
  • gustavo 25 mayo, 2015

    yo no entiendo por qué dicen que Cristiano Ronaldo es un jugador que gana títulos cuando en 7 años en el Real Madrid ganó una liga, una Champions y una Copa del Rey. yo creo que hay una distorsión tremenda de la real dimensión de este jugador y un olvido peligroso de la de jugadores con los que se lo quiere poner lado a lado en la historia. un "dios del fútbol" no puede perder prácticamente todo lo que juega teniendo a su servicio la maquinaria económica que tiene. qué podemos decir de Maradona entonces? y la pregunta que yo hago es: si cambiamos a Cristiano Ronaldo por el Falcao pre-lesión, por Suarez o por Agüero, alguno de estos 3 se quedaría con menos de 50 goles en la temporada?

    Respond
  • Jose Luis 26 mayo, 2015

    Grande Abel. Muy grande tu artículo. Conocimiento del juego, del jugador, y conocimientos muy específicos acerca de las cualidades físicas en términos bastante específicos. No hay un sitio sobre el fútbol en castellano tan completo, de verdad.

    ¿Bale en izquierda y Cristiano en derecha?

    Si Cristiano se queda -grave error por parte del Madrid si lo dejan marchar- y como parece ser llega Benítez, no veo a Bale jugando en otro sitio que no sea la izquierda. Con lo que Cristiano lo haría en la derecha. Desde ahí, tiene centro, regate hacia dentro y disparo con la izquierda (no es lo mismo que con la derecha, pero es bueno) asociación con Danilo -y James, probablemente- que jugará por ahí, se aprovechará de los centros desde la izquierda de Marcelo -que hace poco que descubrió esa virtud-, y habrá que ver con quién comparte sitio en la delantera. Dudo que sea Karim…

    Pero es mucho elucubrar. En clave futuro Ronaldo, lo veo menos dinámico que antaño, pero sí puede ser un delantero al estilo Drogba de Mou años ha.

    Respond
  • roumagg 26 mayo, 2015

    Por favor, que sin un un portero que pare no se pueden ganar títulos compitiendo contra quien estás compitiendo. Sea Cristiano, sea Pelé o sea Di Stéfano. Que lo del tiro-gol no condiciona solo en el marcador, que los defensas juegan con miedo y conceden córners en situaciones fáciles -por tanto, se contraataca menos veces- y el equipo se viene abajo por tener que remontar una y otra vez. Cristiano es un ganaligas. Hace la diferencia cada domingo y libera de marcas y de responsabilidad goleadora a otros. Quien no lo vea está condicionado por su odio hacia él como persona, por sus gestos, o por lo que sea. Pero creo que no está siendo justo.

    Respond
  • gordillo 26 mayo, 2015

    yo creo que cristiano es un crack pero debe hacer una cesion de poderes y dejarle su banda a bale y adelantar su posicion. ya va llegando la hora que pase a estar a disposion del equipo y no el equipo a disposicion suya. a si que no me extrañaria que pasara a jugar de 9 aunque baje su rendimiento,marcara sus 30 o 40 goles y lograria que cada pieza ocupara su lugar ideal. yo personalmente creo k cristiano no ha destacado esta temporada ante equipos de repliege bajo (de cierto nivel) y las veces que ha echo daño a sido gracias a su poderoso remate de cabeza. No se si cristiano sera capaz de hacerlo pero creo que lo mejor para el madrid es que cristiano baje un poco sus registro para que sus compañeros lo aumenten. para mi el once ideal del año que viene seria algo asi:4-3-3 ; casillas o de gea-marcelo,ramos,varane,danilo-modric,kroos,isco-bale,cristiano y james

    Respond
  • morelli 26 mayo, 2015

    Me he perdido un poco… el debate de este artículo cuál es?? Que CR ha cambiado o que el Madrid se tiene que adapatar de una manera específica a él?? Según entiendo, Abel, señala que el Madrid de las 22 victorias se adaptó perfectamente a CR y que el portugués necesita ya de un equipo así para alcanzar sus mejores números. Mi opinión es que Modric, Marcelo, Isco o Kroos necesitan mucho más este sistema para maximizar su potencial. El Madrid hubiera continuado por este camino no tanto por CR como por el resto del equipo si Ancelotti hubiera continuado.

    pd: bueno, y ahora qué?? Empezamos hablar de lo que ha hecho Ancelotti y lo que puede venir :)) Sí, sé que es un poco pronto pero lo bueno de estas cosas es que se abre un campo lleno de incógnitas técnicas. El cambio de Mou a Ancelotti fue precioso en matices, con casi los mismos jugadores cambio totalmente el equipo, hará lo mismo el nuevo entrenador???

    Respond
  • Oli 26 mayo, 2015

    @Gordillo y @ Jose-Luis : Ver el equipo sin Benzema es olvidarse de los partidos donde el frances ha sido ausente por lesion. Vimos a Cristiano desesperarse buscando apoyo en el area para hacer paredes, chocandose en los defensa que no se llevaba el delantero (y eso que Chicharito intento jugar al estilo Benzema moviendose mucho) y ya no te cuento de los partidos donde solo se pusieron a CR7 y Bale. Benzema no es un gran goleador, ni mucho menos, pero aporta a CR7 como nadie. Con menos campo por delante (si el nuevo entrenador no cambia otra vez del todo el sistema de juego) CR7 necesita este apoyo para entrar desde fuera y estos movimientos para recibir (y dar) pases filtrados. Ademas, viendo como ha jugado CR7 este año de cabeza (como lo apuntó @Gravesen) me gustaria saber lo que daria tener a alguien en la banda derecha que culegue buenos centros (porque Bale a pie cambiado no lo hace y tampoco brilló Carvajal en el tema ya que sus mejores pases los dio por abajo despues de haberse metido por la defensa)

    Respond
  • farraspau 26 mayo, 2015

    @Jose Luis

    "como un Drogba de años atrás"

    No lo veo en absoluto. El juego de espaldas de Cristiano no está ni entre sus 10 mejores virtudes, o por lo menos no lo ha demostrado. Y tampoco es algo que este Madrid vaya a requerir. El entrenador que venga decidirá a qué quiere jugar con este nuevo Ronaldo y con una de las mejores plantillas de la historia, pero convertirle en un Drogba no creo que sea optimizarle.

    @geryon

    Lo de la imposibilidad de vender a un tipo así es tal cual. Por nivel, por facturación que se le asocia, por visibilidad. Es que va a seguir siendo buenísimo, decisivo y super rentable.

    @abel

    Respecto al penúltimo párrafo, y basándome en certezas vistas en el último corto plazo, vemos que 1) en Bale se puede confiar poco a día de hoy -pese a que hace 12 meses olía a potencial Balón de Oro- mientras que 2) el juego de posición y de amplios porcentajes de posesión sí ha impresionado: carai, Marcelo, Isco, Kroos, James, Benzema y Modric son muy muy buenos ahí.

    Lo que no es normal es que se quedaran sin opción a títulos, no que ahora haya quien quiera desmantelar ese equipo.

    Respond
  • Arturo 26 mayo, 2015

    casi al cien por cien que será Benitez el entrenador. Cómo véis la transición? mejor o peor para el Madrid? Se atreverá el nuevo entrrenador a seguir con los puentes? ayudadme a despejar mis dudas xq no tengo vuestra visión de ésto…

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    Ronaldo ha cerrado otro año más con unos números tremendos, pero eso nunca ha sido el punto débil de Cristiano, que año tras año deja marcas numéricas estratosféricas. El problema es que el Madrid, con Cristiano, en estas seis temporadas que ya se han cerrado, ha conquistado 1 Champions, 1 Liga y 2 Copas, o lo que es lo mismo, sólo 4 títulos de 18 disputados, y hay que señalar que dos de esos cuatro son los de menor relevancia, la Copa. Se mire como se mire es un balance muy pobre. En definitiva, parece evidente que la apuesta del Madrid de tener un jugador franquicia que es el líder indiscutible en el campo, no ha sido rentable.

    Yo creo que es el momento de que el Madrid se plantee un cambio en la dirección de la gestión de la plantilla. Ronaldo tiene ya 30 años, y como bien se señala en el artículo, empieza a ser humano y a cansarse, y parece lícito pensar que si un Ronaldo en plenitud de sus cualidades físicas no ha sido suficiente para ganar títulos, difícilmente se va a conseguir otra cosa mejor con un Ronaldo que empieza su declive físico, por muy buenos números que siga arrojando. El Madrid tiene la oportunidad de hacer un traspaso del portugués en el que puede recuperar el dinero que en su día invirtió en el traspaso con el United. Yo lo veo así, hay que ver en Ronaldo un fichaje que ha sido muy rentable en lo económico, que en lo deportivo ha dado un rendimiento individual bestial, pero que en lo colectivo no ha rendido como cabía esperar. Es el momento de hacer cosas diferentes. El problema de la directiva es que sigue viendo la gestión del club más que como un club de fútbol, como una empresa que tiene que ofrecer réditos a final de campaña, y ahí es innegable el impacto económico del portugués en el merchandising del club.

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    Se me ha olvidado comentar en el anterior comentario, que Ronaldo ahora se enfrenta a la necesidad de un cambio en su juego, porque su portento físico empieza a ser menos portentoso. Messi ya lo está haciendo, y es más joven que Cristiano, se ha convertido en un jugador igual de determinante que siempre, pero ahora es mucho más jugador total. Yo este año veo mejor a Messi que aquel año en el que batió todos los registros goleadores (menos el del "archiconocido" Chitalu), y esto es así porque es un jugador más completo, porque mete goles como siempre, pero además da goles a sus compañeros y hace mejor a todo el que tiene a su alrededor. Cristiano ahora mismo está en la posición opuesta, mete los mismos goles que Messi, pero no hace mejor a los que tiene alrededor, sino todo lo contrario, los empobrece. Yo estoy seguro de que si no estuviera Cristiano en el campo, jugadores como Benzema, Bale o James darían un paso al frente. Ninguno de ellos daría los registros estratosféricos de Ronaldo, pero a lo mejor entre los tres (o alguno más) consiguen más cosas que un Ronaldo egocéntrico. En cualquier caso, Ronaldo se enfrenta a una necesidad imperiosa de reciclar su juego, adaptarlo a un jugador que depende menos de su portento físico, y jugar más en equipo para conseguir llegar más lejos. Pero en la actualidad, no está consiguiendo nada de eso, ni siquiera planteándoselo. Su actitud del otro día celebrando los goles cuando se han quedado en blanco, así lo demuestra.

    Respond
  • Arturo 26 mayo, 2015

    casi al cien por cien que será Benitez el entrenador. Cómo véis la transición? mejor o peor para el Madrid? Se atreverá el nuevo entrrenador a seguir con los puentes? ayudadme a despejar mis dudas xq no tengo vuestra visión de ésto…

    Respond
  • Arturo 26 mayo, 2015

    pedón creía que no habia publicado¡¡¡

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    @Arturo

    Como me imagino, te harán ver los editores, aquí estamos hablando del estado presente y del futuro de Cristiano, no del posible nuevo entrenador del Real Madrid

    Respond
  • Arturo 26 mayo, 2015

    Pero como da la casualidad que a Cristiano ya no lo va a entrenar Carlo, por éso lo decía. Además, todavía no me han dicho nada los editores pero tú te has adelantado….

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    @Arturo

    Yo te contestaría encantado sobre lo de Ancelotti porque es un tema de actualidad, pero en este artículo es un offtopic. Efectivamente me he adelantado a los editores, me imagino que porque no habrán leído tu comentario, que además has repetido dos veces, pero que sean ellos los que decidan. Siento si me he extralimitado, no era mi intención, sino el hacerte ver que no era el tema de este artículo

    Respond
  • Casper 26 mayo, 2015

    No se si se escuche mal lo que dire pero decir que alguien que mete 60 goles es un punto negativo de un equipo me parece aberrante, dicho esto que sigan con lo de que Cristiano hace peor a otros o que por su culpa el equipo juega peor es como decir que por culpa de Cruyff Holanda no gano mundiales…

    Respond
  • @FelipBrasi 26 mayo, 2015

    pues sí Casper xD

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    @Casper

    Uno de los principios básicos que se deben aprender en el mundo empresarial es el trabajo en equipo y pensar en el bien colectivo. Un buen líder en una empresa no es aquel que más trabaja, ni el que más horas dedica, ni el que se pasa la noche en la empresa terminando todo lo que no ha dado tiempo a acabar durante el día, porque eso es un modelo de gestión de la empresa enfermizo y que puede dar un buen resultado a corto plazo pero a la larga tiende a fracasar. Un buen líder es aquel que por supuesto trabaja como el que más, que se implica como el que más, pero que a la vez es capaz de hacer trabajar hasta al empleado más inepto de la empresa y sacar el máximo provecho de sus empleados. Cristiano es un líder en el Madrid que tiende a querer hacerlo todo él, que piensa que por más goles que marque ganará más, sin preocuparle el rendimiento de los demás. El resultado es el que estamos viendo, 4 títulos de 18 disputados en 6 años en el Madrid, a lo mejor el Madrid debe apostar en los próximos 6 años a hacer lo mismo, y con un Ronaldo en declive físico, que seguramente el resultado es mejor. Lo dudo mucho.

    El fútbol es un deporte en equipo, no individual. En la misma eliminatoria de Champions ante la Juventus vimos como algunos compañeros le recriminaban que ayudara, que no bastaba con marcar los dos goles que había marcado (uno de penalty), sino que había más cosas; y en el último partido ante el Getafe que consiguió un hat-trick cuando todo el mundo estaba cabizbajo, le tuvieron que dar un toque por sus celebraciones innecesarias.

    Con esto no quito un ápice al rendimiento de Cristiano como goleador, que eso es indiscutible, pero sí cuestiono su capacidad de liderazgo para hacer mejor a los que tiene a su alrededor. Y un ejemplo paradigmático de lo que digo son los lanzamientos de falta, que jugadores como Bale o James han demostrado mucha más efectividad, sin embargo, las sigue lanzando el portugués nadie se explica por qué, más allá de su agonía por marcar más goles.

    Respond
  • JoseBenetuser 26 mayo, 2015

    @Casper

    Se me ha pasado decirte que sobre tu comparativa de Ronaldo con Cruyff, no sé qué decirte, porque por mi edad no viví la época de Cruyff como jugador, aunque me enganché a esto del fútbol justo cuando empezó la época del Dream Team en los 90. A Cruyff como jugador sólo lo puedo valorar por reportajes que he visto numerosas veces, pero jamás he visto un partido entero de él. Sí te puedo decir, si nos empeñamos en comparar, que Cruyff, aunque no ganara ningún título con la selección holandesa, aquella selección marcó una época y de hecho es más recordada aquella Holanda que algunos de los campeones de aquella época, cosa que no se puede decir de la Portugal de Cristiano que ni ha comparecido en la mayoría de competiciones que ha disputado en el "reinado" de Cristiano. Cruyff fue el principal responsable de la historia que hoy hace grande a un equipo como el Ajax, un equipo que con el Flaco arrasó sin discusión en Holanda y que conquistó 3 Copas de Europa seguidas. Evidentemente, el valor de aquellas Copas de Europa no es el de la actual Champions, pero al menos Cruyff sí rentabilizó en títulos su liderazgo. Ronaldo, a pesar de haber estado en dos de los más grandes clubes de Europa como el United y el Madrid, sólo lleva dos Champions

    Respond
  • @XiscoRincon 26 mayo, 2015

    @casper

    100% de acuerdo. El equipo no ha ganado todo por otras cosas (entre otras un rival de otra galaxia, en cualquier otro momento hubiera marcado época) en estos años. Pero nunca por Cristiano. De hecho estoy bastante convencido que sin Cristiano el Madrid se hubiera quedado muy muy por debajo de lo que ha sido… Cristiano solo tuvo un problema para serlo todo… y no está en su equipo, entrenador o presidente…

    Basta ver que el año que ese "problema" no lo fue tanto, cayeron Champions y copa… y no se sumo la liga por unas cuantas lesiones.

    Respond
  • Umas21 26 mayo, 2015

    No se en que medida se le puede tildar de egoísta al máximo asistente del equipo. 21 asistencias en una temporada es una auténtica barbaridad, yo creo que hasta para Zidane era un número de asistencias más que considerable.
    Dicho esto, creo que ahora mismo la cuestión no es Cristiano en el Madrid o no, sino más bien como se puede adaptar el Madrid al nuevo registro de Cristiano y en este sentido el nuevo entrenador tendrá mucho que decir

    Respond
  • gordillo 26 mayo, 2015

    yo por lo menos no intente que mi comentario fuera algo negativo hacia cristiano sino que considero que un futbolista tiene determinadas etapas en su carrera y cristiano se encuentra en una donde su posicion de extremo le favorece a sus registro pero no a los de su equipo,(personalmente creo k en los titulos importante no ha estado y en la champions del año pasado fueron mas importantes y tiraron mas del equipo di maria y la defensa-quizas munich pero ya hemos visto al bayer este año contra el barça)por eso creo que lo mejor para cristiano es ocupar la posicion de 9 y adaptase a ella aunque ya no veamos a un cristiano descomunal (alargaria su vida deportiva) y que bale pasara a realizar las funciones que realizaba cristiano hasta el momento, para lo cual esta capacitado lo unico k le hace falta es confianza. Con este cambio creo que el madrid mejoraria notablemente y sacaria un mayor rendimiento y efectividad, que juegue de 9 no significa que sea klose o mario gomez y la ausencia d benzema se podria cubrir teniendo libertad para retrasarse por momentos y que ese espacio lo ocupasen james o los interiores. Por poner un ejemplo el mejor lugar para messi no es la banda pero si quiere convivir con suarez y neymar debe partir desde ahi aunque no sea una posicion fija,quizas si juega x el centro marca mas goles pero no seria lo mejor para el equipo.
    A mi la duda que me entra con cristiano es si alguien va a ser capaz de explicarle esto y el va a poder asumir ser parte de una estructura(quizas en transicion donde otro elemento tb tendra tanto protagonismo como el aunque el siga siendo uno de los ejes del proyecto) o no y creo como opinion personal que ese es el debate que tiene con el real madrid y por lo que no se le ve del todo agusto, y no por su rendimiento o forma que sige siendo de crack aunque haya decaido levemente,sigue siendo el segundo mejor jugardor del planeta con mucha diferencia del tercero.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 mayo, 2015

    @gordillo

    A Cristiano se le ha cambiado de equipo, de posición y de rol en todos los equipos y siempre lo aceptó bien. Realmente creo que si se le pone ahí es exclusivamente porque el entrenador está convencido que 50 goles al año no se los dará en otra posición… y como mínimo yo lo considero un argumento de mucho peso.

    Dicho esto, creo como otros que lo mejor sería, o intentarlo, cambiarlo de banda con Bale, no porque vaya a rendir más en la derecha (de hecho le vi en un par de momentos de extremo puro, regateando y centrando, este año y lo hizo muy muy bien) sino porque hay que intentar reenganchar a un Bale que veo falto de confianza y tal vez darle de nuevo su entorno natural lo consiga (entorno natural o entorno en el que venía jugando más en otras etapas). En cualquier caso ahora mismo parece complicadísimo de saber a falta de conocer el nuevo entrenador. Desde luego lo que yo he percibido este año es que en un equipo repleto de futbolistas con un gran toque de balón… Cristiano y Benzema encajan como un guante… Bale… no lo he visto, muchísima imprecisión y perdidas de balón. Otra cosa sería con un Bale con menor responsabilidad defensiva… Pero sin Modric (el mejor defendiendo a su espalda) no veo a Kross solo y otro mediapunta (Isco o James) Kross me sigue pareciendo un gran mediocentro con el balón y sufriendo muchísimo en transición defensiva… muchísimo. Modric si me parece bueno en ambos conceptos (mejor en ataque claro).

    Respond
  • gordillo 26 mayo, 2015

    @xisco rincon
    no coincido en tu primer parrafo pero esto ya seria un debate de fuera de ecos de balon pq estaria basado en opinones personales y en que creo que le entrenador del madrid no puede hacer lo que quiera asi como asi,pero es algo que se saldria de lo tactico y de lo cual yo por lo menos desconoco bastante aunque aunque tengas mis propias opiniones. es posible que sea como tu digas y k sea asi aunque personalmente no recuerdo a cristiano saliendo del extremo fuera de ocasiones puntuales con portugal.
    En tu segundo parrafo estoy bastante de acuerdo contigo y me parece una opcion bastante valida pero ya habria que encangar el centro del campo el cual personalmente creo que debe ser la base del madrid, creo personalmente que el punto mas debil del madrid es benzema y a no ser que vuelva a su epoca en el lyon y caiga a banda sacrificando a isco,seria la pieza en caer del once para optimizar las piezas del ferreri pq kroos,modric y james son intocable actualmente.
    pd. estoy hablando de posiciones de partida,lueho como decia un entrenador yo los colocos en el campo y luego ellos ya se mueven y permutan posiciones durante diferentes fases de un partido

    Respond
  • Casper 26 mayo, 2015

    @ Hombre, no entiendo muy bien la comparacion pero ¿que no en una empresa el que tiene que hacer rendir a todos, no es el director/CEO/gerente/"como se llame que mande" y no los empleados?, porque si la culpa va a ser el empleado que trabaja lo de 5 el solo (y mejor que esos 5 para mas inri) apaga y vamonos…

    A ver que hablamos de un tipo que hizo que su equipo fuera la mejor delantera de la liga, por delante del tridente del Barça que tiene al mejor 9 de este siglo, al mejor brasileño en numeros del siglo y al mejor jugador de la historia y todo esto practicamente gracias a el, porque el hizo casi la mitad de los mismos y sirvio otros 16 a sus compañeros, lo que lo vuelve el maximo asistente de su equipo tambien, porque su mas cercano colaborador queda muy por debajo en numeros (CR 48+16= 64, JR=26, B=25…), pero muy muy por debajo, entonces ¿en serio el problema es el y no su equipo?… en serio no puedo creer que alguien siquiera plantee eso.

    Respond
  • JoseBenetuser 27 mayo, 2015

    @Casper

    Sigues sin entenderlo. No he dicho en ningún momento que Ronaldo no haya rendido, así que no necesito que me enseñes más números; como tampoco he dicho que el Madrid no haya ganado por culpa de Ronaldo; sino que esta estrategia no ha funcionado, algo que ya es evidente. Lo de que el Madrid no ha ganado porque tiene delante a la mejor delantera o de que el Barça es el mejor equipo de la historia y que de no ser así, habría ganado todo,…. primero es una falacia indemostrable, pero además, el Barcelona no ha ganado todas las Champions, ha sido eliminado por equipos que no son el Madrid, ¿por qué entonces el Madrid no ha ganado las Champions que no ha ganado el Barcelona?, ¿por qué el año pasado que el Barça no estaba bien no fue capaz de ganar la liga?. Es una excusa que el madridismo se ha inventado para tapar sus vergüenzas, como cuando se decía que Mourinho echó a Guardiola del Barcelona. El Barcelona este año ha conformado uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol, sino el mejor (falta confirmar títulos), pero el gran avance de este Barça con respecto al de años anteriores no es la faceta goleadora, sino un gran trabajo en defensa, porque este Barça ha recuperado cosas de la mejor versión del Barça de Pep, la presión asfixiante al rival desde los mismos delanteros. Suárez hace un gran trabajo incordiando a los defensas, Neymar hace lo propio en la banda izquierda, y Messi, cómo no, hace lo mismo dando un paso atrás y bajando a recuperar balones y a jugar desde atrás. De nuevo, lo del tridente, una excusa como tantas otras. Al final, la cuestión es que A, por B, por C,…. o por Z, la única realidad es que el modelo de gestión del Madrid está desgastado deportivamente hablando, obteniendo un balance de títulos propio de un equipo menor

    Respond
  • cassavettes 27 mayo, 2015

    A cristiano no se le puede comparar con Messi, eso ya lo sabemos desde hace tiempo y no pasa nada.

    Lo que no entiendo es que sabiendo esto se quiera explicar la magnitud de Cristiano en funcion de los titulos. A ver, si coexiste con Messi lo mas normal del mundo es que la Pulga se lo lleve casi todo. Cristiano es un superjugador que se queda con las migajas de Dios. La cuestion es, cuantos titulos habria ganado CR sin Messi? Ojo al dato.

    Otro tema es que a CR se le ha rodeado de la mas absoluta elite mundial. Ozil, benzema, Bale, Modric, Alonso, Pepe, ramos, Varane, Marcelo, Kross, James, Di Maria, tres laterales buenos, el mejor banquillo de Europa con permiso de Bayern y entrenadores de primerisimo nivel. Y con estas no ha sabido ganar en torneos donde Messi no pasaba por alli.
    Hay factores ajenos a CR, si, como esa guasa de porteria o el manejo de los lesionados, pero es que aun asi… a CR se le han escapado 'demasiados' titulos. A mi no me salen las cuentas, sobretodo viendo los numeros individuales suyos a final de año. Hay algo en CR que explica esta incongruencia, ni en la porteria ni en la direccion, en CR. Y yo no se verlo, quizas es que sus numeros estan extremadamente hinchados, si se le restan los goles intrascendentes en goleadas y los penaltis quizas si saldrian unos numeros mas acordes a la realidad de Cristiano.

    Respond
  • Polaquito 27 mayo, 2015

    @cassavettes

    "A ver, si coexiste con Messi lo más normal del mundo es que la Pulga se lo lleve casi todo. Cristiano es un superjugador que se queda con las migajas de dios"

    Atlético de Madrid 2010-2015: 1 Liga, 1 Copa, 1 Supercopa de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Europa League.
    Real Madrid 2010-2015: 1 Liga, 2 Copas, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Champions League, 1 Mundial de Clubes.

    Respond
  • JoseBenetuser 27 mayo, 2015

    @casavettes

    Cristiano y Messi son dos jugadores que van de la mano, ambos son los dos mejores jugadores de esta generación, y ambos lideran a Madrid y Barça como los dos equipos más punteros y eternos rivales. Decir que Messi está por encima de Cristiano es una evidencia. No obstante, la magnitud de un jugador aunque no únicamente, pero sí fundamentalmente, se debe valorar en función de los títulos que consigue, porque al final un jugador que es el mejor jugador debe liderar a su equipo para la consecución de títulos. Y una cosa es que Cristiano se tenga que conformar con aquellos títulos en los que Messi no está pletórico, y otra es que haya cosechado 4 títulos de 18 disputados, básicamente porque el Barcelona de Messi no ha ganado los restantes 14, y porque tampoco ha sido el Barcelona el que ha apeado al Madrid de Cristiano de algunos de esos títulos no conquistados. Como bien señalas, esto no es un Messi contra Cristiano, porque Messi tiene a su alrededor una de las mejores plantillas, exactamente igual que Cristiano, que tiene a su alrededor la mejor plantilla que el dinero puede comprar, que no estamos hablando de por ejemplo, Maradona liderando un modesto Nápoles, sino que tanto el argentino como el portugués tienen a su alrededor los mejores jugadores del mundo, Por todo ello, la diferencia en los títulos cosechados por Messi en el Barcelona y por Cristiano en el Madrid no se pueden explicar sólo desde la capacidad goleadora de uno y de otro, sino de la capacidad de jugar y de hacer jugar al resto, y ahí, Messi le gana por goleada

    Respond
  • JoseBenetuser 27 mayo, 2015

    @polaquito

    Además, de que el Atlético también ha ganado títulos en la era de Messi y Cristiano, lo cual desmonta lo de que "el Madrid ha ganado esas migajas gracias a Cristiano y si no fuera por él, el Barça lo habría ganado todo", también hay que señalar que en estos seis años de Cristiano en el Madrid, el Barcelona ha ganado sólo una Champions y va a jugar la final de este año, lo que significa que el Barcelona como mínimo (a falta de que gane o pierda con la Juventus) ha dejado 4 años el trono vacante, y sólo una vez lo ha ocupado el Madrid, dejando lugar a equipos como Inter, Chelsea o Bayern. En esos años tampoco ha sido el Barcelona el que ha apeado al Madrid, sino que han sido Lyon, Bayern, Dortmund y este año Juventus quienes le han eliminado. Todo esto viene a confirmar que si bien está claro que el Barcelona con Messi al frente es el equipo dominador de los últimos, el Madrid tenía que haber ganado más títulos de los que ha ganado, como lo han conseguido otros clubes. Pero es que por encima de la magnificencia de Messi, es que el Madrid tiene el mayor presupuesto del mundo, y si no tiene una mejor plantilla es porque no ha gestionado bien la planificación deportiva, porque el Madrid tiene puesto por puesto los mejores jugadores del mundo, que no están en el Barcelona, por lo que si hay un equipo que debería plantar cara al Barcelona de Messi, debería ser el Madrid de "Cristiano & Cia", el problema es que parece que solo tenemos al Madrid de Cristiano, y la "& Cia" apenas ha dado la talla

    Respond
  • Casper 27 mayo, 2015

    Exacto justo ese es el problema de la & Cia y lo vienen haciendo desde antes de Cristiano y cuando se vaya es muy probable que sea lo mismo, de seguir asi como lo que han hecho ahora con Carlo (pero ese es otro tema de momento).

    Respond
  • @XiscoRincon 27 mayo, 2015

    Creer que ganar la Champions es gracias solo a tener un gran jugador, o creer que es una obligación llegar a esas finales solo lo explica que la gente ha convivido con Messi y Ronaldo (jugadores que caso aseguran semifinal tras semifinal). Supongo que la gente se llevará una gran sorpresa cuando no esten, esto vuelva a la normalidad, que es perder como decía alguien que sabe más que nosotros, y se vea que el objetivo siempre era llegar a cuartos (donde no estuvo el Madrid pre-Cristiano muchos años). Ganar la Champions es algo dificilísimo, de hecho ganar una Champions ya es un logro para una generación de futbolistas (como lo fue para el Inter, Chealsea, Manchester,..) nunca puede medirse el rendimiento de un grupo por el número de Champions… Solo equipos de otra galaxia ganan más de una… De esos hay muy poquitos.

    Si quereis mirar el tema rendimiento hay que mirar ligas. Ahí vereis, si leeis los artículos de Ecos, lo difícil que es ganar una liga desde la aparición de Messi, se ha puesto todo a más de 90, incluso de 100 puntos…. Sin Cristiano no veo posibilodad ninguna que el Madrid llegue a los 100 puntos o 95 de ninguna forma… Y como veréis, excepto el año pasado, debido a Champios y bajas, siempre ha estado en esos números, número con los que hubiera ganado cualquier liga de la histora excepto las de Messi.

    Que difícil es explicar esto cuando la gente cree que hacer 90 puntos, marcar 50 goles y golear a equipos es normal… Pero bueno en cierto modo estos genios lo han convertido en normal… Así que.

    Respond
  • JoseBenetuser 27 mayo, 2015

    @XiscoRincon

    Que Messi ha puesto unos objetivos altísimos para tener que batirle, es algo evidente, pero vuelvo a señalar que esto es solo una excusa de una parte bastante considerable del madridismo para paliar sus vergüenzas, porque si bien Messi está claro que es un jugador muy determinante, en el Barça no sólo juega Messi, y este año se ha visto cómo Neymar y Suárez han aportado en momentos claves incluso más que el argentino, y que en defensa se ha hecho un trabajo sobresaliente, por tanto, y sin negar la supremacía de Messi, en el Barça hay algo más que un jugador megalómano.

    Y te apunto más. En la era pre-Messi, tampoco el Madrid ganó más que ahora, y en la primera etapa de Florentino, la conocida como la de los Galácticos, tampoco ganó más títulos que ahora. Incluso en la última etapa negra del Barcelona, con el tránsito del mandato de Núñez al de Gaspart, que se acumularon 5 temporadas en blanco en el equipo culé, tampoco el Madrid se aprovechó para dominar, y hubo equipos como el Valencia o el Deportivo que ganaron los títulos que no ganó el Barcelona. Mucho me temo que si el madridismo no asume de una vez un cambio en la gestión del club, se acabará la excusa de Messi y empezará la excusa de Deulofeu, o la de Halilovic,… haciendo referencia a que habrá siempre un grandísimo jugador que consiga los títulos, cuando el Madrid debería estar en condiciones de no sólo contrarrestar el mandato de Messi, sino acabar con él

    Respond
  • @XiscoRincon 27 mayo, 2015

    @josebenetuser

    Bueno esto no es para discutir en un espacio como Ecos y menos en este tono. Yo hablaba de Cristiano no de todo el modelo madridista… Simplemente para dejar claro que Cristiano no es el culpable de los títulos no ganados, más bien que sin él, como bien dices paso antes, ni se hubiera competido. Pero dejaló que no nos vamos a convencer…

    Respond
  • gustavo 27 mayo, 2015

    cómo compitió el Atlético de Madrid sin Cristiano? cómo compitieron el Inter de Mourinho o el Chelsea de Di Matteo sin Cristiano?
    cómo es que el promedio de gol de Cristiano se disparó de 0,40 en Manchester a 1,0 en Madrid? cómo es que Agüero en Manchester tiene un promedio de gol bastante mejor al de Cristiano en la misma liga (0,65)? cuál sería el promedio de gol de Agüero o Suarez si tuvieran año a año los mejores jugadores que el dinero puede comprar a su completo servicio?

    Respond
  • gordillo 27 mayo, 2015

    a nivel de titulos cristiano vive bastante de la champios del año pasado lograda desde mi puntoo de vista gracias a un descumunal di maria que daba 20 metros hacia adelante y 20 hacia atras y a una defrnsa descomunal premiada con el gol de ramos, sino fuera x esa champios cristiano estaria en numeros de real madrid(este quien este en el club) pero negar que cristiano a fortalezido a real madrid y competir en una epoca donde su mayor rival estaba pasando x su mejor nivel historico seria una locura por lo menos por mi parte y estoy de acuerdo con xisco en que sin el al madrid le hubiera costado mas estar en la lucha y formar el equipazo que es ahora,y podria haber pasado una epoca mas tenebrosa estilo maschester o milan. Otra cosa es que hasta ahora haya valido eso y darle en peso del club a cristiano y otra que con el equipazo que tiene el madrid y la mas o menos buena salud que tiene ahora se le siga de seguir dando,cuando ahora mismo cristiano no unicamente tu unico "valor" si que tienes muchos mas y gracias a eso gananste la decima el año pasado( cristiano estuvo tocado bastante tiempo) creo k el problema del madrid ahora mismo es ese y lo vuelvo a repetir( la labor de cristiano de aceptar su nuevo rol)que quizas haga que vuelva a ser el numero uno pero desde otro esxalon diferente al que ha vivido hasta el momento aunque digan k lo han visto en otras similitudes diferentes,(yo ahora mismo no recuerdo un caso donde no haya sido el lider total de su equipo y partido desde el extremo)

    Respond
  • Polaquito 27 mayo, 2015

    A mi no me parece que "la Cía" no haya dado la talla. Luka Modric, Xabi Alonso, Sergio Ramos, James Rodriguez, Toni Kroos, Sami Khedira, Angel Di María. ¿No han dado la talla? No estoy de acuerdo.

    Respond
  • JoseBenetuser 27 mayo, 2015

    No vamos a seguir dando coba a este asunto. Pero comparar un Madrid con la situación del Milan o del Manchester me parece fuera de lugar, porque el Milan es un equipo que nuestra liga BBVA pasaría apuros para mantenerse y no porque no tiene a un Ronaldo o a un Kaká, sino porque no tiene ni un once mínimamente competitivo algo que siempre ha tenido el Madrid con o sin Ronaldo. El United está inmerso en un importante proceso de restructuración después de muchísimos años en manos de Ferguson, no es una cuestión de jugadores, que los tiene, sino de tener un proyecto serio como en su día tuvo con el escocés. De todos modos, de momento "el mal momento" del United no tiene mucho que envidiar a "malos momentos" recientes en la historia del Madrid, pues ganó una liga hace dos años, de momento sólo lleva dos años en blanco, y estoy convencido de que el año que viene el United vuelvea dar guerra.

    @Polaquito
    Muchos de los jugadores que citas, que podemos englobar en lo de "la & Cía" de Ronaldo, han dado un muy buen rendimiento, pero tal vez sin Ronaldo en el Madrid todos ellos aumentarían su cuota de participación, y es perfectamente posible que los 50-60 goles de Ronaldo los consiguieran entre otros 6 u 8 jugadores que jugaran más colectivamente. Y te apunto un dato más. Los goles de Ronaldo en cifras goleadoras son apabullantes, de nuevo, algo indiscutible, pero tú bien sabes que muchos de esos goles han sido superfluos, goles que simplemente aumentan una goleada y que únicamente sirven para que el portugués luchara por la Bota de Oro. A lo mejor es más efectivo para ganar títulos colectivos tener un jugador que en vez de marcar 60 goles meta "sólo" 30-40, pero que en cambio el Madrid reciba menos goles en defensa. Al final, se trata de ganar a tu rival la mayoría de las veces, no de ganartres partidos por goleada y empatar el cuarto

    Respond
  • german 28 mayo, 2015

    exelente nota…cristiano gran profesional….pero su bajon fisico empieza a notarse…veremos que tan bien puede o no reconvertirce como ha hecho messi…no lo veo mas asistidor…ni mas asociativo…quizas los numeros me contradigan…pero en si..por el bien del madrid…esperar armar un equipo que ya no juegue de contra…sino de as posecion…scristiano debe evolucionar y el madrid acompañar…sino sera años en blanco…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.