Cuando Pepe se serenó


El primer Clásico de la temporada fue diseñado y condicionado por la idea de que el Real Madrid, en estos momentos, es un equipo superior. Dicha circunstancia marcó la estrategia de Luis Enrique y provocó un extra de ansiedad en los locales que no supieron administrar hasta bien entrado el partido. El campeón de Europa viene exhibiendo un fútbol impresionante y gozando de él a tope; sueña con el pitido inicial del árbitro y sufre pesadillas con que pite tres veces; se siente capaz de dominar, golear y suscitar entusiasmo y, con suma frecuencia, lo está consiguiendo. Con tal estado de gracia, y contra su oponente más importante, seguramente deseaba algo más que tres puntos. El entrenador del FC Barcelona percibía lo mismo que la mayoría y ordenó el cuerpo y la mente de su colectivo de tal modo que solo hubiera una prioridad: arrebatarle al Real Madrid el objeto desde el cual crece, la pelota. Si lograba dilatar la espera blanca entre posesión y posesión, generaría una frustración que podría mermar su capacidad e igualar niveles. En pos de ello no solo introdujo a Xavi donde Rakitic, sino que renunció a la totalidad del trabajo desarrollado desde su llegada al Camp Nou. Ni mantuvo el espíritu intenso y vertical, ni conservó el sistema. De hecho, el sistema ni siquiera fue suplido por otro. Al Barça apenas se le distinguieron rasgos de su juego de posición; la única idea era mantener el esférico en su poder y, para ello, otorgó extrema libertad a sus mejores pasadores. Al final perdió, y la derrota podría desacreditar su apuesta, pero el juego le dio la razón. Gracias a su guion, el Barcelona volvió a demostrar que tiene más vidas que un gato y propició que el Real Madrid firmase su actuación menos autoritaria de lo que va de mes. Sobre todo en su primer tiempo.

Xavi se desvió hacia la izquierda para darle a Messi el espacio del interior derecho y conservar el balón.

La sobre-excitación de Pepe hizo de la blanca una defensa algo débilLos primeros dos minutos consistieron en una posesión ininterrumpida del Barcelona que más sincera no pudo ser. Xavi se inclinaba hacia la izquierda para dejar el interior derecho a Messi y entre los dos manoseaban una circulación sin pretensiones ofensivas a la que su rival no podía poner fin. Recuérdese que, por mucho trabajo que haya obrado Ancelotti, hace tres años sus cuatro centrocampistas ayer alineados eran los mediapuntas de sus respectivos equipos, y no precisamente perfil Gullit. De haber tenido el control sobre su equilibrio anímico, para el Madrid esta estratagema no hubiera acarreado ningún problema. Su respuesta táctica desde el 4-4-2 replegado suele ser notable, el Barcelona carecía de mecanismos para desbordar algo mínimamente compacto y luego, a la contra, el mundo sabe lo que pasa, pero no. Luis Enrique había medido bien a su oponente; lo había puesto nervioso. Se notó especialmente en su perfil derecho, el habitado por Carvajal, Modric y un Pepe absolutamente caótico. Los tres querían frenar la circulación azulgrana, sabían de la imprudencia de su ambición y alternaban salidas malas con reculadas arrepentidas cuando no procedían, generando una inestabilidad táctica en los suyos que dio paso, por primera vez de muchas, al argumento de mayor esperanza para este Barça 14/15: su tridente es la bomba.

Suárez, titular, realizó media hora de nivel más que destacableEliminado parte del mejor Messi por la propia inercia del plan, que lo requería 35 metros más abajo de su zona para conservar a posesión sin riesgos, el hombre básico fue Luis Suárez y el detallista fue Neymar. El uruguayo cuajó media hora de verdadero impacto, igual fue el mejor de los 22 hombres durante dicho periodo. Turnó posición de extremo con posición de delantero y activó los dos roles con maestría. Si recibía abierto, pausaba, atraía blancos y la soltaba al libre con un pase de larga distancia, mostrando su gran adaptación a la idea de su míster; y por dentro generaba más peligro, aprovechándose de que la sincronización entre Pepe y Modric, que a su vez arrastraban a Ramos y Kroos, parecía un filón favorable a los culés. Por su parte, Neymar comenzó a recoger los frutos de su recuperado don para el desmarque de ruptura. Durante el año pasado se mostró como un jugador unidimensional en el sentido de que lo único que podía esperarse sobre él era que recibiera al pie e hiciese la jugadita. En este comienzo de curso, en contraste, lo más jugoso de su aportación están siendo los desmarques a la espalda de la zaga rival. Esa diversidad altera la serenidad de su defensor, que no sabe qué puede venirle, y favorece que le defiendan como hizo Carvajal, que le dio demasiado aire. Dicho esto, fue Pepe, de manera clara, quien copó la cuota de responsabilidad en ese 0-1. Un 0-1 que acabó de consagrar y potenciar la maquinación de Luis Enrique.

Cuando Pepe dejaba al Real tocar el balón, un enorme Rodríguez lideraba posesiones de alta calidad.

En cualquier caso, lo expuesto no dejó de ser algo más que la mitad de la primera mitad. Cuando el Real se hacía con la pelota, que eran menos veces de las proyectadas pero no pocas, el Barça sufría muchísimo. El exceso de ímpetu que mostraba Modric sin ella desaparecía cuando descansaba en sus botas, y la administración de Ramos, Kroos y James era excelsa. Pases rápidos, de descarga hacia el lado más vacío y a jugar. Sergio Busquets, que completó 45 minutos defensivos de un nivel muy alto, pudo frenar algunas transiciones de peligro, pero cuando el Madrid se ponía a tocar e instalaba ataques estáticos, lógicamente perecía en su soledad. El Barça corría bastante, no es que faltase esfuerzo, pero sus jugadores, para sumar algo en defensa, necesitan una superioridad táctica colectiva que su colocación no imponía. De ahí las tres amarillas a Messi, Neymar e Iniesta por llegar tarde tres veces; mejor prueba, imposible. Así pues, lo de Ramos, Kroos, Modric y James era control de calidad. Fútbol bien jugado. Y en la banda izquierda, la matanza.

Marcelo, desatado por Isco, fue el primer gran problema para el BarçaLo de Isco mereció análisis. Para empezar, no tuvo su día. No solo recayó en su mala rutina de perder dos bolas de severa gravedad en su propio campo, que es lo que venía separándole de la perfección, sino que tampoco mostró el aval que le había acercado a la misma: su talento. No creó peligro. Gozando de un marco táctico tan favorable como el que supone este Barcelona para un mago de su perfil, su desempeño atacante resultó decepcionante. Registrado esto, su participación con y sin balón en los dos primeros tercios de cancha sí marcó diferencias; por ayudar a Kroos a asentar posesiones en la zona de Messi y por permitir a Marcelo comerse al equipo de Luis Enrique. El famoso concepto “la espalda de Marcelo” no compareció pese a que Leo andaba justo allí. El juego de coberturas entre el malagueño y el brasileño es prácticamente perfecto; se protegen y se lanzan sin fallo. Y como Marcelo sí estaba on-fire, sembró goles. El “12” está donde estuvo y donde dejó de estar; vuelve a ser un atacante excepcional. Gerard Piqué, al que la mala suerte señaló por enésima vez, desvió el tráfico aéreo lo que pudo hasta que una fue rasa y el colegiado pitó penal. Hasta este instante, el gran aliado del Barcelona había sido Pepe. Pepe concedió a su adversario multitud de fases de tregua; le regalaba el balón sin necesidad y solidificaba el plan visitante. De ahí una igualdad que incluso pudo parecer algo inclinada hacia el equipo de Suárez mientras Suárez tuvo fuelle. Neutralizado el marcador, Pepe se tranquilizó, el Madrid reposó y pasó a ser mejor. O mucho mejor.

En segunda parte, Benzema tomó el relevo de Marcelo para capitear un encuentro muy decantado.

El segundo periodo fue la repetición de la pasada Final de Copa del Rey pero con un punto menos de calidad. Es decir, el Barcelona tenía más tiempo el balón pero nunca giraba el 4-4-2 replegado del Madrid, el Madrid con sus posesiones, rápidas o lentas según procediese, aparentaba más orden, más dinamismo y más peligro y todas las ocasiones caían contra la portería del cancerbero culé. En lugar de un Bale sublime, hubo un Ronaldo desacertadísimo que desaprovechó multitud de ventajas; y en vez de un Isco pletórico, hubo el Isco ya descrito, al que no le salió nada. De hecho, por no salirle no le salió ni la asistencia en el 3-1, que no pudo estar peor ejecutada. Aunque también está claro que el chico nació de pie. Su entrañable gattusada le convirtió en héroe y fomentó el recuerdo de que se sale en cada partido grande que disputa. Encima, contra Iniesta, con la carga simbólica que ello recogió. Y hablando de recoger, quien lo hizo con el guante fue Benzema. En este momento se pide disculpas al lector por no haber citado antes al MVP de la noche; quizá se haya caído de esta manera en un error recurrente en la mayoría de nosotros; aquél que nos hace verlo como un genio precioso e imprescindible para el Real que completa como nadie igualaría el círculo de la BBC; como si fuera el postre de una comida de tres platos. Pero es que es mucho más. Sus controles, su tempo, sus giros, sus cambios de dirección, sus pases, su grandeza. Para el FC Barcelona, un equipo contra el que si se supera una pieza se encuentran después 15 metros limpios, es un futbolista imparable. Mención especial también para Carvajal, que remontó un inicio muy anárquico con una de esas típicas actuaciones suyas basadas en una testiculina que, con o sin explicación, triunfa. ¡Ante un Neymar!

El control de Kroos, Modric y James, aplicado a casi cualquier situación del juego, marca la diferencia.

Acabó el colectivo catalán con Busquets, Sergi Roberto y Rakitic en el centro del campo. Busquets, Sergi Roberto y Rakitic contra Kroos, Modric, Isco y James Rodríguez. El contraste es durísimo y no deja de ser fidedigno. El Real Madrid, sin completar en absoluto una gran actuación, incluso tras firmar un primer tiempo altamente decepcionante, recobró su estructura y venció con holgura al ritmo de su capacidad control. Capacidad para ser sólido en su 4-4-2 y capacidad para mandar con inteligencia imperturbable cuando sus centrocampistas se apoderan del balón. La jerarquía de Kroos, el virtuosismo de Modric y la majestuosidad de James -qué maravilla su partido- son avales que llevan al campeón europeo a otra altura. Racionalizan el juego sin error, son pequeña ventaja tras pequeña ventaja vez tras vez, participen con omnipresencia o de forma esporádica. Y el resto de medulares hace lo corriente; equivocarse, técnica o intelectualmente, y cimentar contextos de desventaja para sus defensas y sus delanteros. No obstante, el Barcelona no tiene por qué perder la ilusión, porque precisamente sus delanteros son de tal categoría que aspiran a construir ventajas que otorguen cierto equilibrio a su sistema. Luis Enrique atesora un tridente tan, tan potente que, administrado con habilidad, podría llegar a disimular que el resto de sus líneas no parecen tener ni el nivel ni el potencial que tenían en los últimos grandes proyectos del club. Sin minutos juntos a sus espaldas, con Suárez al 50% y con Messi alejado del área por exigencias del guion, anduvo a una parada de Casillas de ponerse 0-2 en la casa del equipo que hoy marca el paso. La batalla entre el Barça de los delanteros y el Madrid de los dos puentes tan solo acaba de comenzar. El próximo cruce será muy, muy, muy interesante.


111 comentarios

  • Chamg 26 octubre, 2014

    ¿Por qué se ha instalado casi de forma automática en el colectivo periodístico y de mucha gente que lo de Bale no es tan grave? ¿Estamos locos? Es fútbol y puede pasar cualquier cosa (que Cristiano haga un partido bastante decepcionante por ejemplo) pero yo creo que Bale ayer sobre el papel se come al Barcelona.

    Es que yo no consigo ver por ningún lado que el RM juega mejor sin Bale por muy bien que lo esté haciendo Isco. Me resulta algo dañino que en España no se considere a Bale como un TOP 3 a la hora de decidir partidos. Y casi siempre por no decir siempre aparece en las grandes citas y momentos calientes.

    El año pasado puede ser un buen ejemplo de lo que digo.

    También tengo muchas ganas de volver a ver a Jesé. Ayer saliendo desde el banquillo hubiese sido algo interesante. Espero que se recupere bien y vaya cogiendo minutos. Creo que puede dar mucho al Real con todo lo que lleva preparando Carlo.

    Respond
  • Rafa007 26 octubre, 2014

    En un partido en el que juegan CR y Messi, uno no está entrelos 5 mejores de su equipo y el otro está pero más por demerito de sus compañeros que por meritos propios, ver para creer.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Chamg

    Más allá de la capacidad resolutiva de Bale, que coincido contigo a la hora de medirla, es que el galés juega al fútbol extraordinariamente bien. A su manera, mejor que James en esa posición de extremo/mediapunta derecha. Que ya es decir.

    Obviamente es una baja tremebunda para el Real. Lo que pasa es que su suplente es James y el suplente de James es Isco. Y claro… es que serían los titulares en sus rivales. Entonces cuesta más medir. Pero Bale es otra película.

    @ Rafa007

    Bueno, yo más que decir que Messi estuvo entre los mejores por demérito de sus compañeros… diría que Messi no estuvo mejor porque sus compañeros no le dieron nada. Si encima le obligas a empezar las jugadas a 40 metros de la portería… pues no creo que se le pueda pedir mucho más.

    Me parece bastante más criticable el partido de Cristiano.

    Respond
  • @_manuelcantero 26 octubre, 2014

    Como siempre, excelente análisis. Podemos estar en desacuerdo en cuánto duró la mejor versión del Barça, pero ello carece de importancia ya que cuando el Madrid fue mejor, fue bastante mejor. Como poco se puede aportar al texto, me serviré de la última parte para proponer una opción que me hubiera gustado ver.

    Como, efectivamente, Busquets-S. Roberto-Rakitic era un centro del campo totalmente inferior, yo durante el partido me hubiera gustado que, cuando se lesiona Iniesta el que saliera hubiese sido Jordi Alba. Pasando a Mathieu a central y a Mascheran con Busquets para liberar a Rakitic y adelantar a Messi. Básicamente es aceptar el juego de transiciones que se estaba viendo para poder pescar algo y meterte en el partido. Lo veo ahora con mejores ojos aún teniendo en cuenta lo que menciona Abel: el Madrid corrió pero tuvo jugadores desacertados en lo técnico.

    En este sentido, creo que Luis Enrique estuvo acertadísimo en el planteamiento inicial, pero poco fino en la dirección de campo.

    A mí pensar en lo que pudo ser y no fue, eso que llaman el fútbol ficción, me encanta. No sé cómo lo veréis por aquí.

    Respond
  • cassavettes 26 octubre, 2014

    Gran analisis, como siempre.

    Creo que la conclusion más tajante de ayer es que el Madrid le gano al Barsa a lo suyo, cuando quiso agarro la bola y no se la quitaron. La decision de Luis Enrique, a toro pasado, es erronea, y no es erronea porque un Xavi-Messi-Alves-Iniesta-Busquets no puedan mover mejor la pelota que los 4+Benzema del Madrid, sino porque en el Barcelona llevan casi dos años sin hacer de eso algo productivo!
    Si en la primera parte fue productivo fue simplemente por error del Madrid.

    Entiendo que Lucho haya salido a discutir la pelota, y que el Barsa parece que es inmortal, siempre te podra ganar, pero hay que ver que rival tienes delante. Al pobre Busquets lo masacraron en la segunda parte, Mathieu no tiene la calidad ofensiva de lateral para un clasico… creo que era un clasico, un partido, para olvidar todo el ciclo anterior. Diantres, es que llevamos esperando una alineacion "diferente" en un gran partido muchisimo tiempo! Y Lucho sale con el mediocampo de 2010!

    Quizas a la vuelta, con Suarez instalado y el Barsa carburando mejor, se atreva.

    Y vaya salto de calidad Suarez, vaya partido.

    Ah, y para ejemplificar el bajo momento de Pedro: en plena posesion estéril del Barcelona Pedro recibe en el vértice del área con Marcelo a dos metro, los dos, en paralelo a la linea de fondo al igual que toda la defensa blanca, osea técnicamente son los dos últimos jugadores. Un regate de Pedro y encaraba a Casillas, tal cual, que hace Pedro? Ni se lo piensa dos veces, pase atrás, lo mejor de todo es que Marcelo sabía que lo haría y aún estando en una situacion de peligro no tenía ni su cuerpo en tensión para frenar un posible regate.
    Quizás hay que empezar a ver a Pedro como a Busquets y Xavi, tres grandes jugadores concretos para un proyecto ya no vigente, aprovechables sin duda, pero que aun asi viven en otro ciclo.

    Respecto al Madrid solo una cosa: Torres mas altas NO han caído, pues no recuerdo proyecto y plantilla tan exagerados que no haya acabado triunfando.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 26 octubre, 2014

    Me parece que el planteamiento de LE estaba basado en miedo, y eso a estos jugadores del Barcelona no les favorece. Es jugar sabiendo que el otro – el RealMadrid – es mejor y te puede ganar con holgadas. Y como el fútbol es de los futbolistas, y los futbolistas son estados de ánimo, ya con eso el equipo iba en gran desventaja.

    Luego ese pedazo de cambio que dió el 3-1. Me parece que el cambio de LE fue realmente desastroso. Entiendo que buscaba otra dinámica, pero vaya manera de ejecutar su idea. Creo que fue un error muy grande del técnico.

    Respond
  • Fran 26 octubre, 2014

    Abel, me puedes decir lo que quieras de Messi y que no le acompañan, pero a mí como madridista ver a este Messi me deja muy tranquilo. Que no le acompañan ya lo sé. Tampoco lo hacían en el último año de Guardiola y nos echó de la Copa, y menos todavía en el primero de Tito y nos ganó la Liga en el primer Clásico metiendo dos goles en dos tiros. El Barça es mucho peor que el Madrid y solo con un Messi así podría competir, y ayer la que la tuvo la falló y no tuvo más. Con este Messi, que no es mejor jugador que Bale o Cristiano y si lo es no creo que sea por mucho, los rivales del Madrid son más el Bayern y el Chelsea que el Barcelona. Los que somos madridistas y hemos sufrido a Messi sabemos perfectamente que este Messi es un jugador normal que no tiene nada que ver con el que nos mataba siempre.

    Respond
  • luizao 26 octubre, 2014

    Pasa el tiempo (años) y se tiene que recurrir al Xavi-Iniesta, yo creo que ya no es demérito de los entrenadores de no crear un plan alternativo, si no que no tienen piezas para dar respuesta a un rival, a partir de lo que se les pide, el balón. Así que o se cambia un poco el chip en este tipo de partidos, o habrá aplastamiento por diferencia de calidad.

    Respond
  • vi23 26 octubre, 2014

    Abel, sinceramente no entiendo el punto de partida de tu razonamiento. LE quiso tener posesión defensiva, está claro. De hecho, probablemente perdió por no tener suficiente posesión defensiva (muchos errores no forzados). Querer tener posesión defensiva equivale a pensar que el rival es mejor? Falta una coletilla: equivale a pensar que el rival es mejor… en un partido de ida y vuelta (el partido de la segunda parte)

    Pero esta era ya la historia del Barcelona campeón.

    Por el resto, completamente de acuerdo contigo. Lo de Benzema, de quitarse el sombrero.

    PD: A lo mejor la apuesta de Masche de central no era de corto plazo

    Respond
  • Larios84 26 octubre, 2014

    No vi el partido con la mesura que se necesita para analizar algo, ya que en un bar con gente del Barça gritando como locos, igual los del Madrid, más gente que ni fu ni fa es complicado. Eso si, a mi Pepe también me puso más que nervioso, con tanto rifar balones como si nada…; muchos pedían-amos a Varane como siguiera con esa tónica el resto del partido, menos mal que no fue así, y que encima compenso en el córner.

    Pero recalco eso que comenta Abel en el último párrafo, el Madrid pese a jugar una Primera Parte bastante bastante decepcionante, aún así daba la sensación de que iba a remontar, y tenían fases de tocar bola y llegar, y se veía venir que más tarde o más temprano acabaría cayendo el empate y por ende después el 2-1.

    Lo de Marcelo ayer durante ciertas fases fue un festival, sin haber visto siquiera ningún resumen, y Benzema creo que ya puede decir que e el 9,5 que necesita este Madrid BaleCristianizado con los supercentrocampistas atrás.

    James tiene calidad para dar y regalar, y encima pulmones de sobra para él y algún compañero más, que crack, a mi me tiene supersorprendido sinceramente!!!

    Del Barça, pues reseñar el buen partido de Suárez después de tanta inactividad en la Alta Competición, no esperaba que fuera a ser titular, y después de tanto tiempo estuvo muy pero que muy bien dado el contexto, es obvio que deberán salir a marcar muchos goles, porque lo de los 0 goles en 8 partidos era algo irreal, tampoco que les metan 3 por partido, pero esta claro que la línea defensiva y la media, no estan hechas para aguantar muchos envites de entidad.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Fran

    Bueno, esto es lo que le toca al pobre ^^ Llevamos tres años igual.

    – Barça contra equipos chicos: "¡Es el Messi de Pep!"
    – Barça contra equipos grandes: "¿Qué Messi es este?"

    Personalmente la lectura que hago es que Messi siempre ha estado en buena forma. Compararlo con su pasado de verdad que me parece repetitivo y poco productivo, obvio que no es ese Messi, pero Messi es una referencia y siempre ha estado en buena forma. Y ahora, también. Ante equipos chicos el Barça es superior y Messi luce y cuando los equipos grandes le frenan más, pues no puede hacer mucho y contrasta con lo que otrora fue.

    Obligar a un solo futbolista a que iguale a este Barça con este Madrid a mí me parece bastante injusto. De hecho, creo que lo que habría que hacer es descubrirse ante el mero hecho de que cree esa ilusión. Pásate por los comentarios de los artículos de ayer y lee lo que se decía. Culés ilusionados y merengues acocotados. Tan mal no se le verá, digo yo…

    @ Cantero

    Si haces eso, el Madrid agarra el balón y se lo queda. Y entonces sí que se sufre. Transiciones en contra dudo mucho que hubiera aceptado el Madrid cuando tenía herramientas para evitar ese marco. No sé, así en principio hubiera sido una decisión que me hubiera despertado bastante escepticismo.

    Respond
  • Manibardo 26 octubre, 2014

    Aquí os dejo un vídeo con el partido de ayer de Isco, para darle un toque audiovisual a su parte del análisis. https://www.youtube.com/watch?v=l5cbY6HqQHU&f

    Respond
  • @FelipBrasi 26 octubre, 2014

    Yo creo que el partido queda completamente explicado en el primer párrafo, gran capacidad de síntesis Abel xD. Y queda más explicado todavía cuando hablas de la extra de ansiedad que tenían los blancos. Se sabían mejores y querían demostrarlo en 5 minutos en vez de en 90, parece como si querían pegar un puñetazo en la mesa y borrar al Barça del mapa. Como bien mencionas Pepe mandando el balón a la olla a veces, Isco que con balón estuvo desacertado como no se le recuerda últimamente. Y todo ello básicamente porque parecía que querían hacer el 2-1 antes que el 1-1, bueno incluso querían hacer el gol antes que la jugada. El Barça fue lo que esa ansiedad del Madrid le permitió ser.

    Sinceramente me esperaba a un Barça más rocoso en defensa, no es que lo haya seguido mucho esta temporada, pero ese 0 goles en contra me daban mala espina. Y la verdad creía que su sistema defensivo podía marcar la diferencia en el partido. Por suerte para los míos, ahí no estuvo el partido.

    Bueno como el partido ya está más que comentado por Abel, salvo las discusiones sobre la alineación del Barça que para mí no hubiese cambiado mucho el signo del partido. Voy a poner aquí el mismo mensaje que le puse a mis amigos en el movil más o menos por el min. 60 del partido (espero que no me recriminen el lenguaje jeje):

    Benzema hoy está jugando con la minga fuera. Vaya escándalo de partido!!

    De verdad la impotencia de los jugadores del Barça cuando el francés tenía el balón parecía imposible en un clásico. A algunos les parecerá exagerado, pero era la misma sensación de superioridad que tenía Messi ante los madridistas hace 3 años. Con la diferencia que Messi daba sensación de poder marcar y Benzema era la de iniciar jugada de gol, además Messi lo hacía a partir de una velocidad de locura con un regate imparable y el madridista a partir de fintas, controles, apoyos, meter cuerpo entre defensa y balón. No sé a mi me recordó a la suficiencia del mejor Zidane, iban los defensas como locos a por él y poniendo el pie ya no se dejaba robar el balón, eso en el mejor de los casos para los defensas. Porque otras veces era un control orientado que se iba de uno por lo menos, luego seguía corriendo y la soltaba en el momento justo para otro jugador que volvía a tener ventaja. En fin, una locura su partido, ha hecho partidos grandiosos de blanco, pero los dos de ésta semana tienen tela…

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ vi23

    El Barcelona de Luis Enrique no es un equipo controlador. Esa es la coletilla que me faltó para que entendieses mi frase. No la puse porque es algo que venimos comentando durante todo el año. Es un equipo que ha basado sus mejores partidos en el frenetismo y que no ha tomado nunca ninguna decisión en pos de controlar los partidos. Básicamente, en mi opinión, porque no tiene jugadores para ello y porque encima perjudica a su tridente. Si el Barça ayer juega como siempre, el partido no es de transiciones. Si el Barça ayer juega como siempre, el partido lo controla el Madrid. El Madrid no hubiera aceptado eso porque no tiene necesidad y tiene herramientas para evitarlo. Que el Barça le entregase el balón al Madrid con más velocidad no iba a implicar que el Madrid hiciese lo propio con el Barça. De ahí todo. Es el Madrid, y no el Barça, quien tiene actualmente capacidad para controlar los partidos con el balón. Lo que tiene el Barça es capacidad para perder tiempo con el balón, y eso fue lo que propuso, a mi juicio, con bastante éxito.

    @ Miguel Ángel Molina

    Entiendo tu lectura, pero, ¿tú no entiendes que Luis Enrique saliese con respeto? ¿Personalmente hubieras visto más apropiado salir como mismamente en París y exponerte al Madrid de Anfield?

    A mí me pareció muy acertado que se fijase como prioridad que las posesiones del Madrid estuvieran separadas en el tiempo. Cada vez que Kroos, Modric, Isco y James tenían la pelota… Y si no se planteaba el partido como se hizo, la hubieran tenido muchas más veces.

    Respond
  • Un simple aficionado 26 octubre, 2014

    Para el Madrid, lo importante del partido de ayer no fue el resultado. Desde el año 2012 sale victorioso con un saldo ligeramente positivo. La clave es la sensación de superioridad del Madrid. Ciertamente comenzó nervioso, con ansiedad. Sin duda hubo tramos en los que el Barça fue superior y tuvo la posesión del balón. Pero nunca tuvo el control de la situación desde que metió el gol. El Madrid divertía y se divertía más. En futuros partidos es posible que el equipo que se muestre con más ansiedad y nerviosismo sea el Barça. Ahí reside la trascendencia del partido de ayer. En lo anímico. El Madrid, por su juego, ni siquiera intentará controlar el partido desde el principio hasta el final, al puro estilo Guardiola. No es ese su estilo. Pero fuer muy superior. Sin duda, el Barça pudo meter la otra ocasión que tuvo (en realidad sólo tuvo otra buena ocasión), pero también pudo salir goleado si los jugadores del Madrid hubiesen estado más acertados.
    Por lo demás, reconociendo que no soy un experto en esta materia y que Abel y el resto de comentadores son mucho mejores analistas, de calle, creo que Isco hizo un muy buen partido, en lo defensivo y en lo estratégico ¿Que no hilo fino? La realidad es que pocos lo hicieron. Había ansiedad. Marcelo, sin ir más lejos, perdió balones mucho más comprometidos que Isco, y muchas de sus jugadas fueron auspiciadas o cubiertas por Isco. La combinación funcionó. E insisto, pudo haber goleada y no hubiese extrañado.
    Por último, comparto que el mejor del Madrid fue Benzema. El del Barça creo que fue Mascherano. Creo que eso refleja cómo fue el partido.
    Muchas gracias por brindarnos con la mejor web sobre fútbol. Aunque no comenté, me encantó, sobre todo, los "Puentes de Carlo".

    Respond
  • @FelipBrasi 26 octubre, 2014

    Bueno quería dejar otro apunte, creo que lo de Isco empieza a ser peligroso para él y para el equipo. Que se lleve esa ovación del Bernabéu puedo entenderla viniendo de su partido en Anfield. Pero leer la prensa "especializada" y escuchar tertulias sobre su partido de ayer diciendo que es una temeridad que este Isco sea suplente, no sé… ayer para mí hace un partido de bien sin más. Estuvo fallón, con pérdidas peligrosas y con fallo en la contra del 3-1 como comenta Abel, sin embargo se le ensalza como fuese el mejor del partido, cuando no estuvo ni entre los 5 mejores. Me parece que tiene que ver con la necesidad de la prensa de encontrar recambio a la generación de los Xavi, Xabi, Iniesta y cía. Eso puede generar una presión sin sentido para el entrenador (en este caso con Carlo no creo que le diese mayor importancia) y para el propio jugador que cuando haga más partidos como el de ayer se le empezará a recriminar. Hoy por hoy estoy completamente de acuerdo en que sigue siendo peor que los titulares, o menos fiable mejor dicho.

    Respond
  • Diego 26 octubre, 2014

    El Madrid planteo el partido como ha venido jugando los últimos partidos, mientras el Barcelona cambió completamente el planteamiento y eso genera inseguridad. Creo que el problema que tiene Luis Enrique es que cuando ve las cosas regular echa mano de los mismos de siempre, que ya tienen varios años acuesta, y quieras o no se nota. El Barcelona tiene un gran equipo con una fantástica delantera, pero si ellos se han planteado este año una restructuración (sobre todo pensando que el año que viene no pueden fichar), creo que la restructuración no ha sido adecuada, aun reconociendo que Luis Suarez es un magnifico pelotero, y no habiendo visto el rendimiento de Vermaleen (que como siga por este camino va ser un nuevo Henrique). El resto de fichajes y canteranos cuando se pone la cosa seria no cuenta, y ya lo ha demostrado Luis Enrique, aun habiendo hecho un partido en mi opinión tremendo Luis Suarez para el tiempo que llevaba parado, no puedes cambiar el sistema de manera tan radical frente al Madrid.

    Respond
  • Jose Luis 26 octubre, 2014

    Perfecto el análisis. Se han incidido en todas las facetas, acciones y detalles del partido de ayer. Me gusta analizar el fútbol de manera gruesa, pero disfruto mucho con las pinceladas y detalles. A grosso modo, el Madrid fue mejor desde el empate, pues se veía que ganaba el partido. Mirando detalles, me quedo con uno; bien descrito por Abel. El balón que roba Isco a Iniesta.

    Ese detalle me evocó -por la carga que llevaba- otras acciones de equipos campeones en otras temporadas. El regate de Romario a Alkorta; el balón que roba Laudrup (sería el primero de su vida) a Bakero y asiste a Zamorano; el regate de Caminero a Nadal, el gol de Ayala en el Bernabéu, el gol de Cristiano en el Camp Nou, el remate de Godín el año pasado,… y esto de Isco. Son acciones, todas ellas significativas. No sabemos lo que pasará con ésta de Isco, pero ya está en la memoria colectiva de los amantes de este deporte.

    Por cierto, enhorabuena por el serial de ayer. Bestiales todas.

    Pd.: Lo de Marcelo ayer fue de locos… pero lo de Karim,… lleva dos partidos -y qué dos- en los que no me da vergüenza decir en público que a día de hoy es el 3º en discordia. (¿Me he colado? ¿Se enfadará Arjen?)

    Respond
  • César 26 octubre, 2014

    Más le vale al Barça que Samper sea mejor de lo que a mí me parece. Lo digo por que si no el año que viene será esto pero con un año más de carga en Iniesta y Xavi. Y un año más de gloria en Kroos, Isco y James. Lo de ayer a mí no me pareció normal, sino corto. Esperaba más diferencia aunque respeto y aplaudo la grandeza del Barça para ser humilde y basar su partido en intentar que pasase el tiempo. Se libraron de una buena. Un 3-1 está bastante bien para este Barça ante este Madrid.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2014

    @Chamg

    Personalmente, creo que a Gareth Bale en España todavía no le conocemos. No sabemos del todo quién es. No hablo de nivel, de determinación o de potencial futbolístico, sino del estilo de jugador que es. Quizás por ahí hay confusión y lo llevamos todo a un debate de ''un jugón'' contra ''un búfalo'' cuando para nada es así. Sea como fuere, sin minusvalorar la entrega de James que el galés jamás podrá igualar, si ayer Bale está presente en la segunda parte el partido no queda 3-1. Quizás tampoco 4-1 o 5-1 porque el Barça hubiera colado uno, pero en 3-1 no se quedaba.

    @_manuelcantero

    A mí el planteamiento inicial de Lucho me pareció ideal. Compraba el mismo once con la diferencia de Iniesta (arriba) por Suárez, pero el uruguayo demostró estar para más que 20 o 30' en la segunda parte. Además, la idea me pareció acertada. Partió de que su equipo era inferior y, quizás, eso le va a conllevar recibir más de una crítica, pero para mí es que lo otro ya no se sostiene más. Sobre todo porque, una cosa es partir y otra cosa luego demostrar. El Barça arriba tiene mucha pólvora y ayer, justa o injustamente, se pudo poner con un 0-2 que sonaba a mortal.

    @cassavettes

    Es que Luis Suárez no es buenísimo. Es mejor.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 octubre, 2014

    Partido regular ayer, la verdad es que esperaba algo más, sobre todo del Madrid. Tengo la sensación que en los jugadores del Madrid, especialmente portugueses, no acaban de creerse que su equipo es mejor. Evidentemente que un gol a los 3' despierta fantasmas… Lo reconozco, pero en cualquier caso el Madrid del primer tiempo me dio la sensación de jugar con nerviosismo. Demasiado. En el segundo tiempo todo se calmo más, de hecho, y es la primera vez que digo esto, si en lugar de Cristiano estuviera Bale… La diferencia sería mayor, muy, muy impreciso en el peor momento, tomas de decisiones raras,… Yo a eso lo llamo nervios… No lo acabo de entender…

    En cuanto a Isco, dije el otro día que su físico ha mejorado mucho, y es cierto, pero también me dió la impresión que está algo por debajo de sus compañeros y ayer, así lo vi. Este año aguanta un partido entero de Champions… Pero no dos en una semana, creo que es demasiado, a veces no es solo físico… También la recuperación mental. Aunque ambos puntos los superará sin problemas. Lo de las perdidas… Pues ya veremos.

    Benzema, vaya segundo tiempo, se comió todo el campo… Si el malo era Cristiano… Y no hizo doblete el señor Benzema porque los largueros no quisieron… Esta de dulce. Incluso mejor que el año pasado… Cuando lo cambiaron le hacían reverencias desde el banquillo blanco y no es para menos.

    Por cierto dos apuntes, bien Carvajal, pero con Arbeloa a Pepe no se le hubiera visto tan nerviosos, esos primeros 30' son en parte por la manía del señor Pepe de intentar cubrir los defectos en defensa de compañeros (sean porteros o laterales). Y por último el Madrid parece incapaz de controlar los comienzos de los partidos… Siempre le crean más ocasiones.. Es un Madrid Diesel este de Ancelotti.

    En cuanto al Barça… A mí Xavi, pese a la edad, me sigue gustando mucho, da ese control con el balón que nadie puede quitarle y el señor Busquets mejora si está él. En cuanto al resto… Los de arriba bien 30 minutos. Luego… Suarez no estaba para más… No se, ni nunca sabre si hubiera sido mejor los últimos 30' o como ayer… Lo de Mathieu en el lateral, bufff no me gustó. Se que Alba no es una roca, pero desentonaba mucho.

    Respond
  • Bunk Moreland 26 octubre, 2014

    A todo lo dicho tanto en el artículo como en los anteriores comentarios me gustaría destacar el hecho de que el Barça jugó con el equipo completo (bien es cierto que Suáre disputó sus primeros minutos) y el Madrid no, faltaba Bale y su "suplente", Jesé. Con esto quiero resaltar que al equipo le faltó una de sus cualidades principales y mucho más contra rivales y escenarios como el de ayer: la velocidad y regate en el sector derecho. James jugó un enorme partido, pero todos sabemos que sus cualidades son otras, aunque claro, muchos me dirán que esto sólo es fútbol ficción. Veremos en el/los próximos clásicos.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2014

    @Miguel Ángel Molina

    Yo con Gerardo Martino planteaba que ''hay que engañar a los jugadores'' y él les había mostrado parte de la verdad desde el día 1, algo que no iba a favorecer al Barcelona porque no estaba preparado para cambiar. Pero después de ese año y la Copa de Europa del Madrid, yo entiendo lo que quiso hacer Luis Enrique. Además, es verdad que partes de lo que comento, pero los jugadores culés debían sentir mucha satisfacción cuando agarraban la pelota, el Bernabéu pitaba, Pepe saltaba y el Madrid se ponía nervioso. Esa es una victoria que compensa lo anterior, creo.

    @Larios84

    James tiene pinta de marcarse más de un Clásico de aúpa. De aúpa.

    @Un simple aficionado

    Lo de Benzema y Mascherano, que yo también creo justo, como símbolo del partido me parece bastante acertado. Anyway, para mí ayer el argentino demostró, aun sin cuajar la actuación perfecta porque jamás la va a poder hacer en esa posición, que debe estar sobre el terreno de juego. Al menos en este Barça.

    @FelipBrasi

    Entiendo lo que comentas. Y tiene mucho sentido. El tema es que Carlo Ancelotti está demostrando que maneja estos temas como muy pocos entrenadores en la élite. Venía con esa fama y en el Madrid la está confirmando con creces. A partir de ahí, yo estoy seguro que Isco sabe que ayer no jugó cómo debería. Y, sin embargo, puso el mínimo que terminó valiendo un 3-1. No es lo ideal, pero no deja de ser un refuerzo positivo para él.

    Respond
  • Un simple aficionado 26 octubre, 2014

    @FelipBrasi
    En mi opinión, tienes razón. Hoy por hoy, Isco es probablemente suplente en el Madrid. Eso sí, suplente de lujo. Pero, ojo, quizá, como reacción ante el exceso de flores de la prensa, caemos en el lado opuesto de crítica desmesurada e injusta. No digo que sea tu caso, que, seguro, que no lo es. Pero me parece que Isco ayer cumplió, sin excesos, pero cumplió. Lo mismo creo que sucede con Marcelo. Hizo jugadas muy espectaculares, pero también cometió algunos errores de bulto y algunas pérdidas que propiciaron contraataques culés. A mi juicio, el mejor partido de Marcelo es un partido digno de Isco. Me parece que no utilizamos los mismos baremos. Sinceramente, si no fuera por lo bien que se entiende con Isco, para mí, Marcelo sería suplente. Eso sí, un suplente de lujo, muy apto para cambiar de ritmo un partido.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Larios

    ¿Pero cómo dejas que tu pareja te lleve de copas a ver un Clásico? ^^

    Vamos a tener que crear una guía de excusas para poder ver los grandes partidos a gusto sin que vuestras parejas os líen.

    Esto no puede ser.

    @ Brasi

    Claro. Es que el Barça es el gran chollo para Benzema, incluso por encima del Bayern. Son los dos equipos de élite que peor defienden porque entre hombre y hombre hay un montón de espacio, y como Benzema siempre crea espacio entre él y el que le marca, pues… "juega solo". Se pasa el partido levitando. Te miras la final de Copa del año pasado o sus 20 minutos en el Camp Nou en el primer Clásico de Ancelotti y tienes lo mismo.

    En cuanto a tu preocupación por Isco… No es la prensa. Es el Bernabéu. Y la adminitración que se está haciendo su club de este chaval me lleva pareciendo de matrícula de honor desde el día que lo ficharon. Veo muy complicado que Isco no acabe alcanzando su tope. Algo muy raro debería pasar. Y por supuesto, cuando Bale se recupere será presente, como tiene que ser. Y él lo sabe.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2014

    @XiscoRincon

    Yo es que con Carvajal en estos partidos me río bastante. Debo reconocer que soy muy fan. Debería sufrir más de lo que sufre. Sus revoluciones deberían pesar mucho más en el lado negativo. Debería ser un par a rebasar. Un punto en el que centrarte para hacer daño. Y el tío, minuto a minuto, va superando la situación a base de intensidad física y mental. Y ya los últimos 20' son siempre espectaculares, claro. Termina como punta sin perder su marca.

    @Bunk Moreland

    Con Jesé e Isco en el banco la perspectiva cambia. 100% de acuerdo. De todas formas, el Madrid demuestra tener una profundidad de plantilla totalmente brutal. Lo demostró en Anfield, con ese Isco y Varane por Ramos y James.

    Respond
  • Marcelino 26 octubre, 2014

    El Barcelona gestionó durante la primera parte muy bien la ansiedad del rival. El Real Madrid se sabe superior y tiene de alguna forma la necesidad de demostrarlo. Durante los últimos tiempos sentía que era un equipo que era capaz de ganar/derrotar al Barça pero desde la inferioridad. Ahora las sensaciones que transmite el equipo, y que creo que las tenía ya en marzo en el 3-4 de Liga, es que sienten que están por encima del rival por primera vez en muchísimos años. Y Luis Enrique lo sabía y creo que en ese sentido estuvo muy inteligente. El 0-1 no hizo sino acentuar el trabajo de Luis que jugó con el estado de ánimo del rival, que estaba sobreexcitado, y que a pesar de generar bastante durante los diez minutos siguientes al gol, daba la sensación de que estaba un desenfrenado. En ese tramo del encuentro el control emocional del partido lo tenían los blaugranas. Controlaban no solo el balón sino el tiempo del partido. No obstante la calidad de los blancos estaba ahí presente y el equipo se plantaba con cierta facilidad en las inmediaciones de Bravo, lo que venía un poco a refrendar la idea de que a pesar de llevar 0 goles en contra, el Barça distaba de ser una estructura sólida.

    Me encanta el título del texto pues viene a reflejar el punto de inflexión del encuentro, el momento en el que el Madrid se serena, empieza a equilibrar emocionalmente el partido (reflejado en Pepe) y se dibuja otro encuentro.

    Yo creo que el partido de Ronaldo, que fue malo, se debe a que esa serenidad que recobró su equipo él no la tuvo. Más allá de estar desacertado, se le vio con la necesidad de mostrar el su momento de forma, una forma que precisamente viene marcada por un Ronaldo más pausado, más inteligente; lo cual produjo de alguna manera una especie de contradicción que en mi opinión le llevo a hacer ese partido. De hecho su mejor acción es en la jugada del 3-1, donde tras el mal pase de Isco, ordena el ataque blanco y nos muestra lo que ha venido siendo el Cristiano de este inicio de temporada.

    Mención aparte merece Karim, tal y como hace el texto. Si en los últimos años Cristiano ha sido una auténtica pesadilla para la zaga culé, a través de movimientos indetectables, creo que no hay ningún delantero que mejor haya "bailado" con los blaugranas. En mi opinión, desde 2012 Benzema ha sido un auténtico dolor de cabeza para los culés.Si repasamos sus encuentros desde esa temporada (segunda temporada de Mourinho) veremos como en la mayoría de los encuentros, ha estado destacadísimo.

    Respond
  • Larios84 26 octubre, 2014

    @Abel Rojas

    Mi novia es quien menos me molesta viendo fútbol, te lo aseguro.

    De vez en cuando mola ver partidos en plan forofil, siempre en queda Ecos para no perder detalle^^

    Piensa que delante mía estaban sentados "Neymar Jr, Iniesta y Messi", en plan superforofos….y gozando con primer gol como locos…. era una guerra de guerrillas ver fútbol así, pero mola de vez en cuando

    Respond
  • rago 26 octubre, 2014

    Una pregunta para el equipo, aunque veo que quintana acaba ahora mismo de hablar en esa dirección. Cabe analisis sistemico de lo que es Dani Carvajal?

    Es que yo por momentos le miro con recelo, porque busco y no veo nada. Solo pundonor, y esos jugadores tienden a tener una vida deportiva bastante irregular (me vale como ejemplo Michel Salgado). Es que empieza el partido y en Carvajal veo el Ramos más pasado de revoluciones, el más impreciso. Pero poco a poco, por arte de magia, empieza a ganar choques, carreras, a subir… y sigo sin verle una cualidad especifica, pero oye, el chico empieza a colarse entre los protagonistas del partido.

    Como yo no se ni la mitad que vosotros, asumo que algo hay en Carvajal que yo no consigo captar. Que es?

    Respond
  • morelli 26 octubre, 2014

    El respeto que genera el Barcelona al Real Madrid solo es el signo del daño (deportivamente hablando) que le ha hecho. Que puede casi extenderse a cualquier partido de Champions. El barça puede hacer lo del Cid, sacar el cadáver de un sistema de juego pasado, que no funciona como antes, pero que todavía puede ganar cualquier partido. Gana las batallas aunque esté (bueno, esto es una opinión personal) muerto Ese respeto fue explotado y casi funciona.

    Por mi parte destacar a Sergio Ramos, que me parece que tuvo uno de sus partidos SERIOS. Esos en que conecta todas sus cualidades y está omnipresente en todas las facetas del juego. Es que con tipos así, el Madrid puede cometer errores porque la mayoría de ellos se van a solucionar antes de llegar a portería. Destacar lo que ya dije en la crónica de Anfield, Casillas se está obligando a salir a los balones por alto. Mejor o peor es un plus para el equipo. Mejor un portero que salga que uno que se meta en su portería y retrase a su defensa.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2014

    @rago

    Que es de Leganés.

    Es un análisis más sociocultural que futbolístico, pero es que es mi mejor respuesta. 😀

    @morelli

    Y, sobre todo, que el Cid está vivo. Leo Messi no tuvo su mejor partido, resulta evidente, pero todos sabemos que si el equipo pone de su parte ahí va a estar para vacunarte. La jugada del 0-1, de hecho, viene tras una pequeña conducción del argentino que gana la espalda a Kroos. No es que generara la ventaja definitiva ni mucho menos, pero ver a Messi correr no le debe hacer ninguna gracia a los que ayer estaban de blanco en el Bernabéu.

    @Marcelino

    Es que Karim Benzema es ''indefendible'' para el Barcelona.

    Respond
  • rago 26 octubre, 2014

    Por cierto. Se acentúa mucho el error de Luis Enrique en el momento del cambio de Rakitic, y se pasa muy por encima del error garrafal de Iniesta?

    Es algo incomprensible. Iniesta iba con ventaja, corriendo hacia su porteria, con el apoyo de mascherano y con el balon apunto de irse fuera y hace lo unico que podia habilitar el contragolpe, evitar que el balon salga y mandarlo a la espalda de Mascherano.
    Isco en esa jugada no podia hacer nada más que esperar un error, que llegó.

    No sé, me parece algo tan garragal como aquella cesion de Roberto Carlos a Casillas en 2004. Y no se comenta

    Respond
  • SergioMartin91 26 octubre, 2014

    Partido algo confuso el que se vió ayer en el Bernabeu, con un Madrid que salió algo temoroso en mi opinión (¿Quien no lo haría con Messi, Neymar y Suarez delante?) pero que, a partir del minuto 20, demostró la cantidad de fútbol que tienen sus jugadores dentro, y empezó a meter al Barcelona en su área con un fútbol control muy made in Ancelotti, además creo que todos nos hemos dado cuenta de que juntando 3 pases seguidos el Barcelona se desordena que al final es lo que tu quieres cuando atacas y eso se convierte automáticamente en ocasión de gol dada la calidad que tienen los blancos.

    Yendo a los nombres que tuvo el partido, coincido con todo lo que se señala tanto en las actuaciones buenas como en las malas, eso si, me gustaría destacar a 3 en el Madrid y 2 en el Barcelona que son, además, una debilidad personal:

    -Marcelo, yo soy de los que dice que en mi equipo siempre pondría a los que más calidad tienen porque son los que menos la pierden que además es lo importante como diría Guardiola, pero es que lo del brasileño entre su calidad y el punto de locura que tiene en su juego es un jugador que, cuando está así, merece la pena pagar una entrada por verle.

    -Modric, su capacidad para dar ese primer paso que se salta una línea o sus controles orientados son de lo mejor que he visto en mucho tiempo, además, del centro del campo es el que más balones roba y sabe pararse para que le presionen y ponerla donde no hay nadie, su partido de ayer en especial su segunda parte me parecieron absolutamente emocionantes.

    -Benzema, una vez más demostrando que es el mejor nueve y medio que puede tener el Real Madrid sin ninguna duda, se asocia, se mueve, se gira, pausa, abre a banda, cae a ella y encima su estado de gracia le permite mejorar su ratio de goles/ocasiones con respecto a la temporada pasada, es una auténtica delicia verle aunque a veces peca un poco de vaguería aunque su presión es bastante buena.
    ..
    Del lado culé destacaría a:

    -Luis Suarez, delantero que me encanta y que creo que ayer si llega a estar al 100 por 100 igual el Madrid no se lleva los tres puntos, supo interpretar muy bien el juego, de hecho el gol del Barcelona viene de esto, y también hizo algún desmarque interesante de cara a estirar un poco a la defensa blanca.

    -Neymar, para mi, hay una palabra que le define, y no es otra que PERSONALIDAD, es bueno y lo sabe, y no se esconde, la pide por todo el frente de ataque, tiene una sensibilidad en el control y en la pared digna de los mejores y encima a añadido cierto desmarque a su juego que le hace aún más peligroso, si es verdad que ayer cuando Carvajal se puso firme no se fue de el ni una vez pero el primer gol que hace ante todo un campeón de Europa no lo hace todo el mundo.

    Volviendo a la táctica, creo que el planteamiento de Luis Enrique fue acertado aunque se parta de una inferioridad futbolística que no creo que todos los culés estén dispuestos a aceptar, además que si el partido se llega a poner 0-2 solo Dios sabe lo que habría pasado, en cuanto a Ancelotti creo que también hizo lo que hace el Real Madrid ultimamente que es ese futbol control que tanto daño hace al Barcelona y que, con permiso de Messi, le habilita como rival a batir este año con, en mi opinión, el Chelsea de Mourinho.

    Respond
  • @FelipBrasi 26 octubre, 2014

    @un simple aficionado

    Ya he dicho que para mí ayer Isco hace un partido de bien (un 6-7). No juega mal, pero por comentarios parece que hizo el partido de Benzema. Por decirlo claro, hizo mejor que James? Fue más trascendente que Modric o Kroos? para mí la respuesta es no para las dos preguntas. Y creo que es por la necesidad de ver a un futbolista español que coja el relevo. Bale hace el mismo partido que Isco ayer de fallón y a lo mejor incluso es pitado por el estadio en alguna jugada. Y hoy tenemos un vídeo resumen de su partido en los Manolos a modo de "mofa".

    @Abel @migui

    Sin duda tanto el club como el entrenador están llevando la carrera de Isco muy bien, a pesar de la sensación que se tiene en gran parte del mundillo futbolístico. Hasta ahora no tengo ninguna queja de lo que están haciendo, y la verdad pienso que el jugador tampoco.

    Una pregunta a la comunidad. Puede ser que el análisis por parte del equipo azulgrana se corresponda a las declaraciones de Xavi? Siempre las he visto como para hacer de menos al eterno rival. Pero es que llevan bastante tiempo pasándoles lo mismo en los partidos importantes (no sólo ante el Madrid), Xavi haciendo el mismo análisis y luego al siguiente juego (o incluso temporada) el planteamiento no es que varíe. mucho.

    Respond
  • Fael__rm 26 octubre, 2014

    Una pregunta, ¿no creéis que con Varane en el sitio de Pepe ayer el Madrid hubiera controlado el partido entero? Y creo qe es peor central que Pepe todavía pero en algunos aspectos es bastante superior.

    Respond
  • Marcelino 26 octubre, 2014

    Tema Bale.

    Muchas veces "los árboles no nos dejan ver el bosque¨ y nos quedamos con lo superficial, es decir, con su determinación y explosividad. Es cierto que estos dos son sus atributos más reconocibles pero debajo de esa "carrocería de Ferrari" se esconde un Toyota Yaris, ideal para circular y maniobrar por la ciudad y de bajo consumo. Gareth es un auténtico maestro, si nos deleitamos con la gama de recursos de la zurda de James, Bale tiene otra que no tiene nada que envidiarle. Es un auténtico cirujano, preciso y meticuloso. Ese juego de apoyos desde la derecha, lo ejecuta a las mil maravillas y además es que le da igual estar jugando en el Bernabeu que en el Westfallen contra el BvB porque ni se inmuta. Evidentemente su "pachorra" no le permite tener ese punto de sacrificio de James que es brutal. Pero quitando este punto, el galés domina prácticamente todas las facetas del juego y hoy por hoy es el jugador más autosuficiente, que no el mejor, del Real Madrid.

    Respond
  • pacolozano 26 octubre, 2014

    Sobre carvajal mas o menos puedo entender que a base de intensidad supere a sus contrarios, pero lo que se me escapa totalmente es por que ese sistema "solo" triunfa contra los grandes mientras que en el día a día se hace, permitan me la expresión, la picha un lio, es raroraroraro.

    Respond
  • farraspau 26 octubre, 2014

    Me alegra ver un análisis alejado de extremismos porque me siento reforzado en lo que me pareció ver ayer.

    Vi un Barcelona que supo guardar el balón durante muchos ratos y en cambio se mostró incapaz durante otros. Vi un Busquets que salvó muchas situaciones de peligro en la primera parte y que me pareció otro jugador en la segunda. Vi dos puntos de mala suerte en el Barcelona (Iker a Messi, la mano de Piqué) que cambiaron el argumento del partido y otro en el Madrid (la doble ocasión brutal de Benzema). Vi negligencia en los córner a favor del Barcelona de la segunda parte y en la gestión del primer gol a favor, donde se concedieron transiciones poco competitivas con ventaja en el marcador.

    Vi también un James sideral, completísimo, superior incluso a Benzema (¡solo le faltó enchufar la que tuvo de cabeza!) y me pareció ver poca preparación de defensa sobre la salida del balón del Real Madrid, que saltaba rápidamente líneas, se establecía en campo contrario y obligó en muchos momentos a algo que creo que es noticiable por insólito: la línea de 3 delanteros del Barcelona estuvo en un par de fases 15-10 metros por detrás de la línea del medio del campo, o sea, en bloque bajo. De esos polvos vinieron luego lodos en forma de lentitud en los intentos de transición.

    Dicho esto, si el partido se hubiera puesto 0-2, el problema para robar lo hubiera tenido el Real, vete a saber cómo hubieran asumido el palo, etc. Siendo culé, no me quedé cabreado más que por el poco control sobre los detalles, que entiendo que fueron los que quedaron reflejados en el marcados.

    El Barcelona no es mucho peor que este Madrid, al menos no lo es hoy por hoy. Otra cosa es en qué evolucione cada proyecto.

    Respond
  • @cordobeh 26 octubre, 2014

    El Madrid/Carlo necesita la pachorra de Bale para compensar la "excitabilidad" de Cristiano al ver transiciones defensivas como las culés.

    Del Madrid me quedo en lo positivo con el de menos a más de los nerviosos Carvajal y Pepe, con Marcelo (para mi el mejor del partido junto a James) por ser la dinamo del equipo, y con la integración del colombiano al 11 y la caradura de debutar así en un Clásico. Vaya fichaje.

    Marcelo como forma de vida. Igual que Carlo tuvo su centrocampista con pies de figura de futbolín (Gatusso), con Marcelo tiene un defensa kamikace al que hace un tiempo podías frenar colocándole a un jugador delante para que se moderara pero que con la figura de ese interior o volante lanzador desde la temporada pasada más el puente central-pivote del artículo de ayer es felicidad pura. El sol que ciega al rival. Es el postre que se permite el entrenador y que sube las pulsaciones a compañeros y aficionados.

    Necesitamos como agua de mayo que regrese Bale al once y que Jesé se recupere y haga su pretemporada para recuperar el tridente y tener cambios ofensivos disponibles, pero no es mal punto de partida para la temporada acabar la primera semana top del año con el listón Anfield de juego y mostrar la planta de contendiente en el clásico a modo de espejo de aquel 1-3 de 2011 en el que los blancos perseguían sombras sin poder jugar a otra cosa a pesar de adelantarse casi saliendo de vestuarios.

    Estamos donde queríamos desde los sorteos de agosto: imbatidos en CL y con clásico ganado más golpe al goal average, además de tener activos al 11+5 (Arbeloa, Varane; Isco, Illarra y Khedira). Falta el otro Rodriguez para formar el núcleo duro que competirá cada tres días en enero y en adelante.

    De los culés: su planificación fue la de "un gol más nos hubiera llevado a los títulos" así que hasta final de temporada no se puede juzgar la plantilla-remiendos o el uso del entrenador de ella, pero que los cambios a los 3 centrocampistas del equipo titulares desde hace años sean los dos de ayer más el del toro que embiste al poseedor del balón (que ayer Iniesta se come la culpa pero es Mascherano el que abre la puerta mientras el manchego llega hasta el área intentando hacer bulto) … pues se iba a notar para mal. De todas formas por calendario tienen dos meses que salvo Sevilla, Valencia y PSG que servirán para hacer callo, tendrán partidos de sobra para aclimatar a Suárez y solucionar temas defensivos. Este primer tercio de temporada no tiene otra función que el de ver cómo y con quienes vas a competir y fijar el listón de juego que por cansancio y lesiones vas bajando, y ellos por la ida de pinza de Suárez van más lentos que el resto de candidatos. Para bien y para mal ni se ganan ni se pierden títulos.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 octubre, 2014

    @migquintana

    Nada que decir de Carvajal tiene sus defectos que suple con un par de piiiiiiiiiiiii. El tema es Pepe, me dió la sensación, y no es la primera vez, que cuando detecta una posible debilidad defensiva en un compañero intenta suplirla, pero olvidandose de cumplir con la suya propia… El tio deja el centro de la defensa despoblado!!!! porque? no estoy seguro, pero diría que para ayudar a Carvajal, porque Pepe piensa que Neymar es muy bueno y va a irse de Carvajal… luego no es así en casi ningún momento del partido… Cuando digo si hubiese estado Arbeloa, es más porque, si hubiera estado Arbeloa Pepe hubiera confiado en él, y hubiera mantenido su posición…

    Es solo un deja vu, me paso lo mismo con el tema Iker… Cuando Pepe deja de temer por los demás, esos siguen con sus defectos claro, pero al menos no se le añade el hueco que este deja en el centro de la zaga…

    Respond
  • UnoMás 26 octubre, 2014

    Sinceramente creo que la travesía culé será de las que hacen época: el desequilibrio de capacidad y calidad en sus líneas es tan enorme que no se puede atajar con lo que hay en jugadores ni entrenador.
    Y me refiero que no se puede porque tener el mercado cerrado hasta el invierno de 2015 implica no poder quemar o prescindir de jugadores que actualmente ya no están para esta exigencia élite. En el apartado entrenador es que el tema encima lo tienen más crudo: el FCB ha triunfado "apostando" por entrenadores, no fichando entrenadores élite. Así que a abrir melones con la sombra del mejor de la historia siempre ahí.
    Puede ganar la liga?? Por supuesto.
    Puede ganar la copa?? Según la prioridad que le den Atleti y Real en su cruce de cuartos, claro. Casi lo logra el Tata.
    La Champions?? Sería una sorpresa enorme nivel.

    Respond
  • hola 26 octubre, 2014

    Los mejores minutos(primeros 20-25 minutos del primer tiempo) vienen cuando Messi se movia por la espalda de los mediocentros, el inicia la jugada del primer gol donde Kroos llega tarde a marcarlo y tambien el inicia una jugada que termina fallando(podia ser el 0-2). Me parece que Luis Enrique se equivoco al no seguir atacando esa zona que es la mas fragil del Madrid.

    Respond
  • fut199 26 octubre, 2014

    Joder, Abel, ya sé que Cristiano no es el jugador con el que más conectas de la élite, pero… ¿desacertadísimo? Me pareció fundamental para que el Real Madrid no se hundiera tras el gol de Ney. Gran reacción suya, con un par de conducciones muy buenas para tirar del equipo (en eso me recordó a su partido vs Atleti). Es cierto que no fue su mejor clásico, pero rindió a un muy buen nivel. Cristiano Ronaldo vs Barcelona (H) (English Comme…: http://youtu.be/NVnqeUPbwqw No sé, a veces tengo la sensación de que a Messi se le perdona todo excusándose en que "el equipo no le ayuda" y a CR se le machaca a la mínima que le cortan un pase a James en una contra. Incluso el invierno pasado hicisteis un artículo tras un mal partido suyo, y cuando lleva dos meses a un nivel increíble, es poco resaltado. No quiero que esto suene a malas, me encanta Ecos, pero el único lunar que veo es ese, la sobredimensión de Leo. (Tras el último clásico: "Messi es mejor que CR, Bale y Benzema juntos"). Esas cosas a mi, que llevo alucinando con CR desde su etapa del United, y me parece lo mejor que he visto en todos mis años de fútbol, me choca un poco.
    PD: Dejo caer una pregunta al hilo del momento de Karim: para jugar en el Barça, Suárez o él? Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    Respond
  • javier30 26 octubre, 2014

    Yo creo que poner una línea Piqué-Alves-Xavi es una bicoca para cualquier equipo y para el Madrid más. El resultado de ayer era lo más normal pero ayer quedaron en evidencias muchas cosas, la planificación de la plantilla, las decisiones del entrenador…

    Aún así sigo pensando que el centro del campo del Barça no es peor que el del Madrid y aunque Abel tiene razón en decir que es un centro del campo muy condicionado también es verdad que cuando fichas por este equipo ya sabes que eso va a ser así, desde infantiles que es así, pero si piensas que has de distraer el balón para que el Madrid no juegue porque no pones una dupla Masche-Busi con Iniesta de puente entre ellos y Messi y atrás un Piqué-Bartra de centrales con Mathieu y Alves de laterales.

    A Luis Enrique le achaco no apostar más por Rafinha y Samper, no ayer, sino en general, y de poner a Rakitic casi cubriendo las salidas de Alves y no de puente o interior izquierdo, pero los tres de delante son tan descomunales que no hay que perder la cabeza…

    Respond
  • Marcelino 26 octubre, 2014

    FC Barcelona:

    Días atrás, estuvimos comentando que Luis Enrique parece tener como primer objetivo, romper con lo anterior y yo creo que lo estamos viendo. Aún es pronto para evaluar al Barcelona, creo yo. El plan está claro: Messi-Neymar-Suárez. Lucho apuesta por ellos y hace bien porque el nivel de esta línea con respecto las demás es desproporcionado. El partido de París puso de manifiesto que el control del balón se le puede discutir al FCB y que es un equipo que sigue sufriendo en transición defensiva pero al final el "as en la manga", "el joker de la baraja" siempre lo tienen los culés pues disponen de Leo Messi y éste lo condiciona siempre todo. Veremos como sigue evolucionando el equipo y asentando a las tres "bestias pardas" de que dispone pero, aunque sea por estos tres, el Barça sigue siendo favorito (por lo menos el segundo) a todas las competiciones en las que participe. Mal haríamos en minusvalorar a un equipo con semejante talento individual y con jugadores ultra ganadores.

    Ayer se enfrentó a un equipo que en estos momentos es el rival a batir y durante 45 minutos fue ligeramente superior. Dicho esto , y ciñéndome a ayer, sí que creo que la dirección de campo de Luis Enrique no fue brillante durante la segunda parte. El plan inicial le funcionó, pero a partir de ahí sí que extrañé algún tipo de solución desde el banquillo. Es cierto que los recursos de que disponía en la banda no eran extraordinarios pero, más allá de esto, tengo la sensación de que el Barça no inquietaba y no vi nada desde la dirección técnica que pudiera cambiar el rumbo que tomaba el encuentro.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Diego

    No sé. Creo que no comparto vuestras "críticas" a Luis Enrique porque tengo una valoración del Barça habitual inferior a la vuestra. A mí me parece normal, prudente e inteligente que el entrenador del Barça intente evitar el enfrentamiento entre el mejor Barça actual contra el mejor Madrid actual, porque de verdad que me cuesta ver cómo iba a administrar el Barça eso. Hoy por hoy, desde mi punto de vista, no son equipos del mismo nivel. Entonces el entrenador de quien maneja las piezas inferiores tiene que tirar de trucos. Y el del Barça es este. Intentar que el Madrid no la coja por nada del mundo y ya está. Si encima consigues jugar con el exceso de hambre que tenía el Madrid y te las apañas para, como mínimo, no ser peor que ellos en el primer tiempo, pues… solo puedo considerarlo un éxito.

    ¿La segunda parte? Bueno, eso evidentemente no tiene defensa. Pero quizá lo critico menos porque tampoco me pareció tan sorprendente.

    No sé, Diego. Lo venimos comentando tiempo atrás por aquí. El Barça no era el equipo que decían sus estadísticas. Y desde el partido contra el Levante -incluyéndolo pese a la goleada-, la calidad de su fútbol venía siendo media-baja. Tiene que crecer mucho. Y tiene tiempo y delanteros para ello.

    @ Fut199

    Mi valoración sobre Cristiano Ronaldo difícilmente puede ser más alta, ¿eh? Creo que te sorprendería saber dónde lo coloco en la escala historia si piensas que no aprecio su fútbol.

    Pero ayer con Cristiano normal el resultado es de los muy históricos. Estropeó muchos contraataques desde mi punto de vista. Obviamente es Cristiano y siempre suma, claro que sí, pero su nivel está siendo extremadamente superior a lo que ayer mostró. Pienso.

    @ Un simple aficionado

    Sí, te digo más o menos como a fut199, Por supuesto que Isco aportó. Pero me pareció, junto a Ronaldo, el madridista más lejano de su brillantez habitual. Es otro que se cargó bastante situaciones.

    Yo es que creo que el Barcelona no es un buen colectivo tácticamente. Me parece relativamente fácil para jugadores técnicos liarle pollos importantes. Y mismamente Isco el año pasado en la Copa ya lo hizo. Que Isco no le haga ninguna ocasión de gol a este Barça… para mí es quedarse lejos de su nivel.

    Que tampoco pasa nada, ¿eh? No lo estoy matando ^^ Considero normal jugar partidos menos afortunados, como todos los que estamos aquí tenemos días menos buenos en nuestros trabajos, ¿no? Pues yo creo que Isco ayer tuvo uno de esos. Y que es tan bueno que, incluso así, fue importante en el partido. Eso también.

    Respond
  • Mark 26 octubre, 2014

    Entonces Abel, lo de poner a Mathieu por J.Alba bien, no? Vaya troncazo el frances xD

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2014

    @SergioMartin91

    Coincido en lo de Neymar. A mí su partido me gustó más que a la mayoría. Lo buscó, se movió, se ofreció… durante todo el partido. Es verdad que agitar no terminó de agitar, pero creo que él puso todo lo que tenía de su parte para inquietar en una zona en la que el Real Madrid había sufrido bastante. Personalidad, como dices.

    @Fael__rm

    Hombre, a la hora de controlarse y sacar el balón mejor jugado hubiera supuesto una mejora. Sí, seguramente sí. De todas formas, a mí es que las dos últimas temporadas de Pepe me parecen soberbias. Un nivel de regularidad y continuidad altísimo. La primera parte de ayer son una excepción en estos meses.

    @pacolozano

    ¿Y por qué Benzema marca más goles en Champions que en Liga?

    Supongo que es una cuestión de cluchitsmo. Porque en ambos casos debería ser la revés.

    Respond
  • Peter Sword 26 octubre, 2014

    Buenas.

    Comos siempre, gran artículo. Ha sido para mí muy tranquilizador leer el texto, porque ayer vi el partido en casa con varios amigos, y cuando yo decía que el Madrid estaba jugando su peor partido en dos meses, me miraban raro y me decían "que están ganando 3-1 al Barca!!"

    Noté mucho fallo en la parte atacante (especialmente en Marcelo, Cristiano e Isco) a la hora de dar pases e, incluso, tomar decisiones. Mi sensación no es que tuvieran el día malo, era que estaban demasiado acelerados. Trataban de avanzar sin ponerse a caminar. Pero creo que el resultado tapó esos detalles. Es increíble cómo la prensa "especializada" no hace eco de cuestiones de este tipo, y cómo parece que el conjunto hizo un partidazo.

    Estoy seguro de que se hicieron muchas cosas bien, pero en la parte de la generación de ocasiones me quedé desencantado.

    Sólo quería decir eso.

    Gracias por hacer que exista un sitio en internet donde se pueda leer con gusto a gente que sabe de fútbol

    Un saludo a [email protected]

    Respond
  • Marcelino 26 octubre, 2014

    @Mark

    Creo que Jordi Alba es un handicap competitivo importante cuando hablamos de la élite. Creo que Mathieu, sin ser Filipe Luis, es una buena solución para estos partidos. No creo que su partido de ayer merezca una calificación negativa en ningún caso. No sufrió desbordes, cerro bien su zona y creo que ofensivamente sus apariciones fueron positivas. Creo que Jordi Alba no ha ofrecido, desde hace mucho tiempo, ningún argumento para ser titular en el lateral izquierdo en este tipo de partidos. Ha sido un jugador que ha constituido el elemento más débil de la zaga culé, prácticamente los últimos dos años, y en todos los partidos de máxima exigencia se ha visto superadísimo. Bien sea por animales potentes como Robben, Gareth Bale o Lucas Moura, bien por jugadores de otro perfil como Raúl García.

    Respond
  • barça3234 26 octubre, 2014

    El problema del Barça que tiene esta temporada es que en defensa es nulo. Su fase defensiva da pena. Trata de presionar en bloque alto y lo hace de manera desorganizada… no hay referencias rivales en cuando se presiona… hay fases en las que algunos replegaban y otros presionaban. Y claro, en cuando el Madrid supera la primera línea (y como no con Modric, Ramos, Kroos) pues el equipo se parte.
    Y de trans. defensiva lo mismo. Cuando ataca, no tiene el orden suficiente para garantizar una transición defensiva decente.
    Y si le sumas que no tiene jugadores para garantizar el balón en todos los partidos, pues pasa que ante equipos potentes el Barça se vuelve mediocre.
    Se ha enfrentado en todos los partidos de liga ante equipos que replegaban profundamente, y los únicos equipos que le han planteado problemas ofensivos (PSG, Real Madrid) la nota ha sido insuficiente
    El Barça tiene el mismo problema desde hace años, y es Xavi. Todo funcionaba por él, pero ahora que ha perdido capacidad para girar, el Barça ya no tiene el control que tenia antes y que le permitía prescindir de la fase defensiva. Necesita una reconstrucción desde hace 2 años… Samper, Kaptoum esperan…

    Respond
  • Leonardo 26 octubre, 2014

    He vuelto a ver el partido y la primera parte del Madrid para mí sí fue buena. En mi opinión, salió mejor que el Barça e incluso, tras el gol de Neymar, se sobrepuso muy bien y hasta el minuto 20 tuvo 3 ó 4 ocasiones muy claras. De hecho el Madrid durante ese periodo llegó con mucha facilidad al área culé. Sí que es cierto, que a partir del minuto 20, (más o menos) el Barça consiguió tener más el balón y enfrió el encuentro. Ahí también ayudó los errores no forzados de Pepe y alguna pérdida peligrosa de Isco. Fueron 10 minutos de zozobra en los que el Madrid no pudo encadenar una posesión larga de balón y el Barça gozó de un par de ocasiones muy claras. Después del gol del Madrid el conjunto blanco volvió a recuperar sensaciones y hasta el final del encuentro para mí dominó el duelo.

    Por cierto, quiero romper una lanza en favor de Piqué. Entiendo que se le critique por sus últimas actuaciones, pero yo ayer vi a un Piqué que salvó a su equipo en muchas jugadas.

    Respond
  • carlos 26 octubre, 2014

    La ventaja de este Madrid para durar tanto como el Barcelona de Pepe es que puede fichar muchos cracks y tendrán mas posibilidades de triunfar que en Barsa de esa etapa ya que no es tan difícil adaptarse a ese juego. Ahora se me viene a la mente Ibra, Villa, Alexis, Cesc, ufff cualquiera de esos la tiene más fácil de lucir en este Madrid y eso es una gran ventaja.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ José Luis

    Para mí sobre todo fue un error gravísimo de Iniesta que solo puede explicarse desde una falta de tensión competitiva difícil de excusar. Se habla mucho de Xavi y, como consecuencia, también de Busquets, pero lo de Andrés… Iniesta es un jugador que condiciona mucho si juega en un triángulo de centrocampistas. Hablamos de un futbolista de apariciones irregulares y que no defiende. Si sus apariciones no marcan la diferencia y encima cada vez son más esporádicas…

    No es nada fácil construir un equipo con este Iniesta en un centro del campo. Y su partido de ayer tuvo tela.

    @ Marcelino

    Yo a Cristiano no lo vi nervioso. De hecho, nunca lo veo. Creo que Ronaldo "se ha pasado el fútbol" y que él lo sabe. Está bastante por encima de ese tipo de cosas ya a estas alturas de su carrera. Ayer como lo vi fue desacertado.

    Nervioso estuvieron Pepe y, al principio, Carvajal. Y también Mathieu.

    @ Leonardo

    Lo de Piqué es la historia de siempre ^^

    Para mí, ayer salvó entre tres y cuatro goles. Como siempre. Pero, como siempre, fue "el perdedor mediático" del partido.

    A mí me da un poquito de rabia que jugadores que se "anotan los milagros" gracias a la calidad táctica de Piqué salgan reforzados mientras él siempre paga los platos rotos, pero bueno… esto ya parece inevitable.

    Respond
  • Jose Luis 26 octubre, 2014

    @Peter Swod

    "Comos siempre, gran artículo. Ha sido para mí muy tranquilizador leer el texto, porque ayer vi el partido en casa con varios amigos, y cuando yo decía que el Madrid estaba jugando su peor partido en dos meses, me miraban raro y me decían "que están ganando 3-1 al Barca!!"

    Jo tío, me pasa lo mismo. Es que desde que sigo Ecos, y leo los comentarios vuestros, los análisis del Equipo de Ecos y demás, el sentido de la observación en cuanto a fútbol se refiere se me ha potenciado. Y claro, viendo un partido de estas características con amigos lectores de prensa-comercial,… pues acaban mirándome raro. Pero es que es así. Me dio por nombrar ayer a Alonso (con semejante partidazo de Kroos) y casi me fulminan. Me dio por decir que Suárez fue de los mejores en la primera media hora y se rieron de mí. Y ya cuando dije que Bale hubiera sido más decisivo en el partido de ayer que Isco, ni te digo. Me tuve que echar a partir de entonces las copas. Ni eso querían ya.

    Así, que en esas estamos. O conseguimos universalizar Ecos y que lo lea más gente, o seguiremos viendo cosas (puede que a veces equivocadas) que otros no ven. Por esto, debo seguir dando las gracias a todos los que aportan aquí su granito de arena y ayudan a que, entre todos, desmenucemos un partido como el de ayer.

    Respond
  • LÉOLO 26 octubre, 2014

    Quisiera saber por qué se ha eliminado mi comentario, pues no le he faltado el respeto a nadie. Gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Léolo

    En Ecos del Balón no se puede decir que el ejercicio de un profesional es una vergüenza. Lo consideramos una falta de respeto. Un saludo.

    Respond
  • JairJoaquín 26 octubre, 2014

    Luego el luso va anota un gol (Sí, de penal pero solo hay que ver la reacción de Marcelo cuando lo marcan en plan: "tenemos a quién no falla, esto ya es gol") y después va y corrige el contragolpe del tercero (porque Isco recupera el balón de fabula pero después da un pase que bufff…es que si fuera turco-alemán en vez de malagueño Cristiano la mete, pero en fin, que el pase es malo y el portugués lo corrige tirando de un giro barbaro que le da continuidad a la jugada y termina en gol.

    Que vamos, que en su peor peor partido, el luso colabora en 2 de los 3 goles. Que no está mal xD. De hecho creo que es el signo de que ya se está haciendo leyenda.

    Ahora bien lo que paso en las jugadas finales yo lo atribuyo al duro cambio que esta sufriendo Cristiano como futbolista entre lo que fue (el asesino individual egoista y fisicamente imparable) y lo que quiere ser en la busqueda de la eternidad (el jugador total epicentro y no solo final del futbol de su equipo) y en medio de esa lucha de la que está saliendo un mejor jugador aún sufre dudas entre lo que debe hacer.

    Por ejemplo, hay una jugada donde llega conduciendo a velocidad hasta el área y ya ahí el viejo Ronaldo se la juega y muy posiblemente la mete porque era 1 vs 1 pero no, vio a Benzema e intento filtrarle un pase pero aún con muchas dudas que otra vez la defensa cortó. Ahí lo note, el viejo Ronaldo quería hacer una cosa pero su nuevo yo otra y al final ni lo uno ni lo otro.

    Pero creo que todo, hasta la confusión, al final hará que mejore. Oh sí, estoy convencido. Y si lo hace, habrá valido la pena perdernos de un 5-2 vs el Barca (o algo así) porque vendran cosas mejores.

    Respond
  • LÉOLO 26 octubre, 2014

    @Abel Rojas

    Vale. Cómo puedo recuperar mi comentario?

    Respond
  • @XiscoRincon 26 octubre, 2014

    He vuelto a ver el partido, con más calma, Mascherano y Pique, pero sobretodo Mascherano pararon muchas contras, Cristiano acabo algo fuera del partido… Ya hacia el final en una contra Cristiano se queda parado sin saber que hacer… Y eso que tenía a Kroos a la derecha solo…

    No fue un mal partido de la defensa del Barça, si eso pasa… Más bien yo iría por el centro del campo… Ahí los jugadores transitaban sin ningún problema… Tal vez un cambio pir ahí en partidos de ritmo Champions… Pep lo hacía y a nadie se le caían los anillos…

    Respond
  • @sgomezabente 26 octubre, 2014

    Excelente análisis Abel, como siempre. Y fabulosa la previa también! una delicia

    Creo que por primera vez desde que está Messi y 'el miedo a Messi' que el Madrid tiene una genuina posibilidad de golear sin ser empatado o perder en el intento (por culpa de Messi), y que fue desperdiciada por el desacierto de Cristiano y de Isco adelante, incluso Marcelo en alguna al final (aunque éste último jugó un partidazo)

    Otra cuestión, creo fue Abel quien dijo que le sorprendía que Kroos no patee todos los córners en el Madrid, opinión que vale la pena reiterar hoy, es demasiada ventaja..como las pone Antonio ^^

    Por último, ya no me quedan palabras para describir a Benzema..tremendo

    Respond
  • Larr Ea 26 octubre, 2014

    La peor planificación que yo recuerde.

    Después de dejarnos 150 millones, el mejor interior del Barça es Xavi. Que me lo expliquen. Yo no lo entiendo.

    Rakitic era un fracaso anunciado, cómo se puede aportar tan poco ofensivamente? Se limita a recibir el balón en una posición donde no hace daño, la controla y la pasa. Aún podría comprar el argumento de que por 'rigideces del sistema' es mejor que se esté quieto para una posible transición defensiva, pero lo que es muy grave es que se crea que esto del juego posicional se trate de controlarla y pasarla, que hay que atraer rivales!! Yo después de 2 meses, aún no sé ni cómo conduce la pelota Rakitic, así de grave es esto. Y eso que defensivamente es increíble, no sé si será por contraste con los otros interiores pero es brutal. Sé que Rakitic explota en Sevilla al pasar de pivote a mediapunta, pero no creéis que la única posición del esquema del Barça que se adapta a las cualidades de Rakitic es la de pivote?

    Por otra parte, lo de Iniesta es denunciable, tres años viviendo del cuento de jugar dos partidos bien (los clásicos) y este año ni eso, ni defiende ni ataca, te la lía en un gol y se borra.

    Así que sólo nos queda rezar un poco para que Rafinha salga bien, aunque me parece que no.

    Y otra cosa, no lo digo por ayer que con la entrada de Pedro no se buscaba sacudir el partido, sino guardar algo los muebles, qué es esta broma de que Deulofeu esté en Sevilla y Adama esté en el B? Pedro, Munir y Sandro son incapaces de agitar un partido.

    Respond
  • Guillermo Valverde 26 octubre, 2014

    Una cosa que me llama la atención de el Madrid de esta temporada es lo mal que contragolpea. Decirlo tras el tercer gol de ayer puede parecer una boutade y es obvio que con Benzema y Cristiano siempre va a estar la posibilidad si reciben con ventaja, pero sistemáticamente se frenan opciones claras de contragolpe que creo que "en el Madrid de Di María" se hubieran agotado. Y creo que James tiene mucho que ver con eso.

    Respond
  • rago 26 octubre, 2014

    No diria tanto que contragolpee mal. Pero si ha perdido en esta faceta. Yo, mas que por james, creo que se debe al aumento de responsabilidad en fase ofensiva de isco, a la perdida de punta de velocidad de ronaldo y a, porque no, menor trabajo del cuerpo tecnico en esta faceta en pos de mejorar otras

    Respond
  • javimgol 26 octubre, 2014

    A mí el Madrid me pareció superior 90 minutos. Es decir, no comparto esa visión de una primera parte igualada. El Barcelona tuvo 2 ocaciones claras en 45 minutos, el gol y la de Messi. El Madrid salió a morder, ni su inmutó con el 0-1 y siguió acosando, dominando, teniendo casi la misma posesión que el Barcelona y creando a cambio muchísimo más peligro.

    Son sensaciones, pero de verdad, no vi en ningún momento a un Barcelona que se creyera que fuera a ganar. Aún ganando se veía castigado una y otra vez, y tras el empate y sobretodo la segunda parte las caras de Piqué, Xavi, Iniesta, Messi…eran un poema.

    El Madrid entero estuvo sublime. Casillas paró una e hizo que Messi fallara otra, Marcelo estuvo inmenso, Carvajal se creció, Pepe acabó de manera imperial (sí, empezó mal, pero en la segunda parte dio una exhibición, el mejor de los defensas) , Ramos segurísimo todo el partido, Modric y Kroos con sacrificio atrás y dirigiendo, Isco dio una exhibición en ataque y defensa (pese a algún pase fallado peligroso), James fue el enlace y trabajó cuando se le pidió, Cristiano dirigía todas las contras aunque quizás no tuvo su día y Benzema fue sencillamente el mejor.

    Del Barcelona…solo me gustó Mascherano, la verdad, que creo que estuvo genial al corte. Quizás algunos minutos de Neymar y Suárez, que las pocas veces que agarraban la bola daban sensación de poder crear peligro aunque luego no lo consiguieran.

    Fue interesante como el Madrid empezó en un 442 claro para jugar desde el 2-1 hasta casi el final con 433, James, Benzema y Cristiano arriba, liberados de esfuerzos, para matar a la contra. Con Illarramendi, Khedira y Arbeloa se cerró aún más el partido (los pocos minutos de Khedira fueron en punta de lanza en un 442 prácticamente) pero jamás dio la impresión en ningún momento de que el Barcelona pudiera sacar algo.

    Respond
  • @fernandoajenjo 26 octubre, 2014

    @Guillermo Valverde
    @rago

    El Madrid contragolpeaba peor el año pasado que este.

    El Real ha perdido al mejor diseñador de transiciones del mundo, que es José Mourinho. Transiciones basadas en un diseño de juego posicional muy claro. Desde la salida del portugués, lógicamente, el Madrid ha perdido calidad ahí. No es casualidad que los equipos de Mourinho sean siempre los que tengan mejor calidad en las salidas rápidas al espacio.

    La llegada de James ha mejorado la calidad de la contra por su visión de juego, pausa y calidad de pase.
    Pero el Madrid no va a recuperar la calidad excelsa de las transiciones que tenía en la era Mourinho porque ha perdido a su diseñador. Aunque haya sumado a Gareth Bale, que por si solo puede ser decisivo como ha demostrado en varias ocasiones.

    La calidad de un contraataque va más allá de las características propias de los jugadores de los que dispones, que evidentemente son importantes.

    Respond
  • Meursault 26 octubre, 2014

    Coincido totalmente con el título y el análisis, chapeau una vez más. Hasta el 1-1, el partido de Pepe fue desesperante, pero muy desesperante, nervioso en defensa y regalando balones con pelotazos sin sentido. El portugués se altera muy fácilmente, no creéis que Varane-Ramos debe empezar a ser la pareja titular?
    En ese aspecto me gustó Iker (además de por su parada salvadora), que es muy dado a ponerse nervioso y empezar a sacar en largo al pelotazo, y casi siempre que blocaba, no se precitipitaba y sacaba en corto

    También de acuerdo en que Isco y CR estuvieron desacertados, en el 2º tiempo hubo 3 o 4 contras en las que se precipitaron mucho, estuvieron muy imprecisos, y evitaron más de un gol (o al menos ocasión clara).

    El resto todos top, especialmente recalco a Marcelo al que veía una lacra en defensa para partidos top, y que ayer aunque no estuvo muy exigido en defensa y fue superado en alguna ocasión, cumplió en tareas defensivas, y en ataque directamente la rompió.

    Por qué Carlo hace los cambios tan tarde? Illarra salió en el 83, no lo entendí, estando Isco así de impreciso y cansado al final

    Respond
  • @Mary_4tico 26 octubre, 2014

    Excelente articulo como siempre n.n

    Yo es que estoy de acuerdo con Abel sobre Luis Enrique, es que era casi obvio que el Barca no iba a salir jugando igual a como venia jugando y contra el Madrid, su defensa no aguantaría el ataque blanco, aun el Madrid estando mucho mejor que el Barca a mi el partido me generaba dudas, simplemente porque le pones al Messi y compañía al frente y bueno ya el partido es otro aun siendo inferiores estos a los blancos, y eso se vio ayer en el primer tiempo, un Madrid nervioso (aunque con algunos destellos) y un Barca atacando y creando peligro, ya el segundo tiempo fue otra cosa, el Barca se vino abajo y el Madrid se puso a hacer lo suyo pues .

    El Madrid destaco a James quien no deja de sorprenderme de lo bueno que es, por Dios, su primer clásico, y estuvo a la altura (y hasta mas), nada de nervios… él como si ya llevara varios clásicos encima, me falto su gol, pero es que no le daban un pase bueno al pobre xD, o simplemente no entraba (como el remate con la cabeza), Marcelo que anda atacando como los Dioses y creando desequilibrio a diestra y siniestra, aunque lo vi errando algunos centros :/, lo de Carvajal, pues como se ha dicho, de menos a mas, comete errores pero luego se transforma, es una cosa rara xD, Benzema el siempre infravalorado, que es el perfecto complemento para formar la BBC y que ayer se marco un partidazo, es que Benzema me encanta, es una maravilla verlo jugar sin duda, Cristiano que como ya se dijo estuvo extrañamente desacertado, Modric que yo no supero los balones que robaba, y por ultimo Isco que no jugo como tiene acostumbrado, pero que es de esos jugadores que de pronto se inventa algo (como el robo a Iniesta) y haces que te olvides de todo lo anterior.

    Y sobre lo simbólico de lo de Isco a Iniesta es que si, yo viendo eso y quedando como :O, se lo hizo a Iniesta siendo Isco en teoría el relevo de Iniesta en la selección.

    Respecto al Barca, me quedo con Mascherano que me parece estuvo bien todo el tiempo, Neymar que siempre lo intento, y un ojo a Suarez, que mostró cosas buenas, pero lo vi un poco desacertado en algunas ocasiones que estuvo el solo, un poco lento no se >__<, claro teniendo en cuenta que viene de un tiempo de inactividad, ese tridente con Messi promete.

    Respond
  • @pablortega 26 octubre, 2014

    De esos partidos donde el resultado final hace olvidar por completo que de haber entrado la que tuvo Messi contra Casillas el resultado final habría sido completamente diferente. Es más, la gente hablará de superioridad del Madrid y olvidará que ayer Ronaldo tuvo un partido excepcionalmente flojo, fallón como nunca en el último pase. Isco salió aplaudido por pelear y ganar el balón es cierto,de donde nace el tercer gol, pero sus errores pudieron costar muy caro al Madrid.
    Eso si, para mi el Madrid en este momento es para mi muy superior al Barca, pero no fue precisamente este partido donde lo demostró.
    Disfruté mucho del partido de Benzema, está en un momento dulce dulce.
    Y lo de Mascherano salvando goles es ya costumbre. Para mi el único jugador top que tiene el Barca en este momento en la defensa.
    saludos

    Respond
  • Marcelino 26 octubre, 2014

    Estoy de acuerdo con el tema que debatís sobre las contras del Real Madrid. El Madrid perdió al gran arquitecto de este juego que era Mourinho y por ende el sistema se resiente. Tampoco están algunos jugadores que eran claves en ese sistema como eran Özil y Xabi Alonso.

    Respond
  • Marcos 26 octubre, 2014

    Antes de nada, este es mi primer comentario en Ecos, y quiero dar la enhorabuena a todos los responsables de haber creado la mejor web dedicada al fútbol que yo haya visto. Allá voy:

    Me parece muy preocupante la falta de último pase de Isco. Creo que lo de ayer en el tercer gol es la muestra más representativa de ello, y no quiero excusarle diciendo que viene cansado de una carrera persiguiendo el balón, porque por muy fresco que esté a sus pases en profundidad siempre les falta fuerza. ¿Creéis que puede corregir esto como para llegar a dar pases al hueco al menos "decentes"? (ya se que nunca va a llegar a ser un Cesc Fàbregas)
    En el resto de aspectos de su juego si que me parece que tiene un nivel de supercrack, o de supercrack en potencia.
    Por cierto, como comentaba FelipBrasi, después del gol del Benzema el Bernabéu se pone a ovacionar al malagueño cuando casi se carga él solito un gol cantado ^^

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2014

    @Mary_4tico

    Es que, encima, la producción de James es altísima. Venimos de verle dar la asistencia del penalti a Chicharito y marcar un gol ante el Levante, de dar la asistencia a Cristiano en el 1-0 del Liverpool y la asistencia a Benzema en el 3-1 del Liverpool.

    @pablortega

    Fundamentos defensivos TOP, que no defensa. En la jugada del doble palo de Benzema se volvió a ver. De todas formas, sobre todo tras el partido de ayer, lo que remarcaba en los comentarios del Masche o Busi: el Jefecito siempre de titular en mi equipo. Como si lo pones de falso portero, pero en un partido así mucho tienes que ganar con otras variantes para prescindir de la competitividad y el talento defensivo que te da el argentino.

    Respond
  • Adam 26 octubre, 2014

    Me voy a volver a loco. Me voy a volver loco. Que Iniesta no sea hoy portada de todos los periódicos catalanes ya me ha jodido, pero que en la crónica de Ecos del Balón no haya una mención a la gravedad del fútbol de este jugador me parece muy decepcionante por parte del señor Abel Rojas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Adam

    Pues relájate, que esto es fútbol y no hay que ponerse tan histérico.

    Y sí, el partido de Iniesta fue tan malo y, sobre todo, tan dañino para su equipo que merecía más peso en el análisis. Entono el mea culpa.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2014

    @ Mersault

    Pero no fue casual que "Marcelo fuese poco atacado". Eso es producto de un trabajo táctico de enorme calidad de Ancelotti que hace que, en transición defensiva, el Madrid sea muy duro en esa zona cuando juega Isco, que es más fijo que James. Por eso cuando juega Isco Marcelo se suelta tantísimo. No fue una casualidad, sino algo esperable y que ya se ha visto mucho. El juego de coberturas que se hace esos dos con Kroos es de mucha categoría.

    @ Mary

    Qué gusto encontrar una aliada! ^^

    En cuanto a Mascherano, coincido en sus cortes, fue un gran bombero, pero… yo creo que varios de esos cortes fueron porque Piqué tácticamente había frenado al Madrid y permitió a Mascherano anotarse el robo 😛

    @ Guille

    Mmmm, me cuesta coincidir ahí, Guille. Creo que el Madrid ha mejorado bastante su contraataque con respecto al año pasado. El mayor peso de Marcelo y la participación de James me parecen los motivos. Veo al Madrid más nítido. De hecho ayer los orígenes de las contras normalmente fueron fantásticos. Fallaron en el último pase. Aunque también es verdad que contraatacar bien contra el Barça tampoco es síntoma de nada en especial.

    Respond
  • 3-7-0 26 octubre, 2014

    @Abel

    "A mí me da un poquito de rabia que jugadores que se "anotan los milagros" gracias a la calidad táctica de Piqué salgan reforzados mientras él siempre paga los platos rotos, pero bueno… esto ya parece inevitable"

    Podriaís especificar en qué consiste la calidad táctica de Piqué. Me esfuerzo mucho por defender a este jugador ante su gran masa crítica pero no logro ver evidencias de esa calidad con mis ojos de aficionado.

    Gracias de antemano

    Respond
  • andy-argentina 26 octubre, 2014

    Sin ser un experto ni mucho menos, a mi la sensaciones que me dejaron el trío de ataque del barcelona- a pesar de no haber tenido el gran día- fueron muy pero muy potentes.

    Si fuese cule estaría tan pero tan ilusionado

    Respond
  • javier30 26 octubre, 2014

    A mi Rakitic me parece un gran jugador, pero juega en un equipo confuso, no sabe si presionar arriba o esperar, si alargar el campo con extremos o con laterales (algo aberrante cuando no tienes ni Cafú o Roberto Carlos), tenemos medios que están acostumbrados al pase corto y el movimiento y ahora se les pide correr en largo cosa que siempre les va hacer perdedores, me parece que hemos ido dejando de hacer poco a poco aquello que nos hizo grandes y además no sabemos normalizar un equipo tácticamente que sigue teniendo 3 de los 5 mejores delanteros del mundo y una serie de jugadores que podrían hacer un equipo competitivo ( Masche, Busi, Iniesta, Piqué, Bartra…) y una serie de jóvenes que bien utilizados podrían dar un nuevo aire al equipo (Samper, Adama, Grimaldo o Halilovic) no se ha sabido gestionar ni en la dirección deportiva ni el staff técnico lo bueno que se tiene ( que es mucho) y por ello nos sale lo peor que tenemos, se apostó por Pedro (ya sin nivel Barça) por Deulofeu o Denis Suárez, se dijo que Laporte era caro (20 años y un futuro increíble) por Mathieu ( bien fichado pero tarde y caro) y Vermaelen ( aún sin jugar), y en esa confusión sale un equipo que no juega a nada, aún hay tiempo a veces los equipos que tambalean en septiembre-octubre llegan a mayo como un tiro y más este año que se hecho pretemporada, pero se han de tomar decisiones y el doble pivote podría ser una solución o una defensa Adriano-Piqué-Bartra-Mathieu o un Bartra-Piqué-Mathieu-Alba con Masche y Busi en el doble pivote, una cosa así:

    Bravo

    Adriano Piqué Bartra Mathieu

    Masche Busquets

    Rakitic Messi Neymar

    Luis Suárez

    con un falso 4-2-3-1 que se convertiría en un 4-4-2 en el plano defensivo con Neymar y Luis Suárez descolgados… es una opinión..Masche jugando un paso por atrás de Busquets jugando de 4 central en el plano defensivo con las subidas de Adriano quedando un Busquets- Rakitic- Messi en el medio como creadores..

    Respond
  • javier30 26 octubre, 2014

    y por mí quedaría una cosa así:

    Bravo
    (Ter Stegen)

    Adriano Piqué Bartra Mathieu
    (Alves) (Vermaelen) (Alba)

    Masche Busquets
    (Samper)

    Rakitic Messi Neymar
    (Rafinha) (Iniesta)

    Luis Suárez
    (Sandro/Munir)

    Con Xavi jugando los minutos que L.E. le quiera dar pausa al juego y viendo si se puede reconvertir a Pedro en LD, y probando Adama en la elite de carrilero en partidos intranscendentes o en Copa y si este equipo no puede competir es que algo falla la verdad por que no tienen más que entre 25-28 años…

    Respond
  • Pablo 26 octubre, 2014

    A pesar de que tuvo muchos goles, varias jugadas de peligro y demás, el partido creo que mucho no me gustó. Individualmente me pareció pobre, excepto por James, Carvajal… y no mucho más.

    Es curioso, y tal vez preocupante para ellos, que el Barcelona pierda el partido en tres errores tan infantiles.

    Respond
  • morelli 26 octubre, 2014

    Entendemos la vuelta al centro de la defensa de Macherano como una regreso puntual en busca de la posesión y los nervios del Madrid, o la entendemos como falta de confianza de L.E. ante sus otros centrales (yo veo claro, que Mathieu ha sido fichado como solución a la anarquia que produce Alba más que como recurso en el centro de la defensa)??? O como tercera opción, la más increíble para mí, que se verdad lo que dijo L.E. y no vea a Macherano como centro defensivo. Yo apuesto por la segunda, creo que L.E. ve en Macherano una poliza a todo riesgo y ante la falta de confianza en su otro central, pongamos en este caso Bartra, siempre vuelve al argentino que le garantiza un mínimo.

    Respond
  • cassavettes 26 octubre, 2014

    Yo creo que puedes meter doble pivote, poner los centrales en los laterales o inventarte otra alineación más defensiva. El caso es que el Barça no tiene conceptos defensivos aprendidos. Por acumulación el Barça nunca va a defender, al menos en corto medio plazo.

    El Barça necesita como el comer generar perdidas de balón de calidad, normalizar las perdidas de los centrocampistas y que no sea un drama cada contra.

    Para mí eso pasa por renunciar a las subidas exageradas (y constantes) de los laterales, y lo más radical, renunciar al "interior Guardiola", osea, al interior de posesión. Un rakitic en el pivote con Mascherano (aunque con Croacia no me entusiasmo), más Messi de enganche y los dos bichos arriba… incluso le veo sitio a Rafinha en este once. Pero es que estamos hablando de renunciar al 4-3-3, de renunciar a Iniesta (que por enésima vez vuelve a condicionar para mal el esquema de su equipo), y de la posesión al 70%.

    Difícil papeleta de Luis Enrique, pero tiene equipo y plantilla para hacer de este Barça competitivo en Champions (no ha demostrado serlo aún esta temporada, bajo mi punto de vista), y con ese tridente, un lanzador tan bestia como Rakitic, y el medio escoba más carismático del planeta… ¡algo bueno tiene que salir de aquí!

    PD: Mathieu no destacó pero su banda estuvo "bastante" inmaculada. No me quiero imaginar lo de ayer con Jordi Alba.

    Respond
  • javier30 26 octubre, 2014

    @ cassavettes

    tú posición es cierta pero si que hay que tomar decisiones y los laterales largos me parece una exageración, también he pensado pero más radical esto:

    Bartra- Piqué-Mathieu o Masche- Alba o Mathieu

    Busquets o Mascherano

    Samper Messi Rakitic

    Luis Suárez Neymar

    en un 4-4-2 que es en verdad un 4-4-3 y ganas que el croata se perfile con su pierna derecha a portería…

    Respond
  • CuRRo_1987 26 octubre, 2014

    La verdad es que no consigo ver con tanta claridad como vosotros esa superioridad manifiesta que atribuís al Madrid sobre el Barcelona. No al menos en los duelos directos. Si reconozco que si cada uno analiza los partidos de uno y otro contra otros rivales se puede observar que el equipo blanco tiene un juego superior y destroza a sus rivales de manera mucho mas evidente que el Barcelona. Pero lo mismo se puede decir si comparamos a Madrid y atlético, y luego cuando se enfrentan entre ellos el cholo pone en practica estrategias concretas para dichos partidos que consiguen igualar la contienda e incluso situar al conjunto rojiblanco por encima. Cada uno tiene sus armas y aunque el Madrid tiene una transición ofensiva y un ataque en estatico desvastadores y superiores a los de sus rivales, si estos rivales lo consiguen anular en gran medida y acaban derrotando al conjunto merengue, no se puede decir que sean inferiores al equipo de Ancelotti.

    Es evidente que el barça habitual, el que ha creado LE este año con rakitic, Messi de gestor, el que privilegia los laterales sobre los interiores, no hubiera tenido ninguna oportunidad frente al Madrid. Se vio desde el momento en que Rakitic entro ayer al campo, el barça dejo de competir y se mostro muy inferior. Pero para mi el plan concreto que a dia de hoy este barça si puede poner en practica contra este Madrid y hacerle competir de tu a tu, en igualdad de oportunidades, es el del inicio de partido. Que significa el retorno al plan clásico de pep, mas luis Suarez. Cierto es que en muchas ocasiones el barça de ayer, a pesar de tener el balón muchos tramos no ataco como el de pep. La mayoría de vosotros lo interpretáis como que se siente inferior y que se conforma con simplemente tener el balón para que el Madrid no pueda tenerlo y dañarle y esperar a ver si suena la flauta con el tridente que tiene arriba. Puede ser eso, o quizás que LE quisiera de verdad atacar al Madrid, quitarle el balón y dominarlo como en los buenos tiempos de pep, solo que en los partidos por culpa del rival uno no puede hacer siempre lo que quiere, amen de que los jugadores ya no están como antaño, ni se han seguido trabajando todos los mecanismo que existían en la época dorada de guardiola. En cualquier caso, además de licita, esa posesión defensiva puede ser un argumento no solo para poder tener alguna opción contra el Madrid, como estaremos todos de acuerdo, sino para poder jugarle de tu a tu e incluso superarle. Donde casi todos vosotros veis posesión defensiva para resguardarse de un equipo superior, yo veo un método para desactivar las principales virtudes del Madrid (juego combinativo basado en los puentes), domar el balón y arrinconar a tu rival en el área donde la calidad técnica de hombres como iniesta, messi neymar o Suarez puede ser determinante.

    Respond
  • CuRRo_1987 26 octubre, 2014

    segunda parte..

    Donde vosotros veis una primera hora de partido en el que el barça solo tuvo alguna pequeña opción mientras el Madrid anduvo ansioso al no saber gestionar esa evidente superioridad manifiesta yo veo una primera hora ente dos equipos que usaron ambos sus mejores armas en la medida en la que el otro le dejo, en el que si el Madrid no supo gestionar bien su calidad y tuvo varios errores (creando a pesar de ello mucho mas peligro que su rival) el propio Barcelona tambien tuvo errores no forzados en forma de perdidas en mediocampo, imprecisiones por querer verticalizar demasiado pronto cuando hubiera sido mejor llegar arriba encadenando mas pases..etc. Donde vosotros veis una posesión absolutamente esteril del Barcelona y un Madrid que aun en sus fases mas atolondradas y de precipitación creo mucho mas peligro que su rival por su supuesta superioridad técnica y colectiva, yo vi a una Madrid al que el Barcelona le llegaba a posición de 3/4 con pelota controlada con suma facilidad durante la primera hora (no confundir con los últimos 30 m k fueron un calco a la impotencia vista ya en la pasada final de copa) , es decir, situaciones de pregol claras en las que efectivamente no se solia mostrar finalmente la contundencia y peligro que si mostro el Madrid pero que con una mayor inspiracion de los atacantes barcelonistas no hubiera sido nada descabellado crear mucho mas peligro. Y es que es evidente que aunque la defensa organizada del Madrid no es ninguna banda, esta muy lejos de, por ejemplo, la del Madrid de mou. Este Madrid de kross, modric, isco, james, Carvajal..etc deja jugar, deja espacios y ayer vi bastante imprecisos en muchas jugadas en 3/4 a los cules. Nos solo el Madrid estuvo desacertado arriba, aunque lo de los blancos fuera mas evidente.
    Y todo ello sin hablar de que a pesar de los palos de benzema tmb hubo jugadas y errores claves que se decantaron para el Madrid y le catapultaron. Simplemente la jugada del tercer gol..es perfectamente evitable. El Madrid en ningún momento cometio ningún error de esa magnitud y el Barcelona tampoco lo tendría que haber hecho.

    Por todo ello creo que para este año, el barça con el plan de inicio de ayer, el de xavi, la posesión defensiva mas luis Suarez, todo ello de manera mas trabajada, va a poder competirle de tu a tu al Madrid e incluso, según vayan las cosas, superarle en buena lid. Cierto es que el Madrid con el balón es arrollador, mas que el Barcelona, pero si no lo tiene.. si es que el mismo barça de pep ha dejado en ridículo a equipos con muchísimas virtudes con balón a base de eso, de no cederlo. La posesión defensiva que hoy en dia puede poner en practica el Barcelona se que no es lo mismo que el magnifico juego de posición de años atrás, pero bien ejecutado puede ser un argumento para derrotar justamente a este gran Madrid.
    Supongo que casi nadie estará de acuerdo con todo este tocho que acabo de exponer, Abel entre ellos pues también defiende en su articulo la superioridad clara del Madrid. Pero en el fondo puede que al menos él si este de acuerdo. Después de todo esta es solo la primera batalla entre el barça de los delanteros y el Madrid de los puentes, ¿no?

    Respond
  • Larios84 26 octubre, 2014

    Creo que al Barça le queda muy mucho que mejorar para los días grandes, creo que Lucho no tiene una idea clara aún, ni contra equipos que van a guardarse mucho como el Atleti, ni contra equipos que puedan intentar tener más el balón frente a ellos como un Madrid o un Bayern.

    Supongo que conforme vayan surgiendo automatismos entre los Miami Show Nachine, M-S-N (Messi, Suárez, Neymar) podrán salir a reventar en el día a día y en algunos partidos TOP, pero no se cual será la idea que madurará para los días grandes, creo que ni Lucho lo sabe aún a ciencia cierta, pero es obvio que con esta defensa y Busi no puede esperar que le hagan escabechinas, pese al 0 en 8 del que venían en Liga.

    Del Madrid, en cuanto a su línea defensiva, sorprendido una vez más y muy gratamente con el rendimiento de Carvajal el día de ayer, como bien comentais muchos, yendo de menos a más, conforme iba avanzando el partido.

    A Marcelo pues mientras este en ese estado Magic Inspire, pues habrá que seguir contando con el socavón que deja atrás, ya que lo que ofrece en cuanto a creatividad y juego arriba, compensa con creces, pero veremos a ver como seguirá allá por febrero-marzo y cuando supuestamente Coentrao este en un estado óptimo

    Respond
  • hiigara 26 octubre, 2014

    Partido un tanto decepcionante en cuanto a nivel, pero que gracias a esta página he disfrutado muchísimo por todo el contenido que ha generado. ¡Gracias!

    Pensando en este "Barça de los delanteros" al que parece aspirar Luis Enrique, me parece que existe una enorme incongruencia en la plantilla culé, y que la mayoría de sus centrocampistas no casan con esa idea de juego. Lo peor del caso es que este verano han dejado marchar al que posiblemente sea el mejor centrocampista para este estilo, tras haber sufrido 3 años jugando a algo para lo que no estaba suficientemente preparado. La historia de desamor entre Cesc y el Barça es bastante trágica…

    Y en cuanto a Iniesta me uno a la crítica y el desconcierto. Desde Raúl no veía a un genio hundirse de esta forma sin causa clara (edad, lesiones…). ¿A qué creeis que es debido?

    Respond
  • @Dany_Oliveros 26 octubre, 2014

    @Chema

    En este espacio no se habla del arbitraje, hay miles de webs en las que se puede hacer y apuesto a que las hay especializadas y todo en ello. Hablar del arbitraje no aporta nada par analizar lo ocurrido ayer en el césped.

    @Abel

    Comentas lo desacertado que estuvo CR en las contras y que esto evitó un resultado más abultado. La sensación que me quedó tras ver el partido fue esa y estaría de acuerdo contigo. Pero después de ver el vídeo subido por otro compañero de CR en el clásico, la verdad es que no lo vi tan desacertado como pensaba en un principio y tu apuntabas en el análisis. ¿Jugó a su mejor nivel? No, no fue su mejor noche. ¿Jugó bien/muy bien? Yo diría que sí.

    Lo que tengo claro y ahí coincido con @Quintana es que con Bale el partido no acaba 3-1.

    Respond
  • Jota Efe 26 octubre, 2014

    Ya es un poco redundante, pero no me podría cansar de ver cuánta virtud hay en Benzema. A mi me da por decir que juega de "falso diez", vive con los pies en tres cuartos de cancha, pero con la cabeza en la media luna del area grande. Imposible el Madrid de Carlo sin Karim.

    Respond
  • Carva 26 octubre, 2014

    Creo que es normal que haya tanta disparidad de sensaciones, dado que el partido tubo diferentes partidos en si mismo.

    Una fase, la de los primeros 25 minutos, donde el Barça es superior al Madrid gracias a que este no se atreve a soltarse y le "regala" el balón al Barça. Luis Enrique quiere usar los principios que hicieron campeón al equipo hace años para amedrentar al Madrid y conseguir que traicione un poco el fútbol que le está llevando a lo más alto del fútbol actual, pero más allá de los 3 bichos de arriba el Barça no sabe como crear peligro desde la posesión. De todos modos Messi-Neymar-Suárez es una cosa tan bestia que a pesar de todo consiguen 3 ocasiones muy claras que te pueden cambiar el partido (Neymar gol, chut de Messi entre la defensa, y Messi solo delante de Casillas), por una muy clara del Madrid (palos de Benzema). Un 0-2 o un 1-3 hubiera cambiado el devenir del partido, pero en un ataque estático de los muchos que se sabían que tendrían los merengues, Marcelo rompe toda la defensa blaugrana y un Piqué que llevaba rato inquieto por sentir que debe pararlo todo, comete un error. Penalti, gol y entrada en la segunda fase.

    Los últimos 15 minutos de la primera parte el Madrid se crece y empieza a dominar el partido de forma bastante contundente, consigue el balón y se evidencia que el Barça ni tiene capacidad de conservarlo ni de recuperarlo. Aquí es donde el Barcelona se empieza a ver superado, se va embotellando, le crean peligro de forma bastante continua y ven muy difícil el poder hacerle daño al Madrid pero lo consigue en alguna jugada aislada.

    El inicio de la segunda parte empieza como terminó la primera, hasta que a los pocos minutos Pepe en un corner horriblemente defendido por el Barça consigue el 2-1, el Barça se sale ya bastante del partido, se empieza a partir pero los 3 bichos siguen dando sensación de poder…hasta la jugada del 3-1. Jugada que directamente es un horror desde el momento que se saca el corner. Eso no es élite, ya no tiene nada que ver con nombres, perfiles, roles, tácticas, eso es personalidad, y choca que estos jugadores se fueran del partido de la forma que lo hicieron. Y a partir de ese gol todo fue a mucho peor, una avalancha de contras del Madrid, de 4 para 2, 5 para 4, 3 para 2, que no terminan en gol de puro milagro.

    He revisado el partido, y creo que ya ha llegado el día de tomar una decisión importante con Iniesta. Ya no compensa como interior. Le quitó MUCHO más a su equipo de lo que le aporto, pero con una diferencia bastante grande.

    Respond
  • @carloscmb80 26 octubre, 2014

    Enorme Abel, como siempre.

    Logras expresar lo que siento con gran claridad.

    Pd: No veas que rebote llevaba con Pepe durante el primer tiempo…. El Real Madrid con continuidad es imparable. Estuvo muy impreciso en las contras, pero pienso que un juego más pausado, ya con el 2-1 o 3-1 podía haber provocado una sangria.

    Respond
  • NJosC 26 octubre, 2014

    1) Estaba pensando que es curioso que la "vieja guardia" del Madrid es la más predispuesta a ponerse nerviosa contra el Barca, porque conocen el daño que puede hacer Messi o Iniesta. En cambio Varane, James o Isco, saben que es un partido de toda la seriedad del mundo, pero no tienen esos recuerdos de guerra que tienen Pepe, Ramos o Casillas…se me ocurría eso, pero no se si es hacer demasiado de menos la mentalidad de campeones de jugadores de ese nivel.

    2) No se ha comentado mucho sobre la inclusión de Mathieu en el once. ¿Sería una apuesta "sólo" por su altura o hay algo extra que no se nos ocurre?

    Respond
  • Anónimo 26 octubre, 2014

    No he podido ver la primera media hora del partido, por lo que digamos que me he perdido el intento del Barça de poner nervioso al Madrid quitandole el balón que se ha comentado aquí.

    Dicho esto, la segunda parte del Barsa es absolutamente horrorosa y muy muy preocupante, las actuaciones individuales de sobre todo Busquets e Iniesta son muy graves y sólo una actuación increiblemente mala de Cristiano Ronaldo y la baja de Gareth Bale fue lo que permitió a los de Luis Enrique salir con menos de cuatro goles de diferencia. En mi opinión el partido se explica con los cambios pese a que estos no tuviesen casi influencia en el juego: el Madrid saca al campo a Khedira, y el Barcelona saca a Sergi Roberto y a Pedro (¿alguien puede explicarme este cambio?). La diferencia entre las capacidades de una plantila y otra son muy grandes. Mucho trabajo tiene Lucho.

    Respond
  • Cantrell 27 octubre, 2014

    Marcelo me parece un genio, una suerte de mediapunta izquierdo super desequilibrante y qué a todo ello hay que sumarle que normalmente juega de defensa. Porque Marcelo lleva unos partidos, como los del la Confederaciones, que está aún más "alegre" pero sigue siendo un defensor correcto, excesivamente criticado.

    Es un genio, porqué destrozo al Barcelona cuando se acercaba a su área y porque era otro centrocampista más. Otro centrocampista creativo en un Isco, Kroos, Modric, James. Y no es peor que ellos en el trato de balón y gestión de juego.

    Su sociedad con Isco es lógica porque es de locos. ¿Como no van a entenderse dos "locos" que son genios? El partido fue suyo.

    Isco vaya tela lo suyo. De la pareja de locos es el más joven y le ha tocado esta vez currar más que jugar. Y lo suyo tuvo un acuerdo en "este es el elegido" dentro del Bernabeú. Como si el Barcelona fuese la gran primera presa de un chico que va a colgar muchas cabezas en su salón.

    James, y es una opinión muy personal, hizo de Di Maria, su función intenso – defensiva, ser el interior que más trabaja y más agresivo es en la defensa-presión. Y esa cara, que es muy del Fideo de sufridores de pelócula épico estadounidense. El antiheroe que se enfrenta a una amenaza terrible de forma ténaz.

    Respond
  • ASC92 27 octubre, 2014

    Pregunta que lanzo para Abel, equipo ecos, + demás:

    1) ¿El Barça de los delanteros puede llegar a jugar bien como colectivo?

    Digo como concepto, como grupo. Es obvio que arriba hay calidad de sobra. El equipo va a competir. Pero me cuesta ver a este equipo jugar bien al fútbol. Sin medio campo no se ganan partidos contra los grandes, por muy bueno que sean los tres de arriba.

    Respond
  • @ricardoae 27 octubre, 2014

    La segunda parte de Karim Benzema es legendaria, es una de sus mejores actuaciones que yo le recuerdo.
    En mi opinión, cuando regrese Bale el que debe ir al banquillo es Isco. Vamos que ayer por su intensidad e ímpetu corrigió la espalda de Marcelo y apoyó mucho en defensa, pero, al igual que en Anfield, le falta algo de Madurez sobre algunas pérdidas de balón innecesarias y sobre todo peligrosas. James al parecer tiene más cabeza en esto, y si contra equipos grandes logras que Bale defienda pues lo que te aporta Bale en ataque es impresionante. Isco de revulsivo puede ser letal y no me cabe la menor duda que en un futuro cercano será uno de los personajes dominantes del fútbol.
    De Modric qué más decir, los balones que roba y su forma de superar la presión y las líneas rivales. Y el mejor partido de Iker en bastante tiempo, se le vio seguro y con una intervención clave.
    Y vaya partido lamentable de Iniesta, lleva desde la Euro 2012 en un bajo estado de gracia, el Barcelona no puede sujetarse a que Busquets, Xavi e Iniesta jueguen como si fuera 2011.
    Será interesante ver a Suárez cuando ande en buen ritmo.

    Respond
  • Adenauer 27 octubre, 2014

    Sólo Iniesta podía lograr que Isco en carrera nos recordase a Bale…

    Respond
  • Doggystyle 27 octubre, 2014

    ACCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO QUE PARA MÍ DEFINEN EL PARTIDO…

    Para empezar, no me importa que suene a loco, el Barça pudo golear escandalosamente, O TAMBIÉN ABURRIR ESCANDALOSAMENTE..y a partir de ahí es lo que yo digo que el Madrid se encuentra con mucha suerte en este momento, o sea, Gerrard cobrando mal varios córneres cuando es un perfeccionista, Casillas sacando lo imparable frente al disparazo de Mathieu cuando hasta ayer estaba poco perfeccionista el Águila de Móstoles, y lo más INCREÍBLE, Messi fallón a puerta vacía cuando ni siquiera hay que ser perfeccionista(que sí lo es Leo) pero al menos tener un concepto breve del futsala que practica el blaugrana,..ja…que suerte tiene Ancelotti de gozar de este Messi, y que mala suerte tuvo Mourinho de haber presenciado a aquel Leo..¡¡qué difícil es la vida!!, ¡¡qué contradictorio es el fútbol…!!

    Iniesta entenderá con esta experiencia(la cesión a Isco) que cuando te presionan y vas al encuentro frente a un jugador tuyo y EL BALÓN VA EN DIRECCIÓN A TU CAMPO tienes que dejar salir el balón por más excelencia que quieras dejar plasmada en tu fútbol, Iniesta pifia por juguetón, por excelente, no por ingenuo..Iniesta incluso elude a un jugador de su propio equipo en su propio campo, ja, el magnífico Don Andrés Iniesta imagina un cono en su propio compañero, jajaja…y ahí(en el detalle de la presión de Isco) se conforma/traduce el gol….lo demás simplemente fue una sucesión de pases(Cristiano[que algo entorpece la jugada], James, Benzema) en superioridad numérica y espacios..

    Después pasa lo mismo, el mismo partido que frente al Liverpool, menos expeditivo desde el lado merengue, aunque el red lo sigue intentando hasta el final y me deja mejores sensaciones que el blaugrana en lo que se refiere a pujanza-electricidad y rigurosidad técnico-táctica…..este Madrid de Ancelotti se parece mucho a su Milan de principios de siglo, así como su cinismo y su manera de esconder el balón. Isco(increíble el balón que por pujanza y auto credulidad le quita a Alves) en plan Seedorf(el primer Seedorf fue defensivo), Modric en plan Pirlo, y Kroos que hasta mejora a Gattuso.. lo demás es que sea igual de victorioso y trascendente, o que aparezca la renaciente apuesta de un nuevo Deportivo(alucinaciones de Dortmund, o Liverpool y Roma en su mejor nivel) o un nuevo Mónaco(como el actual PSG)..para arrebatarle el liderato Europeo al merengue…Claro, siempre está un Messi en estado top si se lo propone, al igual que la idea plasmada, liberada y victoriosa de Guardiola en su Bayern, los renacimientos de Trapattoni 2014 en Simeone y las demostraciones enérgicas de Mourinho…

    PD: Hay una jugada al final del juego en la que Modric tiene que salir de la presión asfixiante del Barça entre 3 o 4 jugadores, y lo hace a lo grande, de chapeau, después de ver eso entiende el ser normal por qué el ídolo del bueno de Luka era Zvonimir Boban..

    SALUDOS A TODOS….Y ARRIVEDERCI…

    Respond
  • Doggystyle 27 octubre, 2014

    Messi al principio del juego no le da un balón a Suárez en una acción clara de mediapunta cuando lo más natural en él era habérsela dado, ¿¿pensaría él que no era Pedro sino Suárez, que no estaba completamente pulido el uruguayo con el teorema blaugrana, que no lo entendería Luisito, o que nadie mejor que un jugador de su estirpe y trascendencia en clásicos para definir un partido desde el inicio con el 0-2??…y por eso quiso definirlo él y no entender que el charrúa interpretaba perfectamente la consecuencia de la jugada corriendo al espacio…luego, cuando es el charrúa el que tiene que cedérsela, lo hace majestuosamente(increíblemente), si lo hace más lento Casillas se queda con el balón o llega el central, y si lo hace más duro(o más alto) Leo no llega, bueno, en fin, fue perfecto el pase para el momento dado, así como la pifia de Leo , PER-FEC-TA, un ¡¡BLOOPER!! de Barclays Premier League, como para recordar que todos erramos y todos somos seres humanos, Eto´o frente al Milan en aquel derby con el Inter, Tévez a puerta vacía en la Premier, Balotelli en su estado normal(risas++)..e incluso Leo.. un ser que nos tenía acostumbrados a pensar que existía algo superior al homo sapiens..

    No me parece bueno el juego de Cristiano, Cristiano al principio sobra en el fútbol asociativo del merengue, lo entorpece, lo hace lucir menos pulcro, impactante y autosuficiente….. o la cede muy tarde, o la intenta(el regate) cuando no debe, yo seguiré diciendo que no es lo mismo decir de él que es un súper jugador que un jugador de súper números o un súper atleta, y que se entienda esto en los disparos forzados, así como en todas las intentonas donde se rompe la concatenación de buenos pases, quiebres y acciones del merengue para alcanzar un golazo por él estar incluido y tomar una decisión final que no sea disparar al arco en posición inmejorable, o sea, cuando fue extremo la ralentizó cuando debía definirse llevándola atrás, o la forzó cuando faltaba el timing para la llegada del 2do jugador(Isco, James, Benzema, Kroos, el mismo Marcelo), o la disparó estando lo más escorado e incómodo posible; cuando fue mediapunta la pasó(una jugada al final donde cede a James) cuando debía machacarla al arco, y creo que le conté otra más que pasó cuando debía haberla tirado él y subir el marcador más aún en posición inmejorable……Su tipo de fútbol, asociado a lo que le conozco como persona cuando declara al mundo, me da a entender una vez más que es del tipo de persona que debe excitarse él para poder excitar al resto, y que no dejará que el resto se excite antes de él hasta que no lo haga él aunque eso acarree en un mal colectivo. Y ya, no quiero sonar anti-Cristiano, quiero sonar yo, honesto y profundo, notorio y beligerante, sigo sin ver al jugador que yo quisiera ver, y sigo viendo a Cristiano Ronaldo..

    O sea, lo defino así mismo, el juego de Messi fue malo(no supo estar ni definir), pero el de Cristiano(no de la manera participativa sino selectiva) fue peor… y si alguien me dijera que “ni estar ni definir” es inferior a “estar pero no definir, ¡¡al menos estar boludo!!” le diré que “NO A NIVELES DE JUGADOR PRINCIPAL DEL CLÁSICO MUNDIAL”, donde las ocasiones “deben” ser contadas. Es decir, como que se le penaliza más desde al aficionado/espectador neutral al que yerra tanto siendo figura…amén de eso, el Madrid(con marcador controlado) fue superior al Barça. No como reflejan las webs madridistas.. pero sí fue superior….en el ayer(Mou vs Guardiola) yo decía, “Necesita menos el Barça del fútbol de Leo que el Madrid de las individualidades de Cristiano para vencer”, y esa verdad(el blaugrana gana más sin la participación de Leo que el merengue sin la de Cristiano) se veía plasmada en la consecución de los títulos de España. Yo diría hoy que es al revés. El Barcelona se ve insulso, anodino, pueril, frívolo, baladí, sin Leo(o con Leo en estado nulo), y el FÚTBOL del Madrid CUANDO SE ASIENTA a veces nos parece ver que HASTA SOBRA de manera colectiva Cristiano..

    Respond
  • VRubio 27 octubre, 2014

    Qué tarde llego!!, poco más podré aportar…

    Decir que para mí el mejor del partido fue Benzema. En mi opinión el gol de Neymar es fallo de Carvajal, pese a que se ve muy claro que luego Pepe pierde la posición, pero Carvajal no puede dejar a Ney recibir tan fácil y perfilarse así, el lateral tiene que encimar y cerrar ahí.

    Ney me gustó, dentro de lo que fue su equipo pero me gustó. No convengo tanto en el partidazo que se le atribuye a Suárez, de hecho le vi lento en algunos balones divididos, falto de chispa.

    También decir que se ha hablado mucho de que si Casillas no le saca esa a Messi…. pues mi sensación es que el RM le hubiera metido cuatro. Pero esto es indemostrable, claro está.

    Yo soy de los que pongo el valor a Luis Enrique y a su planteamiento, para mí acertado. Pero vamos, yo animaría a los aficionados del Barcelona, porque esto está empezando y el equipo tiene que crecer y mucho.

    Respond
  • Lineker 27 octubre, 2014

    Como ya llego tarde para analizar el partido, lanzo una pregunta para el Equipo de Ecos y para la Comunidad.

    Leyendo el articulo de Rafa Leon en la web de Perarnau (http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/aceptar-que-es-normal/) me preguntaba si no seria posible que el juego de posicion (al menos una version tan radical como la vista en Barca, Bayern hasta el momento) dejara demasiado expuestos defensivamente?

    Rafa parte de la idea de que si el Barcelona entrenara bien el juego de posicion volveria a ser igual de dominante. Mi sensacion, viendo los problemas del Bayern o del Barcelona post-2011, es que quizas es una version tan radical que si no se aplica de manera perfecta como logro el Barca hasta ese momento quizas te quita tanto en transicion defensiva que termine por no ser rentable. El Barca lleva 3 anhos dando vueltas explorando como mejorar su aplicacion, culpando a los entrenadores, y me pregunto si no sera un problema estructural del modelo.

    Que pensais?

    (perdon por la falta de tildes; limitaciones del teclado)

    Respond
  • morelli 27 octubre, 2014

    Por cierto, gol de córner lanzado por Kroos. Terminará de una vez la manía en el Real Madrid de tirarlo «el que esté más cerca»???

    Respond
  • Martin 27 octubre, 2014

    Yo también llego tardísimo, y estando en general de acuerdo con lo que se comenta, apuntaré dos ideas que creo que no se han comentado, o que no coinciden al 100% con las ideas defendidas en el artículo.

    Lo primero, me gustaría decir que la posesión defensiva y lenta del Barça no era carente de peligro, como el artículo quiere apuntar. En mi opinión, La falta de Xabi Alonso creaba un espacio entre los centrales y Modric que Messi podía aprovechar. De hecho, creo que se dieron situaciones en las que la posesión del Barça creó ventajas que un Messi decente (ahora se sabe que jugó infiltrado) no suele desperdiciar. En esos 15 minutos de juego "lento, pierde-tiempo" como define el artículo, el Barça tuvo 3 claras. Y la ventaja inicial, en las tres jugadas, vino de la posesión. Que vaya, que ya no es lo que era, pero bueno, algo es algo. Y deja a la vista una de las mayores deficiencias del Madrid.

    Por otra parte. ¿Qué opináis de la actuación de Bravo? A mí me encantó. Me transmitió muchísima seguridad en los balones laterales y corners. Además, el hombre no se calla, si hay que gritar a Piqué se grita, pone orden constantemente. Y por último, elige siempre bien si acelerar o parar cuando tiene el balón en las manos.

    Por lo demás: gracias a Ecos. Un trabajo inmenso, del que todos los demás disfrutamos una barbaridad. ¡Que siga así por mucho tiempo!

    Respond
  • varogs 27 octubre, 2014

    Bueno, llego tarde a este yo también.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que se dice, desde luego. Qué grande es Karim Benzema. Eso ante todo. El tema de que el Madrid juegue con 3 delanteros de los cuales habitualmente 2 no bajan, y su linea de medio campo esté formada por 3/4 jugadores que son medias puntas (o eran) habla muy bien de Ancelotti y lo que ha conseguido. Es perfecto para Florentino. Perfecto. Este ficha los mediapuntas que tanto nos gustan a todos, pero que con ningún entrenador encajarían a la vez, y Carlo se dedica a buscar equilibrios hasta que les encaja en una máquina engrasada. Es impresionante.

    Lo de Marcelo ayer, es que era el extremo mas adelantado. Cuando juega con Isco juega mucho mas arriba. Cuando está James, es éste el que hace de extremo al final. De todas formas me encanta cómo se compenetran tocando Isco y Marcelo. Luego se acercan Kroos y Cristiano y no desentonan pero hay unas triangulaciones de máximo nivel.

    El partido me recordó, salvando las distancias, a la ida contra el Bayern. Al principio nervios y mucho respeto. Luego cuando los jugadores se dan cuenta, huelen sangre y es una contra tras otra. Ayer no fue tan exagerado pero el desarrollo me recuerda un poco. Y si, las contras no pueden ser tan eléctricas como con Mou, pero al ser mas ordenadas, a pesar de ser lentas, creo que siguen siendo letales. El principal arma del Real para marcar. Ya lo hizo Carlo con el Milán de Kaká, Pirlo y Rui Costa (otros 3 medias puntas) por cierto.

    Y por último, comento una anécdota que me ha hecho gracia. Pensando en entrenadores ideales para ambas plantillas y estilos a los que deberían tender para poder mejorar, me sale curiosamente que al Barsa le vendría perfecto Mourinho con sus 3 delanteros de calidad y necesitando armar el resto del equipo, y para el Madrid, si por lo que fuera Carlo se fuese, es que creo que Guardiola sería perfecto (se que es inviable, claro). Con los conceptos de toque y defensa que tienen los jugadores, podrían esconder la pelota como su mejor Barsa. Isco es muy de ese estilo, pero mucho, es verle y casi lleva la camiseta azulgrana de la era Pep (aunque si, arriesga un poco mas).

    Saludos.

    Respond
  • Manu_SportAll 27 octubre, 2014

    Claves del partido desde mi punto de vista:

    – El Barcelona ha adaptado su alineación al Madrid, lo que implica un conocimiento de "inferioridad".

    – E Madrid sabe de su potencia, es un equipo que rebosa confianza y que no se inmutó pese a ir perdiendo contra su máximo rival, en su campo, desde casi el primer minuto.

    – James e Isco. Increible despliegue físico de ambos. Unido esto a su calidad…

    – El físico. Mientras que el Madrid demostró el sábado que podía haber jugado 180 minutos al 100%, el Barcelona apenas lo hizo durante 50 minutos.

    Respond
  • Veneziano 27 octubre, 2014

    @Manu-SportAll

    "- El Barcelona ha adaptado su alineación al Madrid, lo que implica un conocimiento de "inferioridad".

    No siempre es un reconocimiento de inferioridad ….puede ser tambien inteligencia tactica para ser màs competitivo que cuando no lo reconoces. Quizàs sin esto (nadie lo sabe obviamente) el sabado perdìa 7-1 .

    "- El físico. Mientras que el Madrid demostró el sábado que podía haber jugado 180 minutos al 100%, el Barcelona apenas lo hizo durante 50 minutos."

    Ningùn equipo al mundo se sentirà cansado cuando estàs dominando el juego y ganando 3-1 . No creo que el Barca hubiese podido hacer las cosas mejor solo corriendo màs.

    Respond
  • Luis 27 octubre, 2014

    Coincido con el artículo. El Barça, siendo peor equipo, tuvo durante 10 minutos al Madrid contra las cuerdas, y no pudo/supo aprovechar esa ventaja. En desventaja siempre es difícil jugar contra el Barça de Xavi, porque una mala salida, una precipitación en una marca, una mala lectura puede costar carísima con la pólvora de sus delanteros.

    El Madrid supo aguantar, y a raíz del empate se mostró muy superior competitivamente hablando. Toca peor o menos estético que el Barcelona, pero hace muchas otras cosas muy bien, y esta semana el balón parado ha suplido en nivel TOP la baja de Bale(el contraatque sin él pierde mucho)

    El Real Madrid es el equipo con más recursos ofensivos del mundo, y defensivamente no es fácil desordenarlo, oculta bien sus muchas carencias con la simplicidad de las 2 líneas de 4 bien plantadas . Defensa en zona italiana, faceta en la que Míster Ancelotti es un magnífico experto.

    Si potencias las virtudes, y escondes los defectos el resultado es brillante.

    Respond
  • Luis 27 octubre, 2014

    La decisión de situar a Cristiano de delantero, liberandolo de misión defensiva, para mí fue la primera piedra de la mejoría blanca. A nivel TOP era un boquete porque además nunca supo presionar de manera eficiente.

    Ahora defiende más, y ganas 2 líneas de 4 paralelas que facilitan sobre manera la misión defensiva, y el equilibrio general de la máquina.

    Respond
  • Angel Goñi 27 octubre, 2014

    Chicos,

    Acabo de revisar las estadísticas y me sorprendió algo brutal: Modric jugó 88 minutos, la tocó 55 veces, dió 42 pases (de ellos 5 largos) con un 100 % de pases completados. Me ha dejado boquiabierto, nunca había visto eso en un jugador en el fútbol elite, y no lo esperaba en un clásico. http://www.whoscored.com/Matches/862204/LiveStati

    Respond
  • oscar figueredo 28 octubre, 2014

    Es mi primera publicación en esta apasionante pagina y curiosamente siendo merengue la hago a cerca del barca, me gustaría ver en lo que resta de la temporada en el "barca de los delanteros" un tridente en el medio campo formado con masche para el juego en largo y para cubrir los laterales junto a Rakitić y Xavi para lanzar asistencias de lo lindo a sus 3 bichos que hay arriba, no se me parece mas equilibrado en defensa y creo que surtirían en ataque con mayor calidad y cantidad a este equipo .
    saludos desde Colombia al equipo de ecos :)

    Respond
  • Andraujo 28 octubre, 2014

    Con todo respeto; es increíble que estos análisis -contando los comentarios, que son parte de- sean gratuitos para simples mortales que visitamos el sitio para aprender, permanentemente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.