Dásela que mete gol | Ecos del Balón

Dásela que mete gol


El modelo a seguir era Arouna Koné. Su aportación fue una mezcla impecable de profundidad y apoyos, sostenía las salidas de su equipo y discriminaba con sentido cuando sacarlas adelante por sí mismo y cuando pararse un momento para juntar a sus compañeros. Fue ideal, el nueve perfecto para un equipo como el Levante, tan convencido de su modelo de juego defensivo. Un equipo tan poderoso en el repliegue se siente cómodo sin el balón, requiere menos aire que los demás, pero también necesita respirar, y ahí es donde entraba en juego la autosuficiencia del delantero africano. Arouna Koné no sólo rompía el ritmo del asedio rival, también ofrecía algunas fases de balón a su equipo y llevaba verdadero peligro a la portería contraria.

El papel del punta es fundamental en el juego del Levante UD.

Pero Arouna Koné fue una aguja en un pajar. Aunque el pajar sea el Levante, tan dado a reivindicar nueves muy productivos. Por entonces el equipo granota venía de Felipe Caicedo, que no era Arouna Koné pero dio mucho a su manera. El ecuatoriano también garantizaba goles, salidas y continuidad a su equipo desde un ejercicio de juego directo de corte más clásico. En una etapa más reciente se destacó Obafemi Martins, de quien se esperaba, en esencia, una velocidad decisiva para atacar con espacios. Parecía una fórmula incompleta que debía redondearse con el oficio de Theofanis Gekas, pero la leyenda griega no cuajó en el Ciutat de València. A la postre, no obstante, el punta nigeriano mostró más virtudes de las esperadas con el balón en los pies y de esta forma se mantuvo fiel al legado de los anteriores nueves levantinos, una dinastía exigente que reclama a sus descendientes una aportación muy completa al juego del equipo. Ya un poco más tarde, David Barral no parecía el hombre más adecuado para sostener tan selecta tradición.

El delanteroDavid Barral es muy intenso isleño siempre ha sido reconocido por su entrega sobre el terreno de juego. Que es decirlo todo y no decir nada si no se pondera esa activación en términos estrictamente futbolísticos. La estética de su juego intenso y acelerado remite a épocas pasadas del fútbol español, cuando el gusto por la pausa y el toque asociativo ocupaba espacios independientes en el si de una escena comercial de corte mucho más bravío. La garra vendía, sobre todo tiempo atrás. Pero hoy genera, ante todo, cierta desconfianza, la misma que ha ido acompañando la carrera de un delantero que siempre fue algo mejor de lo que parecía pero nunca se había reivindicado tanto como en la segunda mitad de esta temporada. El caso es que David Barral, mención especial Panenka al Mejor Tweet del Año en 2015, es algo más que una cara bonita.

Barral aporta más continuidad de la esperada y, sobre todo, gol.

El ya máximo goleador histórico del Levante en Primera no es particularmente rápido, no absorbe demasiado balón ni orquesta grandes transiciones por si mismo. Pero algo tiene de todo esto. A la enorme intensidad en todas las fases del juego David Barral ha sumado rasgos afines a las necesidades del Levante. Sin ser un verdadero especialista en la materia su aportación en los apoyos rápidos y la recepción de juego directo ha superado las expectativas depositadas en un delantero del que sí se esperaban, y así las ha ofrecido, muchas carreras al espacio. Punta de lanza del equipo en todo momento, su rendimiento ha mejorado con la consolidación de un acompañante más fijo en la delantera. Con Víctor Casadesús o Kalu Uche fijando a los centrales la hiperactividad del atacante andaluz ha devenido mucho más peligrosa al combinarse con una renovada sensibilidad en la definición. El Levante llega pocas veces y con muy poca gente, pero lo hace entonando una canción: “Dásela a Barral, dásela a Barral que mete gol…”.


15 comentarios

  • @DomingoPrez 16 mayo, 2015

    Menos mal que se pierde el partido de mañana por sanción. Espero que Sídnei y Lopo puedan atar a Víctor y Uche, que en las últimas jornadas también han marcado (en especial Casadesús).

    De todas formas, la zaga del Dépor es otra con Manuel Pablo. No pude ver el partido contra el Athletic, pero a sus casi 40 años es que no desentona en absoluto.

    De los hombres de arriba, ¿quiénes serían los blanquiazules más peligrosos para dañar a la zaga de Lucas Alcaraz?

    Respond
  • vi23 16 mayo, 2015

    Muy bueno, muy bueno. Aunque yo creo que Uche ha sido decisivo en el subidón de Barral (y en la salvación del Levante). Siquiera por físico, les recordó a todos a los delanteros anteriores :-)

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2015

    La segunda vuelta de David Barral es brutal. Quizás no ha tenido el impacto en los partidos de otros años, gracias a su pelea e intensidad constante, pero siempre ha estado en el momento justo y en el lugar indicado en el área. La mayoría de sus goles son de puro nueve. De empujar, de acercar a la red. Un hecho que suena fácil pero que al Levante, que normalmente ataca con dos/tres futbolistas y si hace bueno se suma un cuarto, le ha valido prácticamente certificar la permanencia salvo desastre final.

    @DomingoPrez

    El año de Víctor Casadesús también es muy bueno.

    Seguramente Kalu Uche haga pareja con él mañana. Aunque el peligro del Levante puede estar en quién conduzca las contras por fuera, que pueden ser Morales y El Zhar. Depende un poco de si Lucas Alcaraz sigue optando por esa defensa de cinco que tan bien le ha funcionado en el tramo final.

    Respond
  • tinogallego 16 mayo, 2015

    Y Lucas Alcaraz a punto de hacerlo otra vez. No estará Barral pero estará Casadesús. Y Kalou Uche. Y la defensa granítica de los 3 centrales. E Iván López jugando muy bien desde el carril derecho. Es la típica semana que veo al Levante como si fuera el Real Madrid o el Barcelona :)

    Respond
  • Abel Rojas 16 mayo, 2015

    @ vi23

    Veo como tú lo de Uche.

    @ Domingo

    Es que más allá de adaptación al rival, ningún atacante deportivista está especialmente inspirado, ¿no? Ninguno está llegando al final para marcar la diferencia, creo. Aun falta que se enchufe alguno.

    Respond
  • Abel Rojas 16 mayo, 2015

    @ Tino Gallego

    La verdad es que en una temporada en la que su posición ha estado bastante huérfana en la Liga, Iván López ha hecho cosas muy interesantes.

    Respond
  • @mnndz 16 mayo, 2015

    He visto mucho a Barral en Gijón y disiento en algo con el post: si que es particularmente rápido. Vamos, es particularmente rápido, fuerte, potente… todo lo que tenga que ver con el físico, porque el tiburón es un jodido portento. Su problema es que la cabeza no va tan rapido como para aprovechar todas esas virtudes, incluso le hace parecer tosco cuando técnicamente tampoco es nada malo.

    Puede que el Barral actual haya bajado un poco fisicamente, que ya va cumpliendo años, y se haya serenado un pelín, aunque lo dudo, parece el tipico caso de personaje incorregible. Hay que quererle.

    Respond
  • Some 16 mayo, 2015

    @mndz

    ¿Pero te parece determinante por velocidad? Es decir, estoy de acuerdo en que es rápido, sin duda. No podemos decir que sea lento. Pero no creo que ese sea un factor diferencial. Puestos a destacar me parece más potente que rápido, por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2015

    Yo también creo que es mas potente -e intenso- que rápido. No marca diferencias desde la velocidad. No llega antes que los rivales a los sitios por chispa. O no es la consideración que yo tengo de David Barral.

    Respond
  • @unoodostoques 16 mayo, 2015

    Es innegable que por segundo año consecutivo la aportación goleadora de Barral ha sido clave para que el Levante aguante un año más en Primera pero creo que, si me lo permitís, el rendimiento en las últimas semanas ha sido más cosa de la reubicación o cambio de funciones al que le ha empujado Alcaraz. Con Caparrós (ay) y con Mendilíbar Barral ha jugado como referencia sin ser, como bien comentas, un 9 de corte ni medio similar a lo que fueron Caicedo, Kone o Martins. Hasta cuando jugó sin ser él el 9, echado a una banda o como segundo punta acusó la misma desesperante carencia: una lectura horrorosa de sus funciones sin balón. ¡Cuántas carreras tapando las subidas tan importantes para el Levante de los hombres de banda.
    Sólo cuando Alcaraz ha cambiado de 4-2-3-1 a 4-4-2 primero y a este sólido 5-3-2 ha sido cuando se ha visto lo mejor de Barral. Con otro compañero fijando centrales o pivotando, el andaluz ha podido moverse sin tanta vigilancia por las áreas rivales, si no fijaos en la cantidad de goles que ha hecho, si me permitís la expresión, empujándola.

    En cuanto a la intensidad de la que habláis… mmmmmn… regala tantas carreras tribuneras que no me acaba de gustar. Sin hacer tanto ruido, Casadesús me parece un delantero (en cualquier posición del limitado ataque granota) que quizás sólo sea inferior a Barral en cuanto a sus capacidades técnicas, pero muy superior en juego asociativo y visión de juego.

    Y para cerrar, me sumo a lo dicho de Iván López. Vaya pinta que tiene tanto en una defensa de cuatro como carrilero largo, que ya me tiene maravilla.

    Un saludo

    Respond
  • gerardroda 16 mayo, 2015

    No acabo de estar de acuerdo con lo que decís de Uche… Su presencia en los partidos es siempre testimonial. A penas participa. Sí que es verdad que ha aparecido en dos/tres momentos muy puntuales (y muy oportunos, todo sea dicho) y que eso puede 'maquillar' un poco su verdadero papel. Pero, sinceramente, yo no me lo quedaría (porque creo que está cedido, ¿no?)

    En cuanto a Iván… Pintaza. Puede ser un jugador revelación la temporada que viene en la Liga, al igual que Camarasa (lástima de lesión inoportunísima). ¿Qué opináis por aquí de Rubén? ¿Seguís teniéndole fe? Yo admito que empiezo a tener serias dudas, y eso que me encantaría que me encantara :(

    Respond
  • @unoodostoques 17 mayo, 2015

    @gerardroda

    Hubo un partido de Uche, creo que vs Athletic, que dio una exhibición de juego de espaldas habilitando mucho a llegadores y siendo oxigeno para hacer salir al equipo. No se ha podido dar a lo largo de este año muchos partidos así, pero si esto tiene cierta continuidad, no veo de más para el Levante contar con el concurso de Uche.

    Yo soy fiel defensor de Camarasa en el primer equipo. Me parece que aún tiene mucho por pulir, pero es un buen pelotero. El año pasado apareció y desapareció, como Jason. Apuntadle esa mala gestión de los jóvenes a Caparros, que parece que habiendo salvado al Levante hay que perdonarle muchos errores de los que tuvo, entre ellos (mirad que bien lo hilo) la gestión de Ruben. Jugando todo el año en una posición en la que no dio un rendimiento alto. Lo hemos hablado mucho en Twitter: es cuanto menos curiosos que habiendo contado con Ivanschitz y Ruben, haya disminuido las posibilidades de sus aportaciones al equipo de estos dos colocándolos fuera de sus posiciones ideales. Ahora mismo Ruben no es tan determinante como Morales y, si me lo permitís, ni la mitad de profundo que Toño.

    Un saludo

    Respond
  • gerardroda 17 mayo, 2015

    Yo creo que Casadesús y Barral se han ganado la renovación (yo estoy convencido de que Barral renueva). No sé qué pasará con Rafael, creo que se irá (no sé si cedido o traspasado). Roger ha vuelto muy bien de su lesión de rodilla en el Valladolid, así que imagino volverá de la cesión. Queda un sitio para un cuarto delantero, que tiene que ser el TOP, y no veo (para nada) a Kalu en ese rol.

    Rubén… estuve defendiéndole todo el año pasado: yo también pensaba que era culpa de Caparrós por pasarlo a la mediapunta demasiado pronto. Pero este año… No sé, ni con Mendilibar ni con Alcaraz está contando a penas. Y cuando juega… no le veo la chispa de velocidad que tenía hace dos años… E insisto en que me encantaría, pero… Ufff. Qué decepción :(

    Respond
  • JoseBenetuser 18 mayo, 2015

    David Barral es un incombustible de nuestra liga, marcando goles año tras año a pesar de haber jugado en equipos que como mucho aspiran a no descender. Para mí además encarna el perfil de un jugador de otra época, de esos delanteros que sin tener nada envidiable, son todo corazón, lucha, pugna, y al final, terminan cada año cumpliendo con su cometido. Según tengo entendido, ha fichado por el Málaga para la próxima temporada, por lo que se espera que meta una buena cantidad de goles, ya que estará en un equipo que se espera que pugne por plazas europeas. Se ha ganado Barral ese traspaso a pulso. Bravo por él.

    Respond
  • JoseBenetuser 18 mayo, 2015

    @gerardroda

    Si no estoy equivocado, Barral ya ha firmado por el Málaga para el año que viene, y yo me alegro por él, porque es un paso adelante, ya que el Málaga es un equipo que aspira a algo más que el Levante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.