Martins + Gekas = Koné

El Levante 12-13 sigue siendo un equipo trabajado pero es diferente a las dos versiones anteriores; ya no están ni Caicedo ni Koné sino Martins, un perfil diferente de delantero. Al Levante no le vale fichar goles, sino transición + continuidad y goles. El granota es un equipo pesado y veterano que vive de negar espacios interiores a los rivales para aprovecharse de los desequilibrios en fase ofensiva ajena y, en este apartado, con espacios a la espalda de la defensa rival, Martins sí es un filón. Pero los valencianos acumulan fases de juego en las que viven a 70 metros de la puerta rival, sometidos posicionalmente por el rival. Es entonces cuando aparece la sombre de Caicedo y de Koné, capaces de mezclar con solvencia y eficacia la ruptura con el apoyo.

El ecuatoriano y el marfileño sostenían la fase ofensiva del Levante dando espacio y tiempo a la segunda línea cuando la transición no permitía avanzar. Y esto Martins, que no protege mal la pelota, no puede hacerlo. Tampoco tiene el nigeriano el talento aéreo de sus antecesores, que permitían continuidad por arriba y por abajo. Y eso penaliza la propuesta de JIM, que se ahoga cuando la intensidad del rival le niega la transición, como ayer hizo Osasuna, y no dispone de referencia aérea para jugar directo y buscar la segunda jugada. Para encontrar la transición y la continuidad de Koné en el Reyno JIM necesitó dos jugadores, Martins y Gekas, una elección cuyo coste de oportunidad, Diop, resulta demasiado caro.


Artículos relacionados:
Leves pinceladas entre el sudor y la frente
Solo quedan guerreros

13 comentarios

  • @migquintana 1 octubre, 2012

    Menos mal que Felipe es buen amigo y no voy a pedir derechos de autor, pero la ley matemática que titula la columna la propugnó un servidor cuando se me cayó una manzana de un árbol. ¿O eso le pasó a Adan y Eva? En fin, es que la cuestión parece bastante simple en ese sentido y, en realidad, como anticipa Felipe, no lo es. Martins te va a aportar ruptura, metros ganados en la individual y cierta cuota de peligro, pero el juego de espaldas, apoyos y los consiguientes metros ganados por el colectivo no están en su libreto. Sí en el de Gekas, no de una forma tan brutal como en la de Koné, pero lo cierto es que es un jugador que puede dar muy buenas prestaciones en ese sentido. ¿La solución pasa por alinear a los dos? Lo dudo y más si Juanlu sigue en buena forma. ¿De ser así el sacrificado debería ser Diop? Lo dudo por completo. Ahí hay trabajo que hacer, que en el fútbol juegan once y no doce como le gustaría a JIM.

    Por otro lado, ayer no pude ver más que la primera media hora del partido del Reyno, pero sí que me imaginaba ganando a Osasuna porque ese punto que llevaba no hacía justicia a las sensaciones que estaba transmitiendo. Y ojo que lo mismo se puede decir del Levante, sus 7 puntos son un buen aval competitivo pero en cuanto a lo futbolístico aún hay muchas cosas que ajustar.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2012

    Creo que el éxito de este Levante va estar en el Plan B. En alargar la igualdad en el marcador hasta que llegue el momento de los cambios y meter el Míchel por Diop, con Barkero a la base.

    Martins exige una actividad por detrás suya que Barkero no tiene, y que Míchel sí, mucho más poderoso en lo físico. A su vez Barkero puede racionalizar la salida de manera mucho más efectiva que Diop, y encontrar a Martins al espacio con más precisión, para estirar.

    Desde el minuto 1 no va, porque Barkero no aguanta y el Levante se descose, pero lo mejor del Levante este año lo he visto con esa disposición.

    Respond
  • SharkGutierrez 1 octubre, 2012

    Yo es que creo que Martins y Gekas son futbolistas complementarios además de darte cosas que Diop no te da. Si, Diop te da posicionamiento, te da incluso salida, te da colocación…pero no te da vértigo ni te da profundidad. Para mi Martins es un futbolista profundo, de esos que le encanta el latifundio más que de aguantar el cuero para proteger y llegar la segunda línea. Parecido a Gekas; quizás ese es el cambio que pretende JIM de cara a esta temporada. Una temporada, en la cuál saben desde el Ciutat de Valencia, saben que no van a repetir el año pasado. Con lo cuál la presión y el disfrute de su equipo en competición europea, van en direcciones diametralmente opuestas.

    Lo dicho, quizás la idea de JIM va en la idea de cerrar espacios y buscar la profundidad de los dos, apuntalada por la superioridad que te podrían dar Juanlu y el Zhar si estos se alinean contigo.

    Respond
  • Felipe S. Mateos 1 octubre, 2012

    Ayer JIM tras el descanso sacó a Gekas por Diop para dar la base a Barkero, junto con Iborra, y sumar la referencia de Gekas y la transición de Martins más la ayuda de Míchel y El Zhar tirado a la derecha. Ayer el coste de oportunidad fue el ex del Racing (fichajazo, por cierto).

    Lo bueno del Levante es que aunque no ha conseguido reemplazar a Koné con un jugador como hizo con Caicedo, sí lo ha hecho con dos, el griego y el nigeriano, que le permitirán variar ligeramente su discurso en función del rival. Los dos juntos, en este sentido, penalizan en fase defensiva porque Martins es anárquico aunque como referencia disimule sus defectos por detrás ya no.

    Lo bueno del Levante es que Rayo, Valladolid, Betis, Depor, Celta, Espanyol, Ahtletic… quieren la pelota y le darán espacios para desplegar su transición.

    Y perdonen mi ausencia en modo foro, como dije hace uno días

    "La vida está llena de libros sin leer, de discos sin escuchar, de comentarios de Ecos sin escribir y de camisas sin planchar".

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2012

    Tal cual. Creo que tengo por ahí un tuit donde lo comento. Ojito a lo peligroso y tentador de tirarle pelotazos a Martins, que es muy socorrido, pero que termina aislando. El balón largo, cuando es pelotazo, es lo peor, separa líneas y aisla a los compañeros.

    Martins debe acercarse al balón alguna que otra vez, y no lo hace. Le encanta mostrar su potencia al espacio. Que por otro lado, es incluso cómica. Vaya bala ^^

    Respond
  • mrrealstinson 1 octubre, 2012

    Ojo también a la importancia de Juanlu, que quizás sea el jugador que mejor entienda la transición del Levante.
    Omnipresente en el momento álgido del Levante la pasada campaña, su lesión hizo que la burbuja del equipo granota, aún sin que llegase a explotar, se desinflase un poco.
    Jugador muy muy importante.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2012

    @MrRealStinson

    Coincido totalmente con la importancia de Juanlu en el Levante. De hecho, contra la Real Sociedad en una primera parte bastante infame él fue lo único rescatable del equipo de Juan Ignacio Martínez.

    Respond
  • Xhaka 1 octubre, 2012

    Otra pieza importante que se ha ido es Valdo. Junto a Juanlu entendian muy bien esa transición y ahora con El Zhar es nadar para morirse en la orilla. Con Pedro Ríos espero que se recupere esa salida que se tenia por banda derecha.

    Respecto a Gekas yo no le veo jugando de espaldas y dando esos apoyos de Koné es mas un Stuani, cazagoles, ratones del área.

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2012

    Prometo que el mensaje de @Xhaka no lo he escrito yo, aunque pueda parecerlo. Estoy totalmente de acuerdo y, si bien a mí Pedro Ríos me parece más mediocrete de lo que se dice, creo que en este contexto podría ser más útil de lo que fue en el Getafe o de lo que es El Zhar pese al a velocidad. A mí es que el marroquí me parece un jugador extremadamente desordenado, al contrario que Valdo que además era más profundo y más determinante.

    Respond
  • piterino 1 octubre, 2012

    Bonito post. Un placer poder analizar y debatir así sobre cualquier equipo, no sólo de los "grandes".

    ¿Creéis que este año la secretaría técnica del Levante no ha acertado? Yo no sé qué pensar, realmente el fichaje de Gekas me pareció bien tirado, aunque está claro que pierdes (muchas) cosas que sí aportaban Caicedo y, sobre todo, Koné. Pero, al mismo tiempo, delanteros "de nivel Primera División" que aporten lo del ecuatoriano y el marfileño hay pocos, y difícilmente accesibles para un club como el Levante. De lo que había por España (por no empezar aquí una relación muy extensa), se me ocurren Diego Costa, Uche y Ulloa como opciones más próximas y menos inaccesibles para el equipo "orellut". El devenir del mercado ha demostrado que, aun buscándolos, no habría encontrado a ninguno de los tres.

    Pensaba al leer el artículo algo parecido al esquema que vislumbra Abel. Sólo que yo en ese plan A veo más útil a Gekas, añadiendo que Pedro Ríos me parecería más eficaz que El Zhar desde la derecha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2012

    @piterino

    "¿Creéis que este año la secretaría técnica del Levante no ha acertado?"

    Yo lo que creo es que, como dijo JIM, hay que volver a Tierra cuanto antes ^^ A ver, es el Levante. Es que Koné 2011-2012 no les corresponde, y lo gozaron. Tampoco les corresponde pelear casi por Champions. Ni que tu plan reactivo salga con taaaanta frecuencia:D

    Tras Koné han llegado Martins y Gekas. Yo no puedo decirle a esa dirección deportiva que ha trabajado mal. Son dos fichajes con coherencia y nivel acorde al Levante. Lo que no era normal era aquel bicho del año pasado!!xD

    Respond
  • @charloz_ 1 octubre, 2012

    De acuerdo con el sentir de la opinión general.

    No creo que se hayan reforzado mal este verano. Diop es un refuerzo apañado, Pedro Ríos es un jugador interesante a estos niveles y está bien tirada, y que un equipo así pueda tener sus bazitas en el banquillo tipo Míchel y Gekas es valorable. Y Ángel, que aunque vaya a jugar poco no es mal delantero… Mejor que los del Rayo, sin ir más lejos.

    Respond
  • Miquel 3 octubre, 2012

    Dentro del abanico de opciones que proponéis para el Levante he de deciros que JIM de inicio, no va a cuestionar el jugar con doble pivote. Podrá alternar en variar el Iborra – Diop por Barkero más un jugador más de contención para situar a Míchel arriba, una opción que, para lo que es el Levante, es como llamar a la caballería. Más que el jugar con dos delanteros como se arriesgó en el Reyno.

    Si bien 'en teoría' no debería ser así, crear un flujo de juego que parta desde el mediocentro y pase por un engache y bandas hasta el ataque es lo que ha dado mejores resultados al equipo con el entrenador de Torrevieja. El problema del Levante este año, habiéndolo visto tanto en casa como fuera, es lo que cambia el equipo, como en los viejos tiempos. En casa se muestra un equipo más agresivo que fuera, algo que podría hasta chocar con el hecho de que haya tenido que remontar en sus dos victorias, pero aquí viene la clave: Iborra y Diop debe ser el doble pivote titular de este equipo, pero estando en forma. Si no, el equipo se parte y acaba dejando muy descubierto su carril central (ver goles de Arda en jornada 1 y de Zurutuza en el último partido en casa).
    He aquí el auténtico problema.

    El perfil del delantero, de donde parte esta entrada, me arriesgaría a decir que es casi intrascendente al lado del tema del doble pivote. ¿Cómo decir eso? Fijaos en los perfiles diferentes de Caicedo, Kone y Martins… y todos se acoplan a lo que pide de manera primaria el equipo. Son el fin de algo simple pero con mucho sacrificio detrás.

    Y cierro con Juanlu. Ha empezado el año fundido físicamente pero su entrega es incuestionable. Es algo psicológico y los problemas musculares que le dejaron fuera en Pamplona y del partido en Hannover no son más que la rúbrica de lo que nos temíamos en Gol Alboraia. Va a ser clave ver cómo vuelve porque este año no está Kone, pero tampoco Valdo. Y Barkero (ojo, apretando al equipo para una buena renovación) no parece tener gasolina para noventa minutos, así que ni os cuento dos partidos a la semana.

    Un saludo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.