Héroes: El arte de la guerra | Ecos del Balón

Héroes: El arte de la guerra


“Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada está predestinado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu”. (Sun Tzu. El Arte de la Guerra)

-ARDOR GUERRERO

Shaka Zulu pasó a la historia como el líder tribal que transformó a un pueblo de pastores en una nación militar capaz de derrotar, a principios del siglo XIX, al poderoso ejército del imperio británico. Feroz luchador y excelente estratega, su figura, no obstante, emerge ante todo por su capacidad para adiestrar, motivar e implantar una cultura guerrera en el seno del, hasta entonces pacífico, pueblo zulú.

Dejarse la vida a cada instante para que la vida no te deje a ti. Ese era el aliento con el que Shaka despertaba cada día y ese era el fervor con el que lo despedía. Un fuego que instigaba a luchar, pero también a comprometerse con todos aquellos a los que alcanzaba la calidez de sus llamas. Porque al auténtico guerrero le impelía la supervivencia pero también el espíritu de servicio, la pretensión de no desperdiciar su vida ni la de los suyos, sin haber peleado cada momento.

Cuando el pequeño Diego Pablo contemplaba absorto las retransmisiones de los encuentros dominicales, no reparaba, como el resto de niños, en el malabarismo técnico del virtuoso o en la seductora amenaza del consumado goleador. Los ojos del pequeño Diego Pablo, como luego confesó de adulto, se centraban en los gestos, en los movimientos y miradas de los futbolistas más temperamentales, como Passarella o el Tolo Gallego, aquellos que mandaban a pie de campo, aquellos a los que los demás obedecían.

Transcurridas tres décadas, Diego Pablo retornó a su poblado bajo el nombre del Cholo. La mismas personas que le habían alentado en la batalla en tantas ocasiones, su gente, permanecían ante él cabizbajas y desorientadas, desgastadas por un periplo de infortunio que les había marcado ante los demás con el estigma de «el pupas». Y fue entonces cuando el Cholo desprendió el fulgor de los caciques que habían iluminado su niñez. Y aquella luz alcanzó a los suyos. Al igual que el de Shaka, el pueblo del Cholo logró vencer al hombre blanco.

De mero comparsa, el Atlético de Madrid pasó a convertirse en uno de los equipos más competitivos delDiego Simeone devolvió al Atlético a la primera plana europea mundo. Una formación rocosa y a la par dinámica, que intimidaba a sus rivales y que rememoraba en el movimiento y la solidez de su bloque, a la falange macedonia, formación ideada por otro guerrero de raza, Filipo II. Fue el monarca macedonio el que remodeló el ejército que luego elevara a la posteridad a su hijo Alejandro. Tras percatarse del ánimo viciado de sus tropas, Filipo las sometió a una severa disciplina y preparación y consolidó, como piedra de clave de su estrategia la falange, una disposición de sus hombres, en forma de sucesión de escudos, prácticamente impenetrable.

Asegurar tu retaguardia para luego sorprender. Con ese mismo planteamiento, otro soldado de la factoría Marvel, Nick Furia fue encargado de reestructurar, en plena Guerra Fría, la organización militar, de carácter defensivo, bautizada con el nombre de S.H.I.E.L.D (escudo). Tuerto como Filipo (herido en el ojo en el sitio de Metone) el célebre personaje del parche tuvo que desplegar toda su capacidad de liderazgo y contundencia para enderezar el rumbo de una institución corrupta hasta sus entrañas. Finalmente, Furia logró rehacerla a su imagen y semejanza.

-A PARTIR DEL BARRO

«Quería a la chica, la guerra y la victoria. Escogí una”. (Nick Furia. Mis guerras perdidas)

Nick Furia saltó a la escena como un soldado de operaciones especiales en Sargento Furia y los Comandos Aulladores (1963) de Stan Lee y Jack Kirby. El cómic seguía la estela de las publicaciones bélicas, popularizadas a partir del conflicto de Corea, como Our Army at War (que posteriormente daría salida a Sgt Rock), Fightin’ Army, G.I. Combat o en España, Johnny Comando y Gorila.

Aunque tanto Furia como Simeone adquirieron su máximo apogeo en sus cargos como directores, fue en sus respectivas etapas en primera línea del frente y en el terreno de juego, cuando forjaron el sello característico de su identidad. Tipos duros y enérgicos, implacables en el enfrentamiento y con grandes dotes de liderazgo. Ambos cruzaron el Atlántico rumbo a Europa sin apenas tiempo para meditarlo. El jovenBilardo amaba al Cholo futbolista; conectaba con su garra al 100% Nicholas para participar en escaramuzas de la Segunda Guerra Mundial en apoyo del ejército británico y el casi adolescente Simeone para fichar por el Sevilla previa escala por el Pisa. Si al neoyorquino lo reclutó su compatriota el teniente Sawyer, al argentino lo reclamó Carlos Salvador Bilardo. Para el Narigón, un entrenador de marcada visión guerrillera, su pupilo era un ejemplo de implicación, al punto de proyectar en las concentraciones de la albiceleste un video, a modo ejemplarizante, del Cholo celebrando un gol contra Bolivia. Según Bilardo, el carácter de Simeone transformaba la mentalidad del colectivo. Tras estas experiencias, casi precipitadas, los dos luchadores consiguieron encontrar un destino donde madurar: Los Comandos Aulladores y el Atlético de Madrid. En estos colectivos Nick Furia y el Cholo Simeone dieron cuenta de su carisma dirigiendo, a pie de barro, sus respectivos batallones. Los Aulladores alcanzaron importantes victorias ante villanos como el Barón Strucker. El Atlético de Madrid, por su parte, se proclamó campeón de Liga y Copa en la temporada 95/96 bajo la batuta de Radomir Antic. Para el guerrero, no obstante, cualquier triunfo resulta efímero. A los pocos meses de conseguir el histórico doblete, al Cholo le atropelló la polémica. En partido disputado en San Mamés, el centrocampista colchonero perforó de un pisotón el muslo de la estrella del Athletic, Julen Guerrero. el Cholo fue duramente sancionado y vilipendiado por la opinión pública. Pero cuando al cabo de tres meses, Fernando Couto reprodujo la misma jugada y herida, esta vez en el bíceps de Simeone, el argentino no rechistó casi honrado ante la réplica de su obra («Lo que pasa en el césped tiene que quedarse ahí”). Antes de finalizar el año, ya le había devuelto el cumplido al portugués en un Inter de Milan vs Lazio.

-ADICTOS AL COMBATE

En la miniserie Fury de Garth Ennis (2001) Nick Furia confiesa ser un adicto a la guerra. Una inercia que explica porque el veterano jamás abandonaba, ni en el ejercicio de sus roles directivos, la acción directa. Diego Pablo Simeone tampoco pudo resistir muchos días alejado del fútbol. Tras su retirada, su padre se atrevió a hablar de «ausencia de duelo».

«Yo creo que le faltó hacer el duelo de futbolista. Porque un día dejó de vestirse de jugador y al siguiente ya era entrenador. A mí me hubiera gustado que se hubiera despedido de futbolista. Como que faltó algo» (Carlos Alberto Simeone, Diario Marca)

Durante el transcurso de la Gran Guerra, Nick Furia fue inoculado con la Fórmula Infinito en un intento por salvar su vida de las heridas provocadas por una mina. El remedio provocó el retardo de su envejecimiento. Dicho efecto le otorgó la oportunidad de seguir siendo aquello que más deseaba: soldado. No es difícil atisbar en su homónimo futbolístico la misma actitud. Una tendencia a retrasar un adiós inevitable que le motiva a esculpir su cuerpo en el gimnasio o a recurrir a artificios capilares. Cualquier observador puede detectar al soldado Simeone en la banda, uniformado al igual que Furia, siempre de oscuro, como si los dos guardasen riguroso luto por lo que fueron al modo de esas viudas que se resisten a abandonar la negritud por temor a olvidar. el Cholo se comporta como si todavía fuese parte activa del encuentro, jalea a sus jugadores como si aún portase el brazalete y dirige a la afición braceando hacia la grada con la energía de Herbert von Karajan.

-EL ARTE DEL RIESGO

En 1966 Lee y Kirby cedieron el testigo de Nick Furia a Jim Steranko. Aunque el personaje ya había evolucionado, previamente, como un espía al mando de la agencia S.H.I.E.L.D, bajo el influjo indisimulado del James Bond de Connery, no es hasta la llegada de Steranko cuando culmina la transformación radical de la serie. A diferencia del descamisado, viril y musculoso de Kirby, el Furia de Steranko adopta una estética estilizada, futurista y hasta glamurosa. De la violencia explicita y recurrente se pasó a una trama de espionaje y contraespionaje cada vez más próxima al modelo 007. La brevedad de esta etapa, Strange Tales (1966-1968) y Nick Fury, agent of SHIELD (1968-1969) y el poco calado que tuvo el giro argumental, no impidió que fuera considerada por los creadores como un referente de la historieta gráfica, por su diseño colorista e innovador, muy en la línea del Pop Art.

Los inicios de Simeone como entrenador también resultaron rupturitas con respecto a lo que el argentino había destilado como jugador. Simeone fue diagnosticado como bielsista por parte de los medios argentinos. No erraban. Como técnico de Estudiantes ganó el Trofeo Apertura 2006 exponiendo un juego osadamente ofensivo. el Cholo triunfaba con un esquema táctico vertiginoso, que penalizaba mucho la pérdida, similar al que predicaba el que fuera su seleccionador durante seis temporadas. En el 2008, Simeone conquistaba el Torneo Clausura con un frente de ataque formado por Ariel Ortega, Abreu, Falcao y Alexis Sanchez. Sucesivos reveses con los propios millonarios, posteriormente en San Lorenzo y finalmente en Racing, sirvieron para que el técnico madurase, paulatinamente, hacía un estilo más conservador.

-SARGENTO DE HIERRO

«El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es el diccionario» (Vince Lombardi)

A su llegada al Manzanares, Simeone aseguró a sus jugadores que aunque pudieran llegar a odiarle él los haría mejores. En Estados Unidos se utiliza la expresión Tough love (Amor duro) para denominar a la conducta severa dirigida a un tercero con el fin de que le sirva de ayuda en el futuro. Con frecuencia este comportamiento es asociado al ejército. Personajes como el Sargento Foley (Louis Gossett Jr) de Oficial y Caballero, el instructor Hartman (R. Lee Ermey) en La Chaqueta Metálica y, sobre todo, el vehemente Tom Highway (Clint Eastwood) en El sargento de hierro, popularizaron la figura del militar veterano inmisericorde con sus reclutas. Es probable que algunos de los miembros de la plantilla del Atlético ya odiaran a su mister el primer día de concentración cuando éste ordenó tocar diana a las siete de la mañana. Aún no se habían personado los empleados de las instalaciones en los Ángeles de San Rafael, cuando los futbolistas ya ejecutaban, sobre el césped, intensas series a las órdenes del profe Ortega.

Si hay dos conceptos que definen al Cholismo son intensidad y compromiso. La contemplación de un entrenamiento del Cholo Simeone agota por sí sola. El argentino es un grito de exigencia continuado,Intesidad y compromiso son claves para Diego Pablo Simeone hostiga a sus jugadores encimándolos como lo hacía cuando se vestía de corto. Cualquier distracción que detenga la tensión es reprendida como un pecado de infidelidad. «Si algo no se negocia es el esfuerzo» fue la única premisa que les expuso el Cholo en su primer día de resurrección. Y es que el gran mérito de Simeone reside en dirigir como jugaba y de ese modo conseguir que cada uno de sus hombres trasladasen al terreno de juego y al unísono, dicha actitud. A día de hoy, el Atlético de Madrid parte con dos premisas de valor incalculable: sus jugadores tienen claro a qué juegan (compactos atrás, siempre ordenados, presionando defensivamente y saliendo veloces al contragolpe) y nunca dejan ni una gota de sudor por ofrecer.

El compromiso, queda patente en su retorno al club. “La mejor manera de trabajar es cuando sentís pertenencia” declaró al iniciar su segundo mandato con su querido Racing. Cuando el Cholo se comprometió como técnico del Atlético de Madrid en 2011 nadie imaginaba lo que supondría pero todos los atléticos tenían la certeza de que si algo estaba garantizado era su implicación. Pocas aficiones son tan encendidamente argentinas como la del Calderón y pocos jugadores tan parecidos a esa grada como el Cholo Simeone. «Lo único que no perdona el Calderón es la falta de entrega» repite una y otra vez. Un compromiso, hacia su responsable y por ende hacia la afición que éste mimetiza, que no tardó en calar hondo en la plantilla. Arda declaró, sin atisbo de broma, «que le entregaba su corazón». Y Tiago proclamó que «si Simeone nos pide que nos tiremos por un puente no vamos a dudar ni un segundo en hacerlo». Pero si hay una muestra de lealtad de Diego Pablo Simeone es la que evidencia con los miembros de su cuerpo técnico. Del mismo modo que el director de S.H.I.E.L.D se rodeó de algunos de los componentes de los Aulladores, el Cholo hizo acopio de personal entre sus antiguos compañeros. Resulta inevitable establecer una asociación entre el Mono Burgos, a su lado desde su etapa en La Academia y el forzudo gigantón Dum Dum Dugan inseparable sombra de Nick Furia desde sus inicios.

También en el caso del héroe de Marvel, la versión que ha adquirido más popularidad ha sido la de director (tal y como recogen las películas de la factoría Disney, la colección The Ultimates o la serie de televisión Agents of S.H.I.E.L.D). El Furia director de la agencia de espionaje continúa siendo un personaje expeditivo aunque sin llegar a los niveles de causticidad del Furia de Garth Ennis y Gorlan Parlov. El personaje interpretado por Samuel L. Jackson (africanizado anteriormente por Mark Millar en The Ultimates) no rehuye la acción pero fundamentalmente actúa como un gran hermano que todo lo ve, oye y decide. Nada escapa en S.H.I.E.L.D al poder de Furia. Su control de la organización es tal que late la sensación de que en su ausencia todo se desmoronaría.

-GANAR, GANAR Y GANAR

“¡No juegan nada! Eso les dice la gente, y ellos siguen y siguen ahí, pachones. A ellos les da igual, sólo quieren ganar. No quieren jugar, sólo quieren sudor y sangre y ganar. Compiten y quieren ganar“. (Gaizka Garitano, 2014).

El famoso mantra de Luis Aragonés, leyenda colchonera y antiguo entrenador en el Sevilla del Cholo Simeone. Afirma Filipe Luis que el Cholo les repitió la palabra ganar más de cincuenta veces antes de saltar al terreno de juego en Mónaco. La Supercopa de Europa supuso la Opera Prima de Simeone, con un despliegue de fútbol y actitud que abrumó al conjunto inglés y asombró a todo el continente. Simeone sostiene que jamás un entrenador disfruta tanto como al adelantarse a los acontecimientos. Trazar un plan y que éste se cumpla al detalle. Y el goce ocurrió dos veces, en la final contra el Chelsea y en la de la Europa League ganada, en Bucarest, al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa.

Ganar como sea. Como director de S.H.I.E.L.D. Nick Furia tiene acceso a la tecnología bélica más avanzada. Desde los Mandroides, trajes de combate diseñados por Tony Stark, pasando por el Helitransporte, o los Simulacros Dotados de Vida (SDV). La creación de uno de estos cyborgs replicando al propio Furia fue utilizada, en ocasiones, para engañar a sus oponentes. Cualquier treta es válida si con ella se despista o doblega a enemigos tan poderosos como HYDRA, IMA, los Deltites o Mis-Tec.

El técnico argentino despliega con frecuencia el recurso de la falsa modestia («Esa no es nuestra liga», “no tenemos dinero”) tratando de transmitir una debilidad que no se corresponde con la realidad. Dentro de suLas «Google Glass» del Mono son tecnología avanzada para el Atleti escalafón presupuestario y sin llegar a los límites superheroicos, el Atlético del Cholo también ha intentado aprovecharse de los medios más sofisticados: desde un prisma deportivo, mediante la contratación de algunos de los recursos más letales (Falcao, Diego Costa, Courtois); desde una punto de vista táctico, con el desarrollo minucioso y obsesivo de la estrategia a balón parado; y desde el propio plano tecnológico, innovando con el uso de instrumental de última generación como las Google Glass del Mono Burgos. “Lo importante es construirse muchas armas para lograr ganar» sostenía el entrenador rojiblanco. Y definitivamente, lo logró.

Hasta la fecha el Cholo había conseguido campeonar pero sin vencer la barrera psicológica del F.C Barcelona y el Real Madrid. Los éxitos, tangibles, del Atlético de Madrid aún estaban entrecomillados al no haberse logrado en enfrentamiento directo contra las dos grandes potencias futbolísticas, así como por el estilo sumamente pragmático del equipo, que era visto de reojo desde la óptica refinada que imperaba en el pensamiento futbolístico español. el Cholo no dudaba un ápice:

El Barça y la selección española nos llevaron a ir detrás de una idea que es hermosa, claro, pero para correr rápido hay que tener un auto bueno. Si tienes un auto menos bueno tendrás que buscar la manera de pincharle la goma al otro (Diego Pablo Simeone, Jot Down)

El rubicón se superó en la final de la Copa del Rey de 2013 frente al Real Madrid. El Atlético se proclamó campeón ganando, por fin, a su máximo rival y en su propio estadio. La gesta reforzó al equipo hasta el punto de elevarlo, sin que nadie se percatase todavía, a la altura de los más poderosos. «El convencimiento es más valioso que jugar bien». Si la teoría del Cholo era cierta estarían cerca de algo grande. Sucedió durante toda una temporada pero culminó en la última jornada de Liga 2013/14 en el Camp Nou, en la que el Atlético, tras ir por detrás del marcador y lesionarse su máximo goleador al comenzar el partido, materializaba el sueño que se había postulado como imposible: poner fin a la liga de dos.
 

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


19 comentarios

  • Lucas 14 abril, 2015

    Estoy a punto de irme a dormir (en Argentina) y pensé en pasar por la página a ver que me encontraba. Tremendo HÉROES como siempre! Mi favorito, la del enano kryptoniano que me representa. Felicitaciones!

    Respond
  • hola 14 abril, 2015

    Genial articulo. Recordar que cuando campeono con River con ese futbol vertical y atractivo,al siguiente torneo termino en la ultima posicion…

    Respond
  • trocko79 14 abril, 2015

    Gran texto, que personaje mas importante es el Cholo, cuando parecia que solo se podia ganar con un juego de posesion, cuando la liga cada vez mas era cosa de dos y cuando el Atletico parecia ser mas pupas que nunca aparecio el y lo cambio todo.

    Respond
  • @migquintana 14 abril, 2015

    @Lucas

    La verdad es que la Argentina siempre ha dado buenos súper héroes en este sentido. Porque la serie es sobre fútbol actual, pero como tuviésemos que mirar atrás… a ver qué hacíamos con Alfredo di Stefano y Diego Armando Maradona. ^^

    @hola

    Lo curioso de la carrera de Simeone es cómo va evolucionando. Yo detecto un gran cambio a partir de sus viajes a Europa y su nacida admiración por José Mourinho, que luego incluso estando como rival en el Atlético de Madrid ha reconocido y jamás ha negado o matizado. A partir de ahí nace el Cholo entrenador, ciertamente parecido al de jugador, que se va diferenciando de esos primeros años en Racing, Estudiantes o River. Quizás no en la forma, porque la intensidad y la verticalidad siempre han primado su fútbol, pero sí el fondo de todo, que es ''quién asume riesgos en cada partido''.

    @trocko79

    Se suele decir que mantenerse es igual de complicado de llegar, y este año estamos viendo que un poco es así, pero en este caso… me da que lo imposible era llegar. Por la situación institucional, por el tipo de plantilla, por los rivales a los que enfrentaba, por el contexto táctico, por ser sólo su segunda experiencia en Europa… Y tela.

    Respond
  • @Folazo 14 abril, 2015

    Buf, el mejor héroes hasta el momento, o al menos el que mas me ha gustado, increíble!

    Respond
  • Garate 14 abril, 2015

    El Cholo y nick fury…. Grandisimo. No te doy la enhorabuena, te doy las gracias por este heroes

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2015

    @ Trocko

    La verdad es que sí. Justo tras Manzano. Había que ver aquel doble pivote Mario-Gabi en aquella época. Era la casa del terror ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2015

    Por otro lado, no puedo coincidir más con todos vosotros. El Cholo es un superhéroe necesario que en los últimos tres ha acumulado más hazañas que cualquiera o tantas como el que más. Lástima que haya cambiado de peinado. El anterior era hasta idéntico al del Nick Furia blanco de los cómics ^^

    Y a propósito, espectacular el detalle de las Google Glass del Mono como tecnología de guerra punta al servicio del Atlético de Madrid. Gigante Alberdi.

    Respond
  • giggs 14 abril, 2015

    Me ha llamado la atención los comentarios de los lectores de @marca cuando he visto una noticia en el mismo noticiero que decía que hoy Siquiera iba a ser titular. Todos los comentarios decían lo mismo: Da igual quien juegue, fe ciega en Simeone. Es increible como nos ha ganado este superheroe que es Simeone. Fe ciega

    Respond
  • Morano 14 abril, 2015

    Que maravilla, mi favorita.
    Me has puesto en pie de guerra, esperando la batalla.
    Un dia perfecto para este contenido.
    Me abruma tanto contenido… ha merecido la pena la espera.

    Respond
  • javimgol 14 abril, 2015

    La auténtica estrella del Atlético de Madrid.

    Respond
  • Garate 14 abril, 2015

    @giggs

    Nick fury es tuerto. Con respecto a lo de Siqueira aqui uno con fe tuerta:D

    Respond
  • RDGarca 14 abril, 2015

    Otro detalle muy parecido entre Fury y el Cholo es que en cualquier evento de Marvel en el que el mundo peligre, en el momento en el que aparece Fury, todos los superheroes (con sus poderes, armaduras y demás) ponen cara de "vale, este seguro tiene el plan, estamos salvados". Lo mismo pasa con los jugadores del Atleti, que desde que ven que las cosas no van como pensaban, buscan al Cholo para que los salve.

    Respond
  • César 14 abril, 2015

    Héroes siempre es un artículo grande, pero Javier Alberdi lo lleva a otra dimensión y eso que Marc me encanta como escritor.

    Respond
  • Adam 14 abril, 2015

    Me he reído muchísimo con las Google Glass.

    Respond
  • @JavierAlberdi 14 abril, 2015

    Muchas gracias a todos y en especial a Marc Roca, David Mata y Luis Vázquez por su apoyo.

    Pocos personajes encarnan la figura del héroe como Simeone. Desde el niño que cruza el mar en busca de su destino, hasta la lucha con gigantes mayores, el reconocimiento del pueblo como el elegido y su marcha y posterior retorno como hijo prodigo. El Cholo aseguró que "Todo lo que he buscado y he querido lo he encontrado". Aún está por ver que es lo siguiente que deseará.

    Respond
  • @JavierAlberdi 14 abril, 2015

    ¡Ah! Y quería comentar una curiosidad que el tiempo y la precipitación me impidió incluir en el artículo:

    En la historia de Nick Furia se inmiscuye de forma relevante una organización criminal llamada Zodiaco que conformaban doce miembros en honor a los doce signos zodiacales. Esta organización en cuya segunda versión participó, incluso, un hijo del propio Furia (Scorpio) se enfrentó contra S.H.I.E.L.D y, por tanto, en ese caso puntual contra su propio padre. La organización poseía una arma mortal de gran poder llamada la llave del Zodiaco que fue finalmente requisada por Furia.

    Pues bien, en consonancia con es historia me ha llamado mucho la obsesión del Cholo por el horóscopo. Obsesión que recogen muchas entrevistas y reportajes en donde el entrenador del Atlético reconoce que le da un gran valor a los horóscopos de sus jugadores (o de sus rivales) a la hora de tomar decisiones, fichar o trazar estrategias, en el convencimiento de que el signo del zodiaco aporta una información relevante.

    En entrevista a El Pais:

    ¿Y si, por una de esas cosas del azar, la cuenta del horóscopo no sale? “Entonces pasamos al plan B”, comenta Cholo. ¿Y en qué consiste? “¿El plan B?: lo que yo digo”.
    http://elpais.com/elpais/2013/02/22/eps/136154874

    Respond
  • Some 14 abril, 2015

    @ César

    Javier es un señor escritor. Esto es así.

    Respond
  • Garate 14 abril, 2015

    Lo del cholo con el horoscopo es obsesivo. Es la primera o segunda cosa que pregunta, pero yo creo que ahi hay algo de impostura, del personaje que se ha montado el mismo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.