Contra Koke o Mario Suárez | Ecos del Balón

Contra Koke o Mario Suárez


Tiago Mendes, pivote izquierdo del Atlético de Madrid y por tanto responsable directo de la defensa sobre Leo Messi en sus enfrentamientos contra el Barcelona, causará baja esta noche en el Camp Nou. Pese a que su reciente visita al gran estadio fue bastante floja, el luso sigue siendo el hombre que más garantías ofrece a Simeone para dicha posición. Sin él, Mario y Koke se postulan como alternativas. Dependiendo de la elección final veremos un Lionel u otro.

Mario limpia la banda para LeoMario Suárez es el mediocentro con menos lateralidad del plantel rojiblanco. Con el paso de los años cada vez responde más al biotipo de “caballo grande, ande o no ande”, sus ayudas o coberturas en banda desnudan su cintura y para protegerse se queda en el centro siempre que puede, anulando la calidad del achique lateral del Atlético de Madrid (la presión sobre la cal que coordinan entre lateral, pivote e interior a la vez). Esta inercia afecta a Suárez, Messi y Alves de manera directa. El uruguayo sería el perjudicado, pues Mario tiende más que otros a incrustarse entre los centrales y la superpoblación defensiva pone sobre la mesa las carencias técnicas de Luis. En cuanto a Leo y Daniel, ni lastrados ni potenciados. Los marcos serían distintos pero dominan bien ambos.

El Atlético podría aceptar que Messi recibiese más cerca.

Cuando hablamos de Messi hablamos de un futbolista de posibilidades ilimitadas, de un jugador capaz de destruir e incluso ridiculizar la perfección defensiva, así que lo que prosigue no gira en torno a lo que debería hacer contra Mario, que para él no supone casi nada, sino en torno a las vías más fáciles que encontrará de cara a crear peligro con una cadencia y fluidez superior. Y obviamente, si el pivote es estático, la ventaja se le presentará en banda, donde encontrará en principio un uno contra cero. Y no estamos llamando a Siqueira hombre invisible. Bajo esta elección de jugadores, tras la lección de hace 10 días, cabría esperar una posición cerrada del lateral y que Messi recibiera en la banda solo todo cuanto quisiese. El concepto manejado por el Cholo sería acercar a Siqueira a Godín en vez de a Godín a Siquiera, para minimizar espacios y ser más Atlético de Madrid. Leo estaría más cerca del gol pero, salvo actuación histórica, sería menos profundo y, sobre todo, jugaría mucho más lento. Para remediarlo, Alves o Rakitic tendrían que hacerse amigos de la línea de fondo y girar miradas así.

Con Koke de pivote, habría más espacios para los dos equipos.

La segunda opción barajada por Diego Pablo, a su vez ensayada en la última sesión de entrenamiento, colocaría a Koke de pivote izquierdo y a Griezmann de interior. Con esta alineación lo esperable sería que el Atlético sí quisiera defender a Messi desde su recepción en la banda, cerrando sobre él a Siquiera, Koke y Griezmann y dejando espacios en el carril central. Se haría difícil ver reflejado el espíritu del campeón de Liga con un sistema tan presumiblemente abierto y liviano, lo cual daría al Barcelona más margen ofensivo (diagonal libre para el “10”), aunque también más preocupaciones tras la pérdida del balón.

Con este once el Atlético fijaría arriba a Torres y Mandzukic, una pareja de delanteros que decide la posición de los centrales del rival. Piqué y Mascherano no podrían estar donde quisiesen, sino donde Fernando les pusiera. Esto ya de por sí es un problema gordo porque anula la influencia del mayor talento defensivo que tiene el Barça (Gerard) sobre el espacio de ebullición que propondría Simeone (Siqueira-Koke-Griezmann). Por otro lado, el achique que podría hacer Alves sobre el trío sería reducido, porque si Griezmann cambiase de ritmo y le pillase la espalda, el Barça se rompería sí o sí. Busquets y Rakitic, ambos intensos, cobrarían una importancia mayúscula sobre esa zona. El Barça necesitaría una actuación defensiva notable en sus dos medios para no descoserse en demasía tras perder el balón.

Sorprendería y no poco que justo en este momento, cuando más inspirados y dominantes se están mostrando Neymar, Messi y Luis, el Cholo Simeone plantease un partido de puertas abiertas en el Camp Nou. Sobre el papel parecería incluso algo imprudente proponer algo que no tenga como principal objetivo reducir el impacto del tridente culé, pero tampoco puede ignorarse que el Deportivo de la Coruña estuvo cómodo con la pelota contra el mejor Barça de la temporada. El espíritu de Ronaldo y Pantic sobrevuela en una nueva noche de Copa. ¿O acaso la idea de Simeone consistiría en que el Barcelona se sintiera amenazado sin balón, priorizase no perderlo y así perdiese ritmo? ¿Cabría la posibilidad de que Diego Pablo estuviera intentando usar la amenaza potencial de su ataque como recurso defensivo indirecto? ¿Podría estar tratando de ralentizar al Barça por la vía del miedo? En ese caso, ¿qué tendría que hacer el once de Luis Enrique?


33 comentarios

  • hola 21 enero, 2015

    No creo que el Atleti salga con doble 9(Torres y Mandzu).

    Respond
  • Adam 21 enero, 2015

    Leyendo de buena mañana me he encontrado con un dato que me gustaría dejar: Iniesta, centrocampista más ofensivo de un equipo ofensivo que tiene a Neymar, Messi y Suárez, ha terminado la primera vuelta de la Liga con 0 goles y 0 asistencias. Abel, ¿me lo explicas? Porque a mí lo que me parece es una cosa inaceptable en un centrocampista que además es un agujero defensivo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Adam

    Así expuesto parece como si me tirases el dato a la cara a modo de dardo venenoso no sé muy bien por qué razón. Creo haber sido bastante crítico con Iniesta en los tres últimos años. Su nivel no me ha parecido y no me parece de crack. Pero eso no quita, por más que te moleste, que me siga pareciendo el segundo mejor centrocampista del Barça tras Xavi.

    En cuanto a la cifra, en primer lugar hay que decir que ha jugado 10 partidos como titular, no 19. Y en segundo, que no es una cifra ajustada a la realidad. Una cosa es que Iniesta tenga el defecto de la improductividad, que sin duda lo tiene, y otra que sea futbolista de 0 goles y 0 asistencias. Ese es un dato que un análisis de su juego no secunda. Del mismo modo que no secunda el dato que no has expuesto: que lleva tres asistencias en tres partidos de Champions como titular.

    Por otro lado, Iniesta no se está adaptando mal a este nuevo Barça en el que los centrocampistas son (mucho) menos importantes. Se está esforzando muchísimo, está corriendo más aún y está logrando aportar.

    Respond
  • lordcab 21 enero, 2015

    Realmente todos estamos expectantes por si el Atleti decide defender al Barcelona atacándole.
    Sería una variantes que en los Atleti – Barca y viceversa, sólo se ha visto en la vuelta de cuartos de Champions del año pasado, cuando el Atleti en los primeros 20 minutos, estableció la táctica de ATAQUE TOTAL contra el Barcelona. 3 palos y un gol fueron el resultado de esos 20 minutos y ese día el Atleti hizo la táctica de volcar balones al lado de Raul García – Alba para buscar la prolongación y la segunda jugada. Puede que hoy Mandzukic haga de Raul García y sean Torres y Griezman los "adrian y villa" del año pasado ??? Interesante planteamiento pero lo que me cojea sigue siendo Koke como mediocentro, creo que pierde gran parte de su talento.

    En cuanto a Mario Suárez a veces me parece Yaya Touré (final Europa League, de copa o Supercopa de Europa con el Chelsea) y a veces me parece que tiene errores en pérdidas y transiciones de un alevin, y eso en un sistema defensivo como el del Cholo que consiste en tomar los menos riesgos posibles en salidas, me parece un suicidio.
    Creo que el partido, con todo el talento que habrá sobre la cancha, pasará mucho por la versión que veamos de Mario Suárez.

    Respond
  • morelli 21 enero, 2015

    Lo que lo faltaba a Iniesta un sistema que no es que le empuje sino que le fuerza a ser secundario. Siempre me ha parecido que le cuesta tomar protagonismo y con esto si continúa ya nos podemos olvidar hasta el mes bueno al año.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    Pues a lo mejor no le viene mal que su equipo no necesite que él se salga, Morelli. Igual se siente más cómodo yendo de tapadillo y así sí deslumbra más veces. Futbolísticamente sabemos que tiene talento para sumar en cualquier contexto. Aunque este modelo le potencie menos que el otro, si al tener menos "presión" u "obligación de liderar" se siente más liberado, no descartemos que rinda más.

    Iniesta es bastante así.

    Respond
  • Anónimo 21 enero, 2015

    "¿O acaso la idea de Simeone consistiría en que el Barcelona se sintiera amenazado sin balón, priorizase no perderlo y así perdiese ritmo? "

    Llevo pensando esto desde que lei en prensa la posibilidad de juntar a Koke Arda Griezzman Mandzukic y Torres. Me imagino al bautizado por la prensa equipo del pelotazo empezar a tocar aunque sea improductivamente y negar el balón al Barça durante 3-4 minutos seguidos en el Camp Nou y ya oigo el runrun de la grada y a los cules poniendose nerviosos.

    Respecto a Iniesta, para mi es el nombre más interesante de la eliminatoria. En el anterior partido contra el Atlético estuvo muy lejos de hacer siquiera un buen partido, pero me dejó buenas sensaciones en el sentido de que en este nuevo esquema puede aportar (porque además Iniesta es aplicado tácticamente aunque no tenga ciertos conceptos defensivos por ejemplo) y tuvo un par de conducciones mágicas que hacen pensar en su mes bueno, que se empieza a acercar. Pero es lo que dice Morelli, ¿Iniesta forzado a no tener el protagonismo cuando ya de por si desaparece con él? ¿Es compatible que Iniesta haga el partido del Bernabeu o de ida de cuartos de Champions el año pasado con tener una función secundaria y más "táctica" en el campo? No lo se. Veremos.

    Respond
  • aguilera79 21 enero, 2015

    Desde mi punto de vista, Iniesta jugó un muy buen partido en la Liga -precisamente- frente al Atleti. Bien es cierto que el planteamiento de "tumba abierta" y mala ejecución de la presión (yendo a por Bravo cuando tenía la pelota) que empleó el Atleti en la segunda parte le benefició mucho, pues se encontró en numerosas ocasiones recibiendo por detrás del mediocentro atlético de su lado.

    Respond
  • El Cono 21 enero, 2015

    Yo creo que el Cholo no se va a salir de su libreto. 4-1-4-1 y a esperar/forzar el error culé. Después quedará por ver la variante que comenta Abel para parar a Messi, si Godin se acerca a Siqueira o viceversa. Adhiero a lo que dice @hola, no creo que jueguen 2 9s, ya que si Torres ayudado por Griezmann se las ingeniaron para desarmar a Pepe-Ramos, no veo por que no lo van a hacer contra Piqué que además de ser mas lento está desde mucho tiempo en baja forma. Y ni hablar si comparamos la transición defensiva del Madrid con la del Barça.

    Respond
  • aguilera79 21 enero, 2015

    No me parece que la transición defensiva del Madrid sea mucho mejor que la del Barça, la verdad. Y al último derbi copero me remito.

    Mario Suárez no es santo de mi devoción, me parece que en este artículo se ponen en solfa muchos de su defectos, pero creo que de vez en cuando juega a un gran nivel en los partidos llamados "grandes" y mi impresión es que ese fue el caso la semana pasada contra en el Bernabéu.

    Respond
  • El Cono 21 enero, 2015

    @aguilera79

    El último derbi copero estuvo condicionado por las circunstancias del resultado de la ida (y los errores de principiante de Sergio Ramos), pero la tónica general es que la transición defensiva del Real Madrid es mucho mejor que la del Barcelona.

    Respond
  • RiRB 21 enero, 2015

    Prefiero un Iniesta al 60% el 95% de los partidos de la temporada, al Iniesta del 100% tres o cuatro partidos al año. Tampoco es que Luís Enrique tenga muchas opciones para poder elegir.

    Si Simeone sale planteando un partido abierto, cualquiera de los dos equipos puede salir con la cara pintada, y eso no se si va mucho con el Cholo. Siempre va a buscar sangre cuándo sabe que tiene más posibilidades de hacer sangrar que de sufrir, y hoy con Neymar-Messi-Suárez-Rakitic con espacios y un Barça que se siente cómodo jugando un poco más al contraataque tiene las de perder. Demasiados riesgos.

    Si tuviera que apostar, que siempre se me ha dado fatal, apostaría por un Atlético cerrado, buscando cortar el ritmo del Barça vía cerrar espacios, que jugadores como Suárez se desesperen un poco más (y quizás anularlo), que Rakitic vuelva a sentirse bastante incómodo en su posición, que Alves-Pique-Masche-Alba tengan muuuuchos metros que defender, y que la clave defensiva blaugrana recaiga sobre Busquets y Rakitic (¡¡RAKITIC!!). Potencias las virtudes de tu delantero y te cierras atrás, a riesgo de tener a Messi más cerca (aunque con más hombres por delante y menos espacios).

    El Barça por contra, si Suárez no se desespera, juntarle con Messi en una área que no parará de ser bombardeada, es llamar al viento. Un rebote, un mal despeje, un despiste, es gol. Si Neymar+Alves dan amplitud con cierta frecuencia y obligan al Atlético a desviar la mirada de forma continua, le darían más fuerza a ese viento, y esos rebotes, esos despistes y ese gol, estarían más cerca. Por contra…Rakitic siendo el hombre defensivo contra una salida del Atleti con espacios, Torres, Koke, Griezmann…si una vez salen bien, será casi gol, y si meten gol, y sale Arda, el Barça tendrá una pendiente muy empinada que subir.

    Aunque con Messi llamando al viento nunca se sabe.

    Sea como sea apostar por un vencedor claro o por un tipo de partido es imposible.

    Respond
  • Rolan 21 enero, 2015

    Puede hoy jugar Xavi Hernández? No lo véis probable? Con esta mini racha del Barça en los últimos partidos, con buen nivel de juego, Messi y Neymar abiertos, ritmo alto y tal, Rakitic tirando diagonales, pues no parece que tenga ahora mucha cabida, no?

    Si el atlético intenta presión alta, le interesa al Barça Xavi en interior derecha? Da como pereza, sería bastante cortar el rollo de la reciente evolución del Barça, pero no sé, me casa bastante con el Dogma Luis Enrique, "el estilo es cambiar de estilo". Es muy de cortar rollos la 14/15 de LE.

    Respond
  • piterinno82 21 enero, 2015

    A mí me parecería más coherente la opción de Koke, tanto en términos de achique como ofensivos. El Barça hizo daño al Atlético en el partido de Liga de fuera hacia dentro, tanto en derecha como en izquierda. Si refuerza el achique lateral (ventaja comparativa táctica indudable del sistema de Simeone), ataca la raíz de la ventaja. Además, el propio Cholo dijo que es más difícil defender muy atrás al Barça que al Real Madrid, por la precisión que tienen en espacios cortos los atacantes azulgranas, de ahí que deduzca que puede ser más arriesgado querer hacerse fuerte más atrás, centrando a Siqueira hacia Godín.

    Y en términos de juego con balón, Koke de pivote izquierdo supone un indudable plus respecto a Mario Suárez. Activa línea de pase para recibir con mucha más calidad y estaría perfectamente orientado para lanzar contra rápida, bien sea buscando cerca a Griezmann en profundidad, o cambiando a pierna natural a la derecha para activar la "Juanfran-Arda" que, asentada en campo culé, me parece poco menos que indefendible para el Barcelona.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Manolo

    Entiendo que eres nuevo en Ecos. Lo primero, darte la bienvenida y agradecerte la colaboración en forma de comentario. Pero luego debemos decirte que en Ecos consideramos una prioridad no faltar el respeto a ningún profesional, así que nos vemos obligados a retirar aquellos comentarios que dedican adjetivos como "tuercebotas" a los mismos. Esperamos que lo entiendas. Si quieres recuperar el comentario para publicarlo de otra manera avísanos en [email protected] y te lo pasamos.

    @ Rolan

    Hace 14 días hubiera dado por hecha la titularidad de Xavi. Hoy casi que la descarto.

    El Barça lleva dos semanas jugando a una cosa a la que Xavi no puede adaptarse. De hecho, siendo Xavi un futbolista tan grandioso. es capaz por sí mismo de coger el balón e impedirle al Barça jugar a eso. Y con los grandes resultados y el buen juego que se está haciendo no creo que Luis Enrique desee poner freno a esta inercia.

    Aunque nunca se sabe. Con Xavi también se pueden hacer bien las cosas, por supuesto. Sobre todo en términos de control de juego.

    @ Aguilera

    Coincido en lo de Suárez. Es un hijo del proyecto de Simeone y eso le da grandeza, en determinantes partidos importantes es capaz de rendir muy por encima de su nivel real, pero es un jugador sin demasiadas virtudes a realzar.

    En cuanto a Iniesta, cambiaría el "muy bien" por un "bien". En Riazor me gustó más y eso que que el Deportivo hizo, desde mi punto de vista, un partido netamente superior al del Atlético en el Camp Nou.

    Por otro lado, la transición defensiva del Madrid no es que sea mejor que la culé, es que seguramente es la mejor de Europa. Evidentemente, ante la necesidad de marcar tres o cuatro goles pierde efectividad, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. De hecho, Simeone contra el Madrid juega sabiendo que no puede contragolpear. Por eso el Atlético apenas ataca en esos duelos, no tiene contragolpe a menos que recupere en primera línea (pérdida de un central o en campo rival). Hoy, al parecer, programará su partido precisamente para contragolpear mucho. Son contextos, en mi opinión, opuestos. Lo que ante uno es la pesadilla, contra el otro es la luz. Y viceversa en el caso del regate puro. El Barça tiene dos martillos pilones y el Madrid no tiene ninguno. Las maneras de plantear ambos partidos no tienen nada que ver desde mi punto de vista.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ RiRB

    "Prefiero un Iniesta al 60% el 95% de los partidos de la temporada, al Iniesta del 100% tres o cuatro partidos al año."

    Pues yo no. Para el 95% de los partidos de la temporada al Barça le sobran soluciones. En los tres o cuatro más duros, necesita que sus mejores jugadores ofrezcan su mejor versión.

    El año pasado, jugando de manera bastante discreta, un gran partido de Iniesta contra el Atleti casi dio la clasificación para la semi y un gran partido de Iniesta en el Bernabéu casi dio una Liga para el Barça.

    @ Anónimo

    Si sale con Torres, Mandzukic y Griezmann no creo que la idea de Simeone sea tocar demasiado la pelota. Más bien me parece a mí que sería atacar mucho.

    No es lo mismo.

    De hecho, los momentos más asociativos del Atlético suelen estar marcado por un claro carácter defensivo. La idea no es crear peligro, sino jugar a las cuatro esquinas. Por eso ese Atlético solo surge con resultado a favor.

    Respond
  • Fernando 21 enero, 2015

    Lo de acercar a Siquiera hacia Godín, ¿sería jugar como en el Bernabéu? Como la vuelta de copa digo, ¿o es meterse demasiado en su propia área?
    Aunque con esta opción, claro está, que una contra hacia Griezmann a la espalda de Alves puede ser mortal, mas juntar a Koke y Arda y cuando el Atleti tenga el balón, el Barça ni lo huela…

    Debate muy difícil, aunque me inclino más por la de cerrarse, solo por ser en el Camp Nou, veremos como nos sorprende Simeone.

    Respond
  • Rolan 21 enero, 2015

    @abel

    "El Barça lleva dos semanas jugando a una cosa a la que Xavi no puede adaptarse. De hecho, siendo Xavi un futbolista tan grandioso. es capaz por sí mismo de coger el balón e impedirle al Barça jugar a eso."

    Completamente de acuerdo. Con cualquier otro entrenador no albergaría ninguna duda, pero con LE lo veo una posibilidad a tener bastante en cuenta. Y no lo digo como crítica porque considere a LE mal entrenador, sino porque sus mensajes y actos suelen dejar a las claras que su prioridad es que el equipo maneje diversos sistemas de juego con los que sorprender al rival. Me parece más que probable que Simeone considere que la mejor manera de meterle mano a este Barça es presionarle muy arriba, y por tanto, probable también que LE quiera contrarestar la sorpresa con un once que gestione muy bien la presión en campo propio, i.e con Xavi.

    Aunque tampoco es que el atlético haya mostrado haberle pillado el tranquillo a su nuevo Barça, que al fin de al cabo, tiene dos semanas. Así que sí, concuerdo en general que es poco probable.

    Respond
  • JMG 21 enero, 2015

    Interesantísimo el tema del planteamiento del Cholo. Desde que le escuché decir eso de "si sabemos cómo atacar tendremos opciones" (o algo así) y saber con qué equipo enseñaba ayer, me he preguntado si realmente se atreve a salir a por el partido, presionando alto e intentando tener mucha más posesión.

    Personalmente lo veo difícil. Creo que sí podría ser una manera de desactivar la intensidad del Barça, pero con Messi y Neymar (principalmente) en estado de gracia…..no lo veo. Posicionar su equipo mucho más arriba y con posesión lo abriría a esos dos genios, y difícilmente te perdonan. Creo que al final optará por corregir errores del último enfrentamiento y tal vez estar 10-15 metros más arriba, pero todavía con la táctica "normal", digamos. Sí que puedo ver Mandzukic y Torres juntos para fijar los defensas del Barcelona y evitar que recuperen el balón inmediatemente, para así oxigenar mucho mejor y crear peligro a la contra.

    Y el Barça? Está por ver cómo asimilaría encajar un gol y enfrentarse a una defensa más normal del Atleti que les baje el ritmo y no les permite ocasiones. Creo que apenas dos semanas de estar en plena "crisis", el punto débil del Barça puede ser la parte psicológica. Llevan todavía pocos partidos volando y con dinámica positiva; un gol en contra y un contario que logra cerrar los espacios pondría muy a prueba su estado mental.

    Tengo ganas que empiece!

    Respond
  • JMG 21 enero, 2015

    @Rolan

    Estoy cruzando los dedos que LE deje las rotaciones para el fin de semana. El once que ha ganado de manera convincente un par de partidos debería repetirse (menos Ter Stegen, que supongo jugará en portaría). El juego en A Coruña fue francamente bueno; creo que continuidad es lo que necesitan.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ JMG

    Lo bueno de tener a Neymar y Messi en modo hero y tan abiertos es que el rival tiene solo tres formas de bajar el ritmo:

    1. Quitándole el balón al Barça. Y nadie se atreve -solo Pep con continuidad y el Madrid por fases lo harán-.

    2. Que el lateral mantenga a raya a Neymar o Messi en el uno contra uno. Lo cual me parece casi imposible en el primer caso e imposible en el segundo.

    3. Regalar las bandas y meter a los cuatro defensa dentro del área. Esto sí pueden hacer muchos equipos. Obviamente es un marrón porque te quedas sin iniciativa y pierdes opciones de contra, pero vamos a ver… es que Neymar JR y Leo Messi. El flojísimo Barça que hemos visto hasta hace nada era una anormalidad. Tener a Neymar y Messi y activarlos aunque sea en las bandas ya es una fábrica de ventajas que te coloca entre las cinco primeras posiciones de la parrilla europea. Ganarle sin sufrimiento no se puede salvo exhibición.

    En condiciones normales yo me esperaría al Atlético de los derbi. Caparazón en el área. Pero… la transición defensiva del Barça siempre es una opción para los rivales… y si Simeone intenta agarrarlo con esperanza, pues tampoco se le puede criticar. Ambos planteamientos tienen su pros y sus contras para los dos equipos.

    @ Piterinno

    Mmmmm. Planteas a Koke de segundo pivote como un win-win. Para mí no lo es. Como dices, es verdad que con Koke mantienes el achique lateral porque él sí va a hacer la presión en banda, pero mi pregunta es… ¿y qué? ^^ ¿Tiene Koke nivel técnico en defensa para que Messi no le elimine con facilidad? No sé yo… Diría que no, la verdad. Y si luego no tiene un pivote esperando en el medio, Leo se frota las manos.

    A mí Koke me encanta, pero no le atribuyo las virtudes defensivas que se le asignan.

    Respond
  • VRubio 21 enero, 2015

    @Abel

    "…en el caso del regate puro. El Barça tiene dos martillos pilones y el Madrid no tiene ninguno…"

    Marcelo e Isco me parecen grandes regateadores.

    Respond
  • jackbonaventura 21 enero, 2015

    Por ahora está cogiendo bastante fuerza la siguiente alineación:

    Oblak/ Juanfran-Miranda-Godín-Siqueira/ Koke-Gabi-Mario-Saul/ Torres-Griezmann.

    Y bueno, supongo que lo de Saúl puede transformarse en Raúl García o Arda.

    Es una alineación que veo mucho más lógica. Torres no es ni mucho menos santo de mi devoción pero ahora mismo lo veo muchísimo más útil contra el Barça que a Mandzukic, al que como digo, me cuesta verle siendo decisivo en un partido como el de hoy. Es más, su presencia no oxigena al Atleti contra el Barça.

    Pero vamos, sigo pensando que uno de los puntos fuertes del Cholo hoy es que intentará generar todo el miedo que pueda.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Fernando

    Tampoco hay que engañarse. Lo que hace grande al Atlético es encerrarse y resistir. Es verdad que estar encerrado se vincula al sufrimiento y a menudo a la inferioridad, pero convivir bien con ello es lo que hace competitivo a este equipo.

    ¿Cuántas ocasiones tuvo el año pasado en el Camp Nou en Champions? Y mira que al Barça le suele salir un poquito más, pero ni por esas. El gol fue una cosa increíble de Diego y Pinto.

    El Atlético gigante, el que le gana a cualquiera, es el que se encierra, despeja todo y te marca un gol que no sabes ni cómo ha llegado porque tienes la sensación de que no ha atacado nada.

    Aunque haya variaciones como el Atlético de la vuelta de Cuartos el año pasado -presión brutal sobre la salida del Barça- o la exhibición de Stamford Bridge -balón, balón y balón-.

    La versatilidad del proyecto está ahí, es un aval, existe, y con Griezmann, Torres y Mandzu podemos asistir a una máquina repentina de contraatacar que aún no hemos visto, nada es descartable. Pero el Atlético que le gana la Liga al Barça y casi la Champions al Madrid es el que se encierra en su área y marca con córner de Godín. Ese es su arte más fiable.

    Respond
  • Meursault 21 enero, 2015

    ¿La opción Saúl ni se contempla, no? Me parece un jugador interesantísimo y tengo ganas de ver cómo se desenvuelve en partido top. A mí me gusta más que Mario Suárez, pero después del partidazo que se marcó contra el Madrid no parece muy probable.

    A mí es que el Atleti me parece una pasada cuando sale con esa intensidad brutal, a arrasar con todo, modo cuartos de Champions 2014. Como jugador atlético no se si me gustaría, con el partido de Liga tan reciente, volver a plantear el partido en forma de repliegue intenso/que no pase nada, con escasas salidas y ocasiones a favor que supone, y la tensión, el peligro y el acecho azulgrana que conlleva

    El gol de Torres a los 50 segundos en el Bernabeu nos impidió verlo, pero yo creo que el Atleti no iba a permitir otros 30 minutos como los de la ida en el Calderón. El Atleti, como grande que ya es, moralmente no puede permitirse tantos minutos seguidos encerrado, sufriendo, sin crear peligro

    A pesar de todo, parece un poco locura plantear un partido loco de ida y vuelta, con Koke en el medio lanzando contras hacia Griezzman, Arda, Torres y Mandzu, el Barça con espacios… pero no parece muy de Cholo. Parece más lógico el estilo "Mou": la ida como visitante, repliegue intenso a que no pase nada, y a casa con 0-0.
    Aunque lo otro sería precioso, la verdad

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ VRubio

    Son grandes regateadores pero en clave Iniesta. Jugadores que puntualmente te hacen un regate. Pero no son regateadores puros. Un regateador puro es aquél cuya acción básica es esa. Messi, Neymar, Robben, Di María, Hazard, Deulofeu, Depay, Moura, Cuadrado… Luego hay jugadores con regate, como los que cites, Iniesta, Modric, Arda, Thiago, André Gomes, etc. Pero para mí ser un regateador es otra cosa. Es ser un martillo pilón cuya idea básica cuando recibe es esa, intentar eliminar rivales y construir su juego desde ahí.

    @ Meursault

    ¿Pero por qué interpretamos que el Atlético deja de sentirse grande cuando se encierra?

    Yo creo que el Atlético tiene clarísimo que se puede ser grande de ese modo. Godín tras resistir el intento de remontada en el Bernabéu hizo unas declaraciones y estaba eufórico. Y no por el resultado, sino por la manera. Se sentía héroe.

    Esas cosas solo se echan en cara de los más mediáticos. El Atlético es un grande pero no está tan expuesto a lo altavoces, y en ese sentido es todo más deportivo y esas cosas no le afectan.

    Respond
  • Meursault 21 enero, 2015

    @Abel

    En mi opinión,el enorme crecimiento del Atleti tiene un pero, y es ese. Se ha asentado entre los grandes, compite por todos los títulos, mira de tú a tú a Barça y Madrid.

    Y pasarse medio partido encerrado atrás, replegado, sufriendo, sin apenas salir a la contra ni crear peligro (Camp Nou, 1ª parte de la ida de Copa contra el Madrid), es algo que creo que psicológicamente cada vez va a ir costando más, a medida que el equipo vaya creciendo.

    Eso, por supuesto, en liga o cuando no te clasifiques…cuando pasas una eliminatoria contra un equipo que era más favorito, es normal estar eufórico. Como el Madrid que ganó la final de Copa al Barça con Mou, planteando un partido muy defensivo, claro que al final estaban todos eufóricos ^^

    No sé, quizás a eso se deben los constantes mensajes de "la diferencia de presupuesto", "no somos favoritos", "hemos ganado al mejor equipo del mundo" "el Barça está en el mejor momento". A aliviar esa carga psicológica que conlleva plantear los partidos así, y evitar el bajón que puede crear el hecho de sentirse dominado.

    Obviamente no es lo mismo, como dices el Madrid está mas expuesto a esas cosas… pero las sensaciones con Mourinho contra el Barça muchas veces eran muy así, y si no pasas, el daño es doble.
    Y yo esque recuerdo la vuelta de Champions de cuartos del año pasado como una de las cosas más impresionantes que he visto últimamente en el fútbol. Ver al todopoderoso Barça, ultra dominador de las últimas Champions (vale que ya había tocado fondo con las semis contra el Bayern del año anterior, pero seguía siendo muy favorito), sufriendo así, avasallado contra la intensidad y moral rojiblanca, fue algo épico.

    Respond
  • jackbonaventura 21 enero, 2015

    @ Meursault

    Sí, si que se contempla. Un par de mensajes por encima del tuyo puse que ahora mismo ha cogido bastante peso su titularidad hoy junto a Koke, Mario Suárez y Gabi.

    Y yo estoy con Abel. El Atlético es paradigmático en el sentido de adaptarse al rival. Si juega contra el Barça o el Madrid seguramente no adopte el mismo librillo estilístico que contra el Córdoba. Y no por ello se siente menos grande. El Atlético cree ciegamente en lo que hace. Y el mismo orgullo le da darle un baño al Chelsea en Stamford Bridge como aguantar el asedio de todo un Real Madrid.

    Respond
  • RiRB 21 enero, 2015

    @Abel

    "Casi".

    Que en los momentos importantes el Barça tenga todos sus jugadores al 100% de su nivel es la situación ideal, y utópica. Iniesta no sabes cuándo va a jugar al mejor nivel que se le presupone…dejando de lado las implicaciones a nivel de conjunto que se derivan de ello, tanto positivas como negativas, y su encaje en el Barça de los delanteros.

    ¿Crees que se puede ver el mejor Iniesta con Suárez, Neymar y Messi?

    Creo que se puede ver un muy buen Iniesta, pero no el mejor. En el día a día me conformo con un Iniesta "bien", que sean otros los que saquen resultados, mientras que los días importantes da un pasito adelante, pero que no sea muy determinante…a fin de cuentas, nunca ha sido un jugador determinante a nivel marcador. Si a nivel de juego ayuda a potenciar el equipo sin posibilidad de que él alcance su mejor nivel individual, es un paso a lo visto muchos de los días grandes de los últimos 3 años. Es decir, me parece una situación muy positiva y asequible, ver un Iniesta que esté al 65% la mayoría de días y al 80% los días importantes. Ver un buen Iniesta los fines de semana y un muy buen Iniesta los días importantes, sin que llegue a nivel de super crack, me sirve (con eso digo que me conformo, porque su nivel los últimos 3 años tiene tela).

    Para mi, esperar un Iniesta en modo genio como base para competir los días importantes es un poco temerario. Si se consigue, a la vez que consigues lo mismo para Suárez, Messi y Neymar, pues tienes las de ganar siempre, eso me parece evidente.

    ¿Pero es asequible? ¿Se puede esperar eso?

    Respond
  • Jose Luis 21 enero, 2015

    A mí que me da que Mandzukic va jugar bien tirado a la izquierda o Torres casi de extremo derecho. Lo primero favorece que Griezman pueda correr por dentro, y lo segundo facilita que Arda toque y maneje a su antojo, haciendo sufrir a Iniesta más aún si cabe.

    Respond
  • izaratemadariaga 21 enero, 2015

    Buenas tardes!
    ¿No os parece que el Atlético saldrá con una línea de cuatro por delante de Mario, con Torres, Arda, Koke, y Griezman?
    Creo que Simeone querrá presionar en el medio y salir con la alas (Torres y Griezman). Para ello importante el trabajo de Mandzukic, que debe aguantar y dar de cara, pero no se si Mandzukic hará… No es muy fino aguantando la pelota.

    Un saludo!

    Respond
  • piterinno82 21 enero, 2015

    @Abel

    No exactamente un "win-win" tal cual, sino una opción preferible a Mario para el partido de hoy, por los motivos que comento. Yo estoy bastante de acuerdo en tu valoración individual sobre Koke, es uno de los jugadores en que más coincidimos ^^.

    Respond
  • Anónimo 21 enero, 2015

    @Abel

    SI, pero a eso voy, si el Atlético de Madrid en los 10 primeros minutos consigue tocar el balón sin buscar el ataque solo con intención defensiva puede poner muy nervioso al Barcelona.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.