El fuerte en el débil | Ecos del Balón

El fuerte en el débil


Desde que el Atlético de Madrid juega como uno de los mejores suelen observarse dos constantes en sus encuentros contra el Barcelona: Juanfran parece su punto débil defensivo y Neymar crea muchísimo peligro. Hasta el más simple de los análisis puede darnos un porqué, Juanfran es un lateral reconvertido que compite más por su intensidad que por sus conceptos y Neymar es un genio de la improvisación provisto además de uno de los físicos más dominantes del circuito. El duelo aparenta desigualdad se mire como se mire. Y el Barça, encima, la potencia. Sobre todo el de Luis Enrique.

Neymar irrita a Juanfran T.Incluso cuando Messi ejercía de “falso 9″ su tendencia natural era caer hacia su derecha y sus socios favoritos se llamaban Dani y Xavier, motivo por el cual Simeone nunca planteó una colocación simétrica para medirse a los azulgranas. Desde el inicio de las jugadas, la basculación hacia el lado de Leo se percibía con nitidez, propiciando que Neymar recibiese con tiempo y espacio cada vez que lo hacía, y contra una marca, se insiste, que no podía frenarlo. Si en esas situaciones de uno contra uno su ventaja era evidente, más provecho obtuvo aún en aquellas acciones en las que el Barça no le buscaba al pie sino al espacio. Es decir, cuando se la pasaban a la espalda de Juanfran ya fuese en carrera tras esquivar el fuera de juego o entrando en el segundo palo para rematar directamente –así anotó su primer gol oficial como culé-. Si esto era tal cual con Messi de delantero, imaginemos con Messi de extremo. Aunque no hace falta. Basta con revisar lo de hace 10 días.

Las jugadas de Messi y Neymar no se dibujan en una pizarra.

Para el Atlético de Madrid, que depende mucho de su conocimiento sobre el rival, de saber qué va a hacer su adversario en cada jugada, enfrentarse a dos inventores del calibre de Neymar y Messi supone un tormento, pues el partido alcanza una cota de imprevisibilidad que no puede borrar. Es cierto que se trata de una imprevisibilidad basada en acciones individuales, y a menudo aisladas, pero también que, a tenor de lo registrado, esos son los únicos virus que vulneran el cortafuegos de Simeone. Messi y Neymar, por precisión y muy especialmente por imaginación, forman una sociedad que el Atlético solo puede controlar al 100% si el Barcelona como colectivo juega lento, mal y les lastra.

Ahora bien, eso es una cosa -extensible a cualquier rival del Barça- y la primera media hora del 3-1 fue otra. Para más señas, un baño. Y en un deporte tan pensado para resultar igualado, uno de sus equipos referentes, como es el caso de este Atlético, no tiene por qué recibir un baño contra nadie. Si lo hace se debe a que algo habrá hecho mal. En el citado caso, el Atleti mostró una importante carencia de talento defensivo individual, en el sentido de que una vez que su oponente se saltó su esquema, sus hombres se vieron incapaces de reajustar el desequilibrio sobre la marcha para minimizar daños. En cuanto Messi, haciendo de extremo-extremo, regateaba a Gámez, la secuencia que iniciaban los jugadores rojiblancos era muy rara, nadie se movía como debía para frenar lo que se aceleraba, y de ahí la posterior sucesión de errores personales impropios en ellos. Por un lado, pareció claro que la inhabitual variante de juego que mostró Leo les puso nerviosos. Por el otro, se notó que le faltaba su central más fino, frío y analítico.

Abiertos, Messi y Neymar ganan presencia, pero pierden algo…

Hoy sí se espera que Joao Miranda ocupe su lugar en el lado diestro de la pareja de centrales. Y se prevé que tenga serio trabajo, a menos que Simeone se haya sacado algo de la manga para que no sea Godín quien cubra (salga a) la espalda del lateral izquierdo del Atlético cuando éste sea rebasado por Lionel. O sea, que la lógica proyecta que Miranda deberá administrar tanto el remate de Suárez como la posición de su compañero Juanfran, cuidándose de que éste no se cierre en demasía como su tic le impulsa a hacer cuando el contrario penetra por el otro lado, regalando todo el segundo poste. Hasta ahora no ha sido la mejor temporada del brasileño, pero su rendimiento en los días importantes siempre ha sido intachable. Esta noche, defendiendo el lado débil, el contrario al balón, Miranda deberá rendir como uno de los grandes de su posición para que el Barça no traduzca en goles sus mejores rachas de juego, que tenerlas la tendrá, porque Messi y Neymar volverán a regatear entre 10 y 15 veces sin que nadie pueda evitarlo. Es imposible evitar sus regates si juegan tan abiertos. Para competirle, lo que Cholo intentará aprovechar será que esos regates, por darse en banda, serán más inocentes que uno en la frontal, pues deberán pasar más cosas tras los mismos hasta crear el gol. Cosas ante las cuales será clave el central fuerte de la zaga más respetada. Es cierto que así escrito parece que Miranda va al matadero, pero el Atlético lleva tres años ganando títulos porque los mataderos no matan a Miranda.


17 comentarios

  • @RdGarca 21 enero, 2015

    Bueno, en favor de Juanfran, hay que decir que cuando Neymar le anota, suele haber un desvio en algún momento de la jugada que lo deja descolocado :p que parece casualidad, pero el desvío ocurre. El año pasado fue así (creo que en la eliminatoria de Champions), y en el segundo partido vi que el Barcelona intentaba darsela a Ney una y otra vez para que se llevara a Juanfran y no pudo.

    Que no digo que Neymar necesite de una casualidad o error para meter goles al Atlético, pero si que Juanfran no es una debilidad tan importante/explotable y que el mayor problema del Atlético está precisamente en el lado de Messi. ¿Se sabe cual será el lateral izquierdo?

    Respond
  • jackbonaventura 21 enero, 2015

    "Es cierto que así escrito parece que Miranda va al matadero, pero el Atlético lleva tres años ganando títulos porque los mataderos no matan a Miranda." Maravilloso final, Abel.

    Sobre Neymar-Juanfran:
    Desde luego siempre es una de las claves de estos choques. Yo creo que Neymar le tiene tan comida la moral y tan sacado de quicio a Juanfran que si ya de por sí en un día "en la oficina" de Juanfran la convertiría en un infierno, conforme más se enfrenta a él, peor juega Juanfran dicho partido y la diferencia se dispara más todavía. Es decir, no es solo que Neymar siempre le gane la partida a Juanfran…es que cada vez consigue que Juanfran juegue peor.

    Sobre el planteamiento del Cholo:
    Ayer el Atleti entrenó con un planteamiento muy ofensivo que incluía a Koke en el doble pivote, a Griezmann y a Arda en bandas y a Torres y Mandzukic arriba… y la prensa se ha hecho eco de ello. Si bien puede ser una medida para despistar…¿qué probabilidad le dais a que el Cholo decida plantear el partido de una forma mucho más agresiva?. Yo creo que tras lo ocurrido hace 10 días, por mucho "partido a partido", el Cholo le ha dado muchas vueltas al asunto. No es de los que ve como el Barça les da un baño y se queda tan tranquilo. Y puede que, dado que es muy complicado minimizar el efecto del punto fuerte del Barcelona (su delantera) decida intentarlo atacando su lado débil (la defensa).

    Puede que busque arriesgar, dentro de lo que es el Cholo, y pruebe a intentar desactivar (sacar del partido, desconectar, frustrar) el punto fuerte mediante acoso y derribo del punto débil.

    En Champions le funcionó. El punto débil lo conformaban Pinto y la defensa, y desde el minuto 1 se encargó de que hasta el último culé se convenciese de que por ahí iban a perder.

    PD: Fuerte -[ Medir, Decidir ; Débil -[ Saber, Analizar

    Respond
  • lordcab 21 enero, 2015

    @jackbonaventura

    A mi me sigue costando creer que el Cholo salga con el equipo que ensayó ayer.
    A mi Koke de "Gabi" no me gusta, creo que se pierde bastante en el medio centro, no tiene cogido el concepto de cuando hay que ir a la presión y cuando aguantar la posición.
    Entiendo que el Cholo puede pensar ese planteamiento, porque querrá una salida limpia del balón y querrá tenerla más que en el último partido de Liga.
    Si el planteamiento es el que ensayó ayer, creo que la idea es secar a los laterales del Barcelona, poner a Griezman a buscar la espalda de Alves, digamos que la mejor defensa es un buen ataque.
    Pero al Cholo no se le recuerda NUNCA hacer un planteamiento así, fuera de casa en una eliminatoria. Por tanto me cuesta mucho creer que lo vaya a hacer, y si lo hace, como se integran tantas piezas ofensivas en la tela de araña defensiva del Atleti.
    Que ganas de fútbol!!!

    Respond
  • lordcab 21 enero, 2015

    En cuanto que el lado punto del Atleti, sea Juanfran en los partidos contra el Barcelona, sinceramente creo que viene más determinado por lo bueno que es Neymar que porque Juanfran sea el punto débil.
    En el entramado defensivo del Atleti contra el Barca, siempre se ha dado prioridad a llenar el centro de jugadores, y obligar al Barca a atacar por las bandas.
    Por tanto, digamos que los centrales del Atleti siempre han estado más cómodos que los laterales. Claro que el Barca el año pasado no puso nunca a Messi por la derecha como este año en Liga y sólo Neymar se atrevía a encarar a su lateral, por tanto, Juanfran digamos que era el único que podía sufrir en ese sentido.
    Pero es que Neymar es muy muy bueno…

    Respond
  • javimgol 21 enero, 2015

    ¿Y qué puede hacer el Atlético para hacer daño al Barcelona? ¿Lanza Koke a Torres o Griezman?¿Balón largo a Mandzukic? Porque francamente a priori parece que el Atleti va a vivir lejísimos de Ter Stegen. ¿O veis posible que presione algo como en el Bernabéu?

    Respond
  • jackbonaventura 21 enero, 2015

    @javimgol

    Yo no descarto en absoluto que el Atleti tenga fases de presionar muy arriba tal y como hizo en Champions. El Barça es muy débil en transición defensiva y una pérdida en su propio campo puede ser letal directa (por ocasión clara de gol) o indirectamente (por balón parado a raiz de falta o corner).

    A Mandzukic me cuesta verlo como un elemento decisivo, me parece que contra el Barça y si encima el partido es tal y como tú prevees (el Atleti viviendo muy lejos de Ter Stegen) el croata ahoga muchísimo al equipo. Salvo que decidan explotarlo de alguna forma, cual emparejamiento Raúl García-Jordi Alba que tan buenos frutos dio, pienso que el papel de Mario estará más enfocado a labores defensivas que ofensivas (porque a su falta de movilidad que es un lastre contra una línea tan adelantada, hay que sumarle que no está siendo especialmente efectivo a la hora de bajar balones: o no las baja o le pitan falta).

    La clave será si logran lanzar a Griezmann. Si el francés engancha algún buen balón con cierto espacio puede generarles muchos problemas (y mas si en caso de jugar Torres, este le acompaña).

    En resumen: Si el Atleti sale a presionar con bloque alto puede generarle muchísimos problemas (y nerviosismo) al Barça. En caso de no hacerlo, Griezmann será fundamental y de la cantidad de balones medianamente buenos que logre enganchar dependerá el daño que le puedan hacer al Barça.

    Como variante añado la de que entre Raúl García y buscar explotar su juego aereo contra Jordi Alba, con Griezmann o Torres cayendo a la espalda para aprovecharse de las peinadas del navarro. Eso ya le funcionó al Cholo.

    Respond
  • jackbonaventura 21 enero, 2015

    @jRdGarcia

    A priori, Siqueira, que ha rendido notablemente bien en los últimos 2 partidos (Madrid y Granada) y dado que Ansaldi sigue recuperándose eternamente. Y por si fuera poco, a favor de su titularidad juega además el mal resultado que le dio al Cholo el uso de un lateral diestro en banda izquierda el otro día contra Messi.

    Respond
  • @AntonioSH19 21 enero, 2015

    varias cosas:
    1. Pese a que Juanfran no es defensa, o mejor dicho, es un extremo reconvertido, pese a que lo pasa mal con Neymar, pese a que le cuesta cerrar el segundo palo, yo veo más flojo el lateral izquierdo del Atleti que el derecho. A Simeone le preocupa la manera de defender a Messi porque Siqueira no ha estado a la altura defensivamente en casi ningún momento de la temporada, Gámez está claro que no funcionó, Lucas funcionó muy bien en la ida contra el Madrid, pero sería raro que jugara hoy y Ansaldi está lesionado…
    2. Se habla de la defensa del Barça como punto débil cuando lleva 9 goles encajados en 19 partidos!!!
    3. En el partido de Liga es en el único de los que ha jugado Giménez en el que se echó en falta a Miranda. Por primera vez en mucho tiempo vimos a una defensa del Atleti totalmente descompuesta. Todos se equivocaban, todos llegaban tarde y todos estaban como flanes. Parecía muy necesaria la sangre fría del brasileño
    4. Yo tampoco me creo ese equipo "ultraofensivo". No estando Tiago, parece aún más necesaria la presencia de Gabi. Con Mario Suárez en el campo habrá más pérdidas de balón en lugares peligrosos que puedan dar lugar a contraataques y parece necesaria la presencia de el apagafuegos oficial. Yo me creo más una media de 4 con Koke, Arda, Mario y Gabi o incluso dejando a uno de los dos jugones en el banquillo y poniendo a RG8 en la línea de 4.
    5. Me parece más probable que Simeone busque "llegar con opciones" al Calderón a que vaya a resolver hoy la eliminatoria. Supongo que llevará días dándole vueltas a cómo parar a los tres de arriba del Barça que, por sus condiciones técnicas y su precisión en espacios reducidos, hacen mucho más daño a la defensa rojiblanca que ninguna otra delantera en el mundo.

    Respond
  • Pepe 21 enero, 2015

    Bueno, en Copa contra el Madrid el Cholo ya puso a Gámez con muy buenos resultados. Hoy yo creo que debe ponerle con más motivo aún, es un lateral puro (no reconvertido como Juanfran) y sabrá tapar mejor a Neymar.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    En este otro artículo hablamos más del ataque atlético y la defensa azulgrana: http://www.ecosdelbalon.com/2015/01/analisis-tact

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Bonaventura

    Sabes que lo digo siempre. Godín es un gran central, y además es líder, es carisma, tiene un impacto visual en los partidos tremendos con esos cruces, esas salidas, esos despejes y esos golazos. Pero la mente defensiva del Atlético de Madrid, quien crea más ventajas para sus compañeros, es Miranda.

    PD: Premio para usted. 4 de 4.

    @ Lordcab

    "Pero al Cholo no se le recuerda NUNCA hacer un planteamiento así, fuera de casa en una eliminatoria."

    Sí se le recuerda 😛

    Semifinal de Copa del Rey del año pasado.

    Perdió 3-0, eso sí.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Javimgol

    En el otro artículo del día hay de eso 😉

    @ Antonio SH

    1. Puede ser que el lateral izquierdo haya superado al derecho en ese aspecto, pero eso no mejora a Juanfran.

    2. No mires el número de goles encajado por el Barça. Mire el número de ocasiones que sufrió en sus partidos contra el PSG (ida y vuelta), el Madrid, el Valencia e incluso el Ajax. El Barça defensivamente es un equipo flojo. Ni siquiera tibio. Flojo. Sus cifras en Liga son producto del % de posesión de balón en campo contrario que consigue contra los equipos pequeños.

    3. A mí Giménez me parece un central de área y para jugar arropado. Un tipo reactivo y de decisiones fáciles. Al menos en este momento de su carrera. Es joven y puede mejorar. Si le presentas retos actuales ahora mismo, se nota que le faltan cosas.

    Respond
  • lordcab 21 enero, 2015

    @Abel Rojas

    jajaja cierto, se me olvidaba ese!
    Realmente ese partido el Atleti se vió superado por las circunstancias, sin hacer practicamente nada el Madrid se puso 2-0 con dos goles de tiros de 30 metros que rebotaron en jugadores del Atleti.
    Pero eso sí, el Madrid en general se comió ese planteamiento del Atleti más por la "intensidad" que por el juego que puso.
    Como dijo el Cholo el otro día "ellos jugaron como nosotros".
    Pero el Barcelona no puede poner ese nivel de intensidad como ese día el Madrid, más que nada por los jugadores que tiene, porque sus centrales no son Pepe y Ramos en nivel de anticipación y velocidad y no veo a Iniesta, Rakitic o Busquets siendo tan "intensos" defensivamente como fue el Madrid ese día.
    A mi me cuesta mucho creer que el Cholo salga con Griezman, Torres y Manzukic, la lógica me dice que el croata no jugará, y saldrá Gabi y Mario en el medio.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Lordcab

    No vi eso. En ningún caso la diferencia me pareció de intensidad. Yo vi un baño de juego de un equipo con ideas claras contra un equipo que jugó muy mal. De hecho, el resultado de aquel día me pareció bastante corto. Como corto me pareció el 2-0 al descanso con el que el Barça se fue hace 10 días. Cuando el Atlético juega mal da la sensación de que le superan en ritmo, pero eso le pasa al Atlético y a todos. Hace 10 días el Barça parecía un cohete corriendo contra un caracol. Lo importante son las ideas. Saber qué tienes que hacer. Y en esos dos días el Atlético, sin saber qué hacer, se midió a dos equipos que lo tenían clarísimo.

    Añado que no he visto a ningún equipo con Koke en el doble pivote jugando bien salvo el último partido oficial de la Selección. Aunque tampoco descarto que hoy sí pueda hacerlo bien. El Barça, ante en su mejor versión, es un equipo que da muchas opciones de hacerlo bien a sus contrarios, y Koke al fin y al cabo es un jugador excelente aunque ese no sea su puesto.

    Respond
  • Fernando 21 enero, 2015

    Lo que parece claro es que al esquema defensivo del Atleti solo se le puede meter mano, al menos por ahora, o con un factor sorpresa, y que sorprenda mucho, o por talento individual, es decir, dos aspectos fuera de entrenamientos, por lo tanto, aunque ya se sepa, hay que recalcar que el trabajo de Simeone partido tras partido es realmente espectacular.

    Y una pequeña duda, el planteamiento del Atleti en la vuelta de copa, en e, Bernabéu ¿lo esperáis hoy o quizás es demasiado defensivo?

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2015

    @ Fernando

    Depende de si juega Mario o Koke. Si juega Mario yo me espero algo parecido a cuando se enfrenta el Atleti al Madrid, sí. Plan ultradefensivo con un repliegue muy, muy bajo y esperar a marcar la diferencia en un balón parado. Pero no creo que veamos hoy ese Atleti. Encima no se habla nada de Raúl García y Raúl es clave en esos planes porque te saca de una falta de cualquier acción aislada.

    Si juega Koke de segundo pivote me espero bastante alegría por las dos partes, porque a mí Koke ahí defensivamente me parece flojito. Y a su vez, eso sí, es un lanzador de contras muy superior a Mario.

    Respond
  • maueds 21 enero, 2015

    La clave es presionar. El Barça no tiene mecanismos de salida, ni ningun jugador en el centro del campo que asuma la función de ordenar. En Riazor se ha visto claramente cuando los delanteros asumen una función pasiva, los centrales se quedan sin ideas.
    En Amsterdam hemos visto a un Barça sometido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.