Marco Fabián y Mauro Formica


Cruz Azul es un equipo irregular que ni siquiera ha conseguido clasificarse entre los ocho primeros de la Liga mexicana. Su estilo de juego resulta indefinido y lo mismo podría decirse de su once titular, sobre el que su entrenador, Luis Fernando Tena, ha anunciado que hará algunos cambios para enfrentarse al Real Madrid. Con estas bases, redactar un análisis táctico previo al choque carece de sentido, razón por la cual nos hemos decantado por describir a dos de sus hombres más determinantes: Marco Fabián y Mauro Formica.

Marco Fabián es muy técnicoAunque medirse al campeón de Europa pueda conllevar algún ajuste táctico en busca de más solidez en el centro del campo, el esquema base de Cruz Azul, y el que en principio mostrará hoy, es el 4-2-3-1, y en éste, Marco Fabián suele ocupar la posición de extremo izquierdo. Se presume que saldrá de inicio, pero, por no atravesar su mejor momento de forma y por el desgaste sufrido en el arriate de Rabat, hoy podría asumir el rol de revulsivo. Sea como sea, y a modo de presentación flash, Marco Fabián es el típico futbolista al que el Villarreal CF usaría como interior tipo Cani en su arquetípico 4-4-2. Su juego encajaría a la perfección. El concepto es ese. Y su nivel es similar al que se estila por El Madrigal.

Aunque Marco Fabián prefiere el centro, aparece más por fuera.

Entrando en detalles, Marco Fabián se encuadra en esos mediapuntas que por carecer de planta y/o presencia y tener una pizca de velocidad encuentran acomodo en cualquiera de las dos bandas. Basa su fútbol en las diagonales hacia dentro y alterna recibir por dentro con recibir por fuera. Por dentro colabora en el orden y la creación e intimida con sus disparos; mientras que por fuera, que es donde más se la pasan en este Cruz Azul, tira de habilidad para ir progresando, sin ser un especialista.

Carvajal debe ser pacienteLa ventaja que puede encontrar para disimular que lo que se le pide no es lo que le gusta será encontrar a Carvajal solo, sin auxilios: no se espera que Bale baje, Illarra no suele prolongar sus ayudas hasta la raya y Pepe estará distraído en el centro contra un “9” de área como es Pavone. De cara a imaginar al ganador en ese mano a mano entre Marco y Dani, habría que adivinar qué versión del madrileño se verá hoy. Si se muestra como el lateral impulsivo del día a día, un tipo con tanto quiebro como el mexicano podrá hacerse su espacio y cuajar algunas acciones de peligro; si se muestra como el aspirante a crack que suele parecer en los días decisivos, no tendrá tantos problemas. Marco Fabián prioriza su pierna derecha mucho más que la mayoría de los diestros, casi siempre busca la salida hacia dentro, y cuando el rival se la tapa y le fuerza a irse por fuera, a menudo recorta para centrar con la buena en vez de poner la bola con la mala. Si Carvajal no picase en sus amagos y le cerrase la puerta hacia el centro, su velocidad haría el resto.

Formica, el segunda punta, es el conductor de los contraataques.

¿Que por qué Marco Fabián termina recibiendo más en banda que en el centro en este Cruz Azul? Porque el centro, en el inicio de las jugadas, suele pertenecer a Mauro Formica. El argentino es el típico segunda punta de su país que, sin ser un director de juego puro, crea fútbol a partir de su desequilibrio. Su primer control es preciso y, sobre todo, dañino, se orienta con velocidad para crear peligro, y tras ello corre más rápido de lo que aparenta, amén de poseer técnica para cambiar de dirección varias veces durante el mismo eslalom. A esa conducción suma una visión para el último pase que le convierte en el jefe de los contragolpes azules. Si el Madrid, como se espera, capitanea hoy la posesión, sin duda Formica será su mayor amenaza. Siempre relativizando, porque, si bien es posible que haya ofrecido su versión más madura en este último año, la experiencia en Europa de Mauro (2011-2013) se saldó con 6 goles y 4 asistencias en casi 60 partidos disputados. No estamos hablando de una máquina de producir goles. Ni mucho menos. Aunque a veces lo insinúe.

En cuanto a sus zonas de influencia, se trata de un atacante de tres carriles. Ama el centro, como todos los argentinos, pero atesora tanto piernas como movimientos para caer a cualquiera de las dos bandas, y las alterna de manera casi equitativa. Es decir, pese a ser diestro, no se obsesiona con caer hacia su izquierda para trazar la típica diagonal buscando portería. En este sentido, a la hora de transitar, momento en el que se encontrará enfrente un 4-3-3 en vez de un 4-4-2, donde más daño podrá causar será en su perfil derecho, que es el defendido por Isco. Aunque el malagueño se esté destapando como un artesano del robo de balón, tácticamente no está a la altura de un Illarramendi que, encima, tenderá más a fijar su posición atrás. En cualquier caso, si el Real no se junta, Formica a campo abierto tendría superioridad contra cualquiera de sus centrocampistas. Pepe y Ramos, ya luego, sí serían harina de otro costal.


14 comentarios

  • JairJoaquín 16 diciembre, 2014

    inevitablemente no puedo dejar de sentir un estremecimiento al leer este artículo. El artículo que probablemente con más ilusión he leído en Ecosdelbalon en todo lo que llevo siguiendolos, que ya va para los 3 años.

    Este articulo es tan especial, porque como Mexicano y Cruzazulino, me siento muy orgulloso y muy ilusionado ante el partido de mañana. Es, sin lugar a dudas junto con la Final de Libertadores 2001 vs Boca Juniors el partido más importante de nuestra historia, de nuestra, en los ultimos años, muy muy difícil historia.

    Dando una ligera clase de historia del fútbol mexicano, Cruz Azul es el 3º grande del país, por afición, por historia y hasta hace unos años por títulos (locales, en la confederación somos los que más tenemos). Sin embargo, en los últimos 17 años no hemos sido capaz de levantar un solo torneo de liga de 34 jugados. Esta historia esta aderezada con 5 finales de liga perdidas, 2 de concachampions y 1 de libertadores en este lapso de tiempo siendo la final de liga más dolorosa la del año pasado cuando ganando por 2 goles, contra uno menos y faltando 5 minutos, fuimos empatados con ademas el portero del club América, nuestro rival historico, anotando el 2-2 en el minuto 93 de un cabezazo para después ganarnos en penales.

    Sí, inevitablemente irle al Cruz Azul no es tarea fácil aquí en México y sin embargo muchos fieles aquí seguimos y hoy tenemos un regalo y una oportunidad histórica ante el rival más importante de la historia del futbol y de la actualidad.

    Obviamente estamos conscientes de que todo lo que sea no recibir una goleada sería un buen resultado pero el hecho de que sea un partido único, el hecho de que quizá llueva mucho y el hecho de que el futbol nos deba tantas nos tiene ilusionados ante la posibilidad de una hombrada, que por puro y estricto nivel futbolista es poco menos que imposible pero en una eliminatoria a un solo partido es bueno…una oportunidad. ¿cuantas veces en la FA Cup un pequeño ha eliminado a un grande a un solo partido, por ejemplo? Quiza nos toque ser un Alcorcon mundial..nada perdemos con soñar xD

    Eso sí, inevitablemente sé que los vamos a disfrutar, especialmente yo como además de cruzazulino, madridista. Esa sensación de ver correr a mi local canterano Catita Dominguez (alumno aventajado del Cata Diaz de quién recibió el apodo) vs Cristiano Ronaldo, mi jugador favorito será indescriptible.

    Sé que mi post rebosa mucho más sentimentalismo que explicación táctica ( Cruz Azul es generalmente 4-2-3-1 con el seleccionado ecuatoriano Joao Rojas como nuestro hombre más rápido, Chaco Gimenez como el 10 más importante y con Fabián y/o Formica como creativos por la banda entrando al centro, aunque la verdad es que últimamente somos una fiesta tactica, ademas de disfrutar del mejor o segundo mejor portero de México, ahí ahí con Ochoa, Jesus Corona) sin embargo considero que hay veces que el fútbol es más una fiesta que una ciencia y estos partidos hay que disfrutarlos, sea cual sea el resultado.

    En resumen, para mi Cruz Azul, contra el Real Madrid no hay nada que perder, pero hay un partido histórico HISTÓRICO que disfrutar.

    ¡Que bonito es el futbol!

    Respond
  • andraujo 16 diciembre, 2014

    Sólo diré que es un gran honor ver al equipo de mi vida representado en esta página.

    Soy mexicano y del Cruz Azul; un equipo que acumula ya 17 años sin ser campeón y cuya gran tragedia la contaron ya en el comentario anterior. Sin embargo, teniendo que pasar tragos amargos, burlas y tal, ser de este equipo es bellísimo. Es entender la relación amor-odio hacia el fútbol. Podríamos compararlo con el Atlético de Madrid (pre-Simeone, claro, y de quién también soy seguidor) en el sentido de contrataciones terminadas en fracaso y lágrimas. Muchas lágrimas.

    Aquí en México partimos cada torneo como favorito al campeonato (junto a equipos como América, Monterrey y Tigres, por decir algo) y no lo hemos logrado. Ya llegará. Por lo pronto, mañana gozaremos un partido histórico y probablemente irrepetible. Jugar contra Real Madrid o cualquier otro monstruo de Europa es fácil, en verano, dejando caer algún fajo de billetes. Otra historia en competencia oficial y en diciembre.

    Saludos desde México, y muchas gracias.

    Respond
  • Gustavo Torres 16 diciembre, 2014

    Será de esos partidos que le encantan a Luis Fernando Tena para replegarse en 4-4-2 y orientar el juego hacia las bandas para aplicar una intensa presión lateral. Yo siento que pondrá como extremo derecho a Joao Rojas y tengo mis dudas si el acompañante de Formica arriba será Pavone o Chaco Giménez… Chaco ya ha ocupado la punta en ocasiones y no descarto que ahí juegue para que Mauro tenga más libertad en sus movimientos sin balón y Giménez busque zonas a espaldas de los medios para mejorar la calidad de las transiciones.

    Si Corona sale como en los Juegos Olímpicos o en sus primeros años en Cruz Azul… me espero cualquier cosa. Y otra cosa, tampoco me sorprendería que Rogelio Chávez sea el lateral derecho en vez de Gerardo Flores, con tal de defender mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2014

    Buah, pues qué ilusión nos hace que esperaseis con tantas ganas la aparición de Cruz Azul en Ecos, chicos. Muchísimas gracias.

    @ JairJoaquin

    Mientras leía tu texto, irremediablemente asociaba a Cruz Azul con lo que en España ha sido el Atlético de Madrid de los últimos 25 años hasta la llegada de Diego Pablo Simeone. La única diferencia es que durante este periodo, en la jornada 1 de Liga el Atleti no partía como favorito. Por lo demás, clavado 😛

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2014

    @ Andraujo

    Te me adelantaste con lo del Atleti ^^

    @ Gustavo Torres

    Qué Juegos hizo Corona… torneo inolvidable el suyo.

    He leído que durante el segundo trimestre de este año rindió a un nivel similar, ¿no?

    Respond
  • Jose Luis 16 diciembre, 2014

    Pues tengo la sensación de que este partido será similar al Ludogorets-Real Madrid. Pero solo son sensaciones…

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2014

    @ José Luis

    Un partido que si ves ahora y lo analizas en clave Madrid, te gustará mucho más que cuando lo viste en directo, porque fue notable. Desde luego, muy superior a los tres últimos que han jugado los de Ancelotti. Y eso que Chicharito suele implicar una limitación demasiado importante para el ataque blanco casi siempre.

    En aquel Ludogorets-Madrid quedaron impresos todos los principios tácticos del mejor Madrid de la temporada. Cuando hicimos "Los Puentes de Carlo", fue de los que más material daba si queríamos pillarlo.

    Respond
  • @migquintana 16 diciembre, 2014

    Qué grande la aparición de tanto aficionado mexicano! Nos alegramos de que os haya gustado nuestra pequeña aportación sobre Cruz Azul. Habrá que hacer más cositas sobre México de aquí en adelante… 😀

    Yo, personalmente, soy muy de Torrado. ^^

    @Jose Luis

    Yo creo que el Real Madrid tiene muchísimas ganas de gloria. Futbolistas, entrenador, afición y club en general. Y el Mundialito, por repercusión mediática internacional, algo que ha ido recuperando a gran escala en los últimos meses, es una gran oportunidad para gritarle al mundo que son el mejor equipo. Me parece un título más importante de lo que parece. Y creo que en la cabeza de los jugadores está desde hace tiempo. Así que, como digo, espero a un Madrid muy, pero que muy motivado. Luego que juegue mejor o peor, gane más o menos, ya es otra cosa, pero creo que lo afrontará como un torneo tan especial como es.

    Respond
  • andraujo 16 diciembre, 2014

    Es que Torrado ES Cruz Azul, ^^. Contención de treinta y pico años, ya lejano a Selección Nacional pero capitán del equipo y verdaderamente predilecto de la grada. Siempre hemos jugado con doble contención (4-4-2 en 2013 y 4-2-3-1 en 2014) y él roba poco cuando es el 'stopper' y tampoco es muy efectivo en el pase cuando tiene un guardaespaldas y se le permite ir más arriba; sin embargo, verlo en vivo es una cosa de locos: sin balón pareciera que trae el control del Play Station diciéndole a todos hacía donde deben orientar el juego.

    Como bien dice el artículo, Cruz Azul tiene un juego poco definido. Sus mejores versiones en los últimos años han sido con Memo Vázquez de DT y 4-4-2 (Teófilo Gutiérrez acompañaba a Pavone arriba) y el primer torneo de Luis Fernando Tena en 4-2-3-1. Repliega siempre en 4-4-1-1 y durante el torneo ofreció buenas cosas jugando al repliegue y la contra. Recomiendo este video doné ganamos 4-0 al América (líder y campeón posterior del torneo). El primer gol es una transición brutal.

    Respond
  • andraujo 16 diciembre, 2014

    Olvidé adjuntar el video, lo siento. Es éste: http://m.youtube.com/watch?v=ApG4btfQ2ig

    Respond
  • Luther Blissett 16 diciembre, 2014

    El video no está disponible en España. Dejo otro enlace del mismo partido https://www.youtube.com/watch?v=h2YHIcCSbO8

    Respond
  • @jcgy 16 diciembre, 2014

    Marco Fabián es el crack que nunca pudo ser, tanto talento desperdiciado en alguien sin personalidad y sin regularidad,

    Saludos.

    Respond
  • bras 16 diciembre, 2014

    Pues yo espero un partido a cara de perro, tanto este como la final. El estado del campo va jugar en contra del Madrid, sinceramente no sé como llevan el torneo más importante a nivel de clubes q organiza la FIFA a esos territorios. Y los equipos a los que se va enfrentar no son el tipico equipo asiatico, están acostumbrados a competir. Evidentemente a otro nivel sin ser el europeo, pero a un partido puede pasar cualquier cosa, mucho más con el condicionante cesped al que estarán mucho mas acostumbrados los americanos.

    Respond
  • Gustavo Torres 16 diciembre, 2014

    @Abel Este Apertura 2014 de Corona ha sido uno de los torneos más flojitos con Cruz Azul

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.