Contra un Contra sin contra


Tras sobrevivir a una serie de partidos en los que careció del más mínimo control, el Barça fue a pinchar frente al oponente al que mejor dominado tuvo. Quizá por el propio planteamiento del Getafe, que prácticamente renunció a atacar, o por recuperar un esquema más conocido (el 4-3-3) o, lo más probable, por la unión de ambos factores, el equipo de Luis Enrique construyó un choque en el que nunca se contempló una posible derrota. Puede parecer poco, de hecho lo fue, pero aun así implicó una mejoría con respecto a lo visto en Mestalla, en El Alcoraz, en el derbi o contra el Paris Saint-Germain.

El Geta bajaba si veía peligroEl análisis fue claro y fácil de explicar. El Getafe dibujó un 4-5-1 cuya intención era no dejar espacios entre la línea de cuatro y la de cinco. Es decir, que ningún culé pudiese recibir en esa zona. Para facilitarte la vida a sus centrales, en lugar de pedirles valentía y que intentasen anticipar siempre, Contra ordenó a sus centrocampistas que se retrasasen si algún genio se les colaba en lo prohibido. O sea, si por ejemplo Xavi se desmarcaba a la espalda de Lacen, la medular azulona no tapaba las líneas de pase hacia el catalán, sino que, junta, daba unos pasos hacia atrás y volvía a dejar a Xavi ante sus ojos. Como es lógico, esto derivó en un Getafe absolutamente aplastado sobre su propia portería.

En fase ofensiva, los rebotes eran el gran aval del Barcelona.

Como viene siendo habitual, Xavi ocupó el interior izquierdo y Messi, teórico extremo, hizo las funciones de interior derecho, lo que quiere decir que entre él y Guaita -guardameta local- había no menos de 12 futbolistas al inicio de cada jugada. Aunque lo intentó, no anduvo tan inspirado como en días anteriores, y ahí se agotó la creatividad culé. No obstante, como el Getafe estaba tan retrasado y el Barça se la pasaba tan arriba -con mucha gente delante, pero en la frontal-, el gol no parecía improbable. Sobre todo porque los defensas de Contra, en pos de obedecer a su entrenador, ser reflexivos y no perder nunca su sitio, se mostraban poco agresivos, poco contundentes; dejaron algún rebote suelto que con Suárez cerca y Leo merodeando pintó espinoso.

El Getafe no atacó casi nadaEn cuanto a la ofensiva del Getafe, ya apuntamos que hubo poca. Arrancaba sus contragolpes desde muy atrás y la colocación de Busquets, Xavi y Rakitic, los tres bastante juntos y centrados, desviaba todo el tráfico hacia las bandas; y aunque Lafita y Sarabia llegaron alguna vez por la izquierda, nadie les acompañaba. Los locales nunca atacaban con más de dos o tres jugadores, y el Barça se hacía fuerte en su superioridad numérica. Ante eso, lo que sí lograron hacer los dos citados y Sammir, que jugó de falso 9, fue ganar tiempo y romperle el ritmo a su rival escondiendo el balón en alguna ocasión. Álvaro Vázquez, que entró en la segunda parte, también destacó en esa labor. De cara al gol, sin oportunidades.

Con Iniesta de interior izquierdo, el Barça mejoró. Pero duró poco.

La dinámica expuesta tan solo cambió tras el ingreso de Iniesta, que sustituyó a Rakitic. Se puso de interior izquierdo, Xavi se desplazó al derecho y Messi subió un escalón. El Getafe, cansado, se movía más lento, y el Barça, con Andrés, se la pasaba más rápido, y así apareció algún hueco entre líneas. Y como el manchego tácticamente sigue siendo magistral, supo ocuparlo. Recibió varias veces entre la zaga y el mediocampo de Contra, imantó a su extremo y a su lateral derecho hacia sí mismo y se la dio en ventaja bien a Pedro bien a Alba para que pusieran el pase de la muerte. Emiliano Velázquez se hizo grande y bloqueó lo que pudo, pero el encuentro aparentaba haber entrado en una dinámica súper conocida para el Barcelona: pisando tanto el área (que no la frontal) y haciendo sudar tanto al contrario, era cuestión de tiempo que a Messi le cayeran dos. Así solía acontecer antes; y no se habla de la era de Guardiola, sino del año pasado. Sin embargo, al ver que Leo, más arriba, la tocaba menos, Luis Enrique se incomodó. No le agrada eso. En clave Messi, prefiere cantidad sobre optimización, y en virtud de ello procedió: Xavi regresó al interior izquierdo e Iniesta, que es más móvil -y más invisible, sobre todo si se le pide-, se fue a vaciar el derecho; recuperando Messi así su rol de interior derecho en funciones. Y poco más se supo del Barcelona tras dicha modificación.


69 comentarios

  • Hiigara 14 diciembre, 2014

    A veces se os va de las manos lo de los títulos XD

    Partido absolutamente horroroso en el que atribuyo la ligera y aparente mejoría del Barça al mal desempeño del Getafe. En defensa regalaron todo el campo hasta su frontal, lo que le ahorró al Barcelona los problemas en salida y creación. En ataque nada de nada. Lo único que hace falta para hacer daño al Barça es un poquito de personalidad para dar dos toques y así poder transitar plácidamente, pero ni lo intentaron. Y aun así, casi sin querer, exigieron una buena intervención a Bravo.

    Exceptuando la pesadilla táctico contra el PSG, lo único que ha cambiado en el Barça con respecto a partidos anteriores ha sido el contrario, que ha sido peor y más cobarde que los anteriores, aunque haya sido el que ha conseguido mejor resultado.

    Respond
  • Genserico 14 diciembre, 2014

    No se si esto sonara muy fuera de lugar o muy temerario pero ¿ soy el unico que considera hoy por hoy mejor a illarra que a busquets? es mas me atreveria a decir que illarra seria titular en el barca…. arsenal, liverpool, bueno no se si lo estoy sobrepreciando pero los deficits en el mediocampo de esos equipos me hace pensar que illarra no sobraria precisamente

    Respond
  • LR. 14 diciembre, 2014

    "Así solía acontecer antes; y no se habla de la era de Guardiola, sino del año pasado. Sin embargo, al ver que Leo, más arriba, la tocaba menos, Luis Enrique se incomodó"

    A veces creo que esa incomodidad de Luis Enrique tiene años extendida en todo el club. De hecho, lo de que Messi "desapareciera" a veces era una de los pocos tópicos, digamos, negativos alrededor de Leo. Creo haber escuchado a Guardiola esgrimir el argumento lúdico para explicar su mudanza al centro. Algo así como 'queremos que Messi participe más, porque es el mejor, y en el centro, que es donde queremos dominar, pero también para que se divierta'.

    Así que Messi pisa la zona del interior derecho y el círculo central desde hace un lustro -por algo tenía que llamarse falso nueve- pero es verdad que no bajaba sistemáticamente a buscar todos los balones. El Barça tenía mecanismos para progresar y atraer rivales en zonas lejanas a Messi, incluyendo las bandas, con la única certeza de que no perdería el balón.

    Hoy no queda nada de eso. El Barça no fija a nadie en ninguna parte. Solo Messi, que los fija a todos desde hace un buen tiempo. El Barcelona en campo contrario es una ilusión que el 10 ha perpetuado. Una ilusión, naturalmente, poco productiva.

    A mí no me sorprende que el bajón de Iniesta se deba en parte a que aquel contexto milimétrico pero estable, fiable, permanente, aquel trabajo contra las líneas del rival a lo ancho y largo, desapareció. Iniesta sabía -sabe, lo demostró ayer- bailar como ninguno dentro y fuera de ese pasillo, pero al Barcelona se le olvidó cómo crearlo, por lo que sus responsabilidades y exigencias cambiaron. Y, por supuesto, también su rendimiento, su impacto, su eficiencia.

    Respond
  • Para Generisco 14 diciembre, 2014

    Si, definitivamente eres el único que los considera jajaj

    Respond
  • SergioMartin91 14 diciembre, 2014

    Partido bastante soso y malo el visto ayer en el Coliseum, con un Getafe que esperó haciéndose fuerte cerca de su área con un Naldo muy bueno y un Velázquez (Vaya futbolísta tiene el Atleti ahí) estelar, regaló las bandas como se suele hacer contra el Barcelona pero estos no supieron leerlo ya que, salvo alguna aparición de Jordi Alba, el FCB jugó poco pegado a la cal, y luego su plan era balones a Sammir que la aguantase y se intentase dar la vuelta y lanzar a Yoda o Lafita, que se encargaban de restarle minutos al crono. Del lado culé, lo que se comenta en el artículo, al inicio, Messi interior derecho con Rakitic más adelantado y en el segundo tiempo tras la entrada de Iniesta, inicialmente le vimos en su posición fetiche pero después LE ordenó que se fuese a la derecha y se acabó el partido. En los minutos finales me gustó la entrada de Alvaro Vázquez para ir un poco en profundidad pero también le vimos tirar bastantes apoyos más allá de dos o tres desmarques peligrosos que pudieron darle un susto a los catalanes.

    Respond
  • LR. 14 diciembre, 2014

    Luis Eltriste

    No es el único que sale perjudicado con el caos actual. Y no lo eximo de nada, quién soy yo para responsabilizar o eximir a alguien de algo.

    De hecho, si lees bien, lo primero que se puede inferir de la situación es que Iniesta no ha sabido ser determinante en un contexto diferente, que le pedía más cosas abajo, contra la primera línea de presión de los rivales, y en general en todas partes. Que Iniesta ha sido un futbolista de acción más digamos, demarcada, delimitada, de lo que muchos hubieran esperado por su enorme talento.

    Por otro lado, relaja un poco esa tensa ironía, que esto es fútbol nada más, aunque entiendo que el tema te afecte. Pero Ecos no es el lugar para decirle a Iniesta "ex jugador".

    Respond
  • jose 14 diciembre, 2014

    Creo que de todos los entrenadores de equipos de Champions Luis Enrique es el que menos hace en relación a lo que tiene en la plantilla; o no sabe decir a sus jugadores lo que quiere que hagan o estos no saben interpretarlo, aunque yo me inclino a que simplemente sus decisiones generan caos e inseguridad; cada decisión que toma empeora al equipo.
    No se trata de ser dogmático, ni siquiera de compararlo con el Barça de Pep, se trata de ser un equipo que proponga algo, casi lo que sea, pero que se note.
    Y visto su nivel, sin Busquets. No seré yo quien defienda a Iniesta pero le veo recuperable, pero a Busquets lo veo y … Diría que juega por sistema.

    Respond
  • vi23 14 diciembre, 2014

    Tampoco lo vi tan como Abel. Para mi el Barcelona siguió regular en transición defensiva. En la primera parte, concedió algunas contras peligrosas por la izquierda, y en la segunda alguna por la derecha. En cuanto a ocasiones, la de Lafita con paradón de Bravo quizás fue, junto con el larguero de Messi, lo más cerca que se estuvo del gol

    Offtopic: ¿Soy el único que piensa que el Málaga está viviendo de una inercia positiva/suerte los últimos partidos? Tanto Coruña como ayer fueron más de empate o de perder por medio que de ganar 1-0

    Respond
  • javimgol 14 diciembre, 2014

    La verdad, ver al Barcelona ayer, como la mayoría de partidos de la temporada, es para frotarse los ojos.

    Tienes al segundo mejor jugador del mundo, un definidor como no se ha visto. Una bestia cerca del área o la frontal, en espacios cortos cerca del peligro. Un tipo que marca goles de 9, 10, de 7. Y a ese tipo le pones a 35-40 metros de la portería, a recibir el primer o con suerte segundo pase de los centrales.

    La lógica es: Messi es el único que por desborde y calidad asociativa puede llevar el balón de atrás a los delanteros, normalmente dos monstruos como Suárez o Neymar,ayer solo uno. Pero es que ése es el error. Tienes un montón de centrocampistas de diversos perfiles (Busquets, Macherano, Xavi, Iniesta, Rakitic, Rafinha) para crear un circuito de balón que lleve el balón a Messi y cia. Y si bien ninguno de estos centrocampistas es a día de hoy élite absoluta, con buen trabajo del entrenador y algo más por su parte podrían conseguirlo, estoy seguro.

    Respond
  • Sulfuro de hidrógeno 14 diciembre, 2014

    Error 404 Luis Enrique not found.

    Respond
  • geryon 14 diciembre, 2014

    Ayer, mientras escribía un artículo, hojeé el libro Soccernomics (muy recomendable por cierto) y en un apartado hablaba del milagro del O.Lyon de Aulas. Ese libro estaba escrito en los años en que ganaba liga tras liga y amenazaba con hacer algo en Europa. Finalmente ello no sucedió a pesar de la excelente gestión de su propietario, y ello fue así porque cambió el paradigma futbolístico.
    De repente, no bastaba con sustituir a Mahamadou Diarra con Makoun, sino que era preciso cambiar el dibujo y sustituir unos futbolistas por otros de virtudes radicalmente diferentes. Ayer el Barça volvió a plantar sobre el campo el mismo XI que habría puesto hace 4 años, si se acepta la permuta Suarez por Villa, y el resultado fue que no logró abrir la lata ante un equipo pequeño. Y erre, que erre, con Xavi, Iniesta y Busquets.
    El último no debería ser titular por delante de Macherano y cuando el argentino no puede estar, se nota. El penúltimo es ya un pez fuera de la pecera. El antepenúltimo es una pecera rota. Y como dicen en los memes "Mientras tanto en X un equipo juega con un buen 4-2-3-1 y gana".

    Respond
  • Jose Luis 14 diciembre, 2014

    A ver si no se malinterpretan mis palabras. Para cualquier equipo BBVA, excepto Madrid y Atlético, empatar con el Barsa en campo propio es un buen resultado o un excelente resultado. A partir de ahí, formando con una gran defensa y con algo de criterio cuando se tiene el balón, sacar un empate al Barsa no es ya una utopía ni algo tan heroico. Es cierto que lo que hizo el Málaga o el Getafe ayer no es nada fácil. Debe contar con muchos factores a favor: concentración total, fallos culés en momentos puntuales, ausencia de alguna de las estrellas, terreno de juego, y un día discreto de Messi.

    Ocurre que estos partidos ya se le plantearon al Barsa de Pep (recuerdo un Barsa-Almería, con Hugo de entrenador rojiblanco…), pero aquel equipo tenía muchas más vías para llegar a gol. Además de eso, aquél equipo parecía jugar con viento a favor, cosas de la psicología de la memoria.

    Sigo diciéndolo, este Barsa, que está un escalón por debajo del que tenía el Tata (Cesc y Alexis fuera, Xavi y Alves con un año menos) sigue siendo un gran equipo, un rival a batir en cualquier competición.

    Respond
  • Perico 14 diciembre, 2014

    Ayer con Neymar el Barcelona tiene entre 3 y 5 ocasiones mas seguro.

    Pero vamos el Barcelona va a seguir teniendo los mismos problemas semana tras semana

    Respond
  • El cautivo 14 diciembre, 2014

    Pues a Mi Velázquez me gusto mucho. Dependiendo su área no concedió casi jada y amargo el día a Suárez. Veo un central de garantías (no se como será a campo abierto)
    Sangrante es que este Barcelona no consiga un circuito de circulación de balón fluido hasta que no juegan Busquets, Xavi e Iniesta. En serio el ultimo mes de Rakitic es demoledor. No se me ocurre jugador mas intrascendente para su equipo. Su papel pasa por no estorbar. Así funciona el equipo: que Messi tiene que hacer las veces de Xavi (recoger el primer pase) Iniesta (acelerar la jugada) y la suya (asistencia o gol) Lo barbaro es que lo haya podido conseguir muchas mas veces de lo imaginable.

    Respond
  • @FelipBrasi 14 diciembre, 2014

    Yo hace tiempo que escribí por aquí que me parece absurdo que en Can Barça se empeñen en el 4-3-3 o como mucho varían puntualmente a un sistema de 3 centrales. Me han contestado que es el único sistema y juego (el de posesión) que hizo un Barça campeón y tal. Pero yo sigo diciendo que obviar todos los demás tipos de fútbol es un hándicap demasiado grande para un club como el catalán. Porque no probar con el típico y "arcaico" 4-4-2. Permitiría a Messi estar arriba con un futbolista al lado que "bregase" contra los que no le gusta pelearse los 90 min al argentino y seguramente dotase de más estabilidad defensiva.

    Pero llegas a entrenar al Barça y en el primer partido no montas su ya famoso sistema y te miran raro preguntándose si eres válido para el puesto. Luego se escucha una y otra vez que hay que evolucionar o revolucionar al equipo. Para mí eso es una incongruencia clarísima.

    Entiendo que ahora mismo lo más grave no es el sistema si no lo perdido que parecen sus jugadores, pero no sé… se prueba cosas tan locas como un 3-4-3 y que baje Neymar al lateral izqd, porque no se prueba con algo más básico. Que los futbolistas se vuelvan a sentir totalmente cómodos y después vas añadiendo variantes.

    Respond
  • antonioduran93 14 diciembre, 2014

    Lo de Emiliano Velázquez merece bastante más énfasis, aunque coincido en que el partido en los últimos veinte minutos entró en una fase que suele -o solía- ser de gol o gol para el Barcelona. A pesar de eso, bestial lo de Emi. Un chico de 1994 se merendó en todos los términos a Luis Suárez -¡Luis Suárez!-, la súperestrella que idolatra toda su nación. Si lo piensas es un locurón. Hubo una secuencia de tiempo en la que la superioridad del niño era insultante. Se ponía detrás de Suárez, haciéndose el débil y dándole pie a que éste hiciese un buen apoyo de espaldas, y en cuanto el balón salía del emisor daba tres pasos rápidos, se adelantaba a Luis y se llevaba la pelota. Lo hizo así como dos o tres veces. Y luego te pones a mirar la cantidad de tiros que bloqueó… Fue una exhibición total. Me alegré un montón, la verdad. Es un central que me encandiló en su debut contra el Málaga y desde entonces se ha convertido en una filia.

    Respond
  • @millanadria 14 diciembre, 2014

    Sacar un empate contra el Barça es muy positivo para el Getafe. Eso está claro. Pero también creo que el Getafe pudo ganarle el partido al Barça de no ser porque -según me pareció- la transición ofensiva del Getafe no estuvo muy trabajada y se priorizó mucho trabajar el partido en aspectos defensivos, cosa que comprendo. El Geta tuvo varios contragolpes por izquierda que no fueron bien gestionados y que le podrían haber hecho mucho daño al Barça. Con Lafita en el campo no se notó tanto lo que comento, porque es un jugadorazo y saca petroleo de cualquier jugada, pero con Diego Castro, que no está pasando por el mejor momento de su carrera, el Getafe no explotó ni un contragolpe.

    Por lo que respecta al Barça, creo que se empeñó en meterse cabezazos contra el muro del Getafe y lo único positivo que sacaron de ahí fue algún rebote. Cuando el Barça hizo más daño fue abriendo el campo con Pedro o Jordi Alba. Luis Enrique tiene que trabajar mucho para encontrar la fórmula para que Suárez, Messi y Neymar convivan y se cosechen resultados sin depender de la calidad individual de estos.

    Respond
  • Luis Eltriste 14 diciembre, 2014

    @FelipBrasi

    Porque el genio del entrenador se ha dejado todo el presupuesto en un delantero que no necesitaba el equipo antes de fichar a centrocampistas de élite. Sí, sí, el mismo que ha fichado al croata que no sabe ni dónde está, el que ha fichado a un lesionado de rendimiento inmediato, y a un central TOP como Mathieu.

    Y esto es lo menos malo del fichaje de Suárez, lo peor del fichaje de Suárez es que en un momento en el que tenías que construir algo nuevo, lo primero que haces es atarte de pies y manos, cómo vas a jugar con un 4-4-2 si tienes a los 3 de arriba que son intocables, aunque parezca mentira, tener a estas 3 bestias es una gran limitación. Mira que dejar de ver a Alexis haciendo un varial 1080º sobre sí mismo alarga la vida, alo que voy es que una delantera optimizada con Messi y Neymar ya sería la mejor del mundo, así que lo lógico antes de fichar a un delantero, hubiera sido preocuparte de hacer llegar balones a Messi y Neymar.

    Resumiendo, con la plantilla actual, es IMPOSIBLE hacer un equipo equilibrado con el esquema que sea.

    Respond
  • Meursault 14 diciembre, 2014

    A pesar del empate se vio un Barça dominante todo el partido. Es lo normal, vale. Pero ayer era mucho mas probable que ganase el Barca que el Espanyol, algo que no puede decirse de los últimos 2 partidos y medio.
    Neymar y Masche por Pedro y Busquets, dan otro aire al equipo, creo que se habría ganado.

    Creo que hay que analizar los dos aspectos mas cuestionables del Barca de Luis Enrique (decisiones tácticas del entrenador y por tanto modificables). Vamos a ver si conseguimos entender al míster:
    1. Busquets. Sergio fue un invento de Guardiola que chirrían en este Barca. No potencia ningun aspecto del juego, porque su especialidad es es la presion alta para robo rápido tras pérdida, y el barca ya no es capaz de jugar a eso. Por que juega antes que Mascherano? Es LE menos valiente de lo que parece,y nl se atreve con una decisión tan rompedora con el guardolismo? Lo dudo, pero no encuentro otra explicación,

    2. La posición de Messi. Falso 9 o interior derecho? Hemos debatido mucho sobre este tema. Que la tenga Messi mucho tiempo, lejos del área? O que la toque 3-4 veces por partido en posición favorable, que te asegura un par de goles? Es tan sencillo, o tal vez LE cree que el equipo no es capaz de darle a Messi ni siquiera esas 3 oportunidades en posición favorable de cara a portería? O es decisión de Leo, que se cansó el año pasado de deambular por el campo, siendo el centro de la crítica, para gozar de 2 ocasiones que a veces ni llegaban o nl convertía?

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2014

    @Hiigara

    No sé si el plan del Getafe era ganador, pero a mí me pareció que le salió bien. Bastante bien. Al Barcelona les regalaron muchos metros y mejoraron su transición defensiva por la forma de defender, pero al poblar la frontal minimizaron el número de paredes, apoyos o combinaciones que inicia y termina Leo Messi. De hecho, es que para mi el Barcelona sólo desbordó durante diez minutos: cuando entró Iniesta. Y no tanto por el manchego, sino por tener ese eslabón medio en banda izquierda entre Messi y Alba/Pedro.

    @Genserico

    Illarramendi es un tipo de futbolista que le vendría bien a muchos, muchos equipos. Por nivel y, sobre todo, por cualidades. De todas formas, mejor centrarnos en lo que tiene actualmente el Fútbol Club Barcelona en plantilla. El debate saldría más rico y mucho más apropiado con el día de hoy.

    @LR.

    De hecho, es que por momentos, el objetivo en años anteriores era hacer hueco a Leo Messi de 3/4 para adelante. Fuera con dos extremos muy pegados a la línea de cal o con la idea, más teórica que puesta en práctica, evidentemente, de meter un delantero que fijase a los centrales.

    @SergioMartin91

    Velázquez se graduó. En el área pequeña y en la frontal.

    Respond
  • hola ecos 14 diciembre, 2014

    El cautivo

    Es que Rakitic en la vida ha jugado en un sistema similar al Barça. Vaya, creo recordar. Y, si ya de por sí no parece que disponga de mejor técnica ni más talento que Thiago Alcántara o Cesc Fábregas, jugadores que se fueron por diversas y
    circunstancias, ok, pero una de ellas fue no haber encajado del todo en el juego del equipo…

    Desde el primer momento me pareció un fichaje muy extraño, la verdad. Aunque ofrece algunas variantes como el disparo y esa llegada que tiene. Si Iniesta termina por coger algo de ritmo* y Xavi sigue físicamente entero, me da que el croata va a ser carne de banquillo. Todavía más.

    *Tampoco es necesario que, en las jornadas clave, le dé por generar asistencias a punta pala y regatearse hasta el utillero, tal como hizo la temporada anterior.

    Respond
  • @millanadria 14 diciembre, 2014

    @FelipBrasi

    Suscribo totalmente tus palabras. Para poner un ejemplo reciente está el Real Madrid. Ha encontrado el equilibrio con un 4-4-2 juntando a jugadores muy ofensivos en un mismo XI pero es un bloque muy bien construido que es capaz de jugar estático y de explotar los espacios. Pero como bien comentas, esto sería mal visto y alguno se llevaría las manos a la cabeza viendo a un Barça en 4-4-2.

    Respond
  • Meursault 14 diciembre, 2014

    @jose Luis

    Quizá la baja de Cesc se note muchísimo mas de lo que pensamos. No se, creo q estaba infravalorado. Aún así, cambiar a Cesc y Alexis por Rakitic y Luis Suarez (después del temporadon de ambos) + un central como Mathieu, no creó que sea empeorar mucho.

    Lo que si se nota es Alves y Xavi. E Iniesta, muchos le llaman exfutbolista pero en 2a vuelta suele marcarse muy buenos partidos. Contra el atleti en champions mismamente fue el mejor.
    Lo que me sorprende cada día es lo de Alves. Creo que Abel va a perder esa apuesta personal consigo mismo ^^

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2014

    @Luis Eltriste

    La forma en la que has entrado no es la más correcta. Intenta rebajar el grado de tensión y de agresividad verbal, porque sino generar un rebate rico, variado y respetuoso se hace imposible.

    @vi23

    Lafita y Yoda salieron dos/tres veces por parte. El caso es que iban solos en la aventura. El Getafe facilitó defender los ''ataques'' que hicieron los extremos azulones a la espalda de los laterales, algo que Cosmin Contra ha reconocido que lo trabajó durante toda la semana de entrenamientos.

    P.D: Sí, sí. Dinámicas. Con una ocasión y media han ganado a los dos equipos gallegos, que sobre todo hasta el gol malacitano estaban siendo mejores. Y si encima Kameni para todo lo que le llega… de fábula.

    @Jose Luis

    Yo creo que el partido del Málaga fue diferente… y fue mejor. Y eso que pienso que en ambos partidos el resultado ha sido bastante justo con lo visto. Es verdad que el Barcelona generó más acercamientos, pero como digo creo que fue más sensación que peligro real. Por el plan del Getafe y por Velázquez.

    @Jose Luis

    Yo eché en falta su chispa, sí.

    Y lo que hizo Cesc Fábregas el año pasado. Pero esa es otra historia.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2014

    @El cautivo

    Es que, como decía Marc en Twitter, parece que Rakitic está en el campo para hacer diagonales sin balón hacia afuera de cara a dejar un poco más de espacio a Leo Messi. El croata se siente totalmente extraño y no está teniendo la menor incidencia en el juego. No es que su comienzo de temporada fuera demasiado diferente, en mi opinión, pero la cosa ahora es bastante llamativa. Y no creo que sea tanto cosa del jugador croata, que ya sabemos cómo juega y qué sabe hacer bien, sino del planteamiento general.

    @FelipBrasi

    Creo que para mover el 4-3-3 del Barcelona hay que tenerlo muy claro… y Luis Enrique no lo tiene ahora mismo. Podría ser un movimiento negativo, por más que tenga fundamento técnico y táctico. De todas formas, entre lo que está pasando y lo que podría ser un cambio de dibujo… no hay diferencia.

    @antonioduran93

    Es que tiene muchísima personalidad. Se nota a la legua que es uruguayo.

    Respond
  • Mike 14 diciembre, 2014

    @FelipBrasi @millanadria @Eltriste

    Si de algo es ejemplo el Real Madrid, es de que con buenos jugadores, se puede encontrar un sistema equilibrado.
    A ver si una media formada por Kroos-Isco-James suena equilibrado.

    Tíos, no creo que Luis Suárez sea el problema. Tener en un mismo 11 a Suárez-Neymar-Messi, no puede ser malo, ni la clave del problema para nada, ni demasiado poco equilibrado, ni algo insostenible o negativo. De hecho, todos los equipos del mundo menos 1, cambiarían a sus 3 hombres de arriba por los del Barça.

    Otra cosa es, que el equipo no haya encontrado una estabilidad y plan de juego mínimos para dar balones a estos 3 cracks y que no suponga un problema enorme que no defiendan.
    El problema será entonces del entrenador, que no logra encontrar el sistema para potenciar y optimizar a sus jugadores, y definir un plan de juego que le haga controlar los partidos y tener más ocasiones que el rival.

    Tampoco creo que el problema sea el dibujo; con cualquier dibujo se puede jugar bien, y el Madrid de hecho, quitando partidos gordos, juega más 4-3-3 que 4-4-2 porque Gareth a menudo no cierra.

    Así que por favor, vamos a dejar de insultar a grandes jugadores (Iniesta exjugador…madre mía) y a hablar de fútbol!
    El Barça tiene un problema en todas las fases de juego. Está sufriendo mucho en las transiciones denfesivas (ayer el Geta ni lo intentó a la contra, pero si el resto) y en el ataque estático.

    ¿Por qué no buscar un sistema que potencie las otras dos fases del juego? Defensa estática + transiciones ofensivas. Con Rakitic lanzando contras, Rafinha en plan Celta, y la velocidade de Suarez (con espacios como contra Liverpool) y Messi podría ir bien. El único que no encaja tanto es Neymar, que le encanta pararse. Ni Busquets, pero en cambio Masche cuadra de maravilla. Ni Xavi, pero ese el plan; que Xavi vaya siendo menos necesario.

    Demasiado rompedor, no? Demasiado poco Barça. Pero lo que importa es ganar, al fin y al cabo. A ver si LE es tan valiente como parece

    Respond
  • Pires 14 diciembre, 2014

    @Meursault

    El problema es que Alexis, pese a ser peor, es más parecido a Suarez, y Rakitic, es inferior a Fabregas en mi opinión y además se adapta mucho peor al juego…

    Yo el problema no creo que venga de este año solo, este año los fichajes, pese a ser criticables, estaban medianamente bien tirados, el problema son los demás años…. eso provoca que te encuentres con Alves, Iniesta, Xavi, Pique sin ningun tipo de sustituto claro en la plantilla… y claro, nada dura eternamente, y quitando Pique, que es más inexplicable, los otros se debería haber previsto, la edad no perdona…

    Sigo recordando, como se dejo ir a Thiago, Fabregas… Se dejaron pasar Kroos, Reus, Modric…. y de los centrales ya ni hablamos…. de las peores gestiones que han visto mis ojos

    Respond
  • hola ecos 14 diciembre, 2014

    @Mike

    ¿Por qué no buscar un sistema que potencie las otras dos fases del juego? Defensa estática + transiciones ofensivas. Con Rakitic lanzando contras, Rafinha en plan Celta, y la velocidade de Suarez (con espacios como contra Liverpool) y Messi podría ir bien. El único que no encaja tanto es Neymar, que le encanta pararse. Ni Busquets, pero en cambio Masche cuadra de maravilla. Ni Xavi, pero ese el plan; que Xavi vaya siendo menos necesario.

    Algo así intentó el Tata (partidos contra Ajax y Rayo), pero poco a poco fue desvaneciéndose esa idea. El problema es que el Barça no sabe defender en su campo y sin balón. Podría resultar incluso más contraproducente, pienso yo. Eso sí, me gustaría que Lucho probara, total, a ver si suena la flauta…pero me da que no va a ser tan fácil. Es un cambio sideral de planteamiento, lo cual lleva tiempo ejecutar.

    Por lo demás muy de acuerdo con tu mensaje. Tener a esa delantera nunca supone una desventaja, por favor.

    Respond
  • Luis Eltriste 14 diciembre, 2014

    @Mike

    ¿Tú has visto el centro del campo del Madrid? No se puede hacer un equipo equilibrado con Neymar, Suárez y Messi porque no reciben pelotas, si hubiera un centro del campo con suficiente calidad para hacer llegar pelotas a esos 3, el Barça dominaría y entonces sí que encontraría un equilibrio. Pero los centrocampistas no tienen calidad suficiente para hacerlo, así que es imposible encontrar algo equilibrado.

    Iniesta en 3 años ha tenido 3 meses de jugador de élite. Así que no se me ocurre ningún otro adjetivo mejor que el de exjugador, si encuentras otro adjetivo para describir a alguien que fue tan bueno y que desde hace mucho da tan poco, dímelo.

    En lo de potenciar las otras dos fases del juego… el fútbol de Septiembre a Junio es de los futbolistas. Cómo vas a replegar en tu campo, con 3 tíos que no van a bajar? Si pudieras replegar con 2 líneas de 4 aún (por eso digo que Suárez limita al equipo), pero es que miras el equipo y Alves no sabe replegar, Alba tampoco, Piqué no es ningún titán en el área, Mathieu no sabe orientar los despejes, Busquets no sabe replegar, ningún interior del equipo es bueno defendiendo, Rakitic en el Sevilla no rindió hasta que fue mediapunta o casi segundo delantero, porque de pivote… en fin, aunque nos parezca un Gatusso al lado de Xavi e Iniesta no quiere decir que tenga talento defensivo. Al final, para potenciar a Rakitic (ni que fuera élite) y Mascherano, perjudicas a todo el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ Hiigara

    Yo sí diría que el Barça defendió mejor que otras veces el carril central, que siempre es el más peligroso. A mí eso sí me pareció un avance. Con la posesión tan alta que tiene el Barça, si solo permite salidas por los costados va a exigir al rival que tenga al menos dos o tres jugadores rápidos que lleguen arriba en cada ataque, y en los modestos españoles no son muchos los que tengan dos o tres figuras así.

    Y mi planteamiento es el que ya comenté en "La frase de Blanc". Vosotros siempre habláis de cómo puede ser el Barça un equipo del nivel del Chelsea, el Atleti o el Bayern, pero yo creo que el Barça no está todavía para pensar en eso, sino en cómo diseñar y asentar un sistema que le permita ser mejor que los equipos que tienen un plantilla muy inferior a la suya. Ahí está el Barça de Luis Enrique a 14/12/14.

    Y ayer fue mejor que el Getafe.

    Para los culés más desesperanzados, el campeón de Europa del año pasado, a estas alturas, estaba "así" también. Tiempo hay.

    @ LR

    Es que una cosa es que Messi baje cuando quiera y otra que Messi tenga que bajar. Como una cosa sería que Messi hiciese un desmarque de ruptura cuando quisiese y otra que tuviese que tirar uno por jugada.

    La diferencia está ahí.

    @ Para Generisco

    No lo es 😉

    Ni mucho menos, además.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ jose

    Pues no sé. Busquets por sistema me parece más un conflicto que una solución para el Barça, creo que es un jugador limitado que para rendir necesita cosas que sus compañeros ahora mismo no pueden darle -a menos que Xavi vuelva a convertirse en el centrocampista clave-, pero creo que lleva dos partidos en los que no le ha restado nada al Barça. Comparado con su temporada, el partido de ayer de Busquets me pareció notable. Y desde luego, nada culpable de lo que ocurrió. No creo que Mascherano hubiera ofrecido más que él ahí, y casi siempre me parece que sí. Ayer no fue el caso.

    ¿Que un mediocentro con algo de creatividad o capacidad de dirección sí hubiera sumado más? Ya. Pero el Barça no tiene de eso para elegir. Si tuviera esa figura… otro gallo cantaría. Es precisamente la gran limitación de esta plantilla, para mí sin duda, aunque siempre se haga más mención a sus centrales.

    @ vi23

    Absolutamente sí. Los últimos seis puntos del Málaga tienen bastante de afortunados. Y eso que ayer hizo cosas bien, pero el Celta es un buen equipo que dominó tanto el arranque como parte de la segunda mitad. El Málaga echa mucho en falta a Juanmi y Amrabat. Junto a Camacho son sus dos hombres más importantes. Aun así, es un equipo con sentido, y por eso sigue sumando.

    @ Luis Eltriste

    Por favor, intenta usar palabras más respetuosas para describir a los jugadores que creas que no están jugando bien. Se puede criticar a quien consideres sin problemas, pero no nos gustan las expresiones que puedan considerarse una falta de respeto, y "ex-jugador" lleva esa connotación.

    Gracias 😉

    Respond
  • hola ecos 14 diciembre, 2014

    Iniesta en 3 años ha tenido 3 meses de jugador de élite.

    Esto es faltar a la verdad e ya. De esos tres años (es decir, desde finales de 2011 hasta hoy)

    El último año con Pep, dónde el manchego rindió muy, muy bien. De hecho fue uno de los pilares en un equipo venido a menos. De ex-jugador, nada. Que llegó a la Eurocopa siendo el jugador más cotizado.
    La temporada con Tito, más flojita, sí, y el chasco que nos llevamos unos cuantos con su no-presencia contra el Bayern, tratándose entonces del segundo mejor jugador de la plantilla, eso también es cierto. Pero repito, de ex-jugador nada. Por debajo del nivel estelar que en ocasiones le dio por lucir, como en la ida de semis en el Bernabeu (2013), pero en general siempre fue un plus para el equipo. Nunca restó.
    Y su segunda vuelta, con Martino, fue muy buena.

    A veces perdemos la perspectiva me parece a mí.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ Antonio Durán

    Yo creo que Velázquez hizo un partido fantástico en la lectura, y que supo vestirse de héroe en los 10 mejores minutos del Barça, pero no puedo ser tan extraordinariamente generoso como vosotros en su análisis porque me pareció algo falto de contundencia. Dejaba balones sueltos dentro de su área. Al menos yo noté eso…

    Y adoro a este futbolista. Me sienta a ver partidos del Getafe, y no exagero. Lo llevo tiempo comentando. Me divierte un montón. Pero… ayer tuve eso que achacarle.

    @ Geryon

    Es que suplir a Diarra por Makoun no es lo que yo llamaría un acierto de la secretaría técnica ^^ Ni siquiera tienen la misma posición ideal. Ahí falló Aulas ^^

    @ José Luis

    Cualquier equipo que cuente con un Leo Messi en edad competitiva será siempre uno de los rivales a batir en cualquier competición. Si encima le acompañan Neymar y Suárez, pues más todavía. El fútbol es un deporte que tiende a la igualdad, los resultados de los partidos grandes son habitualmente cortos, y cuando tienes al tipo con más facilidad para hacer gol y a otros dos de ese TOP 10, tus opciones siempre van a estar ahí.

    Dicho esto, el Barça actual está cerca de ser lo menos bueno que se puede ser con esos tres jugadores en plantilla. La única virtud colectiva que el equipo está tranquilo con la pelota, que es algo que no se puede decir sobre otros candidatos a la Champions, como por ejemplo el Chelsea.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ Hola Ecos

    Pues yo estoy con el compañero. En mi opinión, el rendimiento de Iniesta es bajísimo. ¿Que casi nunca fue un problema para su equipo? Estaría bueno. Pero fíjate la expresión que usas.

    Se supone que Iniesta es un futbolista de la categoría de un Modric, un Cesc o un Arturo Vidal, Hola Ecos. Y la realidad es que el Barça lleva años necesitando que dé un paso al frente que el jugador no da.

    Y este año, disuelto por completo el juego de posición, a menudo ni siquiera puede decirse que no sea un problema para su equipo.

    A título individual, Iniesta es uno de los jugadores más señalables del Barça. Y yo sí creo que en los últimos años su rendimiento solo ha sido acorde a lo debido en un 10% de los partidos tirando por arriba. A menos que, insisto, con Iniesta nos conformemos con un "No fue un problema" o un "Aporta más que Rakitic".

    Iniesta ha jugado tan pocos partidos extraordinarios en el Barça en los últimos tres años que incluso podemos decirlos de memoria. Todos los tenemos en la cabeza. Este hombre, con el talento que se sabe que tiene y estando en una edad competitiva fantástica, debería estar casi compensando, o como mínimo disfrazando, el centro del campo del Barça por sí mismo. Aportando soluciones a casco-porro. Y en muchísimos encuentros, su peso es corriente. Aunque jamás se le pueda recriminar un fallo táctico en ataque. Y aunque siempre deje un par de maniobras muy bonitas en espacios reducidos que nadie hace como él.

    Respond
  • Luis Eltriste 14 diciembre, 2014

    @hola ecos

    Me refiero a su rendimiento con el Barça desde la marcha de Pep, es decir, hace más de 2 años y medio. 3 meses de élite siendo generoso. Si teníamos que poner 4 centrocampistas en los partidos buenos porque se nos caía el invento, eso para mí es restar. También es restar que para lo único que ha servido Iniesta como interior en los últimos tiempos es para la posesión defensiva, para nada más, que ya no sabe lo que es romper líneas, de hecho, para que rompiera una línea se le tenía que poner de falso extremo obligándolo a ello. Que en mil partidos ni se colocaba entre líneas ni estiraba ni nada, jugando por detrás del balón, desde luego que así no va a fallar un control ni un pase.

    ¿Éste es tu concepto de no restar? La no-acción para ti no es restar? Pues para mí sí. Iniesta lleva muchísimo tiempo ofreciendo muy pocas cosas por las muchas que dejamos de hacer por jugar con él en el once.

    Respond
  • Luther Blissett 14 diciembre, 2014

    @Abel Rojas
    En "La frase de Blanc" dijiste
    "Para mí el problema es que el Barça va a jugar al Coliseum de Getafe este fin de semana y jugando como ayer no me inspira ninguna garantía"
    Cuando lo leí me parecío un poco exagerado pero ayer viendo el partido me acordaba de ello y me decía que no te voy a llevar más la contraría cuando digas cosas de estas jejeje.
    Eso si el Madrid el año pasado no estaba así a estas alturas, que cuando implanto Ancelotti el 4-3-3 comenzó una racha de victorias que le llevo al liderazgo en enero luego tras el Barça llegaron más dudas pero a estas alturas digamos que era más estable el sistema táctico que el actual del Barça.

    @geryon
    Muy buen libro, las estadísticas y los planteamientos que hacen los autores te hacen ver muchas cosas del fútbol de otra manera.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ Blissett

    Ya, ya ^^ Siempre que digo algo en contra de lo que aconseja el resultadismo os parezco un poco exagerado 😛

    Ay los resultados…

    Cuando visteis los tres últimos partidos del Barça, si eliminabais los resultados, todos hubierais dicho lo que dije yo. Luther, todos.

    Respond
  • Anónimo. 14 diciembre, 2014

    @Iniesta
    Pues no sigo al Barça diariamente pero desde la marcha de Guardiola (y sin contar su Eurocopa 2012, donde creo que practicamente tocó techo) yo sólo recuerdo:
    Ida Cuartos 2013/14, Bernabeu 2013/14, Levante 2012/13

    Me faltan por lo menos 5 ó 6 seguro porque del Barça habré visto el 50% de los partidos desde entonces, pero vamos, que sí, que lo de Iniesta no mola nada. Y ojo que soy su fan número uno, en serio lo digo.

    Además da rabia porque este hombre cuando se pone la camiseta de la selección parece otro. Es el único jugador de España en el Mundial que no juega por debajo del nivel esperado.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ Anónimo

    Si en España juega mejor que en el Barça es porque juega en la posición que le viene mejor en equipos "normales". Sin haber convivido con el mejor Xavi y con Guardiola, Iniesta hubiera terminado desarrollando su carrera como extremo izquierdo a lo Ronaldinho. Le falta demasiada presencia y demasiada calidad defensiva para ser interior en un 4-3-3 de un equipo "normal". Por eso cuando juega en el Barça de Luis Enrique siendo el otro interior Rakitic, o siendo él el interior derecho y Xavi el izquierdo, su rendimiento es un conflicto para su equipo.

    Respond
  • Anónimo. 14 diciembre, 2014

    De todos modos, esto se me ha olvidado ponerlo en el anterior comentario, Iniesta es un elemento que apoya mi teoría de que este Barcelona sin sistema alguno es un equipo peligrosisisisisimo para la Champions. En cuartos o semis te va a hacer un partido de exhibición sí o sí, eso lo sabemos todos.

    Respond
  • Adam 14 diciembre, 2014

    Busquets e Iniesta como centro del campo de los próximos dos años es nuestra penitencia por haber abusado del fútbol (Xavi). Como nos pillen en Champions el Madrid o el Bayern, yo juro que ni veo los partidos. Me sentaré en el sillón y podré la tele, porque amo mis colores y nunca los abandonaré, pero cerraré los ojos.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2014

    Yo no lo tengo tan claro la verdad. No veo por qué debería hacerlo sí o sí.

    Evidentemente tiene talento y calidad para montársela a cualquiera, más un Leo Messi que está mejor que en los dos-tres años anteriores, pero es que en cuartos o en semifinales el impacto individual se reduce muchísimo. Necesitas un soporte colectivo. Una estructura táctica. Es verdad que ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou, Iniesta la montó y pudo dejar de cara la eliminatoria ante un equipazo, pero es que el equipo del Tata Martino, aunque resulte curioso decirlo, estaba más hecho que este Barça.

    Respond
  • Míster Balón 14 diciembre, 2014

    En algún momento del artículo he leído en la misma frase, mejoría del Barça frente a partidos como Mestalla o el PSG? Imagino que será un error de transcripción, porque lo de ayer fue un atropello a la pizarra de un equipo que está construido para atacar en estático. En absoluto estoy de acuerdo en lo de que el Getafe no tapó línea de pase sino que se aplastó con la última línea defensiva. Eso sucedio porque fue el Barça, en esos escasos momentos de lucidez de su partido quien obligó a Lacen y cía a replegar y achicar el agua, y nunca mejor dicho. Si la línea de medios azulona no tapa líneas de pase constantemente estaría muerto, se hubiera llevado un carro. Pero sin duda alguna, el problema más grande que se encontró Messi en la tarde ayer fue el papel de Rakitic de volante derecho, al encargarse él solito de destruir toda la zona de acción del rosarino. Además, volviendo un poco a lo de antes, el croata vivió durante gran parte del encuentro en la zona que llamáis en el post prohibida. Lo que sucede es que este movimiento conllevó que el 10 retrasara su posición. Y cuando esto sucede, el rival debe poner mil ojos en el costado alejado, es decir, Alba y un estéril Pedro. Por lo demás, destacar el papel de E: Velázquez, un central que tiene una colocación fantástica y que supo leer en todo momento los mecanismos espaciados tanto verticales como horizontales de Suárez, quien estuvo muy ansioso todo el partido. En fin, no me extiendo más que sino voy a tener que cobrar jeje. Saludos

    Respond
  • Fran 14 diciembre, 2014

    Para mi el problema (uno de ellos, más bien) de Luis Enrique es que pretende "construir" un equipo nuevo cada semana, sin tener tiempo para ello. El Barça juega entre semana. En el filial o en el Celta tenía una semana entera para preparar al equipo para cada partido, pero aquí no dispone de tiempo suficiente, y se nota, los jugadores están perdidos, no asimilan nada.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    @ Míster Balón

    No es ningún error de transcripción. Es una opinión que ha intentado ser reflexiva y razonada 😉

    A propósito, no considero a Rakitic un genio.

    Respond
  • El mago Bertín 14 diciembre, 2014

    Este Iniesta ya no te asegura ni una exhibición en cuartos o semis. Sólo hay que ver su partido contra el Madrid este año, nada por aquí, nada por allá, ni una croqueta, una asistencia a Isco y luego me borro porque la presión me puede. Todo un mago.

    Respond
  • Fael_rm 14 diciembre, 2014

    Abel no acabo de ver lo que dices de que el Madrid el año pasado estaba como el Barsa a estas alturas. Creo que Ancelotti tenía bastante claro lo que quería, si es verdad que la lesión de Khedira hizo cambiar de esquema y a la larga le hizo campeón de Europa. Pero antes de eso tenía una idea,que poco a poco iba mejorando, lanzando a Khedira mucho en ataque…A Luis Enrique lo veo dando tumbos en todos los partidos sin una idea clara.

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2014

    @Fran

    Para mí el problema referido al entrenador es que Luis Enrique está haciendo cosas ''que nunca ha hecho''. Está siendo el entrenador que, hasta el momento, no ha demostrado ser. El Barcelona es un nuevo reto, mayor que los anteriores y no sólo por la presión, lo que también exige nuevas facetas y nuevos matices en su dirección, pero es que del asturiano aún no podemos decir que sea ''un gran táctico''. Que sea creativo y versátil en la pizarra. Él en Vigo fue probando cosas (Toni lateral, Krohn Dehli mediocentro, Rafinha extremo, Augusto interior…) pero siempre era la misma base, la misma idea e, incluso, la misma intención.

    @El Mago Bertín

    No creo que Iniesta se borre por un tema de presión. Habría mucho que debatir sobre los últimos años de Andrés y esta cuesta abajo que, sinceramente, no parece tener fin, pero vamos a mantener un poco la tranquilidad. Busquémosle una explicación futbolística, aunque sea más complicado e incierto.

    Respond
  • javier30 14 diciembre, 2014

    Yo creo que todos opinamos que el juego estructural del Barça es muy deficiente o casi inexistente. Yo no percibo ni movimientos coordinados ni trabajados, los juegos de rutina son inexistentes también.
    Sigo pensando que estos tres años desde que se fue Guardiola se ha querido apuntar que nos habían cogido la medida y que el modelo que nos había hecho ganar era más una cuestión circunstancial que de trabajo metodológico y poco a poco hemos ido abandonando los hábitos que nos hizo grandes. Eso ha producido que jugadores que con ese esquema eran buenos o muy buenos ahora se muestren insuficientes.
    Ya no hablo de la gestión deportiva que ha sido nefasta, fichas a un central por 20 millones lesionado y a otro cuando tiene 30 años (no hablo de fichar a Rakitic y hacerle jugar de escoba de Messi) , si no que con esta gestión la política de cantera se ve perjudicada ya que SI que tenemos a ese mediocentro jugón, se llama Samper, pero claro es muy joven dicen algunos en cambio tenemos en el lateral a Douglas que tiene 24 años pero ya sabíamos que no era de rendimiento inmediato (y se quiere echar a Montoya que sin ser Cafú es mejor que Douglas de aquí a Roma), en fin..
    Aún así pienso que el equipo luchara por los títulos, pero esto si continua así puede ser un desastre..

    Respond
  • Jose Luis 14 diciembre, 2014

    El nombre de Velázquez ha salido en bastantes ocasiones. Y con toda razón. Y es que cada vez se está prodigando más los defensas dominadores de área pequeña. A los Godín, Miranda, Thiago Silva, Terry, Cahill,… que son los más conocidos, se les están añadiendo una cantidad increíble de centrales que juegan en equipos no Top y que son espectaculares. Sin embargo, la tendencia no es la misma en aquellos centrales que se manejan mejor fuera de las áreas. Los Pepe, Ramos, Piqué, Hummels, Verthonguen, Varane (éste lo meto en los dos conceptos defensivos) no encuentran sucesores de garantías.

    No es un análisis muy exhausto el que hago, pues no me he puesto a calibrar uno por uno a los centrales de las principales ligas europeas, pero es la sensación que me da. En cambio, si miras a los 4-5 principales aspirantes a Champions, la cosa está dividida. Atlético de Madrid y Chelsea por un lado con centrales (los 4 mejores del mundo en áreas, casi seguro) de áreas; Real Madrid, Barcelona y Bayern por otro, con centrales que deben manejarse bien fuera de las áreas.

    Alguien con más datos y sabiduría que aporte algo de luz…

    Respond
  • Carlos 14 diciembre, 2014

    Puede que Iniesta haya bajado su nivel de infabilidad en los grandes partidos (que haya bajado su nivel en general), pero humildemente pienso que el partido que hace en la ida de cuartos de CL el año pasado en el Barca solo puede hacerlo Messi. Por eso la afirmación de Anónimo no anda tan desencaminada. Que el gran salto de calidad del Barca está en las botas de Iniesta yo creo que lo piensa casi todo el mundo. Además siempre suele ir de menos a más a lo largo de la temporada y acaba de salir de una lesión. No lo enterremos todavía. En cuanto a capacidad de influencia en el juego y de someter al rival, sigue siendo el Nº 2 del Barca mientras otro no demuestre lo contrario.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2014

    "Además siempre suele ir de menos a más a lo largo de la temporada "

    Hasta febrero. Desde febrero, de más a menos.

    Y sinceramente, creo que Luis Suárez en el Liverpool y en Uruguay ha demostrado en los dos últimos años estar bastante por encima de la influencia de Iniesta. Otra cosa es que en el Barcelona pueda o no desarrollar su juego. Pero a título individual… sus rendimientos no son comparables en este tramo de tiempo.

    Respond
  • Golazo 14 diciembre, 2014

    Pues a mí me parece que lo del Barcelona es un claro problema de dirección deportiva. Que el Barcelona del Tata a estas alturas de la temporada (y ojo, que no estaba Messi) el año pasado pareciera un equipo mucho más hecho que el de ahora es preocupante. Y el argentino no te va a salvar siempre, aunque seguro lo intenta.

    Y lo otro es la absurda necesidad de mantener un sistema que solo se sostuvo mientras Pep y sus vestigios estuvieron por el Camp Nou. Un sistema que terminó consumiendo a dos jugadores que están marcando diferencias brutales hoy en otros equipos como Cesc y Alexis. Hay que ver lo que hace Fábregas con el Chelsea o lo que está haciendo el chileno con un poco más de libertad y confianza. Y quizás a cuántos más termine consumiendo ¿Por qué tanto miedo de probar con otra cosa, por qué no dirigir al club hacia una renovación real? El Barcelona debió haber buscado hace mucho tiempo un poco más de versatilidad, un plan B. Por Madrid hay un equipo que acaba de ganar una Copa de Europa en base a eso.

    Respond
  • Danityla 14 diciembre, 2014

    Si fuese culé esperaría seriamente un Luis Suárez dominante antes de un Iniesta crack. De verdad, lo que tiene que hacer el Barça es montar un algo que permita brillar a esos tres. Y sólo con eso aspirarán a todo.

    No es tan facil, pero sinceramente creo que pasa por una columna Piqué- Masche- Xavi- y los tres bestias. Si el Camp Nou lo acepta ahí hay tema para este año.

    Luego ya buscarán un medio de verdad y lo que vean, pero ahora con lo que hay solo dos o tres DT no se cambaiaban con Luis.

    Por otro lado, a mi el Barça, a un partido me sigue dando un respeto brutal y mira que se esfuerzan en perderlo cada jornada.

    Respond
  • Clamence 14 diciembre, 2014

    @Danityla

    El problema es que no puedes tener en tu columna vertebral a un jugador de 35 años. Porque no te va a aguantar 60 partidos, y porque hay que pensar a medio plazo (siguientes temporadas).
    Así que habrá que plantearse otra columna vertebral, y como no hay un jugador parecido en la plantilla (quizá Samper) pues cambia radicalmente la idea de juego y los jugadores están mareados con tanto cambio. Porque entre un Barça con Xavi y un Barça sin Xavi hay una diferencia abismal.

    A veces pienso que ojalá se hubiese ido Xavi este verano. Quizás el Barça estaría peor, pero no le quedaría otra que romper con todo y buscar otro estilo, sin excusas, sin la carta de Xavi para salvarte.

    Otra cosa es que quieras seguir intentandolo. Si tú unico centrocampista asociativo válido es Xavi, y ya tiene una edad…igual es hora de darle la batuta a Samper. Es pronto, vale. Pero a mí el chaval me ha enamorado los pocos minutos que le he visto. Y si con los 3 bichos + Iniesta y Xavi es insostenible defensivamente…pues que jueguen solo 3 o 4.

    Plantilla el barça tiene. Como dice Abel, no sé si para competir contra Bayern, Madrid o Chelsea, pero sí para jugar mucho mejor de lo que lo hace y no ser inferior a Espanyol, Valencia o un PSG tan pobre como el del miércoles

    Bravo
    Adriano-Piqué- Mathieu- Alba
    Mascherano – Samper/Busquets
    Suárez/Rafinha Rakitic/Xavi Neymar/Iniesta
    Messi

    Respond
  • Anónimo. 14 diciembre, 2014

    Efectivamente, teneis razón, Iniesta es un jugador que no se entiende que juegue de interior en un equipo normal. Dice Abel que extremo izquierdo, yo diría más de banda izquierda en un 4-2-3-1.

    Yo creo que a este (ojo, a este, al actual) Iniesta lo pilla un BVB o un Chelsea para su linea de 3 mediapuntas y pillamos un empalme guapo guapo.

    Yo si creo que Iniesta este año va a hacer un partido de 10 en Champions. Estoy convencido. Creo demasiado en él, todos los años nos regala alguna exhibición. Porque cuando Andrés se pone, es el jugador con el que más disfruto del mundo. Sin ser simpatizante de Madrid ni Barça (aunque prefería victoria del Barça para posibilidad de liga del Atlético), lo del 3-4 fue orgásmico ver a Andrés así.

    Respond
  • Luis Eltriste 14 diciembre, 2014

    Y esto es Iniesta, justificar a un supuesto 'crack' que te va a hacer un buen partido al año, dos si hay suerte. En los otros partidos jugarás con uno menos, pero eh, 'que nos ha dado mucho'. Yo me borro.

    Cambio de tema porque ver que haya gente que defienda a ese tipo me quema. Una pregunta a toda la gente que ha visto más fútbol que yo, qué equipos ha habido con un gran juego posicional sin un organizador o alguien que te ordene el equipo?

    Respond
  • Rs21 14 diciembre, 2014

    @Abel Rojas

    «¿Que un mediocentro con algo de creatividad o capacidad de dirección sí hubiera sumado más? Ya. Pero el Barça no tiene de eso para elegir. Si tuviera esa figura… otro gallo cantaría. Es precisamente la gran limitación de esta plantilla, para mí sin duda, aunque siempre se haga más mención a sus centrales.»

    ¿No crees que ese mediocentro creativo pudiera ser Sergi Samper? No entiendo por qué Luis Enrique no ha empezado a ponerlo en partidos de liga. Puede que la solución para muchos de los problemas del equipo esté en la cantera. Por ejemplo, el mejor partido de Rakitic en el Barcelona, uno de los pocos en los que no se vio totalmente desorientado, es con Samper haciendo de organizador desde el mediocentro.

    Respond
  • JMG 15 diciembre, 2014

    Puede que tengas razón Abel, pero mi impresión al ver el partido (y no lo veré otra vez, eso es seguro) es que la "mejoría" en defensa del Barça era completamente atribuible a la poca voluntad de atacar y los pocos efectivos que puso Getafe arriba. Creo que el partido se jugó como quería el entrenador del Getafe, no por más capacidad de control del Barça. Eso sí, en la mayoría de partidos iguales, no le funciona esa táctica a Contra. En algún momento marca Messi, y si juega Neymar ni hablar.

    Pero saltándome los temas de movimiento y circulación de balón, no entiendo por qué el Barça no puede tener un "Salinas" en su plantilla para este tipo de partidos. Cuando el rival se planta en su área y te obliga a centrar mil veces, por qué no tener un "tanque" que meta gol a la fuerza? No digo que sea titular en este equipo, pero que sea un recurso para este tipo de partidos. Cruyff tuvo Salinas y le sirvió bien durante años después de éste perder su titularidad. Sin aparente calidad técnica entraba en los partidos atascados los últimos 15-20 minutos y bastante a menudo la metía sin saber muy bien cómo. Una vez escuché Zubizarreta decir "que le gustaba más los delanteros móviles" y cada vez que veo un partido de estas características lo recuerdo, y no con cariño, digamos.

    Respond
  • Clamence 15 diciembre, 2014

    @JMG

    En el B tienen un tal Adama muy físico que no recuerda mucho a Salinas, pero sí bastante a un "tanque"

    Respond
  • Pablo 15 diciembre, 2014

    Como espectador neutral se hace difícil mirar al Barcelona. Siempre que puedo lo sigo, por Messi, por todo lo que fue como equipo pero partidos como el de ayer o el del PSG te dejan… frío.

    Muy lento, muy sin ideas. Y con un plantel armado de manera bastante rara.

    Respond
  • @rirecbes 15 diciembre, 2014

    @Rs21
    Podría ser una solución parcial a un problema estructural, y no te garantizaría solucionarlo porque para mi, aún está verde. Las ventajas que puedes encontrar en hacer fijo e importante a un canterano recién subido como Samper, en mi opinión son mucho menores a los riesgos que pueden existir. Y es que si por salir del paso hoy, quemas a un jugador como Samper, lo vas a lamentar los próximos 10 años, o bueno, todo el tiempo que el chico termine rindiendo si lo pones.

    El caso Busquets es excepcional, por entrar en un equipo perfectamente construido, con Xavi-Iniesta-Messi plenamente optimizados y en el mejor momento de sus carreras. El caso Pedro y el de Tello es similar. El caso Messi habla por si solo. Y los casos de Thiago y Bojan podría servir como "aviso" de que las cosas se tienen que hacer bien, con paciencia y pausa. Bojan debutó en una situación un poco parecida, el primer equipo tenía ciertos problemas, que exigían unas soluciones encajaban con las virtudes de Bojan, y para encontrar una media solución a un problema gordo estructural, se terminó quemando el chico. Thiago por su parte, sus cualidades no terminaban de encajar con lo que pedía en esos momentos sus entrenadores, y para lograr hacerse el sitio en el fútbol que él esperaba, tubo que marcharse.

    Samper tiene paciencia, tiene calidad, pero quizás no sea el momento de ponerlo. Es un riesgo quemar esta temporada una solución para los próximos años.

    Respond
  • @rirecbes 15 diciembre, 2014

    ¿Es factible ver a Rakitic o Xavi en la posición de MC junto a Mascherano?
    http://www.footballuser.com/1165700/FC_Barcelona

    Con la opción de Rakitic en lugar de Xavi, Alves en lugar de Rafinha, Busquets en lugar de Mascherano, Mascherano en lugar de Mathieu o de Bartra, etc.

    Tu mejor jugador es falso 9, colocalo allí. Tu segundo y tercer mejores jugadores son delanteros. Ponlos allí. Tu cuarto mejor jugador juega mejor de extremo, ponlo allí. Tu quinto mejor jugador juega de MC, ponlo allí. Tu sexto mejor jugador juega de central, ponlo allí. Los jugadores complementarios: Xavi, Rakitic, Rafinha, Alves, Mathieu, Bartra, Busquets, Pedro, …

    Xavi no puede jugar de interior en partidos de ritmo medio-alto porque se ve superado, al igual que Rakitic. En la posición de MC tendrán más tiempo, Xavi podrá organizar mejor su equipo si resulta que la función del MC es la de distribuir, Rakitic en caso de que se quiera ser más vertical, siempre puede subir un escalón para llegar desde atrás, pases más profundos y llegadas con más peligro, a la vez que mucho más descontrol.

    O con la opción de esto: http://www.footballuser.com/1165702/FC_Barcelona

    ¿Como lo veis?

    Respond
  • oleguer 15 diciembre, 2014

    @rirecbes

    Interesante tu planteamiento, pero ¿no crees que sería demasiado arriesgado jugar con Iniesta y Xavi y una defensa de tres? ¿Sobretodo en partidos TOP?

    Sin embargo, yo pienso más o menos como tu (y también soy muy de Rafinha, que podría ser la clave del nuevo proyecto, creo yo):

    Tus tres mejores jugadores son delanteros. Tienen que jugar sí o sí. Ponlos allí.

    Mascherano es uno de los mejores mediocentros del mundo, y te ayuda a solucionar los problemas de transición defensiva que ha padecido el Barca. Colocalo allí.

    La posición natural del fichaje emblemático del nuevo proyecto es mediapunta. Ponlo allí para que pueda triunfar, carajo.

    Para hacer funcionar la sala de máquinas, y para ocupar las bandas cuando sea necesario, pon a Iniesta y Rafinha.

    Alves resta más que suma. Quítalo.

    Tu sexto mejor jugador juega de central, ponlo allí.

    O sea, un 3-4-2-1: http://www.footballuser.com/1165844/FC_Barcelona

    Respond
  • Hiigara 15 diciembre, 2014

    @rirecbes

    Me gusta tu planteamiento, aunque creo que en ese esquema Rakitic entraria mejor por uno de los volantes y Busquets seria el recambio de los mediocentros.

    Por lo que me parece un acierto es por utilizar a centrocampistas para dar amplitud. Teniendo a los 3 cracks en la delantera no tiene sentido utilizarlos a estos a modo de chinchetas como si fueran Pedro y Villa. La otra forma de ocupar las bandas que se ha intentado es con los laterales, pero el equipo carece de laterales ofensivos fiables, ademas que para crear amplitud con laterales tienes que ser capaz de juntarte arriba y esperarlos, cosa que no creo que le convenga al nuevo Barcelona ni que fuera capaz de hacerlo continuamente, o bien tenerlos ya arriba desde el principio, lo cual es un suicidio teniendo en cuenta la capacidad defensiva de la plantilla.

    Ademas ese 3-4-3 encaja con las ideas iniciales de Luis Enrique (la gincana y el sifon XD) asi que me parece raro que aun no lo haya probado.

    Respond
  • @rirecbes 16 diciembre, 2014

    @oleguer @Hiigara

    Te doy completamente la razón en la debilidad defensiva que supone alinear a Iniesta y a Xavi a la vez. Pero es que la plantilla del Barça en ningún escenario y en ningún caso será una plantilla defensiva. Aunque alinees esto: http://www.footballuser.com/1166313/FC_Barcelona
    Básicamente porque no hay ninguno, excepto Pique, Mascherano y Alves (quien ya no está a nivel élite) que tengan talento defensivo.

    A parte de ello, la diferencia entre el que aporta defensivamente Xavi, Iniesta, Rakitic o Rafinha es mínima, aunque los dos últimos sumen más que los dos primeros. Mínima a nivel TOP. No creo que contra un Bayern, Chelsea, Madrid o PSG Rakitic o Rafinha sean un argumento defensivo de peso. En el día a día de la liga española podría ser, pero no me parece que sea un argumento estructural a tener en cuenta.

    Así pues, creo que la solidez debe conseguirse a partir de otra cosa, y no es otra que el balón o la agresividad ofensiva, aceptando que tendrás que soportar una cuota elevada de peligro en contra. Como decía Cruyff, si no puedes evitar que te metan goles, marca más que ellos. Si el Barça logra que su rival mire de forma más o menos constante hacía su portería, y se parta, ganará. Porque Messi, Neymar y Suárez tendrán espacios, y son muy buenos. Si el Barça no logra hacer girar a sus rivales, no logra conseguir asentar el balón en 3/4, y el rival tiene facilidad para robar de cara, el Barça va a perder, porque no tiene mecanismos para recuperar el balón, defenderse en estatíco, y en definitiva, transiciones defensivas de élite.

    Con esa premisa no veo a Rakitic de mediapunta porque creo que otro de los problemas del Barça actuales, la salida de balón, no se corregirán a no ser que sumes hombres, pues no hay nadie en la plantilla que por si solo te solucione el problema. Si Neymar-Messi-Suárez son jugadores que te exigen dos marcas, si tienes arriba jugadores que te permiten jugar con inferioridad, aprovéchalo y suma un hombre donde tengas inferioridad, que en este caso es en la base de la jugada.

    Personalmente me encantaría ver a Rakitic allí. Sus virtudes no tienen por que verse afectadas, podría subir una línea (hasta la mediapunta) cuándo el rival está encerrado y exponer sus mejores cualidades: gran último pase y disparo. A la vez, si juega en la base gozará de más espacios y más tiempo, justo lo que necesita ya que se ve abrumado cuándo se encuentra con ritmos altos. Me generaría dudas es su capacidad de organización. Y si el Barça no está organizado, si no atacan juntos cuándo y por donde toca, va a sufrir mucho, tanto que creo que no podría competir de forma regular a máximo nivel.

    Así pues:
    – Jugador de más en la base para sacar el balón con garantías (más la opción de que Iniesta-Rafinha-Messi o Neymar bajen a recibir puntualmente en caso de presiones altas y agresivas).
    – Dos "medios" en bandas para dar amplitud, poder salir por bandas con calidad, aguantar el balón en 3/4 (junto con movimientos de Neymar-Messi-Suarez) y para conseguir hacer mirar hacia los lados al rival.
    – Ser agresivo una vez el equipo está asentado en 3/4 para recuperar rápido el balón a partir de la acumulación de hombres: 3 delanteros + dos medios abiertos + MC a la espalda de los delanteros.

    Obviamente te filtrarán ataques, porque no son buenos jugadores haciendo la presión. La cosa estaría en que Messi-Neymar-Suárez + Iniesta + Rafinha obligaran al rival a taparse y eso mermara sus transiciones ofensivas.

    Como siempre la clave está en que Messi-Neymar-Suarez condicionen tanto al rival que tus debilidades no se vean tan expuestas. Así que sería darle a los 3 delanteros lo que necesiten.

    Respond
  • @rirecbes 16 diciembre, 2014

    Que por cierto, acabo de pensar que esto me cuadra bastante con la planificación: http://www.footballuser.com/1166330/FC_Barcelona

    – Cuadrado (o Douglas…aunque creo que aquí le han engañado un poco a LE) por Rafinha.
    – El fichar dos centrales (ahora hay 3 posiciones de central).
    – El 4-3-3 con los interiores tan abiertos.
    – Insistir con Rakitic en la posición de interior derecho (organizador).
    – El romper con el Barça de Xavi, situándolo a la izquierda
    – El "doble pivote" Busquets-Mascherano con dos laterales ofensivos en Valencia.
    – Juntar al principio los 3 delanteros y ver que funcionaba, conexiones entre Neymar-Messi, Neymar y Munir potenciados, Messi coqueteaba entre la media y la delantera.

    Es como si LE quisiera, desde una base conocida, ir aislando factores para que determinados jugadores vayan adaptándose a una posición y rol determinados, mientras Messi, Neymar y Suárez te sacan resultados en base su calidad… Los jugadores buenos, los TOP en su posición, los que son tan buenos que no necesitan prácticamente adaptaciones, son los que ahora se ven perjudicados tácticamente en detrimento de los jugadores "no TOP", que sí necesitan adaptación. Mientras a Messi, Neymar, Suárez, Mascherano, Iniesta y Piqué no les da nada, si no que "les quita", Mathieu, Rakitic, Bartra, Rafinha, Busquets, Pedro…coquetean con diferentes posiciones y roles. Por su parte, Xavi y Alves desde su grandeza, se sacrifican para hacer todo eso posible.

    No puedo entender si no, todos los cambios de LE, no entiendo porque no insiste en ninguno de los cambios, en ningún mecanismo, a no ser que ya sepa exactamente donde quiere llegar, vea que hay jugadores que aún no entienden el rol, y para ir saltando partidos y ganando tiempo con resultados, vaya ajustando en función de lo que ese partido le permita ajustar.

    El problema es que creo que no le está saliendo, o que va más lento de lo que pensaba. De momento ha conseguido el mejor Messi de los últimos 3 años. un Bravo algo más tranquilo, un Ter Stegen sin presiones, Rakitic va perdidísimo, Mathieu y Alba descontrolados, Piqué empieza a dudar más de lo que debería, Suárez y Neymar se vean demasiado perjudicados y ansioso en el caso del uruguayo, que Xavi y Alves sean importantes, que Rafinha esté algo atado, que Busquets vaya siempre a su juego de confort…y que Mascherano, Masche nada porque este pone la cara donde y cuáando le pidan.

    Respond
  • @rirecbes 16 diciembre, 2014

    http://www.footballuser.com/1166361/FC_Barcelonah
    Los suplentes: Bravo; Mathieu-Adriano-Alba-Grimaldo-Douglas; Busquets-Rakitic-Halilovic;Adama-Deulofeu-Pedro-Munir.

    Sámper, Halilovic, Grimaldo y Adama, jugadores claves del filial, también entrarían como un guante en ese sistema, y la única prueba de Vermaelen con el Barça B fue de lateral izquierdo.

    Mathieu suplente de los centrales. Adriano, Alba, Grimaldo y Douglas pueden jugar en la posición de volante si se le quisiera dar un perfil más defensivo. Adama, Deulofeu o Pedro si se quisiera dar un perfil más ofensivo, o como suplentes de los 3 bichos, al igual que Munir. El suplente natural de los volantes sería Halilovic, quien también podría jugar en la base, o de delantero. Busquets y Rakitic suplentes de otro perfil de los MC.

    Todo con la opción de convertirse en 4-3-3 clásico en función de los jugadores, un 4-4-2, etc. Plantilla muy adaptable a múltiples sistemas.

    Respond
  • @rirecbes 16 diciembre, 2014

    http://www.footballuser.com/1166364/FC_Barcelona (no se había puesto bien el link)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.