Los que están por llegar


En la final de la Copa del Mundo de Brasil se enfrentaron dos generaciones de futbolistas que ya habían brillado como grupo antes de llegar a sus respectivas selecciones absolutas: la Argentina del Mundial Sub-20 de 2005 (Garay, Zabaleta, Gago, Biglia, Messi y Kun) contra la Alemania del Europeo Sub-21 de 2009 (Neuer, Hummels, Boateng, Howedes, Khedira y Ozil). Tras dichas hornadas y a la espera de ver cómo evoluciona las de Brasil y España, la última e interesante acumulación de talento en dichas categorías la vimos representada en el pasado Mundial Sub-20 de Turquía con el triunfo de la Francia de Pierre Mankowski. 18 meses después de dicho triunfo y a 18 meses de que, precisamente, la Eurocopa de 2016 se dispute en territorio galo, analizamos la evolución de su once titular con Miguel Ángel Roca, Álvaro de Grado, David de la Peña y Alejandro Arroyo.

Alphonse Areola

Aunque al final fue Guillermo De Amores, el portero uruguayo, quien se llevó el Guante de Oro de aquel campeonato, la aportación de Areola al título francés fue mayúscula. Sin ir más lejos, para el recuerdo queda su tanda de penaltis en la final. Un carácter decisivo bajo palos que se ha prolongado desde entonces en las cesiones que ha ido viviendo. “Fue un elemento clave para el ascenso de Lens a Ligue 1 durante la temporada pasada. Aún debe pulirse en aspectos importantes, pero su potencial futuro es indudable. Las opciones de ir a Francia 2016 dependerán mucho de su segundo año en la élite”, comenta Miguel Ángel. Condiciones, físicas y técnicas, desde luego no le van a faltar.

Dimitri Foulquier

Pese a que en Granada no haya abandonado el lateral izquierdo desde que Siqueira se fuera, Dimitri Foulquier disputó el Mundial Sub-20 de Turquía como lateral derecho. Con cuerpo de central y despliegue de centrocampista, su prominente físico es uno de los símbolos de la selección de Mankowski. Sin embargo, Alejandro Arroyo duda de sus opciones a corto plazo con Francia: “En un sistema poco protagonista en ataque como es el de Caparrós, por el momento el escaparate -equipo e idea- no acompañan para provocar la duda en Didier”. Desde luego, en el lateral izquierdo hay una gran competencia, pero en la Sub-21 sigue jugando en el perfil diestro. Quizás, ahí esté su futuro.

Kurt Zouma

Parece muy complicado que algún joven central francés adelante a Varane o Laporte, los cuales no pudieron ir a Turquía por lesión, en la misión de liderar la zaga francesa durante la próxima década, pero si hay alguien con ciertas opciones ese es Kurt Zouma. “En el Chelsea no es titular y no lo va a ser a corto plazo, pero el curso intensivo de aprendizaje que puede tener no sólo con Mourinho, sino con una pareja de centrales tan sólida como Terry y Cahill, puede venirle fenomenal para su evolución”, argumenta De Grado. Y, ciertamente, pocos contextos mejores para que un chico de 1994 se convierta en un defensa importante. Pese a todo, la Eurocopa le queda muy lejana.

Samuel Umtiti

Con más o menos las mismas pocas opciones se encuentra un Umtiti que, como muestra del potencial de esta generación, ya es indiscutible como central izquierdo en el Lyon después de haber jugado mucho como lateral. Como nos cuenta David De la Peña, “está encontrando continuidad en un rol y estabilizando su rendimiento con respecto a principio de temporada”. La competencia en dicho perfil, uno de los más valiosos, es brutal con Laporte y Mangala, por lo que, para competir con ellos, “debería recuperar la evolución que tuvo entre 2010 y 2012 porque es mayor que entre 2012 y 2014″. El fracaso de la Sub-21 de la que era capitán, desde luego, no le ayudará demasiado.

Lucas Digne

El joven lateral izquierdo era y es uno de los elementos competitivos con más presente de la estupenda generación del 93. Así al menos lo creyó el propio Paris Saint-Germain cuando, después de brillar con el Lille, le fichó por 15 millones de euros. Y, a tenor de lo visto, no se equivocaba. Cierto es que todavía no le ha ganado la partida a Maxwell en su club, pero su convocatoria para Brasil 2014 le acercan a la titularidad en Francia 2016. “Una vez dado el necesario salto a uno de los grandes de Europa, su potencial asume un reto acorde en cuanto a ritmo, exigencia y experiencia”, comenta Arroyo. Por lo pronto, en los últimos amistosos, Deschamps le ha alineado por delante de Evra.

Paul Pogba

Pogba fue la indiscutible estrella del equipo de Mankowski, abarcando absolutamente todos los aspectos abarcables por un solo futbolista: lo táctico, lo visual y lo emotivo. Y, como dice De la Peña, no ha parado de crecer: “Su evolución es bestial, aunque aún queda la sensación de tener que crecer en cuanto a continuidad. A día de hoy mucho más impacto en marcador que en juego”. Cómodamente ubicado en el interior diestro del 4-3-3 de Deschamps, las dudas ya no giran sobre su titularidad o sobre su idoneidad dentro del contexto, sino sobre su capacidad para ser desde ya el líder de Francia. En lo futbolístico y en lo simbólico, la Eurocopa parece que le llegará en el momento justo.

Geoffrey Kondogbia

“Su llegada a Mónaco se ha caracterizado, desde el primer momento, por la irregularidad en su rendimiento. No por razones cualitativas sino, principalmente, de mentalidad y actitud. A poco que encauce esto, llegará esa tan esperada irrupción y consolidación con la absoluta”, opina Miguel Ángel. Después de presentarse en el fútbol español como un centrocampista total, la evolución de Geoffrey Kondogbia parece haberse ido deteniendo conforme se alejaba del Pizjuán. Justo antes de partir, de hecho, Didier Deschamps le hizo debutar con la selección francesa, pero desde entonces no ha vuelto. Y no sólo eso, sino que Matuidi parece cada vez más perfecto como contrapunto de Pogba.

Florian Thauvin

Thauvin fue otro de los futbolistas que, tras dicho triunfo, vio cómo su caché no paraba de crecer. Finalmente, el Olympique de Marsella se fijó en él y, aunque su primer año no fue bueno, un loco argentino le ha vuelto a acercar a la Eurocopa. “La llegada de Bielsa lo ha cambiado todo. No está acusando de forma evidente el esfuerzo defensivo, y aparece para producir en ataque, con finalizaciones o asistencias. La evolución para asomar en la élite es clara en estos meses”, analiza De la Peña antes de aclarar que, pese a la competencia, tiene opciones de entrar en la lista de 23. Por el momento no ha debutado con la absoluta, pero sería una alternativa interesante a Valbuena y Menez.

Jordan Veretout

El mediapunta de aquella fantástica Francia Sub-20 es uno de los pocos que han ido desapareciendo de los planes de Mankowski y, por ende, de Deschamps. Miguel Ángel Roca lo ve así: “Sin ostentar la misma vitola de “estrella” que otros futbolistas de esa generación 93, su calidad y su interesante margen de proyección futuro siempre han sido visibles. Tras necesitar adaptarse a la Ligue 1, esta 14/15 debe dar un verdadero paso al frente en su juego, bajo un rol táctico más acorde a su perfil”. Lo seguiremos viendo en el Nantes, donde ha venido cambiando de posición, pero sus opciones con la selección parecen escasas… pese a que aportaría cosas diferentes al resto.

Jean Christophe Bahebeck

“Actualmente vive con el hándicap de tener que demostrar valía en este PSG. No mostró mucho como cedido en Troyes y Valenciennes, pero sus llamativas cualidades “de base” aún pueden ser muy bien gestionadas. Se le aprecia mejoría en toma de decisiones con balón y en lectura táctica del juego. Progresión lenta, pero segura”, relata Roca. Y no podía contarlo mejor. Sólo añadir que en su polivalencia puede estar su futuro con la absoluta. Mismamente, en las categorías inferiores de Francia ya le hemos visto jugar en ambas bandas y como delantero, puesto que ocupó en la dura derrota ante Suecia U21. Su caso puede terminar siendo muy parecido al de Antoine Griezmann.

Yaya Sanogo

“Tiene el principal problema de ser un punta al que le cuesta marcar goles”, comenta Álvaro de Grado antes de señalar que, de hecho, “aún no ha anotado ninguno oficial con el Arsenal”. Wenger ya se había fijado en él antes de disputar el Mundial y, como se rumoreaba, terminó recalando en el club gunner como agente libre, pero tras dicho torneo, en el que anotó cuatro goles, se comenzó a debatir su teórico potencial. ¿Era de verdad el nuevo Adebayor? Más allá de la Eurocopa 2016 y de su futuro a medio plazo, lo que hasta ahora hemos visto de Sanogo apunta a que es uno de los jugadores menos hechos, más inmaduros en lo físico y en lo técnico, de todo el combinado francés.


21 comentarios

  • Jefatura 18 noviembre, 2014

    Delicioso articulo, pero me falta Gianelli Imbula Wanga! La que puede liar junto PPogba

    Respond
  • @JoseNieto95 18 noviembre, 2014

    "Delicioso articulo, pero me falta Gianelli Imbula Wanga! La que puede liar junto PPogba"

    Coincido totalmente ! Me tiene enamorado desde que sigo al OM de Bielsa. También me llama mucho la atención la calidad de los centrales franceses. Varane, Mangala, Laporte y Zouma están destinados a dominar el panorama futbolístico en el futuro.

    Respond
  • Marcelino 18 noviembre, 2014

    Aunque es menor que estos chicos , hay que estar atentos a Kingsley Coman (13 de junio de 1996 – edad 18 años) me parece un auténtico proyecto de crack.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2014

    @Jefatura & @Marcelino

    Apuntado Coman!

    Y también faltan Varane, Laporte, Rabiot… Me pasaba estos días Álvaro de Grado un artículo del Mail Sport (http//www.dailymail.co.uk/sport/football/article-2835774/French-best-talent-producers-Europe-s-Big-5-according-Sportsmail-study.html) en el que hablaba de los muchísimos talentos que está produciendo el fútbol francés. Supongo que es una consecuencia del contexto cultural, social y de las características del campeonato. Luego hay que ver cómo encajan en la élite, pero en Europa sólo España y Alemania están sacando de forma continua hornadas de jugadores que van a tener su peso en la absoluta.

    @JoseNieto95

    Encima, forman parejas súper complementarias, más allá de que tres de ellos sean centrales izquierdos. Pero, vaya, si las lesiones respetan a Raphael Varane, va a estar muy bien acompañado. Yo, a día de hoy, diría que su futuro dúo con Laporte sería insuperable, quizás incluso en el panorama mundial, así que me decanto por el central del Athletic. Y puede/debe llegar perfectamente a Francia 2016.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2014

    @ Marcelino

    No soy tan experto como Quintana en el tema, pero conozco al chaval y secundo la moción. Gratísima impresión cuando lo he visto.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2014

    Sobre lo de Imbula que comenta Nieto y Jefatura, se precisaría que bien él bien Pogba se convirtiesen en mediocentro. A Matuidi no lo veo ahí.

    Con Pogba ya ha iniciado un poco la reconversión. Contra España ya jugó ahí.

    Respond
  • kay 18 noviembre, 2014

    Un apunte sobre Sanogo, aunque suene cómico y exagerado, ya nos hizo ganar una FA cup.

    Fue pasar de ver un Arsenal empanado y obtuso a cambiar a Ozil por el Frances y mejorar mucho el rendimiendo. Vale que también influyen pasar a jugar con 2 puntas (o sin un Ozil ofuscado) y ser los últimos minutos pero ya lo hizo varias veces, incluido Liverpool en FA cup. Y de vez en cuando baja balones para engancharlas según cae con una soltura muy interesante. Además de que contra el Bayern, en los 30 minutos donde el Arsenal fue superior, no desentono en absoluto y de hecho , aunque suene reiterativo, fue muy interesante.

    Dicho lo cual, hablamos de un chaval con muy pocos minutos y que encima los minutos que ha jugado han sido forzados sin importar el contexto. Y claro, el recuerdo de Lord Bendnert junto al resto le han creado una mala fama ilógica.Fama que no le ha afectado para mal por cierto, me parece un dato interesante.

    Yo confio en que Sanogo acabe siendo un delantero nivel UEFA. Claro, que también espero que le cedan donde pueda jugar y sentirse c´modo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 18 noviembre, 2014

    Siendo una selección muy a tener en cuenta para el futuro, hace cosa de un mes se pegaron un tortazo semejante al nuestro en la sub21 buena parte de ellos, comparto la visión de tenerlos en cuenta, porque lo merecen, pero cuidado con mostrar un entusiasmo mayor de la cuenta.

    Creo que sera importatisimo Thauvin, que me parece el mas creativo de ellos, porque las hornadas que veo de Francia les falta eso, el creativo, el que en el juego les haga ir un paso mas alla. En esto creo que Griezmann puede aportar y ayudar, pero aun asi siendo una gran seleccion y seran estos una gran seleccion, les falta un creativo un distinto (Thauvin es lo mas parecido a lo que demando, el distinto).

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2014

    @kay

    A mí en aquel Mundial Sub-20 me gustó más que a la mayoría. Vi trazos, muy sueltos y poco nítidos, de un futbolista que llegado el momento podía resultar ser un delantero interesante. Pero, como digo en el texto, es que es el jugador que está más verde de todo el combinado. Parece un Sub-17.

    @Locomuycuerdo

    Tortazo de los gordos, sí.

    Thauvin es un futbolista interesante, sí. A mí por sus movimientos corporales me recuerda a Tello, pero luego tiene un punto de genialidad y creativa que el de Sabadell está claro que no tiene. O que no ha demostrado de momento, vaya. En el Marsella no está brillando tanto como Ayew o como Payet, pero sí que está jugando muy bien. Y Marcelo Bielsa le va a hacer mejor. Si el argentino se pasa dos-tres años en Marsella en vez de sólo uno, como parece, la carrera de Thauvin puede coger un gran impulso.

    Respond
  • SergioMartin91 18 noviembre, 2014

    Magnífico análisis el que habeis hecho sobre estos jugadores, asique ahora yo trataré de complementar los análisis con la opinión que tengo yo sobre los que conozco:

    Foulquier: Lateral bastante físico, con mucha capacidad para doblar a su extremo aunque esto en el Granada de Caparrós lo vemos poco, creo que tiene buen centro al área y buen timing a la hora de subir.

    Zouma: Buen central el del Chelsea con poderío por alto y cierta salida de balón, aunque sea peor en este aspecto que sus compatriotas Mangala, Laporte y Varane (¿Quién no lo es?). Como se comenta en el artículo creo que puede crecer mucho de la mano de Mourinho, Cahill y Terry y creo que puede conventirse en un central importante de aquí a dos o tres años.

    Umtiti: Lo poco que le he visto en el Lyon pero con la sub-20 si le vi en el campeonato de mundo de hace dos años me pareció un central aseado pero algo lento y con cierta rigidez de cadera, pero creo que si mejora eso puede ser un gran central aunque le colocaría dos escalones por debajo de los actuales centrales franceses y uno por debajo de Zouma. No creo que le de para llegar a Francia 2016.

    Digne: Cuando le vi en el campeonato sub-20 fue uno de los jugadores que más me impacto: buena capacidad física para doblar, excelente centro al área y muy buen golpeo de balón, aunque algo frágil defensivamente. Creo que si su progresión continua como debería, podría ser titular en la Eurocopa de dentro de dos años, veremos si tiene más minutos en el PSG.

    Pogba: Pogba, aunque se que las comparaciones son odiosas, me parece el nuevo Yaya Touré y coincido con lo que se señala de que de momento es más determinante en el marcador que en el juego, creo que tiene poco peso en el mismo pero que lo tiene todo para ser un auténtico crack. Titularísimo con Deschamps en su selección y con Allegri en su club.

    Kondogbia: futbolista que me encanta, muy bueno a la hora de girarse y salir de la presión, buen pase en largo y en corto y buen disparo de mediana distancia, creo su posición es la de mediocentro, ya que, a pesar de su capacidad física, creo que no sabe habilitarse cuando juega de interior y tiende a ocupar en exceso la base de la jugada en vez de escalonarse, lo cual lastra el juego de sus equipos.

    Thauvin: Muy buen futbolista Florian, creo que pertenece a esa clase de futbolistas que son "mediapuntitas que juegan en banda", ya que su capacidad de sacrificio es algo discutible a pesar de que con Bielsa la esté mejorando. Creo que con un lateral que doble por detrás puede ser muy bueno, en un rol parecido al que desempeñaba James en el Mónaco, ya que tiene buen último pase y disparo.

    Sanogo: Como comenta Alvaro de Grado, el problema de Yaya es que es un delantero que no mete demasiados goles, en el mundial sub-20 me pareció que sus movimientos eran buenos y que tenía condiciones para triunfar, ya que juega bien de espaldas y es alto para rematar centros al área, pero debe de mejorar (y mucho) en la definición para poder jugar en un equipo Top, aunque condiciones tiene todas.

    Respond
  • tinogallego 18 noviembre, 2014

    Me ha gustado muchísimo lo (poco, eso si), que le he visto a Alphonse Areola, dándose cuenta que el proceso de aprendizaje de un portero quizá sea mayor, y a esa edad, el 99% de los porteros son imperfectos… Curtois igual era la excepción…

    Respond
  • FrankUnderwood 18 noviembre, 2014

    Acabo de ver el video de la tanda de penaltys, y el lenguaje corporal de Areola me ha dejado impactado. Cuantos años tiene ahí?
    Se le nota una tranquilidad y confianza que impactan mucho en un portero tan joven.

    Respond
  • hola 18 noviembre, 2014

    Thauvin es pura clase, veremos como sigue progresando pero seguramente estara en la Euro 2016. Foulquier podria tener futuro en la banda derecha y Digne seguramente se convertira en titularisimo en seleccion francesa.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2014

    @SergioMartin91

    Supongo que el gran futuro de Kondogbia depende de dos factores: que Pogba termine como mediocentro y que Imbula no sea tan bueno como está pareciendo en estos primeros meses. La tercera vía es que sea él el pivote, pero no termino de comprarlo. Veo más al de la Juventus.

    @FrankUnderwood & @tinogallego

    Es del 93, así que 20. Yo no he podido seguirle prácticamente nada desde aquel Mundial Sub-20, pero me dejó gratamente impresionado. Siempre le he hablado a Abel bien de él. Un físico privilegiado, reuniendo las condiciones (fortaleza, velocidad y agilidad) del resto de jugadores, pero también una personalidad increíble cómo se intuye en el vídeo. Y fue así durante todo el torneo. Un líder.

    @hola

    Es que, por lo pronto, podemos decir que de esta generación (1993-1994) ya hay dos titulares fijo (Pogba & Varane) y uno que seguramente lo sea más pronto que tarde (Digne). A partir de ahí, supongo que los siguientes en llegar serán Laporte, Kondogbia y Thauvin. Más Areola.

    Respond
  • Larios84 18 noviembre, 2014

    Muchas ganas de ver que evolución sigue teniendo Arèola, actualmente en el Bastia en zona media-baja, ¿Qué tal está este año?

    Lucas Digne, por como lo decís, ¿Se parece algo a Bernat o todo lo contrario?

    De Thauvin llevo oyendo muchas y buenas cosas, así que es otro apuntado para intentar ver cuanto antes, así como Imbula en el Marsella, donde no creo que pueda cuajar de mediocentro ya que el ha empezado a brillar con Romao de mediocentro y en un rol mas posiciones, así que complicado lo veo.

    Una lástima que se encuentre algo estancado Kondogbia, creo que se precipitó con los los millones llegados del Montecarlo, vía petrodólares, creo que de seguir un añito más en Sevilla, inclusive habría disputado la titularidad a Matuidi, o cuanto menos, se lo hubiera puesto díficil

    Respond
  • SergioMartin91 18 noviembre, 2014

    @migquintana

    Lo que se apunta desde Francia es que Cabaye cada vez juega mejor ahí y salvo que pase algo muy raro en este año y medio que queda, creo que será el mediocentro titular. Luego, yendo a los demás, a Pogba, como he dicho antes, no le veo para nada de mediocentro, me parece fijísimo como interior derecho para Deschamps, además que de mediocentro no podría relucir las virtudes que tiene que son su disparo de media distancia, su regate y su zancada para saltar líneas en conducción. De hecho, en la Juventus Conte ya le probó ahí y se veía que su conocimiento de la posición era escaso, no jugaba siempre tan fácil como se requiere desde esa posición y le pierdes más arriba. A Imbula no le tengo visto asique no puedo decir nada. Asique recogiendo todo esto creo que Kondogbia llegará a Francia 2016 como suplente/alternativa de Cabaye salvo que el rendimiento de ambos sufra una gran variación. Luego no se si Deschamps le verá como interior, pero, como digo, ahí a mi no me convence.

    Respond
  • SergioMartin91 18 noviembre, 2014

    @Larios84

    A mi me parece que comparte cosas con Bernat pero el español creo que puede jugar de extremo y sería positivo para su equipo con su fuera-fuera y su capacidad de desborde+centro a la antigua usanza y al del PSG no le veo ahí, luego también creo que el del Bayern de Munich es más rápido. Y diría que el francés defiende algo mejor de lo que lo hace el ex del Valencia.

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2014

    No me gusta comparar, pero de los conocidos… diría que Digne al que más se parece es a Carvajal.

    Respond
  • Larios84 18 noviembre, 2014

    @SergioMartin91 @migquintana

    Gracias a ambos por la respuesta.

    Creo que el puesto de Digne esta claro.

    Sobre el rol de Pogba yo solo lo veo interior en un esquema como el de Francia en el Mundial o esa Juve de Conte, con un tío corriendo por todos lados y haciendo muchos trabajo tanto defensivo como de subir la bola y tener más llegada como Matuidi y Vidal.

    Sobre el mediocentro, ¿Schneiderlin el de los Saints no es un buen candidato?

    Respond
  • @yefovar 18 noviembre, 2014

    ¿Por qué es necesario que Pogba se retrase al mediocentro? Entiendo que su progresión jugando de interior está siendo lenta, pero por qué no podría mejorar desde esa demarcación, qué es lo que ganaría retrasándose y que no pudiera ganar jugando más arriba

    Respond
  • aleoncam 19 noviembre, 2014

    Hablando del mundial U-20, desconcertante como ha acabado Clifford Aboagye. Cierto que es muy joven, pero esperaba algo mejor para él que jugar en 2B con el Granada B

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.