Beneficio colateral

Incluso rindiendo al máximo nivel, David Luiz es un central imperfecto que trae consigo ciertas contraindicaciones. Como éstas son de sobra conocidas y Laurent Blanc cuenta con Thiago Silva para subsanarlas, resulta mucho más interesante centrarnos en uno de los beneficios colaterales que supone su llegada a París: su gran impacto en todo el perfil zurdo, tanto en ataque como en defensa. Su talento en la anticipación, su despliegue físico y su curiosa personalidad futbolística le permiten doblar funciones defensivas, convirtiéndose por momentos en el central y el lateral de su equipo. Así, de hecho, lo aprovechó Scolari con Brasil en, sobre todo, la Copa Confederaciones. En una selección con un notable déficit de talento y desequilibrio, el segundo jugador con más libertad del sistema era su lateral izquierdo porque, básicamente, ahí estaba Luiz.

Lo más seguro es que este movimiento no se repita en ningún otro contexto, pero lo cierto es que, si el PSG tenía margen de mejora, éste residía en ambos laterales. En la derecha, con el fichaje de Aurier, la papeleta parece solucionada. Y en la izquierda, con el fichaje del central, indirectamente también puede estarlo. Porque allí, esperando su oportunidad, se encuentra Lucas Digne. Miembro de la ilusionante Francia Sub-20 campeona del mundo, el joven lateral llegó de Lille en uno de los movimientos más interesantes del mercado francés. Velocísimo en carrera, intenso en todas sus acciones, talentoso con el balón, con una gran conducción y, además, muy habilidoso en el último tercio del campo, su presencia en el once añadiría un registro más fresco y peligroso al ataque parisino. El curso pasado, aunque alternara, Blanc se decidió por Maxwell en las grandes citas. Pero es que no estaba David Luiz.

12 comentarios

  • @yefovar 11 septiembre, 2014

    Valdrá más la pena soltar al lateral izquierdo parisino que al diestro?

    Respond
  • SergioMartin91 11 septiembre, 2014

    No cabe duda que la llegada de David Luiz beneficia a ambos laterales izquierdos del PSG y creo que este año Digne tendrá mas protagonismo que el anterior dadas sus virtudes ofensivas que, en mi opinión, Maxwell -aun siendo bueno- no tiene, además recordemos que el interior izquierdo es Matuidi, por lo que Blanc se puede permitir apostar por un lateral más ofensivo que el brasileño, incluso darle ciertas libertades dados los dos bichos de la cobertura que juegan en su sector.

    Equipo interesante el que se ha montado el PSG y, en la mi opinión, aspirante a la Champions si Ibra la juega como por calidad podría, pero a estas alturas no se si fiarme ya de esto…La fase de grupos será una buena oportunidad para verlo contra el Barcelona

    Respond
  • Jack Bonaventura 11 septiembre, 2014

    Muchas ganas de ver a Digne jugar con regularidad (y eso que Maxwell me gusta, es el típico jugador que siempre mola tener en el equipo, buen suplente -y titular- cumplidor como pocos).

    Blanc siempre le dio mucha importancia a sus laterales (recordemos su Girondins, que tenía al sevillista Tremoulinas como uno de sus puntales -a menudo nivelazo rindió en esos años el francés-) así que creo que, como bien apunta Quintana, este año se confirmará el asentamiento de Aurier-Digne (posiblemente los 2 proyectos de laterales más interesantes del fútbol francés desde hace unos años con Corchia el jugador del Lille (el cual pienso que acabará por ser el lateral derecho de la selección francesa por mucho que en el Lille en la previa de champions se empeñasen en ponerle de extremo en 4-3-3).

    Pinta muy bien el cielo en Paris, la verdad. Hay muchísimo dinero, pero también hay mucha cabeza (como en el City desde la llegada de Txiki)

    Respond
  • donmarcelobielsa 11 septiembre, 2014

    @Quintana

    "su gran impacto en todo el perfil zurdo, tanto en ataque como en defensa"

    Ya te digo. Mentadas ya las virtudes en defensa (que pueden revitalizar la "poco frecuentada" banda izquierda de Paris), lo del ataque me parece bestial. En esa faceta, David Luiz es un plus de flipar. Es como añadir otro centrocampista creativo, tranquilamente.

    Eso me hace pensar en si Blanc se planteará quitar alguien en el medio, cambiando el sistema, en haras de contentar (y mantener en un futuro) a Cavani y dar entrada al talentoso Lucas. ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Yefovar

    Me gusta mucho Digne, pero el Mundial de Aurier me pareció fascinante.

    @ Martín

    Eso sí es cierto y ahí coincido contigo y con Quintana. David Luiz tendrá muchas cosas, y muchas de ellas serán defectuosas, pero para los laterales izquierdos suele ser un lujo jugar con él.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Don Marcelo

    ¿4-2-4?

    Mmmm. En principio me extrañaría. La fuerza del PSG del año pasado fue su circulación de balón y el 4-3-3 le permite crear triángulos con más facilidad. Además favorece a Motta, Verratti y Matuidi.

    Aunque quién sabe. Motta ya tiene una edad, y si baja su rendimiento… igual apuesta por un doble pivote Marco-Blaise. Pero en principio me cuesta ver a Blanc renunciando a su 4-3-3.

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2014

    @yefovar

    Aunque estoy con Abel en lo que comenta, creo que Aurier no necesita ''ser soltado'' y Digne sí. Es decir, por lo que hemos visto del costamarfileño, él es un lateral con recorrido pero muy disciplinado y ordenado. Digne todavía no es eso, es mucho más agresivo en sus movimientos y suele terminar más arriba incluso sin balón. Es otro estilo, aunque ambos sean muy ofensivos. Y ahí Luiz ayudaría.

    @SergioMartin91

    Ojo que Matuidi cada vez está más cerca del área rival que del propia. Que es un bicho, claro, pero incluso él no llega a todos los lados y Blanc tendrá que seleccionar para que lo quiere. Y mucho debería rendir Digne y/o Aurier para compensar lo que venía aportando el francés con sus llegadas.

    @Jack Bonaventura

    Tremoulinas parecía uno de los ¿5? mejores laterales del momento aquellos años. ^^

    @donmarcelobielsa

    A mí me extrañaría bastante. Por lo que te comenta Abel y porque, por lo que parece, creo que Lucas a Blanc le importa bastante poquito. Digo a nivel de vestuario y demás. Al margen, para él es una pieza de muchísimo valor desde el banquillo. El brasileño es el típico jugador que todo técnico quiere poder utilizar en la segunda parte de un partido. Y Blanc lo tiene… aunque nos parezca demasiado bueno para quedar reservado a ese rol.

    Respond
  • dac84 11 septiembre, 2014

    para mi gusto es un fichaje estrategico para el club , porque es frances , es bueno y encima es un jugador de presente y sobretodo de futuro , para 10 años en el equipo .
    Lucas Digne es un lateral de largo recorrido que permitira a su equipo asanchar el campo para los ataques de su equipo. siendo un jugador con una gran chispa de velocidad por su potencial y una notable progresión en carrera siendo una de sus mejores armas para recorrer de forma incansable , y sacando buenos centros laterales de un costado del que sera el amo sin complejos .

    ahora bien yo pienso que al chaval le falla , que no destaca por su facilidad asociativa, y que su virtud no reside en enriquecer los ataques posicionales , sino en su capacidad de sorpresa, aprovechando su potencia para irrumpir con fuerza desde campo propio. , doblando al extremo, ataca al espacio y envía el balón al área aprovechando su buen golpeo en carrera.

    vosotros creeis que puede ser un problema para el psg que digne no sepa dominar o destacar en ataques posicionales , porque se desenvuelve mejor asanchando el campo?

    Respond
  • donmarcelobielsa 11 septiembre, 2014

    @Abel & Quintana

    Más bien pensaba en un 4-2-3-1 tipo Girondins, con Ibra libre para ir a donde le placiese, por detrás de Cavani. Como Blanc cada vez le pide (o le deja) que se acerque más al centro del campo…

    Pero sí, acabaría más de lo deseado en un 4-2-4.

    Es que lo de Lucas me da lástima pero me sorprende tanto que no se tomen en serio a Cavani… Que la temporada pasada metió 16 goles, ¡en la Ligue 1!

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2014

    @dac84

    Es cierto lo que comentas. Es bastante JordiAlbesco en este sentido. Pero yo sí creo que tiene una finura técnica y un desborde en el uno para uno que le pueden terminar haciendo un activo importante en los ataques posicionales. Es cuestión de que madure, crezca y se adapte al contexto del PSG. Anyway, en la pizarra de Blanc va a tener ventajas tácticas en la mayoría de partidos, así que…

    Respond
  • @Shyestnadtzat 11 septiembre, 2014

    La sociedad Digne-Ibra y/o Cavani parece que será bastante productiva, no créeis? Defensa cerrada, Ibra-Cavani en área y Digne centrando al llegar por atrás. Además de Aurier, por supuesto.

    Respond
  • @migquintana 11 septiembre, 2014

    Puede serlo, puede serlo. Sobre todo porque Digne demostró en el Mundial Sub-20 tener un buen centro en carrera. En eso me recuerda a Alberto Moreno, que en cualquier circustancia mete la bota y le mete la comba para que el delantero tenga ventaja contra el defensa y el portero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.