Lo nunca visto


Unos días antes del inicio del Mundial, el prestigioso diario “L’Equipe” preguntó a sus lectores qué futbolista iba a ser el más determinante de “Les Bleus” en Brasil. La encuesta, con opciones cerradas, proponía tres nombres. Franck Ribery, Balón de Bronce 2013 gracias a un espléndido triplete, quedó en tercer lugar con un 15% de los votos. Karim Benzema, quien promedia más de un gol cada dos partidos de Champions League y viene de ganarla en Lisboa, se tuvo que conformar con ser segundo con sólo el 29%.

Que las dos grandes referencias del fútbol francés ni siquiera lograran sumar la mitad de los votos ya dejaba entrever una interesante reflexión sobre el combinado galo, pero lo verdaderamente impactante fue descubrir que quien les había relegado era un joven de 21 años con sólo diez partidos como internacional y apenas noventa como profesional. Sin duda, Paul Pogba es un futbolista especial, con un potencial gigantesco y el bagaje de haber ganado el Mundial Sub-20 hace un verano, ¿pero este resultado era normal? ¿Tanto confían los aficionados franceses en el juventino? ¿Por qué? ¿Qué significa acaso Pogba para Francia? Para tratar de resolver estas preguntas, charlamos con nuestro #corresponsal y amigo francés Ryan Boufrah.

Paul Pogba es la gran esperanza de los franceses.

“En Francia se ve a Paul Pogba como una mezcla de Patrick Vieira y Zinedine Zidane”, comenta nada más comenzar. Una visión que no es minoritaria ni puntual, sinoEn Pogba se ve al futuro de la nueva Francia compartida por casi todo el país. Desde la afición hasta los medios, que no han dejado de escribir artículos y reportajes sobre su gran promesa. Mismamente, “France Football” le dedicó su portada hace unos meses con un título más que esclarecedor: “Lo nunca visto”. Y es que en él, además de su gran potencial, se ve al símbolo de una nueva estirpe de futbolistas llamada a dominar el fútbol de los próximos años. Como dice Ryan, “Pogba representa a la nueva generación francesa que cuenta con jugadores más completos y menos especialistas”. De los Digne, Varane, Umtiti y compañía se espera incluso mucho más que de aquella generación campeona del Mundial Sub-17 que contaba con Benzema, Nasri, Ben Arfa y Menez. Y Pogba, por supuesto, es la joya de dicha corona.

Esta predisposición positiva hacia Paul Pogba explica parte del resultado de la encuesta de “L’Equipe”, pero no todo. Ryan apunta primero a los otros dos implicados: “Mirando lo que han hecho Franck Ribery y Karim Benzema en Francia se puede entender bastante. No han tenido el suficiente impacto en los partidos ni, sobre todo, en los resultados”. Ciertamente, el del Madrid (20 goles y 13 asistencias en 66 partidos) y el del Bayern (14 goles y 20 asistencias en 80 partidos) no han logrado, al menos hasta el inicio del Mundial, llevar los números de sus clubes a los registros de la selección. Un hecho que, unido a la falta de iniciativa, ha dejado sin ocupar un importante rol en “Les Bleus”: el de líder. “Benzema tiene una calidad sublime, pero cuando se debe liderar de otra manera… no es el futbolista indicado. Ribery ha tenido una actitud irreprochable en los últimos dos años, pero tampoco muestra el carácter o la capacidad de liderar a sus compañeros. De hecho, se ve que Deschamps tiene problemas en este aspecto porque el capitán actualmente es Hugo Lloris”, nos dice Ryan.

La ausencia de un líder fuerte fue uno de los grandes debes de Francia en los últimos años. Aunque, simplemente, quizás no era posible que alguienPogba se quiere postular como el futuro líder emergiera con fuerza en los fracasos de 2008, 2010 y 2012. Quizás el complicado clima del vestuario, los problemas extradeportivos y la falta de entendimiento con los técnicos lo lastraban. Quizás, incluso, este contexto impidió a Ribery serlo. Quién sabe. El caso es que, en la actualidad, con una Francia ilusionada (generación Sub-20) pero también responsabilizada (Eurocopa 2016) con su futuro, busca en Pogba algo más que un gran centrocampista y una estrella. Se busca un líder. Y, aunque seguramente aún no sea ninguna de las tres cosas, lo cierto es que da motivos para ello incluso cuando la pelota no rueda. “En los minutos previos al debut de Francia en el Mundial, la televisión enfocaba a Paul Pogba hablando con sus compañeros. Estaba en el centro del corro dando una charla como si fuera el capitán. Aún no ha hecho nada con Francia, claro, pero se ve que tenía ganas de demostrar que puede ser un líder”, resalta Ryan.

Paul Pogba ha recibido críticas durante la fase de grupos.

Pero tiene 21 años. Y, como es lógico, aún le queda por madurar en todos los sentidos que uno pueda imaginarse, cuestión de la que los aficionados son conscientes según Ryan. Sin embargo, al acabar la primera fase de este Mundial, Pogba recibió bastantes críticas. Sus tres primeros partidos no fueron buenos, pero tampoco inesperados. Las expectativas, en este caso, se convirtieron en una presión excesiva y, en cierta medida, injusta. En rueda de prensa, atosigado por las preguntas sobre Paul, Deschamps reconoció de forma velada que podía y debía mejorar. No fue una defensa cerrada de esas que se hacen con el piloto automático y donde no caben los matices. Una reacción que Ryan interpreta así: “Es que Francia necesita que aparezca más al no tener un mediocentro natural. Deschamps quiere verle relacionado con el juego y, como cree que puede darlo, lo dice”.

Y funcionó. Ante Nigeria, en un partido bastante complicado, Pogba respondió de la mejor de las maneras posibles. Tuvo más presencia en el centro del campo, estuvo más acertado en lo técnico y logró llegar al área con el peligro que le caracteriza. Fue, en cierta medida, el líder futbolístico de una Francia que se encontraba muy incómoda sobre el campo. Es demasiado pronto para hablar de qué será en un futuro, pero lo cierto es que condiciones no le faltan para cumplir con todo lo que se espera. De momento en juego hay una brillante Copa del Mundo donde, como afirma Ryan, “Francia está ganando muchas cosas”. Entre ellas, poco a poco, al Paul Pogba centrocampista.


23 comentarios

  • @Andre_SPORTS 4 julio, 2014

    Pogba desborda una enorme habilidad técnica cuando toca la pelota. Su capacidad para asociarse con sus compañeros es más que destacada. Al momento de distribuir la pelota es tan preciso como un escalpelo. Ahí el mayor valor para poderle pedir que se postre como un líder en Francia. Exigiéndole la misma precisión como comandante.

    Ciertamente posee ciertas deficiencias. En algunas decisiones, al momento de pisar línea de fondo y en ciertos acompañamientos, ya sea en diagonal como por carril central. Pese a ello, vale la pena y merece Francia esperanzarse con este hombre. Llegará Rusia 2018 y su oportunidad para brillar al máximo será ahí. El tiempo marcará el camino.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    Hemos sido bastante críticos con la temporada de Pogba en la Juventus y sobre todo con los tres partidos de la fase de liguilla, pero en realidad entiendo lo que despierta tanto en Turín como en Francia. En cuanto a facultades, es lo más bestia que se ha visto nunca en un jugador de este tipo. Es un Yaya evolucionado porque ejecuta bastante más rápido que en marfileño. Hablo de condiciones. Que logre tener su impacto ya es algo que está por ver.

    Aunque reconozco que me decepcionaría mucho que no aprendiese a jugar mejor que Yaya, sobre quien siempre pensé que no terminaba de influir en el juego por la apuesta de Mancini y que este año me ha dejado cuajado porque es, en el mal sentido de la expresión, una estrellita. "Balones a mí que resuelvo y si no no hago nada". Amén de tener nula capacidad para mejorar su alrededor. Espero que Pogba en tres años no adolezca de lo mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ Andre

    Y no solo eso, sino que hay que reconocer que mismamente hoy las opciones de Francia en enorme medida pasan por este hombre.

    Respond
  • El pollito 4 julio, 2014

    Yo soy frances, leyando con absoluta delectacion todos vos articulos. Gracias por este blog, que tambien es "lo nunca visto" par mi :)
    Desde aqui, hay otra cosa que hace que todos nos enamouran del chico : es su caracter. Viendo de 2010 y de la generacion 87, tener un joven que parece tan respectuoso y pausado cuando habla nos hace olvidar todo lo que hemos oido antes en este equipo. Lo mismo con Varane y otros.
    Y futbolisticamente … Es que nosotros siempre buscamos a la gran estrella, el "Napoleon" como dijo un periodista frances, un Kopa, un Platini, un Zidane, uno que hace las maravillas. Aunque en este mondial, es bien el colectivo que nos puede dar mucho, y la estrella suele ser Deschamps.

    Respond
  • Larios84 4 julio, 2014

    Es que esta Francia esta muy bien en este Mundial, pero la apariencia para dentro de 2-4 años es increíble a poco que medio cuajen los que estan y se añadan 2-3 jugadores que se han quedado fuera o vayan apariciendo durante ese ciclo venidero.

    A mí Pogba, me parece en potencialidad un crack crack de futuro, pero le veo en ocasiones ciertos aires "Balotellianos", no tan acusados como a Mario obviamente, pero sí que me hacen dudar de si es porqué es demasiado joven todavía o porque quizás tanto prometer sea demasiada presión para aguantar y soltarse como jugador o aprender a jugar digamos.

    Por cierto por si algún francés o seguidor del futbol francés puede contestarme¿Que tal año ha tenido Kondogbia en Mónaco? Supongo que no muy bueno dado que pese a tampoco ser un año excepcional si tuvo un buen año en Sevilla y ya sabemos todo lo que sonó el pasado verano, está claro que Matuidi le ha adelantado por la derecha y por la izquierda pero ¿Tan mal ha estado para no ir ni siquiera en la lista de 23? Umtiti, Areola y Rabiot son jóvenes aún pero si empiezan a entrar en sus equipos supongo que tendrán opciones para 2016, asi como Thauvin.

    Y de la generación del 87 pues alguno se reintegrará supongo, ya qué los Nasri, Menez, Ben Arfa, Payet…, mimbres tienen desde luego estos franceses…

    Respond
  • marcelino 4 julio, 2014

    Pogba es un jugador deslumbrante, es muy fácil conectar con él porque tiene esa mezcla de exuberancia física y técnica que te hacen pensar que va a dominar el fútbol europeo el próximo lustro. Pero la realidad es bien distinta, hace tiempo que no ves un partido de Pogba sin salir un tanto decepcionado; una decepción que se fundamenta en la capacidad y en el potencial que tiene este chico para dominar distintas facetas del juego y no termina por dominar ninguna. Tiene calidad de sobra para sumar en funciones creativas y cuando el equipo (Juve especialmente) ha necesitado de él no se le ha visto, a veces es como Yaya un poco indolente defensivamente pero es cierto que en la foto del gol siempre sale en la foto del gol. Si a esto le sumamos los errores tontos que comete a veces estamos ante uno de los futbolistas más imperfectos de la élite futbolística porque sus impresionantes virtudes están a la par de sus defectos (defectos no naturales, que no tienen que ver con una falta de talento).

    Aun así, creo que todos somos fans de Pogba y que no somos pacientes porque estamos esperando a ver si se convierte en ese animal en el que todos confiamos que se transforme.

    Respond
  • @migquintana 4 julio, 2014

    @Abel Rojas

    Como se diría en el beisbol, es que Pogba tiene ''the five tools''. El fútbol, claro, requiere un conocimiento del juego mucho mayor que un deporte tan ''automático'' como el beisbol, pero esa es la idea: técnica y físicamente lo tiene absolutamente todo. Ojalá lo acompañe de eso que no tiene Yaya.

    @El pollito

    ¿Qué se opina de Karim Benzema en este sentido? En el Mundial está respondiendo cómo lo que es como futbolista. Es decir, como un gran futbolista. Espero que este sea el paso tanto para él como para vuestra selección para volver a ser una de las candidatas ''de verdad'' a todo.

    @Larios84

    No he seguido la temporada de ninguno, pero a mí el Sub-20 de Aréola me pareció fantástico. Maravilloso. Portero con muchísimas condiciones y muchas facultades. Esperemos que no se pierda por el camino, que la de portero es una posición bastante especial y si no tiene continuidad…

    @marcelino

    Es que, a día de hoy, Paul Pogba es lo que es. Es como Bélgica. Mucha calidad, mucha técnica, mucha pegada… pero no juegan bien. Pues igual. Deben aprender a hacerlo, pero por el camino ya dejan bastantes cosas reseñables. Debemos quedarnos con eso, no con lo malo. Aunque, vaya, yo era el primer decepcionado por los tres primeros de Mundial que había hecho el bueno de Paul.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2014

    @el pollito

    "Y futbolisticamente … Es que nosotros siempre buscamos a la gran estrella, el "Napoleon" como dijo un periodista frances, un Kopa, un Platini, un Zidane, uno que hace las maravillas. Aunque en este mondial, es bien el colectivo que nos puede dar mucho, y la estrella suele ser Deschamps."

    Yo voy a repetirte la pregunta de Quintana… ¿Cómo veis a Benzema en Francia? ¿Que opinión tenéis sobre él? Es interesante ver como se observa a Karim desde su país en estos momentos.

    Respond
  • piterinno82 4 julio, 2014

    Pogba, además de sus evidentes cualidades innatas, tiene algo que me llama la atención: su determinación, su confianza. Por lo que he visto hasta ahora, su juego necesita libertad para moverse cerca del área, no puede quedar circunscrito a un rol más retrasado o de mera base. Ganada la frontal por conducción (es un espectáculo en esta suerte) o progresión y recepción de pase, resuelve peor cualquier cosa que no sea un disparo. Es impreciso y además, la propia decisión que toma suele ser equivocada. Pero a la siguiente jugada, gana la frontal con la misma facilidad y vuelve a intentar esa decisión arriesgada ejecutada con escasa precisión. Y una vez tras otra.

    Y este hombre no juega en cualquier sitio. No lleva cualquier camiseta, que le permita fallar mucho entre espectaculares aciertos que sean mencionados. Juega en la Juventus y en la selección nacional francesa.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ El Pollito

    ¿Ninguna fe en Benzema?

    @ Piterinno

    A mí lo que más me sorprende de él es que fuera del campo parezca un intelectual y dentro del campo un Balotelli en versión centrocampista. No le termino de pillar el rollo ^^

    @ Larios

    Pregunté a un compañero la semana pasada justamente y me dijo que Kondogbia puede decirse que ha perdido un año de su carrera deportiva. Mala decisión abandonar Sevilla, como se supuso en su momento.

    @ Marcelino

    “todos somos fans de Pogba”

    Yo no, yo no ^^

    Reconozco su inmenso potencial, pero todavía no me ha ganado.

    Respond
  • El pollito 4 julio, 2014

    @ Larios84

    Parece que Kondogbia no hice mucho este ano. Complicado el mal traspaso al Athletico. Y para Francia, hay bastante jugadores en su posicion, que le adelataron, el ultimo en aparecer estando Schneiderlin.

    @ Marcelino

    Eso ! :)

    @ quintana @ DavidLeonRon

    Yo soy fan de Benzema desde tiempo, asi que mi opinion no sera la del pueblo frances. Esta claro para todos que es actualmente nuestra major estrella y que el succes del equipo pasa por una gran actuacion suya. Pero al primer mal partido se reabre el debate, en la opinion publica, sobre su implicacion y su capacidad goleadora. Como puede occurir en Madrid … Pero, leyando diarios espanoles y frances, es cierto que su gran calidad como jugador esta mucho mas valorada desde vuestro lado de los pyreneos. Me asombro esta diferencia de percepcion sobre el. Nunca e leido comentarios tan buenos en Francia que los que se escriven en espana, y aqui la opinion publica esta mas contrastada aun que la de los periodistas. Bueno yo coincido con ustedes en que es un genio al que le falta algo, algo que es dificil de definir, quisas solamente algo mental.

    Algo mental que falto a muchos de esos de 87 – en proporciones diferentes – equilibrio personal o fuerza de caracter. Lo que me da muchas esperanzas para el futuro es que, mirando a Varane y Pogba, veo a unos chicos que con 21 anos manejan titularidad en los clubs mas grandes y en la seleccion francesa con una confianza y una tranquilidad tremenda. Esta fuerza es la que lleva uno a lo mas grande. Y si dudan de eso en Pogba, hay que entender cual presion lleva : la del "nunca visto", la esperanza de todo un pueblo. Con 21, en un mondial en Brasil. A mi no me parece que le toca mucho.

    Respond
  • dac84 4 julio, 2014

    yo a pogba lo veo como un potencial a balon de oro en un futuro muy lejano , es un previligiado , un portento fisico de la naturaleza , un jugador habil con el balón y con buen recorrido , un jugador que puede tranquilamente jugar mediocentro defensivo o de interior al estilo box to box y que es un jugador tremendamente bueno con el balón en los pies y posee un tremendo disparo de larga distancia . yo a pogba lo veo entre una mezcla de vieira y de toure.
    y lo mejor es que veo en este chico en un líder en toda regla a pesar de su edad , pero necesita controlarse un poco porque hay veces que pierde los papeles ahora no tanto como antes . por eso veo a pogba en el proximo lider de su seleccion

    Respond
  • @migquintana 4 julio, 2014

    @El pollito

    Supongo que Karim Benzema es un jugador difícil de valorar. Aquí en España ya se está extendiendo la idea de que ''es el mejor nueve posible para Bale y Cristiano'', pero ha tardado mucho en calar esta idea y aún hay muchos dudas. Queramos o no, al final es el delantero y todos, desde pequeños, sabemos qué relacionamos al delantero. Pero bueno, los tiempos cambian por jugadores como él.

    Respond
  • El pollito 4 julio, 2014

    @ quintana

    Si, genera dudas y escepticismo sobre su capacidad goleadora. Pero lei unos elogios sobre el aqui en ecos … Tambien en diarios como As o Marca … Que asombraran mucha gente en Francia, que si conocen sus fallos, pero quisas no tanto la calidad inmensa que puede tener como jugador. Le sobra clase, eso si. Escuchamos a Wenger diciendole cada partido de Francia que comenta :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2014

    @el pollito

    " Pero al primer mal partido se reabre el debate, en la opinion publica, sobre su implicacion y su capacidad goleadora"

    Me recuerda un poco, salvando las distancias, al tema Messi entre 2010 y 2011, que cualquier mal partido significaba retroceder en todo lo bueno conseguido. Creo que Francia espera de Benzema que la rompa por completo, el día X. Y ese día es hoy. Hoy es un partido de esos que modifican carreras.

    Respond
  • javimgol 4 julio, 2014

    Pogba y Matuidi tienen todo para aplastar por fuerza a un centro del campo formado por Lahm, Kroos y Schweini…A ver si Low cambia de plan.

    Respond
  • @Chase_Ryan 4 julio, 2014

    Creo que El pollito ha resumido bien lo que se opina de Benzema.Creo que El pollito ha resumido bien lo que se opina de Benzema.

    En Francia, no se discuta la calidad del futbolista, pero si su personalidad y implicación, y eso, como dice, cada vez que hace un mal partido.

    Por otro lado, lo que comenta El pollito sobre la imagen de Varane y Pogba fuera del campo también me parece un punto importante. Se ven como chicos educados, con cabeza y eso evidentemente, hace que es mucho mas fácil para los franceses de identificarse con ellos.

    Respond
  • Larios84 4 julio, 2014

    @El pollito @Abel Rojas

    "Parece que Kondogbia no hice mucho este ano. Complicado el mal traspaso al Athletico. Y para Francia, hay bastante jugadores en su posicion, que le adelataron, el ultimo en aparecer estando Schneiderlin."

    "Pregunté a un compañero la semana pasada justamente y me dijo que Kondogbia puede decirse que ha perdido un año de su carrera deportiva. Mala decisión abandonar Sevilla, como se supuso en su momento. "

    Una pena por lo que prometía el chaval, esperemos que puedan consolidarse ya que me parecía con sus muchos defectos y tendencia a subir mucho un grandísimo centrocampista. Suerte que aún tenga solamente 21 años para poder reconducir su carrera y su futbol.

    @migquintana

    "No he seguido la temporada de ninguno, pero a mí el Sub-20 de Aréola me pareció fantástico. Maravilloso. Portero con muchísimas condiciones y muchas facultades. Esperemos que no se pierda por el camino, que la de portero es una posición bastante especial y si no tiene continuidad…"

    Que se lo cedan al Atleti para ver que tal no? ^^

    @Chase_Ryan

    Esperemos por vuestro bien que hoy sea el dia que Benzema saque todo lo bueno que tiene dentro que es mucho y que sea bien secundado.

    El tema Pogba-Varane me parece curioso, son como los nuevos Thuram digamos no? Sobretodo por Pogba y su lucha y brega en el campo, y después ese aura de intelectuales, y según leí son admiradores de Thuram tanto futbolística como sobretodo socialmente debido a su lucha contra el racismo allí en Francia

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2014

    @Chase Ryan

    "Por otro lado, lo que comenta El pollito sobre la imagen de Varane y Pogba fuera del campo también me parece un punto importante. Se ven como chicos educados, con cabeza y eso evidentemente, hace que es mucho mas fácil para los franceses de identificarse con ellos"

    Con Varane no lo dudo, pero mira que Pogba en el campo tiene comportamientos irresponsables a montones… Cosas de la edad, claro.

    Fuera del campo ya no los conozco tanto pero imagino que tendrán imágenes muy respetadas, cosa que sobrar nunca sobra.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ javimgol

    Qué contundente ^^

    @ El Pollito

    Entendido.

    En realidad a mí me pasa un poco lo mismo. Considero a Benzema uno de los tipos que mejor juegan. Uno de los pocos que me parecen imparables en su mejor versión. Pero algo me dice que la clasificación de Francia depende más de Pogba que de él, aun pareciéndome Paul, hoy por hoy, muchísimo menos futbolista que Karim.

    A mí Karim como secundario no me ofrece ya casi (casi) ninguna duda después de esta 2013/14. Como líder… sí me ofrece.

    Respond
  • Pablo Franco 4 julio, 2014

    Me parece un tema buenísmo para tratar, el de qué rol ocupa cada jugador en cada equipo. Y también cómo son nuestros juicios respecto a eso. Porque es verdad que un buen equipo requiere de todos, y muchas veces de que un jugador que en otro equipo ocupa un rol central, y en el próximo uno secundario. O en su club uno secundario, y en la selección uno principal. Hay que ver si lo puede hacer, y si su carácter se adapta.

    Respond
  • Larios84 4 julio, 2014

    Bueno pues ya estan los 11 confirmados parece ser:

    Löw reubica a Lähm de lateral derecho, y da el centro del campo a Sweini, Khedira y Kroos, y arriba mucha movilidad con Ozil, Klose y Muller.

    Previsiblemente como se comenta es una vuelta a su Alemania mas original en detrimento del intento de imperar el toque-toque, pero veremos a ver como le sale a Jogi.

    Francia con la idea que se iba manejando y confiando en su sistema y potenciando a Benzema con libertad para deambular por toda la zona de 3-4 y delantera para poder asociarse con los interiores, Valbuena y compañia.

    Partidazo si o si

    PD: A ver si mis amigos "rusos" o de similares lares me permiten verlo, sino tendre que ir de bares…. ^^

    Respond
  • El pollito 4 julio, 2014

    @ Abel Rojas

    Tremenda intuicion ! Ahora el descanso. Cada vez que la toca Pogba, hace diferencias.
    Para te contestar, adoro a Karim pero esa duda indefinida que genera pese al talento me niege a pensar que puede tirar el solo el equipo hasta una copa del mundo. Muchas veces piense que quisas el mejor par el sera de salir de Madrid a un equipo donde el sera LA estrella del ataque, y acabar con ceder este rol a Cristiano o otro Bale. Pero … quisas es el teniante, no el capitan.
    En cuanto a Paul, es temprano para que el decide de un mondial me parece. Joven equipo Francia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.