Ser loco o estrella pop


De la demencia de Corbatta y Houseman a la irreverencia inocente de Garrincha, pasando por el regate Pop Culture de George Best. La melancolía del extremo ha servido de bastión literario para muchos escritores de fútbol. La imparable locomotora de la evolución táctica arrinconó durante la década pasada al extremo hasta sacarlo de su hábitat natural. Se hizo famoso el aforismo de que “los buenos tiene que jugar por dentro”, impulsada quizás por el paso de Cristiano y Messi de la banda al medio, y entonces desde Robben para abajo todos los entusiastas extremos adolescentes fueron probados uno a uno en la zona que antes era reserva exclusiva de los Bochini, Iniesta y compañía. Más allá de la estoica lucha de Ribery contra ese sino, es posible decir que todos han caído: Bale, Sterling, Hazard, Jesé y, por supuesto, Ángel Di María.

Di María comenzó como extremo izquierdo en el Benfica.

El rosarino se robó la admiración del mundo como el extremo izquierdo del estimulante Benfica 2009-2010. Gustó tanto que no sólo sonó para los grandes equipos de Europa, recalando en el naciente Madrid de Mourinho, En el Madrid no jugó en su sitio preferido sino que el club portugués buscó como su reemplazo al jugador más parecido a él que pudo encontrar. El hecho de coincidir en Chamartín con Cristiano Ronaldo y Mesut Özil desterró a Ángel a la banda derecha, la mediapunta e incluso al interior izquierdo en un par de ocasiones con Mourinho y toda una temporada con Ancelotti. También ese fue su rol en la selección argentina. Aun así, las dos jugadas más recordadas de Di María en los últimos cuatro años fueron dos jugadas de ‘win’ izquierdo puro: la que terminó en gol de Cristiano en la final de Mestalla en 2011 y el slalom que culminó en anotación de Bale en Lisboa, hace unos meses. Di María se fue del Real Madrid para ser considerado súper crack de forma unánime y, supone uno, para jugar en la posición que añora, a pesar de que su incansable espíritu haya servido de navaja suiza para sus últimos tres entrenadores.

En el Manchester United, Di María llega al club que ha dado vida y ha hecho oda al extremo puro en los últimos veinticinco años. Más allá de la inagotable herencia de George Best, el club mancuniano entregó sus bandas a extremos icónicos como Ryan Giggs, Lee Sharpe, Andréi Kanchelskis, Keith Gillespie, y más recientemente ha sido hogar de gente como Luis Nani o Ashley Young, en su momento dos de los extremos más excitantes de Europa y a los que no convirtió en mediapuntas, y del Cristiano Ronaldo extremo derecho. Su entrenador será Louis van Gaal, el hombre que creó el brillantísimo Ajax de Marc Overmars y George Finidi, y que se peleó con Rivaldo por ponerlo de puntero izquierdo. Llevará también el legendario número ‘7’, toda una institución en el United, lo que habla del perfil que le quiere dar el Manchester dentro de su plantilla. ¿Acaso hay otro lugar en el mundo donde Ángel jugaría dónde más diferencial es? Seguramente no, pero el argentino no las tiene todas consigo.

El Manchester United siempre ha sido casa de extremos.

El sistema que ha venido utilizando Louis van Gaal es el 3-4-1-2 (O 5-2-1-2, a gusto del consumidor). Fue el dibujo que usó en la copa del mundo, con un par de matices: Sneijder jugabaEn Manchester, Louis tampoco usa extremos mucho más de interior que de mediapunta y en algunas ocasiones usó tres delanteros, abriendo un poco a Robben y poniendo a Depay de extremo izquierdo. En el Manchester apenas hemos visto variaciones: extremos de carrileros, Ander en la base, Mata de mediapunta llegador y Rooney de segunda punta acompañado por otro nueve, encargados de caer a banda en muchos casos. Hasta ahora el resultado ha sido anodino, con el equipo recordando incluso al insulso Manchester United de David Moyes. Debían fichar y lo hicieron, más aprovechando oportunidades de mercado de muchísima calidad que cubriendo necesidades de la plantilla. Por eso llegó Di María, a un equipo que juega sin extremos y en el que su debut jugó de interior izquierdo.

¿Quizás la coyuntura de no tener una plantilla para jugar con tres centrales y carrileros sirva de excusa para cambiar de sistema? Más allá de si lo hace o no, Di María es un futbolista de esos capaces de sumar en muchos roles y posiciones, adaptándose a todos ellos. Por ejemplo, en el 3-4-1-2 que viene usando, además de la posición en la que jugó ante el Burnley por la baja de Ander Herrera, podría adaptarse perfectamente a cualquiera de las dos bandas e incluso a jugar por detrás de los delanteros. La llegada de Falcao, que con Ángel y Rooney formará el triunvirato de jugadores clave del nuevo United, significa que el Manchester jugará siempre con un delantero centro por lo menos. La decisión de Rooney de no querer abandonar su posición favorita, y la disposición del Van Gaal del último lustro a escuchar a sus jugadores, significan que, seguramente, Wayne ocupe bien la posición de delantero acompañando a Falcao o de mediapunta por detrás de él y/u otro nueve. En ese caso, Ángel, de verdad, tendría cabida como interior al lado de Herrera, caso menos probable, o como carrilero, en cuyo caso seguramente tomaría el puesto de Ashley Young, eslabón más débil del once tipo antes de los fichajes.

Como carrillero, Di María tiene todas las cualidades para dominar la Premier League. Su muy valorado sacrificio y capacidad de correr tendrá la raya como perpetuo organizado y simplificará su labor intelectual en tareas defensivas, gran déficit del argentino como mediocampista. Di María correrá de su área hasta la otra sin problema y, sin duda, su inmensa capacidad de regate será bien recibida por un equipo que ha demostrado tener problemas para producir en estático, además de que la diversidad de focos de atención potenciaría a sus compañeros que juegan por dentro. Si, por otro lado, el pensamiento de Van Gaal va encaminado a instaurar un 4-4-2, ya sea en rombo o en línea, seguramente no haya mejor futbolista que Di María para ejecutar ese plan. Allí fue donde brilló en el Benfica y desde donde puede alternar jugadas por dentro con jugadas exteriores gracias a la presencia de un lateral que lo doble en sus labores por fuera. Algo similar a lo que ocurriría si, finalmente, Van Gaal opta por el 4-3-3, obligando a Rooney a escorarse un poco como Robben en el mundial o incluso a que haga de Sneijder.

Di María puede adaptarse a varios sistemas.

Sin importar cual sea la elección del entrenador tulipán, el fichaje de Di María dota al United de virtudes que extrañaba: velocidad, profundidad, capacidad para producir en estático, esfuerzos largos en ataque y defensa, pase interior… y su diferencial slalom. Con Falcao y Van Persie de rematadores, Di María podrá inflar su estadística de asistencias ya sea desde centros o pase interior. Él quiere ser loco o estrella de pop, pero su entrenador lo usará como engranaje que equilibre su sistema, sea cual sea este. Ángel responderá. Ojalá sea en la banda izquierda.


37 comentarios

  • @miguelstep 10 septiembre, 2014

    Asusta el United y mucho …tienen un potencial arriba que haría temblar a cualquier defensa. Aunque creo que cuando choquen contra Mou y los españoles van a sufriiir… en fin, está Premier se pone apasionante y Ojala la gane el mejor ^^

    Respond
  • @Pinturicchia13 10 septiembre, 2014

    Mira que son bonitos los extremos y los carrileros, leñe.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 septiembre, 2014

    Se que Dí María se dio a conocer como extremo izquierdo, pero creo que el año pasado en el interior izquierdo (donde con libertad e intercambio de posiciones puede dejarse caer mucho en la zona del extremo izquierdo con facilidad) paso a ser considerado super crack mundial, MVP en la final de la Champions, y cada día estoy más convencido que con él la final del mundial hubiera tenido otro desenlace… no se cual, pero otro.

    La cuestión es que con su velocidad, entrega (incluso demasiada), como ya dije el año pasado y repito ahora, es un jugador fundamental, que da equilibrio por pura intensidad (presión…) y al que le da igual el partido, por pequeño que sea el adversario sale a muerte, y suele matar. Me preocupaba más en las grandes citas donde solía adolecer de un exceso de adrenalina (supongo que puede afectarle en los primeros partido en Inglaterra, pero se achacará a la adaptación) pero incluso en esos mejoró mucho el año pasado, no se si debido a la mezcla de la pausa de Ancelotti con la aceleración de Dí María dando un resultado intermedio… Pero la cuestión es que si sigue igual o incluso un poquito por debajo debería ser, sino el mejor jugador de la premier (depende de los goles que marque) seguro entre los 5 primeros.

    Respond
  • javimgol 10 septiembre, 2014

    Yo tengo más o menos claro que el puesto ideal de Di María es extremo izquierdo. En el United podrá jugar ahí, y con Falcao puede hacer una sociedad de vértigo. Ahora bien, para ponerle ahí hay que cambiar el esquema y desplazar a Mata, RVP o Rooney,

    Creo que es un buen interior, pero más allá de exhibiciones individuales, no creo que sea dominante ahí. De extremo derecho lo ha hecho de maravilla en el Madrid, y yo creo que es su segunda mejor posición. ¿Y mediapunta? Pues pintaría bien, pero me da que en el United esa zona del campo está bastante ocupada.

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ Xisco

    En el Mundial volvió a ser extremo. Argentina terminó jugando en 4-4-2 porque el 4-3-3 no le tiraba. De hecho, fue el 4-4-2 lo que le permitió ir de menos a más en el torneo.

    Y sí, aunque nunca se sabrá, yo creo que con Di María en la Final el campeón del mundo hubiera sido el que perdió.

    En cuanto al Madrid, era un equipo muy particular. Para empezar, tenía a Alonso y a Modric. ¿Quién tiene a Alonso y a Modric? Es demasiado tener a Alonso y a Modric. Es parecido al tema James. Yo creo que James con Alonso y Modric podría haber sido interior. Incluso con Alonso y Kroos. No hubiera sido un especialista y hubiera restado en varias parcelas, igual que hacía Di María, pero les hubiera sido sostenible. Sin Alonso…

    Alonso es muy bueno, Xisco. Exageradamente bueno.

    @ Pintu

    Los extremos más que los carrileros ^^

    @ Javimgol

    Para mi gusto:

    Extremo izquierda > Extremo derecho > Mediapunta > Interior izquierdo. Cuando empezó el año pasado como interior tuvo tanto impacto el sistema que me replanteé cosas, pero pasado el efecto efervescente ya quedó claro que no era un especialista y que se notaba.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 10 septiembre, 2014

    Dado las características de los fichajes (que, eso sí, no cubrieron sus necesidades atrás), parece claro que VG va a cambiar el sistema para potenciar a Di María y Falcao, no créeis? 4-4-2 con Carrick-Ander en el medio, DiMa extremo izq. y Rooney-Falcao doble punta.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 septiembre, 2014

    El problema es que cuando se dice interior la gente piensa demasiado en un interior estilo Xavi, no tengo ningún problema en ver a Dí María de extremo izquierdo, pero me gusta bastante su pase interior, y al igual que pasa con todos esos extremos que realmente son media puntas, con Dí María me pasa que me encanta como interior izquierdo que realmente es extremo (pienso en salir desde el interior hacia el extremo). buffffffff no se explicarlo.

    en cualquier caso creo que no desentonaría como interior izquierdo junto a un extremo / media punta (para intercambio de posiciones).

    A ver, lo digo claro, me parece demasiado previsible un extremo a pierna buena, sobretodo tan cerrados (vamos que con la derecha no da ni una)… demasiado unidireccional… yo creo que Dí María será mucho más de lo que muuuuuchos piensan. Tanto en el Madrid, como en la selección se ha encontrado con dos BICHOS, y debía estar mucho ordenes… en el United yo creo que debe ser el Rey, de hecho que le dieran el 7 me huele a que el entrenador y el club piensan lo mismo.

    Supongo que Abel con lo de Alonso se refiere al hueco que deja a su espalda Dí María al presionar como un loco (a mí me gusta que lo haga)… pero el United, aunque no tenga a Alonso, no es el Madrid, no tiene a 6 jugadores que no defienden… incluso existe la opción de defender en 442,… yo pensaba más en ataque… Lo que valoro de Dí María es precisamente su presión alocada… otros deben de hacerle la cobertura… Yo a Dí María me gustaría que le dieran más libertad (aunque a veces se vuelva loco)

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ Xisco

    La verdad es que es difícil que disintamos más. Para mí el Madrid del año pasado a partir de enero era un equipo defensivamente magnífico, no bueno sino magnífico, en el que Di María regalaba cosas. Goles como el de Koke o Iniesta así lo demuestran. De hecho, a mí defensivamente el Madrid me gustaba más con Isco que con Di María. Me parecía un equipo bastante más estable. Creo que Alonso coincide conmigo en esto. Y los números así lo de demostraban además: http://www.ecosdelbalon.com/2014/04/ecologica-ana

    El Manchester United, en cambio, es un cacao táctico de aúpa incluso sin Di María. Si encima añades a Di María de interior, de ahí pueden salir unas cosas…

    Por no hablar de que la precisión del Madrid y la creación de espacios que te permitían Ronaldo, Benzema y Modric no te la da el United ni con un milagro de Van Gaal.

    Yo creo que lo normal es que Di María como interior en el United haga menos en ataque y, sobre todo, tenga muchísimos, pero muchísimos más problemas en defensa.

    Xisco, que el Madrid, aun con sus defectos, era la leche. Y Di María colaboraba en ello tanto como se aprovechaba. El United le va a dar mucho menos en ataque y mcuhísimo menos en defensa. Es un equipo muy, muy, muy lejos del Madrid campeón de Europa, y eso un jugador fuera de posición lo nota mucho aunque se llame Ángel Di María y sea uno de los mejores jugadores del mundo.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 septiembre, 2014

    Si disentimos, pero en lo del Madrid, no en lo del Manchester (yo al Manchester tendré que esperar, es muy pronto y viene del desastre, tiempo)… Para mí la calidad de Alonso está fuera de duda y de hecho creo que la buena defensa del Madrid a partir de enero se debe en gran parte a él, pero creo recordar que fue justo ahí cuando Ancelotti coloco a Dí María de interior y justo el equipo funcionó (puede ser casualidad pero a mi me suena a equilibrio, por el desequilibrio de Dí María), huelga decir que Marcelo se lesionó y a mí el equipo (defensivamente hablo) me gustaba más con Coentrao (por mucho que me vuelva loco Marcelo, Coentrao hizo un temporadón). Tu pareces decir que creo que Dí María defiende bien, pero no es eso…

    El que defendía bien es Alonso, con ayuda de Coentrao y Sergio (creo recordar), si está Marcelo entonces es cubrir demasiados kilómetros… Pero la intensidad de Dí María, aunque no recupere el balón, y su calidad ofensiva en esa posición hacen que, el equipo rival acabe teniendo que retrasar metros su posición, si Dí María le quita el balón o, su equipo le entrega el balón a Dí María a la espalda de los defensores (extremo o interior derecho del rival) el daño es irreparable… Dí María la lía… la mejor defensa de Dí María es precisamente no dejarle nunca detrás tuyo… Pero entiendo lo que dices!!! ojo!!!

    A todo esto tu sabes mil veces más y sobre todo del Manchester, yo el año pasado no me molesté en verlo, falta de tiempo, no me gustaba su plantilla, era año de transición (Ferguson) y sin saber nada de fútbol yo me lo veía venir!! El Manchester siempre ha sido el equipo que más me ha gustado en Inglaterra, tengo amigos ahí,… y no tenía ganas de verlo sufrir. Este año me pongo a ello… aunque ha empezado… bufffff

    Además, estoy seguro que le pongan donde le pongan, dará mucho… todo se verá.

    Respond
  • donmarcelobielsa 10 septiembre, 2014

    Enorme, Kundera. Estoy seguro de que ha sido una gozada escribir este artículo ^^

    "podría adaptarse perfectamente a cualquiera de las dos bandas e incluso a jugar por detrás de los delanteros."

    Yo, la verdad, le prefiero como carrilero si Van Gaal mantiene a los 3 centrales. Por dos razones: la primera, que quiero ver a DiMa en la banda izquierda, que creo que ahí es diferencial y considero que en la Premier puede hacer verdaderos estragos a base de regates; y la segunda, que como el United gire a un 5-3-2 ya apaga y vámonos (embotellamiento asegurado).

    Detrás de los puntas no se si le pondrán, entiendo que la posición está cara. Ahí Mata y Rooney son mejores que él, es limitar aún más sus espacios y además tienes otros jugadores que pueden jugar en esa demarcación.

    Lo que no se si se ha llegado a plantear Van Gaal es el 4-4-2 o el 4-2-3-1, sobretodo por potenciar a Falcao y Rooney. Y por si eso fuese poca ventaja, así te ahorras un central más (que tal y como están, mejor que mejor) sin necesidad de perder equilibrio.

    Respond
  • donmarcelobielsa 10 septiembre, 2014

    @miguelstep

    "creo que cuando choquen contra Mou y los españoles van a sufriiir"

    Veremos, veremos… La plantilla tiene un potencial extraordinario. Rooney, Falcao, Di María… Son palabras mayores. Y hay que contar con que Van Gaal se sacará a lgún conejo de la chistera en forma de jovencito crack. En cuanto carburen, van a ser muy peligrosos. Y tienen mucho tiempo por delante para hacerlo.

    @Shyestnadtzat

    "parece claro que VG va a cambiar el sistema para potenciar a Di María y Falcao"

    Yo no lo tengo tan claro, pero me gustaría que lo hiciese. No por nada, sino porque va a ser más molón ver al United y van a tener mejores jugadores en el campo.

    Habrá que ver el factor Blind, que parece clave para Van Gaal. Según donde juegue…

    Respond
  • Jose Luis 10 septiembre, 2014

    Dios de mi vida. Mira que la liga se ha puesto interesante con ese Atlético aguerrido que acabó ganando la liga, y ese Valencia que, apunta alto -más de lo que incluso creo que puedan llegar-. Pero es que la Premier, la Premier va a ser pecado no ver un par de partidos por jornada. No sólo por los equipos y tal, sino por cómo va a evolucionar el Chelsea, qué será del Everton, qué va a hacer Balotelli en el Liverpool renovado, cómo va a soportar Pellegrini la presión si su equipo acaba metiéndose a duras penas en Champions, qué va a ser de este Arsenal, y sobre todas las cosas; qué narices va a inventar Van Gaal con los jugadores que tiene.

    Si analizamos al United, tiene defensas de Uefa Champions League (ni Evans, ni Jones, ni Smailling, ni Blind son élite), carece de un medio centro estructural (como diría Axel) en edad de rendir (Carrick lleva acumuladas muchas lesiones), pero este equipo que presento como candidato al 7º-8º puesto, tiene a Rooney, Falcao, Van Persie, Di María y Mata. Son los cinco mejores jugadores de la plantilla, con diferencia del resto. Y resulta que lo más probable -salvo genialidad de LVG- los cinco no salgan nunca de partida. Incluso, creo que saldrán solo 3 de ellos.

    Es que la plantilla parece un cuadro de Picasso. Ninguna de las partes parecen van a coincidir, pero puede ser, que con la mano de un genio,… salga una obra de arte. No sé. La verdad. No sé qué es lo que va a inventar este hombre, pero que de ahí, o se corona definitivamente, o el Manchester lo va a pasar mal o peor.

    Respecto a Di María, comparto todas y cada una de las palabras de Abel. El mejor Di María lo he visto cuando jugó de extremo izquierdo. Y sus jugadas por esa zona fueron determinantes. Siempre soñé ver a Ángel en el Madrid, jugando en un 4-4-2 estilo Capelliano, ocupando la banda izquierda. Un equipo rocoso, serio, con transiciones rápidas, que busca el área rival. Ese es para mí el puesto de Dima. En 4-3-3, de extremo izquierda, me gusta menos. Y en la banda derecha, a pesar de sus buenos partidos y grandes actuaciones, nunca me convenció. De hecho, no resistiría la comparación con Robben, por ejemplo. En el costado izquierdo, no habría nadie mejor que él en el mundo para ello (Bale es más delantero)

    Respond
  • RDGarca 10 septiembre, 2014

    De Di Maria siempre destacan sus grandes esfuerzos defensivos, pero yo creo que es injusto seguir pidiéndole esto. Él viene de 4 años pegándose palizas, estamos cansados de verlo con respiradores al final de los partidos, y además viene al United a ser supercrack. Los supercracks no corren para atrás ^^

    Ojalá y Van Gaal ajuste el sistema para poder ponerlo de extremo. Él con Falcao en el área es formula casi segura de éxito.

    Respond
  • @migquintana 10 septiembre, 2014

    Yo creo que aún nadie sabe donde va a terminar jugando Di María. Ni siquiera Van Gaal. Tiene un puzzle que armar, con ya varios malos resultados y muchas piezas nuevas. Lo bueno es que el argentino, al igual que Falcao, desde este mismo momento te hacen ser mejor y, sobre todo, todavía más importante, competir mejor. Ya se pudo ver en el debut de DiMa lo que puede aportar. Sus jugadores no le entendían y se lo saltaban muchas veces buscando un pase en largo, pero ya casi gana los tres puntos ''solito''.

    @RDGarca

    Yo creo que Di María no sabe no correr. Es como si le pides a la típica súper estrella que corra hacia atrás como hace Di María. No sabe. No es una decisión. Eso se lleva dentro, tanto en la sangre como en la cabeza, y no se puede cambiar así como así. Otra cosa es controlarlo, claro, que puede ser, pero yo no sé si un entrenador se atrevería a pedir a alguien como DiMa que ''no corriese tanto''.

    @donmarcelobielsa

    Yo le quiero en la banda izquierda… pero no como carrilero. Ahí me sabría a bastante poco, la verdad. Mi idea es la de un Manchester vertical, como el último gran equipo de Ferguson, y ahí el argentino sería una pieza clave. Además, teniendo centrales tan poco contrastados… no sé si la mejor idea es jugar con tres. Johan Cruyff, el querido amigo de Louis, diría que más bien al contrario.

    @Jose Luis

    Y Ander Herrera, que me parece más importante que Mata… y que alguno más. 😀

    Respond
  • Abel Rojas 10 septiembre, 2014

    @ RDGarca

    Y que encima no es que sean especialmente útiles esos esfuerzos defensivos. No es Arturo Vidal precisamente cuando corre en defensa.

    Di María es una estrella ofensiva que gracias a su calidad, su espíritu competitivo y al equipazo que era el Real Madrid pudo jugar seis meses como interior con resultados irregulares pero de balance final positivo. Pasado esa etapa, su futuro como interior… no pinta tan bien. Pero digo más: ¿por qué futbolista debería renunciar Van Gaal a lo mejor dell que es uno de sus dos mejores futbolistas?

    Insisto: Gareth Bale no juega en el Manchester United.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 septiembre, 2014

    @todos

    Jajjajaj, ha sido un placer el debate, si os fijais en todas las opiniones cada uno le ha puesto en sitios diferentes!! Polivalencia en estado máximo… Eso si, de lo que todos estamos seguros es de que juega y de titular, titularísimo.

    Respond
  • pelomoco 11 septiembre, 2014

    Poner a Di María de carrilero es una falta de respeto al fútbol (con todos los respetos).

    Respond
  • Rafa 11 septiembre, 2014

    Es una de las temporadas que la premier parece mas igualada.

    Si el Everton repite una temporada como la anterior y aguanta hasta el final por competir por la 4ª plaza, Pochettino triunfa con su equipo va a ser muy interesante ver como un grande puede quedarse fuera de la liga de campeones.

    Respecto al equipo, ahora hablamos de grandes jugadores por temporadas pasadas, pero no me extrañaría nada que a final de temporada estemos hablando de algún jugador que hoy desconocemos. LVG ha hecho debutar a Kluivert, Seedorf, Davids, Xavi, Puyol, Iniesta, Valdes, Alaba

    Yo estaba convencido de que iban a fichar a Strootman,

    @Jose Luis

    El medio estructural/posicional yo diría que va a ser Blind, jugando con dos interiores (Herrera y Di Maria)

    Los mediocentros que ya tiene a mi no me parecen de gran nivel, y Blind la mayoria lo conocemos por el Mundial, personalmente no le he visto nunca en la posición de mediocentro, pero tenieno a Shaw de lateral izquierdo yo creo que será Blind quien ocupe esta posición.

    Van Gaal siempre ha dicho que le gusta jugar con un 4-3-3, yo no creo que juegue con un 5-3-2 (o 3-5-2) porque en Inglaterra las defensas suelen defender muy bien los centros de los laterales. Apostaría por un 4-3-3 con Blind acompañado de dos interiores por delante que serían Di Maria y Herrera.

    Respond
  • Larios84 11 septiembre, 2014

    Llegó tarde, pero aún así muy interesante el debate, sobre la ubicación que más interesará al United de Van Gaal para Di María, y relacionado pero distinto, donde Di María piensa que debería jugar. Creo que el quiere ser extremo izquierdo u hombre de banda en un 4-4-2; el tema es que Van Gaal, no creo ni que sepa donde debe ubicarle para sacarle mejor rendimiento a todos y cada uno de los fichajes.

    No soy Van Gaal ni estoy(ni estamos ninguno) en su mente, pero la lógica y el tener resultados que te quiten la presión, dice que lo mejor es colocar a tus jugadores donde mejor han solido rendir durante su carrera.

    Por ende creo que deberían colocar a Di María en banda izquierda en un 4-4-2, con Falcao luchando por una plaza con Van Persie arriba y Rooney de acompañante y como alternativa de segundo punta al inglés Mata.

    La cuestión es que hacer con el centro del campo restante, si colocar a Blind con Ander Herrera…, y luego Antonio Valencia en una banda…, o esperar que se recupere Carrick y ver como vuelve, o a ver que se inventa Louis.

    Porque eso es otra, ¿Y la defensa? Si es de 4 como si es de 5, Jones parece fijo como central, luego el central zurdo saldría de la terna de Marcos Rojo, Blind, el canterano Blackett…., luego como lateral derecho entonces si tienes a Valencia adelante, ¿A quien? ¿Johny Evans, Smalling…., Rafael después de su lesión? Bufff, que marronazo tiene Louis, solo alguien como él puede solucionar este entuerto.

    PD: Me sorprende la cantidad de zurdos que estan acumulando en el United, a los fichajes de Shaw, Rojo, Blind, Di María, se únen los que ya estaban, es decir los Van Persie, Januzaj, Mata…, madre mía…, y encima suena Strootman para invierno..

    Respond
  • Veneziano 11 septiembre, 2014

    @XiscoRincon

    Como imaginaràs coincido contigo en el jugoso debate que has protagonizado con Abel . Sin duda me parece claro que la posicion de Di Maria como interior en el Real Madrid fuè clave para encontrar ese equilibrio que le permitiò alzarse con dos trofeos . Seguramente con un jugador mas "conservador" (casi todos en comparacion con Angel), màs clasico , el Madrid se hubiera defendido mejor ….pero tambièn se hubiera defendido mucho màs. Lo que tu dices : con DiMa el adversario està muy preocupado porque en cualquier momento te parte en dos ,partiendo de espacios muy dificiles de marcar . Una de las claves defensiva de Ancelotti fuè la furia ofensiva y "descontrolada" del Fideo . Yo creo que el caso del Di Maria de este año es uno de esor raros ejemplos donde el puro futbol (talento , improvisacion , indisciplina , caradurez , gambeta , locura etc) le gana a cualquier pensamiento tactico …..le gana al analisis , siempre . Por màs que se sepa que sus defectos estàn ahì en las estadisticas , la foto final es siempre un Angel corriendo en un grito de alegria con el corazon dibujado entre los dedos o recibiendo el abrazo agradecido del que hizo el gol.
    Creo que cuando se llega a este nivel de jugadores es muy dificil crearle un sistema para bajar su rendimiento …..no hay forma ….el jugador le encuentra la vuelta y deja su sello indeleble. Di Maria jugò de fenomeno en el Real e hizo lo mismo con la seleccion , donde el mediocampo y defensa estan muyyyyyy lejos del mediocampo y defensa del Real 2013-2014 .

    Me encanta la idea de verlo como extremo izquierdo , pero privarme de esas cabalgadas enfurecidas hacìa atràs para recuperar un adversario cerca de la propia area era un himno al heroismo y una carga de adrenalina y responsabilidad que le inyectaba a sus compañeros ……si estas escenas se repetiran , el publico del Old Traford explotarà en llamas de tanto aplaudir.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Veneziano

    "esas cabalgadas enfurecidas hacìa atràs para recuperar un adversario cerca de la propia area era un himno al heroismo y una carga de adrenalina y responsabilidad que le inyectaba a sus compañeros ……si estas escenas se repetiran , el publico del Old Traford explotarà en llamas de tanto aplaudir."

    Te pregunto a ti que eres un firme admirador del crack: ¿sabrías decirme dos o tres jugadas acaecidas durante el año pasado en las que, efectivamente, Di María recuperase un balón cerca del área propia tras correr más de 10 metros hacia atrás en esprint?

    Yo creo que Di María no es buen defensor en 4-3-3 por dos cosas: 1. Porque tácticamente no tiene ninguna base de centrocampista y deja huecos por todas partes. 2. Porque pese a su impresionante despliegue físico y profesionalidad, no sabe hacer la jugada que describes. No forma parte de su juego. Eventualmente puede darse, pero ni mucho menos es algo que se vea en cada partido. Ni siquiera en cada mes, diría. No es Matuidi, Pogba, Khedira, Arturo Vidal o Mascherano. Ni siquiera Modric, Moutinho o Verratti.

    Y no es una crítica. Es que, al fin y al cabo, Di María es un extremo. Bastante hizo.

    Por cierto, Argentina tuvo que pasar a 4-4-2 durante el Mundial porque el 4-3-3… era lo que era ^^ Pregúntale a Irán y compañía por el 4-3-3 albiceleste ^^

    Respond
  • morelli 11 septiembre, 2014

    @Abel Rojas
    «¿sabrías decirme dos o tres jugadas acaecidas durante el año pasado en las que, efectivamente, Di María recuperase un balón cerca del área propia tras correr más de 10 metros hacia atrás en esprint? »

    Ummm, pues no me había dado cuenta, la verdad es que todos admiramos la capacidad defensiva de DiMaria el año pasado pero realmente si lo piensas en lo que destacó fue en la faceta ofensiva y vertical que aportaba al centro del campo. Es curioso como la idea sobre un jugador puede calar tanto aunque haya más ejemplos que te digan lo contrario. Es que Isco que sin ser nada del otro mundo defensivamente y ocupando, como DiMaria, un lugar en campo a lo que no estaba acostumbrado, hizo unos partidos de Champions defensivamente hablando tremendos o eso es la sensación que daba.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Morelli

    Es que Isco defiende mejor, pese a ser mucho peor a nivel físico. Como casi cualquier centrocampista puro de más o menos nivel.

    Lo que pasa es que Di María el año pasado en ataque era incluso bastante más decisivo que Isco habitualmente, que no es decir poco.

    Minutos como los primeros 10 del Schalke-Madrid no se dan con Isco de interior. Y el Madrid se podía permitir "eso de Di María" porque Alonso es seguramente el mejor y Modric es la leche en defensa, pero el Manchester United…

    Otra cosa es que, como comenté antes, el Manchester United no necesite alcanzar el nivel de campeón de Europa que sí necesitaba alcanzar al Madrid, así que igual las deficiencias defensivas de Di María sean un precio que, aunque no puedan minimizar, no le resulten matador del todo.

    Pero Di María va a ser bastante peor interior ofensivo que en el Madrid y muchísimo más problemático en defensa que en el Bernabéu. Eso creo tenerlo bastante claro ^^

    Por eso creo que la gran trastada para el verano blanco es Alonso y no Di María. Con Alonso, el Madrid podía permitirse hasta a James de interior. Alonso es una maravilla. Es un futbolista excelso. Creo que nunca se llegó a hacer justicia con todo lo que permitía a su equipo. Y "Di María interior decisivo" seguramente fue su gran obra.

    Respond
  • Veneziano 11 septiembre, 2014

    aaayyy Abel , te has cerrado con un cerrojo y has tirado la llave !!….ja,ja,ja

    Es claro Abel que Mascherano o Khedira defienden mejor …..ni hablar . lo que estamos diciendo es que el tipo de talento o de jugador como es Di Maria tambièn puede ser muy ùtil e incluso màs que un mediocampista clasico porque agrega elementos que condicionan el ataque contrario . Tu te empeñas demasiado en subrayar "la parte defensiva" de un interior como Di Maria para concluir que asì el equipo se defiende peor . Modestamente lo considero un razonamiento errado . No hay tal separacion en la dinamica de un partido , porque uno como El Fideo tambien condiciona el modo de atacar del adversario y tu propia estrategia defensiva …….y sinceramente tampoco lo veo tan desastroso en las tareas "defensivas" como tu lo ves . Para darte una idea : para mi Isco es peor que Di Maria en la transicion defensiva….pero es solo una opinion.

    "¿sabrías decirme dos o tres jugadas acaecidas durante el año pasado en las que, efectivamente, Di María recuperase un balón cerca del área propia tras correr más de 10 metros hacia atrás en esprint? "

    Muchas veces Abel , o quitando o frenando la carrera al poseedor del balòn …..es una imagen que todos los madridistas tienen en la retina . …me parece extraño que lo hayas cancelado de la memoria . Y de no ser asì por que Carletto lo harìa jugar ahì ?….pudo jugar ahì porque justamente tiene eso ……eso que Bale (y muchos otros)) no tiene por ejemplo….y si no donde gasta todos los Km que corre ?…..respeto muchisimo tu critica , pero me parece raro que no veas esto .

    El 4-3-3 de Argentina era lo que era por varios motivos ….uno sobre todo era el tema Gago (un jugador extremamente limitado) y una defensa que daba pocas garantias . Con el 4-4-2 y la exclusion de Gago Argentina jugò varios metros màs atràs y ahì si hicieron fuerte cerca del area (Mascherano , De Michelis , Garay , Zabaleta ) pero renunciaron a atacar y todos los delanteros parecian troncos en vez de estrellas futbolisticas (que lo son). Los mediocres fueron los heroes y los crack villanos.

    En todo este contexto Di Maria fuè el mejor de la seleccion en el 4-3-3 y en el 4-2-2 mientras jugò.

    Respond
  • RDGarca 11 septiembre, 2014

    @Veneziano

    Hombre, pero si lo que más resaltas es las ventajas que crea en ataque. Entonces, si es tan bueno ofensivamente, ¿para qué lo quieres defendiendo? ^^ Al final, es como dices, las fotos son de Ángel celebrando el gol, no de Ángel metiendo la pierna. Y si lo que se quiere de él es goles y asistencia, pues que juegue de extremo!

    Por lo menos yo, prefiero un DiMa sano y fresco todo el año y siendo decisivo en ataque. Y si un día veo a Angel jugando como interior con Valencia o Young de extremos, me sacaré los ojos

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Veneziano

    En resumidas cuentas, que no recuerdas ninguna jugada de esa naturaleza en Di María ^^ Me vale de cualquier tipo. O sea, que ni siquiera te pido que sea exitosa. También me sirve que termine en tarjeta amarilla por agarrón o zancadilla, por ejemplo.

    Veneziano, believe me: Di María no tiene esa jugada dentro de su repertorio habitual. No la hace. Di María mira poco hacia atrás pese a su fantástico despliegue. Tiene alma de atacante puro y no siente esa jugada. La característica defensiva de Di María como interior izquierdo es la presión; correr detrás de la pelota… cuando la pelota está delante de él. A los equipos menos dotados lograba precipitarlos con cierta frecuencia, consiguiendo más ida y vuelta, y ante los equipos más dotados, en defensa, solo tenía connotaciones negativos. Hasta logró que Xavi Hernández pareciese el de sus mejores años bien entrado 2014.

    Créeme, Di María no tiene esa jugada. Y te digo más: ni falta que le hace.

    Las carreras correctoras de Di María en defensa son como la presión de Higuaín o como la capacidad para asistir de Iniesta e Isco: cosas que se presuponen pero que en realidad no existen.

    En cualquier caso, a mí "me da igual" que un centrocampista no tenga esto. Parto de la base de que quien la muestra juega en un equipo desequilibrado que tiene problemas. Lo malo de Di María en defensa en un 4-3-3 como interior es todo lo demás.

    Obviamente, como herramienta defensiva de volante en un 4-4-2 o de extremo en un 4-3-3 sí es un lujo porque su actividad supera por mucho a la media.

    Respond
  • Veneziano 11 septiembre, 2014

    @RDGarca

    "Hombre, pero si lo que más resaltas es las ventajas que crea en ataque. Entonces, si es tan bueno ofensivamente, ¿para qué lo quieres defendiendo? "

    Nunca dije que lo prefiero defendiendo …..jamas…. dije que este tio es tan bueno que se ha adaptado a jugar de interior y lo ha hecho tan bien que se convirtiò en el arma que equilibrò el juego de Ancelotti , llegando a ser un protagonista absoluto en las victorias del Madrid y MVP en la final de Champions. Claro , no es perfecto !…pero me hace un poco de gracia cuando se lo intenta comparar con Isco o con otros …..este año no hubo color por màs que a uno no le guste su estilo.

    Angel robando un balòn o frenando un ataque porque remontò a su adversario 20 veces por partido es esa otra foto que los aficionados del Madrid o Argentina tendràn en su retina cuando pensaràn en Di Maria. Tambien por eso fuè uno de los mejores futbolistas de este año . Lo hizo en el Madrid y en la seleccion por eso creo que tenemos que aceptar que es un merito fundamentalmente suyo …..un jugador muy particular ,….desde mi punto de vista muy dificil de sustituir, futbol puro ,del bueno.

    Respond
  • Veneziano 11 septiembre, 2014

    @Abel

    "En resumidas cuentas, que no recuerdas ninguna jugada de esa naturaleza en Di María ^^ Me vale de cualquier tipo. O sea, que ni siquiera te pido que sea exitosa. También me sirve que termine en tarjeta amarilla por agarrón o zancadilla, por ejemplo. "

    ja,ja,ja….bueno no nos pondremos de acuerdo en esta Abel. Està bièn asì . Solo una pregunta y la terminamos : creès realmente que el tremendo año de Di Maria es merito de Xabi Alonso ?…..

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Veneziano

    Sí. El de Di María, el de Modric, el de Bale, el de Pepe, el de Isco, el de Coentrao… el de todos los que jugaron bien.

    Xabi Alonso era el madridista que más mejoraba a sus compañeros. Y Di María como interior era el que más cerca estaba de él.

    Dicho de otro modo, creo que Di María este año, o sea, con Kroos donde Alonso, no hubiera podido seguir jugando como interior izquierdo en un 4-3-3 en el Madrid. Al menos no si el Madrid aspiraba a ser un equipo del nivel del del año pasado. E intuyo que, lo consiga o no, lo que busca es ser incluso mejor. Al menos antes de la marcha de Xabi. De hecho, yo creo que lo hubiera conseguido. Estaba bastante convencido. Sin Alonso, obviamente no.

    Respond
  • Enrique 11 septiembre, 2014

    Gran debate @Veneziano y @Abel !

    La verdad es que la salida de Xabi fue un enorme ice bucket challenge para los seguidores del campeón de Europa.

    Visto lo visto ante la Real, como recobrará el equilibrio Ancelotti?

    Yo lo veo bastante nítido: seguir con el 4-3-3 adaptable a 4-4-2 con la BBC arriba y en el medio Illarra de centrocampista con Kroos y Modric de interiores. Así además si vas perdiendo metes a Isco (Marcelo), y James.

    Vosotros que entendéis más, cómo creéis que saldrá Carlo de ésta?

    Respond
  • morelli 11 septiembre, 2014

    @Enrique
    Yo creo que será con Isco por DiMaria y Kroos como Xabi, dando bastante importancia a Ramos y Modric en los primeros pases. Cuando al madrid le toque defender Bale pasará al centro del campo en un 4-4-2. Vamos, como contra el Bayern o el Dormunt. La única duda es que Ancelotti va a intentar meter a James por lo menos los primeros meses. Por estrategia técnica y de club también.

    Respond
  • Larios84 11 septiembre, 2014

    Yo creo que otro que tienen chances(siempre que se confie en el de veras y que él mismo confie en sus virtudes) será Illarra como mediocentro, en caso de continuar en 4-3-3, otra cosa es que varíen el sistema.

    Soy muy de Xabi Alonso, y es uno de mis jugadores preferidos desde sus tiempos en la Real, su andadura liverponiana, y el lustro madridista, pero creo que el año de Modric defensivamente es muy pero que muy destacable, ya qué si tras la lesión de Khedira, Lukitas no hubiera dado ese plus en defensa y esa salida de balón llevando el balón cosido que solo el tenía en la media, dificilmente hubiera influido tanto Xabi sobre Di María, ya que debería haber estado atento a ambos flancos de sus interiores, y Lukas le dejo esa zona bien cubierta, así como Pepe y el lateral derecho de turno.

    Respond
  • Abel Rojas 11 septiembre, 2014

    @ Larios

    Te habla alguien que en 2008 pensó que Modric sería el mejor jugador de la Premier, que en septiembre de 2011 se lió la manta a la cabeza y se fue un fin de semana a Londres a ver jugar a Modric y que no duda en afirmar que Modric fue el centrocampista del año 2014 en Europa incluso con margen. Y te dice lo siguiente: "A ver qué es de Modric sin Alonso".

    Respond
  • Rafaeel 12 septiembre, 2014

    @Enrique

    La marcha de Alonso para mi es importantisima, era el único centrocampista que lleva años jugando como el medicentro mas denfensivo, el resto ha jugado casi toda su vida con otro mediocentro mas defensivo.

    Kroos ha jugado con jupp heynckes de mediapunta, con un doble pivote por detras, formado por 2 de schweinsteiger/Luis Gustavo y Javi Martinez

    Con Guardiola ha jugado de interior con Lahm como último mediocentro. El 0-4 contra el Madrid jugó Kroos con Schweinsteiger en el centro (Cagada de alineación según el propio Guardiola)

    Khedira ha jugado normalmente con el propio Alonso.

    ISco en el Málaga jugaba con un doble pivote atrás, Modric ha jugado con Mou con Alonso y Khedira detras y como interior derecho teniendo a Alonso.

    Illaramendi en la Real ha jugado con Markel Bergara haciendo el trabajo "Sucio", pero formando un doble pivote en el que era él el encargado de sacar el balón jugado.

    Anccelotti en Agosto del 2013 dijo que la idea era enseñar a Illaramendi a jugar en la posición de Xabi Alonso, y parece que la misma idea que tiene este año con Kroos.

    Si la idea es que Kroos sea el que normalmente juegue de pivote, pierden a Kroos como interior izquierdo, teniendo que ser James/Isco los que ocupen esta posición. Si isco lo hace al nivel de la final de la copa del Rey yo apostaría por el.

    Respond
  • Veneziano 12 septiembre, 2014

    Sin duda la marcha de Alonso es bastante traumatica e inexplicable. Para mi Alonso era un jugador importantisimo para el equipo por muchos motivos . Adoro Alonso .
    Dicho esto creo tambièn que el Madrid puede resolver el problema sin deteriorarse….soy màs optimista que Abel en este argumento .
    Yo difiero sobre la idea de base que "los hacìa jugar mejor" …..creo màs a una influencia reciproca entre los integrantes de un equipo, a un modo de relacionarse que cambia dependiendo de los protagonistas . Alonso es un maestro en sus tareas y eso hace que los interiores (u otros) pueden jugar como saben o como sus condiciones lo permiten …..mejora AL EQUIPO no a jugadores en particular ….como mejora AL EQUIPO un buen interior que hace su trabajo en modo justo . Coincido en el enorme valor de Alonso , pero coincido menos en la lectura sucesiva .
    Es claro que el modo de interpretar el rol de Xabi es diferente de por ejemplo Modric , y eso influye sobre el tipo de relacion con los interiores , pero tambien es verdad que segùn los interiores que tienes te sirve màs o menos un cierto tipo de pivote. Seguramente la dupla Alonso- Di Maria serà muy dificil de empardar , porque son dos cracks indiscutibles y Ancelotti tuvo el ojo para verlo , pero me animarìa a decir que con los nuevos jugadores Carlo es capaz de liarla tambien este año. Modric es muy , muy bueno y creo que èl tambien es capaz de hacer jugar mejor al equipo….y no olvidemos que este año tendrà las llaves en mano.
    Igual sucederà que en muchas ocasiones los madridistas pensaràn "….aaaahhh si estuviera El Fideo o aaaah si estuviera Alonso" ……es inevitable cuando se van los "fuori serie".

    Respond
  • Larios84 12 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    "Te habla alguien que en 2008 pensó que Modric sería el mejor jugador de la Premier, que en septiembre de 2011 se lió la manta a la cabeza y se fue un fin de semana a Londres a ver jugar a Modric y que no duda en afirmar que Modric fue el centrocampista del año 2014 en Europa incluso con margen. Y te dice lo siguiente: "A ver qué es de Modric sin Alonso"."

    Es obvio que la temporada pasada la preponderancia y la relevancia de Modric como centrocampista es muchísimo mayor que la de cualquier centrocampista en la temporada natural, y valoro mucho el papel de Xabi. Ya que hasta que volvio de sus 2 lesiones en noviembre no fue cuando empezo a carburar(casualmente algo antes sufrió su lesión Khedira con la selección alemana) y fue cuando empezo a jugar Modric en la derecha.

    Un tema que me gustaría que pudieras dar tu punto de vista. Si Khedira no se hubiera lesionado, ¿Consideras que el puesto natural de Modric hubiera sido el de interior izquierdo o lo veiais de todas todas como interior derecho de haber optado igualmente Carletto por el 4-3-3 con Khedira disponible?

    @Veneziano

    "Igual sucederà que en muchas ocasiones los madridistas pensaràn "….aaaahhh si estuviera El Fideo o aaaah si estuviera Alonso" ……es inevitable cuando se van los "fuori serie"."

    Los madridistas y cualquiera que sufra perdidas mas o menos importantes, sino imagina que pensarán cuando cante un central corrector en Camp Barça, si no se acordarán de Puyol, o en salida de balón desde el portero de Valdés, o las arrancadas cual manada de ñus de Diego Costa,etc,etc…

    Dicho lo cual, muchos pensábamos el año pasado a estas alturas que ibamos a notar muy mucho la ausencia de Özil, y dudo que hacia el mes de marzo-abril nadie se acordará de él, y mira que calidad tiene para aburrir Mesut, y yo pensaba que iba a salirse en un entorno donde pudiera darlo todo y ser el astro, pero visto lo visto en estos 12 meses y algo, no parece ser ese el rumbo que está tomando el turco-alemán.

    Respond
  • Veneziano 13 septiembre, 2014

    @Larios84

    "Dicho lo cual, muchos pensábamos el año pasado a estas alturas que ibamos a notar muy mucho la ausencia de Özil, y dudo que hacia el mes de marzo-abril nadie se acordará de él, y mira que calidad tiene para aburrir Mesut, y yo pensaba que iba a salirse en un entorno donde pudiera darlo todo y ser el astro, pero visto lo visto en estos 12 meses y algo, no parece ser ese el rumbo que está tomando el turco-alemán."

    ….yo en esta no me anoto porque siempre considerè excesivas las lodes a Mesut . A ver …..es un muy buen jugador , no me disgusta , pero no es un crack absoluto . Cuando Abel lo describìa en sus articulos yo no lograba seguirlo porque me parecìa que hablaba de alguien que yo nunca habìa visto . De hecho comencè a mirarlo con otros ojos esperando de ver lo que habìa leido aqui entre los blogistas…..nunca logrè ver nada màs de lo que ya habìa visto , y en el mundial lo mismo , …creo que Mesut es eso , (que es mucho …) pero nada màs ( y debo decirte que algo parecido me pasa con Isco ). En ningùn momento el año pasado pensè que se iba a extrañar . Con Alonso y Di Maria si lo pienso aunque sè que el Madrid tiene mucha plantilla y va a encontrar seguramente el modo de minimizar estas perdidas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.