Planeta Pequeño ’14. Interiores


En el 4-2-3-1 que dibujamos en nuestro Planeta Pequeño, al lado del mediocentro siempre está el interior. ¿Cuál? ¿Quién? ¿Con qué perfil? Para gustos los colores y, por suerte, esta temporada nos ha regalado una paleta muy variada. Busi1325, Miguel Ángel Molina y Pablo Ortega analizaron durante quince entretenidos minutos las actuaciones globales de grandes nombres como Ángel Di María, Andrés Iniesta, Mikel Rico, Luka Modric, Parejo y, finalmente, Xavi Hernández.


Artículos relacionados:
Ecológica: Di María, Robben y Guardiola
Xavi contra Di María (y viceversa)
¿Se puede sin mediocentro?


Referencias:
“Planeta Pequeño”
“Planeta Pequeño 2012. Interiores”
“Planeta Pequeño 2013. Interiores”


18 comentarios

Ir abajo

  • @VGordoA 8 junio, 2014

    Si hacemos un promedio para toda la temporada, yo creo que el mejor ha sido Modric. Kobe ha sido brutal, pero no es exactamente un interior.
    Pero, sin duda, el más sorprendente, Di María. Un jugador con tan poca calma, ha sabido ser determinante en un puesto de equilibrio.

    Respond
  • @Juantelar 8 junio, 2014

    Que bien manejó Ancelotti la situación de Di María, como supo mantener la calma en los momentos más polémicos y aprovechar al jugador de manera sobresaliente en una posición que no es la suya habitual. Me atrevería a decir que ha sido la mejor temporada del argentino desde que llegó al Madrid, porque en la 11-12 estaba también a un nivel impresionante, pero la lesión le frenó.
    Ahora, me quedo con la temporada de Modric. Es un espectáculo verle recibir en el centro del campo, controlar, girarse, evadir la presión de los contrarios, conducir el balón…y a eso ha añadido una capacidad defensiva que yo no me esperaba.

    Y me alegro un montón por Parejo. Un jugador que me hubiese gustado ver triunfar en el Madrid. Y como habéis comentado, su temporada comenzó floja pero ha terminado yendo a más. Su partido contra el Barça fue tremendo. A ver si se consolida el próximo año.

    Respond
  • @busi1325 8 junio, 2014

    El gol de Mikel Rico al cual me refería > http://youtu.be/IMx7snyzxvA?t=40s

    @VGordoA

    Yo también pensé en Koke, pero en el 4-2-3-1 que sigue el programa juega en banda ^^

    Modric tiene muchísimo fútbol en sus pies.
    Su secuencia "Recibir + Atraer contrario + Eliminar por regate + Batir línea con pase" es bonita y eficaz a la vez.

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2014

    @VGordoA

    Como te dice Busi, a Koke lo hemos metido en banda derecha. ¿Es un interior? Para mí sí, pero juega en banda. Es un tema este complicado este de las posiciones, pero hemos intentado ser lo más pragmáticos posibles. Sea como fuere, yo también me quedaría con Luka Modric en el cómputo global. Me parece el centrocampista del año en Europa. Otra cosa es que lo de Di María sea tan sorprendente, fundamental e interesante que podríamos rellenar toda una temporada de Planeta Pequeño con él.

    @Juantelar

    El partido contra el Barcelona para mí es el mejor de su carrera. Y era la culminación de varias jornadas a gran nivel. Siempre lo hablo con Marc, que es otro al que le encanta Parejo, pero se habla poco de él este año para lo importante que ha sido en el crecimiento del Valencia. Es verdad que los ches no han entrado en Europa y los resultados no terminaron por remontar con Pizzi, pero las sensaciones han ido de muy menos a más. Y para mí el de San Fernando ha sido clave en esto desde diciembre.

    @busi1325

    Ese gol parece made in Cesc Fábregas. No sólo por la llegada, sino también por el control. Espectacular temporada de Mikel Rico. Sin él, el Athletic no hubiera vivido en Champions desde tan pronto. Seguro.

    Respond
  • dac84 8 junio, 2014

    hablando en 1-4-2-3-1 me quedo con luka modric que actualmente es el mejor mediocampista interior del mundo , ya lleva media temporada del curso pasado y toda esta , y seguro que en el mundial tambien lo va a demostrar . es el mejor , porque es bueno defensivamente en el 1×1 , tiene una gran tecnica individual , una gran vision del juego y sobretodo tiene una gran conduccion del esferico , mucho desborde y un gran pase con el exterior.
    y el jugador revelacion di maria pero en un 1-4-3-3 por su adaptacion de interior siendo un jugador de banda puro . y me gustaria nombrar tambien a mikel rico que gracias a su fuerza en la medular , llegada al area e incansable para tapar espacios y caer en bandas , a formado una pareja junto con iturraspe que le ha permitido entrar en la fase previa de la champions al bilbao .

    Respond
  • @alvarofrances9 8 junio, 2014

    Lo de Mikel Rico ha sido una auténtica burrada. Casi nadie daba un duro por él. Todos imaginábamos un Beñat- Ander- Muniain haciendo diabluras pero este tío se lo ha ganado a pulso.
    Si pienso en definirlo esta temporada, me sale esto: lloviendo en San Mamés y el Athletic perdiendo. Mikel Rico da un paso hacia adelante y empieza a monopolizar la segunda jugada aplastando al rival en su área. No pueden salir. Empieza el bombardeo de centros laterales y los vascos remontan.

    Emoción pura.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2014

    Mis nombres:

    Modric -> El interior de la temporada. El que más se ha mostrado.

    Mikel Rico -> Se "inventó" al Athletic. O se lo inventaron a través de él.

    Parejo -> Sus gotas siempre hacen que el Valencia "exista". La verdad es que soy defensor suyo ya:p

    Respond
  • kay 8 junio, 2014

    Una pregunta un poco fuera de tema pero no del todo.

    ¿A Ramsey como le veis idealmente? ¿Interior de 4-3-3 con alguien detras y otro interior? ¿En banda donde mejor ha rendido éste año pero creo que requiere que el de el 100 por cien? ¿O como parte del " doble pivote "?

    Respond
  • Miguel Angel Molina 8 junio, 2014

    Hola a todos!

    @Quintana, @Busi1325, @PabloOrtega: Muy amena la tarde con ustedes ayer. Mil gracias por compartir!

    Dejo aquí los apuntes prometidos:

    Luka Modric:
    – Su movilidad por el campo es un escándalo!
    – A pesar de su movilidad, no desordena el equipo!!
    – Luego, todo lo que hace tiene sentido/intención. Toda acción de él desemboca en continuidad de juego, además de alguna acción de importancia!!!
    – Versátil al 100%: pases al espacio, al pie, regates, robos, latigazos a portería, pases largos… TODO!!!!!
    – Esta temporada leí que tuvo un 90% de acierto al pase, promedió unos 58 pases y 6 asistencias de importancia por cada juego. Además, también vi que el 43% del ataque del RM ha sido canalizado por él.

    Al final, me quedo con dos preguntas: Puede ser el 10 que requiere el Madrid? Cómo queda ahora con la reincorporación de Khedira?

    Dani Parejo:
    – El Madrid a veces me cuesta entenderle… Vendieron a un chico que hasta el mismo Di Stefano dijo ser una joya, y por 6 millones!
    – Es sumamente acertado con su pie. Pone el balón donde quiere, sólo que a veces decide unos pases que no ayudan.
    – Me sorprendió ver que su acierto con el pase esta temporadda es de un 87%, promedia unos 66 pases por juego (que como dije, algunos no logran mucho).
    – En definitiva, tiene potencial enorme, y el Valencia con el es más, muchísimo más. Espero no se lo lleven a la Premier.

    Andrés Iniesta:
    – Sus estadísticas, como de costumbre, estupendas: 91% acierto con el pase, promedia 80 pases por juego, y mola por lo buena persona que es!
    – Ciertamente, le costó comenzar la temporada, pero luego estuvo de un lujo enorme. Fue una verdadera lástima que el equipo, tácticamente, está vuelto una ensalada mixta – cosa que no le favorece. Eso, y la eliminatoria con el Atlético en Champions, me parece, le dejó muy muy tocado. Fue la mejor actuación suya esta temporada, y de nada sirvió para su equipo. Eso pasó factura.

    Xavi Hernandez:
    – Quiero un monumento para Xavi y ya! Luego, que se retire o vaya a explorar praderas verdes nuevas en otros campos, así crece aún más para que luego sea entrenador.
    – Pero es que sigue siendo un grandísimo recurso en el centro del campo!! Para el centro de TODO campo, ojo.
    – Sus numeros, ni hablar… siguen siendo brutales, según he leído.
    – Un logro de Martino esta temporada, creo yo, haber dosificado a Xavi. Creo que su rendimiento tuvo un beneficio por ello.

    Y de Mikel Rico, que se muy poco: pues cuando lo he visto jugar, lo confundo con un ariete… Debe ser interesante organizar un ataque con este tipo tan decidido en atacar.

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2014

    @ Busi

    Lo tenía en la cabeza el gol ^^ Y coincido en destacarlo mucho como jugador. No sé cómo rendirá en la Champions, pero en Liga ha sido crucial. Clave dentro de un estilo que ha ganado la cuarta plaza sobrado.

    @ Dac, Gordo

    Pues en Brasil volveremos a ver a Di María de interior izquierdo. Para mí su posición ideal es la de extremo izquierdo, pero como interior hay que reconocer que no está sobreviviendo, sino que está marcando diferencias. Solo un equipo supo castigarle de verdad y fue el Barça en el 3-4. En el resto de encuentros, sus teóricas limitaciones no le hicieron demasiado daño a su equipo.

    Quizá en el 2-2 del Calderón Koke le hizo daño, sí, pero tampoco fue algo tan continuo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2014

    @ Kay

    Mediapunta en un 4-2-3-1. O interior rollo Pellegrini en un 4-4-2. En el doble pivote puede jugar, pero a mí me gusta bastante menos. O mejor dicho, creo que es bastante obvio que en el doble pivote ha rendido peor hasta la fecha.

    @ Miguel Ángel Molina

    Hay que decir que Parejo salió de su club de origen por primera vez en 2008 y hasta 2014 no ha empezado a jugar con regularidad al nivel que se le presuponía ^^ O sea, que tampoco me parece tan difícil de entender la posición de su club de origen ^^ Parejo ha sido un poquito personaje. A ver si ahora ha encontrado de verdad la estabilidad, porque como jugador es exquisito.

    Respond
  • Larios84 8 junio, 2014

    El contro de Mikel Rico en ese primer gol es soberbio, digno de un Messi o Kun pinchandola, increible, como grandisimo el pase de Andoni Iraola, lateral derecho que veia hace un par de años como alternativa clara y fiable a Arbeloa con mucho mejor toque para la salida de balon asi como para centrar que Arbeloa y buen nivel defensivo y altura para luchar balones por alto inclusive, una lastima que a sus 32 años este pasado año no haya sido tan decisivo e inclusive De Marcos haya jugado muchos partidos de lateral en su lugar.

    Tema Parejo:

    Ya pregunte en el anterior planeta pequeño si era considerado interior o mediocentro dado que el doble pivote atletico lo habeis consedierado a ambos mediocentros aunque Gabi tenga mucho de interior en su posicion pero comprendo los problemas para catalagoar ciñendoos a un sistema concreto.

    Yo lo veo un interior de posesion a Parejo como bien habeis indicado y creo que esa falta de sangre que le penaliza en muchos partidos hay dias que le favorece y no le quema para nada el balon, pero creo que necesita sentirse el amo del balon y tener mucho contacto con el cuero para poder rendir como su calidad mereciera mas a menudo. Con Javi Fuego escoltandole creo que es donde mas puede rendir, ¿Le veis si progresa adecuadamente y se estabiliza en ese nivel con posibilidades de seleccion?

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2014

    @Larios84

    Es complicado, sí. Resulta complicado de definir. Para mí lo del Atlético es un doble pivote, por más que Gabi tenga ciertas conductas de interior. Y el Valencia, bueno, es que ha jugado muchos sistemas, pero Parejo es un interior de posesión como comentas. Le falta algo de personalidad y carácter para poder mostrar su calidad con continuidad, pero de fútbol no va corto. No creo que sea nunca el jugador que comentaba Don Alfredo di Stefano, pero sí puede ser un muy buen centrocampista.

    Respond
  • dac84 8 junio, 2014

    yo a parejo para jugar en un 4-2-3-1 tiene la calidad suficiente para meterse el equipo a sus espalda , pero la respuesta es parejo tiene la mentalidad suficiente para conseguirlo esa es una duda , y la otra es que en el doble pivote se tiene de tener mucha garra como por ejemplo gabi y parejo deja mucho que desear en este aspecto .
    en un 4-3-3 solo lo veo de interior de posicion , y que su equipo siempre defienda a traves de balon como xavi , porque cuando su equipo no tenga el balon y tenga de correr hacia atras sinceramente lo veo justo en tareas defensivas .
    y de mediapunta al estilo rakitic , liberado de tareas defensivas puede rendir muy bien , pero le faltaria mas gol .

    @Larios84
    parejo y el tema seleccion , todo puede ser posible porque no , pero dependera su cabeza , y del entrenador que tenga en su club . yo siempre he visto a parejo un jugador de una clase enorme , pero con un cabeza muy mal amueblada , por eso no acabado de explotar

    Respond
  • Postmoe 8 junio, 2014

    Tengo mis dudas con respecto a Parejo de interior. Por supuesto tiene cosas que tienen que ver con esa posición, y además es un jugador con varias facetas muy diferenciadas que necesita un sistema que las tenga en cuenta… pero realmente a éste chico lo que le pasa es que está hecho para ser un mediocentro atípico, y nosotros asumimos que un mediocentro tiene que ser algo así como De Rossi.

    Por supuesto que Parejo transita mucho a las funciones de interior, en un mismo partido. También defiende muy adelantado (y lo hace fantásticamente bien). Pero su trabajo en la base es demasiado fundamental, y tácticamente ha evolucionado mucho.

    Como puntualización, el cambio, el estirón, lo pegó en 2013. Pasa que estas cosas no se "ven" hasta la siguiente temporada. 2013 fue aquel año con Parejo destrozando al Madrid en el Bernabeu. No queda tan lejos.

    Yo estoy muy enamorado de Parejo, ya ha conseguido lo más difícil: ser el cerebro de una plantilla fuerte antes de los 27. Realmente si tienes un jugador de ese perfil, sólo queda ser paciente. El mediapunta culonete la rompe con 22, estos necesitan más tiempo.

    Respond
  • @pablortega 8 junio, 2014

    Saludos a todos y nuevamente agradecer la invitación a Quintana y a Busi y Miguel por la amena charla.

    De modric estoy seguro que estaría en la lista de prácticamente todos en la comunidad ecos. Interior más determinante del año en la liga y bien como comenta quintana posiblemente de Europa.
    Dima empezo el año marcado por la situación con Ozil y terminó siendo el jugador más determinante del Madrid en la final de Champions. Demostró que además de piernas tiene la cabeza en su sitio ante situaciones adversas.
    Parejo tuvo una temporada bastante redonda pero lo que me hizo aun fácil su selección fueron sus dos grandes partidos en los estadios donde los chicos se esconden, en el Bernabeu y el Camp Nou.

    Respond
  • Miguel 8 junio, 2014

    @MiguelAngelMolina

    En mi opinión, Parejo pertenece a esa lista de futbolistas (encabezada por Guti) mágicos, tocados por una varita, que con un poco más de profesionalidad y cabeza (y por tanto regularidad y constancia) podría ser top. En Getafe salió en rueda de prensa diciendo que reconociendo que tenía problemas con el alcohol, etc. A estos jugadores es difiicl verles 3-4 partidos seguidos rindiendo a gran nivel

    Parece que lleva dos temporadas más centrados, y esta temporada sí son más de 10 e incluso 20 los partidos donde Parejo se ha salido, incluyendo exhibiciones en Camp Nou o Bernabeu. El año que viene debe ser el del salto definitivo, echarse al Valencia a la espalda y destacar como lo que es, una estrella

    Respond
  • Paris 8 junio, 2014

    Modric ha observado una evolución muy necesaria en muchos centrocampistas que en inferiores asumen gran peso en el juego pero que al llegar a la élite se quedan a un paso de triunfar. Porque Modric cuando figuraba en el Scout de Beguiristain fue descartado por falta de recorrido para jugar de interior y por falta de explosividad para ocupar el rol de 10 escorado a la izquierda. En cambio leía muy bien el juego, especialmente el juego posicional y sabía orientarse muy bien en torno a un mediocentro más fijo.
    Hoy Modric es un mediocentro con cartel de mediapunta, tiene más recorrido del que uno se habría podido imaginar viendo la Euro de 2008. Su musculatura no tiene nada que ver, incluso en explosividad y recorrido es un jugador mucho más hecho.
    Para mí es el hombre del monumento del Madrid en Munich.
    Y también un modelo de crecimiento para Ander Herrera, el jugador más capacitado para dar ese paso atrás y consolidarse como mediocentro referencia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.