Ribéry y Benzema no se potencian


Mathieu Valbuena, un hombre especial para la selección francesa por su conexión con el pueblo llano, fue el crack del primer amistoso de los de Deschamps de cara al Mundial de Brasil. Su movilidad entre líneas alivió las carencias de Pogba y Matuidi e incluso les dio tiempo para que llegasen a resolver arriba, del mismo modo que sus pases interiores alimentaron el juego de un Giroud que, sin ser el titular Benzema, se siente más cómodo en la asociación que en otros registros. Para más inri, su fantástico golpeo a balón parado potenció el que podría ser el mayor aval ofensivo de Les Bleus en este torneo: su arsenal aéreo (Varane, Mangala o Sakho, Pogba y Matuidi).

Hay que elegir y no será fácilEl problema para Deschamps es que le falta un hueco. Definitivamente, el equipo ha ganado solidez y fiabilidad con el paso al 4-3-3; utilizar a Pogba y Matuidi de interiores en vez de como doble pivote ha implicado una mejoría irrebatible. Ahora bien, dando por fijos a Ribéry y Benzema en el once, queda una sola plaza libre para dos candidatos que aportan argumentos distintos pero necesarios a la vez: el propio Valbuena y el vertical, agresivo y matador Griezmann; o sea, quien ofrece lo narrado en el primer párrafo y quien permite a Francia que su poder goleador no dependa casi exclusiva del altruista Benzema, lo cual viene a ser algo indispensable para lucir como un colectivo competitivo de verdad.

¿Hasta qué punto son complementarios Ribéry y Benzema?

Reflexionar sobre esta complicada situación plantea una pregunta que quizás explique la mala racha internacional de los franceses en el último lustro: ¿acaso son incompatibles sus dos grandes estrellas? O mejor dicho, ¿es posible que sean demasiado poco complementarias? En lo personal sí encajan como anillo al dedo; uno es frío, sereno e imparable en su genialidad y el otro es ardiente, luchador e imparable en su persistencia, pero en el fondo ambos adolecen de lo mismo y, por lo tanto, necesitan la misma virtud en su acompañante principal: que rellene el área de castigo con esperanza de gol. Y ni Ribéry se parece a Ronaldo ni Benzema se asemeja a Falcao. Ni remotamente.


30 comentarios

  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2014

    En realidad algo de eso hay. Benzema y Ribery no son hermanos futbolísticos. Los juntas en la misma frase y se te llena la boca pero luego en el campo…

    No sé qué esperar de Francia en este Mundial. A priori el grupo les da para avanzar y si el cruce es con el segundo de Argentina, más aún…

    Luego llegaría Alemania o Portugal y yo ahí los siento inferiores. Veremos.

    Respond
  • javimgol 28 mayo, 2014

    Yo veo a Francia con opciones de hacerlo muy bien este Mundial por la pura fortuna del sorteo. Se enfrenta a un grupo accesible y unos cruces de octavos de asequibles: llegar a cuartos de final parece casi seguro. Y tras 4 partidos así, el equipo llegaría a ese partido decisivo, los cuartos, el que marca si haces Historia o no, en la mejor condición posible.

    En cuartos Ribery, Benzema o el balón aéreo te pueden meter el 1-0. Pero la verdadera clave, lo que para mí es lo mejor de Francia, es la calidad de defensa. Tiene un entrenador capaz de hacer equipos sólidos, un portero que puede decidir un partido, una línea defensiva notable y cemento en el medio con Matuidi-Pogba.

    Respond
  • SergioMartin91 28 mayo, 2014

    Yo creo que Francia hará un buen mundial sin duda ya que, como comentaba @migquintana en lo de la copa de Europa, creo que en el mundial siempre hay un partido que te hace sufrir y que a partir de ahí si consigues salir del bache luegoel rendimiento de tu equipo mejora, y yo creo que en clave Francia la remontada vs Yarmoplianka y 9 más les ha hecho subir su autoestima y creo que puede ser una de las grandes tapadas del mundial además que va a llegar a cuartos prácticamente sin sufrir (o al menos eso creo) y llegar frescos a este tipo de partidos siempre es importante.

    En cuanto a los jugadores para mi Francia tiene dos problemas, el primero está en el mediocentro ya que está jugando ahí Cabaye pero creo que todos estamos de acuerdo que el ex de Newcastle rinde más en el rol de interior aunque no cabe duda que su pase es un buen activo para lograr una salida de balón más o menos limpia. El otro está en la duda del extremo derecho y ,en mi opinión el que debe de ser titular, a pesar del buen rendimiento de Valbuena, y es Griezzman ya que con Ribery y Benzema en el ataque necesitas alguien que por un lado estire a la defensa rival (Valbuena no es eso) y por otro cargue el área cuando estos dos vayan al apoyo.

    Respond
  • AntonioGil7 28 mayo, 2014

    No sé hasta qué punto lo considerará candidato Deschamps, pero quizás sea Rémy la siguiente opción. Verticalidad te da y pisa área. Ayer en unos minutos tuvo 3 o 4.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Javimgol

    Yo es que no me creo eso de "Ribéry o Benzema pueden marcar el 1-0" en un partido de ese nivel. La opción existe, me parece muy, muy, muy vaga en comparación con, por citar a sus dos rivales teóricamente posibles, Reus, Klose o Cristiano, por ejemplo.

    @ Sergio Martín

    El tema es que. sin Valbuena, ¿quién te mete un pase vertical para Benzema?

    @ León

    No daría yo por hecha la victoria de los alemanes sobre Francia. Francia tiene menos jugadores y menos gol -yo creo que Deschamps cambiaría a Ribéry por Reus-, pero me parece un equipo mejor construido. Peores piezas, mejor conjunto.

    Respond
  • @MiticoFer 28 mayo, 2014

    A mí me parece una selección que, sin estar en ninguna (o casi ninguna) quiniela, aspira a todo. No tienen esa figura goleadora que la mayoría de aspirantes (quizás menos España) tienen, pero no hay más que ver cómo gano España en 2010. A base de 1-0s. Me parecen un equipo muy rocoso, que ha ido creciendo poco a poco en la sombra y al que además el sorteo les ha salido a pedir de boca. Yo les veo capaces de todo pero es que veo tantas selecciones fuertes… Jajajaja

    Respond
  • MarcGallagher74 28 mayo, 2014

    Yo estoy un poco a la expectactiva con Francia. Por un lado su encuadramiento es muy favorable y les puede dar una dinámica buenísima que con el perfil de jugadores que tienen, puden hacer algo gordo de verdad. Pero por otra, al ser presumiblemente tan superior, tener malas sensaciones en esa fase de grupos no sé hasta qué punto puede afectar ante selecciones más hechas en ese vestuario que viene de ser un polvorín hasta hace nada. Supongo que la ausencia de Nasri se explica también justamente para evitar ese tipo de problemas internos.

    ¿Qué tal Griezmann en la derecha? ¿Su juego no se resiente en esa banda?

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 mayo, 2014

    Cada vez que veo un partido de Portugal y uno de Francia siempre pienso lo mismo. Lo que se deben echar de menos Karim y Cristiano mutuamente cada vez que juegan con sus selecciones. Si uno se nacionalizara francés y/o el otro luso tendríamos una selección candidata a todo.

    Si el 4-3-3 es innegociable y Karim es tu delantero centro, esta temporada en el Madrid ha dejado una cosa clara. Necesita a dos tíos que tiren la diagonal a gol a su lado. O al menos uno de ellos que corra al espacio. ¿No tendría más cuenta meter a Griezmann por la izquierda y pasar a Ribery a banda derecha?.

    Respond
  • kay 28 mayo, 2014

    Problema relativo, creo que tiene relativa fácil solución.

    4-4-2 con Matuidio o Pogba con Cabaye, Ribery y valbuena en banda y Benzema con Giroud/Griezman . O 4-2-3-1 similar.

    Pero si digo problema relativo es por que si no lo hacen es por que un 4-3-3 con Pogba-Matuidi-Cabaye suena a impenetrable, más estando decentemente atras.La verdad es que me parece más confiable que no te marquen con esos y Pogba rompa o saque un cañonazo, Ribery o Karim den una asistencia o Valbena o Griezman la lien en alguna jugada a que sea más probable el gol pero pierdas esa brutal consistencia. Ah, y Koscielny, que tiene duende para marcar en momentos clave aunque sea a lo Muller.

    Además, ¿no sabe similar al duo Vieira-Makele? Vale, son 3 en vez de dos pero es que esos 2 eran dos titanes defensivos individualmente.

    Respond
  • Zix 28 mayo, 2014

    Y qué pasa con Toulalan? No está lesionado no? Para mí, es una de las bajas más notables de Francia (más que Nasri) y del Mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Kay

    Cambiar el sistema que te está dando solidez tras cuatro años de búsqueda no me parece una solución relativamente fácil, sino una revolución con visos de llevarte al desastre del que venías y que estuvo a un día de dejarte fuera del Mundial.

    Remember Kiev.

    @ Zix

    Pues si te soy sincero no estoy nada al tanto de las evoluciones de Toulalan en el último año. Aunque sí te digo que el año pasado estuvo machacado por la lesiones.

    @ MarcGallagher74

    En la izquierda mola más.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Dany

    Dile a Ribéry que lo cambias de banda porque Benzema lo prefiere así.

    A ver qué pasa ^^

    Respond
  • @DomingoPrez 28 mayo, 2014

    Estoy de acuerdo con @AntonioGil7, la opción de Rémy, poco contemplada, podría funcionar bastante bien, es lo que se está comentando, las dos estrellas francesas demandan alguien que rompa buscando el gol. Creo que Rémy cumpliría bastante bien esta función, ayer ya dio pruebas de ello, a pesar de la debilidad del rival. Me imagino que Deschamps, al menos, lo tendrá en mente.

    Valbuena viene de una temporada a un nivel bajo en el OM… pero con la Selección se crece. Bielsa parece que no lo quiere, una pena, la que podrían montar El Loco y Mathieu.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 mayo, 2014

    @Abel

    Hay que explicarle que es en beneficio del equipo. No creo que sea más traumático que para Xavi verse en la mediapunta "obligado" por Alonso.

    Además que este año Ribery no llega al Mundial como candidato a balón de oro, y su compañero lo elimina de la UCL. Así que debería tener más galones.

    Respond
  • kay 28 mayo, 2014

    Abel:

    Ya, pero han tenido 2 años o más para cambiar el esquema, si no lo han hecho es por que el aporte defensivo de ese trio supera más el aporte ofensivo que pueda dar ir a por más gol. A eso me refiero.El problema no es "la falta de gol" , el problema es no tener un killer y no querer atacar con mucha gente por que tienes 2 bestias y un 5 que te permiten ir a por el 1-0.Si no tienes Killer y atacas solo con 2 más es normal estar falto de gol y lo "normal" es meter más gente arriba, pero es que cuando puedes ponerte un chaleco de kevlar…. mejor pisto y kevlar que ak 47 a secas.

    Respond
  • SergioMartin91 28 mayo, 2014

    @Abel

    Sin ser un especialista en eso, creo que Cabaye esta capacitado para encontrar a Benzema y Koscielny aunque sería más complicado creo que también.

    Respond
  • sergio morano 28 mayo, 2014

    Cabaye debe encontrar a Karim.. debe considerarse la opcion remy en derecha.. y a partir de ahi trabajar porque no hay margen de maniobra. Ganaria mucho con la entrada de Mangala x Sakho.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Martín

    Sí… pero no sé. Como dices, no es un especialista ^^

    @ Morano

    No ha tenido nunca demasiada importancia Remy por ahora, creo. Anyway, yo prefiero a Griezmann. Sus movimientos son más variados. Remy es más vertical. Griezmann sin balón es más plural.

    @ Kay

    Pero Kay, si Francia jugó en 4-2-3-1 hasta hace tres partidos. El cambio de sistema se produce en la vuelta de la repesca contra Ucrania, para remontar el 2-0 de Kiev. En la vuelta, en París, Francia pasa al 4-3-3 con Cabaye de mediocentro y Francia gana 3-0. Desde ahí, dos amistosos y dos 4-3-3s.

    En el sistema original, que era el 4-2-3-1, Valbuena y Griezmann cabían perfectamente. Pero Francia con ese dibujo no daba una. Jugaba mal y solo un milagro evitó que se quedara fuera del Mundial.

    Respond
  • Rafa 28 mayo, 2014

    Valbuena titular en la derecha, Ribéry en la izquierda y Griezmann cambio del minuto 60.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 mayo, 2014

    @javimgol

    Bueno, bueno, cuidado con los cuentos de la lechera en Francia. A mi esta generación me parece capaz de liarla para mal ante cualquier grupo. Y el suyo es facilito, sí, pero es que juegas mal ante una Suiza que tiene calidad y la puedes pifiar fácil Vamos, España perdió. Y si pierdes ante Suiza o lo que sea te la juegas con Ecuador, que oye, una banda no es y ya va teniendo experiencia mundialista.

    Con Francia hay que ir partido a partido.

    Respond
  • @cordobeh 28 mayo, 2014

    Yo pienso que el problema de Francia es que su mejor jugador, su primera espada, es Ribery.

    Por otro lado si no llegan a cambiar el sorteo de grupos del mundial de las selecciones europeas Francia estaría en el lugar de Italia, es decir, vs Uruguay, Inglaterra y Costa Rica y cruce contra los de Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón (lo que para mi significaría repetir la de 2010). Pero bueno, como eso no tiene remedio solo me sirve para medir el nivel de su mejor alineación.

    Con otras selecciones que llegaron vía repesca -y otras "underdog" sabes que van a echar el cierre y ahí para entrar te vas a clavar el alambre de espino, pero a Francia no la veo sobreviviendo así la fase final del torneo. Mezcla juventud de nombres y competitiva con veteranos que en partidos internacionales no están tan bien acompañados ni se acoplan como en su club.

    Respond
  • Jose Luis 28 mayo, 2014

    Hay veces que la presencia de un fuera de serie en tu equipo te hace replantearte tanto tanto, que a veces piensas que sería mejor que no estuviese. Es lo que pudo pasar con Zidane en sus primeros meses, lo que pasó con Raúl al final de su carrera, lo que se ha pensado a veces de Cristiano, incluso lo que piensan algunos de Messi hoy día. "Coartan" el sistema, la alineación o incursión de ciertos jugadores, etc. Es el caso de Ribery en Francia. Muchos estarían encantados de que fuese zurdo o que hubiese nacido alemán. Pero solo basta un partido, uno solo en el que se "encuentren" Frank y Karim para que ambos no puedan vivir el uno sin el otro.

    Ahora, … o se da en este Mundial, no no querrán ni verse juntos.

    Respond
  • Kundera 28 mayo, 2014

    @Toulalan

    Está fuera por problemas interpersonales con el seleccionador, creo.

    Respond
  • Jorge 28 mayo, 2014

    Pues yo creo que Pogba la va a romper de tal manera* que este debate pasara a segundo plano hasta que se enfrenten a una seleccion grande en cuartos. Quizas entonces sea demasiado tarde para plantearse cual es la mejor opcion.

    *Es un palpito que tengo con el chaval.

    Respond
  • Abel Rojas 28 mayo, 2014

    @ Jorge

    La verdad es que me imagino más a Pogba marcando y asistiendo que sumando juego.

    Estoy en un paréntesis con Pogba. Me ha molestado que haya crecido tan poco este año. Esperaba más implicación en el fútbol de la Juve. Anyway, está claro que es un fenómeno. Resuelve partidos como quien no quiere la cosa. Y Benzema le va a cebar con dejadas deliciosas.

    Respond
  • piterino 28 mayo, 2014

    Coincidiendo en la idea que subraya Abel, no me parece que, de partida, Deschamps tenga la duda que se plantea en el texto. Valbuena, salvo sorpresón mayúsculo, jugará por la derecha, y Ribèry y Benzema desempeñarán el rol que les hemos visto en la recta final de la clasificación y en la vuelta de la repesca con Ucrania. Para añadir cuota de gol o finalización a la delantera gala, o bien apuestas por Lacazette o Griezmann en derecha, o bien dejas "ciega" la derecha, con Karim y Giroud cayendo ahí para equilibrar y abriendo juego y espacios para la llegada del interior y lateral diestros. Pero es que el equilibrio total no me parece algo a lo que Francia pueda aspirar en este Mundial; no me veo capaz de exigir a Francia, con los precedentes que trae a Brasil, lo mismo que a España, Italia, Alemania, Argentina o la propia anfitriona.

    Un futbolista que, por perfil, habría sido útil en esa banda derecha es Jèrèmy Mènez, pero entiendo su no convocatoria tras su peor temporada como profesional pese al éxito del PSG. Lacazette me genera dudas compensando allí, pero me parece la opción B que claramente trae Deschamps.

    Respond
  • Alemán 28 mayo, 2014

    Quizás la mejoría con este sistema se deba a la mayor libertad de sus interiores Matuidi y Pogba con un ancla imperfecta eso sí como Cabaye. Creo que Pogba puede ser un gran baluarte para Francia y una figura muy importante en su esquema, más que en la Juve en esta temporada.

    Para mí en este equipo Griezmann sería titular, fundamentalmente porque tiene más gol que Valbuena y puede aprovechar esos espacios que Benzema genera con sus maravillosos movimientos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2014

    @Dany Oliveros

    ”Cada vez que veo un partido de Portugal y uno de Francia siempre pienso lo mismo. Lo que se deben echar de menos Karim y Cristiano mutuamente cada vez que juegan con sus selecciones. Si uno se nacionalizara francés y/o el otro luso tendríamos una selección candidata a todo”

    Buff, es que yo creo que Portugal con Benzema sería muy pero que muy candidata a todo…

    @Kay

    ”Ah, y Koscielny, que tiene duende para marcar en momentos clave aunque sea a lo Muller”

    Hombre, a mí me resultaría sorprendente ver a Koscielny marcar goles decisivos en una Copa del Mundo 😛 Que podría ser, claro que sí.

    Respond
  • kay 29 mayo, 2014

    David:

    Pues creo que los 4 o 5 goles que ha marcado este año (y otros de otros años) siempre siguen en mismo patrón, remate de cabeza con el corazón o remate a lo muller con el corazón en partido trabado o perdiendo donde el equipo está atascado o nervioso y no es capaz de concretar. Sus goles en partidos sencillos, de ampliar ventaja o con el equipo jugando bien son pocos. Además, pega con su carácter impetuoso y arriesgado. Vamos, que si en cuartos Francia está trabada, nervioso y perdiendo o empate y quedan pocos minutos apostaba por gol de Koscielny en un corner.

    Dicho de otra forma, creo que contra Ucrania, no me acuerdo en la ida o en la vuelta también fue fundamental en lo bueno y en lo malo ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 mayo, 2014

    @Kay

    No, no, a ver. Koscielny es un jugador de extremos. Quien vive o se comporta así puede salir por cualquier lado, está claro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.