Media hora con Griezmann


Deschamps intuyó que la diferencia de nivel a su favor pesaría más que el carácter colectivo de los nigerianos y maquetó el encuentro partiendo de la base de que Francia tendría la pelota. Por eso tomó la discutida decisión de alinear a Giroud y abrir a Benzema a banda izquierda, una medida que en esas circunstancias, en opinión de varios, adquiere valor. El que sí o también deja de tener si el ataque bleu pasa a ser una suma de transiciones rápidas, que fue la consecuencia de que Obi Mikel y Onazi, con ayuda de Odemwingie, se hiciesen con la posesión del esférico. Deschamps perdió una hora.

El doble pivote negro pasadorObi Mikel y Onazi confirmaron en la cita más decisiva lo que han venido apuntando a lo largo del Mundial entero: constituyen el primer doble pivote negro que se siente más cómodo con el balón que sin él. Técnicamente son gráciles y poseen claridad para encontrar vías de salida desahogadas. La posesión, que suele ser un marrón para quien la toma, no implicó un problema en sus pies o los de Odemwingie, ese “10” que parece más egipcio o marroquí que nigeriano. Y como leían bien el juego (sin velocidad TOP pero con nitidez aceptable), se percataron de que uno de sus afines estaba siempre libre, Ambrose, lateral derecho, a quien Benzema nunca seguía. Le encontraban fácil y ganaban metros. Los de Keshi estaban jugando estupendamente. Era su gran día en Brasil.

Giroud como delantero fue un tapón para las contras francesas.

Dicho lo cual, la falta de velocidad asociativa contra Matuidi y Pogba se traduce en una serie de imprecisiones que suelen convertirse en el origen de las contras más mortales. Con Matuidi, cómo no, al 100% y con Pogba más enchufado y acertado que en la fase de grupos, solo las mejores pueden esquivar las transiciones bleus si apuestan por mover el balón, y Nigeria a las mejores no pertenece. Para su fortuna, Giroud le proporcionó tres segundos de tiempo de reacción extra que escondieron los defectos de Onazi y Obi Mikel (pasividad defensiva, despistes y baja capacidad de recuperación). Entre que su posición taponaba las subidas de Blaise y Paul y que sus toques ralentizaban cada estampida, su ayuda al sistema defensivo africano resultó inestimable. Sobre todo si valoramos que desplazó al costado a un delantero que, en ese contexto, desde su puesto, liquida a cualquiera.

Griezmann resituó a Benzema y, así, todos fueron potenciados.

Karim ya no es el niño del Lyon o la figura indefinida de sus primeros años como blanco, sino el “9” titular del campeón de Europa, y para conseguirlo ha delimitado y definido su fútbol de un modo muy claro: aparece menos y mejor que antes. Su virtud suprema radica en que en la zona más desagradable del campo, la protegida por los centrales del rival, mantiene la precisión y claridad de un lateral izquierdo cuando sale solo; una auténtica animalada que, seguida de su habilidad para crearle espacios hasta a las estrellas más rutilantes, le convierten en el ariete, a nivel de juego, más imparable del circuito. Sus únicos déficits, la escasa producción goleadora y la carencia de desmarque de ruptura, no son precisamente cubiertos por Giroud cuando ocupa su posición. Tras el Griezmann x Giroud (y la lesión de Onazi), Francia reordenó su dibujo y rompió a jugar. La segunda línea de Deschamps, con Valbuena, Pogba, Matuidi y Griezmann, vio la frontal del área de Enyeama bastante más cerca. Encima, Antoine salió entonado. Solo los paradones del histórico portero africano y la aplicación de Joseph Yobo retrasaron un gol que, tarde o temprano, iba a caer. Y que cayó.


24 comentarios

  • VRubio 1 julio, 2014

    La verdad que la salida de Griezmann cambia el partido, pero de forma radical, con Benzema ubicado en su posición se multiplicó la producción de ocasiones. Comentaba Axel en la retransmisión que Mikel con Nigeria parecía mejor que en el Chelsea, yo creo que esto es debido a la lentitud del juego en citas mundialistas. Y no había observado ayer que esto pudiera estar potenciado por Giroud, y me parece muy interesante este apunte.

    Respond
  • @JMartinezSg8 1 julio, 2014

    Yo creo que un equipo debe potenciar a su estrella siempre, y por tanto me parece muy desacertada la decisión de poner a Benzema en banda derecha. El desorden que genera Benzema es ideal para un delantero que le tire diagonales interiores, y hay Griezmann es buenísimo, pero incluso se podría poner a Remy en derecha y las transiciones francesas serian tremendas.

    Otro punto a destacar me parece la mejoría de Pogba que dejo de bombear balones al área, y le dio más continuidad a los ataques franceses, de hecho sus conducciones eran un elemento bastante fructífero para sacar el balón, pero creo que esto último fue motivado por la falta de calidad de los nigerianos en el robo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2014

    @ Rubio

    Sí, se junta todo:

    1. En los torneos internacionales el ritmo es menor y se nota menos que carece de agilidad leyendo el juego. Tiene más tiempo y con tiempo toma buenas decisiones y ejecuta mejor.

    2. Nigeria quiere tener la pelota y se forma para ello. El Chelsea con todos sus entrenadores, a excepción de Ancelotti que jugaba con Essien de mediocentro, ha sido un equipo de transiciones, donde él se siente más incómodo.

    3. Confianza. En Nigeria tiene galones.

    @ Martínez

    Tal cual. El partido de Pogba fue muy, muy positivo.

    Sobre todo comparado con lo que venía haciendo en la fase de grupos.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2014

    @VRubio

    Es que el cambio de Griezmann cambió el partido. Y era complicado, eh. Bastante complicado. El campo estaba inclinado hacia Lloris, los franceses comenzaban a dudar y los nigerianos a creérselo. Pero es que es tan armonioso cuando entra el jugador de la Real Sociedad en el 4-3-3 que… ejem.

    @JMartinezSg8

    Digamos que la Nigeria de Onazi-Mikel como doble pivote no está muy preparada para minimizar le impacto de Matuidi y Pogba, pero es que este último se puede minimizar sólo. Es más, es mucho más probable que juegue mal por él mismo que por el acierto del rival. Y ayer estuvo mucho mejor.

    Respond
  • dac84 1 julio, 2014

    tengo varias preguntas por hacer ,sobre francia ,toda la primera parte y hasta el cambio de giroud por griezman , deschamps lanzo 60 minutos a la basura al situar de 9 a giroud y benzema en banda . porque sin benzema de 9 francia en la primera parte le costaba un mundo salir a al contraataque porque era lento y muy poco efectivo y su juego era tan previsible como era el de volcar todo el juego por la derecha con valbuena el mejor de la primera parte y un irregular pogba entonces que opinais?
    fue a partir del minuto 60 con la entrada de griezman en la izquierda agitando y buscando las espaldas la defensa africana , y con la incorporacion de benzema como 9 , lo que hizo fue activar los carriles centrales y exteriores creando un monton de espacios que hizo que los desapercebidos por entonces pogba , matuidi apareciesen y entrasen mucho mas en juego?
    y sobre nigeria , me sorprendio su valentia de jugar con jugadores tan ofensivos , que saliese a presionar tan arriba , y que cuando robaba el balon saliese tan rapido y con tantos hombres a la contra . pero todo esto se le fue de las manos por 4 cosas . la primera por el cambio de posicion de benzema , la segunda y la mas grabe la lesion de onazi el mejor jugador de mediocampo , la tercera por sus dos regalos en los dos goles franceses y por ultimo la lamentable actuacion del arbitro , que opinais?

    Respond
  • Leiko 1 julio, 2014

    Pues esta nueva Version de Karim no me gusta mucho. Antes en el Lyon tiraba mucho desde fuera del area y pegaba al balon de diferentes formas. Ahora solo golpea al balon con el interior y creo que ha perdido sangre fria delante del portero. Es inexplicable como falla el mano a mano ayer con el portero. Con la bonita jugada que hizo con Antoine.

    Tampoco estoy pidiendo a Karim que rompa en Muller en cuanto a desmarques de ruptura e ir a por todos los balones. Pedir eso serria decir que Karim es uno de los mejores delanteros del mundo cosa que no es.

    Pero es que de da Mucha pena que con todas las condiciones que tiene tecnicas no haga mas que la pared y el primer Toque. Por ejemplo, cuando fue la ultima vez que Karim intento un regate? Cuando fue la ultima vey que Karim desborda a un defensa en banda?

    Respond
  • Arturo 1 julio, 2014

    No estoy para nada de acuerdo con la escasez de goles de Benzema. Ahora comparando a cualquier delantero con los numero de CR Y Messi quedan todos a la altura del betún, pero desde hace 4 años para atrás gente como Raul y Etoo hacían de 25 a 30 goles por temporada jugándolo todo y salían a hombros.
    Ir a un mundial y hacer 3 goles en 4 partidos, llevar casi 40 goles en Champion con una media de mas de 1 gol cada 2 partidos y sus 112? goles en el Madrid superando la media de goles por minuto de Ronaldo Nazario por ejemplo(que ha sido lo mas grande que ha pisado un campo de futbol) creo que no son números para habla de escasa producción goleadora

    Que no es un goleador nato?? de acuerdo, pero si aparte de su espectaular juego para el equipo le sumas 25 goles todos los años son un servicio para su club espectacular

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2014

    @ Dac

    Con Benzema en el centro, más que ganar la opción de que él recibiese y diese un pase, se ganó creación de espacios. Sus movimientos son mejores y empezaron a abrirse pasillos. Es que es un escándalo. Me consta que a David no le gustó su partido. A mí me pareció otra vez más que notable en cuanto pasó al medio. Aunque con el balón en los pies no terminó de ser tan dulce como otras veces.

    Con respecto a los "regalos" de Nigeria, creo que no fueron detalles aislados. Francia estaba desbordándola. Iban a caer de un modo u otro.

    @ Leiko

    Es que Benzema no es un regateador. Es un delantero centro cada día más definido.

    Luego de cada cual está decantarse por este jugador de hoy o por el del Lyon. Pero Benzema es un jugador muy concreto y fácil de describir en este momento.

    Personalmente, además de parecerme imparable produciendo juego, creo que le ha venido perfecto para ganar autoestima. Ya sabe quién es, qué se espera de él y que es capaz de darlo.

    @ Arturo

    A lo que voy es a que cuando necesitas un goleador, no piensas que él vaya a marcar el tanto. En ese momento se te ocurren como 10 nombres en los que confiarías más. 10 o más. Y eso en un delantero centro que en todo lo demás es casi perfecto… me parece una pega importante. Si tuviese eso además de lo que tiene…

    Respond
  • Leiko 1 julio, 2014

    @Arturo

    Quizas sea culpa mia. Viendo sus excelentes condiciones quizas quiera proyectar uno de los mejores delanteros del mundo. Pero es que el gol es vida y Karim como no tenga el dia pues es muy muy desesperante. Un ejemplo.

    Muller ayer no tuvo el dia de cara a puerta pero mira que partidazo. Luis Suarez aunque no tenga el dia tampoco de cara al gol te da otras Cosas. Karim si tiene uno de sus dias depresivos no te aporta ni gol ni otra cosa.

    Respond
  • Leiko 1 julio, 2014

    @Abel Rojas

    Pero sabe regatear. Tiene condiciones para ello. Tiene condiciones incluso para pegar al balon como lo hace Toni Kroos. Joer, que yo lo he visto varias veces. Karim tiene una ejecucion de golpeo de balon realmente muy muy buena estilo Kroos.

    No crees que se le pueden pedir otras cosas a Karim? Por supuesto no le voz a pedir a Higuain que entienda el juego como Karim, pero creo sinceramente que Karim puede seguir mejorando ya que tiene Muchas condiciones para ello.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2014

    No es un jugador explosivo. No puede eliminar rivales. Regates cortos en el área y alrededores… yo es que sí le veo bastante a menudo. En cualquier caso tenemos un concepto diferente sobre el jugador. Si hay un delantero no en el mundo, sino en la década, del que yo nunca diría esto "Muller ayer no tuvo el dia de cara a puerta pero mira que partidazo. Luis Suarez aunque no tenga el dia tampoco de cara al gol te da otras Cosas. Karim si tiene uno de sus dias depresivos no te aporta ni gol ni otra cosa.", ese sería Karim Benzema.

    Creo que nadie juega al fútbol como él en la posición de delantero centro. Lo que ocurre es que tiene el déficit que le he comentado a Arturo, que para mí sí es importante y, en cierto modo, le inhabilita como estrella. Aunque a su vez le convierte en el complemento insuperablemente perfecto para un Cristiano o un Messi.

    Respond
  • Leiko 1 julio, 2014

    Ahora mismo lo mas parecido que veo a Karim es al Kun. Tampoco el argentino es un killer y mucha gente no lo considera delantero centro.

    Para gustos los colores pero yo sigo prefiriendo al Karim jovenzuelo de Lyon que sentia mucho mas el gol. y lo buscaba de Muchas formas diferentes.

    Respond
  • dac84 1 julio, 2014

    @ abel , estoy totalmente de acuerdo contigo en que benzema ayer con el balon no fue su mejor partido , pero con lo de los regalos de nigeria crees que no fueron detalles aislados . no concido tanto contigo en este sentido , porque si el portero no hace aquella salida tonta del gol de corner de pogba , y en el segundo gol si no hubieran dejado sacar a placer el corner en corto a bezema para que valbuena se la de a placer a griezman todo solo , para que se acaben metiendo el gol en propia hubieramos visto otra prorroga . entonces sigo pensando que son 2 regalos , pero como dices francia ya hacia rato que merecia el gol.

    Respond
  • Leiko 1 julio, 2014

    @Abel Rojas

    No me explico nada bien. Lo siento.Tambien siento si meto mucha la pata. No tengo tanto Vision global sobre el futbol como vosotros. Me suelo quedar en detalles y por eso Muchas veces suelo estar equivocado.

    Lo que quiero decir es que cuando Benzema tiene uno de sus dias, digamos, lluviosos, se nos deprime y aparte de no aportar gol no aporta nada. Lo que qporta es mucha desesperacion para los suyos 😉

    Yo todavia no he visto a Muller deprimido en el campo ni a Luis Suarez.

    Ahora me he explicado mejor? Pero ya digo que yo tengo una forma muy particular de sentir y ver el futbol.

    Respond
  • kay 1 julio, 2014

    Una pene Giroud, tiene rachas donde está a tope físicamente y dulce en lo técnico pero es que el resto del tiempo es muy, muy redundante , Sería más útil en un 4-4-2 la verdad.

    Una pena, por que en esos días parece hasta top.

    Respond
  • VRubio 1 julio, 2014

    @Leiko

    Yo entiendo lo que dices, pero creo que el fútbol tiene mucho de pasión, y como tal, la percepción de los jugadores va más allá de lo puramente técnico e influye nuestro gusto personal. Y adivino en ti, que no te gusta el actual Benzema. Ves valores en él, pero no te llena. A mi me pasa algo parecido con Müller, es muy alabado, le gusta a mucha gente, pero a mí ni fu ni fa… Y a veces tiendo a dar menos valor a lo que hace inconscientemente por el simple hecho de que no me gusta, sin más.

    Respond
  • @Juantelar 1 julio, 2014

    Benzema es un delantero que aporta muchísimo al juego, bajando a recibir, aportando pausa, jugando de espaldas, generando espacios y habilitando a los compañeros. No es un goleador, está claro, no tiene ese instinto ni esa facilidad para ver puerta o rematar en el área. Pero dentro del tipo de delantero que es mete una buena cantidad de goles. Porque con todo lo que aporta al colectivo, encima es capaz de meterte entre 20-30 goles por temporada, que no es poco. Y eso compartiendo delantera con un bicho "acaparador" como Ronaldo (y creo que es una sociedad que funciona y se complementa bastante bien).
    Lo único que me molesta de Benzema es esa irregularidad, esas fases a lo largo de la temporada en las que desconecta.

    Por cierto, que bien le ha venido a Francia la reconversión a mediocentro de Cabaye, porque es la pieza casi ideal para acompañar a esos dos miuras que tienen por interiores.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2014

    A mí Giroud no me parece que esté mal, eh. Ayer no estuvo fino, pero en general Francia no lo estuvo hasta la entrada de Griezmann. Es decir, su papel para mí es negativo para Benzema y, por ende, para el equipo, pero no por lo que está haciendo él, sino por lo que significa. Es un tema de Deschamps.

    @Juantelar

    Y ultra necesaria. Que Matuidi y Pogba siempre tienen ciertos metros para correr también es, en buena parte, mérito de los envíos de Cabaye. No son una cosa del otro mundo, pero alguien debe darlos en esa medular.

    Respond
  • Pablo 1 julio, 2014

    @AbelRojas

    "3. Confianza. En Nigeria tiene galones."

    Qué importante es esto. En todos los órdenes de la vida en general y para los futbolistas en particular. Te llames Mikel, Aléxis Sánchez o Neymar.

    PD: Qué lástima que no entró la de Benzema: era un golazo. Pero un poco lo define como futbolista, siempre le faltan 5 pa' el peso…

    Respond
  • javimgol 1 julio, 2014

    Habláis de Mikel, pero Onazi tampoco ha brillado mucho en la Lazio este año: tampoco ha hecho un año horrible, pero en ningún partido ha tendio el nivel de ayer.

    La verdad, me encantó Nigeria ayer, aún más que Argelia. Llegaba con facilidad a la meta de Francia, sabía sufrir atrás, no les vi mal físicamente…y eso que en el choque las rocas Matuidi y Pogba se las llevaban todas. Qué bestias.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2014

    @Pablo

    El otro día leía a alguien decir que el problema de Benzema es que siempre intenta marcar golazos, al menos desde el golpeo, y creo que es una frase con mucho sentido. Sobre todo viendo en el partido de después a Thomas Müller, que es pichichi de goles feos. Prácticamente nunca van a la escuadra y pocas veces salen limpios del pie, pero van dentro. Tiene ese instinto. Aún así, Karim en los grandes torneos mejora siempre. Los datos de la Champions, simplemente, le convierten en el mejor 9 del lustro.

    @javimgol

    Yo creo que el partido de Nigeria es de mayor entidad que el de Argelia. Que hubiera ocasionado más peligro que el de Argelia a un mayor número de equipos, por decirlo de alguna manera. Pero no aprovecharon su momento. Al final, dignisima la participación de las africanas en este Mundial.

    Respond
  • Larios84 1 julio, 2014

    Puede que Nigeria fuera mas equipo que Argelia, pero es que Argelia se lo hizo pasar muy pero que muy mal a los teutones. Aun no lei el otro post, pero de antemano doy chapeau a Argelia, ya que pese a tener jugadores muy incisivos y escurridizos, creo que globalmente es algo inferior a Nigeria, y ayer optimizó mejor sus piezas, y en la Primera parte tuvo varias ocasiones clarisimas de gol 2 mas el remate de cabeza anulado por fuera de juego, tras un gran centro desde la izquierda.

    Sobre Francia, yo entiendo que el papel de Cabaye sea el de servir balones a las dos gacelas que tiene delante para que generen de ahí en adelante el juego, pero pienso que podría tener mas rango y mas importancia en este equipo. Creo que es capaz de dar un pase en profundidad a Griezman de vez en cuando, de pegar un cambio de orientación alla, no se, creo que es mas jugador de lo que su rol en el equipo indica y conlleva.

    Sobre Karim que decir, a mi durante los 3 primeros años en el Madrid, viendo al Madrid con mis colegas yo era un fiel defensor del Pipita, porque pese a tener menos juego aportaba mas garra y mucho mas gol, pero después de este año post-Higuaín, creo que dado como esta montado el tinglado en el Bernabeú(con dos balas goleadoras a tu lado), Benzema es el mejor delantero posible para este club, dudo que un Falcao, Luis Suarez aportará mas tal como está montado el ataque madridista hoy en dia.

    OFFTOPIC:

    Leo hablar de Thomas Müller y parece que fuera el Gerd Müller como goleador, y si es verdad lleva ya no sé si 9 goles en Mundiales con 24 años aun, y no se cuantos mas con Alemania, pero ha anotado 96 goles durante su carrera en el Bayern(que son 6 años, pero contemos 5 ya que el primero apenas tuvo participación) en 247 partidos, por lo que sale a 0.39 goles/partido. Entiendo que es un goleador nato y que siempre juega con la figura de goleador por delante(sea Mario Gómez, Mandzukic, ahora este año Lewandoswki,etc..)..

    Pero miro a Benzema y en sus años en el Real Madrid(y eso que los 2 primeros fueron penosos) lleva 111 goles y 52 asistencias en sus 5 años en el Real Madrid en 230 partidos, por lo que sale a 0.48 goles/partido, y eso teniendo al "Bicho" Cristiano de compañero y a Higuaín de compañero de delantera y este año a Bale al costado derecho, así que no se sale a una Media de 22.2 goles y 10.4 asistencias por temporada, y eso contando que sus 2 primeros años fueron regulares tirando a malos(siendo generosos en la calificación)…

    PD: Curioso que haya dado mas asistencia Müller en estos años que Benzema ya que ha dado con Bayern 63 asistencia en sus 5 años, por lo que ha generado o anotado 159 goles del Bayern en los últimos 5 años pongamos, una media de 32 goles por temporada, en tanto que Karim(que reitero sus 2 primeros años fueron bastante mejorables) generó o anotó 32.6 goles.

    Posiciones diferentes, distinto tipo de juego, distinta agresividad cara a puerta, pero cifras bastante similares, y el que parece que tiene mas instinto es el que da mas asistencia y el que parece que es mas asistente es el que mas goles anota, curioso cuanto menos…

    Respond
  • piterinno82 1 julio, 2014

    A mí Nigeria me parece el equipo menos ortodoxo de los dieciséis octavofinalistas. A nivel táctico, técnico y hasta de conceptos. Eso lleva a veces a engaño, porque da la sensación de que en cualquier desajuste o decisión extraña les vas a hacer gol. Y de hecho, mi sensación es que Francia nunca se sintió del todo amenazada, y que el planteamiento de darles la pelota venía por ahí.

    A las Águilas Verdes las vi un poco desequilibradas, pues su sector derecho (Ambrose-Yobo-Onazi-Odemwingie) funcionaba bastante mejor, con y sin pelota, que el izquierdo (Oshaniwa-Omeruo-Mikel-Musa). Sólo alguna fría delicadeza de Benzema seguida de penetración de Matuidi rompían a aquél. Por lo demás, buen partido de Pogba, que volvió a demostrar que le falta precisión técnica para tomar decisiones "verticales" en la frontal que no sean disparo (y también podría afinar en esta suerte), y clara mejoría gala con el Griezmann x Giroud.

    Respond
  • temperado 3 julio, 2014

    Reanudando el hilo y, como estreno en este espacio, me gustaría comentar el aspecto mental de Francia y su contexto. Ver que un equipo considerado inferior les sobrepasaba, les atenazó (sensaciones de un servidor)o quizá sea el estilo de esta Francia; un equipo por construir y deconstruido desde el marzo pasado, y que piensa de cara a 2016. Un equipo ´´joven´´en sus puntales, que es imprevisible(estar dormido en el partido y aparece a chispazos en demasiados partidos). Como conjunto tiene poca fluidez , inconexo. A nivel mental parece un equipo adolescente, que puede tenerlo todo(¿semis? como de hundirse. Veremos su futuro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.