Competir por encima de todo | Ecos del Balón

Competir por encima de todo


Con el pitido del árbitro, el Uruguay-Italia de anoche se inició con el aura de ser el enfrentamiento más trascendente de la tercera ronda de grupos en esta Copa del Mundo. Primero, por la importante nómina de jugadores grandes que concentraba el choque, con el aditivo de que en el caso de algunos la derrota sonaría a despedida. Segundo, porque fuese cual fuese el resultado una campeona caería eliminada antes de lograr su billete a octavos. Como ya ocurriera con España o Inglaterra, otra quedaría en el camino. Pero del mismo modo que el peso de la historia gobernó toda la previa del encuentro, la mente, la activación, el ‘chip’ ganador se adueñaron del partido hasta reducirlo futbolísticamente y dejarlo en sí el más importante, pero no, desde luego, el más apetecible.

Uruguay cambió su dibujo para adaptarse a la selección italiana

El problema no fue la pizarra, no al menos de partida. Frente al clásico 3-5-2 de Prandelli, Tabárez cambió el dibujo de la selección uruguaya a un 5-3-2 que, tal y como precisó Abel Rojas en ‘38 ecos’, terminó tomando forma de 5-1-3-1 por pura adaptación a las piezas italianas. Cavani destacó defensivamente sobre PirloCavani retrasó su posición para ejercer una marca individual sobre Pirlo, al tiempo que Cebolla Rodríguez y Lodeiro tapaban líneas de pase como teóricos interiores y vigilaban la zona de recepción de sus homólogos italianos. La Italia sin ideas echó mano de un par de recursos que no se transformaron en ventajas. La incorporación de De Sciglio por izquierda estuvo bien bloqueada por un Álvaro González que defensivamente se adaptó bien a la posición de carrilero y un Ríos que se sumaba. Por su parte, los balones frontales a Inmobile siempre tuvieron como dueño a Diego Godín. Todos y cada uno de los duelos los ganó el central atlético.

Uruguay encontró, casi sin querer, una forma más eficaz de llevar el balón arriba, aunque la producción en metros finales no distó tanto de lo gestado en área contraria. Aprovechando su posición más retrasada para tapar a Andrea Pirlo, Uruguay atacó por la banda de Álvaro PereiraCavani estaba más cerca del apoyo a Álvaro Pereira en la salida lateral uruguaya. Sólo con el toque de espaldas del delantero a Cebolla pudo Uruguay girar a los italianos, y como Pereira había arrastrado anteriormente la marca de Verratti, el interior tenía metros para romper por dentro y soltar para la incorporación del carrilero. Pero la superioridad del trío de centrales italianos, que ya se había hecho patente en el juego directo hacia Luis Suárez, secó todos los envíos al área de Pereira. El primer tiempo se cerró con la sensación de que el 0-0 era el único resultado posible.

El segundo tiempo estuvo marcado por la expulsión de Marchisio

Al inicio de la 2ª parte, la sustitución de Balotelli dio entrada a Parolo, en un intento de Prandelli de parecerse a la Italia que, frente a Inglaterra, dio un gran protagonismo a sus mediapuntas en el apoyo interior y acercó a Verratti a la base. La mejor Italia jugó con sólo diez hombres No obstante, los 15 minutos anteriores a la expulsión de Marchisio fueron una insulsa prolongación de los 45 anteriores. Ya en inferioridad numérica, Italia tiró de repliegue bajo y, pese a que Uruguay modificó el esquema a 4-3-3 para poner a todas sus piezas ofensivas en el verde, fueron los de Prandelli los que generaron más. Antes del gol de Godín, con toda Uruguay muy junta arriba –pero junta y nada más-, Pirlo tenía tiempo para la lanzar e Inmobile espacio para habilitarse en la transición italiana. Y después del gol de Godín, Cassano cayó bien sobre los perfiles para poner de cara a los carrileros y el área uruguaya pasó un mal rato. Sólo un aún mejor Gastón Ramírez pudo placar los buenos minutos de Antonio.

Con un dominio alterno o casi nulo por parte de ambos, la única constante fue la falta de soluciones a la pizarra adversaria. Si hubiera que ser justos en el reparto, Italia dejó una mayor sensación de peligro, por tener en su haber talentos técnicos superiores, y Uruguay fue mejor en todo lo que no es estrictamente futbolístico. Los de Tabárez están en octavos porque, mientras que el fútbol italiano es bello pero intermitente, los suyos han demostrado competir mejor. Uruguay, incluso cuando el fútbol falta, siempre compite.


53 comentarios

  • Rinus 25 junio, 2014

    Buen texto! Gran partido de Copa del Mundo.
    Lo ví entero y siempre tuve la sensación que Uruguay lo iba a ganar sobre el final, tirando de su épica ya conocida y así fué.
    Particularmente me aburre el juego uruguayo, pero con Godín y Suarez en el mismo equipo son muy peligrosos.
    Lo del central fué sencillamente grandioso, con la tónica que jugó toda la temporada, es un defensor para (sobre todo) los grandes partidos. Y lo del delantero dientón, si bien ayer no descolló, se la rebuscó solito para generar situaciones y dejó algnos detalles increíbles (giros perfilados, devolución de la pared al cebolla en el 1T) con su estilo sorpresivo, accidentado y directo.
    También importantes los buenos minutos que jugó G. Ramirez
    Por el lado italiano me gustó Verrati, muy nervioso Ballotelli, la expulsión (creo que justa) cambió y mucho el partido.
    Como bien dice el artículo, Uriguay siempre compite.

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    Para mí, Italia fue víctima de Balotelli, se borró él sólo del partido con su desconexión desde el comienzo que obligó a su entrenador al cambio. Similar fue la actuación de Marchisio.

    Me gustaría señalar durante una fase de la segunda parte Prandeli adelanta a Verrati, en mi opinión con la intención de crear una línea de pase vertical buscando profundidad en la conexión desde Pirlo. Y el buen trabajo uruguayo abortó la maniobra haciendo volver a Verrati a su posición de apoyo más retrasada.

    Yo creo que en su estilo de juego, Uruguay fue ligeramente superior a Italia.

    Respond
  • Guido 25 junio, 2014

    Otro europeo menos y van… lástima que dos de las llaves de octavos sean entre sudamericanos. Ojo con Uruguay.

    Respond
  • javimgol 25 junio, 2014

    Quiero mencionar el partidazo de Gigi Buffon. En su despedida en un Mundial dio una exhibición.

    Respond
  • Miguel 25 junio, 2014

    Yo de este grupo solo lamento lo de Inglaterra y lo de Suarez este era su mundial y lo arruino de una forma tan estupida, en fin sin Suarez Uruguay pierde demasiado y bueno les toca Colombia.Ojala y compita ese partido…

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Rinus

    Pregunto lo de siempre.

    Sé que todos pensábamos que ganaba Uruguay, como en el fondo la mayoría creemos que se carga a Colombia si juega Luis Suárez pese a que Colombia es mejor, pero: ¿esto tiene base? ¿el juego explica alguna de esas percepciones?

    Para mí no. Para mí el juego no explica casi ninguna de las victorias de los uruguayos y desde luego estaría lejos de explicarme a mí mismo que Uruguay me parezca ligeramente favorita contra Colombia.

    Uruguay es un grupo ganador con una inercia ganadora de flipar que está convencido de que puede ganar la Copa del Mundo y nos ha contagiado esa sensación. A nosotros y a sus rivales. Pero creo que si un rival está calmado, se aleja de ese estigma charrúa y juega al fútbol, debería tener muchas opciones contra ellos.

    Mientras tanto, a seguir viviendo historia, que es preciosa.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Javimgol

    Otro aplauso para Gigi desde aquí.

    Eso sí es despedirse estando a la altura de su Leyenda. Ventajas de haberla basado en el fútbol puro. Siempre queda algo incluso cuando tu cuerpo ya no se mueve igual.

    @ VRubio

    Pues como siempre. Balotelli es o jugadón o muerte.

    No sabe jugar al fútbol según mi punto de vista. No ofrece nada al sistema táctico de su equipo. Los únicos aportes medio constantes que le he visto han sido protegiendo el balón con resultado a favor. Ahí sí lo he visto alguna vez comprometido y útil. Por norma, o jugadón gracias a su calidad técnica y física o nada de nada.

    Para mí es un futbolista absolutamente carente de talento. Aunque tenga calidad para hacer jugadas.

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    @Abel

    "Uruguay es un grupo ganador con una inercia ganadora de flipar que está convencido de que puede ganar la Copa del Mundo…"

    Te parece poco?, con eso se ganan mundiales…

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    Italia se encontrò con el mundial cuando està en la mitad del pantano . Por un lado està la "vieja" escuela que tantos triunfos les ha dado pero que yà no garantiza sucesos futuros y por adelante està la idea prandeliana de reconstruir sobre la cultura futbolistica italiana un nuevo modo de entender el "calcio". En este proceso existe el peligro de perder lo bueno que existìa y no lograr asimilar lo nuevo que deberìa ofrecerte ventajas . Y asì fuè ayer .

    Inexplicablemente Prandelli tira al equipo para atràs en el segundo tiempo , quita a Balotelli (decision acertada) pero en vez de meter a un attacante mete a un centrocampista , quita a Verratti del lugar donde se habìa convertido en lo mejor del partido y pasa a Marchisio en una zona donde nunca a jugado (a la derecha). Este movimiento libera aùn màs a Alvaro Pereira que avanza ,y le dà una inyeccion de confianza a Uruguay que en el primer tiempo no habìa logrado practicamente nada. Un cambio que refleja como la "vieja" escuela està aùn metida en el ADN de la cultura futbolistica italiana.

    Aùn peor cuando quita a un Immobile acalambrado (?) y mete a un Cassano ….renuncia completamente a atacar. De 2 puntas pasò primero a una y luego a ninguna .

    Pero aùn con estos errores podìa haber terminado bièn ,…si , era posible a pacto que la "vieja" Italia fuese realmente la vieja" Italia , jugadores curtidos , con coraje , acostumbrados a grandes batallas, con fè en si mismo y en la victoria final. Jugadores y hombres en el verdadero termino . Pero eso yà no existe , lo que hay sirve solo para el deprimido mercado interno , con poca experiencia en los grandes teatros , con miedo en algunos casos o con la hojita de los deberes en la mano en otros (soldaditos que suben y bajan ). Poca personalidad para adueñarse de los partidos y cambiar los destinos de un torneo .

    Por sobre todo brillò la luz de un autentico crack (por algo juega en el PSG) Verratti , tambièn Pirlo demostrò todo lo que aùn significa para este equipo,…y en parte Buffon , pues para mi el gol de espalda de Godìn que entra a un metro y medio del palo era atajable para un portero con un poco màs de reaccion .

    La expulsion de Marchisio fuè demasiado severa , en champions hay varios foules por partido de esa envergadura y no son nunca expulsion ,…era para amarilla y nadie se hubiera lamentado.
    Suarez necesita un psicologo ,….ese muchacho se puede arruinar una brillante carrera por esta "enfermedad" que lo invade.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Veneziano

    A mí el partido de Verratti me parece deficiente si te soy franco. De hecho, fue el italiano que más me decepcionó ayer, porque lo de Balotelli ya me lo esperaba.

    Verratti no hizo nada según mi visión. No tomó el toro por los cuernos en ningún momento. Iniciativa nula.

    No me esperaba una actuación tan pequeña de este futbolista.

    @ VRubio

    Claro. Por eso te digo que apostar en contra de Uruguay me costaría hasta contra Brasil.

    Respond
  • kay 25 junio, 2014

    Pues partido toston, donde ambos tenían más miedo a encajar que ganas de ganar y que al final se decidio por las expulsiones y el balón parado.

    Personalmente me decepciono Italia.No entiendo el cambio muy bien, dada la situación me hubiera parecido más útil cambiar a Balo por Insigne (energias), Cassano (magia y aguantar la bola) o algún atacante rápido de estos capaces de pillar linea de fondo y obligar a todos a ir campo contrario.

    Pero es que durante todo el partido me daba la sensación de que defendían con 7 u 8 sin arriesgar lo más mínimo y atacaban con 2 o 3 contra 7 u 8. Y así imposible. Se critica a Balotelli, pero es que Inmobile tampoco hizo nada y Cassano dio frutos por que el equipo ya intentaba echarse hacia arriba.

    Igualmente, lo que más miedo da de Uruguay es que puede permitirse partidos tan toscos, a fin de cuentas tiene a Cavani y Suárez para que a poco que haya un despiste correr y reventarlas. Aunque eso sí, muy, muy descentrado Suárez, no solo por picar entre horas si no por que en los últimos minutos tuvo varias contras claras y las tiró por indecisión. Me llamo en especial una contra donde estaba solo aunque algo escorado a la derecha y en vez de correr se para a esperar a sus compañeros, pero cuando llegan tira la jugada individual… Y hubo varias similares.

    Respond
  • Miguel 25 junio, 2014

    Yo creo que la arruino, es que ERA su mundial …su mejor momento y con un mundial en AMÉRICA y con toda la mistica que trae Uruguay…en fin, una lastima que no pueda estar contra Colombia (lo más probable es que haya sanción) ,yo creo que Suarez hubiera dañado considerablemente a Colombia …

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    Para mi Uruguay es un equipo bastante flojo , mucho màs flojo de lo que aùn parece. Ayer me pareciò mas culpa de Italia que meritos propios…obviamente algùn merito tienen ,(determinacion, ganas , garra , etc) …pero que objetivamente es poca cosa . No he visto jugar a Colombia , pero por lo que he leìdo parece estar jugando bien y tiene jugadores de talento, ….de ser asì bastarìa que no jueguen con miedo a perder.
    Tambien es verdad que se necesita esa cuota de suerte que ayer volviò a tener Uruguay. Pero no todo se explica con esto .

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @Abel

    El primer tiempo de Verratti fuè fantastico , conducciones entre adversarios , jugadas con taco incluido para salidas limpias , dialogo constante con todo lo que se le movìa cerca , posesion segura con Pirlo , incluso varias recuperaciones ….y un porcentaje altisimo de aciertos ….creo que no equivocò un pase en todo el partido . Sin duda el mejor de Italia lejos.

    Respond
  • @guillerbf 25 junio, 2014

    Creo que merece un análisis exhaustivo lo que está pasando en el mundial con las defensas de 5. No salgo de mi asombro al ver como se logran ventajas tácticas día tras día cuando es una formación que desequilibra el ancho del campo sobre manera, me explico.

    El objeto de las defensas de 5 que estamos viendo en el mundial del tipo 5-3-2 no es otro que estrechar el campo, ni más ni menos. Quitas dos extremos/medios de banda para introducir un centrocampista y un central mas. La motivación parece clara, el Barça de Pep ha dejado un legado enorme de juego de posesión, toque en corte y salida a través de los centrocampistas. A día de hoy, varios son los equipos en este mundial que tienen la capacidad asociativa para empujarte y arrinconarte junto a tu aria. Sin embargo, esos mismos equipos y ese mismo sistema suele prescindir de los extremos. Los jugadores de banda suelen dejarla para generar superioridades a la espalda del centro del campo rival (véase Iniesta-Silva o Benzema-Valbuena el otro día). Por tanto, si los equipos rivales buscan utilizar a sus jugadores de banda para "aparecer" por el centro y ser diferenciales desde ahí, ¿por qué no liberar las bandas y reforzar la parcela central?

    Hasta aquí, todo bien, muchos entrenadores han encontrado en ese sistema una forma perfecta de entorpecer el juego de toque de grandes selecciones. Con todo, me parece sumamente frágil el sistema. La espalda de los carrileros es un filón aunque ha día de hoy nadie lo ha explotado de forma continuada en ningún partido. La salida por banda está regalada. Y lo que me parece mas importante, al hacer bascular a los 3 medios cuando se juega en una banda, si se consigue cambiar al lado débil rápido, debería aparecer un 2×1 en banda contra el carrilero de forma constante.

    ¿Por qué están tardando en aparecer estas soluciones? En mi humilde opinión hay dos razones claves. La primera posiblemente sea la sorpresa, los equipos llegan con un plan de partido y son incapaces de sobreponerse a la trampa en "tiempo real". La segunda es sistémica y difícil de resolver, los extremos están desapareciendo. De unos años hacia aquí la figura del jugador de banda que se dedica a encarar a su marcador, una vez tras otra, para generar ventajas a través del regate ha ido perdiendo importancia. Ese extremo clásico se está sustituyendo por un perfil mas asociativo. Sin amenaza de 1×1 el lado débil importa menos ya que el jugador de banda tenderá a esperar que lleguen compañeros para asociarse, se pierde verticalidad para atacar de fuera a dentro, desde el lado débil, a un sistema bastante descompensado en ese aspecto.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Veneziano

    No sé, supongo que no vamos a ponernos de acuerdo.

    Lo que para ti fue fantástico para mí fue la más absoluta nada. ¿Qué tocó el balón? Sí, alguna vez, es normal, es centrocampista-mediocentro, pero sus toques no sirvieron para nada. Fue un cartero.

    Ya te digo, es que ni siquiera puedo calificar su partido como correcto. Deficiente es mi definición. Para la segunda parte y también para la primera.

    En cualquier caso, es un gran futbolista. No se le puede exigir a un joven que tenga impacto en un partido así. Yo, simplemente, pensé que él sí era un fenómeno capaz de ello. Y me demostró una falta de personalidad que a mí me dejó mal cuerpo. Si lo uno a su eliminatoria contra el Chelsea, más aún.

    Como te digo, no puedo darle más de 2 sobre 10 o 1 sobre 10 a su partido de ayer. Los puntos por el taquito aquel tan bonito. Peso en el encuentro: nulo desde mi punto de vista. E Italia le necesitaba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 junio, 2014

    @Miguel

    "yo creo que Suarez hubiera dañado considerablemente a Colombia …"

    A mí es que Suárez me parecería uno de los mayores infiernos contra ese doble pivote colombiano que tanto huecos deja…

    @Abel

    "pero: ¿esto tiene base? ¿el juego explica alguna de esas percepciones?"

    Para mí Uruguay es Argentina del 90. Cambias a Maradona cojo por Cavani, Suárez y Forlán, pero el resto es lo mismo. A priori deben perder, y pasar 4 rondas por "azar" es mucho, pero luego te das cuenta de que hay algo. Y la grandeza de la fealdad competitiva que entonces tenía la albiceleste hoy es de Uruguay, 100%.

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    @Abel, @Veneziano

    A mí Verratti me gustó bastante más que a @Abel y puede que no tanto como a @Veneziano. La primera parte bastante buena, de hecho rompió líneas de presión en algunos momentos con su regate, a mí plásticamente me encanta el jugador de Pescara. Y puede que en la segunda parte no apareciera tanto, o no cogiera el timón pero no se le puede exigir eso a un jugador de 22 años cuyo rol se ha reducido, en mi opinión desde la DT, a compensar a Pirlo y habilitarle soluciones… A veces para que un jugador tan joven coja galones hay que dárselos (como ejemplo veáse el Neymar del Barsa). A mi no me cabe duda de que será muy importante.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ VRubio

    Y que hay jugadores y jugadores, Rubio.

    Neymar ha estado todo lo limitado que queramos decir en Barcelona, pero luego te llega el Atlético y te hace más que Messi. Y te expulsa a Ramos en un Clásico y el otro te lo resuelve con gol.

    Isco, suplente del Madrid. Entra sobre la bocina en el once de la Final de Copa y es el mejor del partido. Lo pones en el 60 de una Final de Champions sin Alonso y te cambia el encuentro. Eliminatoria gorda contra el Dortmund, gol en Madrid y te cambia el encuentro en Dortmund.

    Yo simplemente creía que Verratti era un jugador de esa dimensión y, al contrario que vosotros, su encuentro no me pareció ni aceptable. Hizo el partido que hubiera hecho un Illarramendi en su lugar.

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @Abel

    Me parece muy raro Abel que lo hayas visto asì , yo le destaco su gran personalidad en el partido de ayer , su coraje por pedir el balòn en situaciones dificiles, aclarar siempre el juego , un slalom hermoso , e infinidad de pases hechos correctamente para mantener el poseso. Un partido con tanta presiòn el chaval lo jugò como si toda esa presion le resbalara , un gran talento desde mi punto de vista ….màs de lo que creìa hasta ayer. Para mi fuè un partido de 7-8 puntos .Un pilar desde donde partirà la resurreccion italiana ,….creo lo mas positivo en la derrota contra Uruguay.
    El resto de Italia muy , muy bajito …..los tres centrales de la Juve no jugaròn mal pero tampoco demostraron gran personalidad , los vì con el miedo en el cuerpo como en Champions , eso solo se les va cuando la Jueve juega dentro de Italia , ….y la jugada del corner final lo demuestra.

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    @Abel

    "Hizo el partido que hubiera hecho un Illarramendi en su lugar…"

    Para mí, ni de broma.

    A veces es complicado valorar la actuación de un jugador, porque salvo que su trascendencia en el devenir del partido sea obvia, las valoraciones que se realizan, son desde las sensaciones que te transmite. Desde luego no se le puede suspender, ya que no tuvo ningún error grave que costara caro a su equipo (veáse a Illarramendi en Dortmund). Otra cosa es que no respondiera a las expectativas que la calidad del jugador generan. Pero vamos que como poco yo le vi correcto.

    Respond
  • @Athel94 25 junio, 2014

    @Abel @Veneziano @VRubio

    ¿teneis en cuenta que Verrati tuvo que jugar con el Cebolla persiguiendole todo el rato? Que eso es decir mucho, que le entrena el Cholo.

    Yo creo que el partido de Verrati si fue correcto, pero no una maravilla. Tampoco voy a echarle flores porque rompiera la linea de presión uruguaya en tres ocasiones, ni tampoco atizarle por no mostrar más personalidad. Tampoco estaba obligado a ello, se le pedía que fuera más diferencial a Pirlo que a él. Es como querer que un gregario en ciclismo te gane una etapa: puede hacerlo, pero no es su función. Aun así, un 5/10, no más.

    Yo tambien era de los que tenian claro que Uruguay planteaba el partido a ganar en los últimos 15 minutos, pero tambien que Italia contaba con ella y no se iba a quitar de toda su polvora tan pronto (no confiaba en Cassano, aunque hizo sus cosillas). Es lo que se comenta aquí, si está a medio camino entre su esencia y una evolución no te puedes tirar tan atrás como en el catenaccio porque es muy arriesgado y lo normal es que no salga bien. Y más contra una delantera como la Cavani-Suarez.

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @Abel

    "Hizo el partido que hubiera hecho un Illarramendi en su lugar…"

    ….ja,ja,,…..si ,no creo que nos vamos a poner de acuerdo ,….Illarramendi està (al menos por el momento ) muy , muy ,muy lejos de Marco ….ayer todo el juego de Italia(mucho o poco) se sostuvo sobre èl y Pirlo ,….los carrileros fallaron (soldaditos que hacen los deberes) , Marchisio mas o menos de lo mismo , los atacantes completamentes ausentes o por miedo o por incapacidad.

    @VRubio

    Claro que en el segundo tiempo perdiò protagonismo ,….es que Prandelli incomprensiblemente lo quita del lugar desde donde habìa dominado y que dicho sea de paso es el puesto que mejor conoce….era una de las pocas cosas que habìa funcionado en el primer tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ VRubio

    No tuvo ningún error de ese tipo porque su equipo en ningún momento fue sometido, que es lo que hay que valorar. Italia nunca fue sensiblemente inferior que Uruguay, nunca estuvo incómoda. Lo que estuvo Italia fue impotente, pero el partido estaba para que alguien asumiera responsabilidad y diese un paso al frente junto a Pirlo, que sí intentó darlo aunque no le saliese.

    El partido de ayer era muy cómodo para un jugador como Verratti. Las cámaras señalaban a otro, las marcas iban para otro, el balón era de su equipo y Uruguay no estaba jugando bien. No tiene nada que ver con jugar en el Signal Iduna Park.

    Y no comparo futbolistas. Para mí Verratti, ahora que está tan de moda Kroos, te diré que me parece el cerebro del futuro y con margen. El más dotado. Sería mi apuesta sin dudar un segundo. Pero ayer hizo lo que hizo. Como en Stamford Bridge. Y ayer era más fácil.

    Me imagino por ejemplo a Thiago Alcántara, que me parece bastante menos jugador que él, en su lugar y es que creo que gana Italia.

    Sinceramente, es que opino que el partido de Verratti tiene mucho peso en lo que le pasó a la Azzurra. Prandelli necesitaba determinadas cosas en su segundo generador de juego que no le ofreció.

    No es que "Uy, qué decepción, no hizo tanto como esperaba". Es que le falló a su equipo de fútbol desde mi punto de vista.

    De manera muy bonita, con sus regatitos y tal, porque es una maravilla técnica, pero le falló porque no cumplió el papel que tenía que cumplir. A Italia se le cayeron muchas cosas por lo que hizo Verratti. Por lo que dejó de hacer.

    Es mi opinión. La opinión de alguien que adora a Verratti, por cierto. Y que no le "mató" tras lo de Stamford Bridge porque me pareció lógico. Lo de ayer, no. Lo de ayer es hacerse caca y eludir responsabilidades.

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    Yo la verdad que esperaba mucho más juego exterior de Italia ayer, con los tres centrales y laterales largos…

    Respond
  • @VGordoA 25 junio, 2014

    Decimos que vaya mentalidad tiene Uruguay, pero gran parte la aporta Luis Suárez, ¡Que jugador!

    Por otro lado, me ha parecido raro leer que gran parte de sus victorias no se fundamentan desde el juego. Digo que me sorprende porque esto es algo muy habitual en el deporte, creer que tienes que ganar es más importante que tu propia forma de jugar.

    Yo soy aficionado del Real Madrid y he visto esto cientos de veces, ganar partidos jugando peor que el rival, pero con la creencia de que tenían la obligación de ganarlos. Y, otro ejemplo, es Rafa Nadal; ha ganado muchos partidos a jugadores superiores (técnicamente) como Djokovic, porque no flaquea mentalmente y el otro sí.

    Respond
  • @migquintana 25 junio, 2014

    @VRubio

    Se me olvidó comentarlo en 38Ecos, pero yo también esperaba más. De Sciglio se proyecto dos o tres veces, pero como Italia no conseguía tener calidad en la posesión tampoco daba tiempo para que los laterales llegasen. Porque, vamos, Prandelli no los soltó. Fue un encuentro de mínimos en ese sentido. Y, ya digo, a mí eso me pareció un error por parte de Italia porque ellos no tenían a Suárez.

    @VGordoA

    Yo no estoy de acuerdo con este tema. Creo que no se explican ''desde el juego'', pero en parte sí se fundamentan a partir de él. Que ayer Uruguay no hizo un buen partido, sobre todo en la segunda parte, pero insisto en que todos veíamos que el gol estaba al llegar porque la situación era favorable para los celestes. Así lo interpretó el Maestro Tabarez y así lo llevaron a cabo los jugadores. Para ganar a Uruguay hay que ser manifiestamente mejor que ellos. Eso para empezar. Luego ya podemos entrar a analizar.

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @Abel

    "Es mi opinión. La opinión de alguien que adora a Verratti, por cierto. Y que no le "mató" tras lo de Stamford Bridge porque me pareció lógico. Lo de ayer, no. Lo de ayer es hacerse caca y eludir responsabilidades."

    Yo veo todo lo contrario ,…fuè el ùnico junto a Pirlo a tomarse responsabilidades , fuè el resto del equipo a endurecerse de miedo …èl hizo lo que sabe hacer y del mejor modo …..lo de desmarcarse y "saltar" al hombre en el area es deber de otro y no suyo …su casa es la construccion en la base del juego , èl no tiene que hacer de Isco , Neymar , etc ….no es eso Verratti .Eso lo tenian que hacer los Marchisio , Immobile o Balotelli.

    Respond
  • Jose Luis 25 junio, 2014

    Bueno, lo del 5-3-2 va en serio, no? Cada vez tengo más claro que si España en el descanso contra Italia mete a Busquets de líbero (o Javi Martínez) y a Koke por Xavi, ganamos el partido o seguro que no lo perdemos. El 5-3-2 se combate con otro 5-3-2. Con la importancia que tienen los hombres de banda, ¿qué lateral está subiendo de la misma forma que lo hacía Alba en 2012? Probablemente el de Costa de Marfil, Jonhson (Inglaterra ya eliminada) y pocos más.

    Digo esto, porque O. W. Tabárez ordenó a Cáceres colocarse de central y dejar el lateral desde el comienzo del partido. Este 5-3-2 para no perder es bastante efectivo en partidos como estos. En una liga, probablemente te lleve al descenso. Pero en un Mundial tienen consecuencias positivas.

    Respecto a que se veía que Uruguay ganaba el partido, yo no lo tengo tan claro. El mejor del partido volvió a ser Pirlo. Y cuando este tío es el mejor, tu equipo está mucho más cerca de ganar. Para mí, de lo visto hasta ahora; Pirlo, Robben y Neymar ocupan el podio de mejores del Mundial.

    Con el tema Verrati, tengo que decir que me gustó su primera parte. No me dejó pasmado, pero me gustó. Sin embargo, haber movido el balón más rápido en la segunda, abrir antes a banda, meter un pase rápido a los delanteros, subir arriba haciendo una pared o acciones similares hubiesen supuesto que lo hecho antes te dejase un mejor sabor de boca. Como no ocurrió nada de esto, su primera parte se queda en insulsa. Un slalom por aquí (como bien dice Abel, haciendo de cartero), un tacón por allá, y varias acciones con Pirlo en salida de balón. Escaso para un partido como el de ayer y un jugador como el que parece que va a ser.

    Por último, esta "Copa América" reforzada (Alemania, Francia y Bélgica) no me está dejando el sabor de boca que esperaba. Pero sí me deja clara de una vez por todas una cosa: el físico se impone más que nunca. No veo diferencias entre Costa Rica y Chile, por poner un ejemplo. Ahora, analizas jugador por jugador y la distancia entre ambos combinados es abismal.

    Respond
  • Jose Luis 25 junio, 2014

    Ya vuelvo a meter la pata otra vez. España en el descanso contra HOLANDA. Perdón.

    Respond
  • @barcalogia 25 junio, 2014

    @guille

    Es que dentro de esos 5-3-2 o 3-5-2 hay diversos perfiles. Algunos echan los carrileros hacia delante en fase defensiva, y el espacio aparece a su espalda, sobre todo si el central no está habituado a caer a banda. Otros cierran de facto con 5, todos en línea, y ahí la solución pasa como mencionas en salir por el lateral (regalada) e invertir rápido la bola a la otra banda; el problema es que muchos campos no están en condiciones, y eso unido al calor que parece aplatanar a algunos jugadores, hace que las circulaciones sean demasiado lentas para sacar ventaja.

    Lo que también hemos comprobado estos días es que los 3-5-2 se anulan mutuamente. Se genera un atasco bestial por dentro y la salida de tres casi es más un problema que una solución.

    También me parece que ante estos sistemas, los equipos cuyos volantes de banda no trabajan hacia atrás sufren muchísimo, ya que meten al lateral en un 2×1 constante y dejan en inferioridad a los MCs.

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Veneziano

    Hombre, viniendo de una época en la que hemos visto a Xavi o Alonso entre otros, o en la que ahora mismo hay un Modric o un Kroos, no me digas que un Verratti, por su posición, no puede tener un impacto enorme en un partido de fútbol contra un equipo que le da pie.

    La posición de Verratti no le exime de no haber tenido ningún peso en el encuentro. Al revés. Le protege, porque le permitió tocar balón, que es lo que le ha "salvado" visualmente.

    Si Verratti con su actitud de ayer es un jugador más ofensivo, toca 20 balones en sus 75 minutos.

    @ José Luis

    Cada vez que leo "Koke por Xavi" se me cae una pestaña ^^

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @Abel

    No , no creo que Verratti pueda parecerse a un Modric o un Kroos , estos estàn un escalòn mas arriba , tienen otro paso otro impacto fisico . Digo que en el partido de ayer fuè claramente el mejor (para mi aùn mejor que Pirlo que se moviò muy poquito y se equivocò varias veces) entre los italianos , y que estuvo rodeado de jugadores que fueron realmente muy poca cosa (Darmian , Immobile , Balotelli , Marchisio , De Sciglio )….fuè el unico con luz propia.

    Tu rodeame a Alonso o a Xavi con estos jugadores y veamos cuanto logran hacer !……

    Respond
  • Abel Rojas 25 junio, 2014

    @ Veneziano

    Ya te lo digo…

    Ganarte el partido 1-0 sin sufrir. 2-0 si el "9" está acertado.

    Pero que no hace falta uno de esos fenómenos. Es que yo creo que el propio Montolivo gana el partido ayer.

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    @Abel

    Si yo entiendo lo que quieres transmitir, pero vaya que imputarle la derrota ante Uruguay me parece una pasada…:'(

    Respond
  • VRubio 25 junio, 2014

    @Abel

    Pero es que no sé exactamente que le pides ayer a Verratti, viste lo que tenía por delante??, y es que luego se quedan con diez…

    "Es que yo creo que el propio Montolivo gana el partido ayer.."

    Pero he de reconocer que esta frase es de crack…

    Respond
  • uruguayoafull 25 junio, 2014

    Aca el gran tema de Italia fue querer volver a la costa nadando cuando salio en bote. Quizo cambiar su forma historica de jugar por un tiempo y ayer ante la necesidad del empate volvio "medianamente" a jugar defensivamente. Esa duda interna sumada a la convicción impresionante de Uruguay inclinaron animicamente el partido. Futbolisticamente parejo y malo pero para los que no le explican el por que gana Uruguay (mas alla de la estetica) gana por que encontró la defensa (que para mi es mas importante que un buen ataque) y porque arriba tiene pocas balas pero son calibre 45.
    No se explican algunos por que ganó Uruguay y Buffon fue figura.. por suerte el futbol es variado, discutible y no hay un solo libro.
    Con respecto a Colombia me alegro que juguemos en RIO por que el clima no es tan adaptable a los cafeteros.
    De todas maneras ayer Pekerman guardo 8 titulares y va a ser en lo fisico determinante para el partido.

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @Abel

    ""Es que yo creo que el propio Montolivo gana el partido ayer.."

    …fantafutbol Abel !!!……no lo sabe nadie y no tiene importancia
    . Tambièn te dirìa yo que si Verratti hubiese tenido por delante Diego Costa e Iniesta Italia no se vuelve en la primer ronda….esos que tenian los Xavi y los Xabi y se volvieron ….pero bueno nada demostrable como lo tuyo.

    Esta claro que, aunque un poquito caumaflado , …no te gusta del todo Verratti . Ahhi ,ahhiiiiiaaaiiii…ya veo los palos que se ligarà Di Maria (aunque sea siempre entre los mejores como en el Real ) cuando Argentina quede eliminada !!!!!

    No te enfades ….que es broma Abel!

    Respond
  • Jose Luis 25 junio, 2014

    @Abel

    Cada vez que leo "Koke por Xavi" se me cae una pestaña ^^

    Entiendo lo que dices. Pero dentro del contexto en el que hablaba, lo de colocar frente a Holanda en el descanso un 5-3-2 (no sé si sería acertado o no, pero creo que hubiese salido algo bueno de ahí) poner a Koke por Xavi, porque tiene más retorno, ayuda atrás y demás. Formar en el medio con Alonso, Iniesta y Koke. En ningún caso y bajo ningún concepto estoy con los que dicen que el futuro Xavi es Koke. Para nada. No pueden ser más diferentes. Es lo que quería decir.

    Respond
  • Veiga 25 junio, 2014

    @Verratti

    Abel, creo que debes tener en cuenta una cosa. Verratti cuántos partidos ha jugado con la Azzurra? En cuántos de ellos su entrenador le ha entregado el equipo, hasta qué punto influye verse suplente contra Costa Rica? Quizás sea un jugador que necesita de un entrenador cercano, que no se si Prandelli lo es o es que en una Copa del Mundo no hay tiempo para eso. Es casualidad su pasión por Carletto en ese sentido?

    Respond
  • @guillerbf 25 junio, 2014

    @Barçalogia

    Si todo lo que dices es cierto y es lo que trataba de transmitir en mi opinión. Quizás el matiz del calor y los campos pueda tener una mayor influencia de la que yo le he podido dar, es una buena reflexión. A mi me sigue pareciendo un sistema muy particular que supone una gran idea para contrarrestar el fútbol asociativo (tan de moda) pero que es enormemente fácil de desmantelar por banda. Me imagino a la banda derecha del Bilbao poniéndose las botas contra este sistema, me resulta fácil imaginarlo. Con algo tan simple como llevar el balón rápido a banda, encarar o (2×1) y a partir de ahí crear.

    Respond
  • tom hansen 25 junio, 2014

    ¿Os parece lógico que con un 0-0 quites a tus dos delanteros y encima sin poder hacer más sustituciones?
    Dejar a Cassano solo arriba en caso de que te metan un gol y tener que marcar me parece demasiado arriesgado, creo que Candreva y Cerci hubieran sido mas acertados.

    Respond
  • blogobonito 25 junio, 2014

    Si quieres desmontar un 5-3-2, un buen inicio seria comenzar cumpliendo el principio hay que ser anchos para ser profundos, es decir extremos, o a los jugadores de banda pegarlos a la cal, y por supuesto dos laterales activos en ataque, no dos tipos como Alba y Azpilicueta que no subieron absolutamente nada en el mundial. El juego de España es cruyffista y de ahi no debe apartarse, solo buscar los matices necesarios para hacer la version 4.0. Es decir matizarse, reinventarse. Llegaran nuevos jugadores y se debe hacer, otra solucion es un 3-4-3, que es un giro mas cruyffiano todavia, si pierdes la pelota en la salida o es una perdida de mala calidad tienes un hombre mas detras, y con 4 en el medio puedes generar mas lineas de pase para salir.

    En cuanto a lo de Italia, creo que para que el 5-3-2 o 5-4-1 le resulte a Prandelli, necesita mucho de la aportacion de De Rossi, muy importante por ser un volante mixto, se pega como el que mas y sabe jugar bien el balon, le da muchos registros a Italia, me hubiera gustado verle junto a Pirlo y Verrati, en cuanto a lo de Balotelli poco mas a añadir, condeno a Italia, quizas eche de menos a Insigne desde el inicio por Inmobile, puesto que puso las dos referencias de inicio, y un jugador entre lineas le hubiera ido bien, ademas acuso el quedarse sin Ciro, puesto que se quedo sin referencias arriba, para un pase filtrado que era posible.

    Respond
  • Veneziano 25 junio, 2014

    @blogobonito

    De Rossi no podìa jugar sino hubiera jugado .

    Respond
  • blogobonito 25 junio, 2014

    @Veneziano

    Lo se lo se, es que me parece un jugador tan vital para lo que queria Cesare ….

    Respond
  • Larios84 25 junio, 2014

    @Abel Rojas

    "Uruguay es un grupo ganador con una inercia ganadora de flipar que está convencido de que puede ganar la Copa del Mundo y nos ha contagiado esa sensación. A nosotros y a sus rivales. Pero creo que si un rival está calmado, se aleja de ese estigma charrúa y juega al fútbol, debería tener muchas opciones contra ellos. "

    Mismamente en la Primera Parte del España-Uruguay de la pasada Confederaciones les dimos un auténtico baño, en el global del partido con un 71% de posesión con 16 disparos de España(de ellos 9 a puerta) y 2 goles.

    Creo que Colombia aunque posee mucho poderío ofensivo sus mejores jugadores son muy verticales(Cuadrado, James, sus laterales con mucha llegada…) y eso unido al doble pivote espaciado en ocasiones de los centrales podría ser terreno propicio para Luis Suárez.

    Creo que de no jugar él, debería hacerlo un jugador dinámico y con mucha calidad que a mi me agradó mucho su entrada ayer, como Gastón Ramírez.

    A Uruguay les queda tirar de historia, de orgullo, de defensa, del omnipresente Cavani(supongo que ejerciendo mas de punta que estos 2 partidos) y de pensar en su idea de tener mejor el balón cuando lo tengan mediante Gastón Ramirez y Lodeiro como interiores y uno de ellos detrás del punta o tirar de mas garra y salir con 1 de ellos y tirar a los costados al Cebolla y Stuani, veremos a ver…

    Respond
  • Ecu2104 25 junio, 2014

    Me gusto Mucho colombia con Quintero, el juego fluía mas rápido había mas profundidad y James era mas protagonista , el problema sin duda es el equilibrio antes una selección como la Charrúa un contragolpe seria mortífero mortífero.

    Ahora como debería afrontar Colombia a Uruguay es un buen dilema, Uruguay ya esta tocando,,,

    Respond
  • @barcalogia 25 junio, 2014

    @guille

    Sí, precisamente eso que dices, desmontar el fútbol de toque, que desaprovecha mucho las bandas, es seguramente el principal motivo de su éxito. Dejando solo un tío en cada lado, y te quedan ocho para ocupar el carril central. Casi infranqueable si las dos líneas se coordinan y juegan juntos, pues las recepciones intermedias son imposibles en tan poco espacio. De poco te valen en ese escenario los volantes de banda con tendencia interior, solo sirven para aumentar el atasco.

    @blogbonito

    Yo creo que los problemas de España fueron más a la hora de montar el juego, en la salida. No conseguían llevar el balón a campo rival ni ante HOL ni ante CHI, y eso no le daba tiempo y espacio a los laterales para subir. Y cuando recibían no era por sorpresa, si no de parado, y ahí no tienen desborde (Alba es otra cosa)

    Ahí influyó tanto el sistema como el jugar con líneas muy juntas. Se juntaban casi ocho jugadores en el carril central en apenas 30 metros, y era imposible salir por ahí. Aparte que España ni se ordenaba ni tenía un plan definido. De hecho esto se vio más ante CHI que presionaba con todos que ante HOL que "descolgaba" a los dos de arriba, y por eso en el primer partido se fue superior al menos en el primer tiempo, pero ante CHI una inferioridad total.

    Tengo la impresión de que un 5-3-2 que hubiese esperado a ESP en campo propio le habría creado muchos menos problemas que lo que plantearon sus dos rivales.

    Respond
  • Jose Luis 26 junio, 2014

    @barcalogia

    Llevas razón en parte en lo que dices del 5-3-2. Pero es que que el primer equipo que realmente le crea dificultades a España con ese sistema es la Italia de Prandelli en la Eurocopa 2012. Primer partido. Grandes problemas. Con un De Rossi inconmensurable. Luego, en la Final 4-0. Italia quiso jugar de tú a tú.

    No digo que España tenga que jugar así. Pero sí digo que ante ese sistema se atraganta mucho. Y ante eso, los técnicos tenían que tener algo previsto. Un plan A' como mínimo.

    Respond
  • @guillerbf 26 junio, 2014

    @Jose Luis @barcalogia

    Del Bosque enterró sus opciones de plan B en la convocatoria. En la lista que fue a Brasil no había apenas ninguna solución diferente (la única que se me ocurre es el 9 o "falso 9"), por lo demás el equipo Español estaba formado por un montón de jugadores con el mismo perfil que se potencia en el mismo sistema. ¿Un gesto de prepotencia: "nuestro juego es mejor"? Puede ser. La realidad es que la solución, como ya bien indicaste, la enseñó Prandelli en la Euro12 y así nos ganó Holanda y sobre todo Chile, que fue mejor prácticamente los 90'.

    En efecto, la defensa de 5 se está demostrando el antídoto perfecto para el juego asociativo que el Barça de Pep y la selección Española pusieron de moda. Ambos eran los rivales a batir y ambos han obligado a los rivales a buscar una forma de contrarrestar ese juego. Y parece que ya ha aparecido una forma bastante efectiva.

    Con todo, me sorprende mucho que nadie en este mundial haya encontrado soluciones, me interesa ver como lo afronta Brasil. Marcelo debería ser clave si Neymar parte desde banda izquierda. Supongo que Vidal caerá a esa zona a defender las conducciones del lateral madridista. Si dejan a Marcelo avanzar fácil, ojo.

    Respond
  • blogobonito 26 junio, 2014

    Obviamente dentro del 5-3-2 hay otros matices que España ha de reprogramar, la salida de la pelota uno de ellos, ha de generar nuevas maneras de sacar el balon, Pep lo hacia, tenia diferentes maneras de salir desde atras. Por eso hablo de reprogramarse, quiza un cambio de esquema, recuperar los extremos ….., la palabra es esa, reprogramarse. Se necesitan tambien gente que haga desmarques de ruptura, porque eso da altura a los ataques.

    Por lo demas, Italia se quedo sin construccion, Verrati hizo poco, y Pirlo quedo muy solo, luego ademas creo que le hizo mucho daño lo de Balotelli, no hubiera empezado con Balotelli – Inmobile. Balotelli – Cassano o Insigne, puesto que se acabo quedando sin referencias en ataque y por ende sin salidas ante una seleccion Uruguaya, que con mas corazon que futbol, apreto y apreto hasta que Godin hizo el gol.

    Respond
  • Pablo 26 junio, 2014

    A mi Uruguay, amén de todas las virtudes que se le puedan encontrar, me parece que tiene un tarro a prueba de balas.

    Respond
  • @barcalogia 26 junio, 2014

    @JoseLuis @guillerbf @blogobonito

    Estoy de acuerdo, nunca he entendido esa forma de hacer listas de cromos repetidos. Al final, las últimas 4-5 fichas son jugadores que si todo va bien no van a catar el césped, entonces lo inteligente es optar por una serie de perfiles que te puedan ser útiles si necesitas pegar un golpe de timón. Curiosamente aquella ITA del 5-3-2 también tiró la línea defensiva muy arriba.

    El quid es aprovechar las bandas sin tener jugadores específicos de banda, porque todos tienden a venirse al medio. Durante estos añs se ha aprovechado que los laterales no tienden a salir de su zona aunque ningún rival la ataque (por eso sorprendió tanto aquella jugada de Mou con Arbeloa sobre Iniesta en zonas interiores) para crear superioridades por dentro, pero ahora que los entrenadores empiezan a ser más "valientes" y a ordenarles achiques interiores, habrá que empezar a crearlas también desde fuera.

    A todo esto, a mí ITA me pareció superior a URU mientras estuvo con once. Los uruguayos crearon 2 ocasiones de gol en 60 minutos, y eran ellos los que necesitaban ganar para clasificarse. Pero también es que ITA me parece menos equipo de lo que se ha comentado, y sus expectativas no las situaba tan altas. En el partido ante ENG fue más demérito de estos permitir tantísimas recepciones entre líneas de Candreva-Marchisio, ni centrales ni laterales achicaban la zona, y con un pasador encima no presionado como Pirlo, era un juego de niños.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.