A épica es de Uruguay


Esta Uruguay, la que conocemos y admiramos, nació en un disparo de Luis Suárez. Fue un 26 de junio de 2010, ante Corea, en un feo y olvidable partido bajo la lluvia. Desde entonces, la Celeste ha ido de cuento en cuento: la increíble mano de Suárez ante Ghana, los penaltis frente a Argentina en la Copa América…. todo logrado desde la unión de un grupo que no es equipo sino familia y que se agarra a la fe del héroe de turno: antes Forlán, a veces Cavani y casi siempre Luisito Suárez. Ayer lo sufrió Inglaterra.

La selección charrúa continúa exprimiendo su leyenda reciente

Tabárez agitó banquillo y pizarra colocando un 4-3-1-2 distinto al del debut. La novedad principal era la entrada de Lodeiro ligeramente por delante de Arevalo Ríos, con el Cebolla Rodríguez y Álvaro Gónzalez de interiores. Sobre el papel, el once uruguayo parecía gozar de más recursos ofensivos con la presencia de ese enganche por detrás de los puntas pero casi todos los beneficios a la postre fueron defensivos.

Hemos de decir que el partido en su mayoría no estuvo bien jugado, y en la primera parte fue incluso malo. Y claro, atendiendo a la esencia de cada selección, esto equivale a buenas noticias para Uruguay. Los charrúas realizaronUruguay mordió en la 1ª parte y además marcó un soberbio trabajo sin la pelota que se explicó de la siguiente forma: Cavani y Lodeiro (más suelto) iban con los pivotes ingleses, a los que también solía vigilar Luis Suárez. De los centrales ingleses no se ocupaba nadie de manera fija, no interesaban. Había que ralentizar la salida de los pross y a fe que lo estaban consiguiendo. Más atrás, en el círculo central, se trataba sobre todo de ahogar la presencia interior de Sterling. Ahí los interiores estuvieron fabulosos al cerrar su posición con frecuencia, ahogando a la joven figura británica. Salvo Sturridge, que con su diagonal sacaba de zona a Godín y lo martirizaba, en Inglaterra nadie desequilibraba.

A modo de aclaración, Hodgson situó esta vez a Welbeck en la izquierda, siendo Danny el único con posición más o menos establecida en el ataque inglés. Con los otros tres se pretendía que el intercambio de zonas fuese permanente. Pero como Rooney la derecha no la visita mucho y Sterling andaba gris entre líneas, al joven del Liverpool le tocó pisar el costado diestro más de la cuenta.

Inglaterra esta vez solo fue Sturridge. Uruguay tuvo a sus cracks

Cinco minutos antes del descanso, Cavani y Luis Suárez inventaron una maravilla que terminó con un 1-0 bastante al margen de los méritos contraídos. Cosas de cracks. A partir de ahí, y más allá de otra rachita de inspiración de la pareja que casi supone el 2-0, Uruguay se dijo basta. Tabarez introdujo a Stuani por Lodeiro y cambió radicalmente el rol de Cavani, que de ayudante defensivo puntual pasó a marcador del primer inglés que pasara por su lado. Uruguay activó la barrera, dejando arriba a Suárez contra todo. No había vuelta atrás.

Desactivado por el entorno, Sterling abandonaba el césped sustituido por Ross Barkley, pasando Sturridge a la banda derecha. Inglaterra necesitaba a alguno de sus habilidosos con tiempo y espacio para regatear ya que Uruguay estaba encerrada y había que abrir la lata con alguna genialidad. La hizo, y cómo, Sturridge, que en este Mundial está granjeándose vitola de estrella. No es bueno, es buenísimo.

En ese instante, con Uruguay muerta y sin recursos de juego de los que tirar, uno hubiera apostado por el fin de los sudamericanos. La caída en el partido y hasta en la Copa del Mundo parecía cercana, no tenían nada… salvo la épica. Otra vez la épica. Un pelotazo sin vida fue peinado por error por Gerrard, dejando solo a Suarez ante Hart. Con su estilo accidentado para definir, Luisito la clavó y Uruguay ganó. La celebración del final del partido, con Lugano levantando al héroe entre lágrimas, forma parte de la historia de esta generación. ¿Inglaterra? La verdad es que los inventores del fútbol excitan casi como nunca… pero están cerca de irse a casa como casi siempre.


37 comentarios

  • @LivioLeiva 20 junio, 2014

    A mí me ha decepcionado espantosamente Cahill. En el Chelsea sacaba de todo, no había balón que llegase al área con él dentro, su champions 2012 rozó la épica. Hoy tenía que asumir ese mismo rol de "impasable" y termina cometiendo el error contra Italia (en el gol del loco Mario) y hoy no fueron exactamente culpa suya pero no supo dar la seguridad que se le requería.
    Los 5 del fondo (Hart incluido) han sido el punto débil de esta selección, que del medio para arriba tiene, en mi humilde opinión, la generación más talentosa que se ha visto y verá en muchos muchos años. Sólo Baines estuvo a la altura de la situación, de lo que significa una copa del mundo. Una pena, me he quedado con ganas de ver más a Sturridge, y a Rooney que hoy demasiado hizo.
    Aun les queda una pequeña chance, poco probable pero posible.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2014

    @ Livio

    Yo creo que le ha vuelto loco el tema del doble pivote abanado. El 4-2-4, vamos. Cahill es un futbolista notable, pero requiere de un contexto claro. Es un central de área. Si le arropas, como él hay cinco o seis, no hay más. Si no, sufre.

    Dicho lo cual, para mí ni exacta ni remotamente se le puede señalar en los goles de Suárez ^^ El primero me parece una genialidad secundada por una respuesta insuficiente de Jagielka y el segundo una jugada desafortunada y azarosa con la que tendrá que cargar el pobre Gerrard por si no tenía bastante con el resbalón contra el Chelsea.

    Respond
  • Ricardo 20 junio, 2014

    Pfff…¿ De que planeta viniste Luis Suárez? Increíble lo de este jugador, esta llamado a ser el líder, el jugador TOP, el relevo de Forlán ante su bajo rendimiento y el emblema de garra luego de Lugano. Que Lugano alze a Suárez va más allá de una celebración, Suárez contagia con sus ganas a todos los jugadores, asi como hacía Lugano, pero de delantero.

    A mi el partido de Cahill me gustó, no tanto así el de Jagielka. Y creo que Tabarez cometió el error de echarse atrás muy pronto y dió alas a Inglaterra, en la segunda parte Inglaterra estaba grogui con el 1-0.

    Respond
  • miguel 20 junio, 2014

    Me quedo con la sensación de que Inglaterra en otro grupo agarraba confianza y pasaba 8vos y 4tos con facilidad … la verdad QUÉ MALA SUERTE A TENIDO ESTA SELECCIÓN y me duele en el ALMA lo de Gerrard , no puede ser … otra vez un error de él , de el más grande mediocentro inglés que recuerde …y lo de Suárez , bueno , palabras sobran . Lo bueno es que es del Liverpool 8)

    Respond
  • miguel 20 junio, 2014

    Y que bueno es Sturridge , por dios … ojalá que siga en este nivel y la rompa en champions !

    Respond
  • Ricardo 20 junio, 2014

    Por cierto, que partidazo a hecho Arevalo Ríos. Se comió a Rooney,

    Respond
  • Uruguayoafull 20 junio, 2014

    Amigos, son las 3 am y estoy mirando junto a un vino tinto la repetición de la victoria uruguaya. no se porque pero asi nos gusta llegar; con la soga al cuello y con las apuestas en contra y asi nos gusta jugar, cerrando espacios con esquemas sencillos y dos animales arriba, orgulloso de mi pais y del mejor 9 del mundo. no se si alcanzara para pasar grupo pero se que este tipo de historias son las que uno le contara a sus hijos y nietos, asi como me contaron las anteriores mis padres y abuelos. Que viva el futbol y las diferentes formas de jugarlo, Salud!!!!!

    Respond
  • collarte 20 junio, 2014

    Si Xabi Alonso fuese ingles otro gallo cantaria. Una pena Ingalterra, pero es una selección bastante mejor con Sterling por dentro que por fuera, sacrificarle por Rooney me parece un error.
    Suarez con la victoria de ayer asciende a mito de los mundiales.

    Respond
  • javimgol 20 junio, 2014

    Yo tenía esperanzas en Inglaterra. La base es un soberbio LIverpool, Cahill ha dado exhibiciones, Hart ha hecho doblete, mucho jóvenes revulsivos en el banquillo….

    Creo que Roy Hodgson no ha aprovechado bien sus piezas. El equipo, ayer especialmente, no ha jugado bien: no ha creado demasiadas ocasiones de gol y sí las ha recibido.

    Respond
  • Manu 20 junio, 2014

    Luis Suárez lo tiene todo. Gol, talento y corazón. Qué mas se puede pedir?

    Respond
  • @antoromega 20 junio, 2014

    Lodeiro, mas de 9 km recorridos en 66 minutos. Lo dice todo.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2014

    Luis Suárez sigue queriendo celeste. Le cueste lo que le cueste. Increíble cómo sigue su historia. http://www.ecosdelbalon.com/2013/11/luis-suarez-u

    @miguel

    Inglaterra afrontaba este Mundial como una transición hacia algo diferente. Los resultados no han acompañado y están prácticamente fuera, pero creo que a nivel de sensaciones sí que han cumplido. A ver si de cara a Francia 2016 se consolidan jugadores como Barkley, Sterling o Shaw, por poner tres ejemplos. Yo creo que harán una gran Eurocopa. Y con un equipo fetiche.

    @Uruguayoafull

    Sois la leche, amigo. Mi máxima admiración por la forma de ser del pueblo uruguayo.

    @javimgol

    Yo creo que este equipo no es para Roy Hodgson. Hay cosas que no me encajan. Por ejemplo, el centro del campo. Y los hombres de banda. Roy es muy tradicionalista, incluso demasiado para esta generación, y yo no sé si con él podrían llegar esta serie de cambios que necesita dar Inglaterra.

    @antoromega

    Vaya datazo. Propio de un interior de máximo recorrido rollo Matuidi. Tela.

    Respond
  • kay 20 junio, 2014

    Yo lo que no entiendo muy bien es por que si tenía tantos problemas en la zona de creación no saco a su centrocampistas más creativo la verdad.

    No obstante para mí marcador injusto, salvo un par de rachas de 5 minutos Inglaterra, aunque le faltaba genialidad dominaba y iban cayendo las ocasiones poquito a poco, ya fuera por jugada de Sturridge o balón parado principalmente. Y hasta tuvo su par de rachas de dominar y abrumar. Es que de hecho el gol llega por un regalo de Gerrard y muchísima suerte (por que ya es mala suerte que un mal despeje de balón en el centro justo caiga al único rival en 3/4) cuando Uruguay estaba entregada a la defensa y feliz con el empate e Inglaterra buscaba rematar la faena.

    No se, supongo que a Inglaterra le falta poso competitivo y solidez atras, pero es un poco triste que se vaya por el grupazo que le ha tocado y pudiendo haberse llevado perfectamente amos partidos (el de Italia un poco menos).

    Bueno, y resaltar Uruguay, ese equipo de guerrilleros+Luis Suarez en el buen sentido. Es que por ejemplo Cavani reflejo totalmente lo que es Uruguay.

    Respond
  • @cordobeh 20 junio, 2014

    – Si tras el partido de Henderson y Welbeck vs Italia, Hodgson vuelva a ponerlos en el once, los observa la primera parte y no lo remedia hasta pasada la hora de partido, es normal que no sumes un punto al ser tan planos para crear ocasiones.

    – Pereira tiene más sangre que varios ingleses. K.O técnico y se levanta cual Rocky para decir que ya le podían quitar extremidades como al caballero negro que él no salía del campo. Si fuera su seleccionador lloraría de felicidad ante eso y ante el esfuerzo de Cavani. Y Suarez sano justo para el partido clave, porque empezar perdiendo en el mundial te obliga a sumar los 3 puntos en el segundo partido.

    – Gerrard vendió su alma por el título más grande a nivel de club y vaya si lo está pagando. Debe estar al límite mental de seguir compitiendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2014

    @miguel

    Lo digo en el artículo: para mí Sturridge está mutando a crack, a futbolista de verdad importante, de los que toman decisiones y se la juegan. Me parece buenísimo.

    @collarte

    "Suarez con la victoria de ayer asciende a mito de los mundiales"</>

    Pues la verdad es que sí. Son varias historias bonitas las que tiene ya a lo tonto. Es leyenda.

    Respond
  • killorojillo 20 junio, 2014

    Os planteo una idea loca:

    Uruguay llega lejos en este mundial con Luis Suarez siendo importante y metiendo goles, muchos goles (cosa que es perfectamente posible). Bajo este contexto… ¿Luis Suarez Balón de Oro?

    A mi me gustaría, la verdad.

    Respond
  • dac84 20 junio, 2014

    el futuro de inglaterra ahora mismo son sterling y sturridge , que son buenos jugadores , pero no para ganar grandes cosas , mas los jovenes que vienen por detras que aun no se an asentado en el equipo nacional. y entonces la pregunta es la siguiente , no crees que ya es hora que la premier imponga un numero de fichas de jugadores del pais y otras tantas de jugadores sub 23 , obligatorias para todos los equipos profesionales del pais para poder potenciar la base y que no fichen tanto extranjero del monton , y no cierren el paso a las jovenes promesas inglesas , para que algun dia la seleccion puedan tener alguna posiblidad de luchar por eurocopas o mundiales?

    Respond
  • Stringer Bell 20 junio, 2014

    @killorojillo

    Si eso ocurre, y además le añades que Cristiano Ronaldo haga un mal mundial, lo veo factible.

    Respond
  • Uruguayo 20 junio, 2014

    Gracias, David. Me acabo de enterar del partido gracias a tu artículo. Ayer lo vi sufriendo como siempre y gritando los goles como nunca. Incapaz de analizar nada ni de comprender lo que estaba viendo. Es lo que tiene la épica.
    El de Suárez ya está en el Top 5 de goles que dejan afonía.
    Lo de Luis es de cuento, tal como dices. Sé que Uruguay no está jugando nada bien, y que contra Italia será otro suplicio. Pero teniendo a Suárez uno no sabe dónde está el tope. Y eso es impagable.
    Gracias, Luis. Grande, sos muy grande.
    Uruguay carajo!

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2014

    @killorojillo

    Por experiencia, tratemos de evitar todos los temas relacionados con el Balón de Oro y derivados. No conducen a nada bueno. Además, que queda demasiado como para saber qué puede pasar.

    @Uruguayo

    No me extraña que lo viváis así. Debe ser una cosa de locos lo que os está dando esta generación de futbolistas…

    Respond
  • @TavoArdaiz 20 junio, 2014

    Excelente, David!

    Respond
  • killorojillo 20 junio, 2014

    @DavidLeonROn

    Tienes toda la razón, gracias por la respuesta!!

    Respond
  • Wanyamok 20 junio, 2014

    Vaya partidazo de Arévalo Ríos. A partir de su figura recuperadora, Uruguay pudo controlar las transiciones ofensivas de Inglaterra. Y todo ello como pivote único.

    Respond
  • eldayan 20 junio, 2014

    A mi me da pena que se vayan a casa los ingleses, los australianos o los ticos y que en otros grupos más factibles, puedan pasar los rácanos rusos, los planos bosnios o nigerianos, es que me herve la sangre. Es lo que tiene un mundial de fútbol, pero las cosas se pondrán en su lugar más adelante 😉

    Respond
  • kay 20 junio, 2014

    Dac84:

    Oxlade, Wilshere, Lallana, Barkley, Cahill, Gibbs y los dos que dices además de otros que despuntan más los que apareceran. Habrá que ver como progresan , por que haora mismo todo es una incógnita.

    Pero ojito, que si sale un MCD y Wilshere se quita de en medio las lesiones con la progresión de Sturridge y Sterling va a tener buena base para competir.

    Respond
  • Pablo 20 junio, 2014

    Impresionante lo de Suarez

    Respond
  • Pablo 20 junio, 2014

    Me gusta que queden afuera los ingleses piratas

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2014

    @eldayan

    Bueno, bueno. Pero no nos podemos quejar del Mundial que estamos teniendo. Al menos, esta fase de grupos es la más atractiva, emocionante, potente y competitiva que recuerdo. Personalmente nunca he visto una mejor. Quizás en uno o dos partidos no hemos podido sacar nada, pero en el resto siempre ha habido algo. Un gol, un jugador, una remontada, un estilo… Y, por suerte, en muchos, estos factores se acumulaban. Aún así, yo espero más de Bosnia. Creo que van a ir a más en el campeonato…

    @Pablo

    ¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo? xD

    Cuidado no os la vayan a volver a liar como en 2011.

    Respond
  • dac84 20 junio, 2014

    kay
    de los que as nombrado todos son muy buenos jugadores jovenes , pero creo que aun les falta la eurocopa 16 para competir , para llegar en conduciones para el proximo mundial,menos cahill que ya esta maduro para comandar la defensa , pero el unico pero es que no tiene otro central de garantias de acompañante , y gibbs directamente ya ni me gusta este jugador.
    y con el tema del mediocampo es verdad si saliera un mcd , mas que wilsheare dejase de verlo un tuerto con las lesiones cosa que veo imposible porque a este chico siempre le pasa algo , pues si ojo con los ingleses , pero esto ya es especular demasiado

    Respond
  • Pablo 20 junio, 2014

    Es raro lo de England. Tiene buenos jugadores, incluso talento joven, pero siempre le faltan 5 para el peso. Creo que le falta un caudillo. El bueno de Steven es siempre la cara de la derrota y Rooney desde que usa tupé ya no es el mismo (?)

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2014

    @ miguel

    Tal cual. No es que se haya salido, y ayer en particular su juego dejó que desear, así como las decisiones de su entrenador, pero Inglaterra no debería estar en cero puntos en esta Copa del Mundo. No es coherente con lo que han sido ambos partidos desde mi punto de vista.

    @ Kay

    Francamente, no creo que Wilshere por Henderson hubiera solucionado tantas cosas. Creo que el tema era un cambio de esquema, quizá. El propio Rooney podría haber bajado, subir a Henderson, poner a Gerrard de pivote y formar una especie de 4-3-3 a ver qué ocurría. Creo que más que desempeño individual faltó un hombre. Un tío más.

    Respond
  • Abel Rojas 20 junio, 2014

    @ Kilorojillo

    Son premios difíciles de explicar, así que es difícil de predecir.

    Ahora bien, si pasa lo que tú dices, desde luego será digno candidato al título de mejor jugador del año. Claro que sí. ¿Cómo no? Lo es incluso aunque ya no haga nada más en el Mundial.

    @ Eldayan

    De todos los que rajas, los únicos que de momento no me han aportado nada han sido los rusos 😛

    Bosnios y nigerianos no me molestan!

    Respond
  • Observer 20 junio, 2014

    Yo sinceramente no esperaba mucho de Inglaterra. Veremos si finalmente logra clasificarse hasta donde llega y cómo.
    Hoy desde luego los periodistas ingleses ya no se reían tanto como ayer con la eliminación de España.

    Respond
  • @LivioLeiva 20 junio, 2014

    dac84
    La verdad es que la FA debería encargarse de ese asunto, hacer alguna remodelación en las plantillas para que el talento extranjero no limite tanto al talento local. Tienen la liga más competitiva del mundo, y en mi opinión la de mejor fútbol, pero eso se ha logrado a base de la supremacía económica de sus clubes. Viene muy bien para lo comercial pero de a poco eso está matando a la selección local. Han tenido la gran fortuna de que surgiera su generación más talentosa en muchos años y por eso han amortiguado un poco ese efecto, pero si no toman medidas no volverán a competir como alguna vez lo hicieron.
    De todos modos yo no veo tan catastrófica esta eliminación, hasta se veía venir se puede decir. Es claramente un proceso de transición, de adaptación a caras nuevas y a un nuevo estilo. Hodgson apostó a estirar un poco los últimos años de Gerrard, porque reemplazar a una pieza de su calibre en el corto tiempo que tuvo (y con Wilshere y un par más con lesiones recurrentes) no era posible. Y bueno, terminó perdiendo con un error (extremadamente fortuito, pero error en fin) de él. Y no me malinterpreten, yo lo amo a Gerrard, amo lo que significa para su club, pero hay que aceptar que su tiempo ya pasó (como el de los Lampards, los Terry, y trato de meter en la misma bolsa a Wayne). Tienen talento y juventud en todas las líneas. (Incluso atrás con Forster, Caulker, Stones, Shaw, Gibbs, Jenkinson). Le falta aceitar ciertos automatismos, pero tiene el proyecto medio asentado y de cara a la próxima euro o mundial corren con ventaja. Tengo la fuerte sensación de que los Sturridge, Barkley, Sterling, Wilshere, Shelvey, Walcott, Chamberlain y el olvidado Tom Cleverley van a dar de qué hablar en el futuro. El único faltante serio que parecen tener es un MCD puro y físico.

    Respond
  • piterinno82 20 junio, 2014

    El tremendo partido de anoche enfrentó a un equipo que sabe rentabilizar como pocos sus activos competitivos y aprovechar el sudor y el sufrimiento para salir vivo del alambre; y otro que se ha encontrado muchos y más variados recursos de los que esperaba y no ha terminado de decidir a qué atenerse.

    Ayer, la Celeste sobrevivió otra vez con su "crack" mermado, el flanco derecho de su defensa ausente y su portero emitiendo nuevas sensaciones de inseguridad. Me gustó Godín más de lo que trasluce David y junto a Luis Suárez, que firmó un partido memorable anoche, creo que Cavani merece un reconocimiento especial. Sin Suárez posiblemente Uruguay no gana ayer; sin Edinson, no habrían ganado seguro.

    Aunque aún mantengo una pequeña esperanza con Inglaterra, lo de ayer les deja pendientes de una carambola. Creo que Hodgson no ha optimizado la calidad que reúne su plantel hasta ahora, tomando decisiones contradictorias en su planteamiento en búsqueda del equilibrio resultante. Jugar con cuatro "delanteros" con movilidad, dos laterales con vocación y misión de subir y una media Gerrard-Henderson no termina de casar con un central "cuevero" durísimo de batir en su "cueva" y otro que no ha competido fuera del entorno Premier.

    Tremendo lo de Steven Gerrard. Pareciera que el fútbol agotó las dosis de gloria para él en la misma noche de Estambul…

    Respond
  • dac84 20 junio, 2014

    @LivioLeiva
    la 1 parte estoy totalmente de acuerdo contigo , tienen la liga mas competitiva del mundo , y totalmente organizada como dios manda , no como en esapaña que es una chapuza . y que el marketing y los petrodolares estan matando a la seleccion inglesa.
    la 2 parte con que no veo tan catastrófica esta eliminación, hasta se veía venir se puede decir. aqui ya no estoy tan de acuerdo , porque yo con estos jugadores pensaba que lucharan para clasificarse hasta la ultima jornada , pero nunca entraba en mis planes a inglaterra cayendo eliminada el 2 partido , porque tiene equipo de sobras , otra cosa es que a lo mejor no saben competir , como le pasaba al madrid antes de llegar mourinho por poner un ejemplo .
    la 3 parte en la cual dices que ya paso el tiempo de los gerrads y cia puedo estar de acuerdo entre medias , me parecen unos jugadores utiles aun para este mundial , todos menos rooney que aun esta para titular , el resto estan para un rol secundario siempre y cuando lo accepten y si no como dices adios y muy buenas.
    la 4 parte , tienen mucho futuro , pero les faltan 4 pilares muy importantes , el primero difinir un esquema y una filosofia de juego , 2 encontrar el entrenador ideal , 3 encontrar un compañero de zaga para cahill y por ultimo un mcd puro y no un quita y pongo como han hecho con gerrard

    Respond
  • kay 20 junio, 2014

    Dac84:

    Na, si lo que estoy diciendo es que no sabemos como esos chavales evolucionarán, ni los que en los próximos 2-4 años saldrán.Que pueden quedarse en alegratorneos , segundas espadas o, quien sabe, candidatos reales. Depende de muchos factores.

    Abel:

    Hombre, si Jack se entona era un activo muy, muy útil para zafarse de la presión o para inventar un pase o jugada genial. Lo que pasa es que el estado de Wilshere desde hace 3 años siempre es un misterio. Pero mismamente con Inglaterra el año pasado hizo un partidazo soberbio contra Brasil, luego se lesiono otras 6 veces y tal, pero…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.