Sherlock y Moriarty


Habla Italia el día que se juega el pase a octavos de la última Copa del Mundo de su jugador franquicia: “Una vez me dijiste que no eras un héroe. En ocasiones no creía ni que fueras humano, pero déjame que te diga que no he conocido mejor persona y nadie me convencerá jamás de que mentiste. Estaba muy solo… y te debo mucho (…). Una cosa más. Espero que no estés muerto. Detén esto. Páralo”. Como los lectores de la época, como la legendaria Londres coetánea de Sir Arthur Conan Doyle, la selección italiana, y por ende toda la nación transalpina, se agarra al futbolista que capitaliza y define el sistema de Cesare Prandelli. Andrea Pirlo ha de resolver de alguna manera el problema final, el posible último relato.

Luis Suárez es mal enemigo si se gestiona mal la posesión

No pueden quedar dos. Y ambos están hechos para la Copa del Mundo. El Moriarty charrúa no es otro que la punta de lanza que intentará llevar a Pirlo y a la nazionalePirlo es todo en esta Azzurra a las cataratas de Reichenbach, como el abismo en forma de área consecuente con la pérdida de balón que martiriza a la bota a horas del desenlace. Italia es Andrea Pirlo; en toda su extensión. Se le rodea para que posea. Se le protege para que aguante hasta el final. Pero de su equilibrio depende que Luis Suárez no castigue como el torrente que lleve a Prandelli al vacío. En su relato corto Nº56, Conan Doyle narra cómo James Moriarty y Sherlock Holmes caen por el precipicio del río Aar en el que se cree que ambos mueren irremediablemente.

Se anuncia como prácticamente segura la presencia del 3-5-2 en los italianos, como respuesta precavida a este desenlace literario que resulte vérselas al borde de la catarata. Un empate da el pase a la selección europea, que dispondrá de un nuevo dibujo para mostrar más profundidad y más hombres por detrás de su líder. En virtud de sus socios más cercanos y del segundo punta que acompañe en tal caso a Mario Balotelli, los pases de Pirlo tendrán diferentes connotaciones ante el entramado sudamericano, que no necesita de continuidad y producción ofensiva para despeñarse hacia Gianluigi.

Prandelli optaría por un 3-5-2 que le de seguridad y profundidad

Es por todo ello que la Copa del Mundo de Brasil aguarda la narrativa más dramática hasta la fecha. Uruguay jugándose la vida es un desafío que atemoriza a cualquiera; la sombra que perseguirá a Pirlo, al que casualmente ni Inglaterra ni Costa Rica han fijado marca individual, como sucede por costumbre en el Calcio. El maestro Tabárez es fiel al 4-4-2 pero ya adelantó a Lodeiro coronando un rombo y dispone de Edinson Cavani, el gran y sacrificado ayudante de Moriarty, quien dejó 90 minutos ante los británicos de los que conmueven, como toda la celeste cuando prueba sus límites. Es un partido donde se pasa página; donde se cierra el paso. El éxito de uno conlleva el fracaso de su enemigo. Reichenbach en el Arena das Dunas de Natal.


30 comentarios

  • Lucho 24 junio, 2014

    Una épica más de Uruguay, lo veo difícil, el escenario sería distinto si ambos dependieran del triunfo, una pena por Uruguay, su primer partido era la final y fallaron… Ahora tengo más "preocupación" por Ecuador XD

    Ojalá y ambos clasifiquen

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    @ Lucho

    Muero porque empiece ya este partido.

    Ya.

    Respond
  • Milanista 24 junio, 2014

    Soy fan de Italia desde 1994. Aún lamento el penalty de Baggio. No obstante, no me puede gustar la Italia de los ultimos años. Todo partió con Lippi hace cuatro años, cuando empezó a jugar con tres delanteros, y ahora con Prandelli, que busca el futbol de toque.

    Es verdad que la Azurra siempre ha sido un equipo "rocoso" que da cabida a jugadores "rústicos". Sin embargo, la belleza del futbol italiano se basa en eso, la armonía entre los soldados brutos y los artistas del medio campo. Y esta Italia no cuenta con eso
    Esta Azurra está traicionando su cultura. Donde están los soldados que ganan guerras? Donde está Gattuso? Di Livio? Pessotto?

    Y si Balotelli tiene que llevarle las maletas a Van Basten, como dijo Boban, entonces Cassano debe hacer lo propio con los grandes "10" que ha tenido la selección italiana.

    Si Italia pasa, será de milagro. Y sí, será de milagro, porque sólo uno los salvará de Luis Suárez y la garra uruguaya.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    @ Milanista

    No creo que Italia necesite un milagro para pasar. Le será difícil porque Uruguay compite como pocos aunque tiene muy poquito fútbol, pero no diría que necesiten un milagro.

    En lo que sí coincido en que a mí las Italias carismáticas me parecen las defensivas. Son a las que me creo. La de Prandelli ha sido muy admirada en España pero… a mí dame supuestos pestiños como la del 82.

    Respond
  • @JMartinezSg8 24 junio, 2014

    Todos en Italia dan por seguro que arriba juegan Balotelli e Immobile. Yo sinceramente veo el partido dificilísimo para Italia si Uruguay decide apretar arriba.

    Parto del hecho de que Pirlo es una desventaja defensiva adoptada voluntariamente por Prandelli, pero si además le sumas que la pareja de delanteros no son trabajadores arriba (Balotelli ni disimula), y que encima no ayudan demasiado a asentar el equipo arriba, creo que la superioridad uruguaya, tanto física como emocionalmente, va a desbordar a Italia.

    Mi esperanza en Italia reside en la profundidad que puedan aportar los carrileros, y la resistencia que ofrezcan los tres centrales, que a mi me vuelven loco (En especial Barzagli ^^).

    Vaya partido se nos viene, y que ganazas de que empiece ya.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    @JMartinezSg8

    Es que presionar arriba a Italia no tiene demasiado riesgo para Uruguay. Vale, está Pirlo que te puede filtrar un pase de gol en cualquier momento, ¿pero a quién? ¿A Balotelli? Mario está fallando en este aspecto. No es un jugador de ese tipo de movimientos y debió caer en no menos de cinco fueras de juego contra Costa Rica. ¿Marchisio? Podría ser, pero tampoco es eso y en Italia 2014 juega más cerca del centro del campo que del área. Sólo Insigne o Immobile podrían aportar algo diferente en este aspecto.

    Respond
  • javimgol 24 junio, 2014

    ¿Cómo condiciona el partido que a Italia le valga el empate?

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    En minuto uno yo diría que no demasiado. No espero a una Uruguay haciendo una presión súper agresiva, sino manteniéndose un poquito más atrás como si fuese un partido más donde el empate ''no le vale'' a ninguno. Es decir, espero una actitud conservadora, aunque ya digo que lo contrario tampoco tendría excesiva penalización por parte de Italia por los problemas que están teniendo. Y todo esto lo creo, sobre todo, porque está Luis Suárez. Con él, no hace falta arriesgar. Sin él, si era bastante necesario.

    Respond
  • kaspersky 24 junio, 2014

    ¿pero a quién?

    CIRO

    Respond
  • kay 24 junio, 2014

    ¿No se está sobrevalorando mucho a Urugay? Si llega viva por mala eficacia de Inglatterra y milagrosuearez-regalo Gerrard.

    Costa Rica le dio una buena lección y Inglaterra tuvo muchos momentos de achuchar (más que los que tuvo Uruguay) y acabo ganando por que no concretaban las acciones y dos contrazas aisladas justo cuando dominaba Inglaterra. Que a ver, el partido para mí estuvo igualado con ligera ventaja de Inglaterra la verdad, que tuvo más ocasiones y momentos de encerrarla sin que Uruguay soliera salir a la contra (O sea, que no era un repliegue óptimo, era un que no marquen como sea no un tu ataca, que ya veras que te hago cuando la pierdas) y los 2 goles son dos jugadas geniales y aisladísimas y con cagadillas inglesas. Despistes. Y no veo a Italia teniéndolos.

    Pero más importante, es que el hecho de que empatar clasifique a Italia emocionalmente es una losa enorme. Si va a 1-0 y un triste gol las elimina y pone a los uruguayos a tener que marcar desesperadamente. Si se pone delante Italia tienen que ponerse a marcar 2 goles. E incluso en el mejor de los escenarios, con Uruguay con el partido controlado y un 2-0 contudente un guarrigol italiano en un corner derrepente pondría a los Italianos a un solo gol de empatar.

    Me parece mucha losa.

    Eso sí, menudos cuartos/semifinal anticipada que nos van a regalar. Hasta más emoción que si fuera en esa etapa, ya que es menos doloroso caer en cuartos o semis que en fase de grupos tras perder ambos ante una Costa Rica infravaloradísima.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2014

    @Milanista

    "Esta Azurra está traicionando su cultura. Donde están los soldados que ganan guerras? Donde está Gattuso? Di Livio? Pessotto?"

    Interesantísimo mensaje. Es cierto que Italia desde que juega "al toque" ha cambiado de manera más profunda de lo que pueda parecer. No es Italia. La competitividad sigue (final de la EURO) pero da la sensación de que no es tan, tan rocosa, de que no es lo de hace años. Ahora gana porque juega bien y tiene calidad diferencial, sobre todo en el medio, pero no gana "a la italiana".

    Lo dicho, opinión muy interesante.

    Respond
  • @francisjsm 24 junio, 2014

    Creo que Uruguay esta sobrevalorado, el partido contra Inglaterra se juega 100 veces y Uruguay solo lo gana una. esta tarde con la ventaja que supone para Italia el empate veremos de lo poco que es capaz Uruguay

    Respond
  • @cordobeh 24 junio, 2014

    Veo que a Prandelli le gustó el comentario de salir a protegerse con el sistema Hodor de 3 centrales. Al menos también saldrá con Verratti, Ciro y Balo.

    Dudas hay, como en toda selección que del primer al segundo partido pasa de jugar bien-muy bien a mal-fatal. Pero al menos el italiano ha identificado rápido los eslabones a cambiar en la cadena y nadie le puede decir que no va a salir hoy con el 11 más potente disponible, si se cumple por tercer partido el once previsto.

    Entre Ciro y Balo pueden liarla casi igual que Cavani-Suarez de cara al marcador. Caerán en 23 fueras de juego y fallarán cosas de quedarte como Mortadelo de tirarte de los pelos de la cabeza, pero con que conecten un par de veces ya valdrá, y dispondrán de bastantes más e irán cogiendo tono con los minutos. Vs Inglaterra en un partido en el que estaban obligados a ganar, los sudamericanos permitieron 7 remates dentro del área y 4 en las cercanías y con la teórica entrada de De Sciglio se tienen dos laterales que pueden jugar a banda cambiada en caso de que haya que protegerse o atacar algún flanco en especial, pero el Darmian – Cáceres con Marchisio y Ciro yendo allí a crear superioridades a la espalda pinta a ser jugoso, si ambos están más atinados con y sin balón que en la segunda y primera jornada, respectivamente.

    También espero un buen partido de Verratti. Sin Motta en el once podrá darle una marcha más a Pirlo y no necesitar de pases de 30 metros o al espacio como única manera de conectar con el 9. Es hora de ir diciéndole sobre el campo al director de orquesta que la batuta toca repartirla. Lleguen al ataque por la izquierda o derecha, el caso es no volver a atacar por el centro, de forma lenta y conectar con la delantera cuando está no va a tener espacio ni para girarse ni para jugarla con nadie cercano, que Balo es de balón al pie e imponer físico o calidad. Hoy al menos no habrá una isla solitaria arriba.

    También espero que Prandelli tenga avisado a Balo de que no se queje en todo el partido, que una amarilla significa ser baja contra Colombia (salvo goleada inglesa o derrota Italiana, claro).

    Respond
  • pintu1303 24 junio, 2014

    ¿Por qué tiene que buscar Italia un Gattuso si no hay nadie como él ahora mismo ese nivel? Italia tiene a Pirlo, tiene a Verratti, juega como a ellos le beneficien. ¿Italia tiene los defensores que tenía hace años? Pues no, ni siquiera los mejores, como Barzagli, son capaces del nivel de Nesta, Cannavaro, Scirea, Facchetti, etc, etc ¿Por qué va a seguir jugando a defenderse si es la línea que más calidad ha perdido?. ¿Por qué no aprovechar que si puede jugar a otra cosa?

    Alabamos que Van Gaal deje el dogma, pedimos respeto por Grecia 2004, por Mourinho…pues igual Italia también tiene derecho a ser flexible y jugar a otra cosa. Y basta de prejuicios, hombre, Verratti, Chiellini, el propio Pirlo, Bonucci, De Rossi son tan guerreros como el que más. Tendemos a etiquetar demasiado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2014

    @francisjsm

    "Creo que Uruguay esta sobrevalorado, el partido contra Inglaterra se juega 100 veces y Uruguay solo lo gana una"

    Pues como lo de Ghana, o los penaltis de Argentina, o el gol a Corea…

    Son ya muchos ejemplos que demuestran que no, que no es casualidad. Que te ganan el partido X porque tienen eso.

    Algún día perderán, claro.

    Respond
  • QuiqueMB 24 junio, 2014

    Veo que también se critica el estilo de Prandelli y esta nueva Italia, pero es que también hay que tener en cuenta la defensa que tiene… Chiellini lleva bastante tiempo jugando mal y Bonucci/Barzagli tampoco es que sean unos especialistas del área, sin olvidar que jugar con Pirlo supone un agujero tremendo en cualquier escenario.

    Yo confío bastante en Prandelli, la verdad, y con Verratti tengo muchas esperanzas ^^

    Respond
  • uruguayoafull 24 junio, 2014

    Uyyy que nervios.. falta poco y estoy como loco!! espero que no juegue Inmobile por que me parece tremendo jugador. Partido parejo pero saben que?? hoy a Uruguay no lo frenan. Los italianos nos deben la del mundial del 90. Un abrazo y disculpen el comentario taaaannn tendencioso.

    Respond
  • uruguayoafull 24 junio, 2014

    Ah coincido en algo de lo escrito anteriormente…. la ventaja uruguaya es que Uruguay juega como lo siente e Italia quiere jugar a otra cosa que no es la Historica.

    Respond
  • @LivioLeiva 24 junio, 2014

    Creo que por más significativa que sea la variación del estilo italiano en los últimos años siguen conservando esa mística enorme que los hace temibles ante cualquier rival. Además, sus jugadores, en la gran mayoría, siguen siendo más que aptos para el repliegue. Yo creo que si Italia busca el 0 a 0, lo consigue. Pero también es mucha tentación buscar el 1 a 0 que te deja como claro dominador. Veremos quien pega primero. Les tengo más fe a los tanos.
    El partido del mundial hasta la fecha, no me cabe duda, el que más promete, en el que hay más en juego. Emocionante.

    Respond
  • Roberto 24 junio, 2014

    Guerreros? Giorgio Chiellini y Daniele De Rossi.

    Respond
  • Error Humano 24 junio, 2014

    Fantástica entrada de Arroyo. De veras fantástica. Este es sin duda el culmen de un grupo que ha sido impresionante. No descarten nada: ni a Sherlock ni a Moriarty. Los dos no podrán caer a un tiempo ni escapar juntos. El drama sobrevuela el estadio.
    A épica es de Uruguay, decían. Pero.. ¡ay! ese gen italiano… ese puede salvarlo todo. Prandelli ya no cultiva la roca y el fantasista, pero nunca, nunca den por muerta a Italia. Ni siquiera ante Suárez y el cono sur.
    Pronóstico incierto. Italia no necesita un milagro, sólo necesita acordarse de Mendel.

    Respond
  • @francisjsm 24 junio, 2014

    @DavidLeonRon
    Hombre comparar a Ghana con Uruguay, como que no. Ghana juega de tu a tu y si tuviese adelante a alguien con la mitad de clase que Suarez habría ganado el partido
    Uruguay tiene a Suarez ya ¿Cavani? y un equipo que es consciente de sus limitaciones. En el partido contra Inglaterra quitando los primero 10-15 minutos del segundo tiempo su juego fue, como mucho, insulso y bueno el gol de la visoria sale de un fallo clamoroso y de la existencia de un superclase.
    Pero ojo, al fútbol se juega de muchas maneras y lo heno de Uruguay es que sabe a que juega y la razón de jugar así.
    Me voy que va a empezar

    Respond
  • Pablo 24 junio, 2014

    No se si Sherlock y Moriarty pero Suárez es Dr. Jekyll y Mr. Hyde…

    Respond
  • blogobonito 24 junio, 2014

    La Italia que os gusta jamas se caracterizo por ser defensiva, se caracterizo por ser cinica, que es distinto.

    La Italia de 1982 es cinica, mantiene largos cerrojos, pero tiene capacidad para usar su cuchillo ofensivo, la de 2006 igual, ante Alemania en semifinales acaba el partido con cinco delanteros, y en la final Lippi cierra un partido dificil con un cambio defensivo para ir a penales promediado el segundo tiempo del partido. Italia cuando mas ha ganado ha sido cuando mas cinica ha sido, no cuando ha sido mas defensiva (2010, 2008 donde se salvo de la quema en primera fase).

    Yo creo que el trabajo de Prandelli es bueno, pero que debera venir un Lippi (pon el nombre que desees para ganar), Prandelli tiene el defecto de que no es cinico, es como es, y eso en una copa del mundo …, nuestra España ganadora en 2010 todo el mundo se quedo admirado con como atacabamos, pero si habia que meter metiamos, si habia que poner poniamos, si teniamos que cerrar el culito y defender lo haciamos, a nuestra manera pero lo haciamos.

    No se debe confundir ser defensivo con ser tacticista, un tacticista si le dejas un cuchillo a la vista te matara, un defensivo no. Bearzot era un tacticista de primera, Lippi igual.

    Respond
  • Observer 24 junio, 2014

    Mas allá de estilos, de toques y de guerras, lo que Italia no tiene son media docena de jugadores entre los mejores del mundial. Buffón, si acaso Pirlo y nada más. El fútbol es de los futbolistas.

    Brasil es pre-caribe. Muchas de sus sedes desde mediados de Mayo tienen tiempo caribeño. Una máxima de 30-32 grados con una mínima de 28-30 por la noche. Cae una tormenta y la temperatura no bajo más de un par de grados. Y el elemento diferenciador, la humedad, que suele estar en el 90%.

    Todo eso significa un calor diferente al que hay que acostumbrarse para poder rendir, porque es un calor que te hace sentir sofoco, angustia, piernas pesadas, etc. Los europeos lo están sufriendo y están cayendo como moscas en el mundial. Es una sensación tan incomoda que no quieres salir del hotel/aire acondicionado ni a entrenar ni a pasear ni a nada. Con lo que alargas tu adaptación. Así está pasando que los sudamericanos vuela y los europeos sudan y sudan, y ni pensar con claridad pueden.

    Respond
  • Paul Bauer 24 junio, 2014

    Esta no es Italia, la Italia de siempre, la que yo añoro, jamás se hubiera dejado ganar el partido, y como dice blogobonito, la Italia de siempre es muy cínica, y esta no lo es, no da la talla, un mediocampo de pirlo y verratti es lo bonito que quieran, pero le faltan gregarios, el único es De Rossi, y si no está para este partido, es que marchisio jamás va a tener el carácter que le pone el romano. Y que se yo, las selecciones europeas me están decepcionando se sobremanera este mundial, es cierto que la mayoría ha mejorado muchísimo en la parte técnica, y selecciones como alemania, italia, inglaterra, españa, bosnia, croacia son agradables de ver y controlan la posesión, pero es que les falta ese colmillo, esa determinación, que si han mostrado holanda o francia, pero con esquemas tácticos y movimientos mas sencillos. Es parte de la huella que ha impuesto España estos años, que se yo, y como decía Abel hace ya tiempo cuando estaba de moda ser el barcelona en la liga española, hasta que llegaron equipos como el levante o el reciente éxito del atlético de madrid para desnudar estas carencias. Esperaba mucho más de estos equipos europeos, pero los he visto sin alma en los metros finales. Ojala Ecos nos regale un articulo de los que sabe para explicar un poco esta temprana eliminación de los equipos europeos.

    Respond
  • Pablo 24 junio, 2014

    También hay que decirlo: Italia está estructurada alrededor de un jugador que va muy lento. Demasiado lento.

    Respond
  • blogobonito 25 junio, 2014

    Tampoco nos confundamos, España juega muy bien (hasta este mundial), pero ojo con el colmillo de España, si se tenia que meter España en un callejon y zurrarse lo hacia, jugar a tener el balon no es incompatible con tener colmillo y ser cinico, de hecho el mismo Cannavaro lo dijo, en 2006 España jugaba de puta madre, solo que no era cinica, estos años lo fue, tanto que nadie cayo en como defendian y como competian los partidos. El mismo Barcelona de Guardiola lo era, jugaban la pelota de puta madre, pero si tenian que sacar el colmillo lo sacaban, si tenian que ponen encima de la mesa su entramado tactico lo hacian.

    Cada seleccion es diferente, y requiere un analisis diferente, en el caso de Italia necesita un punto de tacticismo, y gente que ayude en el centro del campo a Verrati (futuro), De Rossi, Florenzi, …, hay jugadores que a nivel de seleccion no van en Italia (Marchisio), delante deben de jugar Inmobile e Insigne, Balotelli y Cassano no van mas, la Italia que fue mas defensiva (recuerdo la de Donadoni en 2008, se fue igual por la puerta de atras, o las de Trappatoni), no confundamos ser tacticista (naturaleza italiana), con ser defensivo

    Respond
  • blogobonito 25 junio, 2014

    La Italia de otros años mas tactica a lo mejor tambien se lo hubiera dejado ganar este partido, el gol es de corner y ahi se iguala todo, no es como un ataque estatico.

    Respond
  • @JRatazzi 27 junio, 2014

    Brutal, este artículo pues como sherlock y Moriarty y aunque no parecía posible ambos caen y desaparecen del mundial, para lástima de todos (menos colombianos)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.