Más táctica que pases‏


Colombia llegó al mundial siendo, quizás, el equipo de fútbol más alegre de los 32 participantes. La baja de Falcao reduce la calidad del equipo, pero acentúa aun más su sello de identidad estilístico. Pekerman tuvo claro desde el fatídico día de la lesión que, en ausencia del goleador, el líder del equipo debía ser su compañero del Monaco, James Rodríguez. A él se entregó sin paliativos y sus decisiones han sido todas dirigidas a potenciarlo. De ahí se puede entender la presencia de Victor Ibarbo en lugar Carlos Bacca: el entrenador argentino quiere a su capitán sin banda con libertad absoluta. Es así como vemos al James Rodríguez que ayer venció a Grecia.

James Rodríguez fue el absoluto líder de Colombia ante Grecia

El cuadro cafetero inició el partido como una locomotora de creatividad ofensiva y llenó el campo de paredes, amagues, gambetas y taconazos. Refugiados en la banda de su lateral-mediocentro, los primeros diez minutos, saldados con marcador a favor, fueron un vistazo de lo que el mundo esperaba. Sólo la extrema dureza de los helénicos, que casi saca del partido a James y a Cuadrado, detuvo la dinámica. ¿Era necesario obligar a James a tomar esfuerzos defensivos extra si ya iban ganando? Pekerman lo vio claro y cambió tanto de sistema como de discurso.

El 4-2-2-2 desapareció y dio paso a un 4-4-1-1 en un principio agresivo, pero que con el pasar de los minutos se fue replegando al punto de que los extremos hacían las veces de doble lateral. Grecia, para sorpresa de todos, se hizo con el dominio del balón y a continuación del partido. Al abrir su mediocampo, Colombia regaló tiempo y espacio a los interiores azules para filtrar pases con peligro; mientras tanto, cuando agarraba el balón, caía en el frenetismo y fallaba mucho. Los hombres exteriores quedaban muy lejos de la jugada y Teófilo, que es un delantero de esfuerzos cortos y ataque posicional, se tenía que enfrentar en inferioridad numérica y física a la zaga griega. El empate estuvo mucho más cerca que el 2-0.

Grecia dominó el partido en algunos momentos con la pelota

Nada más empezar la segunda parte, Pekerman corrigió y volvió al plan inicial. Con un número mayor de jugadores por dentro, la salida griega se lateralizó y la aparición del Maniatis controlador del primer tiempo se disipó paulatinamente. La Colombia de los minutos iniciales no volvió, mas ganó competitividad y empaque. El plan seguía siendo que Grecia tuviera el balón, a sabiendas de la falta de creatividad y calidad individual de los europeos, aunque había matices en la organización ofensiva de los sudamericanos: en lugar de buscar la contra rápida, se le entregaba el balón a James y el ataque se ordenaba a partir de sus conducciones y su asociación. El enganche cucuteño añadió poso al ataque de los suyos y desbordó la transición defensiva griega, especialmente luego del 2-0.

Fernando Santos ya había introducido lo mejor de su arsenal ofensivo en busca de la remontada y, de hecho, el habilidoso Fetfatzidis hiló un par de jugadas inquietantes. Pekerman reaccionó rápido e introdujo la última modificaciónHubo un bonito duelo táctico táctica del partido. Dio primero entrada a Mejía, un pivote agresivo, pero desordenado, y lo ubicó en línea con Carlos Sánchez, plegando a sus dos mediocentros con los centrales, y luego ordenó a Ibarbo que jugara de Freddy Rincón. El extremo del Cagliari nació al fútbol jugando como tercer volante en sistemas del estilo, con mucha presencia interior en los apoyos y rupturas al exterior cuando se necesitaban, tal como lo hacía el ex futbolista del Real Madrid. La idea era acumular más gente por dentro para neutralizar la ofensiva griega, sin perder la productividad ofensiva del ’14’. Por delante, James y Cuadrado desatados debían combinar ahora con Jackson Martínez, hecho que quizá le restó alguna opción de remate a los colombianos: el del Porto nunca devolvía la pared.

Ibarbo fue bastante importante en la pizarra de José Pekerman

Los últimos minutos fueron los de mayor seguridad por parte de los cabeza de grupo. La espalda de los mediocampistas griegos fue machacada por James Rodríguez quién, a pesar del cansancio, se bastó para eliminar el ritmo de remontada que querían imponer sus rivales y para hilvanar jugadas de gol, incluyendo la del definitivo que anotó él en pletórica jugada. El ex Envigado se exhibió y uno espera que, con una Colombia mejor, su juego también vaya a más.

El 3-0 fue quizás un resultado injusto a nivel global. Colombia estuvo lejos de su mejor nivel, fue un mar de dudas en la primera mitad, y los griegos se mostraron intensos e incluso dominaron varias fases del partido. Un equipo de mayor creatividad y técnica hubiera logrado mayor provecho de la debilidad táctica de los colombianos a lo largo del encuentro. Aun así, la goleada deberá servir para relajar el entumecido fútbol colombiano en los próximos partidos. Los cafeteros son un equipo imperfecto, con muchos defectos, pero con virtudes que alimentan la confianza y el estado de ánimo hasta las nubes. Aunque dé vértigo, las opciones de Colombian mejoran cuando se deja llevar sin condiciones por la naturaleza festiva de su fútbol y ataca sin contemplaciones. Si decide no hacerlo, no sólo sufre sino que también cae preso de la peor de las situaciones: que el desordenado Carlos Sánchez sea expuesto.


11 comentarios

  • collarte 15 junio, 2014

    La unica pega para Colombia es que con el 1-0 concediio demasiado espacio a Grecia y tambien ocasiones, no muy claras (siendo la de Gekas la mejor) pero si Grecia tuviese algo mas de calidad en ataque (Samaras llega a desesperar) podria haber conseguido el empate.

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 junio, 2014

    Vale, era por potenciar a James. Pero, ¿de verdad que no puede girar el sistema entorno a él, metiendo de entrada a Bacca y/o Jackson?

    Claro luego ganan 3-0 y parece que tienen un arsenal ofensivo pero es que es eso, que el resultado parece demasiado abultado para el partido.

    No se… Desilusión por no poder ver a 2 de los 9´s más interesantes del Mundial, 3 si contamos a Radamel.

    Respond
  • @migquintana 15 junio, 2014

    @collarte

    Para mí Grecia creó demasiado para el potencial ofensivo que demostró tener. Es decir, la sensación era que Grecia no iba a marcar ni en cinco mundiales seguidos, pero a su vez Colombia parecía que podía encajar gol en cualquier momento. Ahí deben corregir en el futuro.

    @donmarcelobielsa

    Yo entiendo lo que comenta Kun y la decisión de Pekerman con Teo. Y con Ibarbo. Pero sí es cierto que ayer en muchos momentos eché de menos a Carlos Bacca. Al jugador del Porto no tanto por lo que demostró cuando salió, que va un poco a su bola en una selección que parece encajar muy bien bajo su particular estilo. Pero el sevillista, personalmente, sí creo que puede hacerlo muy bien.

    Respond
  • Abel Rojas 15 junio, 2014

    @ Collarte

    A mí Grecia me pareció más peligrosa con 0-0 que con 1-0. Es algo que parece que opina poca gente… pero fue mi percepción. Cuando Colombia replegó, ganó estabilidad desde mi punto de vista.

    Entiendo que molestase porque se esperase que Colombia manejase el balón y tal, pero para mí pasó a competir mejor. Cuando vimos la Colombia ofensiva, me pareció ver un agujero muy peligroso en la zona de Carlos Sánchez.

    @ Don Marcelo

    Para mí el tema es que Pékerman opina que Teófilo es mejor que Bacca. Simplemente. Y a partir de ahí construye. Él quería darle espacio a James en el centro e Ibarbo le iba a abrir más la cancha.

    Respond
  • Kundera 15 junio, 2014

    @ Abel

    Después de escucharte en el 38ecos me puse esos primeros 10 minutos otra vez y Grecia llega una sola vez que coincide con que Cuadrado no podía caminar y atacan esa banda. De hecho, en un principio el 4-4-1-1 lo pone a Cuadrado libre mientras vuelve a pisar bien y a James por derecha. En esos minutos Colombia se siente cómoda y genera bastante; luego, Grecia se crece y produce ocasiones o situaciones de posible remate y Colombia… 0. El equipo quería jugar a la contra, pero no tenía ni jugadores ni plan para eso. Creo que Pekerman opinó igual. El agujero de Sánchez fue todo el partido, pero especialmente entre el 15 y el 45. Fue horrible porque eran los mediocampistas griegos contra él, de cara, con tiempo y con espacio y yo siento que la era orden era replegar, pero que el quería ir por ellos y puff… cortocircuito.

    Mi opinión es que Colombia es mejor equipo haciendo eso en lo que es muy bueno. En eso se tiene confianza y se crece. Jugando a otra cosa, disminuye sus virtudes y sus defectos quedan expuestos. Sólo Simeone lograría que Carlos Sánchez sumara en un repliegue.

    @ Delantero

    "Para mí el tema es que Pékerman opina que Teófilo es mejor que Bacca."

    Por lo menos para jugar al fútbol de Colombia. Yo aún creo que Bacca debió entrar, ya sea por Teo o por Ibarbo, especialmente si el plan B fue lo que fue. Y ya lo de Jackson lo vimos: cuando él estuvo en el campo, Colombia generó contraataques que con Teo eran remate y que con Jackson se perdían. Jackson no es Serginho, es más fino y más preciso, pero ayer entre debut y todo lo que debe significar saber que es el de peor rendimiento en la era Pekerman, pues lo pareció. Jugó con los pies cuadrados.

    Respond
  • @deportemipasion 15 junio, 2014

    Resultado demasiado abultado. No entendí que los colombianos se tirasen tan atrás durante todo el partido aunque Grecia sea bastante limitada con la pelota. Arriesgaron demasiado a mi modo de ver. Y Grecia pudo empatar, mereció empatar yo diría. A ver como juegan los sudamericanos los dos siguientes partidos, yo creo que mejor porque ayer influyó mucho el ponerse por delante tan pronto.

    Respond
  • porres3423 15 junio, 2014

    un poquito largo el resultado. En juego esperaba otra cosa de colombia, veamos si con la vuelta de guarin la actitud con el balón cambio un poco. También estaría bien introducir un segundo delantero, bien bacca o jackson, hay que aprovechar que tienen buenos delanteros.

    Respond
  • Kundera 15 junio, 2014

    @ Porres3423

    Guarín es suplente. ^^

    Respond
  • porres3423 15 junio, 2014

    @kundera

    tenía entendido que no jugó por sanción

    Respond
  • Kundera 15 junio, 2014

    @ Porres3423

    Sí, claro, pero es que también es suplente. Creo que sólo ha jugado uno o dos partidos de titular de los 24 con Pekerman. Lo del otro delantero, ayer de inicio Ibarbo jugó de delantero, también gran parte de la segunda parte. Decisión técnica su titularidad en lugar de Bacca.

    Respond
  • guille123 18 junio, 2014

    ganamos 3-0 jugando regular imaginemos donde Colombia juegue como siempre lo hace creo que hay si salen llenos los griegos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.