Fútbol ateo

No es que él sea Dios, pero puede que se le parezca. Aunque su pasado y presente hablan de un ser agresivo, al que la gente pueda que no entienda y que, de una forma u otra, se cree que está por encima, en él las almas de los que creen encuentran paz, sosiego, calma y ayuda. Teo viene de Barranquilla, un horno divino de humedad altísima y calor que te cala en la piel, la mente y el corazón. Una ciudad de alegría y bullicio, de carnaval y cumbia. Teófilo, sin embargo, parece que hubiera nacido en el norte de Europa. Su juego es frío, de pies y voluntad de hielo, y gesto adusto salvo cuando celebra sus goles.

La Colombia de Pekerman es festiva y ofensiva. Todos sus futbolistas disfrutan del ataque constante, de ir hacía adelante, tomándose su tiempo a veces, sí, pero de agredir continuamente al rival. Afortunadamente cuenta con Falcao que, cuando está inspirado, crea ocasiones por puro fútbol y deseo. También está el fuego tropical y desbocado cuya cintura tiene mil quiebres. Cuadrado elimina rivales y te mete en el área. Colombia lo disfruta sin duda. A pesar de todo, cuando el equipo es ateo, el exceso de vértigo aparece y la vista se nubla. Las pulsaciones suben y ni siquiera volver a creer en Dios logra que se juegue como el país, enfurecido, lo siente.

19 comentarios

  • @SharkGutierrez 27 marzo, 2013

    Probaturas que no salió bien y Pekerman no confió en Teo ni en los dos puntas; de aquéllos fuegos, este infierno. Venezuela pudo con Colombia y el protagonista no fue Teo sino un (una vez más) glorioso Salomón Rondón que trajo de cabeza a los defensas colombianos. Fue un partido que Venezuela ha sabido ganar, casi como el ganar a Argentina (en casa); Puerto Ordaz está en el interior y excesivamente interior fue Colombia que siempre intentó por dentro, pese a que su mayor peligro llegaba por fuera.

    Rincón vuelve a recuperar poder de cierre, guardián de la zaga vinotinta y contención más salida ejecutada por el "Maestrico" González, Lucena cerrando y Alexander Hernández más suelto junto a Arango, el cuál no se ha olvidado de manejar su zurda. La selección venezolana ha pasado de ser una mera comparsa, a una selección competitiva a la que (pese a faltarle todavía varios escalones para ser Colombia, Argentina o Brasil) puede hacerle frente a cualquiera. De ser un "Luxemburgo" a ser "Croacia". El mundial está más cerca y con Uruguay noqueada ante Chile, la lucha por el 4º y 5º puesto parece destinados a que se cante el "Gloria al Bravo Pueblo" en la cita brasileña.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 marzo, 2013

    ¿Alguien se ha parado a pensar que quizás, lo mejor para Venezuela es no ir a Brasil?

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 marzo, 2013

    Lo decía en el artículo que hice ayer en Fútbol de Seda: Teo tal vez sea el menos desequilibrante (individualmente hablando) de los delanteros colombianos, pero es el que más ofrece al equipo y más mejora a Falcao (el mejor colectivamente hablando). Si a eso le sumamos que Falcao lleva dos partidos con Colombia flojos, bingo.

    Con Zúñiga-Cuadrado y Armero. Es decir, una versión más ofensiva de Colombia, no hubiese visto nada mal a Jackson donde Falcao, eh.

    Voy a poner en el siguiente comentario como están las cosas para esa "plaza y media". Y es que doy por hecho que, pese a pinchazo, Colombia no tendrá problemas (margen de cuatro puntos y un partido menos). Lo mismo que la selección hormigonada de Ecuador (vaya fase de clasificación está haciendo con un Caicedo superlativo. Y extraordinario ayer Montero).

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 marzo, 2013

    CHILE: 15 puntos. VENEZUELA: 15 puntos. URUGUAY: 13 puntos. PERÚ: 11 puntos (-1)

    Paraguay-Chile
    Chile-Bolivia
    Chile-Venezuela
    Colombia-Chile
    Chile-Ecuador

    Bolivia-Venezuela
    Venezuela-Uruguay
    Chile-Venezuela
    Venezuela-Perú
    Venezuela-Paraguay

    Venezuela-Uruguay
    Perú-Uruguay
    Uruguay-Colombia
    Ecuador-Uruguay
    Uruguay-Argentina

    Perú-Ecuador
    Colombia-Perú
    Perú-Uruguay
    Venezuela-Uruguay
    Argentina-Perú
    Perú-Bolivia

    Por calendario y sensaciones me la jugría a Chile IN y Venezuela repesca. Ojo a ese VENEZUELA-URUGUAY que va a ser clave. Si los charruas no ganan, se complican mucho.

    Va a estar muy bonita.

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2013

    @ Pablo

    Discutí 365 días con Adrián Cervera por el asunto Jefferson Montero. Yo lo tengo claro: un tipo tan desequilibrante en el uno para uno debe sumar mucho a su equipo. Si no, su entrenador falla.

    Sobre lo de Falcao… pfff. Tío, cómo van a sentar a Radamel… la jerarquía de esta selección es suya, macho. Mira que nos gusta ver caras nuevas… ^^

    @ JTarreFutbol

    Me has dejado a cuadros.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 27 marzo, 2013

    Ya, a ver, es una burrada, pero ha desesperado un poco en ambos partidos. En cualquier caso, lo de Colombia fue un accidente (no mereció perder).

    Y tanto que lo suma Montero. Además, que siendo tácticamente el jugador débil ecuatoriano, se lo pueden permitir sin problemas: qué manera tiene Rueda de juntar líneas.

    También me gusta su banda derecha: Paredes-Valencia. Paredes viene a ser una versión inferior de Cuadrado. El nuevo Ulises de la Cruz.

    Esta Ecuador puede ser en el Mundial una Paraguay perra con más talento y calidad individual.

    Respond
  • @IArchondo 27 marzo, 2013

    Me alegra mucho que Ecuador esté a las puertas de otro mundial. Para mi es el país que mejor trabaja en todo Sudamérica. Su crecimiento en la última década es es brutal. Van a ser 3 mundiales en 12 años para una selección que hasta el 2002 no había jugado ninguno (y Sudáfrica se lo perdieron por un gol, si no me equivoco). Si a eso le sumamos la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ganadas por la Liga de Quito pues..poco más que decir.

    Caicedo es tremendo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 marzo, 2013

    @Pablo

    A mi es que me parece mucho más clave ganar en La Paz, porque adquiere cierta dimensión tener una ventaja un poco más amplia con Uruguay; la sensación de desesperción juega muchísimo en contra de los uruguayos.

    Respecto a Colombia, yo creo que hubiese optado por meter a Teo de segundo punta y eliminar la figura del mediapunta para dejar a Teo espacio para que llegue y fluctue.

    @JTarre

    Esperando tu respuesta a tan sorprendente cuestión, me hallo. No por nada, pero estoy absorto porque un venezolano se plantea que es mejor no ir a un mundial y que no vean la evolución de nuestro país en el fútbol. Es hora de dar un paso adelante y nos tengan cierto respeto. Que eramos Luxemburgo y ahora no somos una mera comparsa que competía por competir. Ahora, competimos de verdad.

    Respond
  • Lizandro Samuel 27 marzo, 2013

    Los invito a pasar por el análisis del Venezuela 1-0 Colombia http://desdelaguacamaya.blogspot.com/2013/03/unio

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 marzo, 2013

    @SharkGutiérrez
    @AbelRojas

    No es "un venezolano" el que se plantea eso; son (somos) muchos. El deseo de todo vinotinto es ver a su selección en Brasil, quizás no encuentres a alguien que lo desee más que yo o que esas personas que dudamos que conseguir éstas victorias sea lo mejor para el fútbol de éste país; es tanta la emoción y el deseo que tengo de ver a éste país en un mundial de fútbol, que hasta existe la posibilidad de que vaya a verlo en vivo dentro de un año, y ojalá así sea… Pero eso no oculta las actividades que van a escondidas de ésta euforia que nos hace vivir ésta Selección.

    Un Presidente que lleva casi 30 años en el cargo ya que elección tras elección no tiene rival porque es amenazado por cierta gente "ajena" al directivo mayor. Un Director Técnico que fue contratado "porque se deja influenciar por los de arriba" y que cobra 10 veces más dinero que lo que dice su contrato. Un DT que fue contratado además, porque necesita compartir ideas políticas con el presidente de la Federación y de la República… Al tener tantas exigencias, el único que cumplía con lo pedido, era nuestro Cesy, un entrenador que nunca en su vida ha ganado un título.

    Un fútbol nacional que ve como cada fin de semana familias se ven obligadas a abandonar los estadios al ver como la violencia no les permite disfrutar de un rato distinto; un fútbol nacional donde cada 2 años desaparece un Club que estaba siendo de los mejores en el torneo; un fútbol nacional controlado por mafias, lideradas por los dos personajes que quizás le han hecho más daño al fútbol de éste país.

    Venezuela, como país futbolístico, ha ido creciendo por trabajo de personas ajenas a Esquivel y Farías y su grupo; no dudo del Farías Director Técnico (que también podría hacerlo). Acá hemos visto nacer a empresarios desde pequeños haciéndolo todo en pro de nuestro fútbol, haciéndolo bien en verdad, pero cuando corre riesgo Esquivel, se le cortan las patas. El fútbol nacional en general, hoy por hoy, está estancado; ha parado el crecimiento velóz que tenía antes. No es "imposible" o "demasiado difícil" ir al Mundial que los jugadores que tiene hoy Venezuela; muchos técnicos de acá se sabe que pueden cubrir (y mejor) la baja de Farías. Quizás lo mejor pueda ser no ir a Brasil para salir de cierto "cáncer" y ver progreso en verdad, que todo sigue estancado, aunque ya nos podríamos meter en un tema político social, y no es lo que importa.

    Que le pregunten a Richard Páez, la persona a la quién más le debe el fútbol en Venezuela.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 marzo, 2013

    @JTarre

    Personalmente, lo de los temas políticos yo lo dejo aparte, porque siempre tengo claro que esto se ha logrado por algo más que unas condiciones políticas. Me parece injusto que un venezolano (no entiendo porque lo pones entrecomillado) piense que es mejor no ir al Mundial, por influencias, credos y demás temas tan secundarios como ajenos al fútbol.

    Luego que digas que Farías está ahí por "nepotismo" y no por cualidades, me parece tan chocante y tan fuera de lugar, que no puedo estar más en las antípodas de esa pregunta. Me parece de locos, incluso, el plantéarsela. Farías es de los pocos entrenadores que se han formado lejos de Venezuela, que ha europeizado el fútbol venezolano, así como que ha ayudado que muchas individualidades estén destacando y saliendo del país hacia ligas mucho mayores. Sinceramente (y quitando Brasil), dime un campeonato que no tenga trapos sucios de ese calibre en Sudamérca. ¡Si es que los hay en Europa!

    No sé, soy de los que piensa que hay que aprovechar la oportunidad de ir a Brasil por encima de todo y dejarnos de motivaciones políticas como justificación para "estirpar" un cáncer. Me parece que "estirpar" ese cáncer no pasa por no disfrutar de nuestro país en un Mundial. Por fútbol, por condiciones y por generación.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 marzo, 2013

    @SharkGutiérrez

    Aclaro que el entrecomillado es por usar tus palabras en tu primera respuesta: "un venezolano", pero por más nada.

    Hombre, lo de Farías no tiene discusión, que fueron primero por el Chita San Vicente y al decir "no me dejaré meter mano en mi trabajo", lo descartaron y luego por Maldonado y al ver que no era de su partido político, lo descartaron también; y qué no decir de la renuncia de Richar Páez, que sabemos que los tiros van por el mismo lado; quedó la opción de Farías porque no había más; cualquiera de los otros dos, trabajaría en pro del fútbol, y no de su ego, como Farías; y lo digo porque con Paéz se veían cosas en el fútbol nacional que no se ven con Farías, y que se verían con cualquier otro, creo.

    Digo que todo venezolano desea ver a su selección en un Mundial, coño, es el sueño que perseguimos desde hace años, pero viendo el estancamiento que hay en el fútbol de acá, sabemos que ésta racha de victorias, alegrías e historia, va a durar poco, porque ya sea en un año, dos, tres o cuatro, se notará que no se ha trabajado como se debe y tiempo se habrá perdido. Al menos yo, tengo seguro que en un tiempo nos daremos el golpe al darnos cuenta de que las cosas no se han hecho como se debe; la cuestión es si darnos cuenta en 1 año, o en 4 o 5 luego de ir al Mundial y Farías y Esquivel tener más adeptos y por lo tanto, más tiempo en sus cargos.

    Venezuela ya lograba victorias históricas sin Farías y ya veíamos a jugadores destacar en el extranjero sin Farías. Cuando llegó Cesy los Rondón, Vargas, Miku, Rosales o Rincón no salieron por él, porque acababa de llegar, salieron por un trabajo, hecho por quién sabe quién, que estaba dando esos frutos. Ese trabajo se continúa aún, pero si no hay quién invierta en ellos, quién los apoye, llegará un momento donde acabarán. Y sí, Shark, habrá corrupción en todos los países, pero ¿Eso lo hace bueno? Igual sigue siendo algo con lo que hay que buscar acabar.

    Farías hace 1 mes: "Si Santana se lanza a las elecciones de Presidente de la FVF y gana, me voy de acá y dejo el cargo". Vamos, demostrando amor por el fútbol nacional.

    No es sólo pensar en la gloria que sería ir a un Mundial, es pensar un poco más allá y ver si nos haría más bien que mal. Suena raro, pero creo que tiene cierto sentido.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 marzo, 2013

    @JTarre

    Respecto a tu primer párrafo, insisto, creo que debemos dejar de lado el tema político y corrupción, porque éste no se corresponde con los éxitos deportivos de una selección que desde 2007 no para de crecer. Muy bien las cosas con Richard Paéz no debieron ir porque en 2008 se lo cargan y desde entonces, desde que Farías cogió el puesto, no hacen más que crecer. Que otros técnicos hayan sido descartados o éstos, o dijeran no, no quita que este DT haya "llegado de rebote" como insinuas.

    Respecto a tu segundo párrafo, esa sensación solo te la he visto a ti. Pero dicho esto, no es mejor disfrutar del momento, de clasificar al Mundial y ser puesto como ejemplo para el futuro y su "extirpación de cáncer" como dices? No sé, me parece un poco surrealista no querer que tu país juegue una Copa del Mundo, por el mero hecho de deshacerse de un problema. Repito, ¡como si fuese la única federación de fútbol bajo sospecha!

    En relación a tu tercer párrafo: si no me equivoco, fue con la selección venezolana sub-20 cuando llega a octavos de final (por primera vez en su historia) de un Mundial de dicha categoría y fue a las órdenes de Farías. No ha logrado titulos, es cierto; no es menos cierto que con Deportivo Anzoategui luchó por hacerse con titulos, tanto en Liga con el Caracas como en la Copa Venezolana, antes de fichar por la selección. Con lo cuál, dudo que su metodología sea intrínsicamente mala. Si, claro que hay trabajo, pero también clubs que tienen scouts en campeonatos sub-20 (Rincón, Rondón, Dani) y apuestan por ellos. Porque, honestamente, en Europa no se sigue el fútbol venezolano a nivel de Argentina o Brasil. De hecho, cuesta conseguir enlaces para ver un partido de Liga Venezolana, lo cuál dice mucho de lo complicado que es conocer a un jugador venezolano que apunta sino es saliendo al exterior o a través de la selección.

    En esas declaraciones de Farías, no comentas que las elecciones se hacen después de las eliminatorias al Mundial. Con lo cuál, algo de amor si tiene: http://blobic.com/entry/vinotinto-cesar-farias-ra

    Pero esto es como Bielsa y el presidente que perdió las elecciones a la federación chilena, siendo así la marcha del argentino del cargo. Hay proyectos que van unidos y personas que no se entienden con otras.

    Está bien ver más allá y pensar en el futuro, pero personalmente yo prefiero pensar en el presente. Si hay futuro o no y si se estrellan o no, siempre se pondrá de ejemplo lo que se ha hecho cuando se haya ido al Mundial de 2014.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2013

    @JTarreFutbol

    Entiendo tu postura pero… "la pelota no se mancha". La ilusión con la que juegan esos futbolistas merece la recompensa del Mundial si finalmente logran clasificar. No les digas a esos chavales que es mejor no clasificarse…

    Vizcarrondo en un Mundial puede ser épico ^^

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 marzo, 2013

    @SharkGutiérrez

    @SharkGutiérrez

    Richard renuncia, no se lo cargan, y renuncia porque no lo dejan trabajar como él quiere.

    Que yo no digo que no quiero ir al Mundial, he dicho que sí, que mi mayor deseo es ese, pero si no llegamos a ir y ésto trae la destitución de Farías y/o Esquivel, sería una victoria (también) para el fútbol venezolano. Y créeme que la gran mayoría de fans de la Vinotinto (Incluído la prensa), quieren ver una Selección sin Farías; es mucha más gente de la que uno cree.

    Me parece que se sobrevalora algo el trabajo de Farías en la Selección, desde varios lugares del país y obviamente del extranjero. Coño, que tiene a la mejor selección en la historia del fútbol nacional, que tiene a jugadores que son los mejores en sus Ligas y en las mejores Ligas del mundo, que ahora se retransmiten casi todos los partidos del fútbol nacional y es fácil seguir jugadores, ayer en RDP lo dijo, "A Venezuela se le exige como si hubiésemos ido ya a un Mundial o fuésemos un grande cuando todavía somos pequeños" (dando a entender que no se le debe exigir demasiado) y sí, hay que exigirle muchísimo, porque si no vamos al Mundial será un fracaso, porque es como España en el Mundial 2010; tenía a la mejor selección en su historia, si no ganaban el Mundial era un fracaso, igual es ahora; hay que exigirle a ésta selección, porque sea con Farías, Páez o Mourinho, TIENE que ir al Mundial, así no seamos nada aún, porque hay que consagrase y demostrar que hemos crecido en verdad.

    Esas elecciones ya fueron, Shark. Esquivel fue ratificado por Presidente. Y créeme, que quién más desea ver a Venezuela en Brasil, soy yo, pero eso no puede ocultar otras cosas.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 marzo, 2013

    Ningún aficionado quiere ver a su equipo o país perder, menos yo. También existe la ilusión y eso viene desde que tengo recuerdo, ahora por que esté quien esté, no se irá todo al suelo.

    Respond
  • @JTarreFutbol 27 marzo, 2013

    Pero ya coño, hablemos de fútbol, ¿no? Que nos toca Bolivia y Uruguay. :-)

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 marzo, 2013

    @JTarre

    Ir al Mundial me parecería una alegría; para mi la analogía es totalmente diferente (y no con España). El contexto de Venezuela empieza a cambiar una vez después de la fase de clasificación de 2006. Hemos pasado de ser una comparsa, a que rivales como Colombia o Argentina tengan que luchar muchísimo para ganarnos. Sinceramente, la evolución es patente y eso con Richard Paéz no lo lograbamos. De Luxemburgo a ser una selección balcánica (pon Bosnia o Serbia, la que te parezca); una selección que lucha por ir al Mundial.

    Entiendo tu punto de vista (ahora mejor explicado en la última contesta) referido a ese tema; pero yo prefiero priorizar lo deportivo. En el extranjero se le sobrevalora o se le infravalora dentro de Venezuela (esto si que lo he visto decir a bastantes personas) y creo que no es tan malo como se piensa en el país. De hecho, tiene unos conceptos "muy paraguayos" en algunos aspectos y compararse a una Paraguay rocosa, siempre es positivo.

    Yo creo que hemos hablado de fútbol y no de política o cosas cercanas a este ámbito. Es por esto, que quiero hablar de fútbol y cuando hablo del balón, hablo de darle bola a una selección que se lo está ganando por méritos propios. Bolivia es un partido más clave de lo que se piensa y ganar allí, significaría obligar a Uruguay a salir a ganar contra nosotros y eso, nos da ventaja en cuanto a la ansiedad. Haber jugado ya contra los tres primeros, nos da una ventaja muy grande y cumplir con unas exigencias (que comentas) más que probables de conseguir.

    Respond
  • Kurono 28 marzo, 2013

    Bueno JTarre, es que las federaciones así son, la FIFA es una gran mafía donde prima el dinero de las televisoras que son empresas "hermanas" de negocios de los grandes jefazos. Además, ¿quien garantiza que el cáncer de la FVF se va a largar si Venezuela no se clasifica al Mundial? En España no se fue Angel María Villar a pesar del mediocre Mundial de Italia 90, la no clasificación a la Eurocopa de Suecia 92, el pésimo Mundial de Francia 98 o la infame Eurcopa de Portugal 2004. En Argentina Julio "el Padrino" Grondona sigue en la misma silla durante 30 años; sobrevivió al fracaso del Mundial de USA 94 o al "bielsazo" del Mundial Korea-Japón 2002.

    En Brasil, tanto João Havelange como Ricardo Teixeira, hasta recién el 2012 renunciaron a sus cargos en la Federación Brasileña; no han sido juzgados (Teixeira anda "escondido" en una mansión en Miami por cierto) y aun cobran y manejan muchas cosas en la CBF. Huelga decir que Teixeira tampoco "se movió" luego del batacazo del 98, o de los pobres desempeños del combinado "verdeamarelha" en Alemania o Sudáfrica. Y hablamos de federaciones poderosas; claro, enquistados con roscas de poder (Grondona Villar-Mir y Teixeira son vicepresidentes de la FIFA los dos primeros, mientras Teixeira era yerno de Havelange), ahora imagínate una selección sin ningún poder e influencia en un país no muy futbolero, llega un tipo que le lame la suela a los de la FIFA que podrá durar 50 años y no lo mueve ni DIos de ahí.

    Comprendo que también consideres que Richard Páez sea el auténtico "ideólogo" de seta "vinotinto" capaz de llegar a una seminfinal de Copa América, más que Farias. Y si, ya venía de hacer resultados que antes pensabas que estabas borracho si los decias: el famoso "Centenariazo" uruguayo, empatarle a Brasil de visita (creo) o que ya era más sorpresivo recibir una goleada cuando antaño era una sitación que se daba por hecho. Como dice Shark, si se gana en Bolivia, Uruguay estaría obligado a ganerles, más tomando en cuenta su pésimo desempeñp sumando la derrota contra Chile y el empate contra Paraguay que los deja fuera (de momento) de cualquier opción mundialista. Es muy probable que Venezuela juegue en el Mundial, pero necesita creérselo de verdad. Faltan solamente 15 puntos en disputa, con dos victorias más casi Venezuela acudiría a su primer mundial. Créeme, es meritorio eso viniendo de un país, el único en Sudamerica, donde el fútbol no era el deporte más importante. En el caso de CONCACAF, estamos viendo el caso de Panamá, país beisballero por excelencia (al igual que Venezuela) estar al tope de la Hexagonal de clasificación mundial; Guatemala en cambio (por cierto, mi país) no ha llegado ni a esa hexagonal y jamás ha ido a un mundial a pesar que es un deporte muy popular y preponderante en el país.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.