De donde vienen los héroes


Seúl. Mauricio Molina toma una última bocanada de aire antes de impactar con su zurda el balón, enviándolo inexorablemente a un rincón de la portería. Milán. Fredy Guarín lucha incansable en el mediocampo, gana el balón y avanza como una fuerza de la naturaleza hasta el área del rival. Mónaco. James Rodríguez pisa la pelota, dribla un par de contrarios y asiste con serenidad al delantero que anota. Oporto. Juan Fernando Quintero recibe el balón del mediocentro, tira una pared en el círculo central y mete un pase-gol para el ariete que acecha. Barcelona. Jhon Córdoba abre el marcador para su equipo con una certera definición.

A todos los une el origen y el destino. Todos fueron formados en las divisiones inferiores del Envigado F. C. y todos salieron de ahí para brillar lejos de casa. Otros como Giovanni Moreno, Dorlán Pabón o Gustavo Bolívar,Parte del éxito de Colombia es del Envigado FC también surgieron de la llamada ‘Cantera de héroes’ del club paisa para luego irse a jugar a la élite del fútbol mundial o, como mínimo, vestir la camiseta de la selección nacional. El hecho no dejaría de ser algo normal si se trátase sólo de un club con un gran trabajo de cantera que logró pulir a varias figuras del fútbol en poco tiempo, como podrían ser los casos del Ajax de Ámsterdam, Argentinos Juniors o el Southampton inglés, por citar sólo tres, sino que las circunstancias especiales que rodean al Envigado hacen de éste un caso muy particular.

Muchas de las perlas colombianas nacieron en el Envigado FC.

El club fue fundado en 1989, en plena edad de oro del fútbol colombiano y, especialmente, el de Medellín, que veía como el Atlético Nacional levantaba la Copa Libertadores en Mayo de ese año y que la columna vertebral de la selección estaba formada por futbolistas de la región. Sólo competiría profesionalmente dos años después y rápidamente se ganaría el acceso a la Primera División. 1992 representó un punto de inflexión para el club porque fue su primer año en la máxima categoría y porque fue el año en el que Mauricio Molina, primer héroe, entró a las divisiones menores del equipo. A partir de allí empezaría una larga travesía, con un descenso incluido, de penurias económicas y pocos éxitos en el torneo colombiano, pero en la que el equipo naranja se ha posicionado como la cantera más productiva de un país en el que no paran de brotar grandes futbolistas.

Pero no se trata sólo de su precocidad. En una entrevista de hace unos meses, el actual presidente de la institución, Felipe Paniagua, detalló conCon 16 años se es profesional precisión el por qué Envigado es realmente un caso singular. Desde el hecho de que la principal fuente de ingresos sea la venta de jugadores o que la directiva se tenga por norma que el 60% de la plantilla sea conformada por jóvenes provenientes de las divisiones inferiores, quiénes, también por iniciativa del club, son profesionales desde los dieciséis, marcan la diferencia. También lo hace su proceso de selección y monitoreo de futuras estrellas, o el mimo que prestan al ponyfútbol, un afamado torneo de fútbol para niños, que ha sido dominado por los equipos satélite del Envigado durante la última década, y del cual salieron jugadores como Falcao García, Camilo Zuñiga o Jackson Martínez, entre otros.

La endeblez de su economía y el arisco contexto en el que vive le impiden al Envigado tener plantillas distintas a una conformada por niños de mucho talento, pero sin madurar, y de viejas glorias que hacen las veces de maestros como Néider Morantes. No van a salir campeones ni figurarán en la Copa Libertadores, mas todos tendrán que volver la vista a ellos cuando se pregunten de dónde vienen los héroes.


13 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2013

    "El club fue fundado en 1989"

    Me ha impactado esto. Prácticamente es una escuela abierta "ayer", pero los resultados son excelentes. Más que excelentes.

    Gran artículo Kun, me ha gustado mucho. Además no tenía ni idea, como la mayoría creo yo.

    Respond
  • @migquintana 29 diciembre, 2013

    Muy interesante ver cómo se maneja la cantera en este club. En el fútbol europeo, por más que haya equipos proclives como los mencionados, no se hace tantísimo hincapié. Directamente, es que parece muy complicado mejorar lo que hace Envigado desde la captación de chicos.

    Como dice David, grande Kun! 😉

    Respond
  • piterino 29 diciembre, 2013

    El trabajo de cantera es uno de los procesos más complejos y, a la vez, creo, más enriquecedores del fútbol en todos los sentidos. Había escuchado cosas de este club (es origen de futbolistas importantes) pero como meras referencias bastante tangenciales. Me ha encantado el post.

    Respond
  • camalm 29 diciembre, 2013

    Ustedes son la puta hostia! Bonito levantarse y leer un post sobre fútbol colombiano en Ecos. De 10 este blog!

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2013

    A mí la historia esta me parece flipante, la verdad. 1989 y te sacan a Quintero, Gio y James en 5 años. Tres zurdos cortados por la misma tijera y, tras Falcao, dos de ellos los dos grandes talentos del país. Tremendo.

    @ Piterino

    Ayer mismo dijo Pep que para él lo más puro fue su experiencia en el Barça B y que le encantaría repetir algo así.

    Respond
  • letissier 29 diciembre, 2013

    Al hilo del articulo, alguien sabe como le va a Quintero por Porto? No es titular ni de coña, y leí que quizás salía este invierno para buscar más minutos de cara al Mundial…

    Respond
  • Abel Rojas 29 diciembre, 2013

    @ Camalm

    Jajaja. Muchas gracias, hombre. Nuestro Eduardo Ustaritz es compatriota suyo 😉

    @ Letissier

    Pues le va tal y como leíste.

    Respond
  • Kundera 29 diciembre, 2013

    @letissier

    Yo seguí los primeros meses del Porto. La idea de Fonseca parecía ser darle dando cabida poco a poco como jugador número 12, entrando en banda, mediocampo y tal dependiendo de la ocasión, pero con muchas libertades. Quintero rendía, dejaba detalles y estaba siendo decisivo, pero entre que el Porto nunca logró carburar y que Quintero se lesionó, pues las cosas no han terminado de cuajar.

    @ Envigado

    El club ya tiene prestigio. Salir de esas inferiores ya es un plues a la hora de evaluar un fichaje, al menos en el medio local. Es que lo que hacen es fabuloso. Hay cosas que son producto de la supervivencia (Envigado juega en un estadio prestado de 14.000 personas que casi nunca llenan), pero el proceso de captación es que es increíble. En la entrevista dice algo que me pareció exageradamente interesante: Envigado no crea escuelas, sino que aprovecha lo que hay con gente que conoce la zona y la ha trabajado. Obviamente ellos ponen recursos y dan asesorías y ya luego para el proceso más puro de selección sí intervienen… así fue como llegaron a James Rodríguez -además del Ponyfútbol-, que no es de Medellín.

    Por otro lado destacar el hecho de que estos jugadores no sufren de la presión de liderar el equipo a edades muy tempranas porque Envigado siempre tiene un par de futbolistas de experiencia y nombre que cargan con ese peso. Este es Néider Morantes, uno de esos enganches clásicos post Valderrama que ha tenido varios momentos muy buenos, incluso en Copa Libertadores, y que hace años está en Envigado como pararrayos y "maestro" de gente que hoy marca diferencias en Copa de Europa.

    Respond
  • Lozanopuche 29 diciembre, 2013

    Soy gran fan de Ecos, pero me parece una falta grave hablar del Envigado FC sin mencionar a Gustavo Upegui. Entiendo que no compete a la esfera puramente deportiva, pero es que en cierto casos, y particularmente en el fútbol colombiano, mafia y fútbol son indivisibles. Esto es así. Con aprecio y respeto.
    Aquí un link, para mayor contexto http://www.elespectador.com/noticias/investigacio

    Respond
  • @polmadur 30 diciembre, 2013

    Que grande, ojalá sigan saliendo equipos así, que aunque "joven" ya ha creado auténticos cracks sin olvidar que los que un día cuestan muchos millones, alguna vez salieron incluso de campos de tierra.

    Respond
  • Juan 30 diciembre, 2013

    Otro dato de Envigado FC, hace una semana acaba de vender al Usinese de Italia a la joya de su cantera sólo tiene 18 años esperemos a ver como le va

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    Alexis Zapata, ¿no?

    Otro zurdo.

    Respond
  • Ricardo Madrid 12 enero, 2014

    Hay que decir que los trabajos en la cantera de Envigado en los últimos años ha venido desmejorando desde que fuese asesinado su socio mayoritario, y quien inyectaba el mayor capital a las divisiones menores, Gustavo Upegui. El trabajo ahí abajo se ha ido estancando y en Colombia el Boca Juniors de Cali está haciendo el mejor trabajo en divisiones menores, junto al Deportivo Cali.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.