Una zurda de los 80


La haya sobrevalorado el tiempo o no, aquella Colombia supo hacerse un huequecito en nuestra memoria. El viaje comenzaba con la victoria de Atlético Nacional en la Libertadores de 1989, primera consagración continental para el país. El Mundial de Italia 90 ponía la semilla para que, cuatro años más tarde, se desbordara -nunca mejor dicho- la ilusión alrededor del conjunto cafetero. “Colombia es la favorita para esta Copa”, llegó a decir el Rey Pelé. La historia terminó en tragedia, y aunque se logró la clasificación para la cita de Francia, en 1998, el fútbol colombiano fue apagándose. James Rodríguez no vio jugar al mejor Valderrama, pero seguro que no le faltaron vídeos y relatos del mítico Pibe, ese que hoy le nombra como sucesor. James no es exactamente eso, pero sí que conserva rasgos y detalles que la velocidad del juego actual hicieron más complicados de ver. El diez del Oporto huele a Sudamérica, pero no renuncia a Europa.

Como buen reflejo del sentir latinoamericano, la pared es parte esencial de su comportamiento sobre el césped. De ahí que Oporto fuera, en su momento, un destino ideal para el joven talento.James Rodríguez vive de su talentosísima zurda El club portugués siempre tuvo una fuerte relación con el continente. Los Falcao, Hulk, Pepe, Deco o los actuales Jackson Martínez o Lucho González, han dibujado la personalidad del equipo presidido por Pinto Da Costa. James encaja en el ecosistema. Su zurda se inclina siempre por la sociedad corta con el compañero más cercano. Sin embargo, no hablamos de un “agresor estilo Messi”, de verticalidad definitiva, sino que sus golpeos están permanentemente enfocados a hacer avanzar al bloque. Es justo en ese punto cuando James te transporta a la década de los 80, cuando las estructuras colectivas no progresaban tan juntas. El colombiano rompe líneas desde su genialidad absoluta en el impacto con el balón. Domina cualquier superficie: exterior, empeine, tres dedos con efecto… Si desea filtrar un pase entre dos contrarios, lo hará. A todo esto, James une gran facilidad para hacerse espacio. Gestualmente es delicioso, y pese a que no tiene ese reprise que elimina marcas (lo que le daría una dimensión muy superior como jugador), la suelta con sencillez. Su pierna izquierda es su vida.

Con estas características, tan típicas de un futbolista de carril central, sorprende comprobar que, en el Oporto, actúa en banda. Enseguida matizaremos, pues James anda muy lejos de ser un extremo. Ni su entrenadorJoao Moutinho y Lucho abren espacios a James se lo pide ni él podría cumplir con el papel. Los porqués de su posición abierta quizás hay que buscarlos en un par de factores. Por un lado, sigue siendo un crío de solo 21 años, lejos de la madurez y constancia que se exige a los que la tocan con mayor frecuencia. Por otro, los interiores titulares favorecen a sus condiciones. Lucho González bascula sin problemas por todo el frente del ataque. Su pasado como centrocampista casi de raya se evidencia en la comodidad con la que cae a los costados. Moutinho también es un medio ancho. El luso, además de ser el jefe por detrás de la pelota (ahí James jamás aparece de inicio, sino que se va sumando), no sufre yendo a banda. Incluso el belga Defour contribuye al movimiento ensayado. En este escenario, el internacional por Colombia encuentra recepciones por dentro, para lo que está más que capacitado de por sí. Cuesta definir cuál es su sector de arranque habitual. Depende bastante de la inspiración transitoria del inquieto Varela, con el que permuta constantemente. James, lógico, tiene sus preferencias.

La banda es un pretexto para liberar a James Rodríguez; su fútbol es de mediapunta

En la derecha, por proximidad hacia su pierna buena, disfruta más. Orientado hacia cualquier acción técnica, se muestra más a menudo y con una seguridad más alta. Son zonas más similares a lo que, imaginamos, algún día será su versión final como enganche. No obstante, en el perfil izquierdo, el chico tiene su cosilla. Sabiendo que no es explosivo en ruptura (alguna tira pero por norma son cortitas), hay que analizarlo más desde el punto de vista asociativo. Su primer toque para la incorporación del lateral es preciso, así como su pausa para aguantar y descargar. Reune las cualidades para ser uno de esos volantes que generan juego desde fuera. Casará muy bien con un carrilero largo que le regale espacio (no es el caso de André Santos o Mangala). Como extra, su centro en estático, parado, es determinante.

Prácticamente la totalidad de virtudes en Bam Bam tienen que ver hoy con el balón o los instantes previos a recibirlo. Aunque no se ahoga por delante del esférico (al revés: se habilita, maneja los apoyos de espaldas, etc), en ocasiones se produce una “lucha” entre su naturaleza (que anhela protagonismo) y sus obligaciones tácticas como pieza externa, lo que provoca situaciones de confusión en el mecanismo del grupo. Nada demasiado grave. Carencia más señalada es su aportación en materia defensiva. Tampoco es extraño; como jugador de clase que es, correr para atrás no es lo suyo. Ni le gusta ni tiene excesivas dotes. Su intensidad en el robo es bajísima. Un lateral con tendencia ofensiva es una pesadilla para él.

El colombiano, en su búsqueda de la disciplina táctica, se pierde en ocasiones

En el aspecto anotador, sus cifras crecen y comienzan a hacerse respetables. De nuevo, su golpeo le sirve para amenazar desde media distancia. Instinto y gol de área, por ahora no tiene mucho. Si lo adquiere, alcanzará guarismos relevantes. Es James Rodríguez, una perla más de esa camada que hace de Colombia una joya a la que todos deseamos en Brasil 2014. Un bonito futuro para una zurda del pasado.

Artículo originalmente publicado el 15-11-12.


17 comentarios

  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2012

    Viendo el partido contra Brasil, James tiende mucho a venirse hacia dentro para conceder carril largo a Armero. Pekerman arma su rombo partícular y dotarle a James de libertad es lo más acertado que debería hacer. También por Twitter (siempre en el contexto selección cafetera) me comentan que, en el caso de que McNelly Torres baje el nivel, que James juegue por dentro con libertad plena y permita a Zuñiga partir en derecha y a Armero por izquierda. Una selección más ancha, en la que la asociación no es el elemento principal sino el alto rítmo de la misma. A mi me evoca esta Colombia a cualquier equipo Premier. Presssing zonal de su línea de delanteros (liberando a James) y medios; con un juego directo, de pase de riesgo, de transición. Volar.

    Al Oporto sinceramente, lo tengo visto bastante menos. Lo poco que puedo aportar ahí, es que James siga gozando de la libertad creativa que le permite llegar desde tres cuartos en adelante, buscando siempre el espacio y apoyándose en los recursos de Varela o Jackson. James tiene descaro y huele a grande. Otra historia distinta a Hulk.

    PD: en la ristra de jugadores que nombraste te dejas al inolvidable Mario Jardel.

    Respond
  • @MutisM21 15 noviembre, 2012

    Gracias por esta gran publicación! Algo que me gustaría agregar es que es un jugador que aunque no es el principal creador de juego del equipo (en Colombia sería McNelly y en el Porto Moutinho), tiene la capacidad de jalonar marcas que permiten a ese cerebro encontrar espacios, y si por el contrario deciden soltarlo, puede fácilmente iniciar las jugadas por su gran visión y pegada (los pases son alucinantes). Respecto al partido contra Brasil, creo que hubo 2 factores (serían 3 pero evitaré hablar del arbitraje permisivo y la condición de la cancha) que lo limitaron para mostrarse en su mejor versión: El primero es que, aunque Armero es un carrilero larguísimo, su toma de decisiones es bastante apresurada y poco certeras (me recuerda en ocasiones al Drenthe que llegó al madrid como "lateral" que nunca quiso ser). Es verdad que esto le permite irse hacia adentro, pero las jugadas por banda izquierda siempre terminaban en un centro infructuoso suyo (llegué a contar 3 que ni siquiera inmutaron a Diego Alves) o una pérdida de Armero (y se hacía más evidente por la facilidad con la que Cuadrado traspasaba líneas en la derecha, cual cuchillo caliente en mantequilla). El segundo factor es que Pekerman buscó protegerse muy desde arriba, y tal y como escribe David en el artículo, James no es un jugador que le guste presionar (creo que esto no era sólo por la necesidad de buscar el error de un Brasil al que se teme, sino a la gran capacidad de Falcao y Jackson de morder a las líneas más retrasadas del rival), y en bastantes ocasiones se le vio por detrás del mediocampo tratando de hacer algo que no sólo no sabe, sino que no le gusta. Es verdad que Pekerman le dio bastante libertad para revolotear por toda la cancha, pero sigue siendo una tarea pendiente el no ver la presión como una tarea, sino como la posibilidad de crear más oportunidades, y además de volver más completo su fútbol.

    PD: En el partido se pudo confirmar el sufrimiento ante carrileros largos, y eso que el Alves de ahora no es nada a comparación de lo que fue.

    PD2: ¿Fui el único que se emocionó con el partido de Kaká? Para mí fue el mejor de la delantera de Brasil, muy por encima de Neymar (mala noche, ni siquiera lo digo por el penalty errado, aunque dejó su sello con la gran definición), pues cada vez que recibió el balón oxigenó el juego del equipo… Aunque al final creo que notó la falta de competitividad en la élite.

    Saludos desde Colombia

    Respond
  • @antoromega 15 noviembre, 2012

    Muy bueno David!

    Veo a Colombia haciendo un buen mundial en Brasil, con muchas figuras y talento.

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2012

    No he visto al Porto aún esta temporada y esa unión entre Moutinho&James me seduce mucho por lo que ha comentado David. En todo caso, ¿alguien que haya seguido con regularidad al equipo luso puede decirnos que debemos esperar este año? En Twitter he leído muy buenas cosas sobre el equipo del gran Pinto da Costa, colocándole como uno de los líderes de ese grupo de outsiders a los tres favoritísimos (Madrid, Barça y Bayern)… y me sorprende bastante. ¿Son superiores, por ejemplo, al Dortmund de Gotze o el Shakhtar de Willian?

    @Shark y @MutisM21

    Ahora que hablais del partido de ayer, os comento que de buena mañana hemos publicado una columna de Kundera sobre ese Colombia-Brasil. Imperdible, claro. Por cierto, ¿en que sentido estuvo bien Kaka?

    @antoromega

    ¿Cuántos deseamos que en Brasil 2014 terminen por explotar Colombia (Falcao) y Bélgica (Hazard)? Si las expectativas para ese Mundial ya son buenas con España, Alemania, Neymar y Messi… como juntemos a estos dos equipos con tanto potencial para ser entretenidos y jugar bien… vaya verano pasaremos, señores.

    Respond
  • piterino 15 noviembre, 2012

    A mí me dice mucho lo que están haciendo este año tanto James como Jackson Martínez. Ese paso adelante justo cuando el equipo lo demandaba tras la salida de Hulk, en todos los sentidos, me dice mucho de ambos. Yo sí estoy procurando seguir asiduamente al Porto y la verdad es que las sensaciones son bastante buenas. Comparando con otros Portos anteriores (medida escasamente útil y justa pero entretenida), lo único que echo en falta es algo más de jerarquía en el centro de la zaga, pero el rendimiento defensivo del conjunto no me parece, en estos momentos, un punto claramente débil.

    Se habla mucho de Aulas o de Luís Filipe Vieira, pero para mí, escándalos al margen, el gran referente a nivel de gestión integral es Pinto da Costa. Sobre todo, a partir de la histórica etapa de Mourinho y la Copa de Europa de 2004, el club consolida el modelo de gestión económica y deportiva que le ha llevado a ser lo que es hoy. En cuanto a operaciones de compraventa de jugadores, uno de los aspectos más "mediáticos" en este sentido, hacer un repaso es espectacular. David cita varios ejemplos (salvo, quizá, Pepe y Deco, que responden a un modelo de aterrizaje en Europa algo distinto o, al menos, no directamente vinculado con el Porto).

    Sobre el propio James Rodríguez, a mí la verdad es que es uno de los futbolistas que más ganas tengo de ver conforme se acerca el fin de semana o una jornada europea. La sensibilidad en el golpeo, la estética de cada gesto y esa "bella individualidad enfocada al grupo" son deliciosas, y las desgrana de maravilla David en el artículo. Es de esperar su evolución sobre el campo a posiciones más centradas, aunque visto el panorama actual, apunta más al "falso nueve" de moda que al enganche tradicional. En todo caso, esa evolución la veremos lejos de Do Dragao seguro.

    Respond
  • @Cerdido_ 15 noviembre, 2012

    Al hilo de los partidos de selecciones, no teneis la sensación de que esta vez el periplo entre mundiales se está aprovechando para crear de verdad equipos? O sea, es una percepción mía y a lo mejor siempre fue así, pero me parece que esta vez las cosas se van haciendo mas para buscar ese equilibrio, arreglar ese puesto que falta, tener las cosas en perspectiva mirando al futuro para llegar bien al 2014, vaya.

    Igual es porque es en Brasil, pero por ejemplo la anfitriona lleva ya dos años de proceso de regeneración metiendo a los jóvenes e intentando formar un equipo sobre el mismo sistema para llegar bien a la cita. Argentina lo mismo pero en plan buscando acomodo a Messi y activando a los jugadores que mejor le van, y por eso parece imposible hoy por hoy que el Kun siente a Higuain. Colombia también parece una cosa sólida y cocinada a fuego lento y las europeas pues que decir, prácticamente todas siguen la hoja de ruta que tenían antes de la Eurocopa mas allá de salir reforzadas o algo mas tocadas de esa cita.

    No se, ya digo que es una sensación mía, pero me parece que están aprovechando estos 4 años de una forma mas "profesional" y en modo construir equipo que en otras ocasiones.

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2012

    @Migquintana

    " ¿en que sentido estuvo bien Kaka? "

    Pues para resumirtelo en pocas palabras, me recordó mucho al del Milan de Champions junto a Seedorf, Sheva, etc. Conducción, confianza, velocidad, rápidez, decisión. Para mí, fue de los mejores ayer. Jugó y dejo jugar. Igual exagero, pero Kaká con Brasil es otro jugador diferente al que vemos en Liga o Champions.

    Respond
  • Roa 15 noviembre, 2012

    Suena mucho para el manchester united, yo lo veo remplazando a GIggs pero no se sí la posición de ring izquierdo se aprovecha todo su talento

    Respond
  • @10Kundera 15 noviembre, 2012

    @ Shark
    Ayer Colombia tuvo su partido más díficil. A esa velocidad, Colombia, aún sin Falcao inspirado, puede producir mucho a nivel ofensivo, pero paga atrás. Colombia necesita tener más control de lo que pasa en todos lados y que las subidas de marea sean puntuales, fugaces, y que ellos decidan cuando y dónde. Muchas veces se vieron jugadas en las que no faltó un pase, sino que faltaron 3 o 4. James conducía demasiado. Luego se calmó y Colombia remató un muy buen partido. Normal por otro lado, si se ve que faltó un jugador en la base, que no jugó Zuñiga y que tampoco jugó Teo. Son tres jugadores que son vitales para el carrusel de pases y gambetas que ganan tiempo y desorganizan. El rombo no falló en lo absoluto, claro. Sólo que Brasil tiene mucho talento y rompía cada rato cualquier deajuste, por menor que fuese.

    Sobre lo de James, hay una cosa. James no es todavía un jefe. Es un jugador que acompaña la jugada ofensiva y que sí, a ratos se viste de patrón, pero necesita a alguien como Macnelly que lo ayude y lo acompañe. Cuando Macnelly sale, siempre entra Aldo que es un jugador parecido. En un futuro supongo que entrará Juan Fernando Quintero, sobre todo si gana algo de sacrifico defensivo en el Calcio. Zuñiga y Armero ya dan bastante amplitud. De hecho, ayer Colombia lo hechó muy en falta. En la derecha tenía dos jugadores cuando normalmente junta cuatro o 5 para luego cambiar de orientación a Armero. Ayer eso no lo tuvo y se notó.

    James juega siempre libre fuera de Barranquilla y en los segundos tiempos en casa. Lo que pasa es que ayer si tuvo que estar un poquito más pegado a banda por la misma disposición de futbolistas. Sin Zuñiga, Teo y un sólo 5, Macnelly era el único apoyo en zona media para Cuadrado y por tanto no podía compensar movimiento interiores de James, como usualmente hacen, bien él, bien Teo.

    Respond
  • @migquintana 15 noviembre, 2012

    @SharkGutierrez

    La confianza y motivación suman más de lo que creemos… ¡aunque me hablas de forma muy positiva! No sé, por mucho que aún pueda aportar o sentirse importante en un rol apropiado, veo prácticamente imposible que Kaka vuelva a enseñarnos algo de lo que era un físico diferencial…

    @Roa

    Sí, suena mucho. Lo que realmente no sé es como encajaría, ni en referencia al perfil que está utilizando últimamente Sir Alex en las bandas (jugadores como Nani, Valencia o Young) ni en lo futbolístico (con Rooney, Van Persie y Kagawa). ¿No crees que el Manchester United necesitaría otra cosa? Mismamente Moutinho…

    Respond
  • @MutisM21 15 noviembre, 2012

    @Kundera

    A mí no me pareció que Falcao no hubiera estado inspirado; creo que siguió a un gran nivel durante todo el partido, sólo que como dices, brasil sigue siendo mucho equipo, y estuvo la mayoría del tiempo presionando junto a Jackson. De todos los lances de cabeza que tuvo perdió sólo 1 o 2, y lo que creo que no lo hizo lucir fue que en realidad no tuvo una oportunidad clara en el área, porque cada vez que recibía un poco abierto de marcas estaba en 3/4 de campo. Lo vi muy activo, sólo que no fructificó su capacidad goleadora por falta de balones hacia él con un peligro real.

    Respecto a James es verdad que su futuro es fuera del Porto, pero ayer me preguntaba qué equipo realmente lo necesitaría en este momento; porque si pensamos en que su evolución como futbolista está en el carril del medio, no podría pensar su juego en el United (donde casi que disputaría el puesto a Rooney, y eso es mucho decir) ¿Quizás en un equipo italiano? (no he seguido el Calcio esta temporada, entonces no sabría).

    Saludos

    Respond
  • @SharkGutierrez 15 noviembre, 2012

    @Migquintana

    "La confianza y motivación suman más de lo que creemos… ¡aunque me hablas de forma muy positiva! No sé, por mucho que aún pueda aportar o sentirse importante en un rol apropiado, veo prácticamente imposible que Kaka vuelva a enseñarnos algo de lo que era un físico diferencial… "

    Físicamente está más limitado, obviamente. Pero solo por sensaciones me demostró que todavía tiene fútbol; igual no para 90 minutos pero si para 65-70 sí.

    Respond
  • Roa 15 noviembre, 2012

    Últimamente SAF ha dejado de lado el 442 para formar un diamante en el medio con rooney de 10, me imagino : rvp- rooney, james-kagawa-cleverley y cn Carrick Atraz.
    Ya son 7 las veces que se han mandado scout del United para ver en acción a James, a mi personalmente me encanta y no veo en el panorama del fútbol un ZUrdo de su calidad, pegada y visión de juego. Lo otro bueno de James es q puede jugar en varias partes del mediocampo y en la formación que pongo los 5 pueden moverse x todo el frente del ataque.
    Si el único pero que le veo es que no tiene la velocidad para ser un wing izquierdo como el antiguó Giggs pero en todo lo demás anda muy bien y no veo actualmente a alguien de su edad, precio y potencial mejor

    Respond
  • VdeVendetta 16 noviembre, 2012

    Cuando Messi no organizaba ataques, sino que destrozaba defensas… http://m.youtube.com/index?desktop_uri=%2F&gl

    Respond
  • @Arashi_EG 16 noviembre, 2012

    Ferguson también quiere a este hombre?

    Me parece que a Sir Alex se le ha contagiado el mismo virus de su vecino que no hace más que fichar delanteros en vez de cubrir puesto más necesarios. En el caso del United más que delanteros son mediapuntas o segundos puntas de perfil ofensivo pero vaya, va a terminar con una plantilla muy descompensada. Claro que luego compiten siempre siempre siempre y sea como sea

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2012

    @Arashi

    "Ferguson también quiere a este hombre?"

    Eso parece. Que alguien le diga a Sir Alex que no es un extremo tipo Giggs. Yo ya perdí la fe. No entiendo para qué James si tienes a Rooney. Y a Kagawa, claro.

    Pero bueno, renovación de Scholes y santas pascuasxD

    Respond
  • @MutisM21 20 noviembre, 2012

    Es que precisamente digo que no entiendo en qué lugar va a jugar, si por encima de él va a estar un jugador como Rooney (que jugando en este puesto rinde mejor a mi parecer, pues se aprovecha su visión de juego y velocidad para organizar el ataque), y además no creo que James salga de su equipo para ir a otro a ocupar puesto en el banquillo (o por lo menos eso espero). Sinceramente no veo qué equipo de élite esté necesitando un jugador con sus características, y aunque me gustaría que saliera a explotar sus capacidades, creo que sería un error, por lo menos en este momento.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.