Quizá el primero de ellos fue Paul Breitner con sus medias por los tobillos en la Alemania de Beckenbauer. Ayer vimos a Daley Blind hacer algo parecido y los más nostálgicos recordarán a Junior en la Brasil de Telê Santana. Todos responden a un perfil impensado. Son laterales, pero son los mediocentros de su equipo; son mediocentros, pero juegan en la banda. La plural y divertida selección de Colombia también cuenta con uno así en su plantel.
Zúñiga es comparado con los mejores laterales de Brasil.
Camilo Zuñiga está llamado a ser protagonista en el engranaje de Pekerman. El lateral del Napoli llamó la atención por primera vez en el Sudamericano sub 20 de Colombia en 2005. Allí, rodeado de Zapata, Aguilar, Guarín o Falcao, entre otros, impresionó con su velocidad, técnica y gambeta desde el lateral derecho. Iniciaba muy atrás y terminaba en la frontal del área, eliminando rivales en el camino con paredes o regates y asustando con la posibilidad del penalty o el tiro desde media distancia. Ese mismo año ganaría el primero de sus cinco títulos a nivel de clubes y debutaría en la selección de mayores. Comparado con los mitológicos laterales brasileños y apodado ‘Chontico’, en remembranza al histórico lateral derecho de Atlético Nacional y la selección Colombia de finales de los ochenta y principios de los noventa, todo el mundo lo tenía claro: en él había una joya.
La madurez le ha llegado en Italia y el lateral que de niño quería jugar de mediapunta y que de grande terminaba las jugadas en esa zona pasó a jugar de mediocentro.Camilo destila creatividad top No lo hacía a nivel posicional, claro. La banda siempre lo ha acompañado, pero su fútbol comenzó a ser el que ordenaba a sus equipos en salida. Zuñiga agarra la pelota en los primeros metros y clarifica la circulación. Llama a los mediocampistas, se junta con ellos y elabora la transición ofensiva. Cuando está arriba, los sueños de infancia se hacen realidad: el colombiano arriesga y crea fútbol en tres cuartos de campo que no son normales en un lateral, más de desborde y centro.
La baja de Aldo Leao multiplica el valor de Zúñiga en Colombia.
En la selección de Pekerman, que sufre como pocas la falta de calidad en el círculo central, el rol de Zuñiga es clave. Por eso se le esperó con ahínco a que saliera de su lesión y se ha observado con alivio que tiene ritmo de competición. El del Napoli deberá ser el encargado de sacar a Colombia de su campo y estructurar el ataque en la primera mitad de campo. El equipo de Pekerman asienta su posición en su banda y, sin Macnelly Torres ni Aldo Leao Ramírez, es el lateral derecho el llamado a ser el pivote cerebral del conjunto. En Colombia el eje del mediocampo está en la banda.
Kundera 14 junio, 2014
@ Zuñiga
Este es un vídeo de ese Zuñiga primerizo. No voy a negar que soy súper fan. Lo vi desde que debutó en mi equipo, lo vi salir campeón y además es mi tipo de lateral favorito… Nada. Su madurez ha sido superchula. Y para Colombia es básico. El bajón de juego de los últimos meses seguramente viene en gran parte por su lesión. Sin él Colombia es más proclive a perderla y su posesión es menos potente.
La llegada de Carbonero yo creo que viene para potenciar un recurso táctico que Pekerman usaba mucho: cuando Cuadrado entraba, y luego Aldo (O Macnelly bajaba un escalón), el argentino centraba a Zuñiga, poniéndolo casi, casi a jugar en posición de pivote derecho. Como Cuadrado todavía era extremo, entonces Colombia sumaba 4 futbolistas + caídas de James y Falcao en la zona diestra del campo, de mucha creatividad, técnica, pase y hasta regate y ahí limpiaba el partido. La posición de Zuñiga de ¿falso lateral derecho? le daba aun más presencia en la salida -mejorándola- y cuando Colombia defendía en su campo sumaba un hombre más ahí (Cuadrado), haciéndose a veces una "línea de cinco".
El caso es que ahora que Cuadrado tiene más presencia interior, Zuñiga no puede centrar tanto su posición. Si Carbonero entra de interior derecho, su tendencia a irse a la banda podría compensar los movimientos interiores de Cuadrado y Zuñiga, y como tiene ida y vuelta, puede incluso cerrar la banda abajo mientras Cuadrado (O él y Cuadrado en banda) se cierran. Además, el de River es dinámico en el pase, mucho más que Macnelly o Aldo. Son más galones para Zuñiga con pelota y eso le viene bien.
Si Pekerman llamó a Carbonero para que jugara de extremo derecho… la cosa pues tendría menos sentido, porque ahí Ibarbo tendría más prestaciones.