Para Simeone, hoy Eden es Leo


Stamford Bridge asiste al penúltimo encuentro de la Champions League 2013-2014 con todo por decidir. Un partido de vuelta que se presume al límite y estrechadísimo. En la ida, los londinenses tiraron de caparazón para jugar una final en su casa y ante todo su público. Sin su mejor arma ofensiva, Mourinho interpretó la necesidad de ganar de su rival para negar cualquier atisbo de espacios y carreras, virtudes y aire rojiblanco para su ofensiva. Con el objetivo cumplido, la partida se resetea a 90 minutos. Simeone movió ficha y el Chelsea lo dejo todo para hoy. Siendo por lógica el siguiente movimiento para el banquillo blue, todo puede pasar. Sin embargo, se suceden nuevas bajas y altas. El escenario se transforma.

Mourinho paró a Costa y al Atlético. A Simeone le toca vigilar a Hazard para frenar al Chelsea

“Está listo para jugar. Es mi decisión que lo haga, pero está listo para ello”. Basta con que Mourinho lo deje en el banquillo pero a priori, Eden Hazard es el gran aliciente y estímulo táctico del encuentro. Su concurso, paradójicamente, diversifica y aglutina la ofensiva local, haciendo al Chelsea más líquido en campo ajeno. La producción de Hazard, un excepcional atacante, esencialmente programado para dominar la Premier y cuyo rendimiento ha terminado de consolidarse durante varios meses de esta temporada, es altísima y constante. La posición que desempeña en el campo, compartida entre otros por Cristiano Ronaldo o Neymar Jr., es la que el Atlético tendrá muy en cuenta durante todo lo que dure el choque de hoy. Como ya hiciéramos en el partido de ida con la comparativa entre Luis Suárez y Diego Costa en clave Mourinho, esta vez, y como la jugada parece cambiar de bando, la dibujamos en clave Simeone y fijándonos en el rendimiento defensivo de sus jugadores frente al propio Neymar en la reciente eliminatoria de 1/4.

Y hay bastantes más diferencias entre ambos jugadores y sus respectivas propuestas colectivas, lo que hace más interesante la observación de tales fenómenos y la posible respuesta colchonera ante ellas. A pesar de compartir posición, la jerarquía que desempeñan en sus equiposEl Atlético ‘defendía a messi’ y no a Neymar. Con Hazard será distinto es bien diferente y por consiguiente, de enfoque desigual. El principal desencuentro nace en que el Barça en ataque es el de Messi, mientras que el Messi del Chelsea es el propio Eden Hazard. Este importantísimo matiz imanta las trincheras visitantes hacia otras latitudes. La oscilación defensiva de los rojiblancos gravita esta vez hacia la banda. La idea base de los planteamientos de Simeone ante los azulgranas era fijar atenciones, por numerosas que fuesen, sobre Leo Messi, facilitando línea de pase a los flancos y negando el movimiento interior del jugador que recibe en el costado, en este caso Neymar. El belga y su banda es objetivo prioritario donde el brasileño era algo más secundario y liberado.

..…..

Como el Fútbol Club Barcelona no castiga ni carga el área con envergadura y adecuación, la línea de fondo es la vía de escape del extremo zurdo –en ambos casos jugadores diestros-, en este caso, concedida. Si la ayuda llega rápido, sólo queda el pase atrás. En las diapositivas adjuntadas se pueden ver las ideas a exponer en el texto. La cremallera defensiva del Atleti es el carril central, a donde sus jugadores acuden orientados y preparados para cerrar la progresión natural del Barça. La labor de Neymar en la eliminatoria, que habla de las capacidades sobresalientes del futbolista, fue mezclar la banda con la diagonal al área para distraer de algún modo las barreras del rival, dejando el pasillo exterior que el Atlético concede para Jordi Alba, con el consabido riesgo que ello supone. La falta de un ‘9’ exige a Neymar una función doble que estire a los centrales y les impida influir hacia delante sin ver amenazada su espalda.

..…..

El Chelsea de Mourinho nada tiene que ver con esta manera de atacar de los culés, que de alguna manera encaja al milímetro con la propuesta de juego del técnico argentino. Y Hazard no es una excepción a lo que dispone el de Setúbal en ataque organizado. El belga es un jugador que necesita la banda como punto de partida, mientras Neymar, a pesar de regirse por lo que demandan Messi y el Barça, amplia su radio a otras zonas. Hazard, además, la quiere al pie y desde ahí comienza a atraer rivales, sobrecargando el juego y desequilibrando con su control de balón, arrancadas y fintas sobre el pico del área. Si el Atlético logra desconectar al belga y obligar a buscar soluciones individuales lejos de su zona predilecta, es que Eden habrá encontrado incomodidades.

La vigilancia sobre el belga será muy distinta que sobre Neymar. Eden es el hombre a seguir

Colectivamente, el Chelsea recuperará a sus cuatro baluartes en línea defensiva: Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Terry. Y por fuera, apenas suben los laterales en fase ofensiva salvo evidente progresión que deje al carrilero la opción de sobrepasar en carrera y centrar al áreaSimeone no regalará las bandas. Basculará para taponar al belga. Como decíamos, Hazard es el imán que hará volcarse a un Atlético que no tendrá a Gabi para ayudar a Koke y Juanfran. El capitán no es tan alevoso como Mario para caer a las bandas, así que la atracción que genere Eden puede ser aún mayor. Y es que el Atlético tendrá que ceder hacia ese costado, porque a diferencia del Barcelona, regalar el pasillo lateral y la línea de fondo a Hazard es un negocio de dudosa ganancia ante un equipo que sí juega con ‘9’ y en Stamford Bridge, más allá de sus problemas para crear gol.

Para Juanfran, marcador del crack belga, el reto es individual, ante movimientos más preconcebidos. El de Crevillente ha tenido problemas cuando Neymar atacaba su espalda sin la pelota, y ahí el Chelsea no tiene tanta creatividad para filtrar, ni Hazard es tan versátil como Neymar, sin desmerecer las rupturas cortas del belga. Juanfran, sin ser Filipe, se ha mostrado muy solvente en la marca individual y en el desborde corto. De concentración y de reacción va servido. Si el Atlético niega la profundidad al ‘10’, éste deberá ceder al medio, y eso son puntos sumados para Simeone. Un ejemplo válido y de referencia podría ser el planteamiento del Manchester City en 1/8 de FA Cup, que imponiendo un ritmo muy alto, pegó a Zabaleta sobre la nuca de Hazard, haciéndole recibir siempre de espaldas y a muchísima distancia de la portería. El balón volvía al centro y el robo era más posible. Si José Mourinho logró deshabilitar y frustrar a Diego Costa, y en consecuencia a todo el Atlético de Madrid, Simeone sabe que el caudal ofensivo de su oponente no es otro que Hazard, el Leo Messi del penúltimo paso.


22 comentarios

  • Psikófilo 30 abril, 2014

    En función de las alineaciones hay distintos escenarios. El de Raúl García en la derecha con Koke de mediocentro, el de Raúl arriba con Tiago y Mario en el centro y Koke o Arda en derecha, o el del 4-1-4-1 con Koke sumándose a los anteriores y Raúl en la derecha. De los tres seguramente el último sería el más propicio para desactivar a Hazard aunque se ha visto repetivamente que el Atlético no se siente cómodo en ese dibujo, o no tanto como en el 4-4-2. El primero, con Raúl en derecha me genera dudas, sobre todo si Azpilicueta juega en el lateral izquierdo porque va a haber ahí demasiado espacio sin la ayuda de Gabi. Así que me quedarái con el segundo, Koke o Arda en banda, sobre tod viendo los mediocentros que va a tener que poner en liza el Chelsea. Eso sí, cuánto consiga Tiago vestirse de Gabi va a ser fundamental.

    Respond
  • Psikófilo 30 abril, 2014

    Y luego está la posibilidad de que entre Diego o Villa y Koke pase al medio en detrimento de Tiago o Mario, con Raúl García en la derecha…

    Respond
  • @javi15195 30 abril, 2014

    El asunto viene si Hazard, a pesar de estar tapado para conducir, puede dar un pase hacia delante. Oscar es muy dado a asociarse con el belga, partiendo desde dentro y haciendo la diagonal hacia fuera a espaldas del lateral. Y con lo que atrae Eden, creo que el Chelsea sí puede ganar línea de fondo

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Psikófilo

    "El de Raúl García en la derecha con Koke de mediocentro"

    Dios no lo quiera, Psiko. Me da pánico ese.

    "Eso sí, cuánto consiga Tiago vestirse de Gabi va a ser fundamental"

    Es que un gran Tiago me parece casi tan importante como un gran Gabi -para mí, el luso es mejor futbolista aunque Gabi sea el símbolo y por lo tanto más que crucial-.

    Creo que Tiago tiene que ser Tiago. ¿Por qué no lanzar a Mario?

    @ Javi15

    Correcto. Además Oscar no solo se asocia con él, sino que intercambia posición a veces o sobrecarga esa zona con mucho atino. Pero también hay que decir que el brasileño atraviesa un bache de juego. Aunque a mí siempre me da miedo. Tiene gol.

    Respond
  • @aguilera79 30 abril, 2014

    Buenas.

    Estoy con Abel, el que tiene que salir a la presión y "hacer de Gabi" es Mario. Es fundamental no perder al mejor Tiago. Formar una media Mario-Koke tal y como mantuvo ayer Simeone como posibilidad me parecería nefasto a priori.

    Un saludo.

    Respond
  • davidmenendez14 30 abril, 2014

    Un tema muy importante mentalmente es que Juanfran está apercibido. Veremos si son suficientes las ayudas.

    Respond
  • @javi15195 30 abril, 2014

    @AbelRojas

    Yo esque estoy enamoradito del brasileño. Me parece el jugador más completo del Chelsea junto a Matic e Ivanovic.

    Respond
  • @migquintana 30 abril, 2014

    @davidmenendez14

    ¿De cara al partido o de cara a la posible final? A Simeone esto me parece que le importa poco. Y a Juanfran, dentro de lo que cabe, también. Es decir, no creo que vaya a cambiar nada su comportamiento. Como no lo cambió Xabi pese al 0-3 de ventaja. Esto es la Champions, ir al 99% no vale. Y si ayudas a un jugador es porque lo necesita en ese momento, no por lo que pueda pasar mañana. El mañana en Copa de Europa no existe.

    Respond
  • Abel Rojas 30 abril, 2014

    @ Javi15

    Pero debes reconocer que no está en su mejor momento 😛

    @ Menéndez

    Hay que llegar a la Final. El resto ya se verá. Que Juanfran esté apercibido no puede ser un problema en Stamford Bridge, David. Espero que Juanfran ni siquiera lo tenga en la cabeza.

    Respond
  • Marcelino 30 abril, 2014

    [Stamford Bridge – Copa de Europa – Jose Mourinho ] : Vaya ecuación dios mío.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    Con Hazard me pasa una cosa que no sé si compartís: cuando espero mucho de él, es decir, cuando el partido es suyo y lo tiene que resolver, tiende a parecerme poco al final. Se me queda corto. Sin embargo, cuando espero una actuación coral del Chelsea, él pone las gotas que son distintas y mágicas y me parece un crack.

    En ese sentido, hoy tocaría "decepción". Ojalá acierte:p

    Respond
  • Garate 30 abril, 2014

    Creo que voy contracorrriente, pero veo un partido calcado al del Calderon. Sin ningun tipo de variante. Si es asi, los saques de esquina, faltas y tarjetas marcaran el devenir del partido. No veo a Mou asumiendo el mas minimo riesgo

    Huele a prorroga. Y penaltis

    Respond
  • Adenauer 30 abril, 2014

    Por ser quien haga la pregunta boba… Hazard hoy por hoy es un jugador de más nivel global que Neymar ¿no? ¿Le veis más futuro que a éste?

    Respond
  • Kay 30 abril, 2014

    Pues yo no se si le conviene al Chelsea que Hazard sea titular.

    Para mí el planteamiento ideal era William-Oscar-Ramirez con Torres delante. Repliege medio, machacar a Filipe y el doble pivote para obligar el pelotazo a Cahill y Terry o recuperar y que William y Oscar filtren a las dos balas. Exprimir el mayor defecto del atleti, como se vio con la lesión de Filipe, y encima contando con espartanos talentosos como William y Oscar.

    Con Hazard eso es más dificil, además de que defiendes peor y por el 0-0 hay mucho más miedo a que te marquen un gol.Por que no veo al Atleti tomando riesgo alguno y si sale hazard va a estar más que tapadito por un par de jugadores en todo momento.

    Yo estoy convencido de que si el Atleti sale con su plan habitual ante grandes y a su nivel habitual pasa salvo malísima suerte si el CHelsea no vaa muerte a machacar el trio que saa el balón (pero no presión alta, más bien no dar opciones de pase).

    Y estoy convencido de que ese plan era mejor en la ida, donde el Atleti iba a soltarse más.

    A ver que nos espera.Por que hay que recordar que el Atleti no es un Madrid, Barcelona o Bayern, es un Chelsea que ha defendido y contratacado al nivel del Chelsea que se hizo nombre en europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 abril, 2014

    @Adenauer

    Es que a mí el futuro de los futbolistas actualmente ya no me sale hablarlo. Es decir, me he dado cuenta que la suerte y la fortuna es todo. Hombre, el crack construye su suerte y tarde o temprano llega todo, pero… puede salir mal.

    No sé qué pasará con Neymar. Para mí es más talentoso que Hazard, eso sí lo pienso.

    Respond
  • Luis 30 abril, 2014

    No sé porqué José no 'copia' el esquema de moda con 2 líneas de 4 cerraditas, en las que ojo, el interior no forma línea de 5 nunca, no hay salto de línea entre jugadores, no sigue tanto al lateral. Los interiores se mantienen dentro y pueden lanzar la contra perfectamente.

    Con Hazard en la línea de mediapuntas por la izquierda pierdes toneladas de trabajo defensivo puesto que Hazard es un genio de esto amén de que pueda ser malgastar fuerzas.

    Ancelotti ha triunfado porque con Cristiano la situación era idéntica(no trabaja), y ahora, liberado de preseguir al lateral por obligación, se muestra más solidario que de costumbre.

    Que tu estrella sea el extremo izquierdo contra un equipo que abusa de los laterales no sé si es demasiado bueno, puesto que es eso, es que en el fútbol actual los laterales son el inicio de cualquier ataque y más en el esquema sudamericano de Simeone que sobrepobla el centro del campo.

    Guardiola lo hizo con Messi resituándolo y parece que acertó.

    Hazard es un arma de doble filo.

    Respond
  • Luis 30 abril, 2014

    Por lo demás, creo que Mourinho saldrá con el equipo tipo con Oscar, Hazard y William + Eto'o. Luiz y Ramíres de contención(vaya 2 patas para un banco) y la defensa titular. Pocas veces el portugués hace cosas raras, y con Hazard maneja cartas ganadoras(con las cautelas ya comentadas)

    Respond
  • Mark 30 abril, 2014

    Con ganas de ver… a Cahill. <3

    Respond
  • Psikófilo 30 abril, 2014

    A ver es que la baja de Gabi es MUY importante porque es el metrónomo de la intensidad del equipo, el que decide cuando se muerde y cuando sólo se ahoga. Mario no puede hacer eso porque es justo lo opuesto a Gabi (por eso se complementan tan bien). Tiago tiene jerarquía pero no tiene piernas ni pulmones para tanto; y Koke tiene lo segundo, pero no lo primero (no tanto).

    Respond
  • Absynthez 30 abril, 2014

    Teniendo en cuenta que:

    Eden vuelve de una lesion..
    Que durante el primer tiempo y parte del segundo las revoluciones estaran bajas.
    Y que es muy posible ir a una prorroga.

    Yo sacaria de inicio a Schurrle en su lugar, que este haga el desgaste, que ayude en defensa..y en el segundo tiempo que entre Hazard a revolucionar todo.

    Schurrle tiene gol y es mas profundo tambien, y con Oscar y Willian acompañando en 3/4 creo que hara falta.

    Respond
  • Garate 30 abril, 2014

    Sale Adrian por RGarciao.0

    Respond
  • BusDriver 30 abril, 2014

    Ivanovic, Terry, Cahill, A. Cole, Azpilicueta y Daviz Luiz, más Schwarzer, y en menor medida Ramires.
    Que alegría que esté entrenador ya no esté en el Real Madrid, es lo mejor que le ha pasado al equipo en mucho tiempo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.