Gerardo sin Gerard


Imaginemos que el cuerpo técnico y médico del Fútbol Club Barcelona considera no arriesgar con Marc Bartra o Carles Puyol como acompañante de Javier Mascherano. Siendo ambos centrales, su concurso se descarta a lo largo de la jornada y el fútbol nos pregunta qué retos deberá afrontar el Barcelona y cómo y quién sería el más adecuado para desempeñarlo en la final de esta noche. Si descartamos cambios de dibujo táctico, tres son las piezas a barajar.

Sin Gerard Piqué el Barcelona ha perdido la horizontal que le permitía mantener la calma en el caos y el orden lógico en el desamparo. Más allá de encarar un contragolpe en inferioridad numérica y con muchísimos metros que gestionar ante futbolistas más o menos veloces, la transición defensiva del Barça no era dominante pero se sostenía por la experiencia y el talento de un crack. En su ausencia, crece su valoración. Al margen de su nivel puramente individual, irregular aunque matizable, el nivel colectivo del equipo demandaba heroicidades que Piqué llegó a encarnizar. El catalán ha sido hasta hoy el punto de apoyo defensivo de una idea ciertamente desactivada. Sin su equilibrio, la vertical cede.

La vertical necesita de un punto de apoyo. Ese era Gerard Piqué

Y la vertical, espiritual y futbolística, es lo que le rodeaba. Sin Gerard, y entrando en la última formación conocida, ante el Granada, el Tata Martino Sin Piqué, todo es más apuradoalineó a Sergio Busquets en el eje de la zaga y a Alex Song en el pivote, una configuración más bien asonante para un partido de tan alta trascendencia. Una vez que el líder no está, el saber defender queda en un segundo plano al no disponer de especialistas desde el banco. Por ello, el entrenador argentino tendrá que manejar dos conceptos fundamentales para enfrentar a los hombres de Ancelotti: solucionar problemas y dar salida al balón en situaciones comprometidas.

El Barcelona, a pesar de un último precedente donde la falta de ajustes defensivos le costó dominio al Real Madrid, va a tener que afrontar fases de presión alta sobre su salida de balón. Si involucra a Busquets y a Xavi para solventarla, tener a Adriano abierto para una conducción puntual o un gesto técnico arriesgado parece más adecuado que cualquier opción que se sirva de Busi y Song como central y mediocentro, en cualquiera de las combinaciones. Toda vez que el conjunto culé olvidó construir mecanismos para salir con la pelota controlada, el nivel individual toma mayor sentido. Y es que la confianza del camerunés con la pelota, amén de su experiencia en estos momentos del juego, no es precisamente idónea para solventar tal circunstancia.

Adriano es frágil en un aspecto vital: el balón parado defensivo

Así como a la hora de atajar dificultades cuando el Madrid despliegue su ofensiva. Al Barça le vienen creando muchos problemas, incluso con Piqué, los sistemas de dos puntas y envío en largo. Se podría pensar que el Real no juega con dos atacantes en paralelo sobre los centrales ni su juego directo y aéreo es premeditado, pero la carencia e inseguridad de la zaga culé, en particular la de Javier Mascherano, ha llegado a un punto donde el equipo se vuelve frágil con que el balón salga llovido y bote antes de despejarse.

La capacidad aeróbica, velocidad y elasticidad de Adriano parecen de nuevo más adecuadas para acudir a recuperar metros. Como hemos dicho más atrás, la parcela más reflexiva y específica queda en un segundo plano, y sin ello, toca tirar de competitividad y corrección. En contra del brasileño juega su capacidad para defender el área en fases de dominio blanco, en situaciones de robo o ataque organizado y, sobre todo, las acciones a balón parado, donde Song suma mayor envergadura y calidad física, aspecto que en una final puede tener enorme peso en el transcurrir del encuentro.


Virtudes contra defectos
Isco por Ronaldo
Cesc contra el Madrid
Illarramendi por Ronaldo


16 comentarios

  • @DavidLeonRon 16 abril, 2014

    Cómo se ha notado la baja de Piqué en el Barcelona. Mira que más o menos siempre lo tuvimos claro, pese a que su nivel a veces era muy irregular en el día a día. Pero es que el bajón competitivo ha sido notabilísimo sin Piqué.

    Yo creo que jugará Bartra pero vista la mala experiencia del Calderón, no descarto para nada a Adriano, sobre todo al no estar Ronaldo.

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2014

    Es que Arroyo lo explica muy bien. El Barcelona podía ser un caos colectivo en transición defensiva, pero al menos siempre tenías la posible heroicidad de Gerard Piqué. Que, ojo, poco se dice esto, porque sus heroicidades a veces transcurren sin que tenga que mover la cadera, simplemente por colocación o talento técnico, con lo que pierde brillo, pero no era normal que siendo encarado en tantas situaciones de inferioridad el rival llegase ''menos de lo que debería'' a la portería de Valdés. Ese era su mérito.

    En cuanto al tema de hoy, me sorprendería bastante que no fuera Bartra el elegido. Es verdad que Adriano te aporta ciertas cosas interesantes, pero es que al lado vas a tener a Javier Mascherano. Necesitas a un defensa, aunque éste presente sus problemas y ese modo anticipador que, ante Karim Benzema, puede hacer mucho daño a su propio equipo. Aún así, está complicado el tema.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    Bartra tiene el plus del salto vertical, sin duda. Es verdad que falló en Anoeta, pero bueno, ¿quién no falla? Y si el Barça somete al Madrid, que es una opción más que probable, el Madrid, como no tiene sistema de contraataque, abusaría del pelotazo frontal. Contra Mascherano y Adriano, Benzema tiene ventaja. Contra Bartra, desventaja.

    Por otro lado, aunque soy admirador de Piqué y me parece una baja tremebunda, estoy seguro de que Martino rescataría antes a Valdés que a Piqué si le diesen el regalo de poder recuperar a uno.

    Respond
  • io16 16 abril, 2014

    Que es la vertical?

    Respond
  • @migquintana 16 abril, 2014

    Abel se refiere al salto en los balones aéreos. No es que el Real Madrid tenga ahí a ningún baluarte sin Cristiano Ronaldo, pero es que Benzema puede ganar de forma constante a Mascherano y Adriano en situaciones así cuando, de normal, no debería ser así. Incluso no descarto que Ancelotti busque en la cabeza de Gareth Bale tener una salida continua. No al estilo del Atlético de Madrid, pero sí como recurso puntual. Los centrales del Barça no saben leer lo que pasa tras ese salto.

    Respond
  • Antonio 16 abril, 2014

    Pues parece que estan los 3 centrales del Barça KO, y que se perfila como titular Adriano.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ io16

    Me refiero al salto contra pelotazos frontales del portero o los centrales, no al juego aéreo contra centros laterales. Contra centros laterales tampoco me parece Bartra demasiado bueno. Pero contra pelotazos frontales es casi un titán.

    @ Antonio

    Mala noticia para el partido, sin duda. Demasiadas bajas van ya…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 16 abril, 2014

    @Abel

    El Barça de Tito empató a 2-2 en el Camp Nou con Adriano-Mascherano de centrales. Vale que el colectivo era superior, pero aún así no lo hicieron mal.

    @Piqué

    Aparte del balón que saca en la línea, cuántas ocasiones de gol evitó Piqué en el Bernabeu?

    Respond
  • Antonio 16 abril, 2014

    @Dany_Oliveros

    Si pero no era este Barça de Abril 2014, me sorprendería que el partido de esta noche no acabe con marcador abultado, como el de liga.

    Temo que Carletto vea las bajas del Barça en defensa y vaya a buscar demasiado el intercambio de golpes como en la vuelta de la liga.

    Respond
  • @J_Garcia_7 16 abril, 2014

    Por mirar algo desde el lado positivo culé, Adriano a la hora de sacar el balón tiene mas capacidad ante la posible presión del Madrid por su tecnica y velocidad maniobrando. Aunque el problema realmente como dice Abel está en la porteria.
    Y bueno, lo que paso en liga ya fue demasiado fuerte entre Masche y Benzema, si además metes a Adriano… Al final es que el Barça tiene un drama enorme ahí.

    Respond
  • cassavetes 16 abril, 2014

    @Abel

    Totalmente de acuerdo con lo de elegir a Valdés.

    El Barcelona no es la primera vez que se enfrenta a una final con la defensa en cuadro. Nunca ha tenido un colectivo tan débil es verdad, pero es que Valdés te puede solucionar muchas cosas por puro talento individual. Piqué por muy crack que sea es un defensa de cuatro más que hay, un central de un par. Valdes marca excesivamente la diferencia, él solito podría llegar cubrir las carencias de Adriano defendiendo por arriba el área.

    Respond
  • vi23 16 abril, 2014

    Al hilo de todo lo que decís, ¿por qué no Bartra y Adriano? Me parece la conclusión lógica…

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ Cassavetes

    Y que no es lo mismo que Pinto salga y juega la final de Copa que que Pinto lleve tres semanas comiéndole la moral a su equipo con sus regates de tacón en el área pequeña.

    Me gusta Pinto y lo respeto mucho, pero si soy franco creo que ha tenido una incidencia mortal sobre la competitividad culé. Sus primeros minutos ante el Atleti tanto en la ida como en la vuelta son… "increíbles". Encima, si el hombre decide no asumir riesgos y mandarla lejos, su técnico de despeje es muy pobre y casi siempre se le queda corta y mal dirigida.

    El Barça no juega con diez jugadores y un portero, sino con once futbolistas de campo, y Valdés es un maestro. Es que es un crack, es un jugador dominante. Perderlo durante tanto tiempo… es muy duro.

    @ vi23

    Mascherano está muy nervioso, pero tiene experiencia y jerarquía. Un Bartra-Adriano… uf. Parece ligerito. Infundiría menos respeto a todas las partes. Masche, pese a todo, es un peso pesado del fútbol al que se le trata como tal, y eso es importante.

    Respond
  • porres3423 16 abril, 2014

    Es interesante plantearse ese escenario donde bartra no llega a este partido. Sin él, ni piqué y puyol la saga queda en una situación de máxima alarma para encarar este partido. Aunque parece poco probable yo me la jugaría en ese caso por song de central, el camerunés al menos te aporta fuerza y altura, además no deja de ser un jugador de buen pie que igual te inicia alguna contra con un pase largo. Su problema es que es lento de cintura, a poco que lo encaren se lo comen, y no cuenta con la velocidad para compensar dicha carencia. Pero con todo me parece una carencia mas tapable desde lo colectivo. En cambio pones a adriano, seguramente te ofrece mas anticipación y defienda mejor los y uno contra uno, pero es que dejar ese agujero negro por arriba con adriano y masche me parece suicida.

    Tito lo intentó y le salió relativamente bien de milagro, aquel día un gran messi se sacó dos goles de la galera sin que su equipo le facilitara nada, y el barsa en general por entonces todavía tenía aquella capacidad para hacer posesiones defensivas que minimizaran sus carencias atrás. Pero es que incluso aquel día el madrid llegó mucho y cuando lo hizo siempre dió esa sensación que cualquier centro o balón parado sería medio gol. Hoy con menos garantías colectivas este madrid te levantará 30 centros y con adriano y mascherano en la zaga me sorprendería que al menos un par de esos no terminaran en gol.

    Igual con bartra tampoco la situación pinta color rosa, todo esto tiene muy mala pinta para barcelona, ganar la copa sería un milagro.

    Respond
  • porres3423 16 abril, 2014

    Otra cosa, con adriano y mascherano en la zaga el madrid tendría el recurso facil de pelotazos y benzema pivoteando, que sin ser una máquina en eso ante adriano y el jefecito las ganaría todas, es que todavía no se como hizo el barsa para sacar un al madrid empate aquel día.

    Respond
  • Abel Rojas 16 abril, 2014

    @ Porres

    Ojo al precedente Anoeta con Song siendo importante en salida de balón y jugando casi de tercer central.

    No salió demasiado bien el experimento. Tiene buen pie, pero…

    De hecho, fíjate que Bartra es casi virtuoso con la pelota, en mi opinión algo más dotado que el propio Piqué, y sin embargo la salida ha perdido mucha calidad con el cambio. No es tanto una cuestión técnica como una cuestión de madurez y comprensión. Y a Song eso de la comprensión…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.