20 metros y muchos fallos


Estas últimas jornadas son dadas a las sorpresas porque los pequeños se están jugando la vida y dicen que, si mueren, que sea matando: “Para lo que me queda en el convento, me meo dentro”. Suben la agresividad al tope e imprimen un ritmo difícil de controlar que potencia la importancia del factor azar en los resultados finales muy mucho. Algo regido por estas leyes se esperaba ayer en Los Cármenes de Granada, pero nada más lejos de la realidad. Lucas Alcaraz le jugó al Barça como el Barça pediría si le preguntasen, fue impactante que se lo pusiera, al menos en apariencia, tan fácil. Con todo, los azulgranas, que estuvieron mal pero crearon una docena de ocasiones nítidas, perdieron. Karnezis, Ilori y Murillo fueron los héroes.

Ni siquiera Song fijó su posiciónEl Granada (4-3-3 que en realidad era 4-5-1) replegó hasta su propia área y no planteó ni el más mínimo obstáculo hasta esa altura del campo, protegiendo así de raíz a Pinto, Mascherano, Busquets (central) y Song, que en teoría son las piezas débiles del Barcelona y las que pueden fallar en cualquier momento ahora mismo. La actitud nazarí, encima, era muy contemplativa. No es que flotase el balón para conservar el espacio, sino que incluso permitía recepciones entre líneas a pesar de que nunca metía la pierna para intentar recuperar la pelota. Iturra, de nuevo demasiado móvil para ser pivote, no aportaba estabilidad al sistema.

El Barça volvió a abusar de centros laterales sin rematador fijo.

Pero el Barça no lo aprovechó. Saltó al campo con tensión, los suyos estaban concentrados y con hambre, todos propusieron soluciones, pero desde el desorden absoluto. Ni siquiera Song, el mediocentro, fijaba su posición atrás; y ya no hablemos de Cesc e Iniesta, que seguramente fueron los dos peores culés de la noche. Se movían tanto y con tan poco sentido que cuando Neymar y Pedro recibían abiertos tras un cambio de orientación -algo que ocurrió a menudo porque los extremos arrancaron muy pegados a las líneas- nunca tenían la opción de dar un pase atrás, que es la seña táctica de este equipo. Así pues, como pasase en el Calderón pero más a lo bestia, el gran recurso fue el centro lateral para que Leo lo rematase de cabeza.

Montoya, el único azulgrana que intentó poner orden y sentido.

Nyom vs Neymar, el mejor dueloNeymar y Messi intentaron arreglarlo cada uno a su manera. El brasileño derrocha personalidad y se tiró hacia la zona de Nyom intentando crear una ventaja regular que pusiese nervioso al Granada y provocase fallos tontos, pero el lateral derecho francés se mostró inconmensurable. En el uno contra uno no hay quien lo supere, y además leyó casi todos los desmarques del brasileño. En cuanto a Messi, bajó a recibir, se hartó de balón y buscó hilar la jugada imposible, pero como Iniesta y Cesc nunca estaban en ningún lado, no encontró con quién tirar una pared. La anarquía culé era la mejor defensa del Granada. Es más, la única jugada lógica y propia del Barça que se vio, que fue la subida puntual de Martín Montoya al espacio, creó no menos de tres ocasiones de gol.

Entre Iniesta y Neymar se hartaron de fallar goles casi hechos.

Tampoco puede decirse que los granadinos saliesen a la contra con frecuencia, y tampoco puede entenderse que no fuese así, pues cada vez que lo intentaron, transitaron con facilidad. Mascherano está más nervioso que nunca y Busquets carece de velocidad, lo cual derivó en que El Arabi más de una vez ganase el salto primero y la continuación después. O sea, saltaba, cabeceaba al espacio y luego llegaba a la pelota. Él solo todo. Sin Brahimi ni Piti. Contado esto, como se apuntó, las piezas claves fueron Karnezis, Tiago Ilori y Murillo. Y a medida que pasaron los minutos, más todavía. El Granada empezó hundido contra su arco y cada cambio de Alcaraz le empujaba más contra el mismo. Que estos tres jugadores no cometiesen ningún error teniendo tanta calidad enfrente y viviendo tan cerca del peligro tuvo un mérito más que loable. En particular lo de los dos centrales fue fantástico. Entre ambos obraron el inexplicable milagro acontecido. El Granada poseía calidad y orgullo para ganarle a este Barça deprimido perfectamente, pero jugando como lo hizo, lo normal hubiera sido un 0-3. Tuvo fortuna.


36 comentarios

  • vi23 13 abril, 2014

    No es muy extraño que nadie en Barcelona supiera (al menos no se dijo) que un empate 'valía' (seguirían dependiendo de ellos mismos)?

    Tal vez así no hubieran estado tan nerviosos

    Dicho todo esto, fue un partido muy distinto al del Atlético.

    Y Messi claramente ha dejado de ser el Messi que conocíamos. Si será Romario o Ronaldinho lo dirá el futuro…

    Respond
  • Pepe 13 abril, 2014

    Yo ayer no vi al Barcelona tan mal sinceramente.Tuvo mala suerte y me recordo al Sevilla-Madrid de hace algunas semanas pero es el tipico partido que ganan 19 veces de 20 aunque es cierto que el Granada freno mas o menos a Messi porque el argentino no tuvo practicamente ninguna clara salvo la falta(tremendo Karnezis).

    Eso si Song de MC y la pareja de centrales, especialmente Busquets,era un drama y si ayer le pilla alguien mas potente arriba le hace un hijo,y es que la baja de Pique es mas importante incluso que si se hubieran lesionado Neymar o Iniesta.

    Donde si me parecio flojisimo fue en el Calderon.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2014

    @ vi23

    ¿Te pareció que no intentaron empatar hasta el último segundo?

    A mí no. Yo los vi atacando hasta el último momento. Creo que eran perfectamente conscientes de ello.

    En cuanto a los nervios, es normal, es algo que ya hemos visto este año. Como el equipo no tiene sistema, a poco que hay necesidad se vuelve loco. De hecho, si el Granada llega a mostrar cierta estabilidad, seguramente hubiera pasado como en Pamplona, Pucela, el Calderón, San Mamés, Anoeta y todas estas plazas; que el Barça habría perdido sin chutar en los minutos finales.

    Pero el problema no es de actitud. Ni físico, ni técnico ni nada de eso. Es táctico. Ahora, aparte, por supuesto, también es de nervios, como es lógico.

    Valdés y Piqué son la tranquilidad de este equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2014

    @ Pepe

    Si te digo la verdad, creo que el único motivo por el que el Barça chutó más de 20 veces fue… que no quedaba otra con el planteamiento del Granada. Visto el planteamiento de Alcaraz, ¿qué tenía que hacer el Barça para chutar menos de 20 veces? Si lo piensas verás que era imposible. Una cosa es un repliegue con línea alzada y cierta agresividad en el manejo de los espacios y otra un repliegue en el área pequeña con las piernas tibias.

    A mí el Barça no me gustó nada. Solo me salen elogios hacia Montoya, Messi y Neymar, y tampoco es que ninguno de los tres anduviese sobresaliente. Aun así, como he apuntado en el artículo, el partido fue de 0-3.

    Lo que comentas de Sevilla me pareció bastante distinto. Quien perdió atacó muy bien durante 45 minutos. Ayer nadie atacó bien, Pepe.

    Respond
  • dac 84 13 abril, 2014

    yo sinceramente cuando vi el 11 inicial con busquets de central , pense que algo pasaria hoy . porque lo que no puede ser es que si ya no tienes centrales puros y te los tengas de inventar , no metas a busquets , porque entonces en vez de tener un problema que es la liinea de centrales es que les quitas el mediocentro posicional , el que te da la primera salida de balon y el pulmon del mediocampo , entonces ya pasas a tener dos problemas . y yo me pregunto no era mas facil poner a adriano de central y no complicarse la vida y mas con xavi en el banquillo? a tata le pillo un ataque de entrenador . igual que el 2 cambio sacar a busquets , retrasar a song de central para poner alexis y volver a jugar con el 4-2-4 de los ultimos 20 minutos del calderon que acabaron de matar el partido , y encimo con cesc en el medio . ahora ayer si no llega a ser por el portero y los centrales del granada y la mala suerte de los azulgranas de cara a puerto , que yo creo que ni jugando toda la noche hubieran marcado ningun gol , ayer le meten 4 al granada .

    Respond
  • Adam 13 abril, 2014

    Está bien ir de cool, pero no se puede destacar en un análisis a Montoya, Messi y Neymar cuando fueron los tres jugadores que más fallaron, sobre todo Neymar. Me había ilusionado con la Liga gracias a Ancelotti y sigo ilusionado con la Copa gracias a él, pero creer en este Barça es absurdo desde hace meses o años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 abril, 2014

    @vi23

    "Y Messi claramente ha dejado de ser el Messi que conocíamos. Si será Romario o Ronaldinho lo dirá el futuro…"

    El Barcelona, tío, el Barcelona ^^ Yo creo que Leo está en mejor condición de lo que ha estado desde hace año y medio. No cuento 2012 hacia atrás porque ese Messi sí que no volverá, como pasa con todos los jugadores tras su pico de 4, 5 años.

    A día de hoy, el Barcelona no le da absolutamente nada a Leo. Ni a Leo ni a nadie, pero a él todavía menos. No se crean jugadas para él y no existen automatismos para limpiarle y que llegue a remate. No hay nada. Y el que más lo siente es el jugador, que anda con una tristeza indisimulable a pesar de que entre a rematar como un toro en cada pelota, jugándose el físico, ese que dicen que anda cuidando para la Copa del Mundo.

    Messi no se ha ido, se ha ido el fútbol y él lo siente. Hasta él.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2014

    @ Adam

    Montoya con su orden y Neymar y Messi con su insistencia fueron las tres fuentes de peligro más constantes del Barça. Efectivamente fallaron todo y así se comenta, y por eso su partido no puede calificarse de sobresaliente y tampoco de notable, pero dentro del nivel general fueron los tres que despuntaron. Es lo único que se dice.

    Y no, no es por Ancelotti que tú creas en la Copa del Rey, o al menos no solo por él. Si crees es porque estos jugadores te han demostrado que lo van a dar todo una vez más, y que si el rival falla, ellos no desaprovecharán la opción. O sea, como siempre, porque no hay un vestuario con más credibilidad que este. Por eso crees.

    Respond
  • vi23 13 abril, 2014

    @Abel

    Sí, sí, claro que intentaron empatar. Sólo me extraña que nadie lo haya comentado y la cantidad de nervios que había cuando con un solo gol 'bastaba' (al menos para salvar la papeleta). No digo que el problema fuese de actitud. Sólo que se veían muchos nervios. Por supuesto, parte de la cuestión es táctica. Pero me dio la impresión de que querían (atropelladamente) marcar el segundo gol antes que el primero. Las prisas, la falta de elaboración…

    Yo creo que Cesc no estuvo tan mal. Buscó bien el desmarque en profundidad y, como decía Robinson, fue capaz de situarse sólo en el área varias veces (y con línea de pase abierta)

    Respond
  • RLGamer 13 abril, 2014

    Pues habré visto otro partido, porque yo vi que el Granada ganó por méritos propios y no por demérito del Barça. Para mí fue una repetición de los Atleti-Barça solo que el Granada se maneja con presupuestos más bajos y lo que hay es lo que hay. En ataque Piti acababa de salir de una lesión y se desfondó defendiendo. Si El-Arabi fuese un delantero de verdad el 3-0 hubiese sido para el Granada. No sé cómo se ve fuera, pero aquí, por muchos goles que lleve, lo consideramos un inútil de marca mayor.
    Que se dejaba tocar al Barça es cierto pero el área estaba superpoblada y la única forma de hacer algo eran los centros al área, donde el Granada domina. Nadie se abría para cubrir al lateral y la unica forma era esa, abrir el juego y centrar. Tampoco el Granada es un equipo de toque y aún arrastra un poco de shock del caso Dani Benítez, así qué la mejor táctica posible era esa. Eso, cojones y el factor Héroe griego fueron determinantes. Y jugar con la ansiedad del Barça, en la primera parte Neymar esta fuera del partido y Messi no sabemos si ni siquiera fue convocado.

    Respond
  • IconJop 13 abril, 2014

    @Abel

    Personalmente me parece evidente que es táctico, pero la cuestión es: ¿Cuál crees que es el orígen del problema táctico actual? Pq creo que es lo que todos nos preguntamos…

    Mi opinión, sin querer criticar al Tata, que me parece que no lo ha tenido para nada fácil y asumiendo de base mi total ignorancia, es que me da la sensación de que para recuperar lo que decía a principio de temporada "que se había perdido" en el equipo, ha potenciado ciertas cosas (más transiciones por ejemplo) lo cual a su vez, unido a lesiones de neymar y messi, ha provocado dejar otras de lado (menos trabajo en ciertos automatismos) y que son el orígen del caos actual, sobretodo en ataque (estático).

    Vaya, es que lo que os quedaría chulísimo de cara a final de temporada es un artículo que resuma/analice la evolución táctica del equipo y pq está acabando tan desordenado 😉 Puestos a pediros, no nos quedemos cortos 😀

    Respond
  • @VGordoA 13 abril, 2014

    Yo, en contra de lo que opina Abel, creo que defender con todos en el área es una táctica que funciona contra el Madrid y contra el Barcelona. Estadísticamente, diría que es la que mejor resultado les da a los equipo modestos, aunque puedo ser subjetivo.

    Con todos en el área, los grandes van a tener ocasiones, pero van a ser sin un segundo para respirar y sin un metro de más. Esto creo que incomoda mucho a estos jugadores y fallan más de lo que suelen.

    Obviamente, si te meten un gol rápido, pues te golean, pero como se ponga nervioso el grande, tienes muchas posibilidades de salir vivo. Al Sevilla le funciono y al Granada también.

    Respond
  • Jürgen 13 abril, 2014

    ¿Os preocupa el nivel de Cesc de cara al Mundial?

    Se ha vuelto a quedar sin gasolina en febrero otra vez

    Respond
  • javier30 13 abril, 2014

    Yo creo que Ecos tiene razón, el problema del Barça es tactico, es increible lo desordenado que juega este equipo, pero que culpa tiene el entrenador, y los jugadores, eso me gustaría saberlo… Los que hablan de Messi, por favor, que miren el físico del argentino y el de Fabregas por ejemplo, ¿se juega como se entrena?, no sé ahora mismo es dificil analizar pero el peor conjunto como local te gana y no necesita nada para hacerlo..

    Sigo pensando que este equipo lo han abandonado, Zubizarreta ha sido un desastre y el Tata… nadie ha tomado decisiones, no se ve un trabajo de planificación deportiva, simplemente no existe y ese es el mayor problema…

    Respond
  • Anonimo 13 abril, 2014

    Vaya finalaza de copa nos espera. El Madrid, aún sin CR, es el favorito indiscutible contra este perdidísimo Barça. Y ya sabemos lo que hace Messi cuando se dan estos escenarios.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2014

    @ IconPop

    Para mí el tema se trunca en el mes posterior al primer Clásico. Tras ganar aquel partido y salir a seis del que entonces se suponía gran rival por el título, esperaba una apuesta decidida y definida por un sistema concreto y un trabajo claro para intentar pulirlo. Y sin embargo, el Barça nunca buscó un sistema, nunca ha apostado por ninguno, no ha jugado nunca tres partidos seguidos de la misma manera, y así es imposible.

    ¿Por qué no lo ha hecho? No lo sé. Si consideramos que el Tata es un muy buen entrenador, y desde luego antes de llegar al Camp Nou así lo demostró, cabe pensar que cree que estos jugadores no están para eso y que no le quedaba otra que ir improvisando y tirando del factor sorpresa para descentrar a sus rivales.

    @ Anonimo

    Ni que el Madrid estuviese bordando el fútbol…

    Siempre que pierde uno de los dos decís algo así. La realidad, y la llevamos viendo un año entero, es que este año en Europa no hay ningún equipo realmente autoritario. Todos son vulnerables en todos los campos. Desde el Atlético hasta al Chelsea pasando por el Bayern. El fútbol es lo que dice. Luego los resultados van cambiando.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2014

    @ RLGamer

    Más allá de que yo creo que el Granada tiene más toque del que dices, no digo que el Granada tuviese que salir a tener el balón, pero sí desde luego a presionar más arriba y a ser más agresivo. Los movimientos defensivos del Granada eran lentos y nunca había voluntad de robo. A mí me parece perfecto e incluso adecuado que al Barça no se le meta la pierna siempre, porque no crea espacios y si metes la piernas se lo regalas tú, pero cuando se mete en un follón, como por ejemplo una recepción de espaldas a portería en la frontal, alguien debe tomar iniciativa y encimar para robar con agresividad. Vi un Granada totalmente pasivo en defensa. Este Barça actual no puede crear tantísimas ocasiones a menos que tú se lo permitas. Y entiendo que se lo permitas si tú das la réplica y también lo descoses, pero es que el Granada, que tiene calidad para lanzar contras y para correr luego, apenas filtró tres o cuatro pese a que el centro del campo culé era puro gas. Nadie estaba fijando en ninguna parte.

    No sé, el Granada ganó, pero a mí me decepcionó mucho. He visto este año partidos superiores del Granada. Muy superiores.

    @ Javier30

    Yo a Messi lo veo perfectamente.

    @ Jürgen

    Lo de Cesc me parece más mental que físico. Ayer se infló de correr.

    Acuérdate de la Euro 2012. Su final de curso con el Barça también fue malísimo y luego completó una Euro de mucho nivel. No me preocupa Cesc. Jugará bien 😉

    Respond
  • javier30 13 abril, 2014

    @ Abel

    Yo también lo veo bien, Messi nunca ha sido un líder, no es Maradona en esa dimensión, no te va a coger la pelota y te va a decir "darmelas a mi que decido", Messi es más "europeo" necesita una estructura que le apoye para que el argentino pueda decidir, es el factor que desequilibra, ahora no se da esas condiciones, pero él fisicamente está a tope aunque mentalmente se le nota preocupado..

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2014

    Yo no lo veo así, Javier. Messi no es una persona carismática, pero sobre el campo me parece que su juego está más que dotado de liderazgo. Es más, Javi, si yo tuviese que decirte a quién relacionado más con eso de "Dámelas a mí que decido", desde luego elijo a Messi, que para mí es justo eso.

    Tenemos visiones distintas sobre este futbolista 😉

    Respond
  • Jose Luis 13 abril, 2014

    Los análisis desde el resultado son fáciles. El Barsa pudo marcar 5-6 goles perfectamente después de la paliza del Calderón. El Granada pudo marcar uno o ninguno. Y sinceramente, veo superior al Barsa contra el Madrid. Incluso estando Cristiano al 100%, veo superior al Barsa. Los hechos en los dos partidos jugados entre ambos así lo atestiguan. El Madrid, por fases puede ser superior/muy superior al Barsa. Pero a 90 minutos (0 120), el Barsa puede con el Madrid. Es algo que hemos visto a lo largo de la temporada. Este Madrid no sabe jugar a que no pase nada. Y el Barsa sí es capaz de generar, porque ante todo es un equipo creativo. Ayer creó, el fatídico día del Calderón creó, y en 999 de 1000 partidos crea mucho. Es así de simple.

    Ahora el Barsa no es favorito en liga. Ya depende de fallos de los otros dos. Pero para la Copa, es muy muy favorito. Y sin Cristiano, más aún. Siento ir contra mis sentimientos, pero la razón me puede.

    Pd.: ¿Cuál ha sido el mejor partido del Barsa este año? Puede que fuese el de Champions en el campo del Celtic. Curiosamente sin Leo Messi. Que Messi es el escudo del equipo no hay dudas, pero creo que ahí radica el problema. Los Iniesta, Xavi, Busquets y Neymar no están "hechos" para darle -ahora- el lujo a Messi de pasear por los partidos esperando a que le llegue la pelota para explotar su diabólica conducción.

    Respond
  • jamesfrancisripwood 13 abril, 2014

    Yo creo que enterrar a Messi cuando su equipo tiene estos defectos no tiene mucho sentido. Si el equipo fuese una máquina de crear ventaja y él no respondiese durante un periodo largo sería otra cosa, pero ahora no hay motivos para pensar que en un equipo que funcione Messi no la va a partir. El peligro de querer jubilar a un jugador como este es que lo mismo se planta en la final del mundial (como cierto francés) y entonces nos quedamos sin cosas que decir.

    En cuanto al equipo, puede que el partido del Granada no fuese el tìpico partido del Granada, pero que te gane teniendo la bajas de Piqué, y Valdés entre otras (en una defensa que ya iba corta) entra dentro de lo normal de una competición. No se puede negar las opciones de lograr cosas a un equipo que tiene los jugadores que tiene.

    Respond
  • javier30 13 abril, 2014

    @ Abel

    En este aspecto si (para mi Messi sigue siendo Dios) pero mentalmente me parce un jugador muy especial, yo me acuerdo del Argentina-Bolivia de la Copa America que estaba tan nervioso que se resbaló solo, tenía la cara desencajada, y ese Messi es el que está ahora habitando en el Barça. Creo que Messi puede organizar un equipo, pero nunca liderarlo, nunca dará una palmada de ánimo, nunca porque nunca lo ha hecho, es un animal competitivo que necesita que los demas estén enchufados, es mi opinión….gran trabajo Abel !me lo paso pipa!

    Respond
  • jamesfrancisripwood 13 abril, 2014

    Offtopic: No sé cómo anda la nómina de gallegos por aquí, pero de madrugada en el segundo canal de la Televisión de Galicia ponen 'Fútbol histórico' y ayer al volver de fiesta estuve viendo la segunda parte del Brasil-Italia del mundial 82. Siempre es una buena ocasión para ver jugadores que no tuviste la ocasión de ver jugar. Ya sé que no viene al caso pero no se me ocurrió mejor sitio que este para compartirlo 😉

    Respond
  • hiigara 13 abril, 2014

    @ jamesfrancisripwood

    Patido entero comentado por el equipo de Ecos hace ya un tiempo. Sería genial que volvieran a hacer algo similar con otros partidos míticos.

    Cesc

    Lo de este chico me recuerda al "rookie wall" de la NBA, sólo que ya lleva 3 años seguidos con el mismo mal. En la primera parte de la temporada se infla a goles y asistencias, excepto en los partidos gordos, y luego se va apagando en el tramo decisivo pasando a ser casi intrascendente. Tengo bastante claro que no se trata de un tema físico (sigue siendo de los que más corre en el equipo) pero no tengo claro si es cuestión de cabeza o de juego. Eso sí, hasta que el equipo no cambie definitivamente y deje atrás este alargadísimo proyecto no creo que se vaya a sentir totalmente agusto. Que son ya 3 años y sigue pareciendo el nuevo.

    Respond
  • Garate 13 abril, 2014

    Poner a caldo al Tata es facil despues de los dos ultimos partidos, simplemente por el resultado, pero tiempo ha, ya expuso uns solucion tactica por la que le cayo la del pulpo, tener un 9 puro. Aquello se considero una traicion, pero, afortunadamente (soy del atleti) en el club no le escucharon. Creo que el barcelona con delantero centro aseadito, este año habria hecho mucha pupa, sin necesidad de renunciar por completo al sistema

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 13 abril, 2014

    Para mi la base de todo el problema, y en el que Martino mas ha influido, demostrando no saber donde esta, es identitario, quiere ser Cruyff pero reniega de Cruyff, y cuando quiere dejar de ser Cruyff toma medicina cruyffista pero no una pildora, sino una caja entera.

    Y ese problema excede mas alla de un dibujo u otro, porque ademas en todo este transito el Barcelona ha ido perdiendo cada seña de identidad, los mecanismos de salida de la pelota, la presion en cancha contraria, los extremos abiertos …., si a esto le sumas que Martino no ha aportado una solucion, novedosa o conocida me da igual, podia haber tirado de Alexis de 9 como hizo Pep en tramos, mejor o peor, pero es algo a explorar …

    Respond
  • gulamanto 13 abril, 2014

    Yo tengo una duda, podriais darme ejemplos de automatismos que solia tener el Barcelona hace 2-3 años para que Messi brillase? Es que no entiendo demasiado bien a que os referis, muchas gracias de antemano!

    Respond
  • futsalinho 13 abril, 2014

    Un equipo que juega un partido de vida o muerte con 3 mediocentros en el campo, y sólo uno actúa como tal ( el peorde ellos por cierto) y sin ningún central no es más que una caricatura de sí mismo. No soy capaz de recordar un equipo de élite que llegue a econtrarse en tales circunstancias tan a menudo, ya que lo de ayer no era fruto de la peor suerte del mundo, sino una situación repetida durante varias temporadas. Es más, habiendo ocurrido en temporadas anteriores, los responsables no le ponen remedio en los veranos. Ello sólo tiene dos explicaciones: no ven el problema, o aun habiéndolo visto no lo consideran importante.
    Es curioso ver al equipo con extremos que no son extremos, sin delanteros centros, o con delanteros que no lo son (cesc), laterales que no saben defender, sin centrales. También es curioso plantearte una temporada como si fueras bueno presionando, cuando eres muuuuuy malo haciéndolo, tanto individual como colectivamente.
    Veo un equipo que quiere hacer cosas que no es capaz de hacer ya, pero que tampoco es capaz de hacer lo que hacen el resto de los mortales. Y entre esos dos mares te hundes.

    Falta de equilibrio y concreción, pero salavados por el talento y profesionalidad.

    Respond
  • NRG 13 abril, 2014

    Exacto futsalinho…..aqui se esta desperdiciando a un jugador irrepetible. Y todo por no fichar un central, un interior que domine las transiciones y un Larsson. Y digo yo que eso con todos mis respetos será complicado para el Rayo o el Getafe pero se trata del Barça, una superpotencia económica. No quiero ser cruel con los profesionales pero da la impresión de que piensan que cualquiera puede jugar de central…. Masche, Adriano…..uffff cualquier dia ponen ahí a Alba porque es rápido o a Xavi por la salida de balón. Llevamos años con un central mas bajito que los benjamines matando a un futbolista que era top en su posición. Con alineaciones con 8 tios que no llegan al 1.75. En el futbol de elite esto no se sostiene. Aqui se ha seguido ganando por tres genios Messi, Xavi e iniesta pero todo tiene un limite.

    Respond
  • NRG 13 abril, 2014

    Desperdiciando a Messi of course…..

    Respond
  • cassavetes 14 abril, 2014

    Creo que a estas alturas de la temporada, o quizás dentro de un par de semanitas, haríamos bien en rescatar algunos artículos del verano pasado, "El Barça de Neymar" por ejemplo. En efecto se fichó a un jugador que condiciona y que por talento individual decanta la balanza hacía tu lado, pero también ya sabíamos que adaptarlo al Barça (a este Barça) sería muy difícil. No esta pasando nada imposible, nada irreal y que no se pudiera esperar. Si leemos lo que comentábamos hace un año seguramente veremos que pronosticábamos esto mismo, un vaivén táctico con individualidades cruciales, y predecíamos que pasara lo que pasara Neymar sería buenísimo. Lo que no se puede predecir claro esta, son los baches, la mala suerte o los aciertos y errores que solo las personas indicadas pueden hilar.

    @Abel

    Comentas sobre el trabajo táctico del Tata en lo que fue el futuro inmediato del clásico en el camp nou. Creo que aciertas en decir que no se formó una idea concreta a la que aferrarse, pero también es de recibo decir que las lesiones han condicionado mucho las cosas. Antes de invierno se lesiono Valdés, Alves, Mascherano, Jordi Alba, creo que Neymar y alguno que me dejo, y sobretodo Messi. Messi es que directamente ha empezado la temporada en Enero, y esto es un dato que lo demuele todo. ¿Que equipo vas a diseñar partiendo de que tu jugador al que todo gira alrededor empieza la temporada en Enero? Claro, es que llega Messi y no quiere sentar a Cesc. Tomar la decisión de integrar a Cesc dilapida todo el trabajo que hiciste los dos meses anteriores. Y realmente no era mala idea, Cesc es demasiado bueno para no planteártelo. Lo que quiero decir es que el Tata quizás no sabe como hacer del Barça un equipo tácticamente élite, pero lo que es seguro es que el panorama que tenía enfrente le imposibilitaba hacerlo al menos en un 90%.

    Me acuerdo de la previa City-Barça, con Neymar volviendo de la lesión, ese fue el partido clave de la temporada. Allí el Tata o formaba la idea o se tiraba al pozo de la improvisación semanal. Lo que hizo fue un 11 hecho exclusivamente para ese partido, a partir de allí ya supimos que era demasiado tarde para que la coherencia táctica aparcara en el Camp Nou. Y no le culpo, pasaron la eliminatoria, no sabemos que habría pasado de aferrarse a una idea desde ese partido, quizás no se habría llegado a Abril compitiendo por todo. La cuestión es que este año se han juntado los astros, más problemas e inconvenientes no se pueden tener, y allí los tenemos, luchando por la liga y en la final de copa. De los errores se ha de aprender, y si alguien habrá aprendido sobre este año será Neymar, menudo clínic se ha marcado. Habló como si la temporada ya estuviera finiquitada, pero es que las cartas ya están echadas en can Barça desde hace semanas, lo único que no sabemos es si este año será doloroso, o doloroso pero con algún título.

    Respond
  • Observer 14 abril, 2014

    El Barca tradicionalmente solía tener una semana ó 10 días en los que por unos motivos u otros lo tiraba todo por la borda. Podría pasar en una semana de ser uno de los favoritos a los 3 títulos o perder los 3. Está cerquita de ello.

    Cesc.

    Entusiasmó al Bernabeu en aquella eliminatoria con el Arsenal en la que Henry marcó el gol de la victoria y fue sin duda la gran estrella. Desde ese día Cesc ha tenido mucho más predicamento entre los aficionados y prensa madridista que entre los culés. La "amenaza" de todos años del posible fichaje por el Real Madrid fue uno de los principales motivos, además de su catalanidad, por los que finalmente se gastó el Barca un dineral en incorporarlo a su disciplina.

    El primero en darse cuenta de que el nivel de Cesc no era el que el madridista y su prensa afín decían fue Luis Aragonés. Tras el fiasco del mundial de Alemania, en la Eurocopa Luis sentó en el banquillo a Cesc y puso por delante a un chaval que venía en su equipo sustituyendo a Deco en las segundas partes y mejorando a Deco a Ronaldhino y al Barca.

    En esa Eurocopa de Austria Luis Aragonés tuvo que poner en la escalerilla del avión para devolverlo a España a Cesc, no soportaba su suplencia, no lo entendía. Leía lo que se publica de él en la prensa española y no entendía que Luis le relegara al banquillo en detrimento de Iniesta.

    El segundo en darse cuenta fue el propio Guardiola; un año después de ficharlo para el Barca y trabajar con él comprendió sau tremendo error. El nivel supuesto no es el real.

    El tercero en verlo ha sido Messi. Amigos en las categoría inferiores del Barca presumía Messi que con Cesc volvería el gran entendimiento en el césped que hubo entre ellos cuando eran chavales. La realidad le tiene a Messi (y a Iniesta) sumidos en la desesperación. Le propones 10 paredes a Cesc y devuelve 9 al banderín del corner. Si el partido es de altura las 10. El lenguaje corporal de Messi e Iniesta no puede ser más claro con respecto a lo que piensan hoy día de Cesc.

    Los cuartos en darse cuenta finalmente han sido los aficionados culés. De buen grado vería una inmensa mayoría su venta y salida del equipo.

    Respond
  • @Nine_Stories 14 abril, 2014

    Hace poco tuve un debate con David León en torno a las selecciones y sobre si debían ser elegidos los "del grupo" o lo que lo merecieran. Entiendo obviamente que la selección española -por poner un ejemplo- tiene un estilo y conjunto de jugadores que han marcado una era triunfal. De las mejores de cualquier época, además. Hasta ahí, correcto.

    Sin embargo, ¿no debería ser la selección sencillamente un premio para los jugadores que se lo merezcan sobre el terreno de juego? Es factible que me haya vuelto loco con el tema pero, ¿qué cara se le queda al mediocampista alemán random que no vaya a a jugar un Mundial y sí vaya a ir Kedira? Es que me parece injusto por definición. Da pena una lesión, un bajo nivel de juego, pero es que atenta contra las normas básicas del juego de selecciones: deben ir los que se lo merecen.

    Cesc Fábregas igual no lo merece, sencillamente. Y menos con el nivel de mediocampistas que tiene España. Si es así -que es opinativo, claro- no creo que deban entrar en consideración pasados y futuros. Igual si yo fuera, no sé, Callejón o Borja Valero (o quien sea) me sentiría un poco estafado.

    Respond
  • @Nine_Stories 14 abril, 2014

    Sobre Messi, creo que lo que se respira en el ambiente no es que el jugador esté mejor o peor, sino que es obviamente diferente al futbolista que era hace tres o cuatro años. Fue el momento álgido de un jugador único, capaz de destrozar a rivales con esfuerzos sostenidos de muchos metros y muchos segundos, a lo que añadía un golpeo increíble, una visión de juego casi única, instinto para cazar rechaces y hasta remate de cabeza. Su radio de acción dañino para el rival alcanzaba prácticamente cualquier lugar de la media cancha rival -y a veces desde la propia-. Incluso era un tipo que presionaba y robaba balones cerca de la portería rival.

    Por un compendio de factores físicos, psíquicos y tácticos, a ese jugador hace mucho que no le vemos. Desde antes de la marcha de Guardiola. Su capacidad goleadora se ha mantenido -cuando no directamente la ha mejorado-, pero es incapaz de esos esfuerzos tan largos, su presión al rival ha desaparecido y la interminencia con la que participa en el juego es cada vez mayor. En su memoria permanece su reminiscencia de jugador capaz de regatear siete jugadores a 45 metros del área y eso le lleva a ofuscarse en algunas ocasiones.

    Dicho esto, estando sano es el jugador más determinante del mundo con varios cuerpos de ventaja sobre el siguiente y no hay nadie que condicione equipos rivales como él. Aparte, es el mejor delantero-centro del mundo, entendido como atacante de cara al gol. ¿Podrá volver aquel jugador que vimos? Yo lo dudo, lo que no es óbice para que vaya a seguir siendo el mejor probablemente cinco años más. Y con él, para mí el Barça es siempre el mayor favorito a todas las competiciones y siempre resulta relativa sorpresa cuando pierde.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2014

    @Nine Stories

    "Sin embargo, ¿no debería ser la selección sencillamente un premio para los jugadores que se lo merezcan sobre el terreno de juego?"

    Y más que menos, lo es. Otra cosa es que elegir por meritocracia pueda ser incluso un error. ¿Cesc no lo merece? Bueno, por su recta final no, pero es que da igual, porque Cesc es una pieza clave que estratégicamente es fundamental para España. ¿Te vas a privar de ella porque en su club se den otras condiciones? Es poco inteligente.

    Una Selección no son los 23 mejores. Son los 23 mejores en función de una idea y un orden.

    Respond
  • festus agu 14 abril, 2014

    @garate
    Ahí le has dado¡¡¡¡
    Todo radica en eso. Así de sencillo. Tata quiso proponer variantes y ni la prensa ni la plantilla se lo permitieron.
    Tata no entendía nada, el sistema, los bajitos, los jugones, els valors, la posesión… y así, cualquier propuesta se hizo imposible.
    La calidad sostuvo aql equipo pero Tata decidió que se marchaba, y entonces, con un vestuario vencedor en su particular manera de entender el fútbol, todo quedó en manos de la providencia. Y esta vez salió negro. Lesiones y partidos nefastos han dejado ya sin CHL y casi sin liga al equipo y ahora, igual que antaño, la copa se presenta como el bálsamo salvador…
    Es curioso como jugaban sin messi algunos jugadores y como están ahora que ha vuelto el crack…
    Y es curioso como se hacen quinielas de fichajes cuando primero, la UEFA no les deja fichar, segundo, todo lo que necesitan es carísimo y la tesorería no es que brille en la abundancia y por último, si es cierto el interés por kloop ¿alguien cree que con una prensa y una plantilla acostumbrada a un tipo muy muy concreto de fútbol van a aceptar la propuesta del de dormund? Para mi, son dos estilos diamentralmente opuestos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.