Messi con Ronaldo, Neymar con Bale, Cesc con Benzema, Iniesta con Modric y Xavi con Di María. En muchos duelos gana el Barça y en otros gana el Madrid, pero puede decirse que, en general, el reparto de calidad ofensiva actual está equilibrado. En condiciones normales esto no debería suponer más que un detalle en el texto, pero a día de hoy es crucial. Es tan inconsistente la base táctica de los dos equipos que sus partidos bien parecen una sucesión de jugadas geniales plasmadas por sus hombres más extraordinarios. Por eso la baja de Cristiano es tan importante; el Real pierde su mejor arma. Y por eso Isco tiene tantas opciones de suplirlo; el malagueño siente, piensa y actúa como una estrella. Aún no lo es, pero le da igual.
Isco sería gol donde no sobraTalento. El principal aporte de Isco sería inyectar talento en un sistema que depende en exclusiva del mismo a la hora de crear ocasiones. Como se apunta, además, Isco es un chaval especial que nunca se ve superado emocionalmente por la situación. Algunos partidos le han pasado por encima por una cuestión de ritmo o inexperiencia, pero incluso en algunos de éstos fue capaz de dejar su sello con un gesto decisivo. Él va a intentar ser importante, cada día juega mejor y si está inspirado puede ser un problema serio para el Barça. También hay que apuntar su cuota de gol y que todo lo que sea descargar de presión anotadora a Benzema aliviará al francés y le permitirá jugar más a gusto. Grosso modo, si inicia, será por estos motivos. Son simples, pero no banales.
Ancelotti podría barajar la opción de un 4-4-2 en campo propio.
Con Isco, el Madrid podría adoptar una de estas tres disposiciones:
– Isco de interior y Di María de extremo derecho. Se probó el sábado y en principio parece la opción más probable. Primero, porque para presionar arriba el Madrid necesitaría la intensidad de Di María en esa primera línea. Y presionar, como desarrollamos aquí, se presume clave para los merengues. Después, Ancelotti con este esquema se guarda la carta de cerrar en 4-4-2 con Isco y Di María en las bandas si el Barça se instala en el campo blanco. No es que sea una garantía, pero a Xabi le sonaría mejor que fijar a Isco como interior puro. ¿Contras? La más clara es que Messi recibe justo en ese perfil; la más difusa, que Isco en ataque -que es donde al fin y al cabo es bueno- suele disolverse cuando Di María desordena en el otro lado. No termina ni de ser volante ni de ser interior, y su fútbol deja de ser constante.
Lo más agresivo es Isco de interior con Di María en la izquierda.
– Isco de interior y Di María de extremo izquierdo. Esta es, con diferencia, la variante más ofensiva de Ancelotti. Por un lado, el rosarino estaría fijo en la banda y le crearía espacio a Isco para que atacase a Xavi a discreción. Por el otro, Bale jugaría en el costado que ya es suyo y desde el que más goles cuela, que es de lo que se trata sobre todo sin Ronaldo. ¿Contras? Ya se dejaron entrever: si Marco Reus le sacó punta a Xabi Alonso por el lado del malagueño, ¿qué no haría Messi en Mestalla si la presión blanca resultase un fracaso?
– Di María de interior e Isco de extremo izquierdo. A estas horas de la mañana, es la que firmaría el Tata si le dejasen elegir. No es que estuviese exenta de peligro, Isco con libertad es el típico jugador que suele sacarle los colores a Busquets (Özil, Silva, Turan…) y eso es mucho decir, pero cuesta proyectar una presión alta eficiente con un tridente formado por Bale, Isco y Benzema. Sin presión, el choque se ordenaría y le daría al Barça el guion que más confianza le reporta: ellos atacan en campo contrario y el rival sale a la contra. Y aunque ni el ataque estático culé ni el contraataque merengue son buenos, la calidad a aplicar del Barça con Messi es muy superior a la del Madrid sin Cristiano. Amén de contar con el factor Di María, aquí analizado. Ángel tiene calidad y tensión defensiva, pero se aburre si el rival la toca mucho y acaba abandonando a Xabi y Luka a su suerte, lo cual complace mucho a Messi, que es el que manda.
–
Más sobre la Final:
Virtudes contra defectos
Cesc contra el Madrid
Illarramendi por Ronaldo
Gerardo sin Gerard
javimgol 16 abril, 2014
Di María interior no os gusta, pero en el 3-4 jugó ahí y en los buenos minutos del Madrid hizo bastante daño.