Götze o un truco


En una partida de ajedrez dura, colocar la dama en el centro del tablero pasados los 10 primeros movimientos suele garantizar la iniciativa. La dama es la pieza que influye y puede moverse en cualquier dirección, y situarla en el corazón de la contienda es una ventaja superior. El matiz de los 10 turnos se debe a que para dicha altura del juego los peones han tomado casillas más adelantadas y la dama, si está en el centro, ocupa su espalda, una zona sobre la que ya no tienen ningún poder porque un peón no puede volver hacia atrás. Moyes en su centro del campo solo dispone de peones, no le quedan ni alfiles que compensen con su recorrido ni caballos que protejan con su valor táctico. Pep jugó sin dama en Old Trafford. Hoy será diferente.

Götze es tóxico para el UnitedLa alternativa más clara para Guardiola es Mario Götze, quien, por perfil, responde al canon perfecto de mediapunta indefendible no solo para para el Manchester United sino para la Premier League en general. El joven crack deposita su actividad entre las líneas enemigas y logra una participación muy elevada sin caer en el error (relativo) de bajar a por la pelota, favoreciendo que su equipo gire la mirada del contrario con peligrosa asiduidad. En el Teatro de los Sueños, todo, fuese bueno o fuese malo, ocurrió ante los ojos de Fellaini y Carrick, lo cual permitió a Ferdinand y Vidic ignorar su frontal del área, donde no son buenos, y hacerse fuertes cerca de De Gea. La verdad, Bastian fue responsable, pues ni supo agredir esa zona de mediapuntas ni supo relevar a Kroos como base de la posesión para que Toni se disfrazase de “10”. Götze soluciona el caso automáticamente. Salta al campo y adiós problema.

Arjen Robben de mediapunta podría ser un buen recurso puntual.

Una variante más original, sorprendente y por lo tanto a considerar con Guardiola en el banquillo sería usar a Arjen Robben como mediapunta. No suena probable porque no le pega sentar a su Götze tanto en la ida como en la vuelta, pero hay que considerar la solución aunque sea como recurso durante el partido si Rooney hace saltar la banca con el 0-1. En este caso, el goleador Müller activaría la banda derecha con sus inteligentes y dinámicos desmarques y la estrella holandesa, que con Pep ha ganado en sabiduría y pausa, intentaría imponer su control sobre el esférico en la corona del área. No sería la primera vez que viésemos esta disposición, ya la hemos visto tanto bien desarrollada como plasmada con menos éxito, y ante el Manchester United parece una apuesta prometedora. En especial, se insiste, si el Bayern Múnich necesita marcar gol. ¿Por qué Arjen en el centro y Thömas en banda y no al contrario? Porque si jugasen al contrario volvería a faltar la dama y los peones de Moyes respirarían con un pequeño halo de esperanza.


5 comentarios

  • Helenio_Herrera 9 abril, 2014

    Avalancha bávara esta noche.

    Estoy reuniendo en mi mente todos los mimbres posibles para imaginarme un United compitiendo, en base lo visto últimamente, pero sigo sin verles ya no ganando, sino empatando. Espero equivocarme.

    Por parte de los diablos rojos, ¿Veremos hoy a Mata? Sino, habrá que encomendarse a Rooney y Welbeck. Que no es poco, ojo. Veremos, veremos. Buena piedra de toque para Moyes.

    Aquí tiene la opción de jugar como a el le gusta, como jugaba su Everton contra los grandes. Sería un gran día para reivindicarse.

    Respond
  • pcm 9 abril, 2014

    @helenio_herrera
    Mata no puede jugar porqué esta temporada ya tuvo minutos Champions con el Chelsea de Mou

    Respond
  • javimgol 9 abril, 2014

    Es ultramegafavorito el Bayern. Tanto, tanto, que ojo a que se confíen, lo vean hecho o si van 0-0 al descanso haya runrún.

    Respond
  • Abel Rojas 9 abril, 2014

    @ Helenio

    La clave será el minuto del primer gol.

    Y ojo, que incluso en los momentos de mayor dominio bávaro, que serán casi todos, el United demostró que el Bayern no sabe defender a jugadores como Welbeck. Le hizo un daño descomunal.

    Está claro que el Bayern es mucho mejor y además juega en el Allianz, que es una garantía, pero no cerremos los partidos antes de que se cierren 😉 Cuela el United un balón parado o algo así y ya entra en juego el factor anímico. Y este Bayern Múnich no está entrenado en el sufrimiento. Es el equipo que menos ha competido de todos los que quedan en la Champions. Lleva sin competir prácticamente desde las Supercopas de agosto.

    Respond
  • piterino 9 abril, 2014

    Justo comentaba en el post de David la variante de Müller partiendo desde la derecha, en un rol próximo al que le asignó Löw en el Mundial 2010 (y que está por ver si repite en Brasil este verano).

    Ojo a lo que comenta Abel en su respuesta a @Helenio. Las dos cosas que comenta. Primero, que el Bayern no es diferencial defendiendo no sólo a Welbeck, sino en suertes diversas sin balón y a perfiles ofensivos varios. Pep, a diferencia de Ancelotti, por ejemplo, empieza a construir a partir de movimientos ofensivos, y más aún en este Bayern con esa versatilidad con balón, capacidad física e influencia "psicológica". Pero si el juego le obliga a defender desde situaciones de inferioridad… ojo.

    Y segundo, es que no compite de verdad y sintiendo algo parecido al vértigo posiblemente desde agosto, sí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.