Héroes: El futbolista sin miedo


1-HERIDA E IDENTIDAD.

“Cuando era pequeño se burlaban de mí y me escondía a llorar en un rincón. Pero eso me ha endurecido y me ha ayudado en la vida. Jamás me haré la cirugía estética porque dejaría de ser yo”, Frank Ribéry.

Prudente en su regreso a casa tras tantas aventuras y penurias, Odiseo prefería pasar inadvertido entre los suyos hasta aclarar cual era la situación de su ansiada Ítaca tras una ausencia de veinte años. Sin embargo, ni siquiera la legendaria astucia del héroe aqueo podía ocultar su condición de elegido, y mucho menos ante la sabiduría de su vieja nodriza. Prácticamente sorda y ciega, Euriclea se dispuso a lavar los pies del forastero recién llegado y descubrió entonces, al tacto de sus manos videntes, la vieja cicatriz que un furioso jabalí había inscrito en el muslo de su monarca -que no es una herida cualquiera sino terrible, causa de la muerte de incontables personajes en lo largo y ancho de la historia y el mito- cuando este era todavía un príncipe adolescente señalado por un brillante destino.

El magistral pasaje homérico fascinó al filólogo Erich Auerbach, que dedicó uno de los capítulos más célebres de su Mímesis a analizar la narración del ataque de la bestia al joven Odiseo como el anticipo de la dimensión heroica del futuro conquistador de Troya. No es el único relato en el que la herida, la tara o el estigma señala al héroe, pues el mito entiende la capacidad de superación como uno de los principales atributos de los individuos escogidos para alzarse por encima de los demás.

Desde que un terrible accidente de coche acuchilló su rostro de dos años, el relato que acompaña a Frank Ribéry es la épica del héroe marcado desde muy temprano por la singularidad de los elegidos. Como la puñalada que recibió Frodo Bolsón en la Cima de los vientos, la marca que el Innombrable impuso a Harry Potter siendo un bebé y la epilepsia que los autores antiguos atribuyeron a Alejandro Magno y Julio César, la herida del futbolista francés ejerce a su vez de señal y causa de su grandeza sobre el césped.

Hábil constructor de personajes, a principios de los años sesenta el guionista Stan Lee ideó en cuestión de unos pocos meses gran parte de los superhéroes más conocidos de la editorial Marvel, y lo hizo siguiendo la misma receta que luce la caprichosa biografía de Frank Ribéry. Sus héroes eran adolescentes tímidos y apocados, médicos con temblores, justicieros de apariencia monstruosa. Individuos que hallaban en las deficiencias de su naturaleza imperfecta el impulso hacia lo heroico. Y de entre todos ellos ninguno acusaba una dificultad tan rotunda como la de Matt Murdock, cegado siendo un niño por el accidente de un camión que transportaba sustancias radioactivas.

Del mismo modo que la efigie deforme de Hefesto le costó la caída desde el Olimpo, los accidentes de Frank Ribéry y Matt Murdock marcaron de forma decisiva su infancia y la formación de un carácter curado de espantos. Hijos de hogares humildes y barrios severos, ambos niños fueron objeto de las burlas crueles de los demás. Y así como el dios griego aprovechó su destierro en la isla de Lemnos para desarrollar una habilidad inigualable en todas las ramas de la artesanía, el oficio que luego le facilitaría su retorno entre los inmortales, Frank Ribéry y Matt Murdock se descubrieron poderosos afrontando la malicia de los demás y acabaron por asumir como emblema de su personalidad los crueles apodos que les atribuían. Así nacieron el futbolista de la cara cortada y el superhéroe temerario. Scarface y Daredevil.

2-CUERPO Y ESPÍRITU.

“A este nivel nunca había visto un jugador de este carácter. Para mí es un honor ser su entrenador, espero poder ayudarle a ser todavía mejor”, Pep Guardiola.

Los héroes marcados por la cicatriz muestran en su propio cuerpo la evidencia de su mortalidad como recuerdo imperecedero de los límites severos que el destino ha impuesto a sus capacidades. No son individuos corrientes, en tanto que su misión es acercarse a los dioses, pero de entre todos los elegidos son los más cercanos al hombre vulgar.

Cuenta el filólogo Carlos García Gual que “la capacidad de soportar la adversidad, el armarse de astucia, el encontrar los rodeos y vueltas para el triunfo” es lo que caracteriza a Odiseo, un “personaje completo, no sólo valiente y fornido, sino inteligente y mucho más humano que otros héroes”. Como Daredevil en medio de un panteón superheroico atestado de figuras excepcionales, el astuto rey de Ítaca encarna un modelo heroico muy diferente al del guerrero prodigioso bendecido con fuerza sobrehumana, invulnerable y capaz de realizar hazañas colosales. Esa humanidad cautivó a Frank Miller, el guionista más importante en la trayectoria del superhéroe ciego: “pensé que Daredevil era bastante guay porque no podía hacer nada. Es decir: es ciego, no puede volar, su gran poder nace de un impedimento. Así que me intrigaba”.

Matt Murdock no luce más superpoderes que los sentidos aumentados que sustituyen a sus ojos ciegos y tampoco reconocemos en Fran Ribéry condiciones equiparables a las de los grandes elegidos de su época. “Provoqué la expulsión de tres jugadores en dos partidos y estuve presente en dos de los tres goles de Francia. Sé que son detalles que se ven menos, pero no tengo miedo. Tengo confianza. He hecho todo lo que debía hacer”, comentaba el futbolista francés sobre sus candidatura al Balón de Oro frente al poder desbocado de Cristiano Ronaldo y la zurda imposible de Leo Messi.

Los cuerpos de estos héroes callejeros sangran y se agotan, su fuerza tiene límites y hay derrotas que no pueden burlar porque luchan contra dioses. ¿Cómo elevarse a esa altura desde la más rotunda mortalidad? Forjando un valor inquebrantable que no teme a la derrota.

“Puede que no marque tantos goles como Cristiano Ronaldo, pero yo incendio defensas”. Si algo caracteriza el fútbol de Frank Ribéry es la presencia: futbolista que ni se esconde ni desaparece, su impacto en el partido no se basa en la imposiciónRibery es una presencia permanente en el juego de una jugada indefendible sino en una ascendencia constante sobre el desarrollo del juego que, como la vigilancia nocturna del superhéroe ciego sobre los bajos fondos de su hogar, nunca admite un rival demasiado poderoso para enfrentarlo. Asesinado por unos sicarios al negarse a hincar la rodilla en un combate amañado, el boxeador de segunda fila Jack “batallador” Murdock legó dos grandes lecciones a su hijo: que las normas deben asegurar la justicia entre semejantes, y por eso Matt Murdock estudió derecho, y que Daredevil nunca debe darse por vencido.

Tan vulnerables como arrojados, los jóvenes Frank Ribéry y Matt Murdock nunca rehuyeron una pelea y su fogosa temeridad agradeció con el tiempo el abrazo de una espiritualidad que sosegara la llama que consumía su alma. Devoto católico en un mundo de protestantes, el justiciero neoyorquino halla en su fe el báculo que lo acompaña en su complicado ascenso hasta el cielo del mismo modo que Frank Ribéry abrazó el Islam porque llevaba “una carrera difícil y estaba determinado a encontrar paz y tranquilidad mental”.

3-INFIERNO Y MUERTE.

“A los hombres los dioses los apabullan con largo peregrinaje, e incluso a los reyes los empujan a la miseria”, La Odisea.

Es un principio fundamental del mito que el héroe debe visitar el infierno para regresar cambiado, ya listo para afrontar los mayores retos de su epopeya. La muerte del héroe, a veces literal y a veces metaforizada como un viaje hacia las oscuras profundidades de la tierra, no es otra cosa que una visita al pozo del inconsciente, que es donde mora el mayor enemigo de cualquier individuo: sus propios miedos, aquellos que hay que afrontar para desatar la fuerza que habita en el propio espíritu.

Los grandes héroes clásicos buscaban ese enemigo interior en las cuevas que conducían al inframundo, allí donde Eneas se topó con el desprecio de Dido, a la que había traicionado para escapar de Carthago, y Odiseo descubrió que su larga ausencia había llevado a su madre a la muerte. También Luke Skywalker se internó en una oscura gruta para descubrir que una parte de si mismo habitaba en su mayor enemigo y Aragorn tomó el sendero de los muertos para asumir sobre sus hombros el legado maldito de su linaje. Los futbolistas pasan por “un auténtico infierno” durante la recuperación de una grave lesión y los superhéroes caen y se levantan, dispuestos a luchar de nuevo.

Matt Murdock no fue la mejor ocurrencia de Stan Lee. Por entonces su creatividad ya había dado forma a muchos superhéroes y para terminar de poblar el joven panteón marvelita puso el piloto automático. De este modo Daredevil,Daredevil salía a la luz de forma algo modesta cuyo diseño original -con chaleco negro y mangas amarillas– tampoco fue demasiado afortunado, nació como un simple trasunto de Spider-Man. El justiciero ciego no era un adolescente, pero sus acrobacias y los chascarrillos que amenizaban sus peleas remitían a su modelo arácnido. El personaje fue protagonizando entregas mensuales sin pena ni gloria hasta que su marginal desempeño comercial permitió algo poco habitual: que una serie de superhéroes se convirtiera en una obra de autor. La cabecera fue entregada a un joven Frank Miller, un guionista visceral, con muchas ideas y escaso bagaje, que halló en Daredevil la materia prima ideal para desarrollar un gran contenido. Para hacerlo, no obstante, el héroe debía morir, porque ese personaje que había caído en sus manos no tenía personalidad.

Tampoco la tenía en demasía el joven Frank Ribéry, que alternaba el trabajo de albañil con partidillos en solares y descampados, peleas callejeras y una creciente dependencia del alcohol. Pero el fútbol se le daba bien, y eso le abrió las puertas del fútbol base de Boulogne-sur-mer, iniciando de este modo un tortuoso ascenso hasta la élite futbolística, siempre amenazado por lo conflictivo de un carácter inestable. Muchos clubes presidieron su trayectoria hasta alcanzar la primera división del fútbol francés, siempre a lomos de un talento lo bastante ilusionante como para tenderle una nueva mano tras cada tropiezo, siempre demasiado sometido a sus propios fantasmas como para triunfar.

Carl Jung dejó escrito que “uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad”, pues es en la sombra del propio espíritu donde se hallan no sólo las mayores amenazas del individuo sino la posibilidad de enfrentarlas y emerger triunfante del encuentro. Los orígenes humildes, una infancia complicada, grandes traumas y dificultades alimentan las fantasías alrededor de una biografía que, de imponerse a tantas trabas, será contemplada en adelante como un inspirador relato de superación.

4-REGRESO Y CAMBIO.

“La cura fue dolorosa”, Herman Hesse en Demian.

De vestiduras grises y carácter taciturno, Gandalf ya era un héroe extraordinario antes de caer en un oscuro abismo sin fin. Sin embargo, estaba lejos de poder afrontar el gran reto que aguardaba en su camino. Firme en medio del estrecho puente de Moria, se opuso al enemigo descomunal que tanto temía y este le arrastró con él hacia las profundidades del mundo mientras sus compañeros lloraban su pérdida. Pero este no fue el fin. Derrotado su adversario y desnudo de todo apego por el hombre que había sido, el mago recibió de nuevo el aliento de la vida y regresó. Vestido de blanco y risueño, más poderoso de lo que nunca había sido.

Frank Ribéry también necesitaba su propia catarsis y no es de extrañar que la encontrara al descender hasta las entrañas de la tierra, el reino de los muertos: los infiernos del Ali Sami Yen turco, al que llegó tras un sorprendente fichaje de última hora, y el Vélodrome marsellés, donde recaló tras su breve pero intensa estancia en Istanbul, marcaron un punto de inflexión en su carrera. La evolución hacia un fútbol más sólido y constante ofreció al delantero el mismo sosiego que Frank Miller proporcionó a Daredevil a través de las artes marciales, no sólo un medio para combatir el crimen sino también un foco de descarga y concentración para un espíritu impetuoso.

El impactante rendimiento con los blanquiazules y la primera convocatoria internacional refrendaron el cambio en el futbolista francés, más centrado que nunca, que emergió reforzado de su epopeya del mismo modo que el superhéroe ciego fue reconocido como un personaje renovado y fascinante tras superar las duras pruebas a las que lo sometió su nuevo guionista en un sufrido arco argumental de título significativo: “Born again”.

“Se alzará de nuevo”, reza la lápida de Jean Grey, también conocida como Fénix, en el cementerio donde moran los caídos de la Patrulla X. Un guiño de la industria del cómic de superhéroes hacia sus lectores, muy dados a bromear sobre las constantes resurreccionesLa resurrección es casi una constante vital deus ex machina a las que los guionistas someten a sus personajes favoritos con el objetivo de refrescar series limitadas por márgenes creativos muy conservadores. Decidido a reivindicar la trascendencia del renacimiento heroico, Alan Moore juega con este cliché en Promethea, donde un extraño viaje a lo largo de la simbología del Tarot reserva a su heroína una dolorosa sorpresa: confiada ante una purga simbólica de sus imperfecciones, Promethea avanza sin temor hacia la negra guadaña de la Muerte, que acto seguido destroza su cuerpo sin piedad. Reconstruida en la siguiente página, la protagonista comprende entonces que tocar fondo nunca es un trance placentero.

Tras la etapa fundacional de Frank Miller es frecuente que los nuevos autores de Daredevil diseñen nuevos descensos al infierno para el superhéroe en forma de amores asesinados, amigos enloquecidos, identidades reveladas y todo tipo de cercos implacables a las debilidades de su vida mundana. El trágico justiciero siempre encuentra algún nuevo fantasma al que afrontar para regresar reforzado de la experiencia del mismo modo que, de forma inevitable, cualquier referencia a la trayectoria de Frank Ribéry se sumerge en el emocionante relato de superación que preside su leyenda.

5-REDENTOR Y GUARDIÁN.

“Crees que puedes convertirme en un manojo lloriqueante apelando a mis miedos. Pero ya los he enfrentado… ¡y he salido por el otro lado! Sé lo que soy, sé quién soy… ¡y no tengo miedo!”, Daredevil.

“Se decía que Daredevil había crecido en la Cocina del Infierno, un nombre increíble para un barrio” que alimentó la imaginación de Frank Miller en su redefinición del justiciero ciego. Oscuro y conflictivo, por entonces el barrio neoyorkino de Hell’s kitchen hacía honor a su nombre rimbombante y el joven guionista aprovechó la anécdota para reforzar el peculiar imaginario que rodeaba al alter ego de Matt Murdock, un ferviente católico que se vestía de diablo para combatir el crimen. “Solo un católico puede asumir la contradicción de ser abogado y justiciero”, asegura el autor, que mezcló los rasgos superheroicos con la estética del género negro para ofrecer un defensor a los sufridos vecinos de la Cocina del Infierno.

El héroe es, ante todo, el redentor de la sociedad que lo acoge, y en consecuencia el constante proceso de autorrealización que caracteriza su biografía se enfoca al esculpimiento de un guardián que sea capaz de oponerse a los peligros que acechan su mundo, como aquel joven pastor que se presentó ante el rey dispuesto a enfrentarse al formidable enemigo de Israel con la honda y el cayado con los que defendía cada día a su rebaño de los ataques de las bestias salvajes.

“No podemos perder”, afirmaba Frank Ribéry ante la repesca mundialista, echándose de este modo un equipo, un país entero a su espalda. “Debemos ir a Ucrania a ganar. Tenemos equipo para eso”. Como en su juego tenaz y valeroso,Ribery habla desde la seguridad en sí mismo en las declaraciones del futbolista francés es frecuente observar esta mezcla de convicción en las propias posibilidades, que le ha conferido el triunfo sobre sus propios temores, y el deber hacia la comunidad, inherente al poder que calzan sus piernas. Ante tal perspectiva importa poco la enjundia del rival: “El Barcelona es un equipo distinto, con otra plantilla, otra filosofía y otra organización. Pero nosotros no somos menos y sinceramente no me importaría que nos encontráramos ya en cuartos de final” aseguraba en 2013, anticipando el triunfo del Bayern en las semifinales de la Liga de Campeones, aunque no es la victoria lo que legitima su discurso.

Frank Miller contó en una entrevista que Daredevil debía perder “por lo menos, una de cada tres peleas en las que luchase”, porque es un héroe que toma más sentido al levantarse que al imponerse. En una constante reedición del enfrentamiento entre David y Goliath el héroe callejero se muestra confiado y temerario ante su enemigo por imponente que sea. “Debemos jugar sin presión y sin miedo”, reclamó el futbolista de la cara cortada a sus compañeros. No es una cuestión de bravuconería: Frank Ribéry y Daredevil no son tipos orgullosos porque sus capacidades no se lo permiten. “No hay nada que temer. Yo no pienso en lo que dejo atrás, no pienso en nada en absoluto. Sólo ando”, dijo Daredevil. Saben que perderán muchas batallas, pero eso no les asusta, porque conocen mejor que nadie cuán dura es la senda que conduce hasta el triunfo, y que el triunfo no es otra cosa que el camino andado en pos de un fin inalcanzable. “No hay gloria más ilustre para el varón en esta vida que la de luchar por la obra de sus pies o de sus manos”, reza La Odisea.

¿Cómo temer el fruto del propio esfuerzo?
 

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


42 comentarios

  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    Confesión personal: veo con otros ojos a Ribèry desde la eliminatoria contra Ucrania.

    Jugadorazo impresionante, por supuesto. Titular en cualquier equipo del mundo (o a lo peor todos menos uno), no lo dudo. Pero noté cierta falta de autosuficiencia que me dejó algo desencantado. Con Mandzukic y Müller "su jugada" es la leche, e insisto en que el jugador me encanta, pero dejé de verlo como el jugador total que creía que era.

    Dicho de otro modo: Ribèry en el Bayern me parece casi indefendible e insustituible, perfecto, pero no creo que dote a Francia de la credibilidad que le aportaría otro tipo de jugador en su lugar. Un Ibra o un Luis Suárez, por ejemplo. Y eso le ha quitado un poquito de grandeza en mi mente.

    Siendo un mega crack del que disfruto como el que más.

    Respond
  • @DomingoPrez 21 enero, 2014

    Como siempre, sublime Marc

    A mí Ribèry me parece un jugadorazo (sería estúpido decir lo contrario), pero no me termina de cautivar. Soy más de su compañero calvo que juega en la otra banda. Un tipo que también ha sufrido lo suyo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Domingo

    Ahí no llego. El compañero calvo de la derecha me gusta menos 😛 Aunque reconozco que su final de Champions me ganó demasiado. Esa determinación, ese tremendo deseo de cambiar su propia historia… Aplauso cerrado para él.

    Respond
  • kay 21 enero, 2014

    @Domingo:

    Es que ese señor es la ostia.Testarudo en su juego hasta que lo consigue. Dan igual lesiones, fracasos a un paso de la gloria o la prensa. No desiste.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    De hecho Robben es un jugador "histórico". Lleno de defectos, sí, pero regular y constante como muy pocos, ojo. Que Robben lleva una década siendo ultradecisivo en cada equipo que ha estado. Arjen ha sido determinante en Chelsea, Madrid, Selección y Bayern.

    Robben ha sido buenísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    Por cierto, nunca olvidaré aquella noche que mis colegas y yo fuimos a alquilar una peli para verla en casa de uno un viernes noches y pillamos "Daredevil". Eran tan increíblemente aburrida que la quitamos a la media hora. De esto hará como 15 años, cosa así.

    Desde entonces le tengo terrible manía a este personaje. Y eso que no tengo ni idea de su historia y talxD

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    Los amantes de los cómics le tiene como personaje de culto hasta el punto de que, junto a Batman, creo que es el que más fanáticos tiene. Al menos de lo que a mí me rodea. Pero sí la película es una cosa bastante infumable.

    De superhéroes las mejores hechas para alguien que no lee cómics como yo me han parecido la trilogía de Nolan de Batman y la de trilogía de IronMan, que me parece muy divertida. Ideal para uno de esos días en los que se termina tarde de trabajar pero uno no puede dormirse.

    Respond
  • Some 21 enero, 2014

    @ David

    Pero a ver, David, que siempre te cargas a estos probres tipos. Vayamos al fondo de la cuestión: ¿Qué superhéroes te gustan?

    @ Abel

    Totalmente. Además, como a Batman lo conoce todo el mundo y de Daredevil la gente externa al círculo comiquero no acostumbra a tener demasiadas referencias todavía tiene más gancho underground. Pero el caso es que cualquiera disfrutaría muchísimo el Daredevil de Miller, el de Nocenti, el de Brubaker o el de Bendis, por poner cuatro ejemplos. Serie fértil en la producción de etapas de mucha calidad que encima acostumbran a trabajar mucho el género negro, los secundarios, los desarrollos a largo plazo y que vive bastante al margen de los grandes crossovers. Es un cómic de superhéroes que no exige lectores de superhéroes.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Marc

    Como gran consumidor de podcasts que sabes que soy de temáticas muy variadas (deporte, cine, videojuegos e historia sobre todo), hay uno sobre películas y cómics de culto que me gusta un montón que es "La Órbita de Endor". En esta entrega analizaban esas sagas que mencionas de Daredevil http://www.ivoox.com/lode-2×27-daredevil-comic-el… Es un programa friki y son ellos mismos los que se autodefinen de ese modo, pero mola mucho. Está lleno de creatividad y tratan su materia con mucho mimo.

    La verdad es que la esfera del Podcast español, si se busca con un poco de cuidado, tiene una serie de productos que a mí por lo menos me parece fantástica.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @Some

    En realidad solo Superman, y por las películas de Christopher ReevexD

    Respond
  • javimgol 21 enero, 2014

    Fantástico, Marc. Yo soy de mangas y no de comics, así que me sorprende que este personaje sea tan popular.

    Pienso que a Ribery le falta eso, una chispa para ser un genio total. Quizás el no meter tantos goles, el ser "tan centrocampista como delantero", si se me entiende. Si tuviera que elegir a un jugador del Bayern sería mi tercera opción, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Javmgol

    ¿Lahm y Kroos antes?

    Respond
  • @migquintana 21 enero, 2014

    Sublimes paralelismos, Marc. Imposible no empatizar con Frank Ribéry y Matt Murdock.

    @DavidLeonRon

    La historia de Arjen Robben con la Copa de Europa es bellísima. Siempre lo ha intentado. Y siempre había fallado, pero jamás se había escondido. Si recordáis la final ante el Chelsea, es Robben quien, tras fallar el penalti, coge el equipo y le da vida cuando se estaba viniendo abajo. Así de forma constante. Siempre. Su gol ante el Borussia Dortmund debe ser uno de los más poéticos de las últimas ediciones junto al de Didier Drogba.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    "La historia de Arjen Robben con la Copa de Europa es bellísima"

    Pues sus partidos eran auténticamente soporíferos, decepcionantes, defectuosos y negativos hasta el último importante que jugó. Hasta entonces casi siempre había sido más problema que solución para sus equipos y el crack más fácil de parar para los rivales que ha habido en la última época de la Champions. Exceptuando a Zlatan, que se paraba solo por motivos desconocidos.

    Respond
  • @migquintana 21 enero, 2014

    Es que la historia no era táctica ni técnica, Abel. No se trataba de eso. Casi nunca se trata de eso.

    La clave de su relación con la Copa de Europa es que a Robben siempre se le tachó de perdedor porque perdía. Como fallaba, como el fútbol no le llegaba, como erraba la ocasión importante, se decía que era un ''loser''. Y nada más lejos de la realidad. Robben cada vez que fallaba demostraba que era un ganador. Un tipo de una determinación envidiable. Un tipo con un orgulloso que nunca le dejó esconderse. Ante el Borussia Dortmund, antes del gol, falló dos ocasiones bastante claras y el run-run volvió a sonar por todos lados. Luego marcó y demostró lo que ya era.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    Pero que no hace falta irse a la parte mística. Robben lleva desde la 2004-2005 siendo un jugador absolutamente determinante dentro de los equipos élite. Con Mourinho, Juande, en Mundiales o en el Bayern.

    Robben tiene la fiabilidad de los futbolistas de verdad cracks. Lleva diez años en esta batalla. Ribery no tiene eso ni por asomo. De hecho nadie en el Bayern lo tiene. Por eso Robben al final "juega", aunque no sea taaaaan bueno ni tan perfecto como otros.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    "Pero que no hace falta irse a la parte mística. Robben lleva desde la 2004-2005 siendo un jugador absolutamente determinante dentro de los equipos élite"

    Y siendo "fácilmente" parado en prácticamente todos los partidos importantes. Solo contra un United lleno de bajas logró imponerse en todo ese tiempo.

    Respond
  • @DomingoPrez 21 enero, 2014

    Exacto. Viendo la final de la pasada Champions, mis amigos no paraban de repetir: "Siempre lo mismo con Robben, es un perdedor" cuando tuvo esas dos o tres ocasiones que falló. Y al final… la gloria

    Es lo que dice David, desde que recuerdo a ese holandés bajito y calvo, en Chelsea, Madrid y Bayern ha sido importantísimo. Como aquel gol en la Champions 2012, en la eliminatoria ante el Manchester United (creo recordar)… un córner hacia la frontal, volea y golazo. Buah, que jugador. Recordad que este verano tenía muchas papeletas para salir, se decía que Pep no lo quería… y ahí sigue. Nunca se rinde

    Hay un sector que opina que él debería haber estado nominado al Balón de Oro antes que su compañero francés. Axel Torres forma parte de esta opinión.

    Respond
  • Adam 21 enero, 2014

    Si lo hubiéramos fichado cuando vino Ibrahimovic como Guardiola intentó, el reinado de Messi habría tenido 3 Copas de Europa en 4 años y yo estaría más tranquilo. No puedo vivir con la idea de que el reinado de Messi nos dé menos de 4 Champions. No podemos desperdiciar esta oportunidad histórica y confieso que le estoy cogiendo un poco de tirria a Neymar y a Cesc con su necesidad de libertad. Fuera y que vengan jugadores más fijos. Modric y Reus eran los jugadores. Nos hemos equivocado en todos los fichajes de la era Messi, joder.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Adam

    Eres al Barça lo que José Luis a Sergio Ramos en Ecos del Balón. Tranquilízate, hombre. Dame un voto de confianza con esto que te digo: tienes una neura con este tema. Respira un poco y verás que tu equipo tiene herramientas y mentalidad ganadora para seguir cumpliendo objetivos aunque haya cometido errores o no le hayan salido del todo bien decisiones que parecían bien tomadas. Respira antes de venir a "desahogarte", que así puedes incomodar sin darte cuenta a algún miembro de la Comunidad 😉

    Respond
  • Mark 21 enero, 2014

    "Pues sus partidos eran auténticamente soporíferos, decepcionantes, defectuosos y negativos hasta el último importante que jugó."

    La CL 2009-2010 de Robben es de las mayores exhibiciones de los ultimos años. Ese Bayern llego a la final de CL 2010 con Robben marcando go-la-zos en cada eliminatoria y clasificando siempre a su equipo. Luego Mourinho consiguio frenarlo en la final (faltaba Ribery en el otro lado y alguna baja mas)

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    Y siendo "fácilmente" parado en prácticamente todos los partidos importantes. Solo contra un United lleno de bajas logró imponerse en todo ese tiempo

    Si me parece muy bien, pero en 2004 se escuchó "aun no estoy al nivel de Ronaldinho". En 2009 era el "anti-Messi", en 2010 casi gana un Mundial y en 2013 decidió una final de Champions.

    A eso me refiero, para tener esa longevidad hay que ser bueno, sin matices. Bueno de verdad.

    @Adam

    A ver, tampoco seas injusto con otros futbolistas. En ese proceso ha habido cosas. En 2012 Xavi capituló y en 2010 Iniesta no jugó "nada". Entiendo que esa tercera Copa de Europa que no llegó te fastidie, pero más de 4 Ligas y 3 Champions en el S.XXI a mí me parece completamente imposible para un proyecto. Lo digo así, con el desgaste actual del fútbol (en todos lo sentidos), es "imposible".

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Mark

    En aquella Champions señalo lo del United. Los otros partidos fueron contra la Fiore y contra el Lyon, y no precisamente el Lyon de Diarra, Essien y Juninho. Ni siquiera el de Benzema. Me dirás que la eliminatoria contra la Fiore fue muy igualada, y por supuesto te doy la razón, pero es que yo creo que si fue igualada fue precisamente por los problemas que generaba Robben. Pura previsibilidad. Era muy simple defender eso.

    A mí el Robben que me parece dinámico, fresco y rico era el de que jugaba en la banda izquierda. El del Chelsea y el de Schuster. Por ejemplo su partido en Roma con el Madrid fue impresionante. El que pasó a la derecha, desde mi punto de vista, se convirtió en una máquina de ganar partidos pequeños y empobrecer a su colectivo en los grandes.

    Respond
  • JuanCreed 21 enero, 2014

    Siempre me ha parecido que Daredevil era el John Constantine superheróico, por eso de que cualquier nuevo guionista tenía casi por contrato que matar a algún amigo/familiar/ser querido y llevar al personaje al límite.

    Respond
  • javimgol 21 enero, 2014

    @Abel

    Sí, Lahm el primero. Schweini al 100% sería mi segunda opción, si no Kroos.

    Respond
  • Peter Sword 21 enero, 2014

    Sólo aportar que la redacción del texto y su contenido son, al menos, sublimes. Mi enhorabuena.

    No comparto esa visión sobre Ribery, pero desde luego este post es puro arte.

    Respond
  • @lorentidus 21 enero, 2014

    Es entrar en Ecos y ver el contenido cada día, y me sale una sonrisa en la cara que demuestra lo buenos que sois. Porque aparte de aprender con estos artículos, hacéis que nos divirtamos un montón. De verdad, gracias. Sois geniales. Impresionante Marc, me quedo sin palabras.

    En cuanto a la figura de Ribery. Jugador buenísimo, del cual se disfruta mucho pero … no me llena “personalmente” como otros.

    Mi top 3 de jugadores del Bayern, posiblemente influenciado por la esencia que desprenden, es el siguiente: 1.- Thomas Müller, 2.- Lahm y 3.- Ribery. Thomas me parece tan importante o más que Ribery. Jugador que ofrece muchísimo a su equipo, en todos los sentidos.

    Robben

    Comparto lo que dice Abel respecto a lo hora de defender a Robben (en derecha) y el del Chelsea en izquierda era más dañino, más cuchillo (qué pena las lesiones en ese momento). Pero una cosa está clara, de tres años hacia aquí ha ido incrementando considerablemente su porcentaje de determinación. Y sobre todo este 2013, ha logrado ser más certero en sus acciones. Desde que se lesionó Kroos y entró a jugar con continuidad, la dificultad de defenderle, incluso en derecha me pareció bastante palpable (semifinales FCB – Final BVB)

    Nota: Puede ser que el FCB no estuviera en su mejor momento en aquellas SF, pero tampoco era una coladera. Arjen estuvo sensancional

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2014

    @ Sword

    Profundiza en la segunda frase, please ^^ Me interesa un montón.

    @ Lorentidus

    Es que Lahm nos vuelve locos a todos.

    Por cierto, ¿tanto te gustó lo de Robben contra el Barça?

    Respond
  • @lorentidus 21 enero, 2014

    @ Abel

    Lahm es canela fina.

    Sí, raro te parece? Lo vi muy participativo e incisivo pero a la vez efectivo. Me parece que fue una de las pieza clave del partido de ida. En la primera parte del partido de ida, "agitó" el encuentro. Buscaba muchas paredes y sacó centros "peligrosísimos", muchos de ellos de saque de esquina. Esas paredes descolocaron a la defensa del FCB, beneficiadas posiblemente por las malas transiciones azulgranas. Y por supuesto, defendió como el que más. No paraba quieto el tío. Eso para cualquier defensa resulta arduo y pesado.

    Igual fue percepción solamente mía, pero me encantó. :)

    Respond
  • KAISERJOZE 21 enero, 2014

    He entrado en la órbita de endor y creo que me ca a encantar. Me podéis aconsejar algún otra web con podcast sobre cine y sobre basket?
    Por cierto sois grandes, tenéis una serie de contenidos que os hacen diferentes y eso es lo que más me gusta, aparte d esta gran comunidad.

    Respond
  • @JuanDV14 21 enero, 2014

    Genial Marc. Me ha encantado, de los que más he disfrutado de la saga y eso ya es mucho decir.

    Respond
  • @migquintana 21 enero, 2014

    @KAISERJOZE

    En cine está ”El Octavo Pasajero” (http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-octavo-pasajero_sq_f14315_1.html), que me lo recomendó hace tiempo Abel y los suelo oir con bastante frecuencia. Muy interesantes y muy divertidos. En baloncesto no te sabría decir si hay un ”38 Ecos”, creo que no, pero mi programa de cabecera desde hace ya tiempo es ”Tirando a Fallar” (http://esradio.libertaddigital.com/tirando-a-fallar/) que se emite los sábados en EsRadio. 😉

    @JuanDV14

    A mí me ha pasado igual. Lo he disfrutado una barbaridad, y eso que ya sabía desde hace tiempo cuál era la comparación. Tengo ganas de saber cuál será la próxima edición de la saga, que no lo sé y me intriga bastante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 enero, 2014

    @Abel @lorentidus

    Por cierto, ¿tanto te gustó lo de Robben contra el Barça?

    Hombre, coló 2 o 3 goles si no estoy equivocado, en una semifinal de ChampionsxD

    Respond
  • Jpablo71 22 enero, 2014

    Ribery es extraordinario, pero creo que sí me preguntas sobre los 3 mejores del mundo rápidamente pienso en Cristiano y Messi, pero me llegan varios nombres al nivel de Ribery o no sé si mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2014

    @ Kaiserjoze

    De cine, como te ha dicho Quintana, suelo escuchar El Octavo Pasajero de Radio Despí. Es un podcast muy ágil, muy divertido y muy cercano. De historia estoy escuchándome los episodios del extinto "Memoria Histérica", que ya no se hace pero yo descubrí hace poco. De deportes tienes los de algunos medios grandes como MI, Play Fútbol y el de la Cope y luego tienes la Media Inglesa o Planeta Fútbol entre otros. Hay varios muy buenos. Luego si te gusta la nostalgia tienes "Tú no has tenido infancia". Como eres catalán, te recomiendo empezar por el de Dr. Slump.

    La Órbita de Endor mola pero tiene lo que te dije. Ellos mismos dicen que sus temáticas son muy frikis. Yo estoy escuchando los especiales más "famosos". Star Wars, El señor de los anillos y, cuando el equipo de Héroes de Ecos publican una nueva entrega, la del superhéroe que corresponda a la misma.

    Respond
  • Peter Sword 22 enero, 2014

    @Abel

    "Profundiza en la segunda frase, please ^^ Me interesa un montón. "

    Quería decir que no veo a Ribery como un combatiente que lucha y lucha pese a sufrir duras caídas, como en el texto. Creo que es un gran jugador, pero mi percepción personal (y, como tal, puede ser errónea) es que Ribery tiene un temple más bien macarrilla instigado por el látigo del orgullo, el cual, a veces, le ha hecho perder la razón en su forma de ser y jugar.

    No niego que es uno de los grandes, porque lo es, y porque está en un equipo que le permite serlo, pero no le considero un personaje tan estoico como en el texto.

    Respond
  • jose larios 23 enero, 2014

    Ribery>Robben. Ribery es menos estético pero mas divertido a la vez, peleón,pícaro y mejor competidor, que no competitivo. Eso si, en un equipo de media tabla Robben luciría mas como estrella solitaria que Ribery, mas necesitado del juego de equipo.

    Ambos me dan un sensación que es bastante confusa. Si el fútbol fuese cosa de uno, no me imagino a ninguno de ellos en el podio de entre los mejores, pese a esto los considero jugadores que en ecosistema egoísta funcionan y aun así son de los que hacen un equipo temible. Por ejemplo, el Bayern con la baja de uno de ellos da el mismo miedo, pero si eso le hubiese pasado el Madrid de Cristiano, al Atletic de Falcao o al Chelsea de la ultima etapa Drogba te darían bastante menos miedo. Y lo que siento al respecto no se trata solo de la imagen que da el equipo como bloque.
    Esa misma sensación la tenia con los futbolistas del Manchester de Beckahm.Increíbles todos ellos y a cual mas determinante, y rayando un mejor futbol quizas que los del madrid de aquella etapa en las que el Madrid contaba con casi todos sus galácticos a excepción del propio Becks, aun así si te propusieran un trueque de piezas probablemente cambiarías muy poquitos.

    En cuanto a comics Rorschach, de Watchmen es el hombre!

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 enero, 2014

    @Jose Larios

    "Si el fútbol fuese cosa de uno, no me imagino a ninguno de ellos en el podio de entre los mejores"

    Entiendo por dónde vas pero quizás Robben sí encaja en ese tipo de definición de futbolista. Quizás podio no pero muy arriba sí. Robben por sí mismo es capaz de grandes cosas.

    Respond
  • hola 31 diciembre, 2014

    Excelente articulo. Muy similares estos dos, que buena comparacion.

    Respond
  • SadButTrue 5 mayo, 2015

    Que pedazo de serie se han pegado con Daredevil!

    Una pasada leer esto y ver la serie para alguien con cero cultura de comic encima,

    Respond
  • ca_lerios 12 mayo, 2015

    Se ha reivindicado a este persona en formato de video. Netflix lo ha logrado. Serie 100% recomendable!

    Respond
  • cenachero 21 septiembre, 2016

    Eetoy leyendo otra vez estos estos articulos y la verdad es que son brutales, ojala vuelva esta seroe faltan algunos jugadores
    xavi por ejemplo qie ademas es muy claro quien seria
    robben que ya es mas dificil pero merece un heroe( antorcha humana??)
    iniesta por supuesto que para mi tambien tiene un heroe que seia jean grey-fenix pero vamos solo son ideas jajaja a ver si se reviven estos articulos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.