Por la mínima


No fue casual que el Atlético de Madrid jugara tan precipitado el día que defendía liderato y no disponía de Filipe Luis. No fue casual que Lucas Alcaraz prestara mucha atención a la posición de sus futbolistas durante todo el partido. Fue una noche donde un sentimiento se apodera de otro en lugar de complementarlo. Cuando eso pasa en un campo de fútbol la pelota lo paga, porque lo que queda sometido es la claridad del que está obligado a ganar y la valentía del que no lo está, impregnado de una precaución que se confunde con miedo al no sentir una urgencia insalvable.

Faltó mucha pausa y claridad durante toda la primera parte

La primera parte fue del Cebolla Rodríguez, titular sorprendentemente por delante de José Sosa, cromo más fácil de repetir cuando Simeone decide que Arda o KokeCebolla Rguez. resumió parte del encuentro descansen. Por suplir la ausencia de Filipe o por agitar un partido que se volviera vertical y súbito, Simeone apostó por el uruguayo. Y el partido se definió así: de conducciones; sin tiempo para juntar el juego y esperar a los centrocampistas. Cebolla definió la precipitación del Atlético, que hasta el 60′ jugó mirando a la portería desde cualquier parte del campo, mucho antes de mirar al compañero o recordar cualquier principio de juego. Tiago se notó puntualmente nervioso y oxidado, y Gabi no es precisamente sinónimo de quietud.

El Granada se adaptó a ello con mucha gente por detrás de la pelota y cuando la tenía, jugaba con el testigo en la mano, con los laterales respetando los espacios, dando relevo a los extremos y con un interior cubriendo la incorporación de otro. Recio subía, Rico quedaba y viceversa. Esto dificultaba la progresión del juego, acoplado al mínimo tratándose del rival y el escenario al que enfrentaban, así que lo poco ligero, visual y desequilibrante llegó de Brahimi en banda izquierda, más la lucha de El Arabi. En toda la primera parte, la precaución de los visitantes y la falta de pausa y control en los locales, reflejó una igualdad que atenazaría aún más estas sensaciones.

Alcaraz no agitó el partido en ningún tramo. Guardó la posición

Si había un ganador parecía que sería el que más calidad global presenta. Cholo sacó a Sosa por Cebolla y Diego por Arda, llamativo por no juntarlos en busca de un mayor control. Comenzó a aparecer Tiago, Diego dio dos pases seguidos, alguno vertical buscando a Costa y Sosa estuvo fantástico en el balón parado. No fue algo drástico porque el 0-0 no valía, pero las pulsaciones bajaron y el partido se abrió. Alcaraz respondió con Buonanotte por Riki, Ighalo por Coeff, reestructurando posiciones, quedando Iturra de central –contra Diego Costa (partidazo)…-, Brahimi de interior derecho y Fran Rico de mediocentro. No surtió demasiado efecto en términos de amenaza y profundidad. La lectura final es que la orilla está cerca, que a Filipe lo extrañan, que el Atleti tiene plan B y que Alcaraz y su Granada fueron con pies de plomo.


16 comentarios

  • Abel Rojas 27 marzo, 2014

    Visto el partido en diferido, no me queda otra que dar la razón a Arroyo en todo y confesar mi asombro por el ritmo de puntuación del Atlético. No hay partido que no gane con muchos problemas y no hay partido que no gane. Ahí hay un trabajo mental y táctico detrás en el que se tiene una fe que termina dando los tres puntos. Es algo impresionante. El Atlético nunca deja de creer en algo que a lo mejor no es tan fiable. Es un clínic de psicología deportiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2014

    ¿Es el Athletic-Atlético el partido más importante de la era Simeone?

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2014

    Impresionante lo que afecta al equipo el cambio de Filipe Luis por Insúa. En defensa y en ataque. Lo condiciona casi todo. Y más si, el que le acompaña en banda es Cebolla Rodríguez… La banda izquierda del Atleti, habitualmente Filipe+Arda suele ser uno de los principales argunemtos ofensivos del Atleti. Además, el sacrificado para que jugara el uruguayo fue Koke, o sea, se pierde toque, control y disciplica táctica a cambio de velocidad y conducción… pero Cebolla no se iba nunca por velocidad de Nyom y eso le quita al charrúa casi todos sus argumentos. Yo lo hubiera cambiado de banda. Ayer Insúa+Rodríguez fue muy muy poquito y casi todo el peligro de esa banda llego cuando el turco se cambiaba de banda. De Insúa en ataque no espero nada porque no tiene nada

    Tiago estuvo muy, muy flojo. Con pérdidas de balón poco habituales en él que generaron contras peligrosas

    @Abel
    hombre, me parece un poco exagerado tu comentario. De acuerdo en el tema de la concentración y del trabajo táctico. El equipo se mueve muy bien en marcadores igualados y acaba desnivelándolos por calidad y convicción, sobre todo convicción. Pero sí ha habido bastantes partidos que el Atleti ha ganado sin apuros…

    Y luego está Diego Costa…

    Respond
  • @AntonioSH19 27 marzo, 2014

    @DavidLeonRon
    "¿Es el Athletic-Atlético el partido más importante de la era Simeone?"

    el partido más importante siempre es el siguiente

    Respond
  • RDGarca 27 marzo, 2014

    @David

    Los partidos en el Camp Nou lo serán

    Respond
  • Psikófilo 27 marzo, 2014

    Diego Costa y Courtois al margen, los jugadores que más se echan en falta cuando no están para mí son Filipe y Gabi, por encima incluso de Arda y Koke. La salida de balón y el ataque estático reside en el lateral y la intensidad del equipo la marca Gabi (que en eso es el "metrónomo").

    Yo lo comentaba en el post anterior: con zancada patizamba, resoplando y con la vena hinchada, pero en la recta final (y ya sólo quedan 80 metros); el Atleti va en cabeza y va con más fe que ninguno. Por la mínimina y con espuma en la boca pero que siga la fiesta

    Respond
  • @Quisibo 27 marzo, 2014

    Esto que voy a decir puede sonar a sacrilegio, pero la liga está tan emocionante que no provoca ver la Champions!!!

    Respond
  • Abel Rojas 27 marzo, 2014

    No nos pasemos, Quisibo! ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 marzo, 2014

    @Antonio

    Cholismo en vena esa respuesta, muy grandexD

    Respond
  • @migquintana 27 marzo, 2014

    Es Cholismo en vena la respuesta de Antonio, pero es que no deja de ser una verdad catedralicia. Al Atlético siempre le ha costado un mundo dar cada paso que ha terminado caminando, y ahora esa sensación es incluso mayor porque parece imposible ganar un partido de forma cómoda como se hacía en noviembre-diciembre. Ahora toca sufrir. Y lo están sabiendo hacer.

    Hace unos meses decía ''candidatos hasta que se demuestre lo contrario''. Ahora mismo ya lo son. Ya no hay nada que demostrar. Han llegado líderes a abril y están en cuartos de Champions. Que gane el mejor, pero no hace falta esperar a la jornada 33 para hablar de una liga de tres. 😀

    Respond
  • Rustin 27 marzo, 2014

    Torres 2007-08 para mí era, hasta ahora, la temporada más bruta que había visto jamás en un 9 español.

    Diego Costa, qué pesado eres, cómo molas.

    Respond
  • Rustin 27 marzo, 2014

    El partido de San Mamés será dificil, pero sin Gurpe ni Ander algo menos, ¿no? 😉

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 27 marzo, 2014

    Va en clave de mundial

    Reitero porque lo vi en directo, me llamo mucho la atencion el respeto que tuvo Italia a la velocidad de Diego Costa en el Calderon, mucho. Eso son espacios para nuestros pequeños.

    No es garantia de nada, ni de ganar ni de perder, pero es un detalle que nos ayudara y mucho. Aparte que siempre queda si ganas 1-0 en cuartos y quedan 20 min, dar un paso atras y soltar a Costa para que corra como un bufalo contra las defensas rivales. Cuando arranca parece un bisonte.

    Respond
  • sazufe 27 marzo, 2014

    "¿Es el Athletic-Atlético el partido más importante de la era Simeone?"

    y ahora les toca athletic y villareal uno tras otro, ganar ambos será prácticamente garantizar,como mínimo, que llegarán a la última fecha con opciones.

    Respond
  • Baljärssen 28 marzo, 2014

    Tenemos ejemplos claros ; Villareal, Athletic Club, Levante, después de tres años buenos, cuesta creer en estos equipos como para competir a primer nivel durante una decada, tienen más la sensación de ganar dinero con la venta de jugadores que no de competir, y eso afecta a la liga española. Si, finales de Europa League, pero no hay buen sabor.

    Respond
  • Cesar17 29 marzo, 2014

    Abel,no estoy muy de acuerdo con tu comentario inicial o alomejor no lo entendí bien,pero deduzco de tus palabras que no acabas de comprender como gana tanto el atleti.
    Bien,en mi opinion el partido del Granada es una excepción,mal partido(falta de intensidad,miedo…no se) y sufrimiento,pero como bien dices tacticamente son tan buenos que no vimos a Courtois(la poca verticalidad del Granada tb influyó) y al final con que echufes una pues 3 puntitos,asi de sencillo,si el rival aprieta… el atelti simplemente tiene una capacidad espectacular para adaptarse a la exigencia del cotrario,y cuando no ocurre pues los centrales y Courtois,pero pasa pocas veces.
    Otro tema es Filipe,se nota cuando falta.Aunque suene raro pienso que es el principal canalizador del ataque del equipo y no solo con espacio sino tb en estatico,la gran mayoria de las jugadas medianamente elaboradas salen del triangulo Arda-Koke-Filipe en la banda izquierda y Costa enciende la mecha,o transicion a banda derecha rapida y subida de Juanfran.Me parece de los mas relevantes en todos los aspectos.

    MENUDO ROLLAZO!!!

    Saludos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.