Un delantero en banda para El Arabi | Ecos del Balón

Un delantero en banda para El Arabi


Tras muchas dudas, Lucas Alcaraz encontró en el 4-3-3 la mejor forma de potenciar las virtudes (intensidad y desequilibrio externo) y esconder uno de los defectos (falta de creación) de su Granada. Con el que no pudo, pese a que el equipo había ganado muchos metros sobre el terreno, fue con la falta de gol.

Y, al contrario que otros equipos de la parte baja como Elche u Osasuna, este defecto no se le podía achacar a la falta de calidad en los hombres de ataque. El Arabi, Brahimi o Piti, por nombrar a los futbolistas con más presencia, tienen capacidad para producir ventajas constantes, pero sólo el catalán parece tener la virtud de canjearlas por goles. Un hecho que, sumado a que su temporada está lejos de la brillantez de la pasada, potencia un problema que parece endémico en el club desde que volvió a Primera. En los dos primeros cursos no llegó a promediar un gol por partido (35 y 37), y para evitar repetir en éste (27 en 28 partidos) su técnico ha aprovechado la baja de Piti para encontrar una solución intermedia entre el pasado y el presente: se mantiene el 4-3-3, sí, pero con dos puntas. Y funciona.

El año pasado el Granada probó varias veces el 4-4-2.

“Alinear a Riki era para, precisamente, buscar más presencia en área contraria, buscar más verticalidad y lanzar el mensaje al equipo de que íbamos a por el partido desde el primer minuto. El objetivo final era acumular más gente arriba”, decía AlcarazRiki ya sabía lo que era jugar en un costado tras la victoria ante el Villarreal. Ésta era la primera vez que Lucas probaba esta medida, pero en lo de desplazar a Riki al costado no tiene la patente. Quique Sánchez Flores en Getafe (2004-2005) y Joaquín Caparrós (2006-2007) ya le habían pedido al ariete de Aranjuez que escoltara a Pachón y Bodipo/JuanRo respectivamente. En ambos caso lo hizo desde la izquierda, pero su ahora técnico no dudó en que podría recuperar ese rol aún partiendo desde la derecha y, sobre todo, sin tener la misma chispa. Y, a tenor de los resultados, así lo ha hecho. Riki no sólo forzó un penalti ante el Villarreal y marcó ante el Getafe tras superar continuamente a sus marcas, sino que ha activado la mejor versión del jugador franquicia del Granada: Youssef El Arabi.

Al delantero francés cuesta definirle sin tirar de la comparación con Benzema porque, salvando las obvias distancias, comparte forma de entender la posición. De El Arabi nadie duda de su calidad para manejarse de espaldas arco o de su habilidad con el balón en los pies, pero sí -y mucho- de su determinación. Ni siempre ocupa el área, ni la siente suya ni, además, está tan cómodo. Al menos, así era hasta que conoció a Riki. Porque no es una cuestión de jugar con acompañante, cosa que ya hizo el año pasado con Aranda o Ighalo, sino de las cualidades que suma el ex-deportivista. Verticalidad, potencia y fueras-dentro constantes que compensan cada uno de sus buenos movimientos. De esta manera El Arabi no sólo parece más peligroso de cara a puerta, sino que ya no hay temor a equivocarse al señalarle como uno de los jugadores más destacados lo que va de 2014.


3 comentarios

  • @DavidLeonRon 22 marzo, 2014

    Me sigue impresionando el fin de carrera que está teniendo Riki. Siempre ha sido un buen delantero de Primera División pero en estos años está teniendo un peso en la zona baja…

    Ahora no puede repetir la brutalidad del año pasado porque precisamente tiene la competencia en punta de El Arabi, que en cuanto ha pasado a meter goles pues te cambia la imagen que se tiene de él.

    Como siempre digo, el Granada tiene más plantilla de la que suelen mostrar sus clasificaciones. Eso sí, este año ha exhibido buen fútbol durante un tramo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 marzo, 2014

    Pues pase de El Arabi, esta vez, a Brahimi.

    No ha sido un gran partido, en cualquier caso.

    Respond
  • Miguel 23 marzo, 2014

    Lo que es la vida, me gustaria que fuerais un dia a Los Carmenes y escucharais los comentarios de la grada sobre El Arabi. Es absolutamente Benzema 2.0 a su escala, afortunadamente parece que a ambos el futbol les dara la razon pese a la opinion del publico

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.