Un ejemplo, un problema y el caos


En la rueda de prensa previa al Athletic Club-RCD Espanyol, Ernesto Valverde avisaba de la dificultad del choque alegando que los periquitos son el equipo más fiable de la Liga en el uno contra uno defensivo y los duelos aéreos. Es decir, en las situaciones de marca individual, en los retos de hombre a hombre. Con permiso del Atlético del Cholo Simeone, el elogio está bien medido, y la utilidad práctica de patentarlo permitió a Javier Aguirre conquistar San Mamés. Ha sido el primero en hacerlo en la Liga BBVA. Será un bello recuerdo.

El Getafe CF se rompió “solo”Dos horas antes asistimos al Getafe-Real Madrid, un partido bastante insípido en el que al colíder le bastó que Sergio Ramos se exhibiese como viene siendo costumbre. El resto de su equipo apenas compareció ni en falta que se le echó. La facilidad con la que goleó en una plaza teóricamente conflictiva se debió, en gran medida, a lo mal que afrontaba cada azulón cada intento de recuperación del balón. El Getafe se posiciona en un sistema corriente, trabajado y hasta simple, poco dado a partirse o regalar huecos, excepción hecha de una línea defensiva adelantada que su entrenador considera que pueden administrar y que ayer no les costó ningún gol. El sino crucial es conservar los puestos para que el rival no pueda recibir entre líneas y se vea obligado a buscar el balón largo a la espalda de su zaga, pero lo estropean jugada a jugada con iniciativas individuales de robo que, encima, carecen de intensidad. O sea, en la práctica, la única consecuencia de la acción es que liberan una casilla para que el oponente la ocupe, reciba y elimine una línea defensiva entera. Era incómodo ver defender al Getafe de Luis García.

El Camp Nou volvió a ser desolador para los hombres del Rayo.

Aun así, nada comparable a lo que supuso ver a los hombres del Rayo Vallecano sobre el césped del Camp Nou en la noche anterior. En lo asociativo, el Barça, por técnica y táctica, es un equipo de velocidad inigualable, pero lo que el lector debe saber es que, sin tantas luces, los madrileños sufren escarmientos similares casi todas las semanas. En cuanto su oponente hila tres pases seguidos con precisión, ya no hay nada que hacer. El Rayo juega un sistema incorrecto aposta. Si sus futbolistas fuesen los mejores del mundo y bordasen las órdenes de Paco Jémez, en lo táctico seguirían siendo una concesión constante a su adversario. Es cierto que en ese vestuario ya no están Javi Fuego, El Chori, Piti y Leo Baptistao, pero la gran pérdida ha sido la pizarra del curso 2012/13. En Ecos del Balón estamos preparando un trabajo comparativo con las diferencias entre aquélla y la de hoy. No es una cuestión de ser o no ser ofensivo, sino de cumplir los principios más básicos de este juego.

Es evidente que Paco Jémez es un profesional del fútbol que desea la victoria tanto como el resto, así que cabe suponer que, para él, su propuesta tiene algún tipo de repercusión anímica positiva en el grupo que le resulta rentable, pero no por ello deja de ser curioso y resaltable que un entrenador de Primera División no busque que su equipo juegue bien al fútbol. Entendiendo jugar bien por perseguir un ratio de ocasiones recibidas y creadas favorable, una seguridad táctica que dé estabilidad a su vestuario y un estatus para su colectivo que infunda respeto o sensación de dificultad en sus contrarios de alguna manera.


23 comentarios

  • untiposimpatico 17 febrero, 2014

    Respecto al bueno de Paco, está claro que el fútbol es para románticos… pero también para gente práctica y mucho me temo que Jémez está siendo de todo menos práctico. Está bien querer jugar bien, es loable, pero lo que hace este buen hombre, independientemente de los mimbres que tenga (la plantilla el año pasado era notablemente mejor) es un suicidio. O su presidente le tiene una fe infinita o no se explica lo que está haciendo.

    Por parte del Espanyol, Sergio García aparte, le faltan individualidades pero es un equipo taaaan trabajado que ayer, incluso siendo contra el Athletic y deseando la victoria zurigorri, daba gusto verles con las ideas tan claras. Y la jugada del primer gol es el ejemplo más claro de su salida típica. Pim – Pam – Pum. Grandísimo trabajo de Aguirre. A todo esto, ¡qué rematadamente bueno es Sergio García!

    Respond
  • meitnerio 17 febrero, 2014

    Para mí, es Sergio García quién hace posible que el Espanyol acabe funcionado. Es un equipo donde todos tiene claro que tienen que hacer y cómo, pero se echa en falta alguien con un plus de calidad además del 9. Lo que me gustaría, por ejemplo, a Ander cambiado de equipo xDDD
    Oye, que a lo tonto están cerca de posiciones europeas! No caerá esa breva, pero ilu hace un rato….

    Respond
  • forokhay 17 febrero, 2014

    ¿No os dio un poco de pena Ramos intentando forzar la tarjeta? Con un 0 – 3 en el minuto 70 se espera al descuento y lo hace de una forma tan burda que sí el jugador del Getafe no salta probablemente hubiera sido expulsado. Muy probablemente las declaraciones de Ancelloti se refieran a esa acción.

    Parece que ya le responde el físico y que está jugando bien,hemos tenido suerte los madridistas sólo ha tardado tres meses este año en coger la forma.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2014

    Lo que hace sin balón el Rayo (presiones de 8 hombres en campo rival) me parece extremo, pero… lo puedo entender.

    Para mí la fase del juego que realmente cuesta entender es la salida desde atrás. Ni teniendo a Roberto Carlos, Koeman, Hierro y Cafú se pueden asumir los riesgos que el Rayo, ojo, asume a voluntad.

    Todo lo contrario que el Espanyol, sí ^^

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2014

    @ Meitnerio

    Pues me parecería súper merecido. Me gusta mucho el trabajo que se está haciendo en el RCD Espanyol. Bendecido por Sergio García, sí, pero hay curro ahí y del bueno.

    @ untiposimpatico

    Pero, ¿qué es jugar bien? Para mí, el Rayo es el equipo que peor lo hace en Primera y el único que no trabaja para corregirlo.

    Creo que existe confusión cuando se evalúa a Paco por su valentía o cobardía o por su gusto o falta del mismo. El problema de Paco no es que sea ultra ofensivo, es que su equipo no tiene ninguna posibilidad de hacer un fútbol equilibrado porque sus principios tácticos jamás conducirán al mismo. El gol de Messi, el 2-0, es una acción que jamás, pero jamás, puede producir en un campo de fútbol. Y esa es una pequeña de las muchas del Rayo. Para mí la jugada de la muerte fue el 1-0 de El Hamdaoui en La Rosaleda. Pero vamos, que todas las semanas hay muchas. No solo son pérdidas en salida, es la colocación del equipo.

    Sus jugadores deben flipar con lo que se les pide. Y porque son todos de perfil bajo e inexpertos, sino… yo creo que algo diría alguien. El Rayo 2013/14 es una cosa increíble en el más negativo de los sentidos. Y mira que yo fui de los que el año pasado cuando el Rayo empezó perdiéndolo absolutamente todo defendí su labor porque veía principios de buen fútbol. Arriesgado, pero posible.

    Con el actual sistema del Rayo, los jugadores del Madrid serían terceros a 25 puntos del líder. Y la Real Sociedad lucharía por no bajar a Segunda. Creo que son calibraciones bastante precisas.

    @ Forokhay

    Intenta hablar de fútbol, por favor.

    Lo que introduces es un tema muy divertido, pero Ecos no es el lugar. No te descubro nada nuevo, es algo que ya sabes. Intenta hablar de fútbol en Ecos, por favor.

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2014

    "Lo que hace sin balón el Rayo (presiones de 8 hombres en campo rival) me parece extremo, pero… lo puedo entender. "

    ¿Puedes explicarlo?

    Respond
  • wildeano 17 febrero, 2014

    Por cierto, me parecio feisimo lo que hizo Jemez con Arbilla, cuando el principal responsable y culpable de ese pase horizontal es el entrenador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2014

    Pues hombre, es una acción contra la que la mayoría de las veces vas a obtener una victoria. Si tú pones ocho hombres en terreno rival tenemos que en 50 metros de campo hay como 17 o 18 futbolistas. En otras palabras, por ahí no se puede pasar. Vas a conseguir recuperar la pelota con mucha frecuencia, aun a costa de estar realizando "una locura", sabiendo que si se filtra un pase ya prácticamente estás en situación de mano a mano. Pero en 8 de cada 10 acciones el resultado será un pelotazo del rival. Sobre todo porque no siempre juegas ante Barcelona o Madrid que son virtuosos. El 1-0 del Camp Nou no te lo mete el 95% del campeonato.

    Lo grave de la propuesta es el 2-0. El 2-0 para mí es una losa con la que es imposible convivir. Mirad la reacción de Arbilla cuando pierde el balón. Aún no había encajado el gol y ya estaba hundido y gesticulando, como diciendo "si es que esto es imposible de hacer". Mirad ese detalle.

    Respond
  • wildeano 17 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Encima luego va y lo castiga a ojos de todo el mundo, Jemez se equivoca profundamente. Podria haberse esperado al descanso al menos, no?

    Respond
  • Mogadiscio 17 febrero, 2014

    Yo lo del Rayo a estas alturas de campeonato no lo puedo entender. Si me dices que esta goleada te pasa a principio de temporada y me dices que no renuncias a un modelo de juego contra el Barça porque a pesar de perder 6-0 vas a salir reforzado porque los jugadores van a creerse el sistea pues bien, entiendo "sacrificar" competitividad en un partido para ganar a largo plazo. Pero si estos te pasa en la segunda vuelta (y no es la primera vez) ya si que no lo entiendo. Sé que un entrenador siempre busca lo mejor para su equipo pero yo no veo que el Rayo haya mejorado significativamente con el paso del tiempo. Siguen igual de poco competitivos que a principios de temporada.

    @Bluegrana

    Grandísima iniciativa, espero que tengáis mucho éxito porque será una gozada disfrutar los partidazos que se vienen con ese tipo de previas. Está claro que la gente que se queja de la falta de periodismo deportivo de calidad no conoce este tipo de iniciativas.

    Respond
  • Cantrell 17 febrero, 2014

    La propuesta de Paco Jémez es insostenible, el sistema defensivo del Rayo fue una alfombra roja para Messi y eso es concederle todo al tipo más efectivo y regular.

    Jémez recibe elogios que son injustificados: el Rayo ni juega bien ni es valiente, simplemente no funciona, cuando las jornadas avancen y el fantasma del descenso llame a la puerta cualquier contrario en su misma situación va a contar con muchísimas facilidades, el Rayo te va a conceder bastantes tengas el nivel que tengas.

    Respond
  • vi23 17 febrero, 2014

    Joder, nunca os vi criticar de forma tan dura a un profesional de esto. Creía que siempre partíais de que el entrenador ve cosas durante la semana que nosotros no podemos ver y, en base a eso, toma sus decisiones.

    No he visto demasiado a este Rayo. Pero, por ejemplo, en Balaídos le pegó un señor repaso al Celta jugando al fútbol como si fuese un grande. Y el otro día el 4-1 estuvo muy bien también.

    Y entiendo que Arbilla hizo algo que Paco no quería que hiciese. Es decir, ese pase horizontal no es del catálogo del entrenador, no?

    No es por ponerme de abogado del diablo, pero estoy un poco sorprendido. Urge ese post comparando Rayos

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2014

    @ vi23

    "Es evidente que Paco Jémez es un profesional del fútbol que desea la victoria tanto como el resto, así que cabe suponer que, para él, su propuesta tiene algún tipo de repercusión anímica positiva en el grupo que le resulta rentable, pero no por ello deja de ser curioso y resaltable "

    O sea, comentamos la "anécdota", lo "extraño". Sobre que quiere ganar y que él está convencido de que este es el camino, y que él sabrá por qué lo hace, no se duda.

    No siempre jugar bien es el camino. Esto es muy complejo. Lo que está claro es que, analizando a su equipo, Paco no tiene como prioridad que el Rayo Vallecano juegue bien al fútbol. Busca otras cosas. Por lo que sea.

    Respond
  • untiposimpatico 17 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Yo me fijé y me pareció muy triste, una clara muestra de que los jugadores no comulgan con las ideas de su entrenador. Otro ejemplo se vio recientemente con ese balón que Trashorras no se atrevía a sacar, patadón y Paco enfadado.

    @Abel Rojas

    El propio Paco es el que cree que eso es jugar bien. Para mí, está empeñado en hacer algo que ni por medios ni por convicción de sus propios recursos, podrá conseguir. Y sí, da una sensación alucinante de nulo trabajo en la subsanación de errores. Mal final le veo

    Respond
  • wildeano 17 febrero, 2014

    @vi23

    Yo es que veo un problema de competitividad muy serio, es que no juegan al futbol a un nivel para competir en 1a, es duro decirlo pero es asi. Que ganen en Balaidos o le metan 4-1 al Malaga no enmascara que llevan 58 goles en contra por 25 en contra, un diferencial de -33, empatado con el Betis… eso quiere decir que habran perdido partidos por goleada a porrillo… y eso hunde la moral del equipo. El Valladolid, con tan solo un punto mas, esta en -16. Yo es que veo al Rayo y no lo veo con nivel para la categoria, te lo digo totlamente en serio. No lo veo mejor que al Depor, Eibar o Sporting en absoluto.

    Respond
  • hlloris 17 febrero, 2014

    @Abel
    "Lo que hace sin balón el Rayo (presiones de 8 hombres en campo rival) me parece extremo, pero… lo puedo entender. "
    ¿Puedes explicarlo?

    Parto de que no he visto mucho al Rayo este año, pero yo creo que lo que falla en el sistema defensivo que pretende Jemez es el sacrificio defensivo de sus jugadores (o sus aptitudes para ello). Digo esto porque Mendi en Osasuna pretendía eso mismo, presión alta tras pérdida y la línea defensiva en el medio del campo. Y vaya si consiguió tener un gran sistema defensivo… Andrés quedó en el top 3 de Zamora creo recordar la temporada pasada.
    Para presionar bien hay que tener jugadores en medio que abarquen campo, la pareja Loe-Oier a mitad de temporada para mi fue un espectáculo de presión en campo contrario.
    Además la clave para lograr ese equilibrio defensivo fue la labor táctica de Andrés, siempre atento a pases en profundidad a la espalda de sus defensas.

    Ya digo, para mi ese sistema defensivo era un espectáculo.

    Respond
  • forokhay 17 febrero, 2014

    @abel

    Tu generosidad con Ramos me tiene desconcertado. Ayer, tras el 0-2, el Getafe no tuvo ninguna opción de entrar en el partido, salvo una, un salto de Ramos con el brazo por encima de la cabeza en un corner que impacta en la cabeza de Alexis. Con un árbitro quisquilloso, penalty, 1-2 y partido abierto.

    En lo que sí coincido contigo en que fue una exhibición de Ramos, de lo bueno (corte, anticipación, poderío aéreo) y lo malo (saltos con codos desplegados, entradas fuertes a destiempo y falta de inteligencia para provocar la tarjeta sin rozar la expulsión).

    Respond
  • juanpbarroso 17 febrero, 2014

    Yo lo de Paco no lo entiendo (uno más)… como bien se ha indicado en temporadas pasadas optaba por no cambiar su forma de jugar ante los grandes porque no le importaba perder esos partidos para reforzar el modelo… pero es que ahora ¡el modelo no se sostiene! Porque es que no sólo no gana, es que no compiten! Ni con equipos grandes, medianos, ni pequeños…
    Futbolísticamente es difícil encontrarle explicación a lo que Paco debe tener en la cabeza…

    Respond
  • @alvarofrances9 17 febrero, 2014

    En el primer gol de Messi, cuando Cesc intercepta la pelota, ya hay siete hombres del Rayo por delante de la pelota. Pero lo mejor de todo es ver como Mojica va a sprint al ataque.
    Pero es que en el gol de Alexis hay un tío por detrás de balón y dos en la línea de la pelota cuando se pierde esta.
    Alucinante. Mojica está a kilómetros de Alexis.

    Respond
  • @cordobeh 17 febrero, 2014

    Me ha gustado el artículo tocando los 3 partidos de Liga que vi este fin de semana xD (el del Atlético según le puse a mi padre el canal ya iba en el minuto 4 repitiendo la vaselina de Costa y se echó la siesta xD)

    Del Athletic-Espanyol

    Partido muy serio del Espanyol. Al Athletic lo vi muy encabezonado en hacer siempre la misma jugada: abrir a banda y centrar al punto de penalti, no intentaba nada diferente, y los periquitos lo solucionaron cerrando con dos -a veces tres- al que quería avanzar por los laterales. El gol local más que de darle la vuelta al partido sonó a "porque estamos en San Mamés". Lástima de la contra visitante de 4 vs 2 que desaprovecharon. Partidazo de Sergio García -injusto para él y otros que las convocatorias sean de 20+3, pero yo lo llevaría a la previa de 30 como ciclo 2008-14, y además por méritos actuales-.

    Del Getafe-Madrid.

    Qué larga se le hace cada temporada al club azulón. Si Pedro León tiene que producir a balón parado como Pernambucano para que sumen puntos, por calendario va a ser terrible para ellos por rivales directos, diferencias de goles y peligro para el entrenador.

    Del Madrid pues otro partido más de recuperación sobre el cesped. Amistoso para seguir con el tono a la espera de Thor y el doble duelo semanal Schalke-Atlético. Fue un partido en el que los dos interiores menos tuvieron que hacer y ambos produjeron 2 de los 3 goles. De anécdotas me quedo con la recuperación de Pepe ante un despiste y la jugada que acaba con Ramos en el área y Marcelo en la corona de la misma esperando pase o rebote. Carlo hasta da minutos a Casemiro (qué lento es moviéndose el condenao). Gran gestión de activos y sigue saliendo todo de cara.

    Del Barcelona-Rayo

    Jémez es un kamikaze, pero creo que tanto jugadores como entrenador saben que su temporada es contra el resto de equipos que ocupan los puestos equivalentes a jugar en Europa pero cambiándolo por el descenso. Por presupuesto y por plantilla están condenados a caer, y él prefiere caer con estilo propio. Otro tema es si con todo lo que permite el futbol jugárselo todo al rojo 38 veces seguidas y tener más suerte que los 3 peores de la liga. Como el Getafe, calendario vs rivales directos y además muchos partidos de ellos en casa (y última jornada Rayo-Getafe, típico partido de equipos que las han pasado canutas cada temporada en que el empate salva a los dos. Espero que al decir esto no los haya gafado como lo de que el United iba a terminar entre los 3 primeros de hace un mes 😡 )

    Respond
  • wilfred 18 febrero, 2014

    Un equipo como el de jemez que empieza con unas cuantas bajas , algunas por lesión y otras bajas son los jugadores que todavía ni siquiera aterrizaron y que eran necesarios para completar una plantilla de primera , cierto que se le sovbrevalora porque juega a lo que jugaba el personaje de Paul Newman en el Buscavidas , un juego suicida ,y eso gusta porque se le parece a Rosendo y eso si que gusta, si el rayo se salva con Cobello, Tito ,Arbilla , Ze castro , Perea…, Adrian, lesiones importantes de sebas , jose carlos y en el comienzo de liga Galeano… y si se salva …

    Habrá un pero en toda esta historia del suicidio de jemez como una dulce ballena varada o será entonces el creador de los panes y los peces ,pero , con un pero,supongo con un pero ,cuando se salve el rayo que creo que se va a salvar , supongo que habrá un motivo para explicar la salvación, que supongo en ese mismo momento será la misma forma de sentir el futbol con lo que el entrenador será el mismo y la forma de jugar la suya , la misma forma de perder y ganar .

    Respond
  • wilfred 18 febrero, 2014

    la misma forma de perder y garnar , con los mismos jugadores y las mismas bajas y esos pequeños cambios sin importancia del presente ( longo,rochina…)comparádolo con el comienzo y el ecuador en el capitulo de bajas y sin altas .

    ¿ y si se salva jugando a lo que juega con lo que tiene ?

    ¿ y si se salva?

    Respond
  • david 19 febrero, 2014

    aqui se nota la diferencia entre aguirre un entrenador que se adapta a lo que tiene y no se complica la vida y le saca el maximo rendimiento a un equipo de jugadores de perfil bajo menos unos cuantos , y otro como jemez que sabiendo que no tiene jugadores de calidad para jugar con un sistema de juego ofensivo y alegre no haga nada para remediarlo , con jemez el rayo lo veo en 2 division de cabeza

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.