Será en abril


En 2012, el Paris Saint Germain compró a Zlatan Ibrahimovic para comandar su proyecto. No sabemos si lo eligió o no le quedó más remedio que ficharlo ya que, pese a todo su dinero, el PSG no podía escoger crack a la carta. Ni siquiera hoy goza de ese prestigio. El caso es que Ibra llegó a París para ser entrenado por Ancelotti y junto a Carletto (y Thiago Silva) pusieron la semilla de la realidad actual: un conjunto aparentemente sin fisuras, mejorado por la mano de Blanc y que ya solo necesita que su genio no falle.

El Paris Saint Germain parece estar en el punto exacto de cocción

Del partido de anoche diremos poco porque, simple y llanamente, no existió. Nos encantaría hablar de los desbordes de Sam, la movilidad de Son o de ese Guardado lateral zurdo pero es que no hubo historia. El gol a los dos minutos enterró una eliminatoria sin competitividad. A partir de ahí, los de Blanc tiraron de su conocido librillo conservador: Verratti se retrasa casi a la misma altura que Motta y empiezan a asociarse con la máxima seguridad. Es casi imposible que la pierdan, y más con Zlatan ayudando por allí cerca. Los laterales se abren mucho para que haya espacio y los centrales no se precipitan.

¿Y con tanto hombre atrás no falta profundidad? Pues no, porque hay truco. Matuidi, a priori interior defensivo, es en realidad un llegador camuflado. El galo se la pasa tirando diagonales por delante del balón para que no falten futbolistas en punta. A eso hay que sumar que gente como Lavezzi o el ayer ausente Cavani también son muy dados a los esfuerzos largos e intensos. Para arriba y para abajo, que cuando el PSG va ganando sus extremos cierran atrás, los jugones se disfrazan de trivote y Alex y Silva lo despejan todo en el área. Ver al Leverkusen tratando de penetrar el muro inspiró poco menos que ternura.

Los de Blanc destacan por sus diferentes registros futbolísticos

Y así, en medio de la frustración alemana, cayeron los goles de Ibra, el segundo una maravilla. Iniciamos este artículo hablando de él y lo terminaremos igual. Lo creemos justo así. El sueco ha permitido el crecimiento de la entidad y eso ya es un gran mérito, pero ha llegado el momento de pedirle algo más. De exigirle algo más. Si quitamos al Barça de Guardiola en el que nunca encajó, este PSG es quizás el colectivo más sólido en el que ha estado Zlatan. Será en abril cuando sepamos hasta dónde alcanza la obra de Blanc. De Ibra depende.


26 comentarios

  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    Para los que lo vierais: ¿fue el partido más desequilibrado y poco competido en una ida de entre dos equipos de grandes ligas? Es decir, el PSG no está en una liga TOP pero lo es de por sí. Y el Leverkusen es el segundo de Alemania.

    A los dos minutos se acabó la película. Pero es que si no hubiera entrado a los dos hubiera sido a los ocho, a los doce o a los veinte. El PSG jugó a medio gas y sin forzar. Pase aquí, pase allá, despeje para fuera y ya caerán.

    Sinceramente este PSG me encanta y mi conflicto con ellos es ya algo "personal" con Zlatan. Sé que puedo estar exagerando pero lo siento así. Creo que este PSG tiene el funcionamiento colectivo, el equilibrio (ese Thiago Silva-Motta-Verratti es brutal), los jugadores de complemento (Cavani, Matuidi)… lo tiene todo pero le falta que su crack por fin sea pues lo que es hoy. El pichichi de la Champions que abusa del resto. Que no desaparezca en abril. Que sea lo que viene detrás de las dos leyendas.

    ¿Será?

    Respond
  • @pittiseverini 19 febrero, 2014

    Tiene dos cracks el PSG. Zlatan y Thiago Silva. Y se habla poco del segundo, pero es la pieza clave de lo bien que funciona el PSG atrás. De mitad de cancha para adelante es un equipo muy rápido cuando quiere y mucho más lindo de ver que la versión de Ancellotti. Es un equipo para tener muuuucho cuidado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    @pittiseverini

    "Tiene dos cracks el PSG. Zlatan y Thiago Silva. Y se habla poco del segundo, pero es la pieza clave de lo bien que funciona el PSG atrás"

    Sí pero cuidado. A mí Thiago Silva me parece un crack. Si tuviera 25 años no dudaría en pagar 50 millones por él y creo que saldría barato a la larga. Pero este año le veo peor. Sin embargo, creo que el PSG lo lleva más o menos bien porque ha crecido, tanto en la defensa con la pelota como en jerarquía como equipo.

    Sobre las comparaciones con el año pasado, lo dije más de una vez: no es lo mismo un primer año de proyecto que un segundo, y menos para estas inversiones.

    Lo que hizo Ancelotti fue clave para llegar aquí. Más que clave.

    Respond
  • Ricardo 19 febrero, 2014

    A mi es que la verdad es que salvo Bayern y BVB los equipos alemanes me dan la impresión de ser de mucho movimiento arriba pero que tiene dificultades defensivas. Incluso hoy, viendo al Bayer Leverkusen me pareció que hilaron buenas jugadas… y les costaba horrores defender al PSG que estaba a medio gas. Con el Shalke creo que va a pasar lo mismo, pero ya son otros matices y es otro partido que se discutirá luego :).

    Sobre el PSG, no lo sigo tanto como me gustaría pero la cosa en Europa parece prometer. Un 0-4 jugando a medio gas contra el segundo de Alemania y en su campo es meritorio. A Zlatan se le ha escapado mucho trofeo, quizás, solo quizás, este sea su año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    @Ricardo

    "A Zlatan se le ha escapado mucho trofeo, quizás, solo quizás, este sea su año"

    ¿Tú apostarías por ello? ¿Crees en él al 100%?

    Respond
  • Fernando Rojas 19 febrero, 2014

    No le alcanzó, pero quizás esos 5 minutos de Zlatan en la repesca contra Portugal puedan presagiar algo importante…

    Respond
  • Ricardo 19 febrero, 2014

    @DavidLeón

    Zlatan para mi, es de los jugadores más determinantes, debajo solo de los colosos. La Champions es la Champions y hay demasiados factores, la suerte en los cruces, lo que pase en el campo, sanciones, lesiones, sensaciones… Pero si tuviera que decir un %, sería un 70% de confianza que deposito en que Zlatan pueda lograrlo.

    Asimismo, admito que lo digo casi con un poco más de corazón que con cabeza pues a lo mejor el PSG no pueda derrotar claramente al Bayern o al Madrid, pero si puede darle sus buenos sustos. Y Zlatan, sencillamente es mucho Zlatan, un perfil de jugador que, a los equipos mencionados, se les hace complicadete.

    Respond
  • antonioduran93 19 febrero, 2014

    De acuerdísimo en todo, David. Esperemos que Ibra no se disipe en esas fechas grandes, como nos tiene acostumbrados a hacerlo. No va mucho en la línea del artículo, pero anoche estuve viendo grabado el primer tiempo de ese BLeverkusen-PSG, y quedé muy sorprendido por su organización. Por nombres tú te imaginas un 4-3-3, con Matuidi-Verratti-Motta en el grueso central, pero es que ayer por ejemplo, Verratti y Motta juegan súper atrás, casi a la altura de los laterales, y Matuidi juega un rol muy diferente a ellos, mucho más suelto. Como tú dices, es un "llegador camuflado". Y luego es que los tres de arriba son súper versátiles. En fin, no voy a decir nada que no se haya dicho ya, pero es que este PSG parece tenerlo todo.

    Respond
  • Jose Luis 19 febrero, 2014

    Creo en la Justicia del Fútbol. Una justicia que no puede dejar a un jugador como Ibra sin un gran Torneo Internacional. Champions, Eurocopas o Mundiales. Todos los muy grandes tienen uno. Estoy seguro que Ibra no se irá sin nada.

    Respond
  • @granmaz45 19 febrero, 2014

    El PSG es firme candidato a ganar la Champions League. Es un equipazo increíble y aunque tenga al Mónaco a cinco puntos, no creo que la liga le suponga un gran desgaste, como puede ser el caso de Barcelona, Madrid y Atlético.

    Me mosquea que habléis de Ibra como si el PSG sin él no fuese nada. Obvio que marca la diferencia. Pero tampoco creo que si el sueco tiene un mal partido, el PSG ya se quede sin ninguna opción de hacer nada "en abril".

    Respond
  • @polmadur 19 febrero, 2014

    SIn desmerecer a Ancelotti, pero es que Blanc es un fenómeno, está haciendo que el PSG sea un candidato firme no solo para este año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    @Fernando Rojas

    Al final casi protagoniza una proeza, es cierto, pero también hay que decir que el 75% de la eliminatoria ante Portugal la jugó de manera discreta. Pero Suecia es muy limitada, yo no cuento demasiado eso.

    @granmaz45

    "Me mosquea que habléis de Ibra como si el PSG sin él"

    Nada desde luego que no pero su peso a nivel de determinación es máximo tío… Si quitas a Zlatan, ¿quién decide? ¿Quién resuelve 4 partidos gordos de Champions?

    Ibra es el crack del PSG y será el que determine la resolución de todo. El año pasado ya fue así (no exactamente para bien).

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

    Acabo de terminar lo que me faltaba de partido y creo que el PSG hizo exactamente lo que muchos estáis diciendo que hizo el Barcelona: controlarlo todo desde una posesión defensiva. Creo que la comparativa entre las actuaciones de ambos contrasta el éxito a nivel de juego de cada uno.

    Claro que el Leverkusen no es el City. No mido dificultades o méritos, sino éxitos.

    Respond
  • sergiopl14 19 febrero, 2014

    Para mí, Zlatan es el número 3, al menos, en el día a día. Es una debilidad, influye en todo el campo y en los otros 21 jugadores. Ahora, este señor pasa ya de la treintena, son muchas batallas decisivas a sus espaldas ya, y ha salido escaldado en todas. Cierto es que lo veo más maduro, tanto emocional como futbolísticamente, que nunca.

    Yo confío en Ibra, esta vez si. Un PSG con esta solidez, con el refuerzo de Cabaye (de momento, suplente de lujo) y con el potencial que tiene línea a línea, tiene que ser candidato. También es verdad que apetece verlo ya contra uno de los, a priori, TOP del continente.

    Respond
  • javimgol 19 febrero, 2014

    Los cuartos de Champions tienen una pinta brutal. Y es el momento para que Ibra demuestre que quiere ganar la Copa de Europa tras tropecientas ligas.

    Respond
  • Entourage 19 febrero, 2014

    No creéis que Verrati encajaría muy bien en el estilo de juego del Real Madrid de Ancelotti? Alonso no va a durar siempre..

    Respond
  • javimgol 19 febrero, 2014

    @entourage
    Verrati es interior, Xabi mediocentro. Verratti es más Modric que Xabi, por decirlo así. El reemplazo de Xabi se supone que es Illarra, pero aún le falta mucho peso.

    Respond
  • Kundera 19 febrero, 2014

    @javimgol

    A mi Verratti me parece un mediocentro muy claro, eh. Su punto de partida en el esquema de Blanc es… circunstancial. Ayer sus acciones son de mediocentro, como casi siempre. A mi me flipa. Qué futbolista. Su único pero es la altura.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    @javimgol

    Verratti es más Modric que Xabi

    Sí pero como dice Kundera, al final siempre está bajando. Pese a ello, no es mediocentro porque siempre termina rondando arriba y Motta es el que fija. Su fútbol es menos creativo que el de Modric y más de control pero son el mismo puesto.

    @Abel

    Claro que el Leverkusen no es el City

    No lo es, noxDxD

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 febrero, 2014

    Acostumbrado ver al Leverkusen, diría que era hasta esperable esta desigualdad. No nos engañemos, el Leverkusen está ahí arriba por unas primeras 10-12 jornadas de vértigo. Salvaron las expectativas en Liga y en Copa, pero lleva un 2014 bastante pobre. En la Copa les eliminó un 2º y su juego se está resintiendo en demasía, porque el punto débil de este equipo es el dominio con balón. Pese a tener a Min Son en gran momento de forma individual, no es suficiente.

    Hay un salto de plantilla del XI con respecto a las rotaciones y, en muchos casos, es notorio que tras 21 jornadas de Bundesliga, 7 partidos de Champions y 4 de Copa, el equipo vive un bache no solo mental, sino también de juego. Además, da la impresión que en su Casa les cuesta ganar a equipos de la zona media-baja y solo se sienten cómodos cuando un equipo lleva el peso del encuentro. La diferencia de nivel y de plantilla era notable, así como el momento de forma de unos y otros, la eliminatoria está decidida.

    Me apena decirlo, pero al igual que ocurre con el City en Inglaterra, para ellos, llegar a octavos de final y haber superado ese grupo, eran las verdaderas expectativas con las que se ha cumplido. Aún les queda para mostrar un nivel similar en Europa a Dortmund y Bayern, más experiencia, más jugadores determinantes y obviamente, mejorar defensivamente. Hyypiä se empeña en alinear a Spahic y a Hilbert, y sinceramente, me parece que han bajado el nivel con respecto a Wollscheid y Carvajal la temporada pasada; luego en el lateral izquierdo, no tienen a alguien fijo: Boenisch era el fijo, este año perdió el puesto, por Can y ahora fichan a Guardado. El centro del campo es lento, pesado y previsible. Ese 4-3-3 tan estirado, hace que se le vean las carencias a bote pronto, así que digamoslo así, era lógico que pasara una escabechina de este tipo.

    Respond
  • javi15195 19 febrero, 2014

    Tal vez no haya visto en demasía al PSG, pero lo de las diagonales de Matuidi son más por esfuerzo que por talento. Cuando éste se alinea con Motta y Verratti el equipo soba el balón y no la pierden, esperando a que los laterales cojan altura. Efectivo es, pero aburrid es un poco. Ante tanto toque (también se une Ibra a ello), también tienen otros recursos. Pero en cuanto a profundidad interior, la consigue Matuidi por hiperactividad.

    Respond
  • @Apichatpong95 19 febrero, 2014

    La enésima gran oportunidad europea de Zlatan. Y las seguirá teniendo mientras siga 'eligiendo' proyectos tan top como el Inter de Mourinho, el Barça de Pep… El fútbol, como diría Abel, es un deporte que siempre ofrece segundas (y terceras, cuartas, octavas…) oportunidades.

    Sin embargo este año es diferente, da una sensación de un Ibra que por encima de su calidad extrema o de peso absoluto en el juego (ya lo tenía en el Milan de Allegri) es un jugador que ya sí que puede ganar una Copa de Europa, ha subido a ese escalón de competitividad y máxima disposición en las grandes citas reservado a los Drogba, Van Nistelrooy, Del Piero, Raúl…

    Respond
  • letissier 19 febrero, 2014

    No sé si Modric o Alonso, pero donde estaría de lujo Verrati es en el Barça donde juega el 6 culé.

    La pareja Matuidi Verrati me vuelve loco. No tanto como Pogba Vidal, pero vaya espectáculo, y con Cabaye y Rabiot de suplentes. Este PSG mola mucho la verdad.

    Respond
  • wildeano 20 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Yo creo que habria que medir dos variables. Un enorme equipo como es el PSG, con un Leverkusen que ha perdido claramente fuelle… Para mi el Bayer es el tercer equipo de Alemania claramente, a pesar de lo que diga la tabla en Alemania… lejos del Dortmund en Champions, ya se llevaron un 0-5 y 4-2 con el United. Llegaron hasta donde debian… y ahora es cuando al PSG le toca dar la cara.

    Respond
  • porres3423 21 febrero, 2014

    No creo que los equipos dependan de un jugador, el bayern sin un slatan, messi o cristiano ganó la champions paseándose de manera monumental. Si el sueco hiciese falta el testigo lo tomarían los cavani, verratti, moura, lavezzi. Siempre lo fundamental será lo colectivo. Este psg ha alcanzado en ese sentido una gran solidez, defiende bien y ataca bien, se desordena un poco por momentos pero el nivel defensivo de sus piezas lo soporta. Para mi ahora mismo tan candidatos como barsa o madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2014

    @porres3423

    "No creo que los equipos dependan de un jugador, el bayern sin un slatan, messi o cristiano ganó la champions paseándose de manera monumental"

    Y el Chelsea de Di Matteo (no creo que Drogba fuese eso), y el Oporto y otros tantos…

    El caso es que cuando tienes a un fenómeno de estos automáticamente agarras una dependencia, no solo deportiva sino también emocional. Si Zlatan falla, si vuelve a fallar, el PSG lo pagará, estoy convencido. El PSG necesita que Ibra solucione. Si lo hace, su maquinaria responderá.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.