El parque en octubre


Cuando en un mismo campeonato compiten Falcao, Ibrahimovic, Cavani, Thiago Silva, Moutinho, Toulalan, Lucas Moura, Lavezzi, James Rodríguez o Verratti, el interés aumenta. Cierto es que puede desvirtuarse tal inquietud hacia una dualidad, pues este desembarco es responsabilidad de solo dos clubes, pero el aliciente es innegable. A pesar de entreverse que será un duelo entre sus dos plantillas más potentes y completas, la Ligue 1 tiene el atractivo suficiente para generar contenido de alto nivel. Uno de esos planteles, el del PSG, parece haber hecho pie tras acercarse a los consecuentes 100 días de proyecto Blanc.

Quedando cerca ejemplos tan interesantes y antagónicos en su proceder como los del Velodrome del pasado domingo o la más que notable actuación ante el Benfica en París, la transición entre el prospecto de Ancelotti y las instrucciones de Laurent discurre por un sendero reconocible y coherente. Con cosas esperables y otras no tanto, el alesiano ha modificado la configuración de su equipo con mucha mano izquierda, como si nadie se hubiera dado cuenta, respetando la ubicación y virtudes de cada futbolista y entendiendo que el núcleo del equipo es alguien tan transversal como Zlatan.

De repente, Laurent Blanc dibujaba a su equipo en un 4-3-3

No hay revolución porqueZlatan seguirá siendo la clave la plantilla es la misma al 80% y ello explica todo. A un equipo cuyo mayor patrimonio es la gran calidad física en todas sus líneas, una enorme capacidad diferencial para el balón parado y Zlatan, no es fácil transformarlo. Es su esencia. Y lo estamos viendo. Son sus constantes. Pero Blanc va aportando ciertas maniobras de distracción para actualizar el núcleo; para dotar de aplicaciones más personales y con las que entiende que el equipo puede crecer.

Desde el 4-4-2 inicial con el que el PSG echa a rodar, heredado del periplo Ancelotti, Blanc no tarda en introducir un 4-3-3. Concretamente a finales de agosto, ante el Nantes, confirmándose días más tarde frente al Guingamp. Con Pastore de volante, aún sin la presencia de Verratti, con Thiago Motta como mediocentro. Pasa el tiempo, da entrada a Cavani, da confianza a Van der Wiel sobre Jallet, recupera a Marquinhos y consolida su idea base: un 4-3-3 con una inconfundible intención de elaborar el juego desde la corona del área, inclusive en acciones comprometidas y siempre de manera central.

Utilizando a Motta entre centrales ante rivales que adelantan presión o trabajan con dos puntas, Blanc busca superioridad en el inicio para interiorizar en sus jugadoresMotta es fijo para Laurent la idea de no perderla en los primeros metros, para, una vez que su jugador más capacitado en la búsqueda de los más adelantados, Marco Verratti, juega de cara, comenzar a acelerar la jugada. Dos velocidades sustentadas en una constante amplitud lateral y acumulación de hombres en zonas intermedias. Es temprano para observar realidad y fluidez en tal circunstancia, pero por ello ha de resaltarse que, hasta nueva orden, pues el equipo puede alcanzar vuelo y mezclar más su juego, no es esta la esencia. Es su superioridad física, competitiva, el recurso del balón directo sobre Zlatan, el hombre del campeonato, y su poderío en ambas áreas.

Crecer desde una base inquebrantable y poderosa: Ibrahimovic

En esta idea propia de BlancVerratti, pausa y organización reside, obviamente, la singularidad y calidad del minúsculo Verratti, un talento extraordinario para marcar el tempo de propios y extraños, un Marquinhos que entiende la salida elaborada de manera fantástica –impecable interpretación en incorporación o en apoyo- y de un noticiable Thiago Motta, rayando a un nivel sensacional –siempre jugó bien al fútbol, más allá de su rol-.

Se repite con frecuencia la idea de elaborar por dentro para liberar por fuera y ello implica en el movimiento apoyos de Ibra, Matuidi en menor medida, y Lavezzi o Moura, más utilizado el argentino, que reciben en múltiples ocasiones de espaldas, en las que, de salir victoriosos, tanto Maxwell como Van der Wiel encuentran metros para correr. Sin embargo, en otras tantas, surgen pérdidas, compensadas por una guardia pretoriana de primer nivel europeo.

Destaca la utilización de van der Wiel en el carril diestro. El holandés, al que sus aptitudes no le dan para ser protagonista y fiableGregory ‘sólo’ ha de atacar a la vez, queda más liberado con la posición de Motta y los pulmones de Matuidi, adueñándose toda la banda para su mayor satisfacción: atacar. Ello centra a Cavani, factor intimidante y consecuente con cualquier posición que adopte Ibra, que en su mayoría son de espaldas al arco. El uruguayo forma doble punta o sujeta a los marcadores para que el sueco sea de la partida en el círculo central.

Verratti desatado. Marquinhos, Motta y Gregory van der Wiel

El modelo por el que Blanc bebe los vientos es la primera parte ante el Benfica, en el que núcleo y actualización se dan la mano; se generan ocasiones, se materializan, se elabora desde atrás y se sostiente con fiabilidad un balance defensivo imponente –sin Thiago Silva, actualmente lesionado-. En la otra vertiente, la madurez y consolidación del grupo, tres noches atrás ante el Marsella, en la que la expulsión de Motta obliga al técnico galo a reordenar sus piezas y remontar con diez hombres.

Es pronto para concluir si el PSG aspira o no a someter imperiosamente desde el trato de balón, pero sí que se observa que se han resaltado las características de la propia velocidad del equipo. Pausa y elaboración en campo propio y una progresiva aceleración en el último tercio para llegar a zona de castigo. Lavezzi y Cavani siguen sonando al presto San Paolo, como Verratti al andante caminar de los registas. Así está el Parque en octubre.


27 comentarios

  • letissier 9 octubre, 2013

    Muy ilusionado con este PSG. Vamos a ver como lo desarrolla Blanc. Y señores, ojito con Adrien Rabiot. Ya es oficialmente mi joven protegido, algo me dice que se viene algo muy serio. Normal que el articulo no lo mencione, no es pieza vital en el equipo, aunque el otro día fue el primer cambio de Blanc después de la expulsión de Motta en Marsella. Ojalá tenga minutos, en el esquema de tres mediocampistas del PSG puede tener importancia; calidad física y un trato de balón muy fetiche. Ojala le vaya bien, 18 añitos.

    Respond
  • MrParisien 9 octubre, 2013

    Sólo puedo añadir; Verratti titular en Brasil, allá por junio. Y qué infravalorado está Motta.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ Letissier

    A mí su Mundial Sub 19 me pareció un poquitín sobredimensionado. No sé, no le pillé el punto. Leí cosas extraordinarias sobre él y no conseguí verle lo extraordinario. Y estoy convencido de que lo tiene porque gente de la que me fío bastante ponéis el grito en el cielo con él. A ver si voy dejándome atrapar… Exactamente, ¿cuáles son sus virtudes?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @MrParisien

    "Sólo puedo añadir; Verratti titular en Brasil, allá por junio"

    De Rossi-Pirlo base de la jugada. Marchisio por delante…

    O adelantan a De Rossi o lo veo complicado. Y jugar con tres mediocentros me suena excesivo, aunque podría valer para según qué momentos.

    Yo no veo titular a Verratti en el Mundial, la verdad.

    Respond
  • @chopi_8 9 octubre, 2013

    "Así está el Parque en octubre" concluye el gran @Arroyo… ¿Lo incluirías entre el primer escalón de favoritos para la Champions?

    Por plantilla, aspirante, mínimo a semis parece… Luego ya veremos cómo va todo.

    Respond
  • @migquintana 9 octubre, 2013

    @chopi_8

    ¿Pero se pueden hablar a día de hoy de escalones entre favoritos? Lo digo porque todos los proyectos, en menor o mayor medida, son una completa pregunta sin responder. El Real Madrid de Ancelotti, el Chelsea de Mourinho, el United de Moyes, el City de Pellegrini, el Bayern de Pep… incluso el Barcleona de Martino, que es el que mejor ha arrancado. A día de hoy sólo sabemos cómo son y qué serán el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund, porque incluso la Juve no ha comenzado bien.

    @MrParisien

    Complicado, ¿no? La lógica diría que para que entre Marco debería salir Pirlo, pero aunque no esté bien es imposible que no sea titularísimo y capitán general en Brasil 2014. Quizás la única opción sea poner a De Rossi de central, pero no sé hasta que punto mezclarían bien Pirlo-Verratti.

    Respond
  • Manudo 9 octubre, 2013

    Al fín alguien muestra coherencia y sienta a Jallet. Me parece un jugador indefendible y esto siendo educado y correcto.

    Respond
  • busi1325 9 octubre, 2013

    Muy buenas,

    Parece que Blanc ya ha encontrado su propio juego, su propio equipo.

    1) Se nota su valentía cuando quita a Jallet – internacional francés – para poner a VanderWiel porque este le encaja mejor en el juego.

    2) Luego está el tema Ibra. Blanc le regala espacio quitándole marca gracias a sus compis estirando el campo. Así puede recibir libre y decidir. Pero no sé si la falta de competitividad en la Ligue 1 le exige demasiado poco en el día a día. Luego vienen los partidos grandes de Champions y es difícil subir el nivel y el ritmo.

    3) Pastore y Moura son los dos sacrificados del equipo. El argentino no cabe en el triplete del centro del campo, y el brasiléño alterna con Lavezzi, pero no rinde tanto en mi opinión. Su juego es distinto.

    4) Verratti tardó bastante en entrar en el equipo. Sabéis por qué ? Supongo que no le encajaba a Blanc en el doble pivote inicial, pero aún así quitar al titular y gran promesa nada más llegar al banquillo, hay que tener personalidad.

    5) Mención especial al centro del campo. Creo que todavía no se compenetran a la perfección, pero los 3 tienen una mezcla de cualidades que promete mucho.

    En fin, un proyecto con mucho dinero al principio, pero que va poco a poco oliendo a mucho fútbol. Les seguimos de cerca. Igual nos dan una sorpresa por Abril-Mayo. ^^

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ MrParisien, David

    Si Verratti es uno de los centrocampistas protagonistas de la Champions… pues se hará un hueco de algún modo. Además hay que tener en cuenta lo de Motta: el 5 es Motta, como el 5 es Pirlo. Verratti es más interior.

    @ Manudo

    Joé ^^ Yo no soy fan, pero tampoco me parece de lo peor que se ve ^^

    @ Busi

    Es que, a lo tonto a lo tonto, Lavezzi es con bastante frecuencia el que mejor juega de "los normales". Es decir, descartando a Ibrahimovic. Luego se junta el tema de las bandas y de que Lavezzi en ese sentido encaja mejor con Cavani. Pero es que incluso por encima de lo táctica está que el Pocho casi siempre es el que mejor lo hace…

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @Manudo @Abel

    De lo peor no pero, por ejemplo, su partido en el Camp Nou fue terrible, el único foco de desventaja del PSG ante un Barça grogui.

    A mí ese día me dio una sensación mala, mala.

    PD. El Pocho es crack. Yo me río muchísimo cuando en Argentina lo sacan y te das cuenta que es muchísimo menos que sus compañeros de ataque pero al final del partido repasas su actuación y te dan ganas de seguir poniéndolo.

    En la última entrevista que le hicieron dijo básicamente eso, "yo no tengo la calidad de mis compañeros, me tengo que partir la cara". El tema es que consigue hacerse útil en todos los buenos equipos en los que lleva jugando 3 años.

    Soy del Pocho.

    Respond
  • @RdGarca 9 octubre, 2013

    Es que Lavezzi no es mal jugador. Con la delantera que tiene argentina parece poco, pero es un tipo que un partido puede aportarte más soluciones de las que te podría aportar Pedro por ejemplo (que no es mal jugador tampoco).

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2013

    @RdGarca

    No está mal tirada. Es un Pedro de más recursos individuales y quizás menos capacidad táctica (o más anarquía y libertad, como cada uno lo quiera expresar).

    Respond
  • Veneziano 9 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    El Pocho pareciera que juega siempre un partido aparte, dentro de èl, y muchas veces los gana. Incluso en situacion normal sin balon su postura natural es torcer ligeramente la cabeza mirando hacia abajo,….como si quisiera aislarse del entorno. Y sin embargo tiene una buena vision periferica porque cuando embiste conoce perfectamente la ubicacion de los contrarios y compañeros. En una buena tarde èl solo puede destrozar una defensa. Su defecto suele ser que le cuesta mucho asociarse y que a veces crea confusion a su propio equipo. No tiene el talento de Tevez , pero tambien en èl se respira esa nota de coraje puro y una cierta "malaeducacion" tipica de los futbolistas de "potrero". Es de esos jugadores dificil de no enamorarse sobretodo cuando juegan en tu Club.

    Respond
  • Arroyo 9 octubre, 2013

    Bueno, el Pocho a mí me parece que está jugando bastante mal, lo que sucede es que tampoco importa mucho, porque Lavezzi ejerce un rol que va en paralelo. Tiene un chip en la cabeza que la hace imposible la desconexión o la reserva y eso lo valora un entrenador como oro.

    Rabiot no lo metí porque aún no está jugando lo suficiente pero cuando ha jugado se le ven cosas muy interesantes.

    Y el que es brutal es Marquinhos. A mí es que la plantilla del PSG me encanta, tiene jugadores impresionantes, con enorme calidad defensiva.

    @chopi_8

    Para mí es candidato, como lo era el año pasado o más. Le falta un portero super Top. Aún así, yo soy mucho más optimista con este equipo que el 99% de la gente, lo reconozco.

    Respond
  • letissier 9 octubre, 2013

    @Abel

    A mi me parece un mediocampista bastante completo, con capacidad para aparecer en las dos áreas, técnicamente bueno y bonito de ver, quizás por eso me he encariñado tanto. Bastante dinámico, y con una capacidad para interpretar el juego y el pase muy notables, teniendo en cuenta su juventud. Todo esto siendo un tallo de 1,88 metros. Destacable capacidad física, aunque con 18 aún tiene mucho margen de mejora. Y zurdo :)

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    Todo son virtudes, Letissier. ¿Ninguna pega?

    @ Chopi, Arroyo

    Para mí es más candidato que el año pasado. Creo que el PSG del año pasado tenía muy poca alma, muy poca energía, y por eso no terminó de encontrar respuestas. En mi opinión el PSG que se planta en el Camp Nou tenía más nivel individual que el Barça al que enfrentó en ese momento y su partido fue extremadamente mínimo. Y en la vuelta contra el Valencia su encuentro también fue muy deficitario. Creo que Blanc sí es capaz de dotar al algo de un espíritu más combativo, ambicioso, reactivo… es más capaz de agarrarse a la competición.

    Y está claro que tiene más plantilla pese a que, en mi opinión, cambiar a Cavani por Lucas, que fríamente analizado al fin y al cabo es lo que se ha hecho, al PSG le quita cierta versatilidad en días grandes. Aunque Cavani tenga un gol y un sacrificio defensivo que pueda venir muy bien para esas noches.

    A mí es que el PSG del año pasado… de verdad… no le encontraba el punto. Aunque sé que muchos de vosotros sí, así que algo tendría, está claro.

    Respond
  • @RdGarca 9 octubre, 2013

    Y que Cavani juegue en un 4-3-3 como extremo derecho no es subutilizarlo? Aquí ya han planteado que en realidad no es un delantero centro, que lo han puesto ahí, pero es que para mí sigue siendo un delantero que necesita de cierta libertad para ser temible. Libertad que no encontrará tan frecuentemente en la banda, libertad que antes le daba Hamsik. Y si encima sientas a Moura, este esquema no me acaba de convencer.

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2013

    @ RdGarca

    Para mí en un 4-3-3 de casi 1000 pases como los que dio el PSG contra el Benfica el otro día, la banda es su única opción… Como delantero centro creo que se ahogaría. No sabe jugar de espalda, no tendría espacios para correr, apenas podría desahogarse con esos esfuerzos físicos que tanto le gustan… A mí me parece que es su posición. Yo coincido con Blanc. Aunque no son pocos los que opinan como tú. De hecho ésa está siendo la decisión más criticada de Blanc.

    Respond
  • @DomingoPrez 9 octubre, 2013

    Sencillamente genial este artículo. Un servidor quiso hablar sobre el nuevo proyecto parisino, pero ni de lejos le salió un artículo tan bueno como este. Es lo que tiene los conocimientos, de los que se aprenden mucho en esta web, como en sus comentarios. Enhorabuena Arroyo, estoy fascinado con Ecos 😀

    En cuanto al PSG, lástima que le haya tocado un grupo tan flojo en Champions, pues no me ha hecho verles todo lo que me gustaría. Sin embargo los sigo de cerca, y me ha sorprendido para bien este Thiago Motta, parece otro jugador, alejado de los tópicos que teníamos sobre él.

    Pero sobre todo me encanta Laurent Blanc… desde Burdeos, su etapa en la selección francesa me decepcionó, y ahora en París, tras saber que había muchas más opciones antes que él… se está atreviendo a hacer cambios (van der Wiel, al que yo ya le había perdido la fe), y confiando en jóvenes. Ongenda ya marcó el empate en la Supercopa francesa, y ya ha debutado en Ligue 1 con un gol creo recordar. Y Rabiot, no se esperaba para nada que contara con tantos minutos, y está siendo muy importante, dando asistencias clave incluso.

    Respond
  • @RdGarca 9 octubre, 2013

    @Abel Es que entonces surgen dos dudas. 1) Si el PSG debe ser un equipo de 1000 pases porque por lo menos dos de sus piezas de más potencial no están siendo exprimidas al máximo (Cavani y Lucas), y en caso de que sigan adelante, ¿que tanto mantendrán el plan? ¿Buscarán la posesión ante Barcelona, Bayern, Real Madrid y Dortmund (al Dortmund lo pongo porque darle la pelota es básicamente una fórmula de neutralizarlos)? 2) El PSG de los 1000 pases surge por Motta y Verratti ¿vale la pena potenciarlos a ellos por encima de los otros dos?

    Respond
  • Arroyo 9 octubre, 2013

    @RdGarca

    Yo en el artículo, de alguna manera abro un interrogante de manera indirecta. Y básicamente es tu exposición. El PSG ni debe ni va a buscar la posesión ante los mejores, pero Blanc sabe que en su campeonato, el PSg es el gigante, al que le van a plantear de manera similar los encuentros y que aunque con Zlatan y el balón parado te puede valer porque son impresionantes ahí, darle al equipo una herramienta más, te hace crecer. Para mí es un acierto pasar de un doble pivote Matuidi-Verratti, a Motta-Marco-Matuidi. Pierdes a Lucas Moura, sí, pero puedes ganar seguridad defensiva, más aún, servirte de la profundidad de Van der wiel, que bien enfocado es un tipo que al espacio tiene buen timing y es potente y ganas determinación con Cavani.

    El problema con Moura es que necesita ser más que un recurso. Blanc entiende que Moura para él es un recurso para amenazar fases del aprtido a laterales débiles o planteamientos contragolpeadores, pero yo creo que ganar a Verratti y Cavani, en términos de punch y control, es un movimiento que compensa.

    Respond
  • Marcus 9 octubre, 2013

    Buenas,
    Bien interesante el artículo. No he visto al PSG y el artículo me da una buena idea de para donde va rumbeando la cosa. El plantel ofrece muchas variantes para elegir, hasta el punto que Pastore y Moura caen de la formación siendo dos jugadores mas que atractivos e interesantes.

    Adhiero al cuestionamiento que menciona algún compañero por acá y pienso será la clave del asunto: el nivel de la liga y la dificultad de subir el listón ante los partidos bravos europeos.

    Por último, algo que creo resultará recurrente en estos equipos de planteles muy ricos, y más en un año con mundial al final: la gestión del plantel. Supongo que se verá si ha aprendido Blanc cosas de Ferguson (realmente no he visto mucho al Blanc técnico). Ante plantillas de tanta estrella y estrellita, el hombre debe tener una bomba de tiempo entre manos y Sir Alex era un crack para el manejo de estas cuestiones. Quizás alguno de los comentaristas mejor informado puede tirar alguna pista sobre esto.
    Saludos.

    Respond
  • letissier 9 octubre, 2013

    @Abel

    Sí, también tiene puntos débiles. Si con balón hace muchas cosas y bien hechas, en mi opinión sin balón está bastante verde. Tácticamente tiene mucho que mejorar, creo que le falta ser más disciplinado tácticamente, guardar posición, saber leer el juego cuando está defendiendo.. Y también cuando lo encaran le falta mucha consistencia. No sé si es por cualidades físicas, que realmente las tiene, o si es por vagancia, o porque no puede, pero tiene una actitud defensiva muy pasiva. A ver si se le pega algo del amigo Matuidi. Pero creo que él tampoco es eso, no es mediocentro de posición, por eso creo que no acabara siéndolo. Necesita y quiere volar; ir y venir.
    Además a veces falla gravemente en toma de decisiones cuando tiene el balón, la temporada pasada le vi hacer cosas realmente extrañas, antes de su cesión al Tolouse. Pero bueno, eso supongo que es por edad, son 18 años..
    Te veo muy escéptico con el chaval. Te recomiendo que intentes ver partidos del PSG de ahora en adelante y me digas que tal. Eso si Blanc nos concede ese placer.;)

    Respond
  • pouco_barulho 9 octubre, 2013

    Tardo en unirme al debate:

    Este PSG lo he visto contadas ocasiones y con mayor medida en ultimo partido de UCL contra el Benfica. Aparte de que el equipo lisboeta entró dormido e salio vapuleado, el PSG dio señas de poder discutir la Copa de Europa con qualquiera a doble-partido, incluso al arrogante Bayern FC.

    Lo que mas me gusta del cambio táctico, es quue Cavani pase a ocupar una zona más exterior, donde tiene metros para correr y donde su subvalorada capacidade defensiva hacen diferencias, el otro costado es de garantias ya el que juegue se llame Pocho o Lucas.

    El centro del campo es robusto, pero no escaso de calidad, Matuidi me parece el cemento, el que lo junta todo y Marco el diferente, el que ponde la pausa (música para mis oídos).

    Despues miras la defensa y ves a dos laterales que alargan al equipo y dos centrales que tienen que ser si o si los titulares de Brasil.

    Volviendo al Matador me encanta su adaptacion al PSG y su rol con el Jefe Ibra, no se pisan los espacios se saben repartir muy bien los roles.

    Respond
  • @ManueLeFou 10 octubre, 2013

    @abel @letissier

    Yo también tengo un crush con este jugador. Más allá de la relación virtudes/defectos, que aún no puedo esbozar, es un tipo que te entra por los ojos. Le ves dar un pase corto, y te enamoras, no hay remedio: Como coloca el cuerpo, la posición del empeine, todo. Tiene duende.

    Respond
  • @IgnatiusReilly8 10 octubre, 2013

    Acabo de ver el Marsella-PSG de la semana pasada,y la verdad es que deja sensaciones contradictorias. Blanc parece que ya se decide por el 4-3-3, con Cavani tirado a una banda,destacando su sacrificio defensivo, parece que se esta adaptando al rol de escudero de Ibra arriba.
    En el centro del campo, esta Verrati, que es amor puro, yo de momento tampoco lo veo titular en Brasil, por galones será titular Pirlo, pero hoy por hoy creo que Verrati esta un punto mejor, Motta demostrando lo gran jugador que todo el mundo sabe que es, y Matuidi, que pone el musculo.
    La defensa,quiza donde flojea mas es el lateral izquierdo con Maxwell,los centrales son top en lo suyo, y futuros titulares en la canarinha en Brasil 2014.
    En la Champions los veo en cuartos, y a esperar cruces, quizá un peldaño superior al año pasado,y en este año parece que nadie esta destacando de momento,ni el poderoso Bayern,ni Chelsea,ni Barca, ni Borussia ni Madrid están arrasando.
    A mi es un equipo que me da buen palpito y que le puede dar un susto a cualquiera,y con el Atletico puede ser las "sorpresas" de la Champions y a doble partido ganarle a cualquiera.

    Respond
  • Lucho 11 octubre, 2013

    Con Ancelotti jugaba a un 4-3-3, como ahora parece hacerlo con el Madrid, no entiendo porque se define la PSG 12-13 con sistema 4-4-2

    saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.