Lucho en mitad de dos noticias


Real Madrid y Celta jugaron un partido de resultado y análisis desigual. Los elogios hoy serán para el cuadro gallego, mientras que los puntos y los goles quedaron todos en el lado blanco. El Real fue más o menos lo mismo de las últimas semanas: Modric pone el juego, Cristiano el remate y Jesé la revolución. El Celta, por su parte, no cometió errores y tuvo a su técnico inspirado en la pizarra pero sufrió el mal que ataca a casi todos los humildes de nuestra Liga: marcar les exige una precisión y velocidad inasumibles.

El partido, que fue flojo, dejó señales que pueden ser importantes

El 4-1-4-1 de Luis Enrique vino con sorpresa: Charles, el 9 vigués, hacía algo muy similar a una marca individual sobre Xabi Alonso. Si no lo fue, desde luego se le parecía bastante. Con el estado de forma de Modric, anular a Xabi no genera los beneficios de antaño pero el Celta tenía un plan. Alonso (perfil izquierdo del doble pivote casi siempre) coincidía con la zona de Rafinha (interior derecho), así que Charles debía mantener a Xabi lo más alejado posible del campo contrario para que el tolosarra tardase en subir y el Madrid no pudiera ahogar al Celta. Lo cierto es que esta medida táctica con Alonso 2011 no sería viable, pero el partido se jugó en enero de 2014 y ahí Lucho estuvo fino.

A modo de Efecto Mariposa, tras esa decisión fueron sucediéndose un buen puñado de consecuencias. La primera tuvo que ver con Rafinha y un viejo problema madridista: el Real no llega a juntarse arriba con la frecuencia que desearía. Tiene minutos aislados donde lo consigue pero noL.Enrique montó una autopista a Rafinha, su MVP es constante. Y como cerca de Rafinha estaban Cristiano e Isco –ambos no la roban– y Alonso no llegaba, el brasileño pudo exhibir su potente conducción sin un tapón que le detuviese. Su primera mitad gustó especialmente. Fue simple pero espectacular. También ayudó que Oubiña pudiera jugar cómodo cerquita de Isco en algunas ocasiones. En realidad el partido de Borja fue más bien malo, pero un par de toques de clase sirvieron para habilitar a sus compañeros. Viendo que nadie lo ataba, Modric tuvo que salir lejísimos a buscar al mediocentro celeste, dejando espacio para que Charles bajara y tocara de espaldas. Pepe, brillante toda la tarde, tenía imposible anticipar tan abajo. El Celta hacía cosas con la pelota pero Charles falló la que tuvo. Y fue de las clamorosas.

Rafinha y Charles explotaron al máximo el mal partido de Alonso

El inexistente partido de Alonso también afectó al ataque madridista, si bien ahí la marca al hombre no tuvo tanto que ver. Modric se hizo cargo de la elaboración de su equipo, retrocediendo y mandando, pero casi todas sus opcionesEl Real no tuvo juego interior de pase eran exteriores. Por el centro no había casi nada. Isco no aparecía y Ronaldo dio continuidad a su mes de escaso juego. Solo Benzema tocó con frecuencia aunque menos que en otras ocasiones. Así pues, al Real le quedaban las apariciones exteriores, donde sí pudo marcar diferencias por exclusivo nivel individual. A Di María y Orellana les separa un abismo físico, algo que el Fideo aprovechó para enloquecer y poner cuatro centros solo en la primera mitad. Como el Celta no defiende bien esas jugadas la sensación es que el Madrid podía marcar, pero su fútbol estaba siendo muy flojo. Solo dos disparos en cuarenta y cinco minutos lo dejan claro.

Luis Enrique intuyó que la necesidad haría espabilar al Madrid tras el descanso y buscó nuevos mecanismos para que Rafinha siguiera corriendo. Por ejemplo, abrir al canterano culé a la banda, cambiándole de forma puntual con Augusto. La salida de Illarramendi elevó el tono defensivo de los locales, que pasaron a recibir menos carreras en contra. Menos, que no ninguna, pues Charles volvió a quedar en mano a mano ante Diego López. Esta vez la tiró fuera. En cualquier caso, la apuesta que cambió el partido llegó al cuarto de hora. Jesé y Bale entraron casi a la vez, situando al Real en un 4-2-4 con extremos fijos y Ronaldo y Benzema de rematadores. El galés dejó una buena imagen y se fue con su enésima asistencia (promedia un gol creado cada 63 minutos) pero el futbolista sobre el que hay que reparar es canario y cada día más de verdad.

Con Bale y Jesé, Ancelotti buscó la fórmula de regate y centro

Que Ancelotti simplificase el juego de su equipo viendo la espesura general es algo normal. Que Jesé fuera la carta ganadora a la que agarrarse, no tanto. El chaval insufló una energía que el Madrid no estaba teniendo. En solo cinco minutos puso dos centros de gol y rozó el tanto con un disparo, pero lo fundamental no es eso. El tema principal es que el Real llevaba la pelota a sus pies para que él crease. Pasó en Mestalla y pasó ayer. Jesé Rodríguez sigue siendo una promesa pero ya no es una incógnita. Si lo sacas, va a sumar. Para el Real Madrid fue la noticia más positiva del encuentro. La negativa, que Alonso jugó realmente mal, y eso en él es algo preocupante.


66 comentarios

  • @angelbermello 7 enero, 2014

    Enhorabuena por el artículo David. Un análisis muy interesante.

    A pesar del aparente resultado claro a favor del Madrid, me pareció un partido realmente igualado. Me llevé una grata sorpresa con todo el equipo del Celta, especialmente con Rafinha y Lucho, al que no veía tan lúcido desde los tiempos en el Barça B. ¿Es posible que haya sido el partido más serio del Celta en lo que va de temporada?

    En cuanto al Real Madrid, y por muy buen planteamiento del rival, da la impresión de que "sufre" cuando le da la gana. Me parece uno de esos días en los que ninguno tenía muchas ganas… XD
    Lo de Ronaldo, personalmente no me llama la atención. El tío es un monstruo del fútbol, pero realmente se pasa media temporada así, con registros goleadores únicos, pero fútbol fútbol…
    Me gustó mucho la alineación con la que terminó el partido. A pesar de la evidente falta de equilibrio, ¿crees que puede ser una solución mucho más habitual cada vez?
    Especialmente visto el nivel de juego que muestran Bale (sano) y Jesé (uno de los que consigue que no pueda pestañear cada vez que pisa el campo)…

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @angelbermello

    "¿Es posible que haya sido el partido más serio del Celta en lo que va de temporada?"

    Yo creo que debe haberlos mejores, aunque ahora no caigo. Hace poco ganaron uno bien ganado, creo que al Almería aunque igual meto la pata.

    Yo creo que el Celta jugó bien porque no cometió ningún error y desde luego produjo para marcar (las más claras fueron suyas), pero partidazo como tal no diría.

    "¿crees que puede ser una solución mucho más habitual cada vez?"

    Sí y no. Es un equipo que asume riesgos obvios pero que tiene muy fácil producir ocasiones. La pasas a la banda, 1vs1, centro y remate. Fácil e imparable a la vez. Pero no todos los días.

    Respond
  • @angelbermello 7 enero, 2014

    Puede que me haya dejado llevar por la euforia de no salir goleado y casi humillado del Bernabéu xD
    Tienes razón, pero de todas formas, me ha sorprendido mucho la seriedad en defensa durante la mayor parte del partido.

    Respond
  • JairJoaquin 7 enero, 2014

    En defensa de Xabi Alonso quiero decir que su mal partido tiene una excusa muy lógica, de hecho más lógica, imposible: La lesión en el tímpano.

    De hecho, me parece, ya confirmó Ancelotti que por eso lo saco relativamente temprano.

    Eso no quita que tener desubicado permanentemente a Xabi por su lesión afecte mucho, pero muchísimo, el funcionamiento blanco.

    Respond
  • @yefovar 7 enero, 2014

    Me quedo un poco decepcionado con la actuación de Isco, creo que el juego interior del Madrid tenía que ser impulsado por él

    Tenía noción que Jesé era muy bueno, pero es que este chico es de pedir, tocar, regate, pase… cada día me sorprende más

    El 4-2-4 lo veo más como una alternativa durante un lapso en un partido que como un planteamiento de inicio

    Si tomamos fijo BBC, cuando están sanos, veo a Jesé como primer revulsivo si Di María sigue en plan "cabra loca"

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @JairJoaquin

    En defensa de Xabi Alonso quiero decir que su mal partido tiene una excusa muy lógica, de hecho más lógica, imposible: La lesión en el tímpano

    Pero esas cosas son muy difíciles de precisar. Piensa que nosotros tenemos la obligación de analizar lo que vemos. Muchas veces los futbolistas jugarán con mil golpes o dolores que les hacen tener malas tardes, y nosotros, sin manejar esa información, criticamos y tal. Es injusto pero…

    En cierto lance del partido desde luego se llevó un golpetazo fuerte.

    @yefovar

    "Me quedo un poco decepcionado con la actuación de Isco, creo que el juego interior del Madrid tenía que ser impulsado por él"

    Cierto, pero no solo por él. Si Cristiano juega el 82% del tiempo en el carril central (datos confirmados), lo lógico es que aparezca y tire apoyos. Y no le recuerdo demasiados. No todo es cosa de Isco, al que se le está criticando con dureza.

    Respond
  • Manu 7 enero, 2014

    Creo que Cristiano a medida que disponga de más partidos para agarrar ritmo va a volver al nivel que tenía antes de lesionarse. Lo veo algo rígido aún.

    Lo de Jesé fue espectacular. Es que yo a principio de temporada, y viendo su periplo en la sub-20, no pensé que tuviera tanto juego. Lo veía como un excelente rematador pero con poco juego. Como el Cristiano que estamos viendo ahora, que hace goles por pares pero que no está jugando bien. Y cuanto me equivoqué. Jesé puede ser grande… Y ojalá no me equivoque ahora, pero creo que a este el Madrid no lo va a lograr triturar como hizo con tantos otros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @Manu

    Lo de Jesé fue espectacular. Es que yo a principio de temporada, y viendo su periplo en la sub-20, no pensé que tuviera tanto juego. Lo veía como un excelente rematador pero con poco juego

    De todas maneras hay que decir que su partido de ayer en ese sentido fue bastante simple. Le pegaron a su banda buena para que recibiera y ejecutase. Que vamos, no es ninguna crítica, todo lo contrario, el niño recibía y recibía y no dejaba de volcar el campo. Y sin ventajas previas.

    Yo tengo curiosidad por verle de segundo punta, liberado. A ver qué puede dar. Lo que pasa es que eso en este Real Madrid, con esa competencia, es casi imposible.

    Respond
  • @yefovar 7 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    "Yo tengo curiosidad por verle de segundo punta, liberado. A ver qué puede dar"

    Es decir, ¿jugar en el puesto de Benzema el día de ayer?. ¿Acaso ves a Jesé un jugador mas determinante en zonas interiores que exteriores?

    Respond
  • Manu 7 enero, 2014

    @David

    Es que no es solo por el partido de ayer. En los pocos minutos que le he visto en Primera ya se ve un jugador con un instinto de juego bastante desarrollado. Aunque es bastante obvio que todavía le queda mucho por mejorar, pero el potencial está ahí. Eso sí, no se que tan bien se vea de segundo punta. Por lo menos ahora. Creo que su juego es muy inmaduro aún como para sacarlo de una banda.

    Respond
  • Alejandropc1987 7 enero, 2014

    @DavidLeonRon, @angelbermello y @yefovar

    Yo el 4-2-4 lo veo como un planteamiento exclusivamente diseñado para remontadas o para partidos cuesta arriba en los que se necesitan los puntos. La transición defensiva con un esquema que suma a Ronaldo, Bale, Benzema e Isco/Jesé, con solo dos jugadores por detrás de la línea de la pelota, sería caótica. Si a eso le sumas que los dos muy buenos mediocentros del Madrid (Modric y Alonso/Illara) no son precisamente jugadores de un despliegue físico descomunal, me da que el escenario no rentaría como plan asumido de inicio. Incluso diría que en estas lides Khedira, pese a perder bastante la posición, sería el elegido por su capacidad constante de correr hacia atrás y adelante.

    Respond
  • El cautivo 7 enero, 2014

    Yo voy a ser contundente. El Madrid necesita recuperar el 4-3-3 previo a la lesión de Khedira. Desde esta el único partido que convenció plenamente fue el de los 900 pases. Sin ese colchón de seguridad es obvio que el 4-2-3-1 deja a cuatro tíos sin retorno y que este Alonso no puede ser el único baluarte de la transición defensiva blanca, pr muy encomiable que sea el trabajo de Modric (insisto, segundo mejor jugador del equipo de Ancelotti)
    Luego en set sistema Cistiano esta meos liberado. Se pisa con la zona de Isco y lo que suele es abrirse hueco hacia delante en lugar que había la María pinta. Llega demasiado pronto y pasa demasiado tiempo en zona de remate, lo que acorta su influencia en el juego blanco. Quizás es porque esté tocado y no en su Pinto físico concreto, aunque su lesión me pareció leve para el tiempo que necesita de ponerse a tono

    Respond
  • farraspau 7 enero, 2014

    @angerbermello

    No he visto mucho al Celta esta temporada, pero a mi el partido en Vigo contra el Espanyol me gustó más. Tal vez por la aportación de Nolito entonces. Charles, por cierto, estuvo igual entonces que ayer: el chico se esfuerza, le da mucho al equipo apretando en la presión y desahogando de espaldas, pero no acertó de cara al gol. A lo mejor porque le falta frescura, no lo sé.

    Y hay que hablar de Rafinha. Que era el Bernabéu, señores, y recordó a los últimos partidos de Seedorf que ha tenido en Madrid. Es que no la perdió jamás, aunque le vinieran dos y estuviera encerrado en banda. Y eso es oro en un equipo como el Celta. Después está el tema de que tuvo que meterse a diez metros de su línea defensiva en la mayor parte del partido, con Cristiano detrás y Marcelo delante, y cumplió. No falló.

    Para mi, centrocampista para salir a jugar en el 50% de los equipos de los octavos de Champions. Como titular o número 12, pero es que sumaría en casi todos los equipos. Selección brasileña incluida.

    Respond
  • @XiscoRincon 7 enero, 2014

    Yo también veo muy preocupante el tema de Isco, y no por su culpa, pero sigo sin verle ahí… No por él! si no porque se pisa con Benzema (Isco tira para arriba y Benzema para abajo), ayer encima le pusieron a Ronaldo por ahí. Me estuve fijando y en varias ocasiones les vi a los tres en el mismo sitio, y a dos (que casi podían ir cogidos de la mano) casi de forma continua.

    Para mí no es casualidad que las pocas veces que han sustituido a Benzema, Isco mejore y viceversa. Desde mi punto de vista, así no va a funcionar o cambia mucho Isco y da un paso atrás dejando la media punta para Benzema y Cristiano, o lo veo mal. La media punta del Madrid la veo más como un espacio vacío que van ocupando diferentes jugadores dándole movilidad al ataque del equipo, pero con Isco ahí, acaban pisándose. Con lo que me ha gustado siempre el Isco jugando un poco más adelante… Pero parece que el tema de Benzema (ya ni menciono a Cristiano que sería el puesto ideal) es innegociable.

    Respond
  • Peter Sword 7 enero, 2014

    El problema de Isco, a mi juicio, son tres:

    1. Necesita que sus compañeros se desmarquen para sacar lo mejor de sí. Y ni Cristiano ni Benzemá lo hicieron de forma correcta ayer. Isco coge el balón, y puedo hacer un regate con un amague, o dos… pero después qué? Necesita posibilidades que explotar, y su equipo no las dio

    2. Necesita madurar. Es un crack, y lo sabe, pero necesita madurar. Le pasa como a Morata o Jesé, que dan la impresión de sobre-esforzarse para ganarse el puesto, y toman, a veces, decisiones egoistas y equivocadas. Cuando Isco supere esta fase, y se dé cuenta de que el equipo quiere de él algo que no es el gol, mejorará mucho.

    3. Fisico. Aún le queda coger a sus compañeros a este respecto.

    Por lo demás, decir que el planteamiento del Celta fue ordenado y limpio. El Madrid no sabía por dónde entrar y el Celta ni siquiera necesitó faltas para pararlo. Sin embargo, ante un equipo con tana estrella, es normal que tarde o temprano abran la lata, y eso es lo que ocurrió.

    Modric tuvo trabajo doble. Defender casi sólo y comenzar el ataque casi sólo. Para colmo, y esto es algo que pasa desde principio de temporada, la calidad de los desmarques (interiores y exteriores) de sus compañeros limitan mucho sus acciones. El Madrid necesita mejorar mucho para dar la sensación de equipo fuerte. Había mejorado mucho por noviembre, pero de nuevo le veo intermitente desde hace cosa de un mes.

    Buen partido de Pepe, pero sigo pensando que la defensa del Real Madrid ofrece muchas oportunidades al contrario. Es una especie de coladero, aunque desconozco la causa.

    Gran artículo, como siempre.

    Respond
  • CR1967 7 enero, 2014

    @el cautivo
    Yo coincido contigo en que hasta ahora el tope del RM en la temporada se ha visto con el 4-3-3 con Khedira. Lo malo es que no veo el modo de recuperarlo. Casemiro cuenta poco, Carletto no se plantea alinear juntos a Xabi+Illarra en 4-3-3, y la posibilidad remota de completar el 3 del medio con DiMaría se desvanece porque me temo que el argentino va a ser carne del mercado de invierno.

    Me sigue planteando muchas dudas la rentabilidad de Isco para el equipo. Y ojo, que no es dudar de su calidad. Pero creo que en este RM, darle a Isco un papel protagonista choca con tener al mismo tiempo a Benzema y Bale en el campo (dando por hecho que CR7 es intocable) y eso es para pensárselo. También es verdad que me fastidia decir esto precisamente hoy porque ayer el muchacho estuvo bastante espeso y no quiero pecar de oportunista.

    Un dato: creo que Ancelotti solo ha alineado juntos de salida a CR, Bale, Isco y Benzema en Villarreal, Pamplona, Almería y Copenhague. En esos 4 partidos, 2 empates, a pesar de que Isco en todos esos partidos lució bastante.

    Sé que muchos no vais a estar de acuerdo con esto y hasta os haré levantar las cejas (^^), pero ahí lo dejo para el debate, a ver qué os parece.

    Respond
  • Juaninho 7 enero, 2014

    Poco más que añadir a todo lo que ya habéis escrito: el Madrid roto en dos mitades claras, sin nadie que hiciera de pegamento entre la parte de abajo y la de arriba, el único que lo intentaba era Modric pero sin nadie que le tirase apoyos era imposible juntar más al equipo.

    A mí, aparte de Jesé, que como todos creo que va para figura (lo que más miedo me da es tanto elogio y regalo a su oído, porque no sé cuánto más va a aguantar el ego del chico ver que todo el mundo tiene impaciencia por su titularidad…), me encantó Illarra, Creo que fueron las dos claves del equipo, porque el balance defensivo con el de Mutriku mejoró enteros, y además le ví con confianza para intentar varios pases verticales con bastante acierto.

    PD: El único lunar al partido de Jesé, ese tiro con el interior, que fue demasiado flojo, debió buscar algo más de potencia, porque además el tiro le salió muy centrado, una pena que no rematase su media hora con un golito más que le llenase de (más) confianza.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    Chicos, el día que tras un partido del Madrid entre a Ecos y digáis algo distinto a que tiene que cambiarlo todo o a que ha ganado ya su Décima, os daré un premio ^^ Algunos sacáis 70 conclusiones definitivas a lo largo de una temporada. Hay que tomárselo más con calma. Un ejemplo ahora es Isco o el 4-2-3-1. Isco hace 3 partidos, solo 3, fue el mejor jugador de su equipo y el responsable de que sacasen 1 punto pese a que se derrumbase tras el 1-0 de Osasuna. Ha enlazado 2 partidos flojos, solo 2, coincidentes con la última y la primera jornada del año para más señas, y habláis de "el problema de Isco" ^^ Que por otro lado, previamente al partido de Pamplona venía saliéndose igualmente. Del mismo modo, el 4-2-3-1, que a mí es un sistema que me genera dudas por Modric y Bale (por ninguno más), ha sido responsable de algunos de los encuentros más brillantes del Madrid de este año. Desde luego como mínimo a la altura de los mejores en 4-3-3, un dibujo con el que también vimos encuentros desastrosos del Madrid. ¿Que el 4-2-3-1 lució contra equipos modestos? A ver, ¿y el Valencia de Djukic y el Celta en el Bernabéu eran grandes amenazas para el potencial blanco?

    El Madrid actualmente tiene 2 problemas importantes y ninguno me parece ni Isco ni el 4-2-3-1, más allá de que ninguno de esos dos puntos atraviesen su mejor momento. El problema más importante de hoy, que no representa ni la menor amenaza para su rendimiento futuro, es Cristiano Ronaldo. Que Ronaldo pase el 82% del tiempo en el mismo carril y que éste sea el central se carga la mitad de los automatismos del Madrid, juegue en 4-3-3, en 4-2-3-1 o en lo que sea. Todos sabemos que Ronaldo es un privilegiado físico con un punto débil: le cuesta horrores pillar el tono cuando tiene un parón competitivo. Y el sistema del Madrid siempre, con Mourinho y Ancelotti, se basa en la movilidad de Cristiano.

    El segundo problema, menos profundo hoy pero muchísimo más preocupante de cara al futuro a corto y medio plazo, es Xabi Alonso. Es al único jugador importante del Madrid al que no hemos visto crear ventajas de mérito. Ha jugado muy bien con viento a favor -viento fabricado por Modric, Khedira e Isco- y no ha dado pie con bola con viento en contra. Y el Madrid futbolísticamente no puede hacer con Xabi lo que el Barça con el suyo (sentarlo). Xabi es el único centrocampista ganador del Madrid, el resto son niños competitivos, y Ancelotti no tiene más remedio que hacer sostenible la presencia de Alonso en los grandes partidos.

    Ese sí es un problema gordo del Madrid que afecta a todo y puede costarle caro. El 4-2-3-1 e Isco, gusten más o menos, son apenas nimiedades de bajones tolerables y entendibles. Y extremadamente cortos por ahora, dicho sea de paso, que llevan 2 partidos malos cada uno.

    E insisto en que a mí el 4-2-3-1 me arquea la ceja por Modric y Bale, al primero le cuesta más trabajo ganar altura y al segundo se le recluye demasiado en banda teóricamente. Pero eso también lo sabe Ancelotti y cree en su dibujo, así que algún plan tendrá. Porque de hecho ayer mismo dijo que no está preocupado y que el de ayer es su equipo -entiendo que con Bale donde Di María-.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Ángel Bermello

    "¿Es posible que haya sido el partido más serio del Celta en lo que va de temporada?"

    Si eres fan de Luis Enrique o Rafinha y lo de ayer te gustó, apúntate esta lista de recomendaciones:

    – Atlético de Madrid-Celta
    – Málaga-Celta
    – Primer tiempo del Real Sociedad-Celta
    – Celta-Almería
    – Celta-Athletic de Copa del Rey

    Personalmente todos esos partidos me parecieron decir más en favor de una de esas dos piezas al menos. La verdad es que a mí el Celta ayer no me gustó ^^ Ni en defensa ni en ataque. Me gustó lo que hizo Charles con Ramos y lo que hizo Rafinha en general, pero creo que ante el Real de ayer era difícil no crear esos problemas.

    Confío en el Celta, creo que tiene calidad para más que para aprovechar inocentemente los espacios que ayer dejó el Madrid. Y esa listita que te paso creo que te convencerá de lo mismo 😉

    @ JairJoaquin

    Ya en Pamplona sin tímpano afectado el rendimiento de Alonso dejó bastante que desear. En general yo creo que solo ha lucido cuando al principio Modric y Khedira o luego Modric e Isco le han puesto el partido de cara. Obviamente ahí por talento y jerarquía destroza a los rivales. Por lo demás, sus únicos minutos especialmente meritorios me parecieron contra el Galatasaray. Ahí sí tuvo un impacto mayúsculo. Pero su nivel medio hasta la fecha no me parece para ser optimista. Lo veo muy lento en los giros y este tío, aunque se le acusara de lento en general, girando y jugando al fútbol era un relámpago.

    32 años y dos lesiones tan seguidas… De hecho es él mismo el que confiesa dudar sobre su forma física con el tema de la renovación. Es un tipo muy honesto.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Manu

    Yo con Jesé ahora echaría un poco el freno de mano porque me parece que está en un momento demasiado dulce como para sacar conclusiones trascendentes. Me gusta el jugador, creo que ahí hay un potencial tremendo, pero no me parece realista que sea el jugador más peligroso del Madrid, y ahora mismo su nivel ese. A Jesé lo tenía conceptualizado como un jugador de grandes movimientos y mucha velocidad que no terminaba de ser preciso en sus acciones, de estos a los que la pelota se le va larga, y ahora lo ves y su control del balón parece el del Kun Agüero pero en rápido.

    No sé, creo que hay que esperar un poco. Tengo claro que ahí hay jugadorazo, pero no tengo claro que sea un jugadorazo tan impresionante como el que se vislumbra ahora mismo.

    @ Farraspau

    "Para mi, centrocampista para salir a jugar en el 50% de los equipos de los octavos de Champions. Como titular o número 12, pero es que sumaría en casi todos los equipos. Selección brasileña incluida."

    Tranquilidad, por favor, que hasta hace nada no era ni titular indiscutible en el Celta, tío. No puede pasarse del negro al blanco de manera tan repentina, que seguro que si la situación da pie a eso, la situación es solo gris.

    Jugador importante y con potencial, pero Brasil es una selección que no convoca a Fernandinho, Kaká, a veces Hernanes o Lucas Moura, Farraspau.

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2014

    @angelbermello

    Seguramente por la entidad del rival y el desarrollo del partido parece la actuación más seria del Celta, pero yo cómo comenté en 38Ecos anoche no compro tanto la buena imagen del Celta. Su mejor partido me parece ante Málaga en La Rosaleda, aunque ante el Almería también jugó muy bien.

    @yefovar & @Manu

    Yo creo que se lo está ganando a pulso, Jesé. No sólo entra y tiene relevancia en el partido, sino que también en el marcador. Es un soplo de aire fresco del que ya tenemos todos constancia, lo que no deja de ser algo positivo porque arrastra a jugadores y afición. El chaval es muy bueno y no hay que precipitarse, pero vaya jugador número doce ha encontrado Ancelotti para resolver problemas desde el banco.

    @El cautivo & @XiscoRincon

    No sé si sería tan contundente, pero pienso bastante parecido a ti. El 4-2-3-1 no me parece que haya terminado de funcionar del todo, lo que unido a ciertos bajones individuales ha triturado un poco al Real Madrid en el último. El 4-3-3 con Illarramendi en el sector derecho, al que podría compensar bastante bien un Carvajal que volvió a mostrarse muy activo y no lo hemos comentado hasta ahora, parece el dibujo elegido por todos… pero Ancelotti tiene otros planes. Al menos, de momento. Está el tema muy complicado.

    @Peter Sword

    Muy buen partido de Pepe, sin duda. En general a mí su temporada me está gustando bastante, pero sí que es cierto que el Madrid como colectivo sigue concediendo demasiadas ocasiones. Sobre todo, concede demasiadas posiciones peligrosas. Ayer fueron Rafinha y Charles, pero mañana pueden ser Reus y Lewandowski. A día de hoy, el Madrid no ofrece ninguna seguridad defensiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @yefovar

    "Es decir, ¿jugar en el puesto de Benzema el día de ayer?. ¿Acaso ves a Jesé un jugador mas determinante en zonas interiores que exteriores?"

    Bueno, Benzema es 9. Sería Cristiano más bien, pero vaya, que lo digo en general. Yo creo que Jesé es un jugador mixto. Es menos de banda de lo que puede parecer. Debe nacer ahí pero sus jugadas no deben morir en el costado siempre.

    @Manu

    Por supuesto, hoy quizás es demasiado pronto para ello. Me refería más en un futuro.

    @PeterSword

    "3. Fisico. Aún le queda coger a sus compañeros a este respecto"

    Para mí esta es la clave. Yo es que veo a Isco y veo a un jugador cansado el 90% del tiempo. Y ya no solo cansado de piernas sino de mente, que es peor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @Juaninho

    Ojo que en el disparo de Jesé acababa de salir al campo, fue su primer toque. No se había abrochado las botas como quien dice.

    Respond
  • fracapa 7 enero, 2014

    Una pregunta: vosotros que habéis visto jugar más a Bale en la Premier, no es posible incluir a Bale en la media punta? Dada la irregularidad de Isco, lógica por otra parte dada su edad, no lo veo una mala opción. El puesto de Bale lo podría cubrir un buen DiMaría o Jesé. Sería un equipo demasiado vertical y con perdidas pero se podría plantear como opción.

    Sobre el tema Jesé pienso como Abel, CALMA, creo que se le está encumbrando demasiado pronto. Con la dinámica de euforia con la que sale ahora mismo el chaval tiene una confianza brutal, pero yo lo he visto en el Castilla partidos completamente desaparecidos.

    A mi me parece que el gran problema de Isco es su físico y más en este Madrid que hace correr tanto a sus jugadores. Y me temo que ese problema no lo va resolver nunca porque es un problema de constitución.

    Sobre el tema Xabi, yo soy forofo del jugador, pero he de reconocer que estos dos últimos años ha decepcionado en los dos grandes momentos de la temporada: semis de Champions. El otro día en el amistoso contra el PSG, ya se que era un amistoso, me pareció que los centrocampistas del equipo francés lo superaban con una facilidad pasmosa y tenía muchas dificultades para la salida de balón. Como dice Abel, quizás los años empiezan a pesarle.

    Respond
  • César 7 enero, 2014

    Abel, ¿crees que el 4-2-4 con Jesé y Bale en las bandas podría acabar siendo el sistema final? Si Jesé sigue creciendo va a tener que jugar y los más débiles son Benzema e Isco. Ahora mismo Isco aunque como dices hace dos semanas no lo era.

    Respond
  • invitado 7 enero, 2014

    Hombre abel, el atletico le mete un baño brutal en la 1ª parte.

    Respond
  • Miguel 7 enero, 2014

    Yo opino como muchos por aquí, que el Madrid del 4-3-3 justo antes de la lesión de Khedira me gustaba más que el 4-2-3-1 actual. Mis amigos me llaman loco cada vez que digo que le echo de menos, que pena que ese tipo de jugador este tan infravalorado
    Para mí, las claves de lo que vi ayer:

    – Como dice David, tambien tengo la sensacion de q al equipo le cuesta mucho juntarse arriba. Ayer vi mucha separación entre Modric/Xabi y los 4 de arriba, y coincido en que para mí a veces Isco y Benzema se estorban, incluso con Cristiano a veces, formando un batiburrillo en el centro, a 30 metros de los dos mediocentros, que no hace los desmarques da los apoyos correctos. La solución que encontraba Modric al ver a 4 tíos alejados sin dar un buen apoyo,fue jugar por banda, pero ahí, entre que Marcelo no está inspirado como otras veces y no hay un Khedira que rompa para hacer un 3 vs 1, solo queda que el extremo desborde y centre. Si comparas la pareja Di María- Carvajal de los ultimos partidos, con la del inicio de temporada con Khedira…
    También creo que con Isco, Benzema pierde su capacidad de bajar a dar 3/4 a dar apoyos y combinar

    – Las transiciones son muy flojas. Tienes 4 tíos (CR, Benzema, Isco y Bale/Di María) que no bajan a defender y les cuesta presionar para recuperar; menos mal que Modric está a un gran nivel defensivamente y suele robar, pero en cuanto le superaban, el Celta montó un par de contras peligrosas

    – Jesé está en un momento fantástico pero coincido con Abel, en que hay que ser prudentes. Sobretodo porque veo que al chaval va sobrado de confianza y eso es bueno, pero espero que no se le suba a la cabeza

    Mi conclusión es que, puesto que volver al 4-3-3 sin Khedira no es viable (Carlo no confía en Illarra ni Casemiro de interiores, y no parece que se vaya a fichar), queda esperar que se perfeccionen los automatismos en ataque, que aprendan a entenderse mejor Benzema e Isco, y que como dice Abel, Cristiano vuelva a retomar ese nivel brutal (pues estoy de acuerdo que es clave en esos automatismos en ataque)

    Y mi pregunta es: qué creeis pasa con Marcelo? Nadie lo ha mencionado, pero creo que lleva varios partidos sin rendir al mejor nivel; es cierto que los parones le cuestan también (algun kilito de mas seguramente) pero en general este temporada han sido más los partidos "normales" (por no decir mediocres) que las exhibiciones

    Respond
  • CR1967 7 enero, 2014

    @Abel

    “…insisto en que a mí el 4-2-3-1 me arquea la ceja por Modric y Bale, al primero le cuesta más trabajo ganar altura y al segundo se le recluye demasiado en banda teóricamente”

    Ahí es adonde voy. Mi planteamiento va más allá de que Isco juegue bien o mal, sino de que bajo ese formato otros jugadores se vean más condicionados. En particular Bale, que es la gran apuesta para este año y los próximos. Y estaremos de acuerdo en que, precio aparte, el 100% de Bale es más valioso que el 100% de Isco. E insisto, bajo el presupuesto de que CR7 es inamovible.

    Por lo demás, a mí tampoco me gustan los análisis inmediatos basados en partidos aislados. De hecho, admito que mis argumentos se basan en series muy cortas de partidos (los 4 que he dicho con CR7-GB11-KB9-Isco) o los que el Madrid jugó con el 4-3-3 con Khedira-Modric-Alonso (apenas otros 4). Obviamente el plan de Ancelotti es a largo plazo y él esperará que todo funcione al máximo nivel en 2-3 meses, cuando se sirva la carne del cocido. Así que no, no digo que haya que cambiarlo todo por un parido regular tirando a malo, o lo contrario, por uno regular tirando a bueno. Pero en fin, ahí están las impresiones por ahora.

    Respond
  • Kevin Khatchadourian 7 enero, 2014

    ¿Cuándo se le van a exigir responsabilidades a Xabi Alonso? "Es que le pusieron un marcaje individual y…" siempre la misma excusa.

    0 críticas.

    Y mientras tanto, Modric haciendo lo suyo más lo de Xabi, y sin reconocimiento alguno…

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Juaninho

    "me encantó Illarra"

    ¿Te encantó Illarra o te horrorizó Xabi Alonso? ^^

    @ César

    En las últimas 12 horas me estáis haciendo sentir un poco el corto-rollos de España… y no me gusta… yo soy más un tipo ilusionado. El corta-rollas por antonomasia es David León.

    Sinceramente, no creo que el 4-2-4 del Madrid fuese sostenible. Su doble pivote va a tener a Alonso sí o sí, y un doble pivote con Alonso solo lo veo posible si su equipo le da importancia a no perder el balón, y creo que si juntas a la vez a Jesé, Bale, Ronaldo y Benzema, el Madrid va a querer ser sí o sí un equipo de transiciones.

    No veo a Alonso para esos trotes.

    Si el Madrid se convierte en un equipo de transiciones, algo ya de por sí peligroso si Alonso con 32 años va a seguir siendo un pilar, este hombre necesita a Modric a su izquierda y a Illarra a su derecha.

    Dicho esto, de momento nada nos invita a pensar que la intención de Ancelotti sea esa.

    A mí lo mejor del Madrid me parece la claridad de su entrenador. No soy fan de su trabajo previo y este año sin duda ha cometido errores, pero creo que la coherencia, la tranquilidad y la seguridad no le han abandonado en ningún momento. Y su intención está clara. Tan clara como que, hasta hoy, su ejecución ha sido muy irregular.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Invitado

    Supongo que te refieres al Málaga-Atlético. Te contesto aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2014/01/analisis-tact

    Respond
  • CR1967 7 enero, 2014

    Un apunte sobre Rafinha: la verdad, es un jugador “muy bonito de ver sobre el campo”, por así decirlo. Como curiosidad, habiendo visto a los dos hermanos, ves a Rafinha y rápidamente dices “éste es el hijo de Mazinho”, tiene cosas de su padre. Yo lo veo jugador muy bueno para Primera División, de carrera larga por delante. Para equipo Champions de primer nivel, no sé (en un escalón Shaktar, Oporto, Schalke, probablemente sí). Ahora bien, para ir a la canarinha… ufff, estamos hablando de que Lucas Moura, Diego Rivas, Fernandinho, no encuentran sitio…

    Respond
  • @XiscoRincon 7 enero, 2014

    Mi opinión no es fruto de un partido, viene siendo la misma desde que juega Isco ahí, en buenos y malos partidos. Siempre me pareció que Isco ha tenido grandes actuaciones (jugando en este puesto) si no está Cristiano o Benzema (creo recordar algún partido bueno suyo a partir de la sustitución de Benzema).

    Como dice @Miguel (y acabo de revisar un par de videos) se crea demasiado espacio entre Modric/Alonso e Isco… No pienso que sea un drama, pero hay que comentar lo que se ve, y a día de hoy veo eso. Isco tira demasiado arriba, Benzema baja un poco a tocar y Cristiano o lo colocan directamente de segunda punta (ayer) o rompe desde la derecha hacia la zona de media puntas. Total que me parece que son tres desmarques hacia una misma zona. Cual es la salida que encuentra Modric/Alonso? mandarla a la banda donde quedan desmarcados Marcelo/Carvajal.

    A mí no me parece casual que se den tantos centros al área. Tal vez es lo que quiere el entrenador, a saber. Pero vamos! que solo es mi opinión, y seguramente equivocada.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ XiscoRincon

    Si algo convierte a Isco en un mediapunta antiguo y no moderno es que, cuando esté bien, empieza a participar desde muy atrás. Es un jugador que baja mucho a por el balón. Por eso puede jugar y ha jugado de interior e incluso en el doble pivote contra el Granada en la segunda jornada de Liga. Sí es cierto que lleva dos partidos en terreno de nadie, entre la izquierda y la zona del "10", y está jugando muy mal. Personalmente tiendo a pensar que Ancelotti le ha cambiado la función para ajustarla a Cristiano Ronaldo, que está fijo en su zona todo el tiempo, y que Isco está perdido. Ha pasado de ir de abajo hacia arriba y de arriba hacia bajo a ir de izquierda al centro y del centro a la izquierda. Pero este tipo de desajustes es algo que llevamos viendo desde que Cristiano llegó al Madrid cada vez que Cristiano tiene un parón competitivo. Es un jugador que condiciona todo y que cuando no es él, cuando no está moviéndose todo el tiempo, desequilibra el sistema porque su fútbol afecta a las 10 piezas restantes.

    Precisamente el gran valor de Isco para el doble pivote Alonso-Modric es el contrario: que se junta con ellos y hace que haya 3 centrocampistas. Efectivamente, desde el regreso de Ronaldo eso no está ocurriendo. Vamos a esperar a que Ronaldo vuelva a la banda izquierda, que es algo que evidentemente va a ocurrir en breve, y ya veremos qué pasa.

    Más preocupante que el asunto Isco-Ronaldo me parece el de Modric, sinceramente. Y eso que se está saliendo igualmente porque es uno de los mejores jugadores del Madrid. Pero en el 4-2-3-1 es más dependiente que en el 4-2-3-1 y eso limita a los blancos. Modric tiene todas las respuestas y depender de él en vez de que él dependa del resto es el negocio más sencillo. Al menos eso es lo que yo opino.

    Respond
  • @sete88 7 enero, 2014

    Saludos!
    En el tema Isco sólo decir una cosa, me encanta el juego de mi paisano, me encanta verlo jugar, es increíble y creo que puede, y digo puede porque no se sabe que pasará, llegar a ser tremendo. Ahora bien, Isco con todas sus virtudes tiene un gran defecto a mi parecer, es un "WEVON" y perdón por la expresión, pero creo que es la mejor manera de decirlo. ^^ Es que lo sigo desde que el Málaga lo compró y es así, no le gusta correr al chaval, ahora bien, lo peor es que con el balón en los pies ni lo necesita, pero lo mismo le pasa el balón cerca que como tenga que estirarse un poco lo deja pasar XD

    Y en el tema equipo, yo por lo que he leído estoy más con Abel, el bajón de juego de los últimos partidos ha coincidido con la baja de Ronaldo y su vuelta al ritmo que estaba, juntado con algunos otros bajones lógicos y el ya sabido y no solucionado problema defensivo. A mí personalmente, Ancelotti me va convenciendo poco a poco, se equivoca, como es normal, pero la verdad que creo que lo está haciendo bien, ni es fácil una transición post Mourinho (y menos en un Real Madrid), ni cambiar lo que se atisba que quiere cambiar, no tiene tarea fácil ni tiempo necesario para cumplirla, lo que más me gusta es que después del anterior entrenador está muy tranquilo y sorteando las trabas que le va poniendo la prensa bastante bien, porque repasando ya ha sabido sortear el apocalipsis Casillistico, reclamo de minutos de la cantera habitual de todos los años, críticas a algunos jugadores, supuestos enchufados trabajando con él, apocalipsis post Ozil, y en plano caso Di María. Y lo cierto es que todo ello lo va sabiendo llevar de lujo, cosa muy importante en éste club creo yo.

    Respond
  • @XiscoRincon 7 enero, 2014

    Por cierto quise decir que Ronaldo parte de la izquierda (no de la derecha) hacia el centro, y creo que Abel quiso decir "es más dependiente que en el 4-3-3"… XD

    Veremos, seguramente en uno o dos partidos Ronaldo irá a la izquierda. Por cierto, no se ha hablado pero también he visto bajón en Marcelo desde hace varios partidos (desde la lesión creo recordar)…

    Respond
  • @sete88 7 enero, 2014

    @XiscoRincon

    Yo la única explicación que le veo a Marcelo es que se esté guardando para el mundial, porque desde que se lesionara el año pasado no le he vuelto a ver ser él. Sí es muy bueno y con nada que suba algo saca, un centro, un disparo, un pase, lo que sea, pero no rompe como antes, no busca el regate como antes y no la lía tanto. Cómo te dije, la única lógica que le veo es el mundial.

    Respond
  • Manue 7 enero, 2014

    A mí me pareció que las pérdidas arriba de Rafinha propiciaron las mejores ocasiones del madrid al contraataque.

    Respond
  • Miguel 7 enero, 2014

    @XiscoRincon

    Lo he preguntado en mi comentario anterior, yo también veo ese bajón de Marcelo desde hace varios partidos.

    Siempre se acusa, y sobre todo a jugadores brasileños/argentinos, de "reservarse para el mundial" cada vez que hay un bajón en su juego, pero yo sinceramente no lo veo, me parece que se juzga la profesionalidad de estos jugadores demasiado facil.

    Tambien es cierto que soy el primero que cuestiono la profesionalidad de Marcelo, pero lo atribuyo más a bajón físico por descuidarse durante las vacaciones (algo habitual en él, como el año pasado tras la lesión). Pero decir que un jugador no se esfuerza delibedaramente para guardar fuerzas para el mundial, no se, no lo veo.

    Y explicación futbolística tampoco le encuentro. De Carvajal y Di María si recuerdo claramente que su rendimiento era superior con el 4-3-3 y los apoyos/ huecos creados por Khedira que les dejaban en superioridad; pero no recuerdo si los mejores partidos de Marcelo también fueron esos del 4-3-3, puede ser

    Respond
  • @Juantelar 7 enero, 2014

    A mí me preocupa más la intensidad y la poca solidez que transmite el equipo. Que ayer puede tener explicación por volver de vacaciones, pero no sé, me parece algo frecuente en lo que llevamos de temporada.
    Luego, también soy de los que prefieren el 4-3-3, porque con el 4-2-3-1 el equipo parece que se parte más fácilmente, los 4 de arriba ni roban ni repliegan, y encima creo que ese dibujo hace que los atacantes no luzcan porque se terminan pisando un poco. Con el 4-3-3 creo que el trío BBC puede desplegar mejor su juego y se ocupan mejor los espacios. No digo que haya que renunciar al 4-2-3-1 porque es un dibujo con el que también se puede jugar, y hemos jugado, bien, pero como dibujo habitual prefiero el otro.

    Respond
  • Samuel 7 enero, 2014

    Ayer solo pude ver la última media hora del partido y lo que vi, como seguidor del madrid, no me gustó pese al gran nivel individual de bale y jese.
    En primer lugar, cristiano como delantero centro sigo pensando que ancelotti no cree demasiado en el equilibrio que le pueda aportar el 4-2-3-1 y preferiria jugar con 4-4-2 o 4-3-2-1 el problema para estos dos esquemas ha sido y es en mi opinion critiano ronaldo. El portugués no ha tragado con lo que se intentó en pretemporada/ comienzo de temporada, porque sabe que sus prestaciones en esa posicion bajan para mi le cuesta horrores jugar de espaldas a porteria y muchas veces se queda sin espacios en posiciones interiores, así que como bien se dice en el analisis cristiano lo condiciona todo, siendo esto así quizás si khedira estuviese sano ancelotti se atreveria con el 4-3-1-2 con isco de enganche y mocha movilidad de cristiano-benzema para que el portugues estuviese más cómodo y pudiese iniciar en banda, pero sin khedira parece que ancelotti no quiere poner a alonso-modric-illara juntos quizas en parte influya que si se lesiona uno de los tres jugando juntos no hay repuesto y tendria que cambiar de esquema sobre la marcha lo cual tiene sus riesgos desde luego.

    @Abel
    En mi caso yo intento no sacar conclusiones categóricas y aunque en lineas generales creo que el trabajo de ancellotti esta siendo bueno, me mosquea un poco su "inmovilismo" me explico, dije en su momento que el entrenador se habia decantado por el 4-2-3-1 post-khedira y así esta siendo pese a que el único partido (90 minutos) buenos desde entonces a mi modo de parecer fue el del valladolid, es cierto que contra galata y almeria hubo momentos muy buenos pero tambien que como contra copenaghe el equipo fue muy irregular y creo que es una tónica que se repite desde entonces, eso y que se ha vuelto a un nivel defensivo bajo (A excepción de pepe que esta haciendo una grandisima temporada, parece que la tranquilidad de carlo lo está mejorando).
    Como dices lo que más chirria del 4-2-3-1 son modric y bale y la unica ventaja respecto al 4-3-3 es isco. Entonces mi pregunta es, puede isco en sus buenos partidos (osasuna, por ejemplo) ser más que bale y modric en plenitud, yo creo rotundamente que al menos a corto/medio plazo, la respuesta debe ser no. Por lo que se debería buscar un esquema que potencie a tu mejor jugador (crisitiano) a tu segundo mejor jugador (modric) a tu tercer mejor jugador (Bale????) y que ademas le de más cobijo a un jugador que va a jugar siempre y que tiene 32 años (Xabi alonso). No se por su discurso ancellotti siempre deja claro que el futbol es de los futbolistas asi que limitar o debilitar en el madrid actual a modric+ x. Alonso me parece de las pocas incoherencias que ha mostrado carlo desde su llegada a madrid

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2014

    @Manue

    ¿Pero fueron culpa de Rafinha? A mí no me lo pareció. Es verdad que el Madrid creaba más peligro con espacios y que esos surgen tras pérdida, pero también que la ''única'' forma de transmitir sensación de gol era tirar del virtuosismo de Rafinha. Además, la mayoría de acciones en la segunda parte se dieron en la frontal del área, que es una zona legítima para perder el balón aunque sea el Madrid.

    @Juantelar

    El tema de la intensidad, además, va más allá del sistema. Es cierto que Khedira en el 4-3-3 juntaría todo y maquillaría ciertos detalles, pero a fin de cuentas esa sensación que se comenta es propia de los jugadores y no del sistema. Y es algo muy preocupante, porque puede ser parte del estilo de Carlo Ancelotti. Él no tiene esa vena hinchada, como comentaba Abel en su análisis del verano.

    Respond
  • Samuel 7 enero, 2014

    Jese:

    Se que su nivel actual no es este y que la prensa va a presionar por activa y por pasiva, pero creo que visto su estado de forma hoy por hoy es el primer competidor de isco por un puesto en el once (aunque no creo que salga de titular a corto plazo creo que se ha ganado ser el jugador numero 12 por delante de di maria pese a que ambos hagan cosas diferentes sobre el campo)
    Tambien creo que en cuanto cristiano recupere su nivel de juego jese tenderá a entrar menos :S

    Por cierto el nivel de jese y sus entradas en los partidos estan conviertiendo al madrid en algo diferente a lo que parecia ser la idea de ancellotti desde el principio de temporada, y no se como evolucionará esto pero creo que con el canario en el campo y más si como ayer o contra osasuna el cambio es isco o modric, el madrid pasa de ser un equipo capaz de tener mucho balon y de mezclar ritmos a ser "de nuevo" un equipo de transiciones y ritmo alto, con el inconveniente de que la defensa actual esta muy lejos del nivel del sistema de mourinho y eso debilita al equipo.
    Creo que la papeleta que tiene carlo es de las dificiles

    Respond
  • @XiscoRincon 7 enero, 2014

    @Miguel

    Tu comentario va dirigido a mí o a Sete88? lo digo porque solo dije que le veo bajón desde la lesión (creo que fue en octubre), en ningún caso he comentado que lo haga para reservarse para el mundial… Yo también creo que es un jugador al que le cuesta coger la forma, y más que descuidarse creo que pierde la forma con relativa facilidad en cada parón/lesión. En la Confederaciones le vi como un tiro, y al principio de temporada también (independientemente del esquema).

    Respond
  • Gondor 7 enero, 2014

    @ Marcelo

    No se si es sensación mía únicamente, pero tengo la impresión de que este año Marcelo está pisando menos zonas interiores que otras temporadas. La rigidez de CR tampoco ayuda.

    Abundando en lo que se comentó ayer en 38Ecos sobre la cantidad de centros que puso el Madrid. Benzema vivió en el área más de lo habitual… ¿respondiendo a un plan de Ancelotti?

    Respond
  • Miguel 7 enero, 2014

    @XiscoRincon

    Iba para @sete88, perdona.

    Respond
  • @sete88 7 enero, 2014

    @Miguel

    Yo no acuso a Marcelo de reservarse y muchísimo menos por ser Brasileño o Argentino, sólo intento entender el por qué de ése bajón, el cual creo que con bastante probabilidad podría ser eso, pues tras su lesión del año pasado no ha vuelto a ser el de siempre, y sin salirse y sin llegar a su mejor nivel se marcó una buena confederaciones. Que puede ser el tema físico como dices, pero es que tiempo ha tenido para coger el físico, y ni antes de ésta última lesión llego a estar como siempre. Ni sube con tanta frecuencia, ni se "atreve" tanto, no acaba de "sorprender" arriba como siempre, que por la enorme calidad que tiene seguira aportando. Pero es que hace mucho que no veo a ése Marcelo Superstar que él solito rompe un partido y la lia tremendamente.

    Respond
  • pablo 7 enero, 2014

    Jese va a ir al Mundial. He dicho (?)

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Samuel

    A mí el partido en Copenhague me gustó mucho.

    Sobre esto:

    " limitar o debilitar en el madrid actual a modric+ x. Alonso me parece de las pocas incoherencias que ha mostrado carlo desde su llegada a madrid"

    Yo te pregunto: ¿no barajas la posibilidad de que Ancelotti no piense que está haciendo eso?

    @ Pablo

    Si jugadores como Llorente o Torres lo tienen en chino para ir y otros como Soldado parecen no tener ninguna opción…

    Respond
  • guzmansb7 7 enero, 2014

    Madre mía, cuanto debate y comparación va a generar en los próximos años el probablemente próximo "duelo" Jesé vs Deulofeu …. siendo ambos grandes promesas, jugadores ofensivos desequilibrantes en el campo, canteranos de sus equipos, españoles y como frutilla de la torta: siendo amigos.

    :)

    Respond
  • javimgol 7 enero, 2014

    El 424 que sacó al final Carlo yo creo que puede valer para partidos en el Bernabéu de Liga similares al de ayer. A priori se pierde potencial defensivo respecto al 4231, pero es que hay un agujero en la zona de Isco, juegue donde juegue, que hace eso sea poco relevante, la verdad. Lo importante en ese esquema sería la movilidad: tener a Cristiano tan centrado o a Bale tan escorado banda es una tremenda faena. Pero ayer CR7 mete 2 goles de 9 puro por jugar en esa posición, ojo.

    El Celta estuvo bien, en mi opinión. Supo defender bastante bien hasta los cambios de Carlo y ató a Xabi. Lo que pasa es que no puedes optar a ganar en el Bernabéu fallando las 2 ocasiones claras que vas a tener.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2014

    @ Guzman

    Qué pesadilla.

    Respond
  • Samuel 7 enero, 2014

    @abel
    Si que lo he pensado, creo que ancellotti es consciente de que el 4-2-3-1 exige un sobreesfuerzo y que su "solución" para evitar limitar a modric y desproteger a alonso con este esquema es juntar al equipo arriba y tener mucha cuota de balon, consiguiendo eso el madrid sufriria menos, por eso creo que con el 4-2-3-1 apuesta por isco-alonso/illarra-modric y en la mediapunta a descartado la entrada de dimaria o de bale porque son jugadores que no te dan la posesión que da isco. Entiendo que ese es el plan de ancellotti y que esta intentando que cuaje pese a que a corto plazo no este beneficiando al equipo.
    Esta claro si el madrid lograse jugar como contra el vallodolid de forma regular seria al apoteosico, pero no se si es algo muy realista, y sobre todo para mi lo mas preocupante es que no se han visto demasiados progresos desde que implantó el dibujo de echo en los dos ultimos partidos (valencia y celta) tiene que renunciar a ese plan y optar por un futbol más vertical. No se si lo de optar por un futbol más de transiciones y desborde en lugar de elaborar y retener es producto del estado de forma individual de algunos jugadores o producto del esquema, entiendo que en la cabeza de carlo es por lo primero.

    De todas formas si su plan es ese deberian empezar a trabajar el tema de la presión y robo en campo contrario porque no consigue juntar a sus jugadores en campo contrario ni hacer una presión eficaz que les permita pasarse mucho tiempo en campo contrario, creo que un equipo que pretenda tener mucho balon es imprescindible presionar bien si no el ansiado equilibrio y control de los partidos va a estar dificil de alcanzar

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @XiscoRincon

    "Por cierto, no se ha hablado pero también he visto bajón en Marcelo desde hace varios partidos"

    Yo más que hablar del bajón hablaría del no-subidón que está siendo su temporada. La verdad es que en ningún momento me ha parecido ver a un Marcelo desastroso (ya se sabe, ese Marcelo que pierde la posición, no baja y "pasa de todo") esta campaña pero lo que es casi peor, tampoco estoy viendo un Marcelo desequilibrante, es que ni en ataque. Parece gris, insípido, y este jugador nunca puede ser eso.

    Lo que comenta @sete88 del Mundial no me agrada del todo, convertir al futbolista en "sospechoso" es algo pelín desagradable, si bien es humano tener en mente lo que se viene en verano.

    @Kevin Khatchadourian

    No creo que se trate de exigir nada a nadie. Alonso ayer tuvo un mal partido, muy malo, y por lo tanto se dice. Fue preocupante si extrapolamos eso al futuro, si bien están saliendo informaciones que hablan de que el jugador estuvo mal físicamente (oído) desde el principio. Eso explicaría su partido, que ya digo, no fue bueno.

    @Manue

    A mí me pareció que las pérdidas arriba de Rafinha propiciaron las mejores ocasiones del madrid al contraataque

    También es verdad que era él el encargado de tirar del equipo hacia arriba. Es más que lógico que sus pérdidas trajeran respuestas del rival. Es un poco como cuando Messi tiene que agitar con sus conducciones al rival. La pierde él, pero es que la ventaja la busca él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @Gondor

    "No se si es sensación mía únicamente, pero tengo la impresión de que este año Marcelo está pisando menos zonas interiores que otras temporadas. La rigidez de CR tampoco ayuda"

    Es que es raro. Ahora mismo, con CR metido dentro e Isco de mediapunta no hay espacio para que el lateral se cuele dentro. Lo suyo es fijar y esperar, pero es que muchas veces se queda sin pase atrás (Xabi no está llegando ahí y el enganche, Isco, no siempre acude) y afronta la jugada en inferioridad numérica clara. De ahí que la retrase y parezca que el que juega ahí no es un bicho como Marcelo.

    Por cierto, Benzema centrado es básico, indispensable ahora mismo. Tanto para apoyar por dentro como para rematar los centros en el 4-2-4.

    Respond
  • Cantrell 7 enero, 2014

    Supongo que es pronto para emitir un juicio fundamentado pero me da la impresión de que Bale está infrautilizado. Me explico: pegarle a la banda y que haga de "Di Maria" resta valor a un jugador de 2 carriles y medio.

    Respond
  • @sete88 7 enero, 2014

    @David

    Pero david dame entonces otra explicación, y de verdad no trato de convertirlo en sospechoso, pero físicamente no parece que sea pues como dices no está siendo desastroso en defensa, ni mental, pero cómo es lógico se aproxima el que puede ser el mundial de su carrera, en su tierra, y por edad, equipo y entrenador también, que lo tiene en la cabeza creo que es obvio, que se reserve….no sé, pero es que otra explicación no veo, pues es que parece que ya no intenta si quiera lo que siempre ha hecho, y de veras que mi intención no es ni de cerca tildarlo de "sospechoso", pero es que es la única explicación lógica que veo y además la verdad lo vería lógico. Además aquí se suele hablar de que los futbolistas han planeado su temporada para llegar bien físicamente al mundial y la verdad me refería a eso, no sé que diferencia hay entre éso y lo que dije ^^

    Respond
  • @alexvidal93 7 enero, 2014

    Yo al Madrid le sigo viendo dos claros problemas. Uno el equipo se parte demasiado entre defensa y ataque. Y sinceramente el otro es cristiano ronaldo, no se si seguirá siendo así pero como siga liberando a CR de defender yo creo que no gana los grandes partidos. Cristiano nunca sigue a su lateral y entonces tienen que caer a esa banda Alonso o Isco, yo eso lo veo desastroso y para mí ahora mismo o corren los 11 o no ganas es Europa.

    Respond
  • Miguel 7 enero, 2014

    @sete88 @Gondor @DavidLeon

    Entiendo lo que quieres decir y es una posibilidad, pero siempre se tiende a decir eso en vez de buscar una explicación futbolística.

    "Ahora mismo, con CR metido dentro e Isco de mediapunta no hay espacio para que el lateral se cuele dentro. Lo suyo es fijar y esperar, pero es que muchas veces se queda sin pase atrás (Xabi no está llegando ahí y el enganche, Isco, no siempre acude) y afronta la jugada en inferioridad numérica clara. De ahí que la retrase y parezca que el que juega ahí no es un bicho como Marcelo."

    Esta explicación me convence bastante más, gracias

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2014

    @Cantrell

    Yo creo que eso es más cuestión del mal juego del equipo que de la posición. Es decir, está claro que el Madrid va a pasar menos tiempo en la derecha y eso reduce bastante su impacto en el equipo, pero es que ahora mismo el equipo no hace lucir a nadie. No le ofrece esa posibilidad. El último mes de juego es bastante pobre, vaya. Enero suele ser un mes importante para esto y yo creo que Ancelotti va a mover el manzano a no mucho tardar, porque el tema de Isco en la mediapunta no está saliendo del todo bien.

    @alexvidal93

    Pero… ¿es problema de Cristiano o del equipo? El ideal es el que comentas, por supuesto, pero en un equipo de la entidad del Real Madrid debe estar capacitado para compensar eso. Como dices, con toda la razón del mundo, ahora no lo está y se está notando, pero también es cierto que el equipo se parte porque hay ''4 Cristiano Ronaldos''. Generalizando mucho, pero es un poco así. Entre esto, que el Madrid no tiene capacidad de robo y el mal momento de Sergio Ramos, no me extraña los goles que encajan.

    Respond
  • JOSE LUIS 7 enero, 2014

    Bueno una vez leído todo, me quedo con lo que apunta una y otra vez @AbelRojas. Es decir, que el problema del Madrid ahora mismo son los dos hombres más importantes de la plantilla: Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso. Si a eso le sumamos que el otro jugador diferencial del equipo está en horas bajas, Marcelo, tenemos las respuestas a nuestras preguntas de qué le pasa al Madrid.

    Por otro lado, que Modric tenga que jugar en la derecha, le obliga a dar pases en largo con el exterior. Jugando contra el Celta, puede servir. Pero contra un equipo más físico en la presión o de más organización en el pressing, puede provocar que esos pases se fallen, y originen peligro para tu arco. A mí también me encantó Illarra cuando salió. Y no fue porque me horrorizase Alonso (que también). Fue porque además de hacer bien su trabajo, propició que Luka pudiese estar más cómodo. Más en su perfil (izquierdo) y hacerse más dueño del balón.

    La solución a todo es fácil. Que Cristiano coja de nuevo el tono. A finales de mes, casi seguro como todos los años. Que Marcelo esté más fino. Otro al que los “mantecados” se le atragantan siempre (el año pasado no, estaba lesionado). Y que Alonso recuepere sensaciones. No es tono, ni físico; es algo más difícil de conseguir en un jugador. Es la tranquilidad, la sensación de que llega en el momento justo y de que pasa al lugar correcto. Una vez estén estos 3, lo demás será más fácil. Todo sobre ruedas. Aunque la defensa es otra cosa …

    Pd.: Lo siento Abel, pero tenía que decirlo. Nuevo partido pésimo de Ramos. Solo trabajo decente cuando el Madrid se puso 1-0. Ya ni en salidas de balón con pase fácil. Y eso que era uno de sus fuertes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 enero, 2014

    @Jose Luis

    "Una vez estén estos 3, lo demás será más fácil. Todo sobre ruedas. Aunque la defensa es otra cosa …"

    Pero la defensa es un todo. Que Pepe está jugando algunos partidazos brutales y nadie se lo reconoce (o yo lo siento así) porque el colectivo no le ampara. Si el Madrid fuera 100% sólido Pepe estaría rozando el nivel 2012. No tanto pero casi.

    @Alexvidal

    "para mí ahora mismo o corren los 11 o no ganas es Europa"

    Messi nunca corrió y el Barça ganó. CR tiene el mismo derecho a no correr que han tenido otros cracks. El tema es que su equipo le permita eso, que hoy no lo hace.

    @Sete88

    La explicación táctica la di antes. A ver, yo reconozco que la temporada de Marcelo es muy rara. Es que más que mala, me parece rara. Hay partidos que si jugara Nacho (que me gusta bastante pero no como lateral izquierdo) ahí no notaríamos la diferencia. Y hablamos del lateral más desequilibrante del mundo con el balón en el pie muy probablemente.

    Respond
  • @alexvidal93 8 enero, 2014

    David es que Messi cuando el Barça ha ganado las Champions League si ha presionado pero igualmente no se puede comparar básicamente por que si juegas de delantero(Messi) y no presionas salida de balón de centrales no es equiparable a no seguir a tu lateral si juegas de extremo y que te hagan 2×1 contra tu lateral.
    Es que yo soy futbolista y con esa visión me parece increíble que un jugador no ayude en defensa puede trabajar más o menos o no ser tan agresivo pero como mínimo tapar la salida, es más tengo visto imágenes de Cristiano quejarse a la defensa por no apretar y demás cosas, eso me parece de una cara dura.
    Como conclusión si es verdad que los últimos 2 años Messi desconecta en temas defensivos, pero yo creo (no tengo datos) que los primeros años si trabajaba defensivamente y le tengo visto echar alguna carrera hasta su propio campo para robar un balón. Un saludo

    Respond
  • Kevin Khatchadourian 8 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Me refiero en general, cuando Xabi juega mal siempre se pone alguna excusa como lo de los marcajes individuales (como si no fuera parte de su trabajo liberarse de ellos!) o lo leido en comentarios aquí mismo de su lesión en el tímpano (ridículo).
    Contra el Dortmund en las semis del año pasado fue un esperpento, y también había otra excusa, que estaba fundido físicamente…

    Se lleva halagos muy facilmente y se pinta su renovación como si fuera una cuestión de vida o muerte, pero críticas 0 en su paso por el Madrid.

    El Madrid no debe construir su futuro centro del campo en torno a Xabi Alonso, le duela a quien le duela por el cartel que tiene el jugador, pero es una realidad.

    Respond
  • Manue 9 enero, 2014

    Tenéis razón en que si no se la juega Rafinha no se la juega nadie y que perder la bola arriba no es problema, simplemente creo que hacía muy bien la jugada pero al final no sabía qué hacer. En lugar de aguantarla y ver si pasaba algo, daba algún pase demasiado complicado, que se quedaba siempre corto. También es culpa de sus compañeros, claro, pero Rafinha tiene suficiente calidad para hacer algo más y más si ves que te ha pasao un par de veces ya.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 9 enero, 2014

    @alex

    También hay otro punto de vista. Dejar al lateral subir, que como no finalices jugada te voy a masacrar a tu espalda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.