La lección de un maestro


El fútbol es de los futbolistas y de Sir Alex Ferguson. Old Trafford presenció ayer la puesta en escena más extraordinaria y significativa que la Champions League ha vivido en veinte ediciones. La más valiente, la más genuina, la más poderosa. Ferguson nació en Escocia, cambió Manchester, lidera Inglaterra, sentó a Rooney y todos le creyeron. Y eso es lo fascinante, que todos le creyeron. Prescindió de su mejor hombre, del líder natural que define el estilo y el sistema, pero sus 11 discípulos saltaron al campo con el convencimiento de un campeón de Europa. El 05-03-2013 vio jugar a un equipo de título, de fe en la imaginación de un portento de 71 años que, inspirado, venció a José Mourinho por juventud, por atreverse a reír como un niño. Hasta que el balón le exigió reflejos. Tenía 1 minuto; necesitó emplear 15. Le despidieron.

El Real Madrid está en cuartos de final. Durmió muerto en el Teatro de los Sueños, como quien nunca más despertará, pero el destino le tendió una mano inesperada y supo aprovecharla. La tarjeta roja a Luis Nani no fue producto del juego. El Real no aceleró la noche como para desbordar al Manchester United, no ganó área en posición de ventaja para provocar un gesto instintivo, no trazó una carrera virtuosa que exigiese contundencia de más… Pero esas cosas del fútbol decidieron que el club de las 9 Copas de Europa debía tener una oportunidad tras aquel gol de Zidane, que bien pudo ser maldito, visto con perspectiva. El mérito blanco residió en su rápida reacción, pues el portal mágico no iba a quedarse abierto toda la noche, y ellos no dudaron en entrar tras el primer rayo de luz. También contó que los mejores jugadores sobre el césped eran los de Mourinho. Varane, Sergio Ramos y Modric, con ayuda de muchos, recuperaron al Real Madrid.

El marcaje al hombre de Welbeck sobre Xabi Alonso definió el marco táctico del duelo.

Sí, el Real Madrid tenía a los jugadores más dotados. Tanto es así que el respeto a Xabi Alonso provocó la suplencia del, para muchos, tercer mejor futbolista del mundo. El pánico a un gran encuentro del vasco era total, pues Ferguson conocía la debilidad de su equipo entre líneas, y sintió que para ser superior requería tres cosas: encerrarse en pos de minimizar espacios atrás, un trabajo específico sobre el pasador rival de más talento y un delantero rápido en punta que pudiese correr el contraataque con esperanzas de triunfo ante los gamos que escoltaban a López. El Manchester United cerró dos fieras líneas de cuatro cerca de De Gea, propuso un marcaje al hombre de Welbeck sobre Alonso, como los que sufrían Maradona y Platini en los 80, y voló tras robar el cuero como alma que lleva el diablo. Rojo. Manchado por sangre Real. Sir Alex no encontró lugar a Rooney en este plan. Lo más lógico era repetir en banda derecha, pero prefirió la zurda de Giggs a la diestra de Wayne. El galés milenario tenía tiempo y espacio para lanzar cada contra hacia el pie de Nani, el pecho de RVP o la ruptura de Welbeck. La espalda de Cristiano sigue siendo un problema defensivo no resuelto. Allí se corre o se está, a gusto del oponente. Es un espacio fácil en días difíciles.

Ryan Giggs aprovechó que C. Ronaldo nunca bajaba a cubrirle para lanzar buenas contrasNo obstante, la traba principal para el Real Madrid fue su ataque estático. Condenado a tener un 65% de posesión y a intentar desbordar a 9 defensas bien puestos, el fracaso fue evidente. Para Xabi era imposible recibir la pelota, y, con la masificación de hombres que había en la zona de Ronaldo y Özil, les era muy complicado encontrar una posición que les dejase tres segundos solos, que es lo que necesitan tipos como Coentrao, Ramos o Khedira para poder filtrar un pase de calidad. Faltó iniciativa, excepto en Di María e Higuaín. El extremo bajó al primer escalón creativo, a donde viven Sami y Alonso, recibió pese al acoso de Evra, giró a veces y, tras desbordar a su marca, aclaró algo el horizonte. Gonzalo, con sus desmarques hacia las bandas, le ofrecía líneas de pase. La conexión argentina ganó metros y córners para el Madrid. Si a esto se le hubieran sumado un par de cambios de orientación de Ronaldo, tres conducciones de Varane y Ramos hasta campo contrario y cuatro trucos de Özil, el Madrid hubiera resistido mejor. No fue el caso, perdió la pelota con regularidad ante un United muy entero y exigió a los épicos Varane y Sergio Ramos defender situaciones de 1 x 1 cada 3 minutos. Nunca tenían superioridad numérica. Uno iba contra Van Persie al apoyo y el otro contra Welbeck, que siempre les pillaba a contrapié, al espacio. Perdieron algunos duelos, cómo no, pero fueron los héroes de una resistencia casi milagrosa.

El clarividente Luka Modric estuvo muy por encima del resto de atacantes del Real Madrid.

La segunda parte comenzó con Kaká (Di María se había lesionado) asentado y un cambio de sistema en el Real Madrid: del 4-2-3-1 a un 4-4-2 con Özil de interior derecho y Kaká de interior izquierdo. En banda se recibe más fácil, y Mourinho confiaba en que Mesut y Ricardo pudieran ganar metros. En que acercasen al Madrid a la meta rival. Pero sin tiempo a nada, una jugada desgraciada de Ramos teñía de pura coherencia el marcador del partido. 1-0. El United estaba clasificado. Se atisbó una ligera reacción blanca, que jamás sabremos si era de verdad o de mentira. La roja de Luis Nani cambió el devenir de los acontecimientos. Mourinho quitó a Arbeloa, puso a Khedira de lateral derecho y completó a Xabi Alonso en el doble pivote con Luka Modric, el centrocampista que el Madrid pidió y no tuvo en muchos compases de la semifinal del año pasado. Lo del genio croata fue una exhibición de mérito. La Champions afirma año tras año que remontar contra 10 hombres es un reto para grandes, y el Real no sólo lo consiguió, sino que lo hizo de manera consecuente. Welbeck pasó a la izquierda y liberó a Xabi Alonso, Van Persie no fue capaz de marcarlo con la misma intensidad y Modric resultó indefendible, y nadie le defendía. Para colmo, con el Madrid instalado en la frontal y el United aculado, descubrimos cuál era la apuesta de Mourinho para atacar en posicional: cancha dividida en izquierda y derecha e intercambios de posición constantes entre Kaká y Ronaldo allí y Özil e Higuaín aquí. Ferguson debió reaccionar mucho antes. La sacudida estaba siendo brutal e incesante.

Si los primeros 55 minutos del Real hablaron de mal juego, los últimos 20 desnudaron su nerviosismo.

Anotado el 1-2 tras centro de un, en banda derecha, sobresaliente Higuaín, el Real Madrid demostró que no sólo le falta juego para competir esta Copa de Europa hasta el final, sino también empaque. Mourinho cambió a Özil por Pepe, el portugués hizo de Arbeloa, Khedira recuperó su puesto en la medular y Modric fue alejado del balón. ¿Por qué no 4-3-3 con Modric de interior en vez de 4-2-3-1 con Luka de mediapunta, cuando el croata era el más seguro y claro con la posesión en su poder? No es que ésta fuera la causa del descalabro, pero tomar dicha decisión táctica podría haber sido una ayuda extra para los blancos, que perdieron el control del encuentro pese a la superioridad numérica. Por supuesto tuvieron ocasiones y no hicieron el 1-3 por casualidad, pero la Champions no es eso, sino evitar, por todos los medios, que el rival tenga la opción de hacer el 2-2. Aun considerando que el Real Madrid no jugaba solo, que enfrente estaba un Manchester United que es puro orgullo y que bajo el aliento de Old Trafford ha protagonizado más remontadas que ningún otro en el último lustro, el sabor de boca que dejó el Real en ese final fue amargo. No obstante, hoy caben pocas lecturas negativas. Los resultados sacaron a los blancos de la temporada en noviembre, y una semana impresionante (victorias en el Camp Nou, en el Clásico de las rotaciones y en Old Trafford) recuperan el año. El vestuario se ilusionará y se marcará objetivos. Mourinho vuelve a estar en disposición de mejorar el equipo. Tiene trabajo. Le sobran recursos. Si triunfa, se lo dedicará a Ferguson.


100 comentarios

  • @MarcosVaquero 6 marzo, 2013

    Al descanso, mi sensación fue que creer en el pase del Madrid era un acto de fe. Nada de lo visto sobre el campo invitaba a pensar en ello. Entre la roja a Nani y el 1-2 está la definición de la Champions, la competición de los detalles.

    Ahora mismo el RM no es favorito para la Champions, veremos si para la próxima ronda siquiera, pero la segunda parte de Old Trafford deja un apunte para el optimismo: Higuaín, Modric, Kaká y Diego López sumaron, y sumaron bien; en el Madrid no decidían los secundarios un drama así desde no sabría decir cuándo…

    Mourinho se ha encontrado con el mayor compromiso de la plantilla justo en la semana crítica. Hoy el vaso está medio lleno.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Luigi, Tongo

    Para mí es más una cuestión de inferioridad táctica que de físico o técnica. De hecho, ayer el Real Madrid sobrevivió por eso, porque algunos de sus jugadores se impusieron a sus pares.

    No es fácil ser más rápido que el rival cuando tú estás de espaldas esperando el balón y el otro te llega en carrera viendo todo de frente. 3 de los 4 equipos españoles se han ido por encima del 60% de posesión en esas circunstancias, y el otro jugó contra uno de los 2-3 sistemas presionantes más efectivos de Europa.

    No creo que necesitemos tanto mejorar físicamente como imponernos con balón. Crear soluciones para que la posesión tenga más calidad.

    @ Quintana

    Me quedó la sensación de que Diego López necesita actividad. De que si bien no es portero de una parada cada 30 minutos, sí se desenvuelve mejor parando 5 chuts en 10.

    No hizo ningún milagro, pero no cantó, lo cual teniendo la actividad que tuvo es siempre un balance positivo. Fue un activo.

    Ahora bien, el portero de la eliminatoria es De Gea. Ojalá esto sea un repunte para él. Tiene calidad de sobra.

    @ Obelix

    Pero es que la temporada de Modric es buena. Yo lo he tenido claro siempre. Para el nivel que ha mostrado su equipo, él ha estado bien. Casi siempre por encima de la media. Lo único que se le puede recriminar es que en las segundas partes suele meter bajones físicos y que no se ha impuesto de manera total para conseguir que el Madrid juegue bien gracias a él, pero vamos… es que no creo que ningún centrocampista hubiera conseguido eso…

    Siempre he dicho que Mourinho volvería a ficharlo si tuviera la ocasión. Tras lo de ayer, pues para qué hablar.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    "Yo es que mantengo que Higuaín es el mejor centrador del Real Madrid"

    Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo es la locura extrema en ese sentido. Es perfecto.

    @ Carlos

    Para mí Van Persie y no Welbeck es el futbolista que mejor ha jugado en el cómputo global de la eliminatoria porque pienso que es él el que da pie a que las rupturas de Welbeck sean tan útiles. RVP saca a un United que ha estado cerrado casi todo el tiempo, y lo hacía de forma muy diversa: hacia atrás para un lanzador que viniera de cara, hacia las bandas o hacia la ruptura de Welbeck. Generó pánico porque se imponía casi siempre, solía eliminar a un central, el otro dividía su atención y Welbeck rompía.

    Pero está claro que lo de Welbeck ha sido brutal. Su marcaje a Xabi Alonso no es solo una cuestión de tener físico para correr. Concentración e intensidad brutal. Que cada vez que Alonso se libraba, la armaba. Y no se libró más de 2 o 3 veces hasta la expulsión.

    @ Michiel

    " o reacciona Benzema o no vuelve a jugar un partido importante esta temporada."

    Y vuelta a los tremendismos ^^

    Benzema ayer no sale porque Modric marca un minuto antes que después. Y claro que volverá a jugar. A que falle en los próximos tres partidos.

    @ Xeneize

    Así es. Además suelo sostener algo en lo que creo mucho: los equipos mejoran porque ganan, no ganan porque mejoren. Un equipo que pierde y pierde puede mejorar su actitud y salir al 100% de intensidad en un momento dado, pero sin confianza el juego en sí no mejora nunca. Cuando llegan las victorias, el equipo se relaja y rompe a jugar.

    Esta semana para el Madrid ha sido brutal. Hay que valorarla como lo que es, porque es impresionante lo que ha conseguido en 7 días. Debería empezar a jugar bien. Creo que lo normal es que así sea. Pero ya veremos.

    Respond
  • Pablosaor 6 marzo, 2013

    Genial el análisis Abel, gracias!

    A mí, como madridista, y aún teniendo en cuenta que bajo mi punta de vista pasar en Old Trafford, sea como sea, tiene un mérito enorme, me preocupo bastante cómo se comporto el equipo después del 1-2. Fue como una continuación de las semifinales del año pasado tras el 2-0, y aunque puede ser que el Madrid lleve tiempo sin competir bien en Champions, yo esta situación la pongo en el debe de Mourinho.
    De acuerdo con meter a Pepe, pero no hubieséis esperado un poco? Y tenía que ser por Özil? No era mejor darles balones a él ( por muy fundido que estuviese ) y a Modric para que la escondiesen. Yo, no sé si " se puede " pero de quitar alguien hubiese quitado a Kaká.

    Me alegro muchísimo por Modric, para mi crack y bastante maltratado en general ( cierta gente sigue comparándolo con Beñat…..)

    Respond
  • @sepioes 6 marzo, 2013

    Abel, el United juega mejor, sí. Y Fergie da lección táctica a Mou en la primera parte. Pero muchas veces se ha dicho en este site que saber competir y ganar incluso jugando peor también encierra un gran mérito y esconde trazas de equipo campeón. Tengamos en cuenta la Copa de Europa que lleva el Real Madrid: Campeón Premier, Bundesliga y Eredivisie y líder y campeón 2012-2013 de Premier. Dificilmente se encontrará rival más difícil en toda la Champions salvo que el sorteo empareje con Juve o Bayern. Creo que es de muchísimo mérito la campaña Europea del Real Madrid este año.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Veiga

    Así es. Superadísimo Ronaldo. Aun así se va con 2 goles de la eliminatoria de Octavos contra un United. Se dice pronto…

    @ RiRB

    – Ferguson le hizo a Khedira lo mismo que Mourinho le hizo Busquets en el Play Off de 2011: "Tira tú, tira tú, vente para acá, que te dejamos". Y cuando se metía en el túnel, apagaban la luz y le quitaban el balón. Creo que la única crítica que se le puede hacer es no tener esa calidad, pero no pienso que rindiese por debajo de sus posibilidades. Él es otra cosa. Además no creo que le sobrase al Madrid su presencia ayer.

    – Pues no sé qué decirte sobre la belleza o rudeza de Varane. A mí me parece un tipo de una elegancia que ahoga. El tipo resulta humillante para el resto. Visualmente me parece de lo más. Solo Hummels, y porque es un rollo totalmente diferente y de carácter mucho más creativo, me llama más la atención en este aspecto. Los robos de Varane son increíblemente limpios. Pese a eso, tal y como yo lo vi, el central del partido fue Sergio Ramos. Todos lo criticamos mucho cuando se debe y nos cuesta más hablar bien de él. Ramos cuando tiene el día une la heroicidad de Puyol con un punto de calidad que es brutal. Por no hablar de que en los 15 minutos grandes del Madrid empezó a subir y generar superioridades que desbordaron al United. Me pareció bastante injusto que se fuera con la mancha del gol en propia meta.

    – El Madrid no sabe competir en Europa. En España, sí. Es que no es lo mismo. Los códigos son diferentes.

    @ Veiga

    Es que Mourinho con resultado a favor es ultraconservador. Es decir, que tan falso es decir que es un técnico defensivo -en absoluto lo es- como negar que con resultado a favor rara será la vez que busque aumentar la ventaja. Aunque en este caso en particular… joé, tenía que entrar Pepe sí o también. Estaba jugando Khedira de lateral derecho. La decisión a tomar era: ¿Higuaín u Özil? Visto lo que pasó, ahora es fácil decir que Higuaín, pero supongo que lo dejó porque estaba jugando muy bien, porque aguanta algo mejor físicamente y porque en la banda derecha le iba a ofrecer más trabajo defensivo que Özil, y eso era lo que buscaba.

    Mourinho quería defender y contragolpear en los últimos minutos. Algo que a mí no sólo me parece legítimo, sino también inteligente. El problema no fue tanto que quisiera defender como que defendiera fatal.

    @ FelipBrasi

    Pero no es novedad que el juego directo destroce al Madrid. Acuérdate de Lewandowski en la fase de juego.

    Respond
  • @NSRealmadrid 6 marzo, 2013

    Un plan estratégico muy evidente que llevó a cabo el United (y que ya puso en práctica en la 2ª parte del Bernabeu) fue invitar (no obligar) al Madrid a terminar todas las jugadas de ataque en Arbeloa. Y todo lo bueno que es el lateral defendiendo su parecela, lo tiene de malo en fase ofensiva: ni desborda, ni centra ni te da nada! El Madrid cayó una y otra vez en la trampa.

    Me parece interesantísimo lo que comenta @MarcosVaquero El papel de los secundarios ha sido decisivo. En un día en que Alonso y CR, por diferentes motivos no estuvieron a su nivel, Higuaín dio más de lo que se esperaba, Kaka al menos no estuvo desparecido, Diego López aportó y Modric… lo de Modric fue un locurón. Una actuación de supercrack.

    También me gustaría comentar, más que nada porque no encuentro que se reseñe en ningún sitio, la eliminatoria que a hecho Coentrao. Claro que no es Marcelo, pero ha dado un nivel altísimo, TOP 3 mundial.

    Respond
  • @jjgosalbez 6 marzo, 2013

    Detalles, muchas veces el Fútbol son detalles, esta vez un error grave del arbitro le permitió al Madrid una segunda oportunidad para volver a entrar en la eliminatoria y no la desaprovecho.

    Estoy contigo Abel que Ferguson tenia que haber reaccionado antes, pero el golazo de Luka Modric no lo mete cualquiera.

    Ferguson ha enseñado el camino a todo equipo (Excepto FCB por si manera de jugar pienso yo) de como hay que jugarle a este Real Madrid, el cual es peor equipo que el año pasado debido a las ausencias de Benzema y Marcelo, las cuales hacen mas complicado aun a su equipo el ataque posicional (Importante la baja de Di Maria ya que como dices fue el único que con sus slaloms consiguió crear algo de inquietud en el cuerpo de los Reds)

    Respond
  • unoMás 6 marzo, 2013

    Gran artículo Abel.

    Sensaciones muy contradictorias respecto al Real Madrid. Ha superado la gran prueba y dificilmente se le escape esta Champions ni a la plantilla ni al técnico (conozco el riesgo de las exageraciones pero así lo siento) pero el modo me ha dejado un sabor muy amargo en la boca.

    Que grande es la Champions.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    Creo que el único momento en el que Mourinho superó a Ferguson fue a la hora de hacer los cambios tras la expulsión de Nani. ¿El Manchester no pedía retirar a uno de sus delanteros, meter a Rooney en la línea de 4 y tratar de seguir incomodando a Xabi Alonso? Es cierto que luego los dos goles llegan en cosa de tres minutos, pero es que todos sabíamos que iban a acabar cayendo de maduros desde la jugada posterior a quedarse en inferioridad numérica.

    @Abel

    La parada de Diego López a Van Persie no es un milagro, pero sí es brillante. No sólo por el resultado final, sino porque tú congelas la imagen en el momento que tiene que rematar el delantero holandés y no encuentras ningún hueco por donde colarla. Diego es muy grande, pero su forma de achicar fue perfecta.

    Cristiano Ronaldo, también, sí. Es curioso que los dos jugadores destinados a rellenar el área y atacar los pocos centros laterales que se producen, sean luego los jugadores cuyo mejor centro tienen. O, al menos, el más complicado de defender para los rivales. DiMa desde su perfil también las pone de lujo.

    @Pablosaor

    Totalmente de acuerdo. Es que el Madrid no tuvo poso de campeón. Es Old Trafford y el Manchester United, todo lo que se quiera decir es poco, pero un equipo campeón no permite que en 20′ el United con 10 te genere 3/4 ocasiones de gol. Que no fueron una cosa aislada, vaya. Al Madrid le cuesta mucho agarrar los partidos y matarlos, como el día del Bayern. Por mucho peligro que luego lleves al espacio, cuantas menos cosas pasen, en este caso, mucho mejor. Y pasaron demasiadas ayer.

    @sepioes

    La lectura más positiva que puede sacar el Madrid, además de que está muy vivo en una semana donde podía estar enterrado hasta agosto, es que los detalles comienzan a caer de su lado. Y eso encierra un gran mérito, como dices. No es casualidad. Es dinámica ganadora, algo que faltaba en años anteriores. Eso sí, ahora falta acompañarlo del juego, que están muy capacitados para ello.

    Respond
  • @obelix7362 6 marzo, 2013

    @ecos
    Hay algún equipo español que defienda bien el juego directo? Desde luego el madrid y el barça no, y por lo que he visto del malaga y el valencia, tampoco son muy buenos en ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @unoMás

    "Sensaciones muy contradictorias respecto al Real Madrid. Ha superado la gran prueba y dificilmente se le escape esta Champions ni a la plantilla ni al técnico (conozco el riesgo de las exageraciones pero así lo siento) pero el modo me ha dejado un sabor muy amargo en la boca."

    Elijo la opinión de unoMás, pero podría coger la de otros ya que casi todos vamos en la misma línea.

    Yo creo que el Madrid en toda la eliminatoria no ha sido mejor que el United de manera clara casi en ningún momento. En la ida por ejemplo, después de verla un par de veces más me quedó la sensación de que sus ocasiones son de menos fuerza que las de de los de Ferguson (Welbeck solo, el palo de Van Persie, el error pegándole al aire o Giggs solo en área pequeña). El Madrid llega mucho pero solo mediante Coentrao logra la sorpresa. Por cierto que a Ferguson no le gustó nada el trabajo defensivo de Wayne sobre Coentrao y dicen que entre otras cosas lo quita por esto.

    Ayer es algo parecido. Siempre desde el punto de vista de que la igualdad es la nota dominante. Pues con todo, el Madrid ha pasado. Desde la inferioridad táctica, desde la suertecilla en los detalles (quien desprecie esto no recuerda lo que todo campeón de Champions ha necesitado)… ha ganado en Old Trafford.

    El Madrid deja atrás a un rival que suma talento individual para competir con ellos. Ya no quedan tantos. Han demostrado que no necesitan ser mejores para pasar, y que hará falta mucho, pero mucho para eliminarlos.

    Veo mucho tono negativo en las conclusiones y para mí la mayoría han de ser positivas. El Madrid ha ganado en Old Trafford siendo inferior para casi todo el mundo. Eso es mucho decir.

    Respond
  • @XiscoRincon 6 marzo, 2013

    Evidentemente tenéis razón en todo, sobre todo en los ahogos de los últimos 20', pero en cualquier caso yo no dramatizaría tanto, después de leer todos los comentarios me quedo como un aroma de que clasificarse para la final de copa y la siquiente ronda de champions ante el Barcelona (lider destacadísimo de la liga Española) y ante el Manchester (lider destacado de la premier) no sea una gran noticia para el Madrid y algo impensable hace solo 2 meses.

    Claro que no jugo un partido excelso el Madrid, pero es que los rivales que ha tenido me parecen top… y si bien el barça no parece estar en su mejor momento, al Manchester no le veo mal en su competición.

    En definitiva, no se jugo bien pero los resultados han sido impresionantes. No creo que en España podamos aspirar a que cada año nuestros equipos ganen en Europa como lo hacía el Barça de Pep, sería ponernos un listón demasiado alto y no dejarnos disfrutar de los triunfos… Pero bueno, entiendo que ocurra.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    @NSRealmadrid

    Si nos dicen hace unas semanas que en la eliminatoria ante el Manchester serían decisivos Diego López, Varane, Modric e Higuaín, creo que al momento giramos la cabeza para buscar la cámara. Sea como fuere, es lo que tiene esta plantilla. El Madrid tiene calidad diferencial a cascoporro, sólo necesita aunar los momentos y el juego. Por ejemplo, a mí es que Luka no me ha parecido nada decepcionante en el día a día, sólo que no ha tenido continuidad y la dinámica ha sido ultra negativa. Si Mourinho le suma para la causa, justificando su precio, más con su juego que con su gol, siendo esa pieza que faltó ante el Munich, pues habrá ganado mucho.

    @jjgosalbez

    Yo creo que el camino ya estaba ahí, sólo que no todos los equipos están capacitados para lograrlo. Es un poquito como el Barcelona, todo el mundo sabe cómo jugarlo pero, quitando en este bajón actual, del dicho al hecho hay un trecho. Eso sí, el Madrid ante el PSG si pasa, por no decir el Bayern, puede sufrir mucho. Incluso el Dortmund, que está enseñando otra cara más pragmática en esta Champions. El Madrid debe crecer, sí o también. Y ahora tiene tiempo, confianza y margen. Así que…

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Canales, Boccadoro

    A menudo pienso que se tiende a evaluar bien a un central sólo cuando no es superado en ningún momento, y yo no lo veo así. Yo creo que ayer era imposible que Van Persie no dominara el juego directo. Tenía la ventaja, su equipo estaba jugando mucho mejor.

    Yo creo que ayer dos centrales normales hubieran sido arrasados. Y que Ramos y Varane solventaron muchas situaciones en desventaja.

    Prueba de su gran funcionamiento es que Mourinho no quiso romper la pareja cuando entró Pepe.

    @ Pumuki

    Sí, me parece poco discutible lo que dices. Creo que el Madrid sabe que ha pasado sin ser mejor que el United y que hará autocrítica, pero al mismo tiempo es una victoria que tendrá una repercusión tremendamente positiva para el equipo. Y sí, está claro que pese a ser superado el Madrid nunca dejó de ser un equipo. Supongo aguantar, aguantar y aguantar agarrado a un grupo de jugadores. Y llegó su momento, y supo aprovecharlo. Está claro.

    @ Vaquero

    Es que lo venimos diciendo: es la Champions de más nivel en bastante, bastante tiempo. Y a los nuestros les ha pillado en el peor momento. Los cuartos, pasen quienes pasen, serán tremendos.

    Ahora mismo parece que el único equipo que está un poco por encima del resto es el Bayern y el único por debajo el que salga de la eliminatoria (y para mí, de pasar, también el Milan). El resto… igualadísimo.

    Paradójicamente, el Manchester merecería destacarse sobre ese grupo. Pero cayó.

    Respond
  • @XiscoRincon 6 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    Si se que vas a escribir eso me ahorro el comentario, evidentemente te expresas mejor que yo.

    Respond
  • @fgarciavarela 6 marzo, 2013

    Grandes dudas dejó el Real Madrid ayer…por un lado es innegable que la inyección de moral de esta semana ha sido tremenda..pero la sensación que dio ayer fue muy pobre.

    Mourinho no fue el Special One que tanto se cree en esta eliminatoria. Todo el mundo se olía un Manchester asi en la vuelta y tiene a su equipo sin un plan B que le permita atacar a defensas en estático. Sacar a Kaka tras la lesión de Di María me parece aun ahora incomprensible. Y por último algo que se le ve siempre, con el 1-2 intenta matar el partido con cambios defensivos y echando al equipo para atrás, cuando se ve a todas luces que el Madrid no es capaz de jugar asi. Pasó el año pasado contra el Bayern, pasó contra el Barcelona y pasó ayer en Manchester, dejando una imagen del Madrid lastimosa sufriendo en los últimos minutos contra 10. Ferguson dijo antes de la eliminatoria "se como jugarle al Madrid", tengo claro que Mou no supo como jugarle al Manchester.

    Arbeloa: tema aparte, buen defensa sin más, canta tanto en ataque que no puede estar en un equipo del nivel del Real Madrid. Una banda con di maria un lateral doblándole con calidad daría miedo.

    Creo que Ronaldo estuvo horrible,tomando la peor decisión en cada jugada. Ya lo dijo tras el partido, le superó el ambiente totalmente.

    Notas positivas: Gran partido de Higuaín que vale mas que este Benzema sin mentalidad, y la defensa con un gran Coentrao que hace olvidar a Marcelo.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    Imagino que aquí toca sacar lo del vaso medio vacío y el vaso medio lleno, ¿no? Es decir, la eliminatoria ante el Manchester se puede ver como un nuevo duelo del Real Madrid ante un equipo grande en Europa en el que no logra imponerse ni parecer superior (Barcelona y Bayern), pero también como que, pese a eso, logró la clasificación. Imagino que ambas son válidas, sólo que creo que todos esperábamos que ''esa primera gran victoria en 9 años'' fue más brillante y contundente. Aunque, quizás, como siempre he pensado, lo importante es lograr esa primera victoria, luego ya se verá la manera de seguir ganando, que siempre es más fácil con confianza y sin tara emocional.

    Respond
  • @NSRealmadrid 6 marzo, 2013

    @obelix7362

    El Levante :)

    Por cierto, RVP hombre de la eliminatoria 0 goles disfrutando de varias ocasiones claras. Cristiano Ronaldo al 50% 2 goles en prácticamente 2 ocasiones. Esto en Championes es la diferencia entre dentro y fuera.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Sepioes

    Yo no pretendo restar méritos al Madrid. Decir que pasó sin hacer nada sería absurdo. Pero no creo que demostrarse una gran capacidad competitiva. Rindió por debajo de su nivel y tuvo momentos… A mí en especial el último cuarto de hora es que me parece de telita marinera. Y no quito importancia al hecho de que fuera el United, porque el United tiene eso, pero macho…

    @ NSRM

    Uf, pues te diré algo. En la ida me encantó Coentrao, pero ayer, aunque jugó bien, creo que el Madrid se acordó muchísimo, pero muchísimo Marcelo. El atasco del primer tiempo con Marcelo no sucede. Es esa carta extra. Marcelo eso te lo rompe.

    El Madrid pierde muchísimo por culpa de la forma física de Marcelo.

    @ Pablosaor

    Pero yo no creo que de verdad la gente opine que el Madrid debiera haber fichado a Beñat antes que a Modric. Son cosas que se dicen y ya está. Creo que ha quedado sobradamente demostrado que para jugar en el Madrid de Ronaldo como centrocampista necesitas una velocidad jugando al fútbol fuera de lo común. Tanto decidiendo como ejecutando. Muy pocos centrocampistas pueden jugar en este Madrid. Ya ni siquiera es una cuestión de nivel, sino de estilo.

    Modric, evidentemente, es uno de los que sí pueden.

    Respond
  • @chopi_8 6 marzo, 2013

    Ferguson logró minimizar las debilidades de una plantilla con menor potencial que su rival y tuvo contra las cuerdas al Madrid. Cierto que tras la expulsión, Mourinho estuvo muy ágil metiendo rápidamente a Modric (por qué no entró por Di María en vez de Kaká en la 1a mitad ¿?) para crear ventajas por dentro y que el ManUnited, en pleno desconcierto y nerviosismo se echó muy para atrás sin reacción por parte de Sir Alex, también pensando más en lo sucedido que en evitar consecuencias indeseables. En esos momentos el Madrid enlaza su mejor fase de juego y le da la vuelta a la eliminatoria con brillantez. Mourinho cuando huele sangre lo contagia rápidamente a sus jugadores. Aunque en conjunto creo que ha sido superado por Ferguson en el duelo.

    Con todo, Diego López termina evitando más de un gol en el tramo final y la sensación que me queda es que el Madrid no ha sido superior al United en global pero sí ha logrado pasar que al fin y al cabo es lo importante. Los resultados positivos y clasificaciones así pueden dar margen de tiempo y más confianza para mejorar en juego y sensaciones. Me sorprendería que el Madrid llegara mucho más lejos si no mejora.

    Mi máximo respeto al United, Giggs, Ferguson…Un equipo que hace más grande si cabe la Champions. Ha sido una eliminatoria intensa y digna de dos leyendas del continente.

    Respond
  • @George_Olmos 6 marzo, 2013

    Genial análisis, Abel. Muy de acuerdo. Ayer se vio que Modric debe jugar más donde lo hizo, no como se vendió de relajador de tiempos de Xabi Alonso. La expulsión condiciono, Arbeloa ya no tenía a quien defender y con amarilla el cambio era obligado, el Madrid necesitaba que esa posesión fructificara y que mejor que el "Cruyff de los balcanes" pues nada adentro. Ryan Giggs puede seguir jugando hasta los 50, perdió velocidad pero lo que nunca perderá será magia, pocas veces sus decisiones son erróneas.

    Creo que hasta la expulsión el partido tácticamente se lo llevo Ferguson, tras la salida de Nani ya fue otro cantar, eso si los últimos minutos el United con diez llegó con mucho más peligro y ahí fue cuando emergió Diego Lopez ¿Mucha euforia para sólo pasar a cuartos, no?

    Respond
  • @IArchondo 6 marzo, 2013

    1. Qué club es el Manchester United y qué entrenador es Sir Alex Ferguson. Para mi que lo tenía como semi-acabado después de Wembley fue volver a descubrirlo y, pese al resultado, creo que se merecía la cabecera. Ayer nos volvió a demostrar a todos lo poco que sabemos de esto. El hombre de la eliminatoria.

    2. Del otro lado: a pocas personas les tengo tanta admiración como a Mourinho, por eso le exijo el máximo y hasta ahora en las dos eliminatorias gordas (Bayern y ayer) me ha dejado bastante decepcionado. El Madrid totalmente superado tácticamente en la primera mitad, en la segunda se vio una mejora, pero seguíamos sufriendo. El cambio de Modric es totalmente ganador y muy acertado, pero si después del 1-2 quieres dormir el partido con el balón quitar a Özil me parece un error. Hay pocos jugadores que la puedan retener mejor el alemán, que le pregunten al Barça. Como se comenta arriba, yo hubiera sacado a Kaká, que supongo que se quedó en la cancha con el objetivo de montarla a la contra, pero vivía aislandose de los teóricos rondos de posesión. El Madrid nunca pudo quitarle ritmo al partido. Por último, meter a Benzema por, supongo, Khedira con media hora por delante y un hombre más me parece demasiado arriesgado, pero bueno, yo no soy entrenador de élite.

    3. Si bien se habla de la poca velocidad de reacción de Ferguson, tampoco había mucho que pudiera hacer. Ayer en twitter se comentaba la opción de que van Persie asumiendo el rol de Welbeck sobre Alonso y como bien apunta el artículo de Abel, justamente eso fue lo que hizo, pero no con el mismo acierto ni tensión. En el gol de Luka se ve claramente que el holandés encima a Xabi constantemente, en el de Ronaldo pierde la marca y sufre las consecuencias.

    4. Brutal Ramos. Como saben aquí, no es de mis preferidos y yo pedía su suplencia, pero ayer me dejó con la boca callada. Ese tipo de actuaciones están al alcance de muy pocos. Varane, en cambio, sufrió bastante con el juego directo y parece claro que ese es su principal defecto a mejorar. Eso sí, cuando va al piso roza lo paranormal.

    5. Por suerte hay un mes hasta el siguiente cruce. Al Madrid le toca crecer en base a los resultados de esta maravillosa semana. No me cabe dudas que esta es la Champions más igualada de los últimos años. El reto es mayúsculo. Ojalá estemos a la altura.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @obelix7362

    "Hay algún equipo español que defienda bien el juego directo?"

    Muy interesante esto, es justo lo que comentaba ayer en Twitter: yo creo que los españoles no están habituados a defender estas acciones y no tienen asimilado el concepto, los tiempos o los espacios. Y eso que ayer el Madrid me gustó algo más en este aspecto, los vi mejor parados. Pero en la ida fue un baño a base de balón largo.

    Por cierto, impresionante de nuevo el United en la salida de la pelota. Me ha fascinado como han elegido siempre el no riesgo y han producido desde ahí. No perderla y que el Madrid tenga que iniciar. El ataque estático del Madrid ayer se vio superadísimo, casi como nunca.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    Me sumo a los comentarios de @chopi_8 y @IArchondo: admiración máxima por el Manchester United, por Giggs en particular y por todo lo que ha construido Sir Alex en general. Los tres demostraron las leyendas que todos sabemos que son. Que luego desde España les infravaloremos… es que manda narices.

    @NSRealmadrid

    Me resulta duro decirlo así, pero es que la Champions es como dices. Robin Van Persie ha hecho una eliminatoria muy elogiable, para mí sale siendo mejor jugador de lo que era, pero ha tenido varias ocasiones claras y no ha marcado ni una sola de ellas. En Manchester, seguro que también piden cuentas.

    @IArchondo

    Sergio Ramos es jugador de días grandes, de escenarios importantes y motivantes, como demostró ayer. Yo apostaba por un gol suyo, así que creo que puedo decir que mi predicción fue un éxito en todos los sentidos. xD

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ JJgosalbez

    Vamos a ver. Yo insisto en una cosa que comenté ayer: el año pasado el Madrid tenía la mitad de los problemas que tiene hoy atacando en posicional. Si la última semana suelta al Madrid y le permite recuperar su juego pasado o mejorarlo, vamos a ver hasta qué punto es la solución perfecta encerrarse contra ellos. La cantidad de soluciones potenciales que tiene el Madrid, de jugadores capaces de crear una ventaja, la tiene quizás el Bayern y nadie más. Sobre todo, por supuesto, si Mourinho es capaz de subir al barco a Marcelo y Benzema. Que tiene tela que el Real Madrid tenga en plantilla a Marcelo y Benzema sanos y en el partido más importante del año no pueda contar con estos dos, con menos 24 y 25 años cada uno.

    @ NSRM

    "Por cierto, RVP hombre de la eliminatoria 0 goles disfrutando de varias ocasiones claras. Cristiano Ronaldo al 50% 2 goles en prácticamente 2 ocasiones. Esto en Championes es la diferencia entre dentro y fuera."

    Messi-Ronaldo. Ronaldo-Messi.

    Evidentemente, es la diferencia. Ahora mismo, la única en favor de los dos españoles. En el resto no son mejores que los demás. Pero Messi-Ronaldo, Ronaldo-Messi, es mucho. Es innegable.

    Porque ojo, es Van Persie. Es que ni siquiera hablamos de un Mandzukic o un Lewandowski. No. Hablamos de Van Persie. Quizás el delantero "centro" más brutal que podían enfrentar este año, teniendo en cuenta que Falcao no juega Champions.

    También te digo que yo creo que Jackson Martínez contra los gigantes españoles se pone las botas.

    @ XiscoRincon

    Por supuesto. Pero si hablemos de fútbol tenemos que comentarlo todo!!

    @ Obelix

    El Atlético de Madrid, el Levante o el Sevilla son bastante buenos en esto.

    Respond
  • @sepioes 6 marzo, 2013

    Pues debe ser que soy raro, pero a mí el partido de ayer de Varane me vuelve a parecer fascinante. Es que nos olvidamos de que tiene 19 años, a veces. Tiene derecho a no brillar tanto en el partido más complicado de su vida.

    Respond
  • @IArchondo 6 marzo, 2013

    Y 6. A veces nos olvidamos de que los jugadores son personas. Ronaldo totalmente superado por el contexto ayer. Desde su primer contacto con el balón se notó que estaba sobreexcitado. Seguro que ninguno de nosotros puede imaginarse lo que estaba sintiendo.

    Respond
  • @NSRealmadrid 6 marzo, 2013

    Abel, está claro que Coentrao no te va a dar lo que te de Marcelo. Su calidad técnica, su desborde, sus rupturas por dentro… Marcelo en forma es el uno! Pero es que con eso tiene que contar incluso antes de que empiece a rodar la pelota.

    Yo me refiero al rendimiento de Fabio, sin comparativas.

    @DavidLeonRon

    Vuelvo a proponer al Levante, como equipo español que sí defiende bien el juego directo

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @sepioes

    El partido de Varane es brutal, el chico es brutal. No hay más. Falla en el gol, pero es que da igual.

    @George Olmos

    "¿Mucha euforia para sólo pasar a cuartos, no?"

    A mí la ronda en sí pocas veces me dice nada. El Madrid puede cruzarse en cuartos con el Schalke o el Galatasaray y tener una ronda mucho más sencilla.

    Siempre digo que la final de la Champions 2006 fue esa ronda de octavos Chelsea-Barcelona. El que ganase ahí salía campeón y así fue.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 6 marzo, 2013

    Excepcional trabajo como siempre, un lujo poder leeros.
    Coincido con la opinión mayoritaria, aunque creo que el Madrid sale reforzadísimo de esta semana de locura, con la final de Copa conseguida y pasando de ronda en Champions.
    No es solo el empuje emocional, sino también el tener tiempo para pulir detalles y mejorar (muchas) cosas durante un mes.

    Por cierto, brutal Modric ayer. Para mí hay una cosa que resulta fundamental y es su espectacular regate, Luka necesita muy poco para superar al contrario y, a diferencia de lo ocurrido con Xabi, podía desprenderse de su marca con cierta facilidad y encontrar esos dos/tres segundos que el resto no tenían.

    Respond
  • @jugondejugones 6 marzo, 2013

    Ayer Modric demostró para que le fichó el Real Madrid, para estos partidos. Si el año pasado hubiera estado contra el Bayern… aunque eso si que es fabular.

    López también rentabilizó su fichaje, aunque paradones de esos de levantarte de la silla solo hizo uno, el del último córner.

    Del Madrid, me gustaron, junto con ellos, Varane y Ramos (aunque evidentemente dejaron fallos, cosas de jugar contra un equipo como el ManU), Coentrao (aunque al final le superan unas cuantas veces, pero con el partido ya muy roto)… y poco más.

    Me sorprenden mucho los halagos a Kaka, que para mi estuvo pésimo. SIn la expulsión y sin Modric, hubiera quedado retratadísimo. No hizo nada muy distinto a lo que puede hacer el Xavi actual. De hecho, le tiró un autopase a Ferdinand (cuya velocidad punta es 4 kilómetros por hora) y fue incapaz de superarle.

    CR también superado por la emoción. Pero con gol.

    Luego, por el Manchester… sorprendente alineación. Que tu segundo mejor jugador sea suplente, como poco es raro.

    Rafael es probablemente uno de los peores defensas de los equipos TOP europeos. Yo no le veo nada. En defensa aporta lo justo y menos (no solo defiende regular, sino que además se embolica con muchos balones y la acaba cagando) y en ataque tampoco es que compense sus déficits atrás.

    También me sorprenden mucho los halagos a Van Persie. El mejor jugador de un equipo tiene que hacer algo más que bajar balones. Criticamos a Messi (a pesar de marcar siempre y alterar toda la estructura del rival solo con su presencia), pero valoramos que el holandés sea capaz de bajar balones, a pesar de irse de la eliminatoria sin ningún tiro a puerta y con varios mano a mano (complicados, eso sí) fallados.

    Y Giggs… no está para ser titular en un partido de élite. Para media hora, en circunstancias concretas (con un dalentero que colabore en defensa y con todo el equipo trabajando para él), todavía. Pero ayer es que no aporto nada que no fuera a balón parado.

    Y Ferguson muy mal. Con la expulsión no supo reaccionar, y tras verse por debajo tampoco. Con la necesidad de marcar dos goles no puedes guardarte el último cambio para el minuto 86. Hizo un equipo para aguantar el marcador, y no fue capaz de dar la vuelta.

    Para mi, decepcionante Manchester y decepcionante Premier League (que puede quedarse sin representantes en cuartos).

    Respond
  • Jimmy McNulty 6 marzo, 2013

    Cuando hablaba con Abel de Varane pre-clásicos, que él aún no consideraba TAN bueno, yo le decía que el francés transmitía seguridad y él me echaba en cara el partido contra el Borussia. En concreto, la jugada del gol de Götze en la que Lewandowski le gana un balón aéreo que Pepe había decidido apoyar, dejando libre su flanco. Abel decía que eso demostraba que Varane no transmitía esa seguridad a sus compañeros. Yo creo que no la transmitía… en ese aspecto concreto. Pero que en las otras facetas era lo mismo que hoy a nivel de sensación de seguridad, aun sin haberse confirmado por aquel entonces.

    Vengo a decir, con este párrafo tan farragoso, que Varane, como Ramos y Pepe, la faceta que menos dominan del juego es, precisamente, el juego directo. Lo demostró Lewandowski y en esta eliminatoria lo han demostrado Van Persie y Welbeck. Ayer no tengo nada que reprocharles a los centrales, que sostuvieron al equipo en la primera parte. Sólo el error de Varane intentando sacar el balón como tantas veces lo ha sacado para nuestro deleite y que costó el gol.

    Por lo demás, flojo Mou, superado por Ferguson en toda la eliminatoria salvo en la velocidad de reacción tras la expulsión. Excelente Modric -¡por fin!- y sorprendente Higuaín en banda.

    Y Cristiano. La sensación que deja en 180 minutos es que no ha hecho nada del otro mundo y que su nivel comparado con el que viene dando ha sido muy flojo. Pues bueno: gol del empate en la ida, gol de la victoria en la vuelta. Cuando no decide un partido fundamental con juego+goles lo decide solo con goles.

    P.D.: Dije en #realunited, en un corte que al final no se seleccionó, que Mou le sigue debiendo al Madrid un gran partido en Copa de Europa. Seguimos esperando. Yo al mejor le exijo lo máximo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @jugondejugones

    "Y Ferguson muy mal"

    Tío, no puedes decir esto ^^ Ferguson se ha cascado 180 minutos que yo pensaba que ya no los tenía. Decisión tras decisión, intervencionismo en sus onces, nombres elegidos de brutal riesgo (y mejor rendimiento)… y siendo yo creo que ligeramente mejor. El United se va de la eliminatoria con tiros a los palos, manos a manos y maniatando al Madrid en un porcentaje enorme del tiempo. Y todo con futbolistas como Welbeck, Cleverley, Giggs veterano, etc, etc, que individualmente son claramente inferiores a los del Madrid.

    Respeto tu opinión, por supuesto, pero "muy mal Ferguson" no me encaja tío.

    @McNulty

    "Dije en #realunited, en un corte que al final no se seleccionó, que Mou le sigue debiendo al Madrid un gran partido en Copa de Europa. Seguimos esperando. Yo al mejor le exijo lo máximo"

    A ver si ganan la Champions y todavía vas a estar esperando, Jimmy ^^

    Respond
  • @sete88 6 marzo, 2013

    Saludos a todos!

    Yo estoy con @chopi_8 en lo de por que no sacar a modric cuando se lesiono di maria. Lo que si me fascinó es el entendimiento que tiene el equipo con su técnico, como con un simple cambio tras la expulsión el equipo entendió que debía echarse arriba sin compasión, y lo hizo, y como tras el cambio de pepe entendió que debían defender bien y salir a la contra, eso sí, defendieron como el culo. Yo ahí, tras meter a pepe, pense que el madrid iba a jugar como le gusta, defendiendo bien y controlando el partido, para atacar en los espacios que dejaría el manchester buscando el gol. Pero no fue así. Pero bueno, lo mas importante es que están en la siguiente fase, y veremos a ver si no es el único equipo español, espero que no. Ahora, solamente les queda mejorar, suelo ser optimista y por eso pienso que lo peor ya pasó y solo les queda ir a más.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Chopi

    Yo creo que es algo objetivo que Ferguson, con peores piezas (aunque también con mejor momento), ha sido mejor que Mourinho en esta eliminatoria. Se le recriminaron cosas contra el Bayern. Para mí en esta ha estado bastante por debajo. Sólo en ese momento post-expulsión ha sido capaz de revertir la situación. Le ha valido para pasar.

    "Mi máximo respeto al United, Giggs, Ferguson…Un equipo que hace más grande si cabe la Champions"

    Clarísimo.

    @ George_Olmos

    No termino de entender que se diga que Modric jugó ayer de 10. Ayer Modric sale, a efectos prácticos, "por Khedira". Jugó algo por delante de Alonso, por detrás de Kaká y Özil. Para mí Modric ayer juega en la que creo que su posición: interior por detrás de la pelota. Hasta el cambio de Pepe, que devuelve a Khedira al medio, abre definitiamente a Higuaín a la derecha y le deja a él de mediapunta puro -lo que creo que hizo que pasase a jugar menos bien-.

    @ Iarchondo

    "pero si después del 1-2 quieres dormir el partido con el balón quitar a Özil me parece un error"

    Pero la pregunta es: ¿de verdad ésa era su intención?

    Respond
  • Michiel 6 marzo, 2013

    ” o reacciona Benzema o no vuelve a jugar un partido importante esta temporada.”
    “Y vuelta a los tremendismos. Benzema ayer no sale porque Modric marca un minuto antes que después. Y claro que volverá a jugar. A que falle en los próximos tres partidos.”

    Vale, me matizo. Me refería a de titular. Yo soy un gran fan de Benzema, pero lo que hace Higuaín en la primera parte no te lo da Benzema. El desgaste, entrega, apoyos, tensión, esfuerzo, … Buff, no veo a Benzema haciendo eso hoy por hoy. Y Mourinho le da mucha importancia a eso, sobre todo porque Ronaldo está liberado de tareas defensivas. Ayer Higuaín tuvo una gran parte en que el Madrid aguantara la primera parte. Se ofreció, corrió, dificultó pases de la defensa del Manchester … Me sorprendería mucho si Mourinho no pensara así.

    Mi humilde consejo a Mourinho es que trabaje tácticamente con Modric en las próximas semanas porque este percal se lo va a encontrar en las próximas eliminatorias de Champions. Y Modric va a ser clave o debería serlo.

    Respond
  • Jimmy McNulty 6 marzo, 2013

    @David León

    Entonces me dará igual ^^. Yo lo que quiero es ganar. Siempre.

    Respond
  • @jugondejugones 6 marzo, 2013

    @DavidLeonRon

    Bueno, quizá me he excedido con el "muy mal" de Ferguson. Pero bien, para mi, no estuvo. Qué Giggs tenga que jugar 90 minutos, que Rooney no sea titular, o la falta de reacción ante la expulsión para mi no son de buen entrenador.

    Estuvo muy bien en el planteamiento inicial de salir a empatar, pero eso es fácil, sobre todo porque es una forma de jugar que al ManU le viene muy bien.

    Pero no ha sabido darle la vuelta, no supo leer el partido y los cambios… no se, a mi no me ha convencido nada.

    Respond
  • @f_rivas 6 marzo, 2013

    – No me parece tan mala la primera parte del Real. Es cierto que no consigue un flujo de juego estable, pero yo no recuerdo muchos partidos en la era Mou en los que lo haya hecho. Di María mueve al equipo bastante bien, Higuaín abriendo líneas de pase como casi nunca, Özil cambiando el juego con calidad… No es suficiente, claro, pero tampoco es tan pésimo.

    – El problema lo ví en la transición defensiva. Había momentos en los que Ramos y Varane estaban mas allá del círculo central. Cuando había pérdida, tenían que correr 50 metros saliendo en estático contra Wellbeck y Nani que hacían 55 con salida en movimiento.

    – Tampoco me gustó nada Xabi. Wellbeck se le ponía al lado y se veía totalmente desactivado, y corriendo contra los galgos reds perdía sempre (como es normal).

    – Ahora que Di María será baja algunos días, yo probaría en Liga a Modric como titular, junto a Khedira y Xabi y con Özil en la derecha. Mesut haciendo fuera-dentro con el apoyo de Modric-Khedira, Higuaín (ahora mismo el titular, para mí) abriendo hueco en banda, y CR a lo suyo. Puede ser interesante, pero aquí el que sabe es Mou y no yo.

    – Por último, Varane. Ayer falló en el gol del Manchester pero da igual, es genial. Es tan preciso a ras de suelo, se tira siempre cuándo debe hacerlo y nunca comete falta. Por arriba, contra Van Persie, sufrió, pero remendaba sus errores con esa punta de velocidad (hay una jugada en la primera parte, que Wellbeck en carrera le intenta ganar línea de fondo y llega a cortar saliendo de parado… ) Lo peor es que tiene mi edad, y yo flipo con el tío porque ni se immuta, como si estuviera jugando en Lens aún.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @jugondejugones

    "Qué Giggs tenga que jugar 90 minutos"

    ¿Pero los jugó mal? ¿Fue una mala decisión?

    @McNulty

    "Entonces me dará igual ^^. Yo lo que quiero es ganar. Siempre"

    Pues ya está. El Madrid gana. Este es el principio de todos los análisis. Un equipo que gana es un equipo que tiene más que un equipo que pierde. En el 99% de los casos, claro.

    Respond
  • zas 6 marzo, 2013

    Debo decir que esperaba mucho mas del madrid después de lo visto contra barcelona. Eso me recuerda que antes de aquel primer clasico mourinho vs guardiola luego de la llegada de mou me cansé de pedir un doble pivote en el once titular. Venía viendo aquel nuevo real madrid y supe que aquel era el mejor equipo contragolpista de la historia, su velocidad, presición y pegada en acción directa era demoledor, jamás ví algo igual. Podía destrozar a cualquier rival, pero sobretodo a aquellos que intentaban presionarlo arriba y quitarle la posesión de balón, aquellos que lo intentaban no recibian menos de 4. Pensé entonces "si no tomamos precauciones nos puede caer una buena". Al final barcelona no cambió su estilo y sería autor de aquel 5-0 que cambió mi forma de ver el futbol y diría que fue un antes y un después en la historia del fútbol. Desde entonces(ya desde un poco antes) los derbys siempre dieron esa sensación de superioridad blaugrana, incluso en los casos en que los blancos ganaban. Pasó tantas veces que me olvidé que el estilo barcelona era, en teoría, bueno para el contragolpe mourinhista, cualquiera que lo intentara ejecutar sin la precisión del barcelona estaba condenado al fracaso. Y ahora mismo el barcelona es una versión inferior de si mismo, sin la velocidad ni la precisión de antes no está muy lejos de los valencia de emery o athletic de bielsa que casi siempre se fueron con un saco en sus enfrentamientos ante los blancos.
    Ayer sin embargo se volvió ver que ante equipos que no conceden mayores espacios los blancos sufren de demás. Una vez encerrado sin espacios cristiano no se muestra tan desequilibrante, ni madrid tan efectivo, ni ozil tan mágico. Esto que le pasó a los blancos haora también le sucedió ante dortmund y el city, y probablemente le pase si se cruza contra algun juventus, psg, porto o incluso milan. Ahora mismo los dos grandes de españa han dejado de ser los cocos de europa, sin el nivel que ofrecían antes esta champions vuelve a mostrarse muy abierta.

    Respond
  • @giorgioV8 6 marzo, 2013

    Qué bueno Abel! como en unas horas sacas esto? es increíble. Duermes? xD

    Esta frase es genial "Durmió muerto en el Teatro de los Sueños, como quien nunca más despertará, pero el destino le tendió una mano inesperada y supo aprovecharla."

    Luego, en lo futbolístico, creo que tienes mucha razón en todo. El Madrid inoperante en posicional ante un tremendamente competitivo United, (a los pies de Sir Alex)…". El 05-03-2013 vio jugar a un equipo de título," es que ahora lo dices y uno se duda que pensar, porque puede ser verdad, porque es que ayer, no se si por lo visual o emocional, pero dió una sensación de poderío el United, tremenda, tremenda…

    …muy significativo lo de Wellbeck sobre Alonso…por cierto, los dos partidos que se casca Wellbeck, tela eh…y Persianas, madre mía, con lo patasaltamontes que es y como protege la pelota, impresionante!

    También estoy de acuerdo en que tras la expulsión, el Madrid lo que hizo, hay que hacerlo y no es nada fácil…ahí Mou ganó a Alex.
    Para terminar, el partido de Modric, me ha descolocado, de verdad. Jugó con una soltura, atrevimiento, ritmo, confianza brutales…no me lo esperaba, por mucho que se diga que contra 10 y tal…las cosas que hizo tienen mucho mérito.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    @f_rivas

    Estoy contigo. Se ha intentado con Kaka, que creo que ayer volvió a ser intrascendente, pero al jugado que Mourinho necesita activar es Luka Modric. Sobre todo porque, en determinados escenarios, puede ser una grandísima opción para plantear algo diferente a lo habitual. Amen de ser el jugador nº12.

    @giorgioV8

    Los partidos de Welbeck son muy de Ferguson en Champions League. Luego tendrá una importancia mucho menor en el día a día e incluso nos parecerá un jugador muy menor, que quizás lo es, pero es que el uso que ha dado Sir Alex a sus características ha sido genial. Es que, sin ir más lejos, ayer Ferguson antepone a Welbeck a Rooney, porque lo lógico era precisamente ver a Wayne en esa posición… que no en ese rol.

    Respond
  • @javisroad 6 marzo, 2013

    Coincido con vosotros en casi todo, y sobre todo en la grandeza del planteamiento de Ferguson. Pero desde anoche me asalta una duda, y esta es la comunidad donde más se habla y creo que criterio, de táctica. Por eso me gustaría plantearos este debate:

    De ser Ferguson vosotros, tras la expulsión de Nani y la entrada al campo de Modric, ¿cómo hubierais reaccionado?

    Yo jugando con 10, siempre pienso que debo mantener fuerte la defensa (4+1 ó 4+2 en función del poderío del rival), y mantener varios jugados atacantes peligrosos, para crear incertidumbre en el rival y que no ataque excesivamente alegre. Con esa idea, mi opción hubiera sido seguramente hacer Young o Valencia por Giggs, manteniendo a Welbeck sobre Xabi y dejando libre la salida por derecha del Madrid, normalmente con Khedira, y teniendo a Van Persie pendiente de subidas de Ramos. Y Cleverly adelantarle marcando a Modric, pero claro, a toro pasado es más fácil pensar así…

    Pero en este Madrid con Ronaldo, Higuaín, Ozil, Kaká, Modric,… Quizá fuera demasiado defenderle en igualdad numérica por querer mantener a 3 jugadores más ofensivos… No lo tengo muy claro, por eso os propongo debatirlo y dar ideas.

    Creo "proyecto de entrenador" que soy, estudiando el Nivel 1 y colaborando a entrenar a la vez a un Juvenil Liga Nacional, creo que en lo que más podemos aprender es en tratar de buscar soluciones a momentos tan complicados como este…

    Respond
  • @NSRealmadrid 6 marzo, 2013

    @migquintana

    Salvando las distancas, Wellbeck es el nuevo Park

    Respond
  • @Chaykgs 6 marzo, 2013

    es sensacional el análisis táctico y todo, pero es que al final el ManU. tiene un déficit muy alto en la resolución, en esa pierde claramente, no fue capaz de canalizar sus acciones ofensivas, no leo por ningún lado el señalamiento pobre de su figura Van Persie en ese renglón, creo q eres injusto y no le das crédito a lo verdaderamente valioso del fútbol; el gol!!!

    Respond
  • @giorgioV8 6 marzo, 2013

    @migquintana Sí, sí, la verdad que sí, es lo que hace grande a Ferguson.

    Y por cierto, se me olvidaba decirlo y aunque no sea muy futbolístico: el público del United una pasada…aplaudir a Di María al irse, con lo que te estas jugando, contra quien te lo estas jugando, con la eliminatoria inciertísima …y siendo además Di María, que no es el más atrayente para las aficiones rivales que digamos…muy grande…

    Respond
  • Leporello 6 marzo, 2013

    Yo si entiendo el cambio de KK. Es un cambio que no quiere hacer y no quiere quitarse cartas, si sacas a Modric luego tienes menos posibilidades en los cambios, Modric te funciona como cambio ofensivo, pero también hubiera salido si el Madrid llega a ir ganando. En cambio Kaka luego sólo te vale si necesitas atacar

    Respond
  • @Joanbarriach 6 marzo, 2013

    Pues a mi Ramos me gustó poquito. No fue de los peores, más bien el contrario, pero le dio por sacar a relucir un brazo cuando no había nada ahí que si el árbitro se pone en modo compensatorio termina en empate más puerta abierta al minuto "Old Trafford-Premier-Sir Alex Ferguson" que echa para atrás. Detalles, muy quisquilloso con él, pero…es que se lo ha ganado a pulso.

    Emocionante Manchester, ayer no merecieron irse con derrota. Jugaron más que su rival, atacaron más y mejor excepto en los minutos post expulsión y dieron siempre la sensación de que el partido era suyo. Pero la suerte de los campeones apareció. Es difícil no ver al Madrid con la décima si los detalles y la suerte van tan de cara en los partidos a cara de perro. Porque el partido, sin saber qué hubiera pasado, no transmitía la sensación de que el empate llegara de un momento a otro.

    Champions, siempre tan ruda, siempre preparada para el golpe de muerte.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    Para hacer tan buen partido, tuvo ese error, sin duda. Algo parecido a Varane con el tema del gol. Sin embargo, yo sigo creyendo que hicieron un muy buen partido ambos, la exigencia fue altísima y sostuvieron al equipo de la manera en la que ni Cristiano Ronaldo, ni Xabi Alonso ni Ozil lograron.

    Respond
  • unoMás 6 marzo, 2013

    Discrepo bastante en la valoración positivísima de Mourinho por su reacción. Si concuerdo que todo lo logrado por Ferguson lo perdió por un inmovilismo hasta cómico. Un amigo me dijo, "cuando se acabe ese chicle moverá el banquillo". :)

    Mis razones son que creo que tras le expulsión no le quedaba otra opción porque la eliminatoria la tenia perdida y el rival perdía al jugador con más recorrido para salir en conducción, que a la vez evitaba la posible compensación arbitral (Arbeloa era el único amonestado en ese momento) y que tras el secuestro de Wellbeck a Xabi no quedaba otra opción que darle aire con Modric porque Kedhira, con protagonismo, naufragó. Por otro lado obvio ya que conducir, dividir y llevar el peso de ataque nunca fue su mejor cualidad.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Joan Barriach

    Contando sus 10 últimos partidos importantes (el Clásico de las rotaciones para mí no lo es), lo que se ha ganado a pulso es que se le considere una referencia absoluta en su posición. Sólo disputó uno malo: Real Madrid-Manchester United. El resto, ultradiferencial de manera constante y, a veces, decisivo.

    @ Leporello

    Con Kaká también lo que busca es mandar a Ronaldo al medio.

    @ Javisroad

    Para mí la jugada era Rooney x Giggs. Potencias trabajo, ganas salida y, sobre todo, metes una inyección de adrenalina y esperanza a Old Trafford en el momento del bajón anímico brutal.

    Pensé en la opción de mandar a RVP a una banda para que uno de más trabajo siguiera sobre Xabi, pero… era absurdo. Hubiera permitido a Ramos seguir saliendo con comodidad y te hubieras quedado luego sin la salida juego directo sobre RVP.

    Respond
  • @Veiga_A 6 marzo, 2013

    Lo que parece claro es que si siempre juegas igual, si solo tienes un plan, al final para los rivales es muy fácil ponerte las cosas tremendamente difíciles.
    Ayer un 4-3-3 blanco no hubiera esquivado varios pros del United. Pepe en un tribote hubiera mejorado la defensa del juego directo, Welbeck debería prestar atención ya no solo a Alonso, frenado las contras tras perdidas?… no se….

    Y otra cosa. Bandas. El Madrid necesita laterales TOP en atacaque contra equipos cerrados. Se tiene a Marcelo, "solo" hay que recuperarlo. No ficharíais un lat drch para la 2014? Nombres?

    Respond
  • Kay 6 marzo, 2013

    Michiel:

    Si, Benzema no te daba eso. Pero en juego estático te podía haber dado esa claridad que al equipo le falta para dejar de ser romo Que todo tiene sus pros y contras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @javisroad

    "De ser Ferguson vosotros, tras la expulsión de Nani y la entrada al campo de Modric, ¿cómo hubierais reaccionado?"

    Sanando a Phil Jones con artes mágicas ^^

    En el banquillo tampoco encuentro grandes soluciones, la verdad. Las tenía con 1-0 y 11 hombres (Kagawa era el hombre), pero no para la nueva situación que aconteció. La baja de Jones se hizo dañina cuando parecía que se habían repuesto a ella.

    @Veiga

    "Y otra cosa. Bandas. El Madrid necesita laterales TOP en atacaque contra equipos cerrados"

    He sido y soy un gran defendor de Arbeloa como activo competitivo, pero ayer me pareció una desventaja enorme para su equipo. Para colmo vio amarilla y solo la expulsión de Nani le salvó de un escenario peligrosísimo para él.

    Respond
  • zas 6 marzo, 2013

    @javisroad

    saco a giggs y agrego un central, en ese momento era un partido a gol de oro, si madrid marcaba uno la eliminatoria practicamente estaría sentenciada, puesto que de jugarse un alargue los blancos tendrían todo de cara para terminar llevándose el partido. Por eso habría metido un central, evans para que acompañe a ferdinand como pareja central y vidic lo pongo por delante como volante de marca, eso habría echo, bueno bueno eso y ponerme a rezar.

    Respond
  • RiRB 6 marzo, 2013

    @Abel
    – Para nada, igual que Piqué cuando también se metía en la trampa…Khedira jugó su partido y no lo hizo mal, es uno de los activos competitivos del Madrid, pero le hemos visto dar muchos pasitos adelante en su juego y evolucionar hasta un nivel que no esperavamos, y ayer tenía una oportunidad para hacerlo.
    Recordemos el primer año de Busquets, el jugador que era, a que se limitaba, y que era lo que no podíamos esperar porque sabíamos que no lo podía dar…pero mira que es ahora. Para mi la diferencia es que Busi ha ido aprovechando estas oportunidades (másters del fútbol para aprender, partidos Champions, con uno de los mejores maestros posibles) y Khedira ayer evidenció que en eso ya no evolucionará, que es lo que es y punto (que es mucho). Personalmente tenía esperanzas que crecería un poco más en ese aspecto.

    – Esque Varane es uno de los centrales más vellos que hay actualmente, pero a mi a nivel totalmente subjetivo, me enamoró más la presencia y la belleza del juegó de Piqué cuando este explotó. Es algo subjetivo, me va más el rollo Hummels.

    Respond
  • Michiel 6 marzo, 2013

    @Kay:
    “Si, Benzema no te daba eso. Pero en juego estático te podía haber dado esa claridad que al equipo le falta para dejar de ser romo Que todo tiene sus pros y contras.”

    Me parece muy bien que se piense que Benzema podía haber aportado mucha más claridad en juego estático pero yo personalmente no lo veo en el partido de ayer. Pero nunca sabremos cómo se hubiera desarrollado la primera parte con Benzema jugando en el caso de Higuaín. En cualquier caso, viendo cómo planteó el partido Ferguson y cómo se desarrolló pienso que Higuaín realizó un gran trabajo.

    Respond
  • @pove22 6 marzo, 2013

    1.- El primer tiro del MU es cantada de Diego Lopez que despeja al centro. luego tapa muy bien, pero es una gran cantada.
    2.- Higuain tira , no pasa.

    Respond
  • Moshi 6 marzo, 2013

    A veces siento que el Barcelona y el Real Madrid se han canibalizado.
    La competencia interna los ha hecho convertirse en los dos mejores equipos del mundo, pero también en equipos que se han especializado en ganarse entre ellos.
    Creo que el final de la temporada pasada ha sido el mejor momento de ambos equipos, probablemente debiendo llegar ambos a la final de la CL. Pero a veces no sé si la presión -así como las heridas y los hematomas- del feudo Barcelona vs. Real Madrid les ha quitado energías al llegar nuevamente las Orejona.

    No sé, es la sensación que me deja.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    @pove22

    Sip, es una cantada gorda, porque el disparo no va fuerte y decide atrapar en dos tiempos, pero es que encima en eso también falla porque el rechazo no queda hacia abajo sino en vertical. Me recordó mucho a una parada de Casillas ante Paraguay, creo que a disparo de Cardozo.

    Eso sí, yo creo que Higuaín no remata. Al menos no considerado como ''remate''. Si que la técnica de golpeo es más de un disparo, porque mete el empeine y no el interior, pero es un poquito lo que más se ajustaba a esa jugada. Una de esas jugadas en las que se dice centro-chut y no es un topicazo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 marzo, 2013

    "No existe la mala suerte o la buena suerte; solo existe la suerte".

    Esta cita corresponde a Luis Aragonés y la verdad es que el Madrid tuvo esa suerte de cara (otrora veces negada), para llevarse el encuentro. Y esa suerte es necesaria para adjudicadrse triunfos de esta índole. Creo que nadie discute la superioridad devil en la primera mitad, en la que un Diego López con más reflejos que seguridad, definía la eliminatoria como lo hubiese hecho el mejor Casillas (o quizás incluso ni él).

    El error del United, como siempre, como pasó en el Bernabeu, es de defender por acumulación en la frontal (e incluso dentro) del área. Si le das tiempo y espacio a un ejecutor, como a su compinche de fechorías (entiéndase fechoría, por dominar la zona de trescuartista), lo normal es que acabes muerto. Ahora, a mi lo que más me preocupó no fue Sir Alex en la primera parte, sino el no saber cerrar los partidos y leerlos con calma después de la ventaja. Dicho esto, me cansé de repetir que el United de Old Trafford mete en la portería de su rival, a su contrincante. Sean con 11 o con 10 y ahí emergió otra vez la figura del portero como de los centrales.

    Por otro lado, lo de Higuaín a banda fue más un producto de una necesidad (de no estorbarse con Cristiano) que de aptitud. No obstante, no hizo mal partero; al césar lo que es del césar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 marzo, 2013

    Más que "partero" quería decir "partido".

    Respond
  • cassavetes 6 marzo, 2013

    Increible previa y pos-partido. Esto es la Champions y el espectaculo ha sido mayusculo, pero en Ecos todo es aún mejor.

    El madridismo esta de celebración, y razones no faltan, pero yo creo que Mou hoy verá el baso medio vacío, pues al fin y al cabo ha concedido muchas cosas que un campeon de Champions no se puede permitir, son octavos y hay margen de mejora, pero si llega a pasar esto en cuartos o semis, a pocos dias de la final de Copa, pasando siendo claramente inferiores…

    El Madrid se ha apuntado al carro de los grandes candidatos al título, y en una competicion de detalles, ganar por dos detalles en Old Trafford más que un milagro parece una señal del futuro.

    Respond
  • @Teje10 6 marzo, 2013

    Para mi una de las claves del partido y que corresponde al "otro fútbol" fue la trampa emocional que le prepararon a Cristiano con el recibimiento y tanto cariño. Le vi algo fuera del partido y errando acciones fáciles en el circuito de pases y solo al final con espacios se le vio un poco mejor, aun así resolvió la eliminatoria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    Por cierto, para mí Rafael jugó un partido de gran personalidad tras su nefasta ida… pero en el 1-2 mete una desconexión terrible. Vidic y Ferdinand sacaron agua como campeones que son (gustaran más o menos, pero son competidores y tienen 3 finales de Copa de Europa a las espaldas)… pero el brasileño se fue. Me recordó un poco a lo de Marcelo con Afellay en 2011.

    Al final la Champions te desnuda, es que no perdona nada.

    Respond
  • @javisroad 6 marzo, 2013

    "De ser Ferguson vosotros, ¿cómo hubierais reaccionado tras la expulsión de Nani y la entrada de Modric?"

    @ Abel Rojas

    Gracias por la idea. Seguramente mejor que la mía de un extremo por Giggs, psicológicamente más potente. Y seguramente tengas razón que mandar algo a banda a Van Persie fuera contraproducente, porque se pierde la salida ofensiva que estaba ofreciendo siempre.

    @DavidLeonRon

    Veo que como a mi te parece muy complicado, yque el banquillo daba pocas opciones… Por eso había propuesto debatirlo, no me pace fácil, y menos aún con el Madrid enfrenté.

    @ zas

    Buena aportación. En vez de tratar de amenazar con peligro, tratar de cerrar más abajo. No me suele gustar hacerlo por lo psicológico, porque das más alas a tu rival, pero con la situación del ManU no sé era de las pocas opciones que tenías…

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @javisroad

    "Para mi una de las claves del partido y que corresponde al "otro fútbol" fue la trampa emocional que le prepararon a Cristiano con el recibimiento y tanto cariño"

    Tooooootalmente. Y desde el pre-partido con sus amigos Evra, Rio y compañía.

    Vaya club enorme es el Manchester United, por cierto.

    Respond
  • @alvarofrances9 6 marzo, 2013

    Bueno, lo primero: emocionante todo. Emocionante ver como dos auténticos templos y centros del fútbol mundial, como son el Santiago Bernabéu y Old Trafford, albergan un partido de semejante potencial futbolístico. "Die Meister, die Besten, les meilleurs equipes, the champions".

    – Lo primero, que es lo que más debate trae: tema gestión del marcador a favor por parte del Real Madrid. Y creo que aquí hay una cosa clave, no puedes dejar a Modric tan alejado de la pelota. Alejarlo implica que haya gente en medio desde que se recupera hasta que le llega. El debía ser el primero en recibir. No había un segundo porque el RM perdió el balón muy fácil porque ni se propuso aguantarlo.
    Como bien dice Mou, no puede ser que, en situación de superioridad numérica, el más destacado de tu equipo sea el portero. Sea quien sea el que está en frente es inconcebible. Aún así, hay que reconocer que tan cerca estuvo el empate a dos que la machada del 1-3 (mano a mano de CR o palo de Kaka).

    – Partido de Varane y Ramos. El partido de ambos es de alto nivel. Como bien ha dicho Abel, uno fijaba el duelo y el otro corregía la espalda. Pero se comenta poco el horrible partido de Varane en la defensa del córner rival. Vidic le superó siempre, siempre. Y ojo, no fueron jugadas sin sentido, fueron un palo y paradas de Diego López. Le regaló siempre al serbio cuatro palmos de terreno. Nunca le miró a la frente. Hasta cierto punto se le acepta por el tema de la edad, pero si es titular es que está preparado en todas las facetas. Estoy seguro que aprendería.

    – Como ya ha comentado el compañero McNulty, por fin Modric coge las riendas con atrevimiento. "Chavales, dadme el balón a mí que yo ordeno, yo soy el metrónomo, YO MANDO". Con cojones, con soltura, sin miedo, eso era lo que le echaba de menos al croata. Yo no sé si realmente era consciente de la importancia de su entrada al campo, de su posible o no incidencia. El chaval lo hizo todo con una frialdad tremenda. Esas mentes del este ^^ Eso sí, ¿hubiera encontrado tantos espacios sino hubiera habido inferioridad? ¿Hubiera jugado tan suelto? ¿Hubiera pesado tanto? ¿El ataque posicional se hubiera solucionado de esta manera? Creo que es el algo que Mourinho ha de madurar de cara a la la próxima guerra del RM en la competición.

    – El partido de Xabi Alonso es terrible. No sólo fue devorado por Welbeck en la marca, sino que el tolosarra jamás frenó al inglés. Sólo vio su oscura nuca. Conté hasta siete ocasiones de peligro protagonizadas por Welbeck y Alonso superado totalmente.

    – Observo que al RM en general. le cuesta hacer pases en vertical en los ataques posicionales. El movimiento por delante de balón suele ser bastante pobre y nada activo. Por delante hay que ofrecerse, tratar de desordenar al rival, tirar diagonales… Si no haces nada, es muy fácil que te defiendan. Y esto va directamente relacionado con el siguiente punto.

    – En este tipo de situaciones, no puedes anclar a CR arriba. Le enjaulas. Está bien tenerlo cerca de la portería, pero si la pelota no llega, mal. Debe moverse más, encarar, disparar, que es el que mejor sabe hacerlo. DiM e Higuaín por ambas bandas fueron gran noticia. Uno por los centros precisos + movilidad el otro porque puede aportar desborde + centro a pierna natural. Pero CR debe relacionarse más, creo.

    Respond
  • @pablortega 6 marzo, 2013

    Conclusiones:

    Contrario a la creencia popular, Cristiano Ronaldo es humano. Varane, aún lo dudo.

    Mou, cada vez que le den sus ataques de ego, debe sacar el DVD del partido de ayer y verlo como si de pastilla de humildad se tratara. Que si él es The Special One, Fergunson es The Magnificent One.

    Si bien la expulsión condiciona, dar la vuelta a un partido en 3 minutos en Old Trafford tiene mucho que mucho merito contra 10, 9 u 8.

    Arbeloa tiene un impedimento físico-emocional para hacer centros.

    Ferguson tiene los cojones más grandes de europa.

    P.D. Se fijaron como en la mano de Rafael en el cabezazo de Higuain nadie en el Madrid reclamó? Creo que hasta ellos sabían que la expulsión había sido exagerada y lo vieron como compensación.

    Respond
  • @George_Olmos 6 marzo, 2013

    ¿Qué pensáis sobre la no alineación de Kagawa? a mi me sorprendió más esa baja que la de Rooney en el once titular.

    Respond
  • piterino 6 marzo, 2013

    La verdad es que después de esta semana, a ver ante qué o quién se va a sentir inferior o va a caer este Real Madrid. Por el escenario, el contexto y la situación vivida (muchos minutos "eliminado" y bastantes inferior), es un punto de inflexión que cuesta creer que este equipo, este escudo, este entrenador y estos futbolistas no vayan a utilizar de trampolín.

    Dicho esto, a mí el Real Madrid me decepcionó. Y bastante, además. Constaté que volvió a dejar una imagen alejada de la grandeza competitiva y el empaque en una noche señalada europea. Me ha dejado un regusto amargo, a fortaleza y talla no recuperadas en cada gran envite de Copa de Europa de la "era Mourinho". Su mérito colectivo ayer fue aprovechar la fase de marejada tras la expulsión de Nani. Se leyó bien desde el banquillo y se interpretó en el campo a partir de esa lectura. Tuvo mérito también salir vivo de la primera parte, pero no atisbo matiz colectivo en ello, sino de talento y raza individual de algunos futbolistas sobresalientes. Algunas cosas que pudimos observar con 1-2 y superioridad numérica creo que son las que explican el enfado de Mourinho y sus palabras difícilmente entendibles al finalizar el partido

    Respeto eterno a Sir Alex Ferguson, a Ryan Giggs y al Manchester United FC. Cayeron con gloria. Es curioso, pero los resultados en eliminatoria de Ferguson con los equipos españoles no deben de ser muy buenos (hablo de memoria, pero las tres eliminatorias Champions perdidas con el Madrid, las dos finales con el Barcelona, nuestra gesta del año pasado en Europa League…). Un denominador común ha sido no haber podido/priorizado hacer frente a su desventaja estructural con el estilo del fútbol español. Ayer sí hizo algo. Y fue carta ganadora. A sus 71 años. Bonito y merecido homenaje de Abel en el primer párrafo del post.

    Quería comentar, rápidamente, otros dos temas. Uno, al hilo del protagonismo de un fantástico futbolista como Luka Modric. Sé que es una reflexión demasiado simplona, pero encierra algo de verdad: la situación actual del fútbol español es ésta en la que el Real Madrid se gasta 40 millones de euros en un futbolista que ayuda a resolver eventuales coyunturas competitivas o de juego sin adquirir peso en la estructura, mientras sus rivales están como están.

    Y otra, acerca del juego directo sobre el punta. Es verdad que el Madrid no se encuentra cómodo defendiéndolo. El precedente más recordado es el Borussia Dortmund con Lewandowski, pero pocos delanteros recuerdo que superaran más veces a Pepe (Konè aparte, claro ^^) que Fernando Llorente. Y en el año de Caparrós, más.

    Cierto que en España no encontramos muchos equipos solventes en la defensa del juego directo. Y creo que aquéllos más fiables lo son más por una cuestión de aptitud de los zagueros que de eficacia en el sistema. Es decir, Fazio, Ballesteros-Navarro o incluso Rami-Ricardo Costa tienen capacidad para defender individualmente al destinatario del balón directo, pero el sistema defensivo del Sevilla, Levante o Valencia no son tan solventes gestionando las eventuales consecuencias o segunda jugada.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Moshi

    Creo que es verdad que el año pasado Madrid y Barça se mataron entre ellos. Se llevaron a tal punto de desgaste el uno al otro que se quitaron un poquito de fuerza para el sprint final. Pero este año no puedo estar de acuerdo. De hecho pienso que es al revés. Al final ha faltado tensión.

    En cualquier caso sí que es cierto que Madrid-Barça han generado un microcosmos entre ellos a nivel juego que les hace un poco de daño. Aunque creo que más al Madrid que al Barça, porque el Barça hace de sí mismo, pero el Madrid tiene que cambiar muchas más cosas, y sólo el Bayern le permitiría un planteamiento parecido. Todos los demás se cerrarían.

    @ Shark

    Sí, ese espíritu de remontada lo tiene Old Trafford, está claro. Pero es el Madrid, no, con todos los respetos, el Málaga. Ahí el Madrid debe imponerse, tío.

    @ Teje10

    Ojo a eso porque hay que considerarlo. Tienes razón.

    Respond
  • SimonBece 6 marzo, 2013

    Armas clave del Madrid ante defensas cerradas:
    1.- Marcelo.
    2.- Asociación por dentro entre los jugones: MODRIC, Özil.

    Es VITAL recuperar a Marcelo porque el partido de ayer se va a repetir en esta UCL, pues todo el mundo sabe cómo hay que jugarle al Real.

    La gran noticia es Modric. Ha cogido los galones justo en el momento clave de la temporada y es carta ganadora.

    Respond
  • @alvarofrances9 6 marzo, 2013

    Por cierto, veo que no se comenta nada el tema de la espalda de Cristiano. Yo no sé si es orden de Mourinho, pero el pasotismo con el que afronta Cristiano el tapar al lateral rival es asombroso. Siempre, además.
    Ojo que el gol del ManU comienza en una cabalgada de Rafael que CR, por supuesto, no tapa.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ David

    Para mí en los 15 minutos virtuosos del Madrid, Vidic es el que queda más en evidencia. Lo vuelven loco.

    @ Álvaro

    "Pero se comenta poco el horrible partido de Varane en la defensa del córner rival. Vidic le superó siempre, siempre. "

    El rival también juega…

    – Cristiano Ronaldo siempre te va a ganar una carrera.
    – Drogba siempre saltará más que tú.
    – Messi te va a regatear.
    – Beckham te va a sacar el centro hagas lo que hagas.
    – Vidic siempre te va a ganar en un saque de esquina.

    Los rivales juegan!!

    Lo de Modric contra 11 y tal. Yo creo que tal y como estaba el partido, Modric iba a reventar al United. Pero también que con 11 jugadores Ferguson hubiera tenido mucho más margen de maniobra para vestir un poquito al equipo y minimizar el efecto.

    Respond
  • @Cerdido_ 6 marzo, 2013

    Pues yo voy a disentir un poquito y decir que sigo sin entender porque Rooney no fue titular. Es que recordando lo que pasó en la ida podemos decir que Rooney tuvo un papel muy, muy, muy secundario en la eliminatoria y tela. Además hablando del jugador con el trabajo y capacidad de adaptación del que hablamos. ¿Qué quieres poner a Welbeck encima de Alonso? teniendo en cuenta que Wayne puede hacer eso ya me mata un pelín, pero ojo, se entiende. ¿Qué quieres a Giggs en la derecha para mandar balones en diagonal a la espalda del central contrario? ya se me escapa mas, por encima del gran partido del galés pero lo entiendo. Pero por qué Nani? para el trabajo y función que tuvo no cabe Wayne? es mas, debe no jugar Rooney en relación a alguno de esos 3? No se, me parece que chirrió bastante, porque hago la pregunta con sinceridad porque quiero saberlo: que hubiera estropeado Rooney del plan del Manchester de haber jugado ayer? que le hubiera restado, que no hubiera podido hacer de jugar en alguno de esos 3 puestos, sobre todo el de Nani?

    Luego es que eso trae otra cosa: Chicharito, Young, Valencia, Rooney y Kagawa, 5 suplentes y solo hay 3 cambios, lo que relacionado con el ataque final del Manchester y que el mejicano no pudiera jugar ni un minuto cuando ahí hace tanto daño y el gol es la vida… No se, es fácil decirlo ahora, pero sin decir que fue una equivocación del técnico tampoco se puede hablar de super jugada, creo.

    Tras la expulsión si que está lento, me recordó a Mou con lo de Pepe, cegado en la protesta y la rabia pero abandonando al equipo. El Manchester se queda loco, repliega, libera a Alonso y no tiene nadie en quien refugiarse. En ese momento, al segundo, tendría que haber entrado Rooney aunque fuera por Vidic (exageración), para que le viniera a decir a los compañeros: "Vale, somos uno menos, acabamos de ser golpeados, pero seguimos 1-0 y yo ya estoy aquí". Mas allá de la táctica el equipo necesitaba un lider.

    Por cierto, ayer, al contrario que la ida, si vi a un equipo que podría ser campeón de Europa… y fue el que se quedó fuera. Dicho esto, creo que el Real Madrid apartir de ahora debe ser máximo candidato ojo al repunte emocional. Y creo que es mejor que les toque la Juve, PSG, o incluso Barça si pasa (todos menos Bayern) que el Galatasaray, Schalke o Milan si pasa. No deben desenchufarse, tienen que seguirse viendo guapos.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    @alvarofrances9

    Se habla mucho de la caída de Xavi (con razón) y poco de la Xabi Alonso. Es menos exagerada, porque son jugadores distintos y significan cosas diferentes, pero a mí esta temporada de Alonso me parece que es la confirmación de los últimos 6 meses de la 2011/2012. El físico comienza a menguar y cada vez se le nota más. No lo veo como un problema a corto plazo, porque es un grandísimo jugador, pero la dirección técnica del Real Madrid se debe poner manos a la obra para sustituir un perfil de jugador… ¡que no existe!

    @pablortega

    Es que, por encima de todo, Cristiano Ronaldo es muy humano en su forma de ser. Sus diferentes estados de ánimo, su relación con la afición, sus necesidades emocionales, su confianza… todo, absolutamente todo. A mí lo que sucedió ayer me encaja perfectamente con su personalidad, la verdad.

    @George_Olmos

    Si no llega a venir la expulsión, yo creo que Sir Alex iba a dar entrada a Kagawa. Y hubiera roto el partido de seguir igual, aunque para mí la entrada de Modric ya hubiera dado el dominio posicional al Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    @ Sepioes

    Contra el Barcelona Varane no fue superado ni una vez. Ni una. Ayer, fue superado en varias y luego en el gol de Ramos podría haber hecho más. Me parece lógico que a algún compañero le haya dejado una sensación inferior.

    Desde luego por debajo de Ramos estuvo, eso lo tengo claro. Pero yo creo que Varane volvió a completar una gran actuación jugando en clara inferioridad. Varane tiene la ventaja de ser como Benzema -no se da cuenta de la importancia de los partidos- pero sin el gen nihilista. Como no siente presión nunca, es un activo brutal.

    @ Cerdido

    A mí Nani me pareció un jugador importantísimo para el plan de Ferguson. Él buscaba un regateador autosuficiente, un Juan Palomo que, en movimiento, consiguiera ventajas y juntase gente arriba. Importante eso de "en movimiento".

    No digo que debiera jugar sobre Rooney, pero sí que me parece evidente que Nani aportó cosas que sólo Nani puede aportar en esta plantilla.

    @ Simón

    En tu punto 2 añadiría a Benzema.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    @SimonBece

    Y Karim Benzema. Que ayer Higuaín hace un muy buen partido, sobre todo por las bajas expectativas y su caídas a banda derecha, pero lo que el duelo demandaba era al francés. Igual que a Marcelo, vaya, que como ha dicho Abel por arriba Coentrao jugó un partido muy correcto pero los problemas que tenía el Real Madrid sólo puede resolverlos un jugador con su talento.

    @alvarofrances9

    Si Cristiano no se preocupa por su espalda es porque Mourinho no se lo pide. En muchos partidos le hemos visto muy implicado en tareas defensivas e, incluso, en varios partidos de la Champions, creo recordar que Munich fue un buen ejemplo, seguía con bastante frecuencia a su lateral. Yo creo que ahí Mou debe inventar algo, porque dar una concesión constante a un rival es muy difícil de asumir e inhabilita el resto del trabajo del equipo.

    Respond
  • @alvarofrances9 6 marzo, 2013

    @abel
    Si, estoy de acuerdo que el rival juega. Pero, en mi opinión, Varane le regala un poco en la marca. Se puede imponer en el salto, pero es que no parten de lo mismo. Varane está pelín retrasado. Aunque, sí, comparto los ejemplos que pones porque es así.

    @migquintana
    En cuanto al tema de Xabi, corroboro todo. Lo de sustituirlo es un marrón que te cagas. ¿Illarra? Ojo que no me parece moco de pavo.

    Por ese te decía que al ser CR un jugador tan comprometido, me extrañaba que pasara de esa forma. Es que obligaba a Xabi a salir y llegaba siempre tarde. De verdad, en la jugada del gol de Ramos en pp se ve todo muy claro.
    Es una filtración bastante fácil, no puede quedar en vano el tema.

    Respond
  • Opino Que 6 marzo, 2013

    Curiosa la linea editorial. El equipo con superior presupuesto, mejores futbolistas, y con menos desgaste fisicio tras su ultimo partido – eso si, con viaje incluido – pasa a la siguiente ronda por suerte / cuestionable arbitraje. Todo bien. Entonces de donde sale esto >> “Old Trafford presenció ayer la puesta en escena más extraordinaria y significativa que la Champions League ha vivido en veinte ediciones.” Yo no vi semejante acontecimiento. Yo simplemente vi un partido predeciblemente cerrado que, sin error arbitral, dejaba al equipo inferiror en la proxima ronda sin muchos apuros. 11 vs 11 el Madrid simplemente no tenia ideas — exponiendo nuevamente las muchas limitaciones de Jose Mourinho cuando se le invita a proponer que hacer con un balon. En fin, my opinion.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    El rendimiento de Illarra como mediocentro era algo que no me esperaba. Nerea sí, por cierto. Y, vamos, a mí es que me encanta. Es de mis jugadores favoritos, así como suena. Ojalá de muy buenos años en Donosti, pero al ritmo que está creciendo no tardará en despertar el interés de equipos muy importantes. No sé si tiene nivel Real Madrid, sobre todo para esa posición, pero desde luego que es un jugador que hay que tener en cuenta y que me gustaría ver a no muy tardar en la Selección. Ojalá en la Confederaciones…

    Respond
  • Raúl 6 marzo, 2013

    Un apunte a lo mencionado ya…
    Creo que la Champions pasa por la mejora de Benzema y la aparición de Marcelo. Sin ellos, el Madrid nunca ha conseguido su mejor pico de rendimiento, y el nivel de esta Champions es tan impresionante que sólo Cristiano y Ozil no bastan, necesitan a los demás genios.

    Respond
  • Moshi 6 marzo, 2013

    @Xabi Alonso
    Hay que tener en cuenta que Mou no ha hecho ni el 10% de esfuerzo que Tito a focalizado en liberar a Xavi, para facilitarle las cosas a Xabi Alonso. Es que a cualquier jugador del mundo -hasta a Messi-, si le hacen una marca individual durante todo el partido, le tiras un salvavidas. Por ahí en Madrid todavía confían en una autosuficiencia de Alonso que realmente nunca ha existido. El día de ayer la respuesta era simple, con Modric que arrastre atención y 'libere' un poco la presión sobre Xabi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @George Olmos

    "¿Qué pensáis sobre la no alineación de Kagawa? a mi me sorprendió más esa baja que la de Rooney en el once titular"

    Para mí ayer Kagawa era "el hombre para la ventaja". El futbolista ideal para sacar en el minuto 70-75 con 1-0. El japonés creando espacios para la contra y sumado al doble apoyo de Van Persie hubiera podido ser determinante. Su suplencia en el once la entendí. No creo que no poner al nipón sea un error alguna vez.

    @Opino Que

    Tío, con tranquilidad se puede opinar igual ^^

    Yo, como tú, creo que 11 vs 11 al Madrid le hubiera podido salvar el detalle, porque la superioridad futbolística yo creo que ya no llegaba por ningún lado, ni por Modric (que sí hubiera sumado pero no igual)

    @Abel

    "Para mí en los 15 minutos virtuosos del Madrid, Vidic es el que queda más en evidencia. Lo vuelven loco"

    Psss, no lo veo. Compitió, sacó cosas, se revolcó en el fango. Higuaín tiene un tiro que en vivo pareció un error grave y luego ves la repetición y está Vidic tapando de manera rara… pero tapando el ángulo de tiro. Para mí demostró grandeza.

    Respond
  • @alvarofrances9 6 marzo, 2013

    A mí es que Illarra me parece que no para de crecer en distintas facetas. Su rendimiento como "escoba que barre" está siendo maravilloso. El crecimiento que está experimentando en la rigurosidad táctica es gordo.

    Respond
  • @FelipBrasi 6 marzo, 2013

    a mi lo más preocupante fue la primera parte y hasta el gol del manchester, todo el mundo sabía como le iba jugar Ferguson, y el Madrid no hizo nada para superarlo, Mou dijo que esperaba más de su equipo, para mí que en este caso son cosas de entrenadores.

    Consuelo para el Madrid: a pesar que muchos dicen que ahora ya saben como jugarle, sinceramente pienso que ningún equipo de los que quedan en Champions le volverá a jugar así, lo intentarán pero hacerlo es otra cosa, Borussia y Bayern jugando así le harían un favor al Madrid porque es jugar en contra de su esencia, lo cual le restaría bastante opciones en ataque y tienen ataque de sobra para hacerle daño al Real, lo mismo le pasa al Barça, me queda la duda de la Juve que hace mucho que no veo un partido suyo. Creo que todo lo que sea evitar a los alemanes, Barça y no se porque me da mala espina el Oporto, sería un buen sorteo.

    como muchos apuntan Marcelo es clave, es que me parece increíble que ayer no fuese ni convocado teniendo en cuenta como transcurriría el partido, eso también lo pongo en el debe de Mou, así como ya que no tienes al brasileño pon a Ramos en banda, aunque lo prefiera de central ante partidos así no puedes jugar con dos laterales que no sorprendan, porque el madrid tampoco tienen a medios que lleguen desde atrás, Khedira en esta clase de partidos no hace ningún desmarque de ruptura no sé si por orden de Mou en partidos importantes o porque no encuentra su lugar.

    Respond
  • @JuanBoccadoro1 6 marzo, 2013

    Me parece cuanto menos preocupante que el madrid no pueda organizar una jugada de ataqe decente en todo el primer tiempo.
    Tan facil es anular al madrid como tapando a alonso??

    En partidos planteados asi, khedira, y arbeloa hacen agua.
    Khedira tiene capacidad limitadisima cuando debe tomar la iniciativa, y sabiendo de esto, y tambien de sus virtudes, esta para ser acompañante de alonso? Yo lo veo como un punto debil del madrid. Verlo tocar tanto el balon hace mal a la vista..

    Y otra cosa que creo, es el madrid un equipo como para atacar en estatico? Lo digo por la caracteristica dd los jugadores.
    Ozil es un genio, posiblemente mi jugador favorito, y su especialidad es dar el pase final. Pero puede organizar un ataqe, tener tanto contacto con el balon? Y moverse, recibirla y descargar constantemente? Por eso quizas me gusta por la derecha.con su fuera dentro, mas que de mediapunta.

    No se si es una locura lo qe digo, pero no lo veo tan de posesion y organizacion a ozil como se cree.

    Respond
  • dod 6 marzo, 2013

    Fue claro Match ball!!! uno defiende y otro ataca, uno "destruye" y otro "construye", algo más complicada la empresa del Madrid que necesitas algo más que un buen día…y fue precisamente lo que pasó, una roja a 45 del final. Para mi gusto, fue empate técnico de Ferguson y José, por el sencillo motivo de que el planteamiento inicial de Ferguson hundió al Madrid tácticamente, pero tras la expulsión, no supo qué hacer… y teniendo a su lado a un técnico como mourinho, estás perdido. Oigo hablar de partido acabado desde la expulsión pero, aun siendo contra 10 hay que levantarlo, recordemos al Barcelona-Chelsea del año pasado cuando Terry veía la roja directa…Me gusto Ferguson al principio y Mou al final, salvaguardando las distancias y la clara ventaja que suponía el 10vs11…

    Respond
  • alvo 6 marzo, 2013

    @felipbrasi marcelo está gordo, ya lo demostró hace pocos días… necesita ponerse a punto! jugó bien ferguson sus cartas al principio, defendiendo colosal, pero tiró el partido a la basura con la expulsión no supo reaccionar. y ahí mourinho fue letal, si le das un cm le da la vuelta a la eliminatoria. y eso que pintaba cuesta arriba.

    Respond
  • Stobart 6 marzo, 2013

    -Fútbol contrafactual-

    Qué aportaría futbolisticamente Rooney de punta, en el actual Real Madrid. Sería viable el vestuario?

    Respond
    • SimonBece 7 marzo, 2013

      Liberar defensivamente y ACTIVAR más si cabe a Cristiano. Se hincharía a asistencias.
      También facilitaría la vida de Özil dejándole balones cómodos de cara a portería como a él le gustan.
      Esto por decir algunas cosas porque la aportación de un talento como Rooney no se puede medir tan fácilmente. Es TOP 5 mundial.

      Eso sí, en cuanto a registros goleadores no creo que mejorara los de Higuaín/Benzema de la temporada pasada.

      Respond
  • SimonBece 7 marzo, 2013

    @Abel @MigQuintana

    Exacto, se me olvidaba Benzema. El martes, aunque Higuaín rindió muy por encima de lo que se esperaba de él, el partido era perfil Benzema claramente.

    Y como bien decís, Coentrao es buenísimo atacando y apareciendo (quizás TOP3 mundial de LTI) pero es que Marcelo es único, el mejor LTI desmontando defensas.

    Respond
  • @FelipBrasi 7 marzo, 2013

    para terminar me gustaría decir que tiene muchísimo mérito la semana que ha hecho el madrid, ya la tendría en condiciones normales, pero teniendo en cuenta que no llegaba con ningún delatero en gran estado de forma, Xabi alonso idem y Marcelo otro jugador que antes de lesionarse estaba siendo de lo mejor al principio de temporada. Me parece que el trío Xabi, Marcelo y Benzema son claves para partidos como los planteados por el United.

    Seguramente con esas tres piezas a tope, la defensa del equipo inglés sufriría muchisimo más, aún que se metiera atrás.

    Respond
  • fracapa 8 marzo, 2013

    Como dicen por ahí, para aspirar a la Champions el Madrid debe recuperar a dos jugadores del calibre de Benzema y Marcelo y que se entone de nuevo Xabi. Sin estos a pleno rendimiento veo muy complicado conseguir la champions.

    Respond
  • janfranc 8 marzo, 2013

    Muy buenas a tod@s,
    Acabo de descubrir esta web y sólo quería mostrar mi grata sorpresa al ver una página en la que hay calidad por todos lados. Las crónicas y reportajes, fabulosos y el respeto y conocimiento que se ve en los comentarios me hace reconciliarme con el aficionado medio del fútbol. Que gusto da ver a la gente hablando sobre fútbol con respeto a todas las opiniones, con inteligencia, sin insultos, sin odio… y sin apenas faltas de ortografía! :), vamos igualito que los foros del Marca o del As. Es la misma sensación que cuando descubrí Jot Down, que por cierto tiene una estética parecida, si no la conocéis os la aconsejo fervientemente. Pues eso que habéis ganado un lector.
    Y en cuanto al partido, creo que los únicos momentos en los que le Madrid ha sido superior fue en la Primera Parte del Bernabéu, donde creo que debería haber aprovechado y haber cogido ventaja, y los 10 minutos siguientes a la expulsión. Que ha sido determinante este último hecho nadie lo duda, pero también estoy convencido que si llega a irse ganando de la 1ª Parte del Bernabéu la eliminatoria habría cambiado mucho.
    Y respecto a lo del merecimiento o no de pasar, pues sinceramente creo que podrían haber pasado los dos, y que no siempre pasa el que lo merece, aunque esto es algo subjetivo… mereció el Chelsea ganar el año pasado? Pues para mí no, pero hay que reconocer que tiene su mérito (y su suerte) aguantarle así al Barça y al Bayern.
    Bueno nos vemos por aquí, un saludo!

    Respond
  • Dan 10 marzo, 2013

    Haga lo que haga el Real Madrid si es bueno nunca será culpa de Mourinho, eso sí, si es malo, en este caso toda la culpa serña de Mourinho. Lo que se está haciendo con este hombre en este pañis no tiene nombre. El otro dñia Sistiaga llamandole maltratador de género. http://elpaseatras.blogspot.com/2013/03/antimadri

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.