Otra cosa del Atleti


Ernesto Valverde afirmó en Rueda de Prensa que es muy difícil romper la presión del Atleti de Madrid, que es muy complicado llegar hasta Courtois. Para conseguirlo tiró del factor sorpresa y cambió hasta de dibujo, pero nada. Los leones no fueron capaces de chutar a puerta en los 90 minutos reglamentarios. No fue una cuestión de puntería, sino de austeridad ofensiva. Solo Iker Muniain en el minuto 81 pudo intentarlo con esperanza. Lo demás, una exhibición rojiblanca.

Hasta hoy, el Athletic Club (4-2-3-1) se ha mostrado bastante irregular. Sus números no son nada malos (va 5º), pero su fútbol no termina de despegar. La impresión es que intenta ser un equipo de posesión pero que no acaba de asimilar los movimientos colectivos que le permitirían tener la pelota más tiempo (promedia un 51%). Ante la baja de Ander Iturraspe, que es quien más está haciendo por solucionar esas trabas, Valverde propuso un 4-3-3 con San José de pivote, Beñat de interior izquierdo y Rico de interior derecho. Quizás con un hombre de más en el centro buscaba tener superioridad numérica, dividir la presión de los de Simeone y poder salir desde atrás sin arriesgar tanto el balón. Es una hipótesis. Otra factible es que quisiera presionar con Beñat y Rico a Tiago y Gabi para que el problema en salida lo tuviesen ellos. Fuera por lo que fuese, no salió. En realidad, casi nada sale contra el Atlético.

Simeone no tiene el comodín que tienen el Tata o Ancelotti.

El Cholo elogia a Gabi cada díaEl Atlético de Madrid está intentando ganar una Liga de 100 puntos sin Messi ni Cristiano Ronaldo. No disponer de una de estas dos piezas es su mayor desventaja: con ésta sería el favorito; sin la misma, para algunos, ni siquiera es candidato. Así de importante es. Para compensar tal tara, D. P. debe estar perfecto y eso incluye no exponer nunca a los suyos a una desventaja táctica. No puede verse batido en la pizarra. Sus jugadores sólo podrían llevar un ritmo de 100 puntos superando a cada rival anímica, física y tácticamente. Si el Cholo pierde, el Atleti también.

Al hilo de ésto cabe recordar la curiosa contestación que Simeone dio no hace mucho en MARCA a la siguiente pregunta: “¿Quiénes son tus imprescindibles?”. Después de quitar hierro al caso se mojó y dijo que Courtois, Miranda, Godín, Diego Costa y… Gabi. Por delante de Filipe Luis o Koke, eligió a su capitán. Lo piense o no de verdad -un técnico entrena a su plantilla hasta desde la sala de prensa y cada futbolista requiere un trato distinto-, Gabi da a su medular una versatilidad muy jugosa. Por él, y por el sacrificio de Diego Costa, el Atleti pasa del 4-4-2 al 4-1-4-1 y viceversa sin perder seguridad cada vez que quiere. O sea, se cambia un doble pivote por un triángulo como si nada cada vez que Simeone desea. Gabi se centra y baja o se abre y sube y todo OK.

Para el Atleti, manejar dos dibujos a la perfección es lo de menos.

Y dominar dos dibujos es un aval, permite sorprender; pero lo gordo es asimilar bien los principios de ambos. El Atlético no memoriza sus movimientos. Los hace porque los comprende. Tal cultura táctica le vuelve invulnerable a ajustes repentinos como el de Valverde de ayer. En creación, Gabi se retrasaba, Beñat salía a por él y Adrián -interior derecho- hizo y deshizo a su espalda sin que San José, que muy móvil no es, pudiera remediarlo. Sin balón, Gabi no dejó ni los huesos de un Beñat cuyo nivel, dicho sea, no está todavía a la altura de lo exigible. El grupo se inventa soluciones por el camino porque se las sabe todas.

Gabi no le ganó el partido al Atleti de Madrid, pero es justo señalar que, por su concentración y riqueza, entrenadores como Valverde, Emery o Pepe Mel, imaginativos y con plantillas multiusos, no logran construir nunca ventajas tácticas contra el equipo de Diego Pablo. Y una vez en ese punto, pues lo de siempre, Filipe Luis, Koke y Diego Costa, con la ayuda de un actor invitado, revientan el encuentro. Y tres puntos más.


21 comentarios

  • @RdGarca 4 noviembre, 2013

    Por eso se desluce tanto el balón de oro. El cholo merece estar en el podio sólo por detrás de Heynckes y Klopp. Le tocará llegar a las semifinales de Champions para que se le tome en serio para estos premios.

    Y muy bien por Villa que ya parece poder aportar de verdad al equipo. Ya van 6 goles y mucha movilidad. Si logra llegar a 20, sumados a los más de 30 que proyecta Costa, el Atlético puede competir en serio a 90 puntos

    Respond
  • @RdGarca 4 noviembre, 2013

    ¿Y puede ser que Falcao haya sido una especie de límite al crecimiento del equipo? Es que el año pasado, una ausencia de él o de Arda eran agónicas, pero este año van 3 partidos sin Arda y todo bien en el mundo del Cholo, y no se ha extrañado ni un poco al colombiano. Y es que el super rendimiento de Costa y la mejora de Koke no pueden ser casualidad.

    Respond
  • yoxter 4 noviembre, 2013

    Vaya que se están viendo cosas muy raras, roma y arsenal sosteniendo, por el momento, un ritmo competitivo insospechado a comienzos de temporada. El atlético con el mejor arranque de su historia. Por cierto, vaya nivel le da diego costa al ataque español, su sola presencia jugando a este nivel me hace decantarme definitivamente con España como favorita para el próximo mundial. Vaya pifiada de scolari, y el tio todavía tiene la cara, valiéndose de una hipocresía muy estilo maradona, de poner a todo un país en contra del chico solo para que el bulto de tremendo error no le caiga encima.

    Respond
  • @VGordoA 4 noviembre, 2013

    El Atleti, a día de hoy, está intratable. Pienso que su juego requiere dos cosas que no durarán toda la temporada: físico y gran concentración.

    Pero, ojo, el Barça gana todo, pero parece vivir en el alambre. Seguro que no es suerte que siempre el partido se les ponga de cara, pero puede que cuando tengan alguna adversidad fallen más de lo creíble en este momento.

    El Madrid no es, siquiera, candidato. Es un milagro que sólo esté a 5/6 puntos.

    Por tanto, a un Liga a 100, no creo que llegue el Atelti. Pero esta puede ser a 90. Yo le doy opciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 noviembre, 2013

    Lo del Atlético me empieza a parecer como cuando Ronaldo o Messi meten 3 goles y apenas les mencionamos en los análisis. "Sí, bueno, partidazo del Atleti, el Athletic no chutó a puerta, grande Cholo"… y a otra cosaxD

    Hay que valorar la cima de este equipo porque difícilmente volveremos a ver tanta, tanta, tanta solidez.

    PD. Disfruto viendo defender a Godín-Miranda-Filipe Luis.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 4 noviembre, 2013

    "El Atlético de Madrid está intentando ganar una Liga de 100 puntos sin Messi ni Cristiano Ronaldo. No disponer de una de estas dos piezas es su mayor desventaja"

    No tiene ninguna de esas dos piezas, pero Diego Costa, en lo que va de temporada, está siendo tan resolutivo como ellos. Y de ahí como está el atleti.

    Y este año el atleti tiene una cosa mejor que cualquiera del resto de equipos de la liga, el entrenador. Eso también da muchos puntos. Al Cholo no le pasará que vaya a Vallecas y se deje en la grada a su jugador más físico pensando que jugando con el colista se puede permitir esos lujos, o que le sorprenda la presión de El Sadar.

    Respond
  • meitnerio 4 noviembre, 2013

    Una de las cosas que más me sorprenden de Godín/Miranda es que antes del Cholo, me parecían unas fábricas de penaltys bastante importantes. Ahora, me transmiten una solidez y un empaque que no se ven en practicamente ningún equipo ahora mismo.

    A ver hasta donde llega en la Champions, va a dar disgustos a más de uno, sin duda

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2013

    @RdGarca

    Yo no veo causa-efecto, más allá de que Diego Costa aprovechara el bajón final de Falcao la pasada temporada para explotar. Con Radamel el Atlético sería un equipo mejor, no hay duda, pero también es cierto que condicionaba. Es lógico, vaya. Diego Costa también lo hace. A partir de ahí, sabiendo las alternativas, me parece claro que el Cholo preferiría estar condicionado e, incluso, ver a un Diego Costa a un menor nivel… porque, vaya, coincido contigo en que este estado de forma sería más complicado de ver al lado de un ariete como el colombiano. Diego ya está para ser capitán general.

    @VGordoA

    Hombre, el Real Madrid claro que es candidato. Cierto es que se ha dejado puntos y se podría haber dejado más, como le ha sucedido al Barcelona, pero al final esto son 38 jornadas y tiene a Cristiano Ronaldo. Son cambios de proyecto que necesitan tiempo, como está pasando en toda Europa. De ahí que no me extrañe que el Atleti sea el equipo más en forma de todos.

    @ChemaSeisdedos & @yoxter

    Diego Costa ha marcado en 10 de los 12 partidos de Liga. Justamente, en uno de los dos que no marcó, su equipo terminó perdiendo y dejándose los únicos puntos de lo que va de competición. A este ritmo, el Atlético de Madrid puede competir sin lugar a dudas. Como vengo diciendo hace unas semanas, hay que dejar de ser cenizos: el Atleti es candidato de verdad hasta que se demuestre lo contrario.

    @meitnerio

    Es que la temporada de Godín & Miranda es impresionante. Ya lo fue la pasada, con un equipo solidísimo que rara vez tenía un error fatal, pero lo de ésta es incluso mejor. Yo destacaría al brasileño incluso por encima del uruguayo. Me parece que todo lo hace bien, que toca decisión que piensa la ejecuta con precisión y que, además. permite a Godín bastante libertad cuando decide subir un puntito la intensidad en la anticipación. Quien los ha visto y quien les ve, que diría aquel.

    Respond
  • Luis 4 noviembre, 2013

    El Atlético es candidato por una razón: se siente superior.

    En España además es un equipo contracultural, aunque domina varios registros.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    @ RdGarca

    Villa mejora, pero hay que reconocer que con este Atleti le ha tocado la lotería ^^ La verdad es que me imagino ahí un Negredo o incluso, en otro estilo, un Diego Ribas y… ^^

    Ser atacante en este Atlético de Madrid es un regalo, macho.

    @ Luis

    Sí, porque es eso: cada día juega mejor con la pelota. Por eso suma tanto.

    De hecho su ataque posicional genera más espacios que el del Barcelona, por ejemplo. Ya no es solo repliegue + contra…

    @ meitnerio

    Pues así es, tío. Y Godín tenía muchas cosas en Villarreal, pero Miranda había fracasado en su primera experiencia europea y en Brasil, Brasil, había jugando con tres centrales muy a menudo. Y te diría que parece ahora el crack de los dos ^^ Es alucinante.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    @ Chema

    "No tiene ninguna de esas dos piezas, pero Diego Costa, en lo que va de temporada, está siendo tan resolutivo como ellos."

    Kiko Narváez dijo hace poco que Diego Costa tenía que mejorar su definición, que sus remates y definiciones no eran claros. Desde entonces me he estado fijando y… creo que Kiko tiene razón. En los goles de Diego Costa hay una dosis de fortuna que hace que, lo normal, sea que sus cifras bajen ya mismo. Casi todos son mordidos.

    Es posible que su fútbol sea real, pero sus números… me parece que Kiko tiene razón ^^

    @ Gordo

    Es un milagro que esté a 5/6 puntos del Atlético, no del Barça. Como es un milagro que este Barça esté por delante del Atlético. Por eso no es un milagro ^^ Es lo que pasa cuando tienes a Messi o Ronaldo. Al final te acabas agarrando, ganas tiempo y luego, cuando tu colectivo arranca, no estás a tantos puntos como deberías. ¡El Atlético requiere la perfección para ir a 1 punto de un Barça que es capaz de jugarte un Barça-Espanyol como el del viernes!

    El único partido que el Atlético ha ganado sin ser superior a su rival ha sido el de Granada. En Granada, los de Lucas Alcaraz, en mi opinión, fueron más que el Atleti. Pero el Atleti no se equivocó y el Granada hizo dos penaltis.

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2013

    Es que Diego Costa definiendo es bastante regulero, siendo generosos. No sólo es que sus remates vayan mordidos, que termino por pensar que es hasta positivo porque no se lo espera el portero, sino que su gestualidad corporal nos chiva siempre donde va a definir. En el pasado 38Ecos Champions puse el ejemplo del Austria de Viena, pero es que siempre se le ve. Si mejora en este aspecto, el jugador dará un nuevo paso porque, de todos los delanteros que viene teniendo el Atleti desde hace unos años, es sin duda quien menos claro lo tiene cuando se queda delante del portero. Y eso termina restando… o impidiéndote sumar.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    @ RdGarca

    Pues tiene un estudio eso. Falcao es para muchos un TOP 10 mundial con todas las de la ley, pero su marcha ha hecho que Diego Costa sea el líder del Atleti y Diego Costa resalta mucho más que Rada el sentimiento de unidad y pertenencia. Falcao "iba aparte". Es una megaestrella. Era 10 y Falcao. Diego Costa es uno más de la pandilla. Gente como Gabi, Juanfran y compañía se sienten mucho más partícipes del rendimiento de Costa que del de Falcao, y eso es un plus.

    Me parece un tema muy interesante el que sacas a la palestra, sin duda.

    Respond
  • Lordcab 4 noviembre, 2013

    Yo sigo pensando que el Atleti no puede ser candidato a una Liga de 100 puntos, eso sólo te lo dan un Messi o un Cristiano.
    Encima están secundados por Neymar y Bale… veamos
    El Barca va líder con Messi sin estar en 4 partidos de Liga de 12, y en la mitad de los que ha estado, sin estar, porque ha jugado andando como en el Clásico o contra el Espanyol. Aparece Neymar, resultado ??? Mejor empiece en la historia de la Liga, 34 de 36 puntos.
    El Madrid va tercero a 6 puntos del Barca, jugando pésimamente, ganando todos sus partidos por la mínima fuera de casa, con Bale apareciendo sólo en los dos últimos partidos, pero con Cristiano en modo enchufado. Básicamente la diferencia de puntos es porque perdió en el Camp Nou.

    Creo que en cuanto mejores Messi físicamente, que mejorará, y mejore el Madrid colectivamente, que mejorará, se volverá a la Liga de 100 puntos y ahí el Atleti no tiene opciones. Diego Costa está en modo 'on fire' ahora mismo, le entra todo, se lleva todos los rebotes, la pega con la tibia y la mete… eso se acabará antes o después.
    Una Liga a 85 puntos, si sería posible al menos competirla, pero hablamos de una Liga donde Madrid o Barca se dejen 29 puntos… pongamos 6 derrotas y 3 empates….. no se… vistos los precedentes eso es muy complicado.

    Eso sí, yo no me querría enfrentar con el Atleti a doble partido en Champions, un equipo que no recibe goles con facilidad y con mucha pólvora arriba es un rival muy complicado.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 4 noviembre, 2013

    @Abel

    Eso de que Diego Costa bajará su rendimiento lo llevamos "esperando" desde que Falcao dejó de ser el Falcao resolutivo el año pasado, y desde entonces el tío sigue ahí siendo el 3er jugador más resolutivo de la liga de largo. Si Diego cae, caerá el atleti porque el resto de plantilla son geniales acompañantes pero pocos podrían echarse el equipo a las espaldas.

    Respond
  • MarkelHxC 4 noviembre, 2013

    Tengo ganas de comentar esta noticia asique lo siento si me extiendo demasiado.

    Se que el Atletico es un equipazo y hizo un partidazo y tal, pero yo de lo que quiero hablar es del Athletik. No creeis que Valverde se lo puso muy facil? Es cierto que dominar al Atletico hoy en dia es muy dificil pero creo que este Athletik tiene calidad suficiente para por lo menos dominar en algunos tramos de partido. Yo para empezar no vi a Beñat tan interior lo vi mas como un mediapunta y creo que hay se perdio. No entendi la idea de Valverde. Dominar con balon? Replegar y salir a la contra? Robar arriba? nose no se intento nada, la salida de balon fue desastrosa y no entendi la funcion de Beñat en un partido tan fisico y con tanto balon raso. Por otro lado y no se en que estaria pensando Valverde al sacar a Moran, lo veo muy verde y para este partido eso se paga caro (el 2-0). Y ya por ultimo lo que me parecio horrible fue no intentar cambiar algo en
    la segunda parte. No se conseguia pasar de medio campo y no cambio nada. Quizas un doble pivote Herrera Beñat para por lo menos sacar el balon con De Marcos por delante? Nose, algo diferente. Me dio la impresion de que el partido se perdio en el 32 y Valverde lo que hizo fue esperar la muerte lentamente buscando que no nos metan goleada.

    Lo que escribo es para que me lo espliqueis vosotros que teneis mas idea de futbol que yo, porque yo no entendi para nada el plan del Athletik.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 noviembre, 2013

    @meitnerio

    Y te dejas a Filipe Luis, otrora carrilero largo de eminente juego ofensivo en el Deportivo y ahora rebautizado como Paolo LuisxDxD

    @Abel

    " Y te diría que parece ahora el crack de los dos"

    Anoche lo pensaba. El trío defensivo (no incluyo a Juanfran porque ahí no marca diferencias) está a un nivel tan brutal que casi no te lo crees. Dando por permanente este nivel, ¿quién es el capo ahí atrás? Godín anticipa muchas pero a mí Miranda me transmtie una seguridad alucinante. Y mucha clase.

    @MarkelHxC

    Honestamente, me quedó la misma sensación que a ti. No sé a qué jugó el Athletic. El problema es que esto me pasa en cada encuentro de los de Valverde. Recapitulo y solo me ha transmitido algo en la última media hora del partido del Elche, y fue por la emoción de San Mamés típica de remontar, con centros y tal.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2013

    @ Lordcab

    Sí… pero progresión de 104 puntos 😛 En cualquier caso está claro que lo que dices tiene mucha base y lo normal es que el tiempo te dé la razón.

    @ Markel

    ¿Es posible que Valverde se enfocase mucho en sorprender y que eso confundiese más a su equipo que al Atleti? Y luego el Atleti entró en el partido, el Athletic no y se acabó la historia.

    No sabría decirte exactamente qué buscó Ernesto. Como no le salió nada… nos movemos en el terreno de las hipótesis…

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2013

    Está claro que Valverde está buscando soluciones al mal rendimiento de Beñat y Ander Herrera. ¿La ventaja? Que el equipo numéricamente está en una situación muy buena. ¿El problema? Que si Beñat y Ander son el problema, quizás no pueden ser la solución. No sé cómo terminará solucionando este tema Ernesto, pero a mí el Athletic que más me ha gustado tenía a Mikel Rico e Iturraspe en el centro del campo. Y De Marcos era titular, con lo que te queda, como mucho, un puesto…

    @DavidLeonRon

    Y que no sólo es Filipe Luis, David. Que Juanfran era un extremo con recorrido, pero extremo. De los de fuera-fuera, desborde y centro al nueve. Sabía que era sufrir, pero puntualmente. Y también está el caso de Gabi, que siempre hemos dicho que su mejor versión la veíamos cuando podía pisar área (Zaragoza) y ahora muchas veces se encarga de cerrar la puerta. Tiene tela el asunto.

    Respond
  • Psikófilo 4 noviembre, 2013

    Está claro que la sensación, y por lo que yo apostaría, es que si el campeón lo es con menos de 90 puntos, ése será el Atleti. Pero claro, la cuestión es si Messi y Cristiano permitirán tanto pinchazo (¿cuando fue, si fue, la última vez que cualquiera de los dos ha pinchado más de diez partidos en Liga?).

    Respecto al tema del post, a mí me encantaría ver el año que viene a Saúl Ñiguez haciendo de Gabi; bajo la tutela del Cholo y haciendo esa función puede explotar y mejorar al actual capitán en un par de años.

    Respond
  • MarkelHxC 4 noviembre, 2013

    @Abel @David

    Esque mas haya de este partido yo no veo al Athletik con idea de juego definida, nose que es lo que busca Ernesto. No veo en el Athletik mecanismos ofensivos. Los goles del Athletik llegan de detalles de calidad o de centros laterales, Me pongo a pensar en los partidos de esta temporada y creo que solo fue superior frente a Villarreal cuando estaban sin Bruno y segunda parte del Elche. En este ultimo partido lei un dato que decia que el Athletik centro 35 balones al area en la segunda parte. Se tomo como un dato positivo, pero tambien tiene su lado negativo, no hay variedad en ataque, no hay futbol asociativo, y eso con Herrera, Muniain, De Marcos, Ibai, Beñat, Susaeta… me parece culpa del entrenador. Si el Athletik no cambia creo que terminara lejos de puestos europeos. No se que opinais vosotros , quizas sea muy pesimista.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.