Volver con la frente bien


Bilbao mola si te gusta estar vivo. El Athletic tiene que molar si te gusta ser jugador. Son cosas que se pueden discernir tras ver como casi todos los que se van más tarde o temprano acaban volviendo como si nunca se hubieran ido: sonrientes, conciliadores, jovenes, relucientes. Regresando al equipo de sus sueños del que una pesadilla o el talonario caliente de algún otro grande del estado español les arrancó de manera violenta. Así como el que no quiere la cosa pero quiere a la casa que le formó en eso de pegar patadas a un balón mientras se representaba a un romántico (como actitud y también como tiempo pasado y suicida) ideal. Valverde, Beñat, Balenziaga, Etxeita y Kike Sola vuelven a un campo que ya no será San Mamés y cada uno viene por un atajo diferente con una mochila distinta.

Los fichajes del Athletic tienen pasado en el club.

El txingurri por fuera de la línea de cal a enseñarle a todo el mundo que su capacidad para estabilizar vestuarios desequilibrados solo es comparable a su capacidad para hacer recuperar identidades perdidas.Son cinco las novedades del nuevo Athletic El ex-betico, por el centro y el sur, a demostrar que el círculo que parte en dos el universo de los bilbainos postBielsa es un lugar fabuloso para convivir con un Ander Herrera que ha de dar un paso atrás después de haber dado dos hacia otro lado distinto. Mikel (Balenziaga), viene por la izquierda, a ser la sensación (térmica) y conquistar una banda que quema tras reinar por una banda tan gélida como la de Pucela. Etxeita, desde el este al centro, viene de ascender tras mil quinientos años al Elche para plantar su vivienda en la zona más deshabitada en Bilbao el año pasado: el territorio natural de los hombres aguerridos del norte que en la 2012-13 fue una broma entre la inexperencia de Laporte, la mente en fuga de Amorebieta, la mala temporada de Ekiza y la “lorenjuarronización” de ese central con cabeza de delantero que es Mikel San José. Sólo Gurpegui sacó castañas del fuego pero muchas de ellas ya estaban quemadas.

Y porque las castañas y el fuego son necesarios en la capital de Bizkaia llega a la otra área Kike Sola, tras la espigada pero malquerida sombra de Fernando Llorente, y con la obligación de formarSola ha dejado mucho cariño en Pamplona parte de la tradición y el momento, de ser el eslabón que une toda una historia de corpulentos delanteros centros y el que le libera para encarar al guardameta rival en el siguiente partido, del que te mete en las alineaciones mentales de un tiempo y un lugar y del que endurece las piernas y los corazones en cada entrenamiento matutino. Kike Sola sabe donde se mete y le gusta donde se mete. No tiene reparos de ser el invitado que nadie esperaba, de ser el que se tuvo que marcha dolido cuando el club al que regresa le cortó siendo más jóven y menos fuerte, de ser el que presione a la defensa rival sin importar las distancias ni las dimensiones del escenario, de ser el que rompa el fuera de juego jugando con su apariencia de no ser lo suficientemente rápido para hacerlo. De ser y de estar. Kike Sola hace de la capacidad de sorpresa su arma y su alma, de su perspicacia para adelantarse, su truco para retrasar a los defensas, de su rosario de recursos a la hora de rematar, su fe y su clavo ardiendo donde agarrarse mientras celebra otro gol. En Bilbao esperan que sea el nuevo Urzáiz, al que le une ciertas características físicas y de estilo de juego. Esperan que lo que les separa no sea inabarcable. Que no haga odiosa la comparación.

Sola complementará la delantera del Athletic.

Como nunca cantó Carlos Gardel, Kike Sola vuelve a Bilbao con la frente bien, aún sin marchitar ni su cabello ni sus testarazos, dispuesto a asociarse a unas bandas donde Muniain y Markel Susaeta han de recuperar la chispa perdida. La duda será si se podrá establecer también sinergias combinativas con un Aduriz que obligaría a recuperar sistemas más arcaicos en la delantera, pero también con ese punto romántico intrínseco a la propia esencia de los del Botxo. Lo que está claro es que un De Marcos en gracia no puede dejar de jugar y puede ser el Fran Yeste con el que Valverde casi gana la copa basculando libre por detrás del delantero y por delante de los defensas. Pero ya no lo tiene consigo, igual que tampoco tiene a Jonas, ese extraño elemento que te permite cambiar varias veces tu sistema ofensivo en un mismo partido sin cambiar a los jugadores y que tan buen resultado le dio en su última etapa en Valencia. Sea como fuere, juegue con quien toque, se asocie a quien se junte, Kike Sola debe tocarla y girarse, desmarcarse y saltar, morder la bola para que esta muerda la red. Igual que Etxeita debe gritar hasta desgañitarse para que la vida tenga sentido. Igual que Balenziaga deber hacerse imprescindible en la izquierda de las cosas. Igual que Beñat tiene que conseguir estar en Brasil el verano que viene y no de vacaciones. Están obligados y de ellos depende que la marcha de Bielsa solo esté presente en los corazones y no en la mente de los aficionados, que el Athletic recupere su voz para que nosotros sintamos ese eco de autenticidad y coraje que nos hizo vibrar hace tiempo y no hace tanto.


36 comentarios

  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    Me parece un excelente movimiento, la verdad. El mercado del Athletic es el que es y todos conocemos sus limitaciones, y con Kike Sola he tenido la sensación en los últimos dos años de que el Osasuna no lograba potenciar sus virtudes.

    Sola es corpulento pero sobre todo me parece un jugador técnico y con calidad para pasar el balón y que se lo pasen, y que el Osasuna de Mendilibar ya sabemos que proponía un juego súper directo que se saltaba cualquier cadena asociativa.

    En el nuevo San Mamés encontrará por detrás a Iraola, Iturraspe, Ander, Beñat y Muniain. Y seguramente un San José relanzado como central -creo que es el principal favorecido para el cambio Valverde x Bielsa-. Creo que es un lugar más propicio para Kike.

    Aunque Aduriz sea mucho Aduriz.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 julio, 2013

    No deja de resultar curioso, pero hay un paralelismo entre la mayoría de los clubs que apuestan por canteranos como la base de su proyecto y/o estabilidad. Además, a eso añadimos el límitado mercado del Athletic y ya termina uno de entenderlo todo. Todos son jugadores que salieron de Lezama y San Mamés un día, para volver y quedarse al lugar de donde nunca debieron marcharse. Beñat, después de pulular por campos de 2ºB, 2º y finalmente 1º división. Caso similar al de Etxeita (sin pisar la máxima categoría) o Balenziaga (quitándole el frío de Pucela). Como todo buen canterano (cuál turrón en Navidad), Sola vuelve a la que fue su casa. Porque su hogar es el área. Un delantero que, bien puede ser el revulsivo y la imagen del nuevo San Mamés. De rematar los centros de Munian, Susaeta, De Marcos, Balenziaga o Iraola. De un envío directo de Mikel (con amor) para que reciba de espalda; de un pase filtrado de Ander o Beñat: el delantero vuelve a donde le toca estar. Ahora, el nuevo San Mamés se inaugarará, dejando unas sensaciones diferentes y por ende, renovadas. El Txingurri ya sabe lo que es hacer vibrar a la afición; en el campo, como en los banquillos, Valverde tiene matices y mimbres para dejar a Bielsa más en el corazón que en el recuerdo. Porque el recuerdo, es casi siempre un amigo doloroso del que siempre te acuerdas, cuando las cosas no van como creías.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ Shark

    A qué te refieres exactamente con el paralelismo entre los clubes que basan parte de su funcionamiento en la cantera, Shark? A que los canteranos que "se van" terminan "volviendo"? Hombre, muy matizable vería yo eso ^^

    Respond
  • @migquintana 10 julio, 2013

    Yo tengo la misma sensación que Abel, Kike Sola es más jugador del que ha podido parecer. No porque no haya demostrado, haya estado mal o no haya dejado entrever sus cualidades, sino porque el equipo requería otras cosas de él, que también pueden dar, pero al fin y al cabo son las que te esperas de un delantero del norte con el corpachón de Sola. No sé si Valverde le pedirá cosas parecidas que Mendilibar, parece complicado que sea algo tan extremo, pero a mí me parece un salto muy interesante. Tanto para Sola como para el Athletic e, incluso, Osasuna, que creo que necesitaba un punta con más gol -aunque quizás peor… o de menos posibilidades, vaya-.

    Respond
  • hardMoe 10 julio, 2013

    Me encantaría poder ver a Kike y Aduriz juntos en el campo en más de un partido. Uno más adelantado que el otro o los dos juntos intentando incordiar a los centrales rivales y luchar por cabecear los centros de Susaeta o Muniaín. Sé que es poco probable que Valverde los ponga los dos a la vez, pero insisto en que me encantaría.

    Kike si sale desde el banquillo dará mucho juego y ayudará a que el Athletic no se quede huérfano de rematadores de área. Está donde debe estar siempre, y calidad no le falta para intentar algún regate que desestabilice a la defensa.

    Beñat aportará el toque de calidad que le podía faltar al centro del campo del Athletic (si es que faltaba calidad) y competirá con Susaeta por el lanzamiento de faltas. Bendita competencia!

    Deseo que este nuevo Athletic no sufra como el año pasado.

    Respond
  • Pablo 10 julio, 2013

    Desde Bilbao, el proyecto ilusiona. Los movimientos que ha hecho el club eran los mejores que podían realizarse y parece que el Athletic regresa a la estabilidad y a la gente de la casa para enderezar el rumbo que se perdió la temporada pasada.

    Añadir también que veremos chavales del filial (7-8 han hecho gran temporada en 2b, con el equipo cerca de subir a 2ª) y a Iago Herrerín, portero que regresa de su cesión en Soria y que creo que ocupará el lugar de Raúl.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ HardMoe

    Pues compatibles son. Lo que pasa es que atrás vas a tener como fijos a Muniain, Beñat, Ander y Muniain, y como centro del campo solo se queda cortito, así que habrá que tirar de un mediocentro casi siempre, y quedaría solo un puesto arriba.

    Un doble pivote Beñat-Ander… pff. Entre que ninguno es mediocentro y que ambos son más de ir a presionar que otra cosa… Como pareja de interiores en un 4-3-3 o un 4-1-4-1 me parecen espectaculares, pero en un doble pivote se me quedan cortitos.

    @ Pablo

    A ver qué ocurre con Ruiz de Galarreta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 julio, 2013

    @Pablo

    "parece que el Athletic regresa a la estabilidad"

    Yo estoy ilusionado de nuevo. Lo dije hace unos días: no es solo que se hayan comprado buenos futbolistas; es que el nuevo entrenador es Valverde.

    @Abel

    "Como pareja de interiores en un 4-3-3 o un 4-1-4-1"

    A priori, pero insisto: ¿quién manda en esa pareja? ¿Quién es el que tiene mayor peso a la hora de entrar en contacto con la bola? A priori Beñat pide más pelota en la base y tal, pero ya veremos. El reparto de roles será clave en el éxito común de estos dos futbolistas magníficos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    He leído el debate que tuvisteis en el texto de Arroyo.

    Para mí Beñat es un jugador muy relacionado con la salida de balón pero no tanto con la posesión. Es un lanzador, un tipo que inicia y acelera, pero un centrocampista de participar tres veces en la misma jugada. Ander Herrera sí lo es.

    O sea, aunque Beñat participe antes que Ander en la jugada, Ander tendrá más presencia si el Athletic juega bien.

    Beñat para llegar hasta Herrera.

    Respond
  • @AskR_13 10 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Yo creo que si Beñat y Ander son los interiores, Beñat es el que se ocupa más de la base (principalmente por su mayor capacidad para los envíos largos) y Ander sería el escalón entre el centro del campo y el punta, sin ser mediapunta pero con labores similares, ya que creo que las mejores virtudes de Ander, el último pase y esa capacidad de ofrecerse entre líneas, casan mejor con esa posición que Beñat, pero también se meterá por ahí Muniain, así que creo que habrá que esperar a ver como se reparten.

    Respond
  • @LolOrtegaP 10 julio, 2013

    Creo que Beñat y Ander Herrera con Iturraspe o San José de medio centro cubriéndole las espaldas no es una mala idea, siguiendo el planteamiento que formulaba Valverde en las segundas partes del Valencia cuando necesitaba recuperar el marcador y quitaba a Albelda (Parejo se quedaba solo y el sustituto se unía delante a Banega). En lo que sí me quedo solo (parece) es en lo de Etxeita por el que apuesto como sorpresa de la temporada.

    Respond
  • hardMoe 10 julio, 2013

    @Abel Rojas

    "Beñat para llegar hasta Herrera"

    Fabuloso. No podía haber una explicación mejor. Si Beñat la mueve y Ander tiene más libertad se puede montar una buena en Bilbao.

    Y ojo que Kike no llegue a sentar a Aduriz a mitad de temporada… no lo descartéis. Aduriz es muy bueno de cara a gol, pero creo que es a veces demasiado fallon en lo más fácil. Kike sí las suele meter. Ahora me lloverán críticas jajaja

    Respond
  • @ErramunSebal 10 julio, 2013

    No sé muy bien como funciona esto de los comentarios, pero me quedo con una frase:

    Beñat para llegar hasta Herrera.

    Creo que esta es la ecuación que ha de resolver Valverde para que volvamos a disfrutar de una gran temporada en Bilbao. Confío en que lo hará. Mi ilusión está a los niveles del verano de 2011, y cuando me ilusiono de esta manera, suelo demostrar a final de temporada que tengo razones para ello.

    P.D.: Como el Sr. Ortega vuelva a comparar (o al menos eso me ha parecido a mi) a Óscar 'DesMarcos' con Fran 'seda' Yeste, desaparezco de esta web y no me volvéis a ver.

    Respond
  • @LolOrtegaP 10 julio, 2013

    Jejeje, he recibido críticas también en Facebook. A veces tendría que explicar más las cosas porque esa comparación no existe. No se parecen en nada, pero su rol en el sistema y la libertad que le conceda Txingurri puede ser parecida. Eso si juega con un delantero y las bandas abiertas, creo que De Marcos es mucho mejor pieza para ejercer esa labor que Muniain. Fran Yeste gozó de esa libertad con Urzáiz por delante y entre su genio imprevisible y su zurda de oro hicieron el resto.

    Respond
  • @Hallfredsson 10 julio, 2013

    Ayer en rueda de prensa Valverde dejó alguna pincelada sobre el esquema. Lo rescato: "tres jugadores por dentro" para "dominar" el centro del campo. "Puede ser un 4-3-3 o un 4-2-3-1". "Es un jugador (Beñat) que nos tiene que ayudar en la creación del medio". "Herrera y Beñat son perfectamente compatibles". Efectivamente es "Beñat para llegar hasta Herrera".
    Bastante de acuerdo en lo que decis de Sola. Mucho más jugador de lo que parece. Mucho más que un rematador. A mí me fascina su asociación de espaldas a un toque. Veremos.
    Por último me gustaría destacar a Etxeita. Vuelve siendo un baluarte por arriba, mucho más atlético, una lectura notable para corregir y superior en el cuerpeo. Habrá que adaptarse al contexto, pero yo le veo con bastantes opciones de ser titular.

    Respond
  • @alfonsait 10 julio, 2013

    @erramunsebal como te vuelvas a meter con De Marcos, no te dejo entrar en el @buildingKB , primer aviso. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 julio, 2013

    @Lolo

    "Creo que Beñat y Ander Herrera con Iturraspe o San José de medio centro cubriéndole las espaldas no es una mala idea"

    No, no, a ver, Beñat-Ander no es que suene bien, suena de la leche ^^ Pareja de nivel internacional con la que podemos gozar cosa mala. Lo único que digo es que hay que generar química y movimientos ahí y de camino unir a Muniain. Hay curro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 julio, 2013

    @Abel

    @Abel

    El comentario no estaba completo. El paralelismo lo establecía con la UD; se han traído de vuelta a jugadores que salieron de aquí y que han jugado en primera, segunda y segunda B después de salir de la isla en forma de traspaso: Momo, Nauzet, Jorge, Guayre, Javi y Dani Castellano,etc.

    Respond
  • piterino 10 julio, 2013

    Bonito y original artículo. Ya dije en los artículos de Arroyo y Pares o Nones que los movimientos de mercado del Athletic han sido buenos, teniendo en cuenta las estrecheces de nuestra realidad. Soy algo más escéptico con Kike Sola. Me parece un delantero interesante, y está claro que cubrir de algún modo la baja de Llorente es imposible para el Athletic. Pero invertir 5 millones de euros en un delantero que no es especialmente goleador, ni especialmente contrastado ni aporta un plus especial, me cuesta verlo. Es tranquilizador tener un tercer delantero con bagaje en Primera, pero la operación me cuesta.

    En cuanto a los retornos, hombre, yo aquí diferenciaría. Por un lado, Etxeita y Balenziaga aparecen en el primer equipo y salen ante la falta de oportunidades y regularidad. Ojo, Mikel es canterano de la Real Sociedad; nos gastamos un millón de euros por él, cuando jugaba en el filial txuri-urdin y teníamos a Koikili y Casas porque Caparrós se empeñó (y el verano siguiente volvió a mirar a Donosti y pidió el fichaje de Xabi Castillo, un despropósito), y debutó pronto, demostrando buenas cualidades pero un desorden y una propensión al fallo inasumibles.

    Y por otro lado, el tema de Beñat y Sola es sangrante, como hemos comentado alguna vez. Son dos futbolistas que tienes y dejas salir de tus categorías inferiores. Y que hoy, en 2013, han costado más de 13 millones de euros.

    Interesante la primera rueda de prensa de Valverde ayer. A lo apuntado por Hallfredsson, añadir que dejó abierta la puerta a algún refuerzo más pues "nos falta un jugador de ataque zurdo". ¿Quién puede ser?

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ Lolo

    O Iturraspe de Albelda -cogido con pinzas, pero quiero decir "mediocentro de liviana participación-, Beñat de Parejo -contra la opinión general, así que seguro que estoy equivocado, yo creo que Dani es mejor- y Ander y Banega.

    "Etxeita por el que apuesto como sorpresa de la temporada"

    Apuntado.

    @ HardMoe

    Hombre, no esperes irte de rositas tras decir que "Sola las suele meter". Sola es una pequeña máquina de fallar ocasiones, tío ^^ Es mejor creándolas que convirtiéndolas.

    Yo creo que de cara a gol Aduriz es bastante superior.

    @ Maese Sebal

    "No sé muy bien como funciona esto de los comentarios"

    Pues lo ha hecho usted estupendamente.

    Y buen gancho a Lolito.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ Alfonsait

    Entendí que Maese Sebal quería señalar y loar la capacidad de desmarque de De Marcos. Si era una crítica a tan épico jugador, merece un palazo.

    PD: Aunque hay que reconocer que muy refinado no es nuestro cuentakilómetros favorito.

    @ Shark

    Understood.

    @ Piterino

    La pregunta es: ¿y dónde va a jugar Muniain?

    Respond
  • @migquintana 10 julio, 2013

    Con Muniain hay pocas opciones, ¿no? O izquierda, o izquierda.

    Yo no le veo jugando por dentro, la verdad. Independientemente de que el Athletic juegue en 4-3-3 o 4-1-4-1, me da que hay prácticamente cuatro titulares para tres puestos sin contar al bueno de Iker. No veo a Valverde haciendo la de Parejo & Tino Costa -que fue recurso, no discurso, porque Albelda era titular- con Ander Herrera y Beñat, para dejar a Muniain por delante a lo Ever Banega.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 10 julio, 2013

    @ErramunSebal

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la imposibilidad de comparar a Yeste con De Marcos. De hecho, como comenta @LolOrtegaP, Yeste tenía libertad total para aparecer por todo el ancho (no largo, ni a la espalda de los defensas) por su grandísima capacidad para filtrar balones. De Marcos puede ser mucho más largo que Yeste y sorprenderá apareciendo desde segunda línea y casi siempre a espaldas de los defensas, pues no es gran pasador ni regateador.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 10 julio, 2013

    Yo espero un Athletic en 4-1-4-1 con Iturraspe de pivote y Ander y Beñat escalonados, con Ander por delante. Estoy de acuerdo con @Abel en el comentario "Beñat para llegar a Ander", pero el amplísimo y magnífico rango de pase de Beñat, creo que nos permitirá ver un "Beñat para todos". Cuando Ander no tenga recepciones cómodas, Beñat podrá pasarsela en largo a Muniain o Susaeta que, en banda, siempre tendrán más fácil recepción. Habiendo recibido, Susaeta sería la punta del triángulo con Ander e Iraola como otros vértices y Muniain estaría algo más solo, pero si recupera su regate, no será un problema.

    En el Sola vs Aduriz tengo más dudas. Pienso que será muy difícil verlos juntos y no creo que Sola envíe al banquillo a Aritz. Sin embargo, Sola en apoyo y De Marcos como interior izquierdo tirando desmarques continuos puede ser una gran baza de este Athletic.

    Respond
  • Ca_bose 10 julio, 2013

    Sobre Etxeita:Central a la antigua a usanza llego a Elche muy muy verde tras jugar casi cien partidos se convirtio en el lider de la defensa. Muy expeditivo rapido y con gran dominio del juego aereo en ambas areas,aseado en salida de balon sus lagunas aparecen cuando le toca correr para atras.en el puesto de central da la sensacion al menos desde fuera de que todos parten de cero. tras gran temporada pasada no seria raro verlo muchos partidos de titular y siendo importante codiciones sin duda tiene.

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    "Con Muniain hay pocas opciones, ¿no? O izquierda, o izquierda."

    A mí en la derecha me gusta. Pero está Susaeta.

    @ Celta_Análisis

    O sea, que tú ves a Beñat de mediocentro y Ander y De Marcos de interiores.

    @ Ca_bose

    ¿San José-Etxeita?

    Respond
  • @LolOrtegaP 10 julio, 2013

    Yo no descarto que San José pueda jugar incluso de mediocentro. En su anterior etapa en el Athletic, Valverde jugaba con dos mediocentros de carácter muy defensivo (Orbaiz y Gurpegui) que ayudaban a compensar dos bandas muy ofensivas (Iraola-Etxbarría y Del Horno-Ezquerro). Y Gurpegui sigue y el año pasado para mí fue uno de los pocos que no decepcionó.

    Respond
  • AnálisisCelta 10 julio, 2013

    @Abel

    No, veo un Iturraspe de mediocentro con Beñat y Ander de interiores, con Ander por delante y Aduriz de 9. Pero pienso que De Marcos de interior izquierdo con Sola en el apoyo puede ser una alternativa muy bonita.

    Respond
  • @Arashi_EG 10 julio, 2013

    @Abel
    Beñat para llegar a Herrera.

    Muy acertado esto. También creo que Beñat tendrá un rol de abrir el juego con pases de media-larga distancia y Ander jugará más por dentro, incluso con conducciones.A ambos les gusta llegar al área y aunque Beñat sea mejor en esto a ver como mezclan.

    Yo también apuesto por San José de mediocentro y un papel importante de Etxeita en la zaga.

    Munian por dentro no, ya lo ha probado y le falta cuajo para jugar siempre por dentro. Por la derecha no la veo mal tirada, con Ibai por la izquierda.

    Creo que lo más positivo de este nuevo Athletic es que tiene más alternativas que con Bielsa, que casi volvimos a las épocas antiguas del 11 de memoria.

    PD: Abel, fue pedir un artículo sobre el Athletic y me ponéis 3 en la misma semana! Habrá que aprovechar esta capacidad de influencia ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 julio, 2013

    @Arashi

    "Yo también apuesto por San José de mediocentro"

    Cómo se ha ido apagando el efecto de Iturraspe mediocentro… El primer año con Bielsa no voy a decir que era clave o de los mejores porque no lo era en absoluto, pero resultaba agradable verle ahí, tocando a lo mini-Busquets…

    La verdad es que hubo gente que jugo muy por encima de su nivel. Siempre pasa en este tipo de temporadas.

    Respond
  • @Arashi_EG 10 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Lo de San José de mediocentro lo digo por un doble motivo, porque lo considero mejor que Iturraspe pero también porque no lo veo fiable de central. Claro que también habría que verlo de central fuera del sistema de Bielsa que en principio estaría más protegido.

    Respond
  • @ErramunSebal 10 julio, 2013

    Respecto a la parcela central todos sabemos las posibles variantes, y el tiempo y como sean capaces de asociarse nos dirá cual es la opción correcta.

    En cuanto a la pareja de centrales me sorprende que no mencionéis a Laporte. Creo que su salida de balón puede hacer que sea una buena pareja para el que muchos decís será la sorpresa de la temporada. Os recuerdo que sus fallos el año pasado fueron más por inexperiencia que otra cosa.

    P.D.: Al final me voy a aficionar a esto y todo 😉

    Respond
  • Abel Rojas 10 julio, 2013

    @ Arashi

    Tus deseos son órdenes.

    La verdad es que sí que será cierto lo de las alternativas. Amén de la versatilidad en el centro del campo pueden juntarse en el banquillo tipos como Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta, Ibai Gómez, De Marcos y Kike Sola. Telita.

    @ Maese Sebal

    Y creo que el estilo de Valverde, que pienso que defenderá más atrás que Bielsa y se presionará mucho menos en campo contrario, protegerá al chaval. Tendrá una vida más fácil.

    Y enhorabuena por adentrarte en el novísimo universo de los comentarios! Es una novedad que introdujimos el lunes pasado.

    Respond
  • @Carlos89Ramirez 10 julio, 2013

    Yo creo que el panorama del Athletic ahora mismo es bastante ilusionante. Ha sido un gran acierto traer a Valverde y los jugadores con los que va a contar son de mucha calidad. Tenía una buena base y se le han añadido varias piezas que, si consigue encajarlas bien, van a dar mucha diversión este año en el Nuevo San Mamés.

    Respond
  • @Arashi_EG 10 julio, 2013

    @ErramunSebal
    Yo lo comenté en uno de los otros posts sobre el Athletic. Para mi Laporte es el central favorito (Etxeita no lo tengo controlado) y coincido en que los errores del año pasado son de inexperiencia y plan kamikaze de Bielsa fifty fifty.
    Qué ganas de que empiece el balón a andar

    Respond
  • piterino 11 julio, 2013

    El tema de los centrales no está claro en absoluto. San José solo ha rendido en algunas fases con Caparrós, con el equipo defendiendo muy aculado. Su rendimiento con Bielsa en la zaga ha sido malo, aportando bastante más como pivote. Cierto que ser defensa con Bielsa es atípico, pero está sin confianza. Etxeita viene de hacer un buen año en el Elche, en Segunda, y también necesita que la línea de defensa no se aleje demasiado del área. Aunque coincido con Abel en que Valverde va a plantear algo mucho menos complejo que Bielsa atrás, hay que tener en cuenta otras opciones igual de válidas, de partida. Ekiza no llama mucho la atención pero siempre cumple y es expeditivo, aunque seguramente también el de menor nivel técnico con la pelota. Laporte es una joya a pulir para Txingurri, y necesita minutos para ganar poso y serenidad. Incluso Gurpegui, indiscutible en la media en la primera etapa de Valverde, fue el más regular en la zaga la temporada pasada. Sin olvidar a Albizua, cachorro de 24 años que tenía pie y medio fuera del club, y cuya sorprendente renovación, sin haber contado nada para Bielsa, ya se interpretó hace meses como decisión del nuevo técnico (entonces, parecía que sería Cuco Ziganda).

    @Abel

    No sé si somos demasiado obtusos, pero como dice Quintana, solo nos cabe en la izquierda. Pero justo en esa posición es en la que ha dejado la puerta abierta a un fichaje más. Algo tiene en la cabeza que no sabemos. Bien Iker, bien Ibai, le cuadran más en otro puesto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.