Temporada de chufas | Ecos del Balón

Temporada de chufas


Como ocurre con los tirantes y los cucuruchos, la temporada de la horchata de chufa arranca conforme se va agotando la del fútbol de clubes. Mientras la liga agoniza y las copas llegan a sus emocionantes conclusiones, esta bebida dulce preparada a partir de chufas molidas va ganando terreno en las terrazas y las neveras, aunque no en todas. De sabor fuerte y traicionero, pues no sabe igual mientras fluye por la boca que tras haber sido engullida, es un refresco que no admite el término medio. O gusta o no gusta, y no sienta bien a todos pese a sus reputadas cualidades nutritivas y diuréticas. Apreciadas ya en la antigüedad, se han encontrado chufas en los ajuares de los faraones, los romanos las recomendaban para mejorar el sabor del pan y en la Edad Media se usaron para curar las hemorroides a los reyes de la Corona de Aragón.

Pero quizá la propiedad más interesante de la horchata es el papel clave que desempeña en el sistema circulatorio de algunos futbolistasLo de hoy, para Adrián y Karim es normal. El flujo acompasado de esta bebida inunda las venas y arterias de jugadores poco impresionables, inmunes a la presión y las grandes dinámicas emocionales de la alta competición, estoicos ante una estampida de búfalos, desesperantes en su impermeabilidad hacia unas pasiones que hermanan a la mayoría de los seres humanos. Insignes representantes de la sangre de horchata en nuestro fútbol, Adrián López y Karim Benzema están hoy citados en una final que no removerá nada en sus entrañas.

También son futbolistas de gran calidad, de otro modo al pasar ante sus puertas el fútbol de élite no sólo no habría llamado al timbre sino que hubiera puestoCon ellos en el campo, Atleti y Real mejoran tierra de por medio con acuciantes zancadas. También en esto se parecen, y no sólo en su glácido pectoral: delanteros de movimientos constructivos, todo lo sensibles a la dinámica del juego que no lo son al latido de sus corazones, ubicuos en el frente de ataque, finos en el gesto y celosos guardianes de todo tipo de soluciones con el balón en los pies. Entre camisetas blancas Benzema habilita al mejor Cristiano y detona una coreografía de movimientos que sin su primer paso no existe. Entre rojiblancas Adrián ensancha y estira un ataque al que le cuestan ambas cosas mientras gestiona balones que sus compañeros no pueden asumir. José Mourinho y Diego Pablo Simeone saben que con ellos se juega mejor.

Mourinho y Diego Pablo Simeone saben de su gran talento

No hay prueba más contundente sobre la calidad de ambos jugadores que la paciencia mostrada por los dos técnicos hacia sus pupilos. Benzema y Adrián han fallado muchas veces a Mourinho y Simeone rindiendo muy por debajo de lo exigible, desaprovechando escenarios al alcance de su talento, idos en fechas y contextos de tan obvia trascendencia que ni siquiera los antecedentes de ambos delanteros suavizaron la consecuente decepción de sus entrenadores. ¿Confiar de nuevo? A Benzema las grandes ocasiones le sientan bien y Adrián se crece ante un rival al que sus compañeros afrontan peor. Ya es temporada de chufas.


21 comentarios

  • javimgol 17 mayo, 2013

    Pues Adrián es suplente hoy…Adrián el año pasado nos enamoró (recordad las quejas por no ir convocado a la Euro) pero esta temporada ha tocado el rock and roll de Diego Costa.

    Respond
  • Bullarengue 17 mayo, 2013

    A mi Adrian es que no lo acabo de ver.
    Cuantas temporadas buenas ha cuajado en primera? Una?
    Es que nunca lo he visto ser pieza importante de sus equipos, habiendo jugado en un malaga de la zona baja y en un deportivo que otro tanto.
    Siempre fue un jugador de destellos, detalles.

    Respond
  • Some 17 mayo, 2013

    ¿Pero alguien pone la mano en el fuego por la titularidad de Benzema? Es probable que el nueve sea él, pero definitivo tampoco lo parece.

    Respond
  • @migquintana 17 mayo, 2013

    @javimgol

    ¿Recuerdas el partido del año pasado contra los mejores Ramos&Pepe ever? Fue una barbaridad como estiró el equipo, dio sentido a cada contragolpe atlético y supo resistir el contacto con ambos centrales. Lo que pagaría hoy el Cholo Simeone por tener un poquito de eso asegurado…

    @bullarengue

    Eso es lo que nos dice siempre @danidelacuesta. El jugador es lo que es, tanto para bien como para mal. Y, realmente, como solemos reflexionar, si Diego Pablo Simeone en este Atlético de Madrid no consigue revertir esta situación y sacar lo mejor del asturiano… es que nadie puede.

    @Some

    De todos los partidos que le quedaban al Real Madrid antes de jugar las semifinales, el más propicio para Higuaín era el de Dortmund y para Benzema el de la final de Copa. Yo creo que para Mourinho hoy es esencial, aunque estoy de acuerdo contigo en que no es para nada fijo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2013

    @ Bullarengue

    Hombre, yo creo que en el Deportivo jugó muy, muy bien. Lo que pasa es que se le dio toda la responsabilidad del gol y él no es eso. Pero creo que a nivel de juego respondió bastante.

    @ Javimgol

    En las últimas 3 semanas el nivel de Adrián ha ido a mucho más. De hecho su rendimiento en el último mes es bastante superior al de Diego Costa.

    @ Marc

    A mí la titularidad de Higuaín hoy me sorprendería.

    Respond
  • @DomingoPrez 17 mayo, 2013

    @Bullarengue

    Coincido con @Abel, para mí Adrián en el Depor jugó bien. Lo que ocurre es que nuestro entrenador era Lotina, y Adrián tenía la exigencia del gol. Jugábamos muy defensivos, y él era el único punta y tenía demasiada responsabilidad. Y salvo en los últimos partidos de la temporada del descenso, no tenía a Valerón para que le surtiera de balones. Recuerdo el primer partido del año del descenso del Depor, en el que ganamos al Athletic de Bilbao 2-0 con doblete de Adrián, que cuajó un partidazo. Muchas veces se tenía que generar él solo las ocasiones. Yo le decía a mis amigos del Atleti, que no estaban muy convencido de su fichaje, de que se llevaban un crack. El primer año acerté, pero esta temporada el bajón ha sido decepcionante. Me sorprende que si ha sido por no disputar la Eurocopa, le haya podido afectar tanto en lo psicológico.
    De haber sido un jugador del montón, no creo que el Atleti se hubiera fijado en él 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2013

    @Bullarengue

    "Siempre fue un jugador de destellos, detalles"

    Pudiendo tener sentido tu exposición, lo del año pasado no puede considerarse "detalles". En abril discutiamos si el bueno, el importante, era Falcao o Adrián. La reventó.

    @Some

    No, pero ya conoces mi opinión sobre la irregularidad de Benzema…;):p

    Respond
  • Ernesto 17 mayo, 2013

    Soy nuevo en esto de dar opiniones pero Adrián gestiona el juego de una manera distinta a lo que el Atleti puede generar, y aunque es cierto que Diego Costa libera un poco más a Falcao con su labor de acoso y derribo de los centrales, el juego entre líneas y de asociación del 7 hace más complicada la labor de marcaje de los centrales blancos. Mientras DCosta se ubica más como doble 9 junto a RFG, Adrián podría generar mayor desconcierto y jugadas de peligro desde la segunda línea del Atleti, partiendo a espaldas del doble pivote blanco y tapando a Xabi en la transición defensiva.
    En el pasado los del Cholo no han generado casi nada contra el Madrid, en el 2-0 del Bernabéu RFG parecía un fantasma porque no le llegó una clara. No sé, hoy el Atleti con una línea de tres MP Arda-Adrián-Koke, con libertad de movimiento para intercambiar posiciones podría generar mayor desconcierto y menos previsibilidad que el 4-4-2 estático de Simeone. Saludos.

    Respond
  • Some 17 mayo, 2013

    @ David

    Ya, ya. De hecho lo de las "grandes ocasiones" lleva dedicatoria personalizada. Yo espero a Benzema (y esperaba a Adrián). Me refiero a que, sobre el papel, podría pasar cualquier cosa con ambos jugadores y los onces de sus entrenadores, la temporada ha sido presidida por esa tensión en ambos casos.

    Respond
  • @migquintana 17 mayo, 2013

    @Ernesto

    ¡Bienvenido Ernesto!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El 2-0 del Bernabéu de hace unos meses no es un mal partido del Atlético de Madrid, pero sí que muestra que su fútbol, el actual al menos, le viene muy mal para enfrentarse al Real Madrid. No tiene velocidad y, a su vez, faltan jugadores donde detener el balón. Con Diego, Arda y Adrián esto no era un problema la temporada pasada. Por muy bien que hayan estado Koke o Diego Costa, son otro tipo de futbolistas y hoy el Atleti, en mi opinión, necesita al menos a dos de los primeros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2013

    @Ernesto

    "Adrián podría generar mayor desconcierto y jugadas de peligro desde la segunda línea del Atleti, partiendo a espaldas del doble pivote blanco y tapando a Xabi en la transición defensiva"

    Con balón es justo eso, recibir entre líneas y girar al Madrid, sacar al Atleti. Veremos quien lo hace hoy…

    Eso sí, sin la pelota no veo a Adrián trabajando sobre Alonso. De hecho ahí Adrián sería un agujero, creo yo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2013

    @ Ernesto

    Ni una coma añado a tu intervención. Estoy bastante de acuerdo.

    En cualquier caso, no perdamos perspectiva. Diego Costa es un jugadorazo y puede sumar un montón por supuesto.

    Respond
  • Ernesto 17 mayo, 2013

    @ Some

    A mí Benzema me parece tan frío que los partidos de trámite no le van, es como si se mirase al espejo y dijera, "Esto no es lo mío", sin embargo tiene la extraña tendencia de marcar cuando los goles valen doble. Al Sevilla en la primera Copa de la era Mou, un auténtico golazo, al Barça en Supercopa la pasada temporada les hizo el lío en los dos partidos, y este año en Champions no lo ha hecho mal, en Liga ni te cuento, pero contra el City metió un gol a media vuelta a la hora cero y contra el Dortmund sacó la cara el día D. Yo me pido a Karim, lo que genera en beneficio de CR7 merece la apuesta.

    @ migquintana

    Muchas gracias por la bienvenida, un gustazo encontrar un sitio de FÚTBOL como este y no el Sálvame.
    Al trapo, el Cholo no va a querer ganar con fútbol, va a apostar por la intensidad y la fé. Pero Einstein decía que hacer lo mismo y aspirar a obtener resultados distintos era locura. A ver cómo le sale hoy. Yo creo que ganarle al Madrid 1-0 es btt complicado, incluso con un juego infame el Madrid es capaz de marcar, el 2-1 de hace unos días es la prueba de ello.
    Yo ponía a Adrián como factor sorpresa, tipo Rodrigo ante el Chelsea, liberando un poco a Arda Turan, y apostando por un jugador escurridizo al cual el Madrid no se le da mal. Pero luego es lo de siempre, igual DCosta se sale y consigue desestabilizar la defensa blanca aunque la asfixia sobre RFG y el 19 será doble, los centrales y los pivotes defensivos, los intentarán encajonar, lo mismo si es Albiol o Pepe el compañero de Ramos.
    La mayor debilidad del Madrid es la espalda de Xabi y el desmarque de arrastre de RFG haciendo hueco para los mediocentros. Saludos

    Respond
  • Some 17 mayo, 2013

    @ Ernesto

    Muy cierto. Y además de ello el francés tiene otra ventaja sobre Adrián, que es que es mejor. Es una perogrullada, pero Benzema es tan, tan bueno interpretando el juego que a menudo partidos en los que no está muy metido te dejan detalles que quizá no son brillantes ni muy decisivos (o sí), pero sí tienen mucho sentido y ayudan al equipo. A medio gas Benzema logra ser útil a menudo, mientras que Adrián tiende a desaparecer del todo cuando no está, o hacerlo sólo un puñado de minutos sin tener luego continuidad..

    Respond
  • @zapraszamito 17 mayo, 2013

    De qué jugador estaríamos hablando si Benzemá diese día a día el nivel de, por ejemplo, sus 20 minutos vs Dortmund. Cuando rozó esa regularidad, durante tres o cuatro meses del año pasado, fue el nº3 sin discusión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2013

    @Abel

    "En cualquier caso, no perdamos perspectiva. Diego Costa es un jugadorazo y puede sumar un montón por supuesto"

    Puede, pero pasan dos cosas, que en realidad es una sola:

    -Diego Costa no es ni por asomo el jugador de hace 3, 4 meses. Su nivel real dudo muchísimo que sea ese. Vamos, no ^^

    -Diego Costa viene jugando poco y chocando mucho. El Atleti ha notado bastante su bajón.

    Respond
  • Ernesto 17 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Muy de acuerdo contigo, no sé hasta qué punto el físico de Adrián le dé para apretar a Xabi ni durante cuánto tiempo, trabajo del Cholo pues, pero Klopp con Gotze demostró que con solo tapar las líneas de pase a Xabi, o hacerle recibir de espaldas, ya el Madrid es otra cosa. Además el físico de Adrián es la gran ??? en eso DCosta le saca una catedral. Pero en estático al Atleti, incluso con Adrián como hueco, hacerle gol no es coser y cantar.

    @ Abel Rojas

    Evidentemente no quitamos méritos a DCosta, 17 dianas y líder goleador de la Copa, su segunda mitad en Vallecas el año pasado una delicia. Hablamos de variaciones tácticas, de cómo hacer más daño al rival y de sorprenderlo. Cada uno representa una forma de jugar distinta y solo hablamos de elegir cuál giro estratégico beneficia más a los colchoneros. Tú lo has dicho, DCosta, un gran jugador. Nada que objetar. La elección fácil es DCosta, la elección ganadora… Ya lo veremos. Saludos

    Respond
  • Larios84 17 mayo, 2013

    Ya lo dijo ayer el Cholo, pero es lo normal dado que Adrian no esta para estos trotes, pese a que pueda dar la sorpresa desde el banquillo si el partido se pone cuesta arriba. Diego Costa este mas lucido o menos les pondra las cosas complicadas a los Essien, Albiol e inclusive Ramos, y dejara muchos huecos a Radamel y las llegadas de segunda línea.

    Sobre Karim pues no lo mismo pero que aunque aparezca en grandes noches, como tenga el dia de off, no aportara lo que debiera, supongo que jugara por encima del Pipa, pero es que es sangre de "horchata" horchatada.

    PD: Sobre el tema Adrian, es verdad que el pasado sonaba y molesto a mas de uno(yo incluido) que no fuera siquiera a la Eurocopa, pero como cambia la cosa en un año, algo que pueda revertirse de aqui a un año para el Mundial, pero a dia de hoy¿Que 3-4 delanteros os llevariais? Se que es divagar porque pueda haber lesiones, cambios de forma, explosiones goleadoras o implosiones goleadoras… Estan los Villa con 32 años en junio 2014, Fernando Llorente 29, Negredo 28, Adrian Lopez 26, Fernando Torres 30, Soldado 29 y algun otro que me dejare en el tintero…

    Respond
  • @migquintana 17 mayo, 2013

    @zapraszamito

    Yo creo que discusión si habría porque fue cosa de meses (yo creo que más de tres), pero sí que es verdad que de mantenerse así de dulce… pues era el principal candidato, desde luego.

    @Larios84

    El año pasado, en mi opinión, no fueron a la Selección los dos delanteros más regulares y que más lo merecieron: Soldado y Adrián. Luego Llorente también hizo un temporadón, pero acabó bastante mal (como el del atlético, todo hay que decirlo) y luego en la Eurocopa tuvo un rol totalmente residual. Este año está aún más complicado. Yo creo que la meritocracia hablaría de Torres, Negredo y Soldado, pero la verdad es que Del Bosque sabe manejar estos temas mucho mejor que nosotros, así que…

    Respond
  • yoxter 17 mayo, 2013

    Estoy casi seguro que adrián no va a jugar, solo lo entendería por el lugar arda(que no viene en buen nivel), jamás por el de diego costa o koke pues ambos se han ganado su lugar sobradamente. Es que adrián ya ha demostrado que lo suyo es el armado de juego, es un jugador para comenzar desde más atrás, para conectarse con los volantes, no hay que pedirle gol. El año pasado tuvo una buena racha, como la que tuvo ozil estos últimos meses, pero ni adrián ni ozil son goleadores, y entre más rápido se entienda mejor para el jugador.

    El atlético debe salir sin experimentos extraños, un poco en actitud dortmund diciendose "bueno aquí no somos favoritos, ya hicimos lo nuestro llegando hasta esta ronda" luego si en el camino se encuentran con un gol o con un madrid desquiciado pues intentar aprovechar. Y es que esa es la verdad, las opciones de los colchoneros pasan por un mal partido del madrid, de lo contrario no hay opción.

    Respond
  • Carlos 17 mayo, 2013

    he visto a Adrián en todos los partidos con el Depor, los de Riazor en vivo, y tiene más talento del que demuestra. El nivel en la europa league del año pasado y en los partidos finales del depor del descenso le cuesta un mundo mantenerlo y dá la sensación de que nunca podrá. Un saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.