Seis dibujos en 90 minutos


Siendo coetáneo de Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso, Busquets, Cazorla, Mata, Isco, Javi Martínez, Thiago Alcántara, Bruno, Illarramendi o Ander Herrera, ser llamado por V. Del Bosque para la selección española transforma a un centrocampista. Sentirse partícipe de tal acontecimiento cultural dota a cualquiera de una fe en sí mismo que le anima a resolver problemas, a intentarlo todo, que es algo que casi nadie hace. Y como Koke es buenísimo, le salen cosas notables. Ayer controló a un equipo de Champions que supo competir.

Spalletti temía al AtléticoEl Atlético de Madrid ya impone. No son pocas las voces que le señalan como el conjunto mejor construido de Europa, y los entrenadores de la Liga de Campeones no son ajenos a semejantes rumores. Precavido, Luciano Spalletti cambió un esquema que le funciona por un 5-2-3 que pretendía ralentizar el encuentro. Con sus tres centrales tapó huecos y frenó el esperado ímpetu rojiblanco, y a su vez entre éstos toquetearon el balón lo suyo allí abajo para consumir segundos y congelar la noche. El Zenit quería llegar 0-0 al descanso y parecía tenerlo a mano, pero Simeone activó a su número “6”.

Arda y Koke empezaron el partido juntos en el carril central.

Clavar a Adrián abierto, clave“El Cholo” había metido por dentro a Arda Turan y el propio Koke, tal y como hiciese en Anoeta contra la Real Sociedad hace dos semanas. Juntando ahí en el centro a dos tipos de talento y técnica ambiciona mejorar su ataque posicional y suele conseguirlo, puliendo así la parte de su juego menos potente. Sin embargo, el atasco era un hecho en esa zona del campo. Gabi se había abierto como volante derecho pero no amenazaba a nadie, y Adrián arrancaba desde la izquierda pero tiraba la diagonal fuera-dentro demasiado pronto. Era fácil encimar al turco y al español hasta que Simeone reajustó; abrió a Arda a la derecha, fijó a Adrián en la izquierda y asistimos al verdadero minuto 1.

Un par de regates de Arda, que a su vez animaron a Juanfran, y tres toques chulos made in Adrián abrieron un poquito al Zenit y facilitaron al Atleti ser profundo. Con ese nuevo escenario, Koke pasó a jugar de cara, pues no recibía desde Mario Suárez, sino normalmente desde Adrián o Turan, con la vista siempre mirando al frente. Su preciso pie derecho y su lectura agitaron la coctelera y se ganaron el exitoso 1-0.

Spalletti cambió el 5-2-3 por un raro 4-2-3-1 tras el descanso.

Witsel fue más que importanteSucedió que en la Champions la vida es más difícil y que Spalletti reaccionó tras el descanso: Shatov, centrocampista, por Neto, central, y paso a un 4-2-3-1 que no deben tomarse al pie de la letra porque era estrecho, desigual y cambiante. Digamos que había un doble pivote, un delantero centro y tres tipos haciendo cosas raras que daban resultado. El mediocentro de la izquierda, Witsel, batió al Atleti. Por posición le tocaba a Gabi, pero cuando salía dejaba solo a Mario contra tres, y así llegaron el gol de Hulk y un puñado de malas sensaciones. Simeone, que no para, cambió pronto al 4-4-2, buscando que Arda trabajase sobre Witsel y que Gabi y Mario cerrasen siempre, pero se mentiría si se asigna a ello el 2-1 decisivo. Entró porque quiso entrar. El Zenit seguía siendo más.

Entre los dos equipos sumaron seis dibujos tácticos diferentes.

Es decir, el Atleti, que empezó en 4-1-4-1 con Arda y Koke por dentro, pasó a 4-3-3 con Arda Turan por fuera, luego a 4-4-2 para que Gabi protegiese a Mario y terminó en 4-2-3-1 para que Leo Baptistao, de mediapunta, currase sobre Witsel. Empezó maniatado, después fue mejor y más tarde sufrió hasta que la pizarra de Simeone -hasta en ésto la está partiendo- le dio otra vida. El Zenit inició en 5-2-3, puso 4-2-3-1 tras el descanso, fue de menos a más y se cayó tras el 2-1 para perder al final por un gol más. Estéticamente el espectáculo fue dispar y probablemente flojo, pero en el regreso de la Copa de Europa al Vicente Calderón no faltó contenido. Incluso tuvo a un centrocampista de la selección española al que Del Bosque va a colar en la lista a poco que le sea posible, porque le gusta y aporta cosas que no están repetidas.


25 comentarios

  • @DomingoPrez 19 septiembre, 2013

    Cada vez soy más de este Atleti del Cholo, que me está convirtiendo en un pequeño colchonero que celebra sus goles con alegría. Ayer @Abel señalaba muy acertadamente que el Borussia era THE TEAM… pues este Atleti "made in Cholo" no sé que será, pero mola mucho verlo

    Es que, sin desmerecer a los jugadores, este entrenador potencia a su plantilla de una forma que con otro entrenador no sería posible. No soy muy de Mario Suárez, pero ayer dejó par de acciones defensivas… geniales, ¿no? ¿Cómo fue su partido en general? (es lo que tiene tantos partidos a la vez, no puedes fijarte en todo =/)

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    Para mí Gabi y Mario son sus grandes obras, Domingo. Es que "no me los creo". Me parecen tipos normalitos. Pero…

    Sobre el partido de Mario, le cambiaron bastante el guion porque Gabi voló mucho. De hecho es que arrancó casi en banda derecha y por delante. Fue una especie de 4-1-4-1 con, de izquierda a derecha, Adrián, Koke, Turan y Gabi. Y como la gran amenaza del Zenit era Hulk y estaba en la izquierda, Mario se volcó mucho a esa zona. Y la verdad es que la trabajó bastante bien.

    Respond
  • @DomingoPrez 19 septiembre, 2013

    Exacto, precisamente quería decir algo así, es lo que pienso. Siempre respetando a estos dos grandes jugadores… el nivel que están dando es "irreal", para mí es producido por el argentino que está sentado en el banquillo y que nos está maravillando. Yo tampoco "me los creo"

    Impresionante. Ayer dejó una acción en el segundo tiempo persiguiendo a Hulk hasta la frontal del área, que acaba robando el balón y dándole salida al equipo llevándolo hasta el centro del campo. Magnífico. Tengo esa jugada grabada en la cabeza.

    Por cierto, acabo de leer, que de los titulares ayer del Atleti, 8 eran debutantes. Y de que forma debutaron 😀

    Respond
  • ddgirela 19 septiembre, 2013

    Lo que ha hecho Simeone con este equipo es brutal. Tengo muchas ganas de verlos en Do Dragao, contra el Oporto, y luego en los cruces, donde creo que deben llegar sin muchos problemas y donde sus rivales van a sudar sangre si quieren eliminarlos. Ya vimos de lo que fueron capaces en Supercopa contra el Barça, el año pasado en Copa, y en años anteriores en Europa League.

    @Abel

    "Sentirse partícipe de tal acontecimiento cultural dota a cualquiera de una fe en sí mismo que le anima a resolver problemas, a intentarlo todo, que es algo que casi nadie hace. Y como Koke es buenísimo, le salen cosas notables. Ayer controló a un equipo de Champions que supo competir"

    Tal cual. Cada vez que Koke recibía de cara había peligro. Una pena aquel derechazo que se marchó fuera por poco, pero creo que, en cualquier caso, los dos goles de estrategia del Atleti son justo premio a su trabajo, su clase, y el guante que tiene en la pierna derecha.

    Respond
  • Jorge 19 septiembre, 2013

    Increíble el trabajo del Cholo, cogió un equipo roto y lo ha convertido en una máquina de competir sea contra quien sea. Esta gente va muy en serio y hace mucho que dejo de ser una casualidad, muy atentos a ellos porque van a dar que hablar en la Champions. Es una pena que le falte algo de banquillo porque a la larga se puede notar.

    Mención aparte a lo de Koke y Arda, están a un nivelazo impresionante.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @ Girela

    Y estoy seguro de que no ser internacional su confianza no sería tan desbordante. A Beñat el año pasado le pasó lo mismo, pero dejó de ir y se cayó.

    @ Jorge

    Tú crees que le falta algo de banquillo? No sé yo. Para mí lo que más falta es un centrocampista TOP y un delantero súper fiable. Para el once titular. Un Arturo Vidal donde Gabi, un Falcao donde Villa y veo un candidato a ganar la Champions.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2013

    @DomingoPrez

    La diferencia es que los jugadores del Dortmund son élite mundial. Es decir, desde el principio se veía que Mario Gotze, Shinji Kagawa, Mats Hummels y Nuri Sahin iban a terminar en un grande o, si se quedan, iban a tener el status de estrella acorde a su nivel. Como luego sucedió con Lewandowski o Reus. Son fichajes underground, muy bien estudiados y que conforman un equipo muy fetiche para todos, pero es que sus futbolistas son muy buenos. Hay mucha calidad ahí, vaya.

    @Jorge

    No he visto un cambio tan radical en mi vida al que experimentó entre el Atleti & Manzano. Yo tengo que ver el partido esta tarde, pero cuando vi el 2-1 es que me pareció muy simbólico. Persistir. Persistir siempre. Ese gol jamás lo habían podido meter hace dos años. Como mucho hubiera ido tres veces al palo y luego el mejor futbolista habría disparado al aire. Es increíble.

    Respond
  • @AskR_13 19 septiembre, 2013

    Elegí este partido ayer y me alegro de haberlo hecho, pese a que la pobre entrada del Calderón hiciera que no pareciese Champions.

    Cada partido del Cholo es una lección de táctica y preparación específica frente al rival. Considero como gran entrenador al que, siguiendo siempre su estilo y libreto, introduce ligeros cambios (matices) que se ajustan mejor a los déficits o virtudes del rival. Y Simeone hace esto en cada partido. Sorprendió ayer esto de juntar a Filipe, Adrián, Koke y Arda en poquitos metros en la izquierda durante el primer tiempo. Parecía similar a lo que hace el Madrid de atraer el juego a esa banda, pero por el otro lado Gabi no daba amplitud ni estaba cómodo.

    Fueron muy apropiados los cambios de sistema, creo que acertó en todos, y además tuvo suerte de marcar el 2º gol cuando menos lo merecía. Ganas de ver al Atleti más partidos en Champions, ya hay que empezar a considerarlo como aspirante a mucho (habrá que ver a qué).

    PD: El nivel del Atlético en general es tremendo, pero Mario Suárez y Koke, supremos. Nivel de selección.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    Aún no vi el partido, lo estoy bajando justo ahora, pero solo una cosa: 3-1 en el debut de Champions, ante el Zenti (que tiene talento) y sin el que hoy por hoy es tu estrella, o tu jugador diferente.

    El Atlético es algo serio. El arranque de ayer me recuerda al del Málaga la temporada pasada. Y ya sabemos la competición que hicieron los andaluces.

    Hay que confiar en este Atleti.

    Respond
  • donmarcelobielsa 19 septiembre, 2013

    Enhorabuena Abel, gran artículo. Y enhorabuena a los demás, es una delicia poder disfrutar de sus trabajos. Siempre se aprende algo. Y con los comentarios! Con esos ricos debates… Definitivamente habéis creado un oasis dentro la parafernalia que es el "periodismo" deportivo hoy en día… Muchas gracias.

    Después de muchas lecturas, hoy me arranco a publicar mi primer comentario :)

    Decir que el Atlético no deja de sorprenderme día a día. La máquina que ha construido el Cholo parece capaz de comerse a cualquiera. Pero lo que más me extraña es que no dejen de ganar con ese centro del campo. Personalmente no me extrañaba que el Cholo dijese por activa y por pasiva que quería a Diego, más que nada porque con él la creatividad estaba asegurada en la medular, y daba igual poner un doble pivote de rocas o troncos.

    Pero sin él, y sin desmerecer a Koke y Arda que me parecen dos jugadores espectaculares, me parece que a este equipo le falta algo. Creatividad en la media cancha, diría yo. E igual parece una burrada, puede ser, pero no les parece que la pareja Gabi-Mario es de las peores de la liga española? (en ataque, me refiero).

    Cuando leí que el Atlético tenía casi cerrado a Toulalán me alegré mucho, me parecía el fichaje perfecto. Más necesario que Villa incluso, porque imaginaba que Diego jugaría de 9, pero bueno eso es otra historia. Al final ha llegado Guilavogui, al cual no he tenido el placer de ver jugar, pero por lo que he leído tiene muy buena pinta.

    Mi duda es si dará la talla, y de hacerlo si se hará con el puesto de titular. Al peor que veo yo es a Gabi, pero con la importancia que le da a ese jugador Simeone, no tengo claro si el sacrificado sería Mario. En fin, en realidad les lanzo la pregunta a ustedes. Esos 10 millones valen la titularidad en el equipo del cholo?

    P.D: Siguiendo con la hipótesis de Diego Costa de 9, no les parece que este equipo ganaría mucho con un Valencia por la banda derecha?

    Respond
  • @DomingoPrez 19 septiembre, 2013

    @migquintana

    Ya ya, eso lo tengo claro. Yo soy un enamorado del Borussia, tanto del equipo como del entrenador. Me refería a que, el Atleti, sin tener a esas súper estrellas, compite de forma maravillosa. ¿En base a qué? A un entrenador que tiene las ideas claras, se las transmite a sus jugadores, que le creen y van a muerte con ellas, trabajando cada uno como el más currante de todos, y formando una organización compacta, que aprovecha al máximo las cualidades y minimiza lo mejor posible los defectos de cada uno y del conjunto. Vamos, resumiendo, esta es una definición de lo que viene siendo un equipo. De ahí lo de THE TEAM 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 septiembre, 2013

    @donmarcelobielsa

    "Pero lo que más me extraña es que no dejen de ganar con ese centro del campo"

    Creo que esto va a pasar a ser el misterio mejor guardado de la humanidad junto a la fórmula de la Coca Cola.

    A ver, Mario y Gabi son buenos futbolistas, pero es que hace dos ratos estaban en el Zaragoza y el Mallorca, con todos los respetos para esos clubes, luchando por objetivos modestos. Y hoy son uno de los centros del campo más "perros" de Europa, en el buen sentido, y cada vez juegan mejor.

    Koke y Arda si parecen de otro nivel, pero aun así, el tema sorprende y mucho. Veremos dónde se sitúa el límite.

    Respond
  • @migquintana 19 septiembre, 2013

    No es que estuvieran en el Zaragoza o el Mallorca, es que el Atlético de Madrid los había enviado allí porque no eran útiles en una plantilla que, precisamente, sobrada de calidad y talento no iba. No es que el Atleti fichara bien o tuviera suerte en las constrataciones, es que jugadores que habían sido descartado están siendo claves en el equipo más sólido de Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2013

    @ Don Marcelo Bielsa

    Muchas gracias!!

    Al respecto de la pregunta, ¿no es en cierto modo eso el Cebolla Rodríguez?

    Sobre Guilavogui sinceramente no puedo hablar. No conozco bien al futbolista :-(

    Respond
  • Juan 19 septiembre, 2013

    Me sorprendió mucho el desinterés ofensivo del Zenit en la primera parte. Bien es verdad que les faltaba una pieza como Shirokov pero era realmente desagradable de ver.

    El equipo de más presupuesto eran ellos, contaban con la pelota y lo único que hacían es dársela a Neto para que se la pasase a Zyrianov y de ahí a otro central. Una y otra vez hasta que lanzaban un pelotazo y la perdían el 90% de las veces.

    Respond
  • AyozeRojiblanco 19 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon

    ¿De donde te bajas los partidos?

    Por cierto, espectacular esta página cada día los sigo más, felicidades desde Canarias!

    Respond
  • AyozeRojiblanco 19 septiembre, 2013

    Veo comentarios sobre el centro del campo, sobre su calidad, y debo discrepar:

    Arda es un super clase, con menos prensa de lo que merece (mejor para el Atlético).
    Koke es un centrocampista de lo más completo que he visto en los últimos tiempos, y sigue creciendo el chaval.
    Tacticamente Gabi es un monstruo, y como hace las ayudas y cubre campo, de lujo, veánse la final contra el Madrid y observen el partido de Gabi.
    Simeone es un señor entrenador y es obvio que se nota su mano, pero con todos los respetos se va un equipo de los de abajo y no consigue esto, los jugadores también tienen gran culpa del éxito de este equipo.

    Respond
  • donmarcelobielsa 19 septiembre, 2013

    @ Abel

    "¿no es en cierto modo eso el Cebolla Rodríguez?"

    Cierto. Desde luego, es el jugador de banda por excelencia en el Atleti. Pero ya no le vemos en la izquierda, sino en la derecha habitualemente, con lo que su condición de extremo (tradicional) varía en una especie de interior cuando hace diagonales hacia dentro. Yo es que sueño con ver un Navas o un Lennon en la banda derecha de los rojiblancos. Siempre me ha parecido el tipo de jugador esencial en un equipo que cierra filas muy atrás. Pero vamos por ahora les va tan ricamente con Diego Costa tirado a un costado.

    @ AyozeRojiblanco

    "Tacticamente Gabi es un monstruo"

    Por supuesto, esa es su mejor cualidad. Pero en lo demás, en mi humilde opinión, va bastante justito. Igual al Cholo no le importa, pero la salida de balón solo se puede producir por los costados o con balones largos a Diego Costa. Es verdaderamente peligroso dársela en la salida a Gabi o a Mario. En la supercopa contra el Barcelona, Mario debió batir un récord de pérdidas de balón, y eso que es "el más ofensivo" de la pareja.

    Cuando hablamos del Atleti, lo hacemos dando por hecho que en defensa son un equipazo. Y será que somos unos soñadores, pero parece que a este equipo se le puede pedir algo más. ¿Y si al lado de Gabi, o de Mario, estuviese un Javi Márquez, un Borja Valero o un Beñat? ¿Y si Koke puediese jugar ahí?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    Koke ahí sufre mucho, véanse los JJOO que el fue quien mas echo de menos a Thiago e Illarramendi. Luego en el EURO U21 con ellos no veas como lo agradeció, en la disposición del Cholo donde esta esta perfecto, sino debe de ser interior en un medio campo de 3, ahí es la rueda de recambio perfecta, puesto que tiene un poco de todo, pero no le da para jugar ahí, contenido sufre mucho.

    Ademas tiene una llegada al área nada despreciable por su capacidad física. Sin ir mas lejos, creo que en la selección Vicente lo pondrá por Alonso mientras vuelve. Hara buenas migas con Busi.

    Respond
  • donmarcelobielsa 20 septiembre, 2013

    LOCOMUYCUERDO

    "sino debe de ser interior en un medio campo de 3"

    Sí, la verdad es que en esa posición se salió con la sub21. Pero no veo yo al Atleti jugando así, ni quitando un pivote para meter a Torres. No te falta razón en que no es, ni de lejos, la posición óptima para Koke. Yo lanzaba la pregunta más pensando en la necesidad que tiene el Atleti de que haya un jugador con algo más que músculo en el doble pivote que en el propio Koke.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2013

    @ AyozeRojiblanco

    Estoy con Don Marcelo Bielsa con respecto a Gabi.

    @ Loco muy cuerdo

    La primera vez que vi a Koke romperla fue jugando en la Sub 19 de mediocentro. Jugaba él de mediocentro, Rubén Pardo de interior derecho e Isco de interior izquierdo, con, quiero recordar, Sarabia y Juanmi en bandas y Morata de "9". También entraba en el medio Sergi Roberto, pero Koke siempre era el mediocentro más posicional.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    @AbelRojas

    O con Sergi Roberto de interior zurdo e Isco de extremo izquierdo, pero fíjate las características, todos ayudan, todos aportan, Koke mas posicional, Pardo ayudando mas en la salida y con alto rango de pase, Sergi Roberto acelerando las jugadas …., no le es una posición desconocida y lo haría bien, pero cuando mejor le vi fue suelto de cadenas de interior, hizo de todo, pasador, llegaba al área …., cuando alguen tiro la comparación con Simeone era acertada, en una selección como la nuestra con altísimo nivel técnico (una cosa barbara), se sostiene, pero lo haría mejor comandando tropas (como hacia el Cholo), en un equipo mejorable técnicamente en la zona ancha no se sostiene, véanse los JJOO.

    Respond
  • @charloz_ 20 septiembre, 2013

    Comentaba en twitter el otro día que tanto Mario, Gabi, Raúl García y Diego Costa eran jugadores que estuvieron cedidos en su día, algunos en más de una ocasión, y sin ninguna pinta de volver al club. En plan "estos va a ser que no vuelven", matizando algo si acaso el caso del brasileño. Es brutal lo que sucede ahora con ellos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 20 septiembre, 2013

    Cuando se respeta la idiosincrasia y los valores del club historicos, no los de la epoca Gil, pasan cosas como las que esta pasando con este Atletico. Manzano no podria triunfar porque iba contra la esencia de la entidad, solo Antic triunfo con un discurso contrario al credo atletico.

    Igual que soy critico y no me gusta Martino, soy elogioso con la labor de Simeone (lo merece su trabajo), aunque no pagaria una entrada para ver a su equipo, cuestion de convicciones las mias va ligada al cruyffismo, no digo que sean mejores que las de otros, pero si me valen para saber que me gusta y que quiero tanto en el futbol como en la vida.

    Respond
  • donmarcelobielsa 20 septiembre, 2013

    Está claro que Koke juega mejor por delante del doble pivote. Y cuanto más centrado mejor, creo yo. El dilema es qué pasa si quitas a Gabi o Mario y metes a alguien con talento y visión de juego a cambio. No hace falta que sea un figurita, puede ser un centrocampista fuerte pero inteligente. Igual has destapado el tarro de las esencias y el Atleti se multiplica. O lo mismo se cae el invento porque su maravilla se basa en morder, trabajar y volver a morder. Cambian talento por esfuerzo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.