¿Y con Suecia qué pasó?


En agosto de 2012, hace ya casi año y medio, escribimos en Ecos un artículo de título escueto y sugerente. “Zlatan Ibrahimovic” contaba la vida y milagros del célebre delantero sueco desde su nacimiento en las calles de Rosengard hasta la que por entonces había sido su última temporada, la 2011-2012. La última en el tiempo y la primera del resto de su carrera.

Siendo sinceros, la relectura del artículo deja cierto aire “a viejo”. En aquellos días, Ibra acababa de finalizar la mejor campaña de su vida. Un giro totalmente inesperado en su fútbol que le llevó a cifras anotadoras de escándalo –casi gol por partido– y a su primera gran noche europea. Todo esto pasada la treintena. Había que esperar. Necesitábamos una prueba más de que aquello no había sido el canto del cisne del futbolista. Los 35 goles en su debut francés aparcaron las dudas: Zlatan ya era eso. Una bestia del día a día.

Milan y Paris Saint Germain han disfrutado al mejor Ibrahimovic

Sí, es cierto. La Champions seguía –y sigue– siendo la asignatura pendiente del crack, pero algo se avanzó. Tras machacar al Arsenal en San Siro, Ibrahimovic mantuvo vivo al Milan en el Camp Nou, ante todo un Barcelona de Guardiola. Al año siguiente volvió a colarle un golito a los culés, si bien su partido de vuelta en el coliseo azulgrana fue tremendamente decepcionante. Falló cuando más cerca lo tuvo, cuando más fácil parecía. Resta por saber el desenlace de la presente Copa de Europa. Ibra continúa arrasando y el PSG es más, en talento y experiencia. Quizá esta es la buena y Zlatan logra por fin colocar su nombre a la altura de su aportación al fútbol. A nivel de clubes le quedaría un palmarés casi intachable pero… ¿y con su selección?

La Champions cambiaría la visión histórica de este futbolista único

Más allá de un buen periodo en la sub-21 y algunos encuentros de clasificación ya con la absoluta, la trayectoria de Zlatan en la selección arranca en el Mundial 2002. Fue en aquel Argentina-Suecia, el que hundió a la albiceleste en la ansiedad y deprimió por siempre a Bielsa. Ibra saltó al campo a falta de dos minutos con la única misión de perder tiempo. Su debut real llegaría cinco días después, frente a Senegal en octavos. Ibrahimovic ingresaba con empate a uno a un cuarto de hora del final, tiempo suficiente para rozar la gloria en un jugadón que habría dado el pase al TOP-8 a su país. No pudo ser. Suecia caía en el Gol de Oro. No hubo reproches para Zlatan.

Si existió una etapa en la que Suecia pudo haber dado un paso extra a la hora de competir fue en el ciclo 2004-2006. Ibrahimovic, el último gran Larsson, Ljunberg, Kim Kallstrom, el eterno Mellberg… el seleccionado 2004-2006, quizás la etapa clavenórdico tenía mimbres para pelear. Lo hizo en la Euro 2004, la del pacto ante Dinamarca y el sublime taconazo de Zlatan sobre Buffon. Suecia caía en la tanda de penaltis ante Holanda. A Ibra le tocó volver a rozar la gloria: su lanzamiento desde los once metros se marchó grotescamente desviado, dejando de nuevo ese amargor de las malas conclusiones. Dos años más tarde, el grueso de aquel plantel repitió concurso en Alemania 2006, con resultados bastante más desilusionantes: eliminados en octavos ganando un solo partido. Un torneo que a Ibra le pilló inmerso en diferentes problemas físicos y que dejó un saldo a olvidar: cero goles y cero asistencias. Su segundo Mundial había quedado en nada. Se marchaba la mejor Suecia.

La Copa del Mundo de 2006, quizás el peor recuerdo con Suecia

La decadencia de piezas claves como Ljunberg o Larsson y de la propia selección fue contraria a la evolución de un Zlatan que se adentraba en su primera explosión como futbolista. Ibra comenzaba a dominar el Calcio, granjeándose ese aura de megaestrellla que antes no había terminado de desarrollar y que le permitía abandonar (y regresar) al combinado nacional siempre que le apetecía. La Euro 2008 se resolvió con un balance familiar: dos golazos y disgusto en el último partido. Ante Rusia y con la clasificación dependiendo de ellos mismos. Les valía el empate pero Arshavin fue más. Las históricas vacas sagradas decían adiós. Ibra estaba solo.

Como líder absoluto las cosas iban a ponerse difíciles. Si en el Inter su nivel era increíble (25 goles solo en Serie A), con Suecia Ibra no pudo clasificarse para el Mundial de Sudáfrica. Ojo, motivos había: los suecos quedaron emparejados en una durísima liguilla con Dinamarca y la Portugal de Cristiano Ronaldo. La dicotomía éxito-fracaso dividía a un Zlatan que estaba en el momento cumbre de su carrera tras su fichaje por el Barcelona. Con el poder que le otorgaba su valor de 65 millones de euros, Ibrahimovic dijo “hasta luego”.

Como líder absoluto de Suecia, Zlatan fue difícil de interpretar

El resto de la historia se conoce. Ibra rompió del todo en Milán y París, convirtiéndose en la figura casi incontestable que narrábamos al principio de este texto. Entre exigencias varias (incitó al técnico Erik Hamren a colocarlo como mediapunta), Zlatan retornaba con acierto a la Selección, a la que clasificaba para la Euro 2012. Allí hubo más de lo mismo: golazo y eliminación ante rivales potentísimos. Sin tristeza esta vez, Ibra siguió dándole cosas a su país, al que ha logrado meter con seis goles en una repesca… ante la Portugal de Cristiano, los verdugos del Mundial 2010. De lo que suceda esta semana dependerá gran parte del recuerdo del Ibrahimovic sueco. Perderse dos Copas del Mundo justo cuando te toca liderar es muy duro, por más que deportivamente todo tenga explicación. En realidad, habría mucho de Ibra en este epílogo internacional. Con él quizás no haya más camino que la insatisfacción permanente. Culpa suya, por ser tan bueno.


57 comentarios

  • @SharkGutierrez 13 noviembre, 2013

    "Perder es lo normal", es algo que va implícito en la historia de Zlatan y la selección sueca. Yo creo que el hecho del pasado (Mundial 1994), todavía les está pesando. Saben que mejorar eso, a día de hoy, es casi imposible. Ya es complicado para ellos clasificarse. El fútbol sueco ha atravesado distintas etapas (en los 50, cuando los grandes "suecos" que jugaron en Italia, les vetaron jugar en la selección, por el hecho de salir de su país). Luego una etapa de ostracismo en los 60 y algo de luz en los 70 y 80. Los 90 son la mejora época para ellos y el 94, su cénit.

    Creo que ahora mismo, le cae una responsabilidad que por calidad debería tener, pero que su selección no acompaña. Lo ven bastante complicado. Eso, que actualmente no tienen mala selección..pero no está siquiera en el TOP-10 europeo. Pese a todo, es un inconformista; cuando renunció…llegó un momento en el que tenía que tomar una decisión definitiva y huyó. Creo que la situación se me asemeja a jugadores de la talla de George Best (salvando las distancias) con Irlanda del Norte. Sus vecinos daneses, están iniciando una transformación e incluyendo mucha juventud experimentada en diferentes equipos de buenas o grandes ligas y eso, también les duele. Los suecos ahora mismo, no tienen ese relevo necesario (en cuanto a estrellas) para Ibrahimovic y saben que es última oportunidad de poderlo demostrar en un gran torneo.

    Aunque, sinceramente, creo que Portugal tiene más experiencia en estos duelos y eso, es otro contrapeso para Ibrahimovic.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    ¿De sistema defensivo cómo anda Suecia? Veo que encajó 14 goles en 10 partidos. Claro que Alemania le ha clavado 9. Así que son 5 en 8 partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    Y pregunta seria que lanzo: eliminando a Messi y Cristiano, ¿creéis que hay en el mundo algún jugador que diera más opciones a Suecia que Zlatan Ibrahimovic contra los portugueses?

    Me mojo y digo que no.

    Por su calidad, por su confianza, por su regularidad, por su increíble independencia -necesita muy poco de sus compañeros para producir- y porque la pareja de centrales de Portugal le viene muy bien a su fútbol.

    Respond
    • Peter 13 noviembre, 2013

      Estoy con Abel Rojas, ahora mismo pienso que Ibrahimovic es uno de los únicos dos o tres jugadores en el mundo que sean capaces de provocar que esta Suecia pueda eliminar a esta Portugal. De hecho, en mi opinión la eliminatoria está al 50 por ciento. También es cierto que tengo una opinión bastante peor que la de Abel (creo) respecto a Cristiano. Ibra me parece mucho más determinante, y es que pese a ser un jugador de eficacia incomparable cuando la tiene, Cristiano tiene muchos más problemas que Ibra (y sobretodo, que Messi) para autogenerar ocasiones de gol. Le falta esa capacidad de romper defensas férreas que, por ejemplo, tanto ha destacado en Iniesta. Me parece que solo brilla en el balón aéreo en este sentido. Quede claro que es una opinión personal, por lo general Cristiano me parece un jugadorazo que en otros tiempos hubiera sido el mejor del mundo e incluso se le hubiera incluido en el Olimpo.

      PD: el otro día Emery cambió -por fin- su disposición en la medular (Rakitic jugó de mediapunta…). ¿Tendremos artículo? Muchas gracias, sois unos cracks.

      Respond
  • El cautivo 13 noviembre, 2013

    ¿No pensáis que es una equivocación que Zlatan juegue mas atrasado en su selección? Ahora mismo no lo se pero muchos partidos de Ibra ejercía de diez con un delantero por delante. Y para mi pierde bastante de lo que le hace especial.

    Respond
  • Víctor 13 noviembre, 2013

    @Abel
    "¿De sistema defensivo cómo anda Suecia?"

    Sistema defensivo o cualquier cosa que se le parezca dejó de existir con la ida de Lars Lagerbäck. Su sucesor, Erik Hamren, llegó con la intención explícita de practicar "roligare" fútbol, o sea fútbol más divertido de ver (cualquier coincidencia con ciertas modas o tendencias debe ser sólo eso, coincidencia). Las previsibles consecuencias llevan a pensar, no sé porqué, en el dicho de las peras y el olmo.

    Divertidos seguro andan los cuatro gatos islandeses que gusten del fútbol y su selección, con Lagerbäck y su 4-4-2 a muerte.

    Lo que no quita que con Zlatan en el cesped literalmente cualquier cosa puede pasar en una noche de otoño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @El cautivo

    "¿No pensáis que es una equivocación que Zlatan juegue mas atrasado en su selección?"

    Yo sí lo creo. Pero es que en Suecia no debería ni poderse elegir. Es decir, Ibra arriba, a ver si hay milagro. El resto "abajo".

    @Peter

    "De hecho, en mi opinión la eliminatoria está al 50 por ciento"

    Cristiano está dos escalones por encima de Zlatan y Portugal no deja de disponer de bastante más talento que Suecia. A cambio los nórdicos tienen la vuelta en casa, pero 50%… no creo.

    @Abel

    No, es el mejor. Al menos en mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    Por otro lado, sigo preguntándome cuál es el balance de Ibra con Suecia. Ahora mismo una lectura sería esta:

    -Mundial 2014: Puede quedarse fuera.

    -Mundial 2010: Se quedó fuera.

    -Mundial 2006: 0 goles, 0 asistencias.

    Es decir, sabemos que es Suecia y que el potencial es muy limitado pero… prácticamente tenemos que Zlatan Ibrahimovic no ha dejado nada en las Copas del Mundo. No ha marcado ningún gol ni ha dado una asistencias. No le hemos visto en esas citas. A Shevchenko en Alemania 2006 le vimos llegar a Cuartos con Ucrania marcando dos goles. Es una buena comparación más o menos.

    Por otro lado, si vamos a las Eurocopas:

    2004 -> 2 goles, cuartos por penaltis. Rozaron la semifinal.

    2008 -> Golazos a España y Grecia, aunque cayeron cuando lo tenían bien.

    2012 -> Grupazo terrible, mete otro golazo.

    ¿El balance final cuál es? No lo tengo claro.

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2013

    Es verdad que Ibrahimovic nos ha dejado muy poquito en Eurocopas o Mundiales, pero que haya estado presentes en todas menos en el Mundial de 2010 ya me parece bastante positivo. Es decir, ¿tiene Suecia para lograr esa regularidad? ¿Tiene equipo para exigirle más por mucho que Ibrahimovic sea un jugador de talla mundial? A mí, realmente, no me lo parece. Quizás el momento fue 2004-2006 cuando cita David, pero eso ya queda también bastante lejos hasta para Zlatan. No sé, perderse dos mundiales seguidos cuando mejor está afearía el balance, pero a mí no me parece negativo ni desastroso.

    @El cautivo

    Siguen igual, como en la Eurocopa. Elmander por delante de Zlatan, como hacía en aquella época en el Milan. Se dice que Zlatan lo puso casi como condición innegociable para seguir con Suecia, así que no sé si el seleccionador tiene demasiado margen de maniobra. De todas formas, sin menospreciar a Zlatan, creo que alejándose del área pierde más de lo que puede ganar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @Quin

    "Es decir, ¿tiene Suecia para lograr esa regularidad?"

    Entre 2002 y 2006, yo creo que sí. Entre 2008 y 2014, seguramente no. La jerarquía que te daban los Larsson, Ljunberg, etc era mucho. Pero es que no está yendo a los Mundiales…

    Por cierto, la Euro 2008 ha sido el ÚNICO torneo de selecciones que ha jugado Larsson en el que no ha marcado. Tenía 37 años.

    La verdad es que eso es grandeza pura.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    @ El Cautivo

    Para mí también. Pero parece que es una exigencia de Zlatan. Zlatan siempre se ha creído un Zidane. Él mismo lo dijo cuando Sacchi le comparó con Van Basten…

    @ Peter

    Pues tendremos un artículo exactamente sobre el tema que propones ^^ Y prontísimo.

    Y sí, desde luego tenemos un concepto muy diferente sobre Cristiano. De hecho, yo lo considero el mayor generador de ocasiones desde Pelé. No creo que ningún jugador tenga una actividad semejante a la de este tipo; es el torrente ofensivo por antonomasia. Lo que pasa es que no tiene la precisión de, por ejemplo, Messi, que cada vez que chuta es gol o casi. Ni otras cosas, claro está.

    Zlatan no creo que ande por aquí. E Iniesta ni te digo, tío. Iniesta y "generador de ocasiones"… pff. La verdad es que es en el último crack que pensaría para relacionarlo con ese concepto 😛 Hablamos de un jugador que lo normal es que en un año de 60 partidos produzca menos de 15 goles, macho.

    Zlatan, por cierto, para mí también es impreciso. No en el pase, donde es increíble, pero creo que su definición es muchísimo menos fina de lo que su calidad técnica puede hacer pensar.

    Respond
    • Peter 13 noviembre, 2013

      Jeje, me ha hecho gracia tu reacción ante lo de Iniesta. No me refería a que es un gran generador de ocasiones, en eso estamos de acuerdo, es precisamente donde más flaquea, sino en la definición. Me refería a su capacidad de romper defensas cerradas, véase con pases o regates… estoy hablando de jugadas como la del España-Paraguay, o el gol de Xavi en el Barcelona-Arsenal que terminó 3-1, y mil ejemplos más que se me ocurren. Sobre Cristiano, pienso que es un rematador como ninguno en cualquiera de sus maneras (bueno, de Hugo Sánchez me han hablado maravillas en este sentido, lástima que no lo pillé), pero no dribla propiamente, lo que hace es correr, y mucho. No le veo muy brillante para, sin nadie creativo en el equipo, generarse una ocasión en un ataque con sistema de juego posicional. No sé, el experto eres tú, igual yerro bastante. ¡Y espero con ganas el artículo del Sevilla, muchas gracias por todo cracks!

      Respond
  • Javier Calvo 13 noviembre, 2013

    @David

    Larsson tenía todo lo que le falta a Ibra para ser el mejor del mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    Yo creo que nunca tuvo opción de ser eso, Javier Calvo. Lo que sí podría haber sido seguramente es el nº 3. En mi opinión Zlatan debería haberse desmarcado de los Ribéry, Rooney, Agüero, Yaya, Falcao y compañía.

    Pero el luso y el argentino son otra película, cada uno en su nivel.

    Y de hecho me pregunto: ¿todavía quedan dudas? 😛

    Respond
  • @PabloLazaroCa 13 noviembre, 2013

    Hola hola. Hacía tiempo que no escribía por aquí y ahora que vienen duelos cumbre para cerrar boletos para Brasil, os voy a dar un poco de guerra.

    Por cierto, mañana tenemos un 2º aperitivo, amistoso pero atractivo, en Bruselas: Bélgica-Colombia. Ojo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    @ Peter

    Piensa una cosa: todos los equipos intentan que no "corra" y siempre acaba "corriendo". Algo especial y único debe tener para conseguirlo. El 70% de sus goles son tras ataques estáticos, porque, lo más importante y que nunca se tiene en cuenta, a su equipo intentan por todos los medios no permitirle otra cosa. Y a mí me parece una máquina de romper defensas de cualquier tipo, la verdad. Y ya digo, no entiendo que se dude sobre eso todavía, pero todas las opiniones tienen su fundamento y tendrás tus razones 😉

    @ Pablo

    Un placer tenerte por aquí, aunque tu versión Twittera subiendo fotos de comidas buenas no está mal tampoco 😛

    Respond
  • Cantrell 13 noviembre, 2013

    Zlatan es el tercero. Con distancia de los otros dos pero creo que el sueco es el único que deja esa sensación de decidir partidos por si mismo.

    Como personalidad futbolística es impagable: arrogante, excentrico, exigente… el detalle de perseguir el 10 tanto en dorsal como en posición siendo un gran goleador define que valora el "arte" por encima del gol.

    Un tipo curioso.

    Respond
  • Kay 13 noviembre, 2013

    Abel:

    A lo que se refiere Peter es a que en un partido lento, cerrado y amurallado CR7 no va a bailar en estático a dos defensas y ponerla sutilmente en la escuadra por ejemplo por encima de las defensas. Y es que no puede.

    Y lo de que pese a todo en estático encuentra como correr tiene trampa. Primero hay que tirar de hemeroteca , no se si en partidos contra Simeone a tope ha rendido com odebería. Segundo que sus equipos lo saben y obivamente juegan para evitarlas. El manchester en las islas buscaba el ida y vuelta y en europa era lo más pragmático del mundo y el Madrid de Mou transiciones rápidas y contra el Barcelona contrataques descarados y declarandose incapaces de jugar de tu a tú.

    Habría que ver al CR7 en un duelo champions contra un rival apto para encerrarse y de nivel. Sobretodo si se adelanta. En esa situación no esperes la jugada mágica de Cr7. Si Mou engrasa el Chelsea y le tocase el Madrid en champions con empate o 1-0 CR7 se va a desesperar.

    Claro, que estamos hablando de una situación muy concreta y de la máxima dificultad posible. Pero claro, ya hablamos de que CR7 no va a dar la talla en la máxima dificultad posible, solo en fácil, normal, dificil y muy dificil . Pero en la dificultad extra secreta ultrajodida no. Y Los Ibra, Ribery ,Rooney y cía aunque en las otras dificultades no rindan ni un tercio que CR7 en la máxima dificultad tienen alguna posibilidad, aunque pequeña, de decidir.

    Aparte también habría que ver a CR7 por ejemplo en el Barcelona de ultraposesión. Claro que tener un CR7 en un equipo y hacer eso sería casi un crimen.

    Respond
  • @migquintana 13 noviembre, 2013

    Tampoco nos podemos olvidar de que el próximo lunes hay un Argentina – Bosnia donde podemos conocer un poquitín mejor, porque Chema no nos dejó mucho margen de maniobra, a la selección de Dzeko e Ibisevic. Yo este partido lo tengo marcado en rojo contando con la baja de Leo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    Yo es que creo que eso es un poco Leyenda, Kay. Obvio que contra un repliegue bien hecho todos tienen problemas, así ha caído hasta Messi 4 veces en 4 semifinales de Champions sin marcar un gol, así que imagínate si es difícil.

    Pero contra repliegue y contra lo que quieras, dame a Ronaldo.

    Su supuesta imprecisión -que luego repasas estadísticas y nunca fue tal- se debía al ritmo de su equipo. Y a que él aceleraba más todavía. Este año, por ejemplo, donde el ritmo de su equipo es más mixto, cualquier cosa menos que está siendo impreciso se puede decir.

    ¿Hacer la jugada individual y marcar un golazo contra un repliegue de calidad? Bueno, es que eso no existe. Eso el año pasado en las ronda finales de la Copa de Europa se dio en un total de… 0 veces ^^ Y en una Final de Champions a ver cuánta recuerdas. Que la de Iniesta en Roma en el gol de Eto´o fue en transición ¿eh? Me parece que nos flipamos bastante con este tema. Coger la pelota contra 10 tíos bien colocados y marcar gol con naturalidad ha sido algo estricto y único de Leo Messi, y por eso se le considera lo que se le considera con plena justicia. El resto, pues tiene 1 o 2, cada uno a su manera.

    Por eso Leo ha sido Leo.

    Kay, Cristiano Ronaldo es pura técnica y puro talento.

    Dices Ribéry y Rooney. ¿Recuerdas en rondas finales de la Champions una jugada del tipo ese que comentas? Yo, Messi a un lado, al que más le recuerdo es a Arjen Robben. Es decir, básicamente, regate. No técnica al uso, sino regate. Ni siquiera Özil, que es un genio del espacio reducido y ha jugado 3 semifinales en 3 años, tiene una.

    Esa jugada existe porque existe el argentino.

    Y desde luego opino que tras él Cristiano es, con suma diferencia y a su manera, quien más opciones tiene de abrir un cerrojo. Con jugada o así: http://www.youtube.com/watch?v=NksLn_VUjlI Que ésto también es destrozar una defensa organizada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @Javier Calvo

    A ver, sobre Larsson y su recuerdo hablaremos muy pronto, pero no nos flipemos ^^ Larsson ha sido un grandísimo goleador, pero ya. Es que un Alan Shearer ha hecho mucho más, no te digo ya un Batistuta.

    @Abel

    "Hablamos de un jugador que lo normal es que en un año de 60 partidos produzca menos de 15 goles, macho"

    Como siempre, término medio:
    https://www.youtube.com/watch?v=QMLCczNt92Y
    https://www.youtube.com/watch?v=sdVQ-urGIds
    https://www.youtube.com/watch?v=0rSX80Omf1M

    Esas dos maravillas (sobre todo las dos primeros, que vale una Copa de Europa y un Mundial ^^) nunca estarán en los datos de Andrés. No serán goles "producidos". Pero sí lo son.

    Iniesta sí es un generador de ocasiones para mí. Y brutal.

    @Cantrell

    "Zlatan es el tercero"

    Pero es que no puedes asegurarlo cuando su grandeza en momentos TOPS ha sido tan, tan baja. Es que mismamente lo comparas con la grandeza de Iniesta y buff, ni para empezar.

    Claro, en el día a día hoy se come al manchego… y seguramente a todos menos Falcao y pocos más.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    @ Peter, David

    Correcto. Estaba haciendo cuentas y me centré en eso nada más. Así visto, sin duda tenéis razón.

    Dicho lo cual, creo que no es uno de los 4-5 jugadores a los que yo elegiría hoy para abrir un cerrojo. Aunque en su mejor momento seguro que sí. Sí.

    Respond
  • @AntonioSH19 13 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon
    Es que Larsson era muy bueno. Pero mucho

    Respond
  • Farrah 13 noviembre, 2013

    Desviándome un poco del tema Zlatan y Suecia (y pido perdón también, porque está muy interesante), quería preguntarle a la gente que comenta acá, que se nota sabe de este deporte: ¿Qué opciones le ven a las selecciones sudamericanas en este Mundial? Sé lo que opinan de Argentina y Colombia (y comparto la mayoría de los comentarios en torno a los cafeteros, a pesar de que a día de hoy no me parece un equipo tan sólido como era hace un año), pero, y Chile? Ecuador? Uruguay?

    Lo de Chile es curioso. Empezaron la eliminatoria muy bien, tuvieron un hiato tremendamente malo (en todos los sentidos), con 4 o 5 partidos perdidos al hilo, y luego renacieron de las cenizas con Sampaoli perdiendo puntos sólo en dos partidos – y en los que en mi opinión, si el fútbol fuera justo, no lo debió haber hecho – . Pero no los veo del todo sólidos tampoco, sobretodo en la parte defensiva. Aparte que, al no ser cabezas de serie, tienen el pase casi garantizado a un grupo de la muerte…

    Ecuador es un equipo raro. Porque es una pesadilla en la altura de Quito pero parece demasiado manso jugando fuera. Esto me Lo veo como el más débil de los sudamericanos, lejos, aunque la tabla diga lo contrario. Y Uruguay pareció tomar otro color después de perder con Chile en Santiago. Mejoró un montón, pero será muy difícil repetir lo de Sudáfrica (le tendría que tocar un sorteo igual de favorable, y eso ya es pedir demasiado). Pero Cavani y Suárez son argumento suficiente como para tenerlos en cuenta, no? Suponiendo que superen a Jordania por supuesto, que parece muy probable.

    Respond
  • letissier 13 noviembre, 2013

    Yo, cuando tenga 50 años y piense en los mejores que vi jugar a ésto, me acordaré de Zlatan y me lamentaré, por todo lo que pudo ser y no fue.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @Kay

    "A lo que se refiere Peter es a que en un partido lento, cerrado y amurallado CR7 no va a bailar en estático a dos defensas y ponerla sutilmente en la escuadra por ejemplo por encima de las defensas. Y es que no puede"

    Pero es que no lo necesita, ya se buscará las papas él de otra manera.

    Si el United ganando 0-1 en el Bernabéu no estaba metiendo cerrojo… ¿Y qué hizo Cristiano? Elevarse hasta el cielo para llegar hasta donde no lo pudieran marcar. Otro recurso más. Y vale lo mismo que pasarse a dos. O más. Por no hablar ya del disparo de media y larga distancia claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @Farrah

    Como siempre, de pedir perdón por cambiar de tema nada, es lo que hay que hacer, hablar de todo.

    Sobre las sudamericanas, me parece que Chile y Ecuador estirarán el chicle de 2010 (tienen jugadores similares). En algunos casos será positivo y llegarán mejor (Vidal o Alexis deberían ser más que en 2010, aunque colectivamente no sea lo de Bielsa) y en otros, como Uruguay, será ver si se puede repetir el milagro. No tienen lo que tuvieron pero a cambio está Suarez, perfectamente capaz de marcarse "un Forlán".

    El tema será Lugano y compañía.

    Respond
  • Kay 13 noviembre, 2013

    Abel:

    Hombre a ver, he dicho que tienen posibilidades mínimas de hacerlo. Pero "las tienes". Cr7 es un tren, no un bailarín. Un gran ejemplo, por comparar la brutal diferencia de calidad entre ambos. Nasri y CR7. Es obvio que Nasri está como poco 4 escalones por debajo que CR7, pero su gol mágico contra el Oporto en Champions…ah, eso nunca lo podrás ver en CR7.O alguna Arshavinada.Y en el Madrid vi a Marcelo , Ozil y Benzema danzando entre 3 o 4 rivales y salir airosos. Esa jugada "mágica", ese que parece que has activado el modo dios, no está disponible en CR7 pese a ser una apisonadora. Pero las apisonadoras no son mágicas, son brutales y devastadoras, pero no mágicas. Y he escogido a Nasri precisamente para ver que no hablo de calidad y de que , por pequeñas que sean las posibilidades, si es posible ver goles así en eliminatorias.

    No son exclusivas de Messi, Messi solo convirtió lo que era "la jugada de tu vida" en una jugada plausible para él.

    David:

    Ya, pero es que pegar un salto enorme y meterla, aunque igual de válido, no es mágico.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 noviembre, 2013

    @Abel

    "¿De sistema defensivo cómo anda Suecia? Veo que encajó 14 goles en 10 partidos. Claro que Alemania le ha clavado 9. Así que son 5 en 8 partidos."

    Por las veces que le he visto ante Alemania o ante Austria, los centrales son Andersson (Bolonia), Nilsson (Núremberg) y Johansson (Göteborg, tras paso por la MLS). Ciertamente, a mí no me han dado mucha confianza. Al que más tengo visto de los tres es a Nilsson y no deja de ser un central relativamente "normalito", cumplidor. Un recambio de garantías y titular para equipos como el Núremberg. Marin Olsson (izquierda), la gente que siga más de cerca a la Premier, te podrá decir…aunque no es un lateral que desagrade (para nada). En la derecha, en ocasiones Hamrem alinea a Lustig (Céltic), que ha perdido el sitio (o ha estado lesionado) esta temporada.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 noviembre, 2013

    @El Cautivo

    "¿No pensáis que es una equivocación que Zlatan juegue mas atrasado en su selección? Ahora mismo no lo se pero muchos partidos de Ibra ejercía de diez con un delantero por delante. Y para mi pierde bastante de lo que le hace especial."

    A mí lo que me duele un poco, es que Ibra lo encorsetan de "10" porque tampoco tienen nada mejor entre líneas. Suecia, lo que tiene son bandas, pero por el centro no hay un jugador que marque las diferencias y yo creo que por eso, el propio Ibra se siente encerrado en ese papel de líder, de "10". A Zlatan hay que dejarle libre. Es decir que actúe como un "falso 9" y tenga a los dos extremos para que le tiren la diagonal hacia dentro. Tanto Larsson, como Kačaniklić y tres centrocampistas en el medio (Kallstrom, Elm, Wermbloom). Al menos es lo que yo intentaría.

    @Kay

    "Cr7 es un tren, no un bailarín.".

    Esto es demasiado ligero, como para ser cierto. Creo que tú te refieres al Cristiano antes de ser delantero con Ferguson, al que llegó al United. Ese tipo de jugadas. Ciertamente, Cristiano es un tren…pero también tiene dotes de bailarín. Solo hay que recordar alguna jugada individual de las suyas, que no es al espacio, sino con finta para superar rivales. Está claro que el cambio de su cuerpo, le ha hecho ser una bestia parda y menos técnico…pero es que yo no tengo esa sensación negativa que expones en tu comentario.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 noviembre, 2013

    "Chile? Ecuador? Uruguay? "

    Para mí, Chile es un equipo francamente divertido, pero bastante irregular como apuntas. Tiene a Vidal, Alexis Sánchez o Claudio Bravo, que de por sí, te garantizan presencia en el Mundial. Pero, salvo que les toque algún grupo accesible, dudo de verles en la siguiente ronda.

    La sensación con Uruguay es de cierta decadencia de algunos de sus mejores hombres. Quitando la delantera (Luis Suárez-Cavani) no tienen alguien que pause o calme el juego, lo fían todo a saltarse líneas. Por eso creo que Cristóforo será importante, así como los elementos que vengan de la sub-21. Al menos en esa zona, habrá algo más de equilibrio.

    De Ecuador, es un poco lo que comentas también. Añadiría el hecho de que son un equipo fuerte, definido y sin individualidades. Tocados anímicamente aún por lo de "Chucho" Benítez, pero con una alta carga de entrega, sacrificio. Eso le hace ser un bloque difícil de doblegar y solo son blandos, cuando reciben un 1:0 en los primeros minutos y tienen que ir a buscar el gol; es decir, cuando ceden espacios.

    Respond
  • @Quisibo 13 noviembre, 2013

    Hombre Kay, pegar un "salto enorme y meterla" no sólo es una gran acción atlética, es una de las acciones en deportes colectivo que requiere mejor coordinación, potencia e instinto. CR7 no baila porque no lo necesita, pero su arsenal de cualidades como jugador es extraordinario, es que ofensivamente es una navaja suiza, contra defensas cerradas tiene un fabuloso disparo exterior, y es un cabeceador de los mejores de la historia… y en transición sin balón es capaz de partir defensas en diagonal para definir igual de bien con ambas piernas (nadie se desmarca cómo él).
    Yo creo que Messi es mejor, objetivamente por que su cambio de ritmo y su inigualable capacidad para elegir el momento del disparo es perfecta, pero el nivel de Messi no debe hacer menos al histórico jugador que es el portugues

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    Es exclusiva de Messi toda vez que has recordado una de Nasri y de los otros que dices que sí la tienen no recuerdas ninguna, Kay ^^ Yo recuerdo dos de esos que has dicho, una de Marcelo contra el Lyon y una de Benzema contra el mismo rival. Ni una más. Luego como decís la de Nasri y la Iniesta. Todas ellas, las 4, en Octavos de Final de la Champions. Te animo a, usando toda la historia, encontrarme 10 jugadas de ese tipo que hayan resuelto grandes eliminatorias. No digo que no las haya, ojo. Y si las hay te quedaría un comentario precioso que todos disfrutaríamos.

    El único futbolista sobre el que se puede decir "hoy" que tiene ese recurso es Leo Messi. Quizá podamos decirlo sobre Neymar dentro de unos años. Yo personalmente creo que sí, pero tenemos que verlo.

    Respond
  • Farrah 13 noviembre, 2013

    @David

    Realmente Chile habrá empeorado tanto colectivamente? Lo que veo yo (por cierto, viste las dos últimas dobles fechas? – el partido contra Colombia en Barranquilla es una delicia para el espectador neutral -) es una dependencia tremenda en la imaginación de Valdivia, que creo no exagerar cuando digo que es uno de los jugadores más talentosos que he visto pisar una cancha en mi vida. Pero al que también su displicencia, físico endeble y polémica vida fuera de la cancha no le permitieron nunca ser lo que su talento hacía imaginar.

    @Shark

    Lo del Chucho fue demasiado triste. Que el mejor jugador de tu selección muera de repente y en medio de una competición. Uff, fatal. Pero creo que los problemas de Ecuador vienen más allá. Le faltan jugadores jerárquicos que otras selecciones si tienen (por más que Jefferson Montero o Valencia me parezcan jugadores tremendos, no hacen la diferencia por si mismos), y el funcionamiento no es excelso fuera de casa. En Brasil quizás el clima les pueda favorecer, pero más allá de eso sus posibilidades a día de hoy son una incógnita. Hay que ver lo que hace Rueda de acá al 2014 (destacar que el colombiano dirigirá su segundo mundial consecutivo).

    Sobre Uruguay, es difícil lo de Cristóforo. A día de hoy creo que ni siquiera ha debutado por la absoluta. Tendría que tener demasiada regularidad en Sevilla como para que el maestro Tabárez lo convoque. Y no se ve fácil.

    Respond
  • @RdGarca 13 noviembre, 2013

    El problema con Zlatan es que no ha tenido eso que mencionan, una noche de verdadera grandeza. Esa que si les sobran a Iniesta y los demás que mencionan arriba. Y es que Ibra tiene condiciones para haber sido de los mejores de la historia, balón de oro y tipo que marcara una época.

    Pregunta: ¿Por condiciones, no les parece Zlatan igual de bueno que el Ronaldo Nazario de 2002 cuando llegó a Madrid? (con el de antes no me atrevo a comparar)

    Respond
  • yoxter 13 noviembre, 2013

    El mundial va a extrañar al crack que se quede fuera, un poco mas si es cristiano claro, pero será una ausencia dura en cualquier caso. Viendo la nómina de convocados parece que, además de slatan claro, suecia no tiene mucho; kalstrom, sebastian larsson, isaksson, toivonen… y pare de contar. Una buena defensa, un slatan inspirado y hacer valer la localía (algo que se les da bien a los nórdicos), pero claramente en principio la cosa pinta algo mejor para portugal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @Farrah

    "Realmente Chile habrá empeorado tanto colectivamente?"

    No sé si decir empeorar. Es que "Bielsa" es más que un funcionamiento. Es una idea, una creencia muy difícil de reproducir para otro entrenador en contextos así.

    @RdGarca

    Ya no me meto en esas comparaciones porque me mareo. Además, son tannnnnnn diferentes…

    Respond
  • wjcmha 13 noviembre, 2013

    Ya que se habla de Cristiano y las defensas cerradas, dejo aquí un trocito de un analisis DavidLeoniano que hice el otro día del partido de contra la Real:
    http://i965.photobucket.com/albums/ae131/wjcmha/p

    La jugada del primer gol.Puede parecer una contra, pero no, es una jugada que sale desde atrás, en ataque posicional y contra un equipo organizado. El Madrid vuelve a plantarse en el campo muy ancho (Los dos laterales muy abiertos) Y escalonado a distintas alturas y posiciones. Xabi, de central. Khedira, de mediocentro. Modric, más sólo que blancanieves cuando los enanitos se van a trabajar, en zurda. Hueco en el interior diestro. ¿Y quien viene a ocuparlo? El, hoy, mejor del mundo. El partidazo de Cristiano, un Cristiano reflexivo, combinativo, tocón, es de pelicula. El portugués sale de su posición para apoyar al equipo y ayudarlo a salir. Mientras Bale sale como un misil, y Cristiano deja de cara a Carvajal.
    http://i965.photobucket.com/albums/ae131/wjcmha/p
    Salida creada, sistema de permutas creado, movilidad constante, decisiones que el defensa tiene que tomar…buen juego. Pero es que el Madrid tiene paciencia, y tenía más opciones que el pase a Bale.
    http://i965.photobucket.com/albums/ae131/wjcmha/p
    La bola vuelve atrás, a Alonso, que está ahi más a gusto que un arbusto, tiene tiempo, tiene espacio, y tiene CALIDAD. Ve a Benzema. Un Benzema que si tiene libertad es un amo, porque detecta las zonas debiles del rival y las explota: La Real no puede cubrir todo el ancho del campo, y se volcó hacia su izquierda, donde se habían juntado Cristiano y Bale. Quién ahi en la izquierda madridista? Nadie. Ahi va él. Todo el ancho y todo el campo activado: Indefendible. Con un tio que puede poner balones precisos a mas de 60 metros y que vuelan tan bien (son rapidisimos, nada de bombeos que tardan mil en bajar) y la calidad para bajarlos sin inmutarse: http://i965.photobucket.com/albums/ae131/wjcmha/p
    Ojo ahi a Arboleda, otra vez, como un reloj, desdoblando, lo que le da a Benzema tiempo para mirar, y espacio para ejecutar el pase. Observamos la delantera, 9-11-7. Totalmente movil, y cambiante, permutando, con lo dificil que es eso para un defensa. Y todo esto ocasionado por la priemra permuta que tira Cris, y que los otros dos siguen perfectamente. Uno cayendo a la banda debil (Benz) y otro entre centrales como un delantero centro (Garesito) que impide que los defensas rivales se abran. Ya sabeis el resto como acaba.

    Cristiano Ronaldo es un coloso de este deporte.

    Respond
  • Farrah 13 noviembre, 2013

    @David

    Es que Sampaoli es un entrenador muy similar a Bielsa. Quizás como persona sea mucho más extrovertido (aunque no menos excéntrico), pero la idea de juego del equipo es bastante similar. Una cantidad tremenda de jugadas mecanizadas, juego concentrado en las bandas con desdoblamientos frecuentes terminandolas de un extremo a otro, todo el equipo ataca y todo el equipo defiende, verticalidad casi extrema, etc. Obviamente no es Bielsa (y esto va tanto para lo bueno como para lo malo), pero sinceramente creo que es de lo más parecido que hay en el mercado, por así decirlo.

    Es más, el mismo Jorge Sampaoli reconoce públicamente que es uno de los admiradores más grandes del Loco y que se inspiró en él para ser entrenador.

    Respond
  • @RdGarca 13 noviembre, 2013

    @David

    De verdad te parecen tan tan diferentes? Por eso digo que es con el de 2002, porque el de antes si era muchísimo más diferente. Pero ya para el 2002, tenía menos movilidad (aún así más que Ibra)

    Respond
  • Kay 13 noviembre, 2013

    Abel:
    SIn necesidad de ser estrictamente en estático pero si de desenvolverse en un metro y apretado (que es más a lo que me refiero) :
    Marcelo y Benzema contra Lyon. Iniesta el año pasado contra el PSG tuvo un par de irse de 2 o de 3 (solo que claro, luego la caga con el disparo) , Robben en la final que perdieron dejo 2 o 3 jugadas de dejar a 2 o 3 chutar y parar portero o irse por poco, Reus hizo varios jugadones en fase final el año pasado aunque no acabaran en gol, Lewandoski contra el madrid en un metro hace un control brutal pese a estar encimado por 2 madridistas y marca a placer ect….

    Quisibo: Ya , ya, me refería al contexto, que son acciones de posicionarse y atletitmo, no de magia.

    Respond
  • JMG 13 noviembre, 2013

    Como soy sueco, tengo que sonreír cuando veo que estáis hablando de mi selección y nuestra gran estrella. Unos apuntes:

    – Creo que somos muchos que pecamos pensando qué hubiera podido ser Zlatan con una mentalidad "arrolladora"….y simplemente no es así él. Siempre fue un arrogante, egoísta e inconformista, desconfiando de todos y con la voluntad absoluta de nunca hacer lo que "los demás" piensan que debe hacer. He leído su autobiografía y la verdad es que se entiende (aunque no se justifica) todos esos rasgos por la familia en la que creció y la situación social a la que se enfrentó.

    – Dichos hechos hace aún más increíble que se le fichó al Barcelona de Guardiola, el equipo más estructurado y trabajado tácticamente de su momento. Cuando vi la noticia no me lo podía creer, y por desgracia acabó más o menos como había pensado. Tuve unos meses en su incio aquí cuando soñé con verle triunfar de blaugrana, pero la verdad es que la segunda parte de su temporada aquí fue terrible, realmente malo. Primero siempre había tenido bajones en las primaveras, segundo, su intento de ser 'conformista' en el Barcelona acabo por desnaturalizarle totalmente. Tiene que ser arrogante y semi-loco, si no, no está a gusto. Añadimos a eso el cambio de posición de Messi y tenemos el fiasco que se produjo.

    – La defensa actual de Suecia es una mala broma. De verdad. Si no lo habéis visto, busca en Internet los goles que encajaron contra Alemania en el último partido. No es que fueran producto de la calidad alemana. Varios fueron auténticos regalos – "unforced errors" para hablar en lenguaje del tenis. No puedo imaginar qué hará Cristiano contra una defensa así. Diría que la eliminatoria está a 65-35 a favor de los portugueses, y si no fuera por el momento de Zlatan pondría el porcentaje de Suecia aún más bajo.

    Respond
  • JMG 13 noviembre, 2013

    Por cierto, David, has despertado viejos recuerdos muy dormidos…. Ese cuarto contra Holanda en la Eurocopa 2004 vi en un bar en Antigua, Guatemala, con otro sueco y su mujer guatemalteca, más unos 30 holandeses…. Larsson tuvo una en el travesaño en la prórroga y me pasé los últimos 20 minutos del tiempo reglamentario más los 30 extra pidiendo el cambio de Zlatan porque estaba fundido, no corría y no contribuía en nada. Le mantuvieron y falló el penalti…… Dolió, y mucho. Fue el mejor momento para Suecia después del Mundial -94, y si iban a repetir medalla era entonces. Ahora parecemos muy, muy lejos de esos tiempos….pero bueno, la sub -17 acaba de ganar el bronze en el mundial, así tal vez haya futuro de todos modos….

    Respond
  • hiigara 13 noviembre, 2013

    @Kay

    La escasez de magia de Cristiano creo que es admitida por todos. La pregunta es si CR7, a su modo falto de magia, es más capaz que el resto de jugadores del mundo (salvo 1) de romper una defensa cerrada o ser decisivo en un partido del máximo nivel. En base a la experiencia veo bastante claro que en estos partidos es más probable que los decida CR7 a que lo hagan los demás, lo que ocurre es que lo hará con un cabezazo, un tiro lejano, lléndose por velocidad del lateral y ganando línea de fondo, o de cualquier otra manera "fea".

    Por cierto, ya que nombraste al Atlético de Simeone, en el penúltimo enfrentamiento frente a ellos (la final de copa) Cristiano, a pesar de ser excepcionalmente defendido y acabar desquiciado, marcó un gol, tiró al palo y propició una doble ocasión clarísima tras ganar línea de fondo. No apostaría a que Iniesta, Robben o Ibra hubieran podido hacer más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @JMG

    Me suena que Ljunberg mandó un tiro al palo. La verdad es que Suecia pudo ganar. Larsson estuvo muy bien. Tanto que ese verano lo fichó el Barcelona.

    @hiigara

    "En base a la experiencia veo bastante claro que en estos partidos es más probable que los decida CR7 a que lo hagan los demás"

    Amén.

    Respond
  • @jpgfonseca 13 noviembre, 2013

    La verdad es que pensándolo fríamente la posibilidad bastante factible de que Suecia no vaya al mundial y que con

    ello un fenómeno como Ibrahimovic cierre su carrera deportiva habiendo jugado únicamente 230 minutos en Mundiales sin goles ni asistencias es una pena (en Eurocopas al menos sí dejó más huella con 6 goles en 10 partidos).

    Deja bastante claro lo injusto que a veces es el fútbol de selecciones con aquellos jugadores que no nacen en uno

    de los 8-10 países que llegan a las rondas finales con regularidad. Casos hay a cientos, sólo en las últimas dos décadas tenemos los casos de Weah, Giggs, o Drogba y Etoo sin poder jugar más que la liguilla.

    Ibrahimovic tuvo la mala suerte de que su plenitud le ha venido justo en una de las épocas más flojas de la

    selección sueca, no le coincidieron los años buenos de Ljungberg, Larsson o Kallstrom con quienes sí podría haber

    hecho algo más… la realidad es que hoy con sorteos normales Suecia sin Ibra tendría que batallar mucho para llegar

    a una repesca de este estilo en Europa y en un Mundial sería una "perita en dulce" en la fase de grupos.

    Hoy en twitter leía comparaciones como las de Stoitchkov con Bulgaria (1994), Suker con Croacia (1998) o Shevchenko

    con Ucrania y la verdad es que son casos diferentes. La Bulgaria de 1994 incluso sin Hristo tenía un potencial de octavos de final de mundial (Balakov, Letchkov, Kostadinov, etc), nada comparado con la mediocre Bulgaria actual. El caso de Suker con Croacia no tiene ninguna similitud, esa Croacia era un auténtico equipazo en plena década dorada del fútbol balcánico, incluso sin Suker podría haber llegado sin problema a unos cuartos de final. El caso más equiparable es el de Shevchenko que en 2006 ayudó a Ucrania a llegar a cuartos, pero con la suerte de lado, en un grupo fácil superando a Túnez y Arabia Saudi y un cruce asequible con Suiza en el que pasaron por penalties. Aun así Sheva se retiró con sólo 2 goles en Mundiales y 5 partidos jugados.

    Es lo que tiene nacer en un país u otro, y no tener la suerte de cara en determinados cruces y sorteos. Os pongo otro ejemplo, Lewandowski, un talento brutal que va a tener muchos problemas para dejar su huella en el fútbol internacional de selecciones… simplemente por ser polaco en esta época (en los 70-80 habría sido diferente). Y otro ejemplo de contraste también nacido en Polonia pero que ha jugado siempre con Alemania, Klose, sin quitarle méritos… qué podría haber hecho un jugador como Ibrahimovic con esos 32 partidos de élite jugados por Klose en las fases finales de Mundiales y Eurocopas.

    Respond
  • @jpgfonseca 13 noviembre, 2013

    La verdad es que pensándolo fríamente la posibilidad bastante factible de que Suecia no vaya al mundial y que con ello un fenómeno como Ibrahimovic cierre su carrera deportiva habiendo jugado únicamente 230 minutos en Mundiales sin goles ni asistencias es una pena (en Eurocopas al menos sí dejó más huella con 6 goles en 10 partidos).

    Deja bastante claro lo injusto que a veces es el fútbol de selecciones con aquellos jugadores que no nacen en uno de los 8-10 países que llegan a las rondas finales con regularidad. Casos hay a cientos, sólo en las últimas dos décadas tenemos los casos de Weah, Giggs, o Drogba y Etoo sin poder jugar más que la liguilla.

    Ibrahimovic tuvo la mala suerte de que su plenitud le ha venido justo en una de las épocas más flojas de la selección sueca, no le coincidieron los años buenos de Ljungberg, Larsson o Kallstrom con quienes sí podría haber hecho algo más… la realidad es que hoy con sorteos normales Suecia sin Ibra tendría que batallar mucho para llegar a una repesca de este estilo en Europa y en un Mundial sería una "perita en dulce" en la fase de grupos.

    Hoy en twitter leía comparaciones como las de Stoitchkov con Bulgaria (1994), Suker con Croacia (1998) o Shevchenko con Ucrania (2006) y la verdad es que son casos diferentes. La Bulgaria de 1994 incluso sin Hristo tenía un potencial de octavos de final de mundial (Balakov, Letchkov, Kostadinov, etc), nada comparado con la mediocre Bulgaria actual. El caso de Suker con Croacia no tiene ninguna similitud, esa Croacia era un auténtico equipazo en plena década dorada del fútbol balcánico, incluso sin Suker podría haber llegado sin problema a unos cuartos de final. El caso más equiparable es el de Shevchenko que en 2006 ayudó a Ucrania a llegar a cuartos, pero con la suerte de lado, en un grupo fácil superando a Túnez y Arabia Saudi y un cruce asequible con Suiza en el que pasaron por penalties. Aun así Sheva se retiró con sólo 2 goles en Mundiales y 5 partidos jugados.

    Es lo que tiene nacer en un país u otro, y no tener la suerte de cara en determinados cruces y sorteos. Os pongo otro ejemplo, Lewandowski, un talento brutal que va a tener muchos problemas para dejar su huella en el fútbol internacional de selecciones… simplemente por ser polaco en esta época (en los 70-80 habría sido diferente). Y otro ejemplo de contraste también nacido en Polonia pero que ha jugado siempre con Alemania, Klose, sin quitarle méritos… qué podría haber hecho un jugador como Ibrahimovic con esos 32 partidos de élite jugados por Klose en las fases finales de Mundiales y Eurocopas.

    Respond
  • macc 13 noviembre, 2013

    Con lo de que Cristiano contra defensas cerradas no es capaz de resolver pasa igual que con lo que muchos decían hace un par de años (que si había olvidado el regate, se había vuelto más rígido, etc.). En mi opinión, se trata de una mentira muy extendida en ciertos sectores (muchos afirman que es tan solo un buen rematador, pero un mal jugador) que no sé muy bien de dónde sale y que puede llevar a confusión, pero no más que eso. Con el tiempo se valorará mejor su figura.
    Es que CR es un tío que te genera por sí solo varias ocasiones de gol en cada partido, incluso en clara inferioridad. No hay más que poner en youtube Cristiano Ronaldo vs (el rival que sea, aquel que se piense que se ha encerrado frente a su equipo -que son muchos- y la temporada del partido) y ver su actuación individual. Es que es absolutamente increíble. Jugando bien o mal, siempre provoca peligro. Ya sea mediante un diagonal de las suyas con las que parece que se está incluso contragolpeando, un remate de cabeza, una falta, un regate a su marcador y disparo de media distancia, un desborde en banda y centro peligroso o- y esto es lo que no se ve mediáticamente – llevándose a dos o tres rivales y provocando superioridad. Otra cosa es que en este último caso no se observe tan claramente porque -al arrancar desde más atrás que, por ejemplo, Messi- prefiera soltarla antes de definir y reclamar un último pase. Pero que no sea capaz de decidir ante cerrojos…Que decidir no es solo el gol de Messi al Milan el año pasado, hay más caminos.
    Un saludo y enhorabuena por la web.

    Respond
  • macc 13 noviembre, 2013

    Por cierto, y al hilo de este artículo.
    Para un partido grande contra un rival X, si tuvierais que decidiros por uno de los grandes delanteros centro europeos de los últimos tiempos, con quién os quedaríais (estando todos en su mejor momento)?
    ¿El mejor Henry, el mejor Van Nistelrooy? Es complicado…

    Respond
  • kay 14 noviembre, 2013

    A ver, que no he dicho que no decida, si no que la jugada con que todos sueñan no está en sus posibilidades,posiblemente por flexibilidad más que técnica.No le veo revolverse en un metro, ni revolverse ni capaz de cambiar de dirección brusca en poco espacio.Puede soltar un cañonazo, cabezazo o partiendo de banda, tirar un caño,bicicleta, arrancada y engancharla según pise área, pero no lo otro.

    Respond
  • Víctor 14 noviembre, 2013

    @JMG

    No soy sueco pero vivo en Suecia desde hace muchos años y no puedo sino suscribir todo lo que escribes sobre Zlatan y el equipo nacional.

    Sobre Zlatan y cómo llegó a parar en el Barcelona de Pep me acuerdo que al reventar la noticia escribí en una columna de Johan Cruyff en El Periódico que obviamente Pep o quien hubiera tomado la decisión no conocía a la persona Zlatan. Eso o que Pep, en la cúspide de las cúspides en ese momento, sobreestimó su capacidad de manejo de personal. Muy pronto aprendería a conocer mejor a nuestra gran estrella y a conocerse mejor a él mismo.

    Para hablar sobre la defensa de Erik Hamrén no caben eufemismos, ni con la mejor intención. El desbarajuste táctico y práctico que impera va más allá de que la actual generación de jugadores (exceptuando a Zlatan) es la de menos talento en varias décadas. Si bien es verdad que en los últimos tiempos de Lagerbäck el sistema no funcionaba tan bien como otrora lo hizo, al menos había un sistema y poco podía importar que fuese una reliquia de los años buenosmozos del duo Houghton/Hodgson. Hoy en día se juega, afilando un poquito el lápiz, a lo que salga esa tarde/noche. Sólo porque Portugal anda bajo doy 65/35 a los lusitanos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ WJ

    Enorme trabajo. Y sí, es tal cual. Lleva mes y medio que no es normal. Supongo que, de nuevo, ha roto los pronósticos más optimistas. Personalmente pensaba que pasar de un sistema enfocado a transitar rápido a uno más lento iba a restarle comodidad, pero no. Ha entendido que era un paso necesario, lo asume con naturalidad y como fútbol y técnica le sobran, pues ésto. El tipo está para ver sus partidos en bucle ahora mismo. Yo no miento si digo que cada día me gusta más.

    @ Kay

    En ese caso te vale por ejemplo su gol contra el Galatasaray. Un gol que no deja de ser una situación de 3×1. Pero a mí ése no me sirve porque, aunque al final se parece, la jugada llega rápida y eso genera incertidumbre en la defensa. No es exactamente lo que se busca.

    Lo que se busca y no encuentras, porque, sin contar a Messi, veo que no te salen ni 5 contando toda la historia de las rondas importantes de Champions ^^

    Esa es la grandeza de Leo. Sin él, no te salen 5 en total. Y él solo tiene 5 o 6. Es lo que hay.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    @macc

    "Para un partido grande contra un rival X, si tuvierais que decidiros por uno de los grandes delanteros centro europeos de los últimos tiempos, con quién os quedaríais (estando todos en su mejor momento)?
    ¿El mejor Henry, el mejor Van Nistelrooy?"

    Es complicado. La verdad es que con Van Nistelrooy siempre tengo la sensación de que me dará su máximo en noches grandes y con Henry, por lo que sea, no tengo tanto ese feeling, pero claro, el máximo de Henry es bastante más que el máximo de Ruud, siendo este altísimo.

    Supongo que me quedo con Titi.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Macc

    Siempre y difícil y poco grato comparar, pero en la Premier League Henry tiene una consideración muy superior, así que por algo será 😉

    @ JMG, Víctor

    Lujazo espectacular vuestra aportación conjunta para sentir cómo se vibra por allí.

    Por lo que veo, ningún reproche, ¿no? Es lo más justo desde mi punto de vista.

    Respond
  • Francisco 14 noviembre, 2013

    @Kay
    Veo que Abel comenta la del Galatasary que yo iba a poner, una jugada en la que se va de tes tios en metro y medio a base de regate.

    Me gustaría añadir la del gol que le qui quita Nani contra España. Rompe a la defensa y la pica por encima del portero desde practicamente el pico del area pequeña. Me parece una jugada que demuestra que de vez en cuando también tiene pinceladas de esa magia.

    Un saludo

    Respond
  • Pepe 14 noviembre, 2013

    Las comparaciones siempre avivan debates pero son complicadas por no decir odiosas. ¿Es mágico Rafa Nadal? Pues si miramos a Federer seguramente no pero lo que hace no deja de ser brutal.

    Respond
  • piterinno82 15 noviembre, 2013

    Las opiniones de JMG y Víctor refuerzan la idea que vengo manteniendo desde hace tiempo: el gran bajón sueco en los últimos años (que es cierto) se centra sobre todo en la defensa. La selección sueca tradicionalmente ha sido un equipo apoyado en una defensa baja pero intensa y coordinada, tan física como resolutiva en espacios y reacciones cortas dentro del área, con una relación central-lateral de su lado siempre bien trabajada.

    Hoy el bajón de nivel individual en sus defensores (yo diría que en todas las posiciones de zaga) repercute lógicamente en un colectivo bastante desnortado porque se sabe con pies de barro. Casi todo fiado a Ibrahimovic y al balón parado, aunque suene simplista. Hamren, que me está pareciendo un seleccionador cuanto menos mejorable por lo que les he podido ver, ha intentado cambiar los centrales, la disposición, el rol de la pareja de medios y hasta la zona de influencia de Ibrahimovic (en la Euro le vimos casi de "10", después de "9" puro), pero no encuentra solución. Ya la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 dejó entrever serios problemas, y dos años después, siguen en las mismas.

    @Abel

    ¿Tienes tan claro que Ibrahimovic está ahora en el equipo de más nivel de toda su carrera? Es que colocar tan decididamente a este PSG por encima de la Juve de Capello, uf, no sé yo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.