Un simbólico paso adelante


Desde que regresó a la élite del fútbol español, la afición del Nuevo Los Cármenes ha visto pasar a cuatro técnicos por su banquillo sin que ninguno de ellos lograse exprimir al máximo sus interesantes plantillas. Es cierto que el objetivo de la permanencia se terminó consiguiendo en ambas ocasiones, pero siempre quedó la sensación de que había para más. Uno comparaba equipos en las últimas jornadas ligueras y, de los involucrados en la lucha por la permanencia, el club nazarí era el que parecía tener más y mejores armas. A fin de cuentas, como se comprobó en el pasado mercado estival, mientras muchos clubes fijaban sus ojos en la Liga Adelante para reforzarse, los de Quique Pina lograron hacerse con los servicios de futbolistas contrastados como Piti, Iturra, Riki o Brahimi.

El Granada siempre ha tenido futbolistas de calidad.

Lucas salvó al Granada con un cambio al 4-2-3-1Estando los jugadores, falta la mezcla. Esa idea que una, de sentido y potencie la calidad de sus futbolistas. Ese paso adelante que, hasta el momento, se le está atragantando a Lucas Alcaraz de la misma manera que le ocurrió a Fabri o Anquela. Del técnico andaluz sabemos que prefiere a un Granada pragmático, ordenado y que ataque los espacios de forma directa, pero aún no ha encontrado el modo de conseguir que este deseo sea una realidad. Su etapa comenzó de forma positiva con un 4-4-2 bastante parecido al del Elche de Escribá, con Aranda e Ighalo en punta y Brahimi escorado a una banda, pero pronto se vino abajo. El equipo no era del todo sólido atrás, sufría cuando tenía que llevar la iniciativa y arriba faltaba mordiente. Cuando la tabla quemaba, Lucas logró darle la vuelta a la situación con un matiz en su esquema: quitó un punta, mantuvo a los dos estiletes por banda (Torje/Brahimi & Nolito) y recuperó la figura del mediapunta (Brahimi/Buonanotte) para formar un 4-2-3-1.

El 4-3-3 ante el Elche dejó una buena imagenLa medida dejó un regusto tan dulce que Lucas comenzó la temporada adaptando a sus nuevos fichajes a dicho esquema, situando así a Piti en la mediapunta. La fórmula no funcionó, la baja de Mikel Rico magnificó los problemas y, de nuevo, el arranque no ha sido el deseado. Alcaraz, que si de algo no se le puede acusar es de no estar intentándolo, se vio obligado a mover el árbol y probó su tercer esquema en menos de doce meses: un 4-3-3 con un mediocentro (Iturra) y dos interiores (Fran Rico y Recio) que empujó al equipo hasta obligar al Elche a jugar en su propio campo. “Yo creo que había que darle al botón de reiniciar y mejorar las cosas que no estábamos haciendo bien, pero fundamentalmente recuperar las que sí sabíamos hacer”, comentaba a posteriori en sala de prensa. Esas “cosas” a las que se refiere el entrenador del Granada vienen a ser las mismas máximas de orden, intensidad y velocidad en ataque, pero ésta vez se dieron dando uno o dos pasos adelante. Los suficientes como para superar al doble pivote ilicitano, desconectar a Gil y Fidel de la circulación, y lograr que un equipo que estaba coleccionando elogios sólo rematara una vez a puerta en su propio estadio.

¿Mantendrá Lucas este 4-3-3 ante el Atlético de Simeone?

Como decía Arroyo en el pasado “38 Ecos”, el Atlético de Madrid del Cholo no es el invitado que uno desea cuando está de reformas en casa, pero el calendario ha dictado que sean ellos quienes comprueben cuanto de firme es este paso adelante dado por Lucas Alcaraz. Sea como fuere, de momento, todo tiene valor condicional. Si el Granada muestra fisuras, atención a la conexión que forman Tiago + Koke + Costa pues ya fue letal en un contexto similar. Si por el contrario cierran bien los caminos, logran llevar el fútbol lejos de su área ocultando así sus defectos en la elaboración, ponen a Fran Rico de cara al juego y aprovechan la chispa de sus extremos, ojo a los andaluces. La Liga podría estar ganando a un equipo muy interesante.


10 comentarios

  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    Estoy deseando ver a Brahimi frente al Atlético. Mucho morbo por comprobar si es capaz de regatear al equipo que no permite regatesxD

    Espero buen partido.

    Respond
  • javi15195 31 octubre, 2013

    Cómoi me alegro por Fran Rico. De verdad que se merece todo esto. Le conozco personalmente y sé que ha sufrido mucho para llegar a donde está. Promesa absoluta en el Pontevedra, consagración en el Castilla (aunque le costó porque partió el cruzado en su primera temporada) y ahora en el Granada va cogiendo los minutos que no pudo aprovechar debido a una dichosa lesión. Jugador de perfil diferente a todos los que posee Lucas Alcaraz : visión de juego, temple y sobretodo una gran capacidad para sacar el balón jugado. Ojalá se mantenga, porque confío plenamente en que puede dar mucho a este equipo.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    @David León

    El otro día me parece que hizo 8 o 9 según los datos de WhoScored. La verdad es que a mí me gusta más por dentro, pero en este 4-3-3 se le vio más suelto y liberado de cara a abandonar la línea de cal. Sin ser nada espectacular, me gustó bastante su partido y el de Pereira.

    @javi15195

    Es clave ese ''perfil diferente'' que comentas. Es el futbolista más capacitado para ver el fútbol de cara, darle sentido y provocar que el ataque nazarí sea más fluido. Yo creo que, aún así, falta un jugador ahí en el equipo que daría un salto de calidad, pero si Fran Rico se asienta… eso que ganamos todos.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    Tener ganas de ver a Brahimi contra el Atlético de Madrid es querer poco al pobre Brahimi,,, hace falta tener el día perfecto para hacer dos regates contra los de Diego Pablo ^^ Y Brahimi… es eso.

    @ Javi15

    A mí también me gusta, tío. Ojalá se asiente en Primera. Es buen jugador y además es bonito jugando.

    Respond
  • @alvarofrances9 31 octubre, 2013

    Rafinha pudo regatear al Atlético… a ver Yacine.

    Respond
  • Abel Rojas 31 octubre, 2013

    Uy qué fullero…. ^^

    Segunda mitad de jornada post-Virus FIFA ^^

    Pero sí, regateó.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 octubre, 2013

    @Abel @Álvaro

    Y con un 2-0 parcial, que no veas cómo desconectas ahí tras virus FIFA…

    Tramposillo Álvaro, síxD

    Respond
  • @charloz_ 31 octubre, 2013

    Yo creo que Brahimi apenas va a poder regatear.

    @Quintana

    Y el de Ighalo? Para mí fue el mejor ahí arriba, y casi que del partido, al menos entre los 3 candidatos. Lo aguantó to-do de espaldas, descargó con acierto y tuvo una ocasión de peligro. Le falta gol pero juega bastante bien. Brahimi tuvo una rachita acertada en el regate durante la 2a mitad y Pereira no brilló pero fue clave jugando a lo que pedía Ighalo y dando aire a su equipo con combinaciones.

    Respond
  • @migquintana 31 octubre, 2013

    Ighalo estuvo comodísimo porque pudo hacer su partido Benzemiano, por decirlo de alguna manera. A mí, en líneas generales, me gustó todo el equipo. Incluso se apreció como Mainz le dio más entidad a la defensa. ¿En Elche cómo se tomó la derrota? ¿Mérito del Granada o simplemente un mal partido de los de Escribá? Yo creo que tiene de ambas cosas, porque el Elche quedó excesivamente desdibujado.

    Respond
  • @charloz_ 31 octubre, 2013

    Ambas cosas. En el fondo fueron detalles: gol en ligero fuera de juego y cantada tremenda, penalti a Carles Gil no señalada en el 50', ocasión muy clara que falla Manu en el 40',… Ppero no hay sensación de robo ni nada de eso. El Granada fue algo superior con su cambio de esquema, jugaron todos bien. El Elche falto de chispa. Se asume.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.