Sala de Prensa, Jornada 10


En el frenético calendario que depara a todas las ligas una temporada que acaba en Mundial, los entrenadores de la Liga afrontaban este fin de semana el primero de los compromisos de un ciclo de tres. Para unos, incluso, ésta ser la continuación de otra semana con doble cita debido a Europa. Éste fue el caso de Martino y Ancelotti, que se enfrentaron por primera vez en un Clásico y, en rueda de prensa, explicaron sus respectivas alineaciones. Por su lado, Simeone opinó sobre el partido de Óliver Torres; Emery sobre las ventajas de jugar con dos puntas; y Lucas Alcaraz razonó su novedoso 4-3-3. Estas son las preguntas y respuestas que definen la décima jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. FC Barcelona – Real Madrid
Las dos grandes decisiones del Tata Martino dejaron mucho contenido táctico. La primera: situar a Cesc en el falso 9, escorando así a la derecha a Leo Messi. La segunda, en la segunda mitad, fue dar entrada a Alex Song por Andrés Iniesta para tratar de cerrar el partido.

– ¿Por qué visualizó previamente el poner a Leo Messi por fuera, aunque luego fuese para dentro? ¿Qué vio para conjugar una opción que, en principio, no había utilizado mucho en este inicio de temporada? (Ricard Torquemada, Catalunya Radio)

“La entrada de Cesc pretendía encontrar el jugador entre líneas que nos diera la posibilidad de habilitación profunda. En principio, la idea era que él alternara la posición con Leo (cuando Messi fuese a la derecha, que el lo hiciera de delantero centro y, cuando Leo se quedase por dentro, que Cesc descendiese un poquito con la salida de Marcelo), pero cuando vimos la formación del Real Madrid y ya se hablaba de la posibilidad de que Pepe o Sergio Ramos jugase por dentro, intuimos que podía haber mucha gente en ese sector y queríamos jugar uno contra uno con Leo en la derecha y Neymar en la izquierda”.

– Con 1-0, apretando el Madrid, usted metió a Song por Iniesta. ¿Es un cambio para amarrar el 1-0? ¿Es un cambio defensivo?

“Sí, sí, es un cambio defensivo. A menos que yo quiera inventar que Song es un excelente número “10”, me resulta un cambio totalmente defensivo (risas). Ahora, si preguntas si yo estoy dispuesto a hacerlo porque creo que es la manera de recuperar la mitad de la cancha y de ganar el partido, quédate tranquilo que lo voy a volver a hacer”.

Carlo Ancelotti. FC Barcelona – Real Madrid
Carlo Ancelotti sorprendió el sábado alineando al unísono a Cristiano Ronaldo, Ángel Di María y Gareth Bale. ¿Quien ocuparía cada carril del ataque blanco? El italiano optó por hacer los mínimos cambios de posición y situar, en principio, al galés en la punta de su 4-3-3.

– ¿Por qué decides poner a Gareth Bale arriba y no a la derecha como le habías puesto en otros partidos hasta ahora? (Diego Torres, El País)

“A él no le cambiaba mucho jugar a la derecha o en el centro. Hemos empezado así para poner más presión sobre Busquets, pero a los veinte minutos he cambiado para darle más oportunidad de jugar en banda y que pudiera buscar más espacios”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Real Betis
Ante el Betis, Oliver Torres realizó su debut como titular en la Liga BBVA. Ya había jugado varios partidos en Primera División, pero siempre entrando desde el banco en las segundas partes. Ayer fue de la partida y sólo tardó diez segundos en abrir el marcador del choque.

– ¿Cómo has visto con y sin balón a Óliver Torres? (Ladislao Moñino, El País)

“Al ver también las características del rival, entendí que el equipo necesitaba las características que tiene Óliver. Lo pudo hacer por momentos, pero en otros no encontró su continuidad en el juego. Esperemos mucho más de él. Es joven; todo esto le sirve para tomar confianza y para acercarse a lo que es un jugador nuestro. Así, en el momento en el que el equipo lo necesite y el entrenador decide que esté, se sentirá pronto como hoy y responderá como respondió hoy”.

Unai Emery. Sevilla FC – CA Osasuna
Después de plantear un novedoso 3-4-3 en el José Zorrilla ante el Valladolid de Juan Ignacio Martínez, el Sevilla se plantó en el Pizjuán con un 4-4-2 que, por tanto, permitía a Unai Emery alinear al unísono a sus dos grandes delanteros: Carlos Bacca y Kevin Gameiro.

– Respecto al sistema, ¿qué es lo positivo y lo negativo que se queda de esta alineación con dos delanteros? Hay cosas que hay que mejorar, ¿no?

“Lo que queríamos buscar es someter mucho a sus centrales, primero en la presión cuando quisieran jugar y, después, buscar sus espaldas cada vez que sus laterales viniesen a presionar a nuestros interiores. Jugar con dos puntos te permite esa opción. Lo hemos hecho, pero es verdad que no hemos tenido acierto. Y, como no lo conseguíamos así, pues teníamos que entrar desde segunda línea tanto con los extremos (Jairo y Vitolo) jugando por dentro como con alguna incorporación de Rakitic, que ha sido como ha venido el primer gol”.

Lucas Alcaraz. Granada CF – Elche CF
Durante esta temporada, el Granada se había plantado en el terreno dibujando un 4-4-2 o un 4-2-3-1, pero en el Martínez Valero los de Lucas Alcaraz se alinearon en un 4-3-3 con Iturra, Recio y Fran Rico en el centro del campo. El resultado: un sólo remate a puerta del rival.

– El equipo venía en una situación algo comprometida y hoy, muy apurado, ha conseguido un triunfo trabajado en el que ha aprovechado una de las virtudes del Granada: solidaridad en el trabajo táctico.

“Yo creo que había que darle al botón de reiniciar y mejorar las cosas que no estábamos haciendo bien, pero fundamentalmente recuperar las que sí sabíamos hacer. En fútbol es mucho más fácil recuperar lo que haces bien que mejorar lo que no haces bien. El cambio de dibujo fue para eso, para que el equipo fuera capaz de apretar más arriba, para llegar más a campo contrario y para que estuviera más cómodo en la presión. A partir de ahí, los planteamientos son buenos cuando los jugadores lo hacen bueno”.


18 comentarios

Ir abajo

  • javimgol 28 octubre, 2013

    Ojo a ver qué dice Mel esta mañana…

    Respond
  • @migquintana 28 octubre, 2013

    ¿Qué sucede con Mel? Ayer su rueda de prensa fue bastante ”tranquilita”. Comentó que un gol tan temprano echa todo el trabajo de un técnico por los suelos y que, además, venían de hacer un esfuerzo grande en Europa League para lograr la primera posición del grupo. No sé cómo va a evolucionar este Betis, pero está dando sensaciones preocupantes. En los tres últimos partidos, cuando no se había cumplido la primera media hora de juego, ya tenía el partido perdido. Le está costando mucho.

    Más allá de Ancelotti, Martino y Simeone, me parece muy interesante los aportes tácticos de Emery y Alcaraz. El primero sigue tocando cosas, buscando su once y sistema ideal. Ahora toca dos puntas, como el Pucela de Juan Ignacio Martínez. Ojo no vayamos a recuperarlo en más equipos de lo que creíamos… 😀 Y en relación al Granada, pues la sorpresa fue enorme. No por el cambio al 4-3-3, que también porque nunca se había visto, sino por lo bien que funcionó. Vimos a un Granada solidísimo, con un Brahimi muy acertado y que convertía al Elche en un equipo mucho peor de lo que es. Un disparo a puerta, en tu campo y yendo casi desde el principio por detrás del marcador, es para pensar que ese 4-3-3 puede tener futuro. Y que no fue el mejor día de los de Fran Escribá, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 28 octubre, 2013

    ¿No os da la sensación de que si Emery no estuviese consiguiendo resultados diríamos sobre él lo mismo que sobre Mel? Me refiero a que la falta de estabilidad del sistema está creando problemas en su equipo.

    Pero no es el caso. Pese a los cambios tácticos el equipo crece partido a partido. Está bien a nivel de confianza.

    Respond
  • javi15195 28 octubre, 2013

    ¿De qué jugó Fran Rico en ese nuevo 4-3-3 del Granada?

    Respond
  • @migquintana 28 octubre, 2013

    @Abel

    Es verdad, es verdad. Pero el hecho es que al Sevilla le están saliendo bien los cambios. Ante el Rayo decidió presionar a todo el campo y ganó así el partido. Ante el Pucela, con dos carrileros, dominó el partido y sólo le empataron en un arreón del Pucela. No creo que fuera demérito sevillista, la verdad. Y ayer, pues ahí está el artículo. Dos puntas y tres puntos. Se están definiendo, pero creo que es un caso diferente al del Betis. Aquí es más de dibujo, allí más de nombres e identidad. Incluso de objetivos.

    @javi15195

    No sé si se podría decir que fue un trivote, pero se le parecía. Iturra era el mediocentro, Recio y Fran Rico los interiores. Estaban por delante, pero el movimiento era bastante acompasado. Se nota que estaba bien trabajado. Aquí hay que darle su mérito a Lucas Alcaraz.

    Respond
  • javi15195 28 octubre, 2013

    Lo pregunto Miguel porque he seguido durante mucho tiempo a Fran y ahora con la respuesta, me genera dudas porque él es tipo Xabi Alonso o Illarramendi, sobre todo en el Castilla. Un mediocentro posicional, como se dice. Aunque en algún partido con el equipo andaluz sí que ha demostrado buena llegada cuando ha jugado junto con otro mediocentro más defensivo que él.

    Respond
  • @migquintana 28 octubre, 2013

    Sí, sí. Él es para jugar en un doble pivote con un futbolista como Cañas, por poner un ejemplo. De todas formas, estuvo bastante bien. Yo creo que el Granada lo necesita. Es un futbolista que no tiene, un perfil que no tiene. Necesita mejorar en la medular, darle más sentido. Ojalá tenga continuidad.

    Respond
  • javi15195 28 octubre, 2013

    Ese es el problema : se partió el cruzado en el filial blanco y luego estuvo una temporada entera sin jugar con el Granada por un tema de rodilla también. Un gusto verle si las lesiones lo permiten.

    Respond
  • Mark 28 octubre, 2013

    "Ahora, si preguntas si yo estoy dispuesto a hacerlo porque creo que es la manera de recuperar la mitad de la cancha y de ganar el partido, quédate tranquilo que lo voy a volver a hacer”. :)

    Se ha pasado un poco por alto los cambios del Tata que evitaron el mas que probable 1-1 si no se hubiesen realizado. De hecho tuvo suerte de hacerlos con 1-0 en el marcador, creo que debia haberlos hecho antes. Aunque lo importante es que por fin Song tendra un papel util y necesario en el equipo si cumple eso que ha dicho en rdp.

    Respond
  • @joseboniilla 29 octubre, 2013

    @migquintana

    Mel está en un momento en el que no sabe por donde meterle mano al asunto. Todo lo trabajado a principios de temporada, en especial esa medular Matilla-Nosa-Verdú, se ha ido al traste a las primeras de cambios. No es solo la ausencia de Rubén -que también-, el problema es algo más complejo.

    Esta fase caótica de dar palos de ciego y realizar cambios continuos sin demasiado sentido, Mel las ha atravesado en cada una de las temporadas que lleva en el Betis. La pasó en la primera temporada en segunda, cuando perdió 5 partidos consecutivos, la pasó en 2011, cuando el equipo hizo un 1 punto de 30 posibles, y la volvió a sufrir por momentos, aunque no de forma tan aguda, en la segunda vuelta de la temporada pasada. Está por ver si remonta el vuelo. De momento tiene confianza de la directiva y sobre todo de la afición.

    Ahora mismo el caos táctico es absoluto. No se sabe a que se juega, se ha perdido la identidad, se carece de un patrón de juego, y lo más grave, el equipo no muestra ni siquiera intensidad. Esta falta de intensidad y de ambición también se manifiesta en el discurso y la actitud de Mel. Es lo que más me preocupa. Parece que el equipo estuviera sumido en una depresión por no haber empezado bien, cuando la liga está recién comenzada y debería ser una temporada realmente ilusionante.

    Se están cometiendo ciertas "barbaridad", tanto tácticas, como de elección de jugadores. Por poner varios ejemplos, la importancia que ha dejado de tener Cedrick en las alineaciones titulares, después de empezar la temporada como un tiro y perder el puesto sin motivo alguno. Incluso alguna vez fuera de la convocatoria. En su lugar bastantes oportunidades a un Vadillo que no está al nivel para competir en Primera División. O situar a Chuli como único punta a partirse la cara -literalmente- ante Godín y Miranda, dos tipos infinitamente más curtidos y de mayor potencial físico que el onubense.

    Me parece muy acertada la rueda de prensa de Mel esta mañana. Es un más que necesario "aquí estoy yo", vamos a salir adelante, la situación no es tan grave y hay que estar unidos si se quiere hacer algo de verdad. Su discurso, al contrario que otras veces, no ha estado plagado de pildorazos malévolos, ha reunido autocrítica, exigencia, mesura y unión.

    Respond
  • @joseboniilla 29 octubre, 2013

    Creo que la idea de Simeone con Óliver pasan primero por "hacerlo un hombre" antes que un jugador del nivel que apunta.

    Me explico.

    Desde el Europeo sub-19 de 2012 Óliver tiene encima bastante presión mediática, se espera de él mucho y es cierto que tiene talento de sobra para confirmar todo lo que apunta, pero también se tiene que tener constantemente presente que es un niño de 18 años. Que si la cabeza no anda un paso por delante de las piernas, será uno más que habrá quedado en el camino, como tantos y tantos con la misma o incluso más calidad que el extremeño.

    Por eso creo que Simeone le quiere imprimir carácter y una fuerte personalidad, que le ayuden fuera del campo para que posteriormente sea clave dentro. Tácticamente, me queda la duda de si Óliver se adaptará a jugar escorado en banda, ya que no veo a Simeone modificando el sistema para dar entrada a un jugador, aunque este tenga las condiciones tan decisivas que puede alcanzar Óliver. Y por supuesto en un doble pivote, aunque sea con un escudero por detrás, conociendo a Simeone lo descarto de de manera absoluta.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2013

    Tal cual, José. Tal cual.

    Respond
  • Zixou85 29 octubre, 2013

    Un poquito offtopic pero conocéis la entrevista que hizo Jotdown a Paco Jémez?
    http://www.jotdown.es/2013/07/paco-jemez-cruyff-h

    Es de Julio pero yo la leí hoy y me ha parecido que respira fútbol por todos los costados y pienso que la disfrutaría mucha la gente de la comunidad Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2013

    La disfrutamos como enanos, Zixou ^^

    Yo también la leí en su día. Paco es un tipo diferente.

    Respond
  • @migquintana 29 octubre, 2013

    @Zixou85

    Tremenda. No sólo por la honestidad y personalidad de Paco, sino porque es un gran trabajo de Jot Down. La que le hicieron a Luis Figo también salió por aquí hace no mucho y era muy interesante.

    @joseboniilla

    Aún no he visto la rueda de prensa de ayer de Mel, pero todo lo que he leído han sido críticas positivas a su decisión y a la forma en la que la dio. La verdad es que es una situación complicada, pero como dices tampoco es algo nuevo. Recuerdo en su primer año en Primera, tras ese gol de Íñigo desde el centro del campo, como la directiva le pidió ajustes. Veremos. Desde luego, lo de que Perquis fuera el jugador con más partidos en el Betis del once titular del pasado domingo, un dato brutal, no ayuda demasiado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 octubre, 2013

    @josebonilla

    "No se sabe a que se juega"

    Es que es así. No es la típica frase que se suelta cuando no se gana. El Betis se ha mareado y ahora mismo desconoce a qué juega. Y es fuerte porque lo tuvo clarísimo hace nada. Confiemos en que lo recuerden.

    @Mark

    "Aunque lo importante es que por fin Song tendra un papel util"

    A mí es que Song ya empieza a no caberme ni en ese rol. Es que a ver, el tema es que en defensa el camerunés es flojito, flojito. Tiene su físico y para de contar. Ni talento ni predisposición.

    Mira que es buen jugador pero cada día pienso más que no tiene sitio en la plantilla. Y ya no por modelos, estilos ni nada, es que no se ajusta a algo que puedas necesitar. Este no es Keita que realmente defendía, cabeceaba, etc. Esto no lo hace,

    Respond
  • @joseboniilla 29 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Exaxto. Mel siempre me ha parecido un técnico que desmonta el castillo de naipes al menor soplido en contra. Esto es muy perjudicial, porque el bloque no encuentra un referente sólido y porque tampoco es capaz de crear un conjunto donde haya una columna en la que se confía pese a que puedan aparecer resultados adversos.

    Para esta temporada, parte importantísima de esa columna en verano parecía Andersen-Perquis-Nosa-Verdú, ahora ninguno es titular indiscutibles y todos han estado en el banquillo por decisión técnica en alguna jornada.

    Si a esto le sumamos que el equipo cuenta con 13 caras nuevas y que cada 3 días se hace un equipo nuevo por una política de "rotaciones" un tanto extraña, resulta increíblemente complejo armar un equipo fiable. Este tema de rotaciones parece que ya lo ha identificado Mel como uno de los problemas. Veremos.

    Respond
  • Alan Roberto Mexia 19 noviembre, 2013

    Que genio es el Sr. Torquemada, de los periodistas que hablan de futbol

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.