El día de la radio


Si a Guglielmo Marconi, Aleksandr Popov, Nikola Tesla y Julio Cervera les gustaba el fútbol, se hubieran enamorado de los carruseles radiofónicos. Luego discutirían sobre cuál el era más completo, cuál era el más fiel al medio o quién transmitía mejor lo que sucedía, pero esas ya son otras cuestiones más complejas. Lo objetivamente cierto es que la relación entre el fútbol y la radio siempre ha sido muy estrecha. Aún naciendo en la época del teletexto y viviendo en la del stream, no hay futbolero que se precie que no tenga el recuerdo de un gol escuchado a través de la radio del coche. O del trabajo. O en una boda. O en otro estadio. El actual contexto de los derechos televisivos ha matado este último escenario, pero por suerte las dos jornadas que quedan de Liga tendrán el horario unificado y la liturgia se recuperará: los campos se plagarán de transistores, cada grada tendrá su enviado especial y las emociones viajarán de ciudad en ciudad. Hoy es el día de la radio, disfrútenlo… si pueden.

Sin excepción, todos los partidos se juegan hoy a las 20:00.

En la ruta Vigo – Valladolid que cientos de vigueses estarán recorriendo a estas horas, la presencia de las radios es imprescindible. Colistas, a cinco puntos de laPara Mallorca y Celta ni ganar podría valer salvación y con varias bajas en defensa, el Celta de Vigo presentará en Pucela una estampa muy diferente a la de hace catorce meses. En aquel choque, en el que prácticamente se decidía -y decidió- quién acompañaría al Dépor en su ascenso a Primera, no había terceros. Era un uno para uno que se llevaron los visitantes en el minuto 89. Un resultado que necesitarían repetir los de Aspas para seguir soñando con el milagro, porque todo lo demás no les vale. Un caso muy parecido al del Mallorca. Su victoria ante el Betis le ha dado aire, pero siguen estando a un partido de la permanencia y tiene perdidos los averages con los equipos a los que persigue. El club pagará las entradas de los socios que se desplacen al Calderón, Gio seguirá desbordando y Martí continuará luchando. Hasta aquí las certezas que tiene Goyo Manzano. El resto, dependerá de lo concentrado que haya vuelto el Atlético de Singapur y de las noticias que lleguen del Villamarín, La Rosaleda y El Sadar.

En el primero de ellos se jugará su suerte el Real Zaragoza. En descenso tras su dolorosa derrota ante el Athletic, físicamente exprimido por su propio ritmo de juego y cojo en la medular con laOsasuna, con el calendario más duro de todos baja de Pínter, Manolo Jiménez deberá volver a llamar a la épica para mantener en la lucha al Deportivo. Si los maños pierden y los coruñeses ganan en su visita a Málaga, Fernando Vázquez correrá desde la banda de la Rosaleda hasta la Fuente de Cuatro Caminos en cuestión de segundos. Sería un héroe, si es que no lo es ya. Sea como fuere, el partido no será fácil. El equipo de Pellegrini no se juega demasiado, pero en las últimas fechas el juego del Dépor se está resintiendo. En la última jornada recibirán a la Real Sociedad, así que mejor hacer los deberes antes. Una idea similar debe pasar por la cabeza de los osasunistas, que cerrarán la Liga en el Bernabéu. En el 80% de los casos será equipo de Primera División el año que viene, pero es una cifra que conviene relativizar. No sólo por esa jornada final, sino también porque hoy reciben a un Sevilla que aún busca entrar en Europa. Aunque Osasuna es el único equipo implicado en el descenso que jugará en su hogar, los goles sevillistas tendrán su eco en Zaragoza, Coruña, Mallorca y Vigo. Con un empate, seguramente, no les baste a los de Mendilibar.

La lucha por el descenso se mezcla con la de la Champions.

Quien sí que parece prácticamente salvado gracias a su gran rush final es el Granada. Sus aficionados, además de estar pendientes de su partido en Valencia, sintonizarán sus radios para no perderse nada de los encuentros deValencia sueña con el error de la R.Sociedad Zaragoza y Deportivo. Si cualquiera de los dos no obtiene los tres puntos, serán equipo de Primera. Y si Osasuna pierde, también. En estos tres casos daría igual el signo del resultado que cosecharan en Mestalla, lo que quizás pueda facilitar las cosas a un Valencia que también viene enrachado y que se juega la Champions. Tras su derrota en Anoeta la cuarta plaza parecía una quimera, pero después de las últimas tres victorias han logrado alcanzar a la Real Sociedad. Los de Montanier siguen por delante gracias al goal-average particular, pero hoy afrontan un choque en teoría más complicado que el de su perseguidor. El Real Madrid visita Donosti con Cristiano Ronaldo disponible, lo que es garantía de exigencia y competitividad. Para afrontar este reto, la Real finalmente podrá contar con Illarramendi, pero no con Carlos Vela. Pese a lo fundamental de su baja y lo agitada de la semana, la parroquia txuriurdin espera que esta penúltima jornada sea más dulce que la de 2003 o 2008 e, incluso, si el Valencia cae derrotado, puedan celebrar que son equipo de Champions.

Hoy promete ser un día de fuertes emociones desde el minuto 1.

Sin lugar a dudas, esta es una jornada atípica. No sólo importa tu partido, que se da por victoria segura, sino también los de tus rivales directos e, incluso, los del próximo contrincante, que cuanto más relajado llegue a la fecha 38 “mejor será”. Así es la locura de las últimas jornadas. La locura de esas alegrías espontaneas de los estadios aunque el balón esté parado; la locura de esas lágrimas furtivas en los rostros de los aficionados aunque su equipo vaya ganando. Al fin y al cabo, el fútbol es así. Tan bello, pasional y espectacular como un carrusel radiofónico un domingo de mayo.


14 comentarios

  • @cordobeh 26 mayo, 2013

    El Osasuna saldrá como ante el Getafe. Correr como si fuera la última jornada ya que fuera de casa presenta números de pánico y acaba la temporada en el Bernabéu. Y enfrente está un rival que fuera de casa parece que juega con el filial, una sola victoria es taaaan poco para un equipo como el Sevilla, que es digno de analisis (el que menos ha ganado fuera de casa de los 20 equipos ojo). Además no viajan con Alberto Moreno ni Reyes. 60 minutos de Perotti y confiar en las botas de Negredo y Rakitic. Pinta a empate.

    El duelo de Reales será el que vea. Último partido de Marcelo antes de irse con Brasil, y seguramente del Pipa con la camiseta blanca. Khedira-Modric y por delante me gustaría Kaká y Ozil. La Real sin Vela (14 goles 9 asistencias, en casa 10G 6A, 42% de los goles como local de la Real vinieron de sus botas). Me gustaría ganar aunque favorezcamos al Valencia.

    Y poco más que comentar, con las cuentas de la lechera podemos llegar con 3 equipos con 35 puntos y uno con 36 y dos plazas de descenso disponibles para la última jornada. El Celta pinta a drama hoy, y al fin y al cabo tienen que bajar tres, lo merezcan más o menos, o les haya tocado peor calendario en el último tercio.

    Ahora os escucho el 38 Ecos Champions, que ayer entre post partido y madrugar hoy no pude hacerlo en directo. Un abrazo a todo el equipo por cada jornada europea.

    Respond
  • @JoabGonzales 26 mayo, 2013

    Qué injusticia todos los obstáculos que les han puesto a las radios… éstas deberían ser patrimonio de la humanidad por el mero hecho desde que están ahí desde 'el año de la pera' y nos ofrecen cada jornada lo mejor del fútbol a través de voces que te invaden y de inculcan ese sentimiento de pasión por el deporte. ¡Qué abran los ojos!

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    ¡Qué ganas de vivir la jornada de Liga de hoy, madre mía! 😀

    @cordobeh

    Osasuna se juega la permanencia. Ni más, ni menos. Como dices, no está Alberto Moreno ni Reyes, tampoco Fazio. Y, quizás, esto se une de forma relevante a dos tendencias contrapuestas: buen Osasuna en El Sadar, mal Sevilla lejos del Pizjuán. A esto deben agarrarse los osasunistas.

    En cuanto al partido para ver hoy… yo, como digo, pienso tener la radio, pero también me decantaré por el Real Sociedad – Real Madrid. No sabemos muy bien cómo afrontarán los segundos el partido, pero es que Anoeta va a estar preciosa y el reto que tienen los de Montanier es espectacular. No les vale otra cosa que la victoria, porque encima el Granada viaja a Mestalla sin Brahimi.

    @JoabGonzales

    Es complicado todo este tema, la verdad. Yo tengo claro que hay que adaptarse a los tiempos y que es importante explotar los recursos de la Liga al máximo, pero es una verdadera lástima que la radio haya pagado tanto peaje por el camino. Esos momentos en los que se jugaban cuatro-cinco partidos a la vez y se oía en cualquier carrusel el sonido del gol era como la víspera de Reyes para un niño.

    Respond
  • @JoabGonzales 26 mayo, 2013

    @Abel

    En su defecto las radios pueden seguir emitiendo los partidos pero pierden ese toque de estar en primera persona allí, viviéndolo, percibiendo los sentimientos de la afición… Algo que tampoco estaría mal llevarlo a la TV, donde vayan comentando los partidos sin emitirlos, algo al estilo de lo que hacía la sexta las tardes de estos años pasados.

    Respond
  • SergioMartin91 26 mayo, 2013

    Que bueno el artículo Miguel, además el típico artículo que quería leer cuando me he levantado y he pensado, voy a meterme en ecos, ya que me parece muy interesante un resumen de quien se juega que. Mis pronósticos para hoy son:

    Osasuna gana o empata, ya que no veo al Sevilla ganando en el Sadar dado su rendimiento fuera de casa y sus bajas además los de Mendilibar saben que si pierden, teniendo en cuenta que en el Bernabeu casi seguro que lo hacen también, bajan seguro.

    La vuelta de Manzano al calderón se avecina movidita ya que, a pesar de que jugarse la vida supone un plus en este tipo de jornadas, creo que el Atleti saldrá a competir en su estadio como ha hecho durante casi todos los partidos del año, asique, dicho esto, se me antoja complicado que el equipo balear pueda sacar los 3 puntos de una plaza tan complicada como el "territorio Simeone".

    El Celta hoy creo que gana también porque la necesidad suele empujarte en este tipo de jornadas y más contra un rival que no se juega nada, pero, al margen de este partido, el equipo de Abel Resino huele a drama.

    El Betis creo que ya es consciente de que Europa, viendo como esta el Rayo y el calendario que tiene, es más favorable para el equipo de Paco Jémez, asique creo que no competirá también como de costumbre y apostaría por una victoria zaragozista o, como mínimo, un empate.

    En Mestalla creo que seguiremos viendo a un Valencia fiable y fino de cara a portería, asique creo que se avecina goleada de los de Valverde para mandar la pelota al tejado de los de Montanier. El equipo valencianista huele a Champions, aunque yo debo de reconocer que pensé que los que se meterían serían los vascos.

    En Anoeta se avecina un partido con alternativas y con goles, pero más allá de esto y a pesar de que la Real recupere a su brujula particular, creo que la baja de Vela es muy sensible e imagino que el Real saldrá a competir asique, evidentemente puede pasar de todo, pero creo que Mourinho se despedirá con una victoria fuera de casa.

    En cuanto al partido de la Rosaleda, me parece que puede pasar de todo pero tengo claro que el equipo de Fernando Vázquez saldrá a competir aunque la defensa deportivista puede ser un chollo para Joaquín, Isco y compañía, pero creo que el fútbol le debe una a este Deportivo que, más allá de la defensa, para mí sus últimas jornadas y su equipo de mediocampo hacia adelante le hacen acreedor de quedarse en primera.

    Dicho esto y gracias a la calculadora de puntos de la liga, mis pronósticos para el descenso son Mallorca, Osasuna y Celta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2013

    Fan total y absoluto de las jornadas con horario unificado ^^ Me encanta como un gol en un sitio afecta a otro, como corren las noticias y los miedos.

    Tela lo de hoy…

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    Y no es sólo es que afecte en el propio estadio y en el del inmediato rival, también hay terceros como comento al final. Pongamos un ejemplo: gol del Betis ante el Zaragoza complica al propio equipo de Manolo Jiménez, da esperanza de salvación matemática al Deportivo y esto es visto con buenos ojos por la Real, que visita Riazor en la última jornada. Y, a su vez, evidentemente, el Valencia no lo celebra. Es una combinación de intereses cruzados que va a darnos un hora y media brutal.

    @SergioMartin91

    Yo no voy a dar pronósticos, que me parece más complicado que nunca, pero sí que creo que el Celta y el Mallorca tienen una opción más factible de lo que parece y que, a su vez, Osasuna tiene un marrón curioso. Un resultado cambia absolutamente todo, así que ojo a las calculadoras.

    Respond
  • javimgol 26 mayo, 2013

    El Pucela no va a regalar nada al Celta. Ya ganó al Depor hace 2 semanas y compitió en el Camp Nou pese a estar salvado. Otra cosa es el partido contra el Mallorca: creo que si los bermellones necesitan esos 3 puntos para salvarse los van a tener.

    Yo creo que los de abajo van a puntuar poco estas 2 jornadas. Hay muchos nervios y varios juegan contra equipos que están disputando por entrar en Europa. No me sorprendería que el Depor se salvase haciendo 1 de 6 puntos posibles, por ejemplo.

    Respond
  • @pablofg_21 26 mayo, 2013

    Precioso artículo, Quintana. La radio te quita meses de vida, pero es algo muy, muy emocionante.

    Respond
  • @DomingoPrez 26 mayo, 2013

    Primero que nada, enorme artículo. Mi padre me inculcó la afición por la radio, y desde que tengo uso de memoria asocio los goles de mi Deportivo con la carismática voz de Germán Dobarro (perdón si molesta el hecho de dar nombres concretos 😀 )
    Así que esta jornada va a ser de infarto… estoy deseando que sea la hora de sufrir delante del televisor (y como no, con la radio puesta). Las horas previas se están pasando muy lentamente, la cabeza está a otra cosa mientras intentas estudiar para los exámenes… hoy toca día de fútbol, con mayúsculas, de sentimiento y pasión, de drama y tensión. Hace dos años fuimos los desafortunados protagonistas, el año pasado vimos, con el objetivo del ascenso conseguido, derrumbarse al presidente del Villarreal. Sabíamos como se sentía, y esta temporada volvemos a estar en la pelea.
    Perdón por extenderme, pero estos partidos se viven así. Solo espero que tengamos suerte, y que mi Deportivo esté un año más con los mejores… y como tan bien expresa el maestro Quintana, esperemos que: "Fernando Vázquez correrá desde la banda de la Rosaleda hasta la Fuente de Cuatro Caminos en cuestión de segundos". Si es así, en su carrera le acompañaremos todos los deportivistas

    Respond
  • @alvarofrances9 26 mayo, 2013

    He sentido muchas cosas mientras lo leía. Me has transmitido mucho con este artículo, Quin. Eres un crack.
    Gente, a disfrutar. Los nervios son inevitables si te juegas algo, pero habrá que contextualizar el momento final. Es fútbol. Te puede dar lo mejor y lo peor en cuestión de nada. Y hay que saber tragar.
    Suerte a todos si tenéis algo en juego :)

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2013

    @javimgol

    No lo dudo, no lo dudo. Es más, es que lo contrario sería extraño para un equipo entrenado por Djukic. Lo que es obvio es que no es lo mismo ''no regalar nada'' a ''jugarte la vida''. Para bien o para mal, claro. De todas formas, sí que es cierto que se va a puntuar menos de lo normal en estas dos últimas jornadas. Ya vienen haciéndolo, pero con los problemas que atraviesan varios equipos y el hecho de que haya tantos otros implicados en la lucha europea, complica un poco todo.

    @alvarofrances9, @DomingoPrez & @pablofg_21

    Es así, es así. La radio es bellísima. Quizás el mejor ejemplo de todo esto es como un ''pi, pi, pi'' del gol, que te puede llevar desde la emoción del gol propio hasta la decepción del ajeno. Ese momento de incertidumbre total es uno de los más maravillosos de este deporte, sin duda.

    Respond
  • SergioMartin91 26 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Fan total y absoluto de las jornadas con horario unificado ^^ Me encanta como un gol en un sitio afecta a otro, como corren las noticias y los miedos.

    Tela lo de hoy…"

    Absolutamente de acuerdo, porque al final aquí todos tenemos intereses: El seguidor de un equipo que se juega el descenso o Europa sufre con un gol en contra o a favor según en que campos, el apostante que quiere acertar para ganar dinero, el espectador medio porque el multipantalla hace que no puedas ver ningún partido en concreto salvo que quieras ver el de Anoeta… Muchos nervios a flor de piel y todo cambia en cuestión de segundos, por ejemplo: El año pasado en cuanto mete el gol Tamudo en Vallecas al minuto o casi instantáneamente tiene una Marco Ruben en el Madrigal que si la mete el equipo de Quique Pina se va a segunda.

    @migquintana

    Si si, estoy de acuerdo contigo que tanto Mallorca como Celta tienen alguna opción pero a nivel de sensaciones, percepciones, partidos y temporada en general, creo que lo normal es que bajen si se analiza la temporada desde un punto de vista objetivo, pero todo cambia en segundos, asique no tiene porque ser como yo digo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 mayo, 2013

    El horario unificado huele al legandario "Goool en Las Gaunas". Hoy parece que esos tiempos fueran los tiempos prehistóricos en el fútbol, cuando en esencia, es lo que da más vida a una jornada y a una afición.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.