Tras una derrota


Seguramente, Diego Simeone haya aprendido de todos los técnicos que le entrenaron durante su carrera deportiva aunque siempre mencione a dos: Marcelo Bielsa y Sven Goran Eriksson. Argentina y Lazio. Por diferentes motivos. En su naturaleza se observa el ambiente competitivo y ganador del Calcio italiano, y la intensidad y la pasión como efecto contagioso del Loco rosarino. De alguna manera, no de forma compilada o agregada, Jose Mourinho atesora ambas circunstancias. Competir, ganar y no dar partido por sentado. Más es más. De ahí la gran admiración del Cholo por el portugués.

Raúl García volvió a ser importantísimo. Trabajo, remate y gol

Uno de los planteamientos más utilizados por el de Setúbal, sobre todo en eliminatorias o partidos importantes, es el de jugar a un ritmo altísimo con y sin balón durante 15 minutos, buscarPresión + gol Replegar, salir adelantarse en el marcador a través de crear una enorme confusión en el oponente y, con marcador a favor, replegar y salir con espacios para dominar psicológicamente el desarrollo del encuentro; axioma casi innegociable en este Atlético de Madrid. Y más tras una derrota. Dejaron de contarse, al pasar de destacable a común, las veces que el conjunto rojiblanco se adelantaba en los primeros 10-20 minutos, muchas de ellas a balón parado. Ayer no fue menos. No hubo balón parado porque bastó la agresividad de Costa, Koke, Filipe y Raúl –cada vez convence más como segundo punta en un mayor número de planteamientos- para revolucionar el campo con arrastres, pases precisos, progresión al área y remates a gol. Si pueden, vean los primeros 30 minutos del apellidado Resurrección.

Aunque hay que poner una coma a la ya sabida inferioridad del equipo austríaco. Y es que no jugó junto ni defendió abajo. De hecho jugó mal la primera media hora. Los diez jugadores de campo querían abarcar terreno –se observó en la realización como Bjelica mandaba a sus hombres a buscar arriba al rival- sin cerrar espacios con sus correspondientes ajustes. Al Atleti le bastaba llevar el balón a la banda, devolverla al centro y que Tiago jugará en vertical para una posición intermedia, normalmente la de Koke. Simeone esperaba una defensa posicional más exigente, como la que sufrió el Zenit, pero incluso terminó encontrándose facilidades para correr en jugadas iniciadas desde Miranda o Alderweireld.

La reacción vienesa otorgó valor al partido. Rondaron el gol

Con 0-2, el Austria interpretó que no tenía nada que perder y se quitó cualquier complejo dejando 25 minutos de elogiable carácter y gran mérito en el plan trazado en ese tramo. Comenzó a despreocuparse,Mader y Royer, Buenos minutos el primer control de cada futbolista salía con acierto, había movimientos profundos y agresivos alrededor del poseedor, hasta hartarse de poner centros laterales y reiniciar su juego por bandas una vez conseguidos todos los rechaces. Conectaron definitivamente con la grada. Royer, Hosiner y la zurda de Mader a banda cambiada impactaron sobre manera en el encuentro y, con la entrada de Kienast, minutos antes, el equipo local pisó el área con convicción, estrellando un balón al larguero y asustando con un fantástico disparo tras el descanso.

Como el Atlético está concebido para defenderse con su posición y no a través del balón, no sorprendió el contexto del encuentro en esos minutos, pero ante tal diferencia de calidad, viendo como el acoso se acrecentaba, el análisis desde fuera, coincidente con el de Manu Sarabia, comentarista del partido, era que el Atlético necesitaba 5 minutos de posesión para suturar el golpe. Creo que no pasaron ni 30 segundos entre la opinión de Sarabia y el 0-3, definido desde una jugada elaborada y paciente para encontrar la aparición de Insúa y hacer de Costa el bigoleador de la noche. Después, ahí sí, se terminó el partido. El físico no le aguantó al Austria y el marcador se cerró definitivamente.


10 comentarios

  • @migquintana 23 octubre, 2013

    El partido del Atlético de Madrid es de equipo que juega la Champions League cada año. Contundencia, seriedad y oficio. Se juega cómo quiere el tiempo que quiere y donde quiere. Un control absoluto de la situación. Es verdad que en frente estuvo un Austria de Viena que demasiada oposición no puso, pero esto es la Champions. Aquí todo tiene mérito. Y si en las tres primeras jornadas acumulas tres victorias… pues… qué vamos a decir. Ya sabíamos perfectamente lo que era este Atleti.

    Por individualizar un poco, coincido bastante en el análisis de Arroyo. Importantísimo Tiago en la base de la jugada para filtrar pases constantes en vertical. Muy presente Filipe Luis en todo momento. El pie de Koke sigue siendo determinante en grado sumo, aunque ayer ''sólo'' diera el penúltimo del primer gol. Raúl García es una pieza de muchísimo valor, porque no sólo te da agresividad a la primera línea de presión sino que luego simplifica todo el ataque de forma acertada. Creo que este ha sido el partido en el que más ha jugado en su posición de Osasuna… y el éxito fue total. Sobre todo porque, delante, tiene a Diego Costa.

    Del brasileño ya hemos dicho todo, sin exageraciones, pero creo que hay que pedirle que mejore el último toque. Ayer tuvo dos ocasiones y marcó dos goles, así que creo que es el momento ideal. Su pie no es tan preciso como el de los mejores nueves, pero es que su cuerpo le delata cada vez que encara al portero. Siempre se ve donde la va a poner y, por eso, ayer el portero del Austria de Viena está a punto de pararle los dos balones. Cholo tiene trabajo ahí, pero con la mentalidad de Diego Costa me da que va a ser cuestión de meses el que ponga el cuerpo mirando para el palo largo y la ponga en el corto.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 octubre, 2013

    Están muy bonitos los partidos del Atlético de Madrid en Champions porque los rivales tienen momentos de pelea y se ve que el Atlético sufre algún rato. Sobrevivir a esos momentos y ver cómo Simeone se rompe la cabeza por cambiar las cosas hace que aún se disfrute más de este equipo.

    Respond
  • Psikófilo 23 octubre, 2013

    Mi interpretación sobre los 15 min. iniciales del Atleti (no los de ayer, sino los del último año y medio, porque es una reflexión que hace tiempo que hago hablando del Atleti) es que están orientados a dejarle claro al rival que no va a ser dueño del partido, que si lo hay será el Atleti o nadie. Y cuando el rival asume eso con más o menos desgana es cuando se activa el plan de ataque. No me parece que habitualmente sean 15 min. de avalancha de ataque para marcar pronto (en casa un poquito, por lo de jugar en casa) como sobre todo 15 min. de dejar claro que no se va a regalar nada. Y, a veces, también da fruto antes de 15 min., claro ^^

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Psikofilo

    Extremadamente interesante. Me recuerda a lo que hacen los perros listos cuando quieren un trozo de parque para ellos solos ^^

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    @alvarofrances9

    Además, la moneda siempre cae cara. No hubiera sido raro que el Austria de Viena ayer se pusiera 1-2 y ahí, con la inercia positiva que habían cogido, pudieran haber incomodado al Atlético de Madrid. Sin embargo, el balón va al larguero o lo para Courtois y el partido se queda como Simeone quiere. Estas cosas son importantes, porque no son casualidad. Dinámica.

    @Psikófilo

    Ha sido una pequeña evolución del Cholo en los últimos meses. Ese ser dominante, llevar el peso del partido y empujar al rival no era tan común en su primera temporada. De hecho, rara vez se veía. No era tan agresivo. Pero, como dice Arroyo y siempre se empeña en recordar Simeone, su mayor inspiración una vez ya era técnico profesional ha sido Mourinho. Y se nota, vaya.

    Respond
  • Lordcab 23 octubre, 2013

    Lo de este equipo tiene un mérito increíble. Ayer sin ir más lejos no jugaron por unos motivos u otros: Godín, Villa, Leo, Adrián, Oliver Torres, Guilavogui, Insua, Cebolla, Manquillo… estos jugadores serían titulares indiscutibles practicamente en el resto de 17 equipos de primera. Eso es lo que yo creo que ha cambiado también en este Atlético, la competencia interna de la plantilla hace que todos vayan a por todas.
    Yo sigo pensando que una Liga a 100 puntos, no es posible para el Atleti disputarla, sólo sería posible a 80-85 puntos, y hablamos de que el Madrid y el Barca se dejen 30 puntos…
    Eso sí, en la Champions ojito, aunque pesa mucho la experiencia, el Atleti es un equipo muy difícil de batir, que recibe pocos goles y con mucha pegada. No creo que ningún equipo lo quiera en un cruce.
    En los 2 años que lleva, Simeone ha jugado 3 competiciones de eliminatorias:

    – Copa del Rey: la ganó
    – Europa League 2013: eliminado más por tirar la eliminatoria que por otra cosa, y aún así estuvo a un gol de meterse…
    – Europa League 2012: la ganó

    O sea que ojito al Atleti en la Champions… ya lo dijo Wenger que podía ser el Borussia del año pasado…
    Ojalá…

    Respond
  • @Mr_Markoo 23 octubre, 2013

    Es curioso este Atleti. En la primera media temporada de Simeone cuando llegó, el Atleti tenía un plan: aguantar la primera parte sim fisuras defensivas y arrasar en la segunda parte, sobre todo si se jugaba fuera de casa (mirad el partido de vuelta de semifinales de la Europa League en Valencia y me entenderéis). Quizás el plan fuese para aguantar físicamente y atacar al rival por el físico. Ahora ha cambiado. Van sobrados físicamente y buscan la intensidad y el arrasar desde el principio. Es interesante la evolución que ha vivido Simeone y sus muhachos desde que llegó. Lección diaria de entender y actuar en un partido. Ayer intensidad al principip hasta el gol, luego darle el balón a los austriacos y matar a la contra. Y para terminar de matar al rival, marearles en toda la segunda parte. Ambición e inteligencia escandalosa.

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    @Lordcab

    No es ya sólo que en eliminatorias el Atlético de Madrid sea aún más peligroso, sino que objetivamente ahora mismo es uno de los mejores equipos del continente. En un análisis relativo a las posibilidades, es el mejor de hecho. A mí me parece un equipo que, más allá de cruces, debe plantarse en cuartos de final y, a partir de ahí, competir de tú a tú. Ahí son buenísimos, aunque tengan menos armas que sus rivales. El Dortmund iba más sobrado de calidad, aunque fuera con nombres aún no reconocidos por el gran público, pero Cholo lo compensa todo. Y Diego Costa, también.

    @Mr_Markoo

    No paran de crecer, no paran de crecer. Y Simeone siempre da soporte táctico. Que ayer jueguen Tiago y Raúl García es de todo menos una casualidad. Rotaciones sí, de acuerdo, pero con un sentido muy concreto y muy acertado. Porque el Cholo no para de acertar. Esa es la realidad.

    Respond
  • @elSADARcom 23 octubre, 2013

    Lo del Atlético es tremendo, no para de crecer y mejorar. Y que orgullosos nos sentimos los rojillos con Raúl García, a este nivel se merece incluso ser una alternativa en la selección.

    Respond
  • ILoveCholo 24 octubre, 2013

    El Cholo consigue algo complicadisimo para un entrenador.
    Como entrenador tu planteas el partido. Piensas como va a jugar el contrario y decides que vas hacer tu en función de las habilidades de tu equipo y las debilidades.
    Una vez hecho todo esto llega el partido. Y de lo que tu has pensado de como sería el partido, la mitad de las ideas no valen, o no son las buenas y tienes que ir cambiando.
    El Cholo en cambio no. Lo que el piensa es lo que pasa en el campo. Y eso es de un merito absoluto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.