Leves pinceladas entre el sudor y la frente | Ecos del Balón

Leves pinceladas entre el sudor y la frente


Tiene más de una espada clavada en una sola rodilla, el pelo blanco de mentira y el corazón negro de verdades. Pero cuando quiere una pelota nadie quiere como él. Se abren los cielos, el tiempo se desdibuja y los conceptos tiemblan. Arouna Kone es un huracán que además es una buena persona (dicen) y un mejor futbolista (sabemos). En la Celda 211 del Levante, entre caderas maduras y sueños juveniles, Arouna ha viajado en el tiempo y en el espacio, ha luchado de espaldas a la portería, ha saltado como un superhéroe raro y ha marcado más goles de los que sus más acérrimos defensores podían esperar. El recuerdo de Caicedo parecía casi indeleble. Hoy pocos se acuerdan en Valencia del ecuatoriano del Lokomotiv de Moscú. Koné es un jugador capaz de cambiar su historia y la de los demás.

Obsérvenlo mirando el corte de pelo de Ghezzal. El argelino tenía que haberse parado a pensar y mirar al costamarfileño que retrocedíaEl Levante UD terminó en Europa. Koné, en el cielo. felino y feliz hacia el punto de penalti. El pase de la muerte o al menos de la posibilidad de matar a un equipo en coma. Los defensas siguen en el suelo y pasa 1 minuto del tiempo reglamentario. No hay problema, el Levante no puede perder nada porque lo que ha conseguido (lo que va a conseguir en ese momento) es para siempre. Abraza a Munúa y Xavi Torres y entre los tres hacen una historia así como extraña, de grupo de post punk londinense, de película de Peckinpah suspendida porque se acabó el presupuesto de tanto usarlo tras el rodaje. Semanas después el Levante estaría en Europa y Arouna en el cielo.

En Valencia, Koné superó las dudas que él mismo tenía sobre sus posibilidades.

Quizá por eso no quiere volver a Sevilla porque aquello fue el calvario. Porque cree que nadie creyó en él. Incluso dentro de su cabeza bullían las dudas que le salían a diario de su rodilla y su menisco. Ahora forma parte de un equipo que ha hecho disfrutar a todos los aficionados de una manera distinta, arrebatadoramente humana, con olor a sudor, pólvora y camaradería, con esparadrapos, señales infectadas y sonrisas imperfectas. Con historias humanas, con semanas tristes, con el tuétano solidificado. Él allí se siente como en su casa porque es su casa, llamando solo al timbre de las defensas ajenas para que luego sus amigos lleguen a montar la fiesta parda de los azulgranas pobres. Koné es una pieza más de un Tetris que no se acaba nunca y en el que todo tiene el mismo sentido y parecida dirección. Afortunadamente, el año que viene seguirá conspirando contra el área del rival, transformado en mil gaviotas que disimulan de espaldas subidas al larguero, hasta que llega el momento de volar entre las redes de un Rod Taylor cualquiera y con guantes.


Artículos relacionados
Aprovecharse de un sueño


31 comentarios

  • @sepioes 31 mayo, 2012

    Pues yo no sé si Koné no tiene ahora mismo un (bendito) problema.

    La afición levantinista esperará, como mínimo, que iguale su temporada 11-12 (el jugador). Saben que seguramente es imposible que el Levante vuelva a actuar en los registros de este año y más aun con el desgaste de una competición europea de por medio, pero es que si Koné rinde por debajo, será el señalado total.

    Realmente, y por triste que parezca, creo que el Levante el año que viene lo puede pasar mal para mantenerse.

    Respond
  • @danidelacuesta 31 mayo, 2012

    Qué fichaje, este. Me suelo fijar mucho en los comienzos de los artículos porque es lo que a mí más me cuesta. Esa primera frase me gana y es imposible que el resto no me guste. ¿Dónde podemos leer más a Manuel Ortega?

    Por lo demás, me uno a la intuición de sepioes. Pero no me hagáis demasiado caso, que yo pensaba que ya lo iban a pasar mal este año.

    Respond
  • @joluvilla 31 mayo, 2012

    Lo de que es buena persona pregúntalo por Sevilla, a ver quien te habla bien de él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 mayo, 2012

    @sepioes

    Tontería no es. Tenemos mil casos (principalmente con la Champions, que es lo que confunde a nivel mental, pero bueno) y el Levante no tiene estructura ni (no nos engañemos) jugadores para resistir tres competiciones.

    Javi Venta, Juanfran, Ballesteros, Barkero, Valdo, Juanlu… son futbolistas que perfectamente pueden caer si todo no transcurre como debe. Plantillas muy superiores se fueron al pozo con mucho más.

    Pero vaya, que no deberíamos ser tan agoreros ^^ Lo que tenga que venir vendrá. Por lo pronto, el recuerdo de lo recién hecho es maravilloso, inolvidable.

    Respond
  • @JavierAlberdi 31 mayo, 2012

    Excepcional texto. No sé quien dijo que el fútbol era un ámbito poca apto para grandes prosas. Manuel Ortega llega para desmentirlo.

    Oda a un fútbol distinto al que nos acostumbran a vender al por mayor. Sin purpurina ni grandes fanfarrias. El fútbol de siempre, el de antes. El Levante. Que alguien de la calidad de Kone apueste por ello es un motivo de esperanza que excede del fútbol.

    Respond
  • elfutboldegons 31 mayo, 2012

    @Javier Alberdi

    El amigo Felipe S. Mateos tiene reflexiones hechas sobre ello en su blog: http://periodismodegozadera.blogspot.com.es/2012/… El escritor de crónica deportiva tiene bastante prensa -y nunca mejor dicho- entre los medios y críticos de los mismos. Villoro, Trueba, Carlin, Enric González, Segurola, Gistau, Jabois, etc.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    Vaya mezcla has hecho, Gons. Hasta pusiste a un genio y un escritor sin ningún tipo de fondo en el mismo saco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 mayo, 2012

    @Javi Alberdi

    "No sé quien dijo que el fútbol era un ámbito poca apto para grandes prosas"

    Pues quien lo dijera no tenía idea ni por aproximación de lo que es el fútbol, porque vamos, pocas cosas más culturales y dadas al cuento que todo lo que genera la pelotita…

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2012

    Me ha encantado. Mucho. Sobre todo la certera comparación con Celda 211:

    ''En la Celda 211 del Levante, entre caderas maduras y sueños juveniles, Arouna ha viajado en el tiempo y en el espacio, ha luchado de espaldas a la portería, ha saltado como un superhéroe raro y ha marcado más goles de los que sus más acérrimos defensores podían esperar.''

    Es curioso porque el Levante ha ido ganando credibilidad de forma exponencial según se mantenía en los puestos de arriba, pero sólo había que ver un partido de Ballesteros en defensa, Barkero en la distribución, Valdo en el vuelo y Koné como ejecutor para dársela… porque no había razón para no hacerlo. Todas las piezas encajan, como en el Tetris que comenta Manuel. Y eso que una de ellas, quizás una de las tres más importantes cuando llegó a ser líder, como era Juanlu, se lesionó de gravedad.

    Lo comentábamos en el Planeta Pequeño de los entrenadores. Es una fórmula que puede tener mucho recorrido en la Liga debido a cómo está evolucionando la misma, pero es que además el trabajo ha sido excepcional y la vuelta al fútbol de Koné ha sido su justa recompensa. El significaba ese 1% de inspiración que, acompañado del 99% de expiración, se convierte en esa ''fórmula de la Coca-Cola'' que tan bien retrató Edison.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    @ Sepioes

    Es que es normal. Si el Levante se llega a meter en Champions, yo hubiese apostado a que bajaba a segunda. Se hubiese pagado bien.

    Por otro lado, me sorprende que des por hecha la continuidad de Koné. Novias no le faltan.

    Respond
  • Jordi Amat 31 mayo, 2012

    Quien quiera iniciarse en el maravilloso mundo de Peckinpah que empiece por "La huida". Gran artículo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    Sin ánimo de ofender, Peckinpah es divertido o es otra de las vuestras como Terrence Malick?

    Respond
  • @danidelacuesta 31 mayo, 2012

    Peckinpah es divertido, Abel. Y La huida más. De hecho, es tan divertida que la detesto.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    Y eso? Te gusta aburrirte?

    Respond
  • diegonmerino 31 mayo, 2012

    Arouna, Levante y Gennaro, ellos también tienen su eco.

    De irse Koné, y a expensas de conocer a su presunto recambio, se caería más de media estructura de la "prisión granota". Pero bueno, se fue Caicedo y llegó Arouna. Habrá que esperar.

    La temporada de Arouna, de Juan Ignacio Martínez y del Levante bien merece Europa.

    Respond
  • CHJ 31 mayo, 2012

    Grupo salvaje, La cruz de hierro, La balada de Cable Hogue, Pat Garret y Billy th kid, Perros de paja, Duelo en la alta sierra….
    Es un grande.

    Respond
  • @danidelacuesta 31 mayo, 2012

    @migquintana
    Hombre, tampoco creo que haya que darle demasiadas vueltas a la fórmula del Levante. Es la fórmula de la mayoría de equipos de la zona baja funcionando de manera excelente gracias a una conjunción de factores (buen trabajo táctico, implicación y veteranía + Koné). Está claro que los resultados merecen alabanza, pero creo que son más achacables a una excepción puntual que a algo que vaya a tomar más relevancia que la que ahora mismo tiene.

    @ecosdelbalon
    La respuesta corta es: sí, me gusta aburrirme. La larga incluye que La huida me pone un poco nervioso porque no puedo evitar ser un puto moralista. Y en general todo lo que le he visto al bueno de Peckinpah, aunque Perros de paja me pone algo más. http://www.youtube.com/watch?v=NssX5AqvLGw&fe

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 mayo, 2012

    Me ha gustado mucho el artículo. Rezuma metáforas relacionadas con el cine a partes iguales. Más o menos como he podido leer en sus críticas anteriores. Gran comunicador sí Abel, mejor transmisor de sensaciones también, Abel.

    Dicho de otra forma, Koné llegó al Levante y todo el mundo se pudo dar cuenta de que era un equipo donde su individualidad resaltaría por encima del resto. Pero el Levante no es solo Koné. Como han dicho más arriba, es también Barkero, es Valdo, es Ballesteros, es Cabral, es Juanlu, es Rubén Suárez…el Levante tiene muchos nombres propios que tienden a difuminarse por la fiugura el de pelo blanco pintado de blanco.

    Soy de los que piensa que Koné fue al Levante a lucirse, a destacar y sobre todo a marcharse a otro equipo de aspiraciones más alta que el Levante. Él, no quiere volver a Sevilla…pese a que el club andaluz se ha portado de lujo con él, pagandole mientras estuvo lesionado de gravedad y pagandole su tratamiento. Es una cuestión de confianza del jugador. Sabe que en Sevilla con Negredo y ahora con Baba Diawará no tiene mucho sitio. No pienso que sea una "mala persona" como deja entrever algún comentario en la parte superior de este tablón. Pienso que es profesional y que no se casa con nadie. Este es el futbolísta moderno, hacernos capaz de admirar lo clásico más por nostalgia que porque fuese una solución mejor.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2012

    @danidelacuesta

    Pero ve más allá, Chip. Es evidente que la fórmula del Levante es más usual en la parte baja de la tabla porque, además, es la más accesible a estos equipos. Koné te da por bueno todo el trabajo, cosa que a otros equipos no, pero aún así hay diferencias. Quiere el balón, pero en posesión del contrario. Defiende muy atrás, pero esperando el error y no exigiéndolo como era el Racing de Cuper. Y bueno, una transición de la que ya hemos hablado, desde muy atrás, muy numerosa y muy profunda.

    Pero como digo, ve más allá. Al caso del Atlético de Madrid de Simeone. Un grande, con una disposición dispar a los otros grandes como Madrid, Barça, Valencia, Sevilla, Athletic o Villarreal. Y ha tenido muchísimo éxito, incluso en la Liga menos del que merecían. Una idea bien llevada a cabo, llegando en invierno, con jugadores ''no adaptados'', pero beneficiándose de un déficit claro en la Liga. A lo que voy, vaya, ¿se atreverá un Sevilla en reconstrucción a apostar por un modelo similar?

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 mayo, 2012

    @migquintana

    Otra retórica añadida: ¿Es Michel un técnico de la misma idea que Simeone?

    Respond
  • J.R. Gatusso 31 mayo, 2012

    Pues como ésto hoy va de escribir de fútbol… Las dos primeras frases son élite, absolutamente: carga con una primera larga, en la que dota al Levante de épica (espada) y nos sitúa a Koné como un semidiós (la imagen, los colores); ésa es la base en la que se sustenta el texto, y haberla transmitido tan pronto no deja margen de maniobra al lector, que sólo ve a un equipazo peleando por la Champions comandado por un extraordinario futbolista. Después, a nivel rítmico, la coma tras "quiere"… Pff: Frase larga, empieza a desarrollar al protagonista y parón, y todos tenemos la sensación de contemplar a un narrador relatando aquéllo y deteniéndose para suspirar. Después, creo que se le cae un poquito con "Celda 211" y el segundo párrafo, pero al tercero nos vuelve a flipar con la retahíla de imágenes, la única vía literaria que veo fresca en la actualidad. Me encantó el texto. Gran Manuel Ortega 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 mayo, 2012

    Por cierto, que vaya suerte está teniendo el Levante con los delanteros. El fichaje de Caicedo les salió brutal. Parecía que sin el ex-citizen se iban a caer de golpe… y van y se sacan a Koné, que aplasta totalmente al rendimiento que dio Caicedo.

    Jugadores así para equipos humildes… es que lo son todo. Te salvan la categoría antes de empezar el campeonato.

    Respond
  • @Joanbarriach 31 mayo, 2012

    Yo debo ser un tipo muy extraño, soy futbolero y me pongo antes a ver al Betis, Rayo o Espanyol que el Levante de Koné.

    El Levante es de los equipos más simples de la Liga, defensa posicional muy buena y Koné, que esto, que sería en otras ligas lo mínimo para salvarse en España ha estado cerca de ir a CL.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 mayo, 2012

    Por favor Joan, que el Dortmund que marca época en Alemania lleva dos años sin pasar una eliminatoria en Europa. Un poco de respeto tío, por favor.

    Respond
  • @PaolaCid_ 31 mayo, 2012

    Con Koné creo que todos tenemos la sensación de que era un jugador que difícilmente podría realzar el vuelo ya que sus temporadas en Sevilla han sido muy complicadas, sobretodo en el aspecto de las lesiones que a parte de restarte en el físico también te sacuden en el apartado psicológico. Arouna ha sabido sobreponerse a todo eso ha atravesado un túnel lleno de complicaciones para llegar al final de éste que se encontraba en la costa valenciana, han sabido beneficiarse mutuamente. El Levante le ha dado un rol, una utilidad que en Sevilla no tenía y a cambio Koné les ha aportado goles para no tener que sufrir en ningún momento por la permanencia.

    Su función ha sido simple y concisa pero la ejecución ha sido de sobresaliente. Hacer de hombre de recepción (Todo ataque empezaba cuando el balón llegaba sus botas), fijar defensas y abastecer a sus compañeros de espacios para llevar a cabo los contragolpes. Dándole esta utilidad, Koné ha renacido futbolísticamente se ha vuelto a sentir aquello que hace tiempo que no era. Ver de nuevo su sonrisa ha sido una sorpresa tan agradable como inesperada, no solo ha reído él sino el bloque en su conjunto ya que en este caso todos han salido ganando. Sus compañeros porque han dado, en gran parte, un buen rendimiento gracias a él, el Levante porque esperará hacer caja con Koné (Una operación similar a la de Caicedo del año pasado) y Arouna, como he dicho antes, por volver demostrar su valía. He disfrutado mucho de como bajaba cada vez el balón y habilitaba a sus compañeros, con ese físico prodigioso que tiene. Un auténtico placer verlo de esta manera.

    También hay que felicitar a la secretaría técnica del Levante, llevan 2 años acertando de pleno a la hora de fichar su delantero centro titular. La suerte, está claro, que influye pero tampoco hay que olvidarse que detrás de cada fichaje hay un personal que observa y elige la opción, que acorde al presupuesto que se tenga, que mejor rendimiento les dará.

    Magnífico artículo ^^.

    Respond
  • @ecosdelbalon 31 mayo, 2012

    @ Shark

    Creo que las pretensiones de Koné cuando fichó por el Levante eran mucho más bajas. Sencillamente, demostrarse a sí mismo que podía ser de nuevo un gran futbolista. Y lo ha conseguido.

    Estoy convencido de que Koné pensó que casi todo se había acabado.

    @ PaolaCid

    "También hay que felicitar a la secretaría técnica del Levante, llevan 2 años acertando de pleno a la hora de fichar su delantero centro titular."

    Y no sólo al delantero centro titular…

    Por cierto, hoy mismo se ha hecho público que pagarán los 300.000 €uros de la opción de recompra que tenían sobre Xavi Torres. Un futbolista que, creo que todos estamos de acuerdo, vale más de eso.

    Dicho esto, aquí el tema es ver a qué 9 se llevan ahora ^^ Y bueno… sobre el papel me parece imposible que iguale a Arouna.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 mayo, 2012

    @Abel

    "Dicho esto, aquí el tema es ver a qué 9 se llevan ahora ^^ Y bueno… sobre el papel me parece imposible que iguale a Arouna"

    Es que lo que dice Paola es cierto, hay que felicitar a la secretaría técnica del Levante, sin duda que sí… pero es que la suerte, que es fundamental en todos los fichajes de todos los clubes, en estos casos está siendo muy señalada.

    Me recuerda un poco al tema de Monchi y el Sevilla. La labor que hicieron fue brutal, excepcional. Pero fichar a Alves por 300.000 euros es suerte ^^ Kanoute por 4 kilos no lo considero suerte, o no del todo, pero Alves sí. Con Koné me queda una sensación similar. Resultaba casi imposible anticipar este rendimiento. Es que ha sido tal que los 17 goles nos parecen lo de menos al lado de todo el fútbol que ha sumado!!:D

    Cuando el nivel de acierto del Sevilla se racionalizó, llegaron las críticas a Monchi. Y seguramente estas fueran tan injustas como (logicamente) desproporcionados los elogios en su momento. Con el Levante, por probabilidades, ocurrirá lo mismo.

    Respond
  • @PaolaCid_ 31 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    No, está claro que su trabajo está siendo bueno en todos los sentidos. Casi todos los fichajes que han realizado les han dado un buen rendimiento y la mayoría de estos jugadores que ya superaban la treintena de edad. Casos como Valdo, Barkero o Farinós jugadores con experiencia y mucho oficio para en momentos de dificultad no pecar de inexpertos. Otros que ya llevaban varias temporadas en el Ciutat de Valencia como Ballesteros, Juanlu y Ruben Suárez que han mantenido el nivel que daban en la Liga Adelante e incluso superándolo. A esa experiencia han añadido jugadores jóvenes como Cabral, Iborra o el mismo Xavi Torres, en resumen que han hecho un notable trabajo pero que la demarcación donde más les hace falta acertar (más a un equipo que lucha por no descender), llevan 2 temporadas haciéndolo. De ahí a que incida tanto sobre el trabajo de la secretaría en esa demarcación.

    Les va a resultar casi una misión imposible encontrar a alguien que iguale lo que ha hecho Koné esta temporada, más allá de su temporada individual en el colectivo ha beneficiado a casi todos sus compañeros y me parece muy poco probable que repitan una proeza como la de esta temporada y más cuando jueguen 2 partidos a la semana, si pasan la eliminatoria de EL, ya veremos si las piernas les aguantan y no aparecen problemas físicos. Con suerte si encuentran un sustituto que les pueda dar una buena cifra de goles, podrían darse con un canto en los dientes.

    No me extiendo más ^^.

    Respond
  • @charloz_ 1 junio, 2012

    El Henry levantinista. Llegó tras tanta lesión, y con ese dorsal, que uno pensaba "otro fichajito tristón, el Levante no puede permitirse más que esto… ah, y cedido". Y ahí está, la revelación de la Liga. La liga de los modestos: Courtois, Roberto Jiménez, Juanfran, Siqueira, De Marcos, Raúl García, Michu, Rubén Castro, Koné.

    Respond
  • @LolOrtegaP 3 junio, 2012

    Muchas gracias a todos por los comentarios. El mismo día que lo publicaron me iba de viaje y he estado sin internet. Todo un honor formar parte de este gran rincón y me gustaría ir contestando todas vuestras aportaciones

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.